Connect with us

POLITICA

Auditoría General. La oposición redobla la presión para que se integre el principal organismo de control

Published

on



Diputados y senadores de la oposición apuraron al oficialismo para que se integre, cuanto antes, la Auditoría General de la Nación (AGN), paralizada hace dos meses por la demora en la designación de seis de sus siete auditores. El oficialismo, que motoriza una reforma integral del principal organismo de control, busca ganar tiempo para evitar que el peronismo cope su integración.

La presión opositora sumó al gremio que nuclea a los trabajadores que revisten en los organismos de control (APOC), que ayer se presentó en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas –encargada de supervisar los informes de auditoría- para plantear su preocupación por la virtual acefalía de la AGN.

Advertisement

“La Auditoría es hoy un barco a la deriva sin capitán ni tripulantes. Debe haber transparencia en serio en la Argentina, y si bien todos en el Congreso ven la imperiosa necesidad de nombrar a los auditores generales, hay falta de ganas de avanzar en los acuerdos”, advirtió Hugo Quintana, jefe de APOC.

Hugo Quintana, jefe de APOC, gremio que nuclea a los trabajadores de los organismos de control

Miguel Pichetto, presidente de la Comisión Bicameral, compartió la preocupación. “La AGN está inmovilizada con un personal técnico valioso y jerarquizado. Esta comisión ya notificó a los presidentes de ambas cámaras para que hicieran los esfuerzos para integrar la representación necesaria”, sostuvo.

Los legisladores opositores aprovecharon la puesta en escena de los gremios para apuntar contra el oficialismo y el proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para reformar la estructura de la AGN; la iniciativa propone incrementar de tres a cuatro el número de representantes de la Cámara baja en detrimento del Senado (que pasaría de tres a dos) y, además, establece acortar el mandato de ocho a cuatro años, además de ponerle coto a los ingresos que cobran los auditores.

Advertisement

Detrás de estos desacuerdos subyace una sorda puja política entre el oficialismo y la oposición por el control de la AGN que, entre sus funciones, está la de auditar las gestiones de los sucesivos gobiernos, incluida la de Javier Milei.

En la Cámara de Diputados, los bloques de Unión por la Patria y Encuentro Federal, junto a un puñado de radicales críticos del Gobierno, acordaron designar al kirchnerista Juan Forlón y al actual diputado Emilio Monzó (Encuentro Federal) como nuevos auditores. En ese esquema, dicen, el tercer representante que le corresponde al cuerpo debería definirse entre Pro y La Libertad Avanza.

Monzó durante el ingreso al recinto de DiputadosHernán Zenteno –

La Casa Rosada rechaza este esquema y sospecha que, detrás de la designación de Monzó está la sombra de Sergio Massa. Si en el Senado el peronismo logra designar a dos de los tres representantes que le corresponde a ese cuerpo, se haría con la mayoría de la AGN, pues la presidencia ya está en manos de ese partido en la persona de Juan Manuel Olmos.

Advertisement

La semana pasada el oficialismo logró frenar la designación de Monzó y de Forlón cuando, de apuro, Menem sacó de la galera un proyecto de ley para reformar la AGN de manera integral, cuyo debate ya arrancó en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Una estrategia para ganar tiempo hasta después de las elecciones, confiado en que podrá reforzar su bancada y ganarle la pulseada al peronismo.

El proyecto de Menem recibió un aluvión de críticas en la Comisión Mixta. No solo de parte de la oposición, sino también de algunos aliados del oficialismo.

“Es un proyecto de ley exótico e inconstitucional: no solo reduce la representación del Senado sino que propone que el auditor general sea elegido por un mecanismo que la Constitución no contempla. Hasta el portero se da cuenta que este proyecto no saldrá aprobado en el Senado”, planteó el salteño Juan Carlos Romero, aliado al Gobierno.

Advertisement

Romero planteó que los auditores deberían ser designados en función de la ley actual y no esperar, como pretende el oficialismo, a que se sancione una nueva. Pichetto asintió. “Si nos ponemos a debatir una ley nueva, se nos va el año. Debemos avanzar en los nombramientos sobre la base de la ley vigente”, sostuvo.

Acto seguido, los legisladores se abocaron al tratamiento de la cuenta de inversión 2018, esto es, el ejercicio presupuestario del tercer año de gestión de Mauricio Macri. Esta cuenta de inversión resultó aprobada a instancias de Pichetto con el apoyo del oficialismo; el kirchnerismo se opuso en rechazo al préstamo de 55.000 millones de dólares que, por entonces, el gobierno macrista contrajo con el FMI.

Pichetto rechazó los argumentos del kirchnerismo, que alegaron “falta de legalidad del préstamo”. “Este préstamo fue, de alguna manera, convalidado durante el gobierno de Alberto Fernández cuando el Congreso ratificó un nuevo acuerdo con el organismo internacional cerrado por el exministro de Economía, Martín Guzmán”, sostuvo.

Advertisement


Advertisement

POLITICA

Rechazan el arresto domiciliario de Lázaro Báez: deberá seguir detenido en el penal de Ezeiza

Published

on



EL CALAFATE.- La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó el rechazo al pedido de arresto domiciliario de Lázaro Báez y respaldó la decisión del juez federal Marcelo Vázquez quien hace una semana dispuso el traslado urgente desde la cárcel de Río Gallegos al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza donde permanece alojado.

A través de un habeas corpus, la defensora de Baez, Yanina Nicoletti, había solicitado la “inmediata externación e internación extramuros” del condenado y beneficiarlo con un arresto domiciliario. La abogada argumentó que se había agravado la salud de Báez a partir de su traslado desde El Calafate a una celda en la Unidad 15 de Río Gallegos.

Advertisement

Báez, de 69 años, padece hipertensión arterial, asma bronquial, arritmia ventricular, diabetes tipo II y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC. La defensa alega que un médico de parte que lo revisó el 7 de octubre pasado constató que el empresario “podría sufrir un infarto o muerte súbita” debido a su afección cardíaca.

Frente a la denuncia de la defensa, el juez federal Vázquez, si bien rechazó inicialmente la acción de hábeas corpus, ordenó una solución parcial al disponer el cambio de alojamiento de Báez con destino al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. El traslado se inició en dos tramos: por tierra hasta Trelew, a unos 1150 kilómetros de Río Gallegos, y por avión de la Policía Federal, hasta Buenos Aires.

Báez, quien construyó su fortuna al calor de los negocios del kirchnerismo, fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como La Ruta del Dinero K, y a 6 años de prisión en la causa Vialidad, por el direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz a sus empresas.

Advertisement

Para justificar el traslado a la cárcel de Ezeiza, el tribunal destacó que el complejo cuenta con infraestructura médica de mayor complejidad que Santa Cruz, incluyendo acceso a centros de salud externos. Sin embargo, fuentes cercanas al empresario santacruceño se quejan porque aún no se le realizó la encodoscopía que se había solicitado en forma urgente en junio.

Por su parte, la abogada Nicoletti cuestionó el fallo de la Cámara. “Afirma (el fallo) que notificaron a la defensa el 20/10, se olvidan que fue el 18 que dispusieron su traslado y que por 22 horas no se supo de su paradero”, respondió la abogada.

Nicoletti aseguró a que el traslado se organizó por Whatsapp “fuera del sistema institucional” en tanto que afirmó: “las contradicciones son muchas basta con mencionar que afirman que mi asistido fue trasladado en ambulancia cuando el informe del SPF afirma que fue en una camioneta especial de seguridad”.

Advertisement

Mariela Arias,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Cambios en el Gobierno: Santiago Caputo suma poder y busca quedarse con lugares clave

Published

on


La designación de Pablo Quirno como nuevo canciller no sólo consolida el peso del equipo económico en el gabinete, sino que también refuerza la influencia interna de Santiago Caputo, el principal estratega político de Javier Milei.

El nombramiento del hasta ahora secretario de Finanzas se produce tras la salida de Gerardo Werthein, que dejó su cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores tras una fuerte discusión con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y un prolongado conflicto con el propio Caputo.

Advertisement

Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias de las elecciones legislativas y del gobierno de Javier Milei

La Oficina del Presidente confirmó la salida de Werthein y el ingreso de Quirno a través de un comunicado oficial. El texto destacó el rol del actual funcionario del Ministerio de Economía como “pieza fundamental de la construcción del milagro argentino” y remarcó que el Presidente busca “profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía”.

El mensaje también subrayó que Quirno pondrá el foco en “abrir la Argentina al mundo”, con el objetivo de impulsar acuerdos comerciales y “construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos”. En redes sociales, el funcionario agradeció la confianza del Presidente y del ministro Luis Caputo, con quien mantiene una relación estrecha desde hace años.

Advertisement

Leé también: Cambios en el Gobierno: Cúneo Libarona ratificó que dejará el gabinete tras las elecciones

La llegada de Quirno, sin embargo, no responde sólo a la lógica técnica de un gobierno que busca reforzar su línea económica. Según distintas fuentes oficiales, su desembarco en el Palacio San Martín fue impulsado directamente por el ministro de Economía con el aval de Santiago Caputo, quien busca consolidar una red de aliados en áreas clave del Estado.

Quirno es considerado un hombre de confianza de los dos Caputo. Además de su rol en el equipo económico, mantiene una buena relación con el asesor presidencial y comparte afinidades políticas con su espacio: porta el pin característico de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación juvenil libertaria, y participa con frecuencia en Carajo Stream, el canal de streaming oficialista vinculado al entorno de Santiago Caputo.

Advertisement
El nuevo canciller, Pablo Quirno, y el ministro de Economía, Luis Caputo, al llegar a una reunión en Casa Rosada. (Foto: NA)

El ascenso del funcionario se da en paralelo a la expansión del poder del estratega, que ganó terreno en distintas áreas del Gobierno y ahora busca un desembarco pleno en el Ministerio de Justicia con su alfil Sebastián Amerio.

Caputo ya tiene injerencia en organismos sensibles como la Secretaria de Inteligencia (SIDE), la agencia de privatizaciones, el área de comunicación de YPF, Justicia y parte del equipo de Salud. Su avance interno se da en simultáneo con un proceso de reconfiguración del gabinete y una disputa de poder cada vez más visible con el sector de Karina Milei.

La renuncia de Werthein fue la expresión más clara de esa puja. El ahora excanciller mantenía un conflicto abierto con Caputo por el manejo de la relación con Estados Unidos, que durante el último año fue coordinada de forma paralela por el asesor. Werthein se sentía desplazado de las negociaciones con Washington y terminó de romper cuando Milei confirmó que Caputo podría tener un lugar formal en el próximo gabinete.

Advertisement

Leé también: El PRO retiró a sus fiscales en La Matanza y acusó a LLA por presuntos manejos irregulares de fondos

El movimiento interno se interpreta en Balcarce 50 como un paso más en la consolidación del círculo más cercano a Milei. Con el canciller designado y la incorporación inminente de Caputo al gabinete, el asesor presidencial profundiza su influencia política y económica dentro del Gobierno.

En los hechos, Santiago Caputo emerge como el articulador de la nueva etapa que se abre tras las elecciones legislativas: un reordenamiento del poder interno en el que su nombre ya no opera desde las sombras, sino como parte activa del esquema de conducción que rodea al Presidente.

Advertisement

Santiago Caputo, Javier Milei, Gabinete, La Libertad Avanza

Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2025: cómo consultar el padrón electoral por WhatsApp

Published

on


Este domingo 26 de octubre son las elecciones legislativas nacionales, jornada en que los ciudadanos argentinos deben elegir sus representantes en el Congreso de la Nación. Para ello, es importante conocer el lugar de votación de antemano, que se puede consultar en el padrón electoral. Se puede acceder a este desde WhatsApp de una forma muy sencilla.

La Cámara Nacional Electoral cuenta con un chatbot, el cual se llama Vot-A. Este permite hacer diversos tipos de consultas sobre los comicios de este domingo, como es conocer el lugar de votación. Ofrece información electoral, además de ayudar a quienes tienen dudas sobre las autoridades de mesa, el voto exterior y cómo justificar la no emisión de voto. También informa sobre la Boleta Única de Papel (BUP) ―la herramienta electoral que agrupa a la oferta electoral en una papeleta y se implementa a nivel nacional desde este año― y permite ver la BUP que le corresponde a cada uno, según el distrito electoral en que vota.

Advertisement
El chatbot Vot-A asite a los electores por WhastAppShutterstock – Shutterstock

Se puede acceder solo por medio de la aplicación de META. A continuación, este es el paso a paso para consultar el padrón electoral por WhatsApp:


1

Advertisement

Guardar el contacto de la CNE

Para poder enviar mensajes al chatbot oficial de consulta electoral llamado Vot-A, es necesario guardar el número de teléfono +54 9 11 2455-4444 en la agenda del celular.

Desde la aplicación, se busca este nuevo contacto para iniciar un chat. La conversación se puede empezar con un simple “Hola”. El bot responderá con un menú de opciones disponibles.

¿Cómo consultar el padrón electoral por WhastApp?

3

Advertisement

Seleccionar la opción «¿Dónde voto?»

Del menú desplegable, esta opción es la que permite consultar el padrón electoral y conocer tu lugar de votación. Luego, hacer click en “Enviar”.


4

Advertisement

Ingresar datos personales

Vot-A requerirá información del consultante para poder buscar su lugar de votación en el padrón electoral. En ese sentido, el votante debe ingresar el número de DNI sin puntos ni espacios y el género como aparece en el documento (masculino, femenino, o no binario).

A partir de estos datos, el chatbot responderá con la escuela, dirección, número de mesa y número de orden que le corresponde al votante.

Advertisement

Se puede guardar el mensaje con esa información para consultarla el día de la elección sin necesidad de buscarla de nuevo. Algunos pueden optar por no borrar al chat e ingresar a este cuando necesite chequear la información, mientras que otros pueden tomar una captura de pantalla a la conversación.

Otra opción que ofrece la WhatsApp es agregar la respuesta a “Mensajes Destacados”. Esta función permite que el usuario marque un mensaje como importante para poder encontrarlo fácilmente después, sin tener que buscar entre todo el historial de chat. Son como “favoritos” dentro de una conversación, donde se puede guardar texto, fotos, videos, o cualquier mensaje relevante con solo mantenerlo presionado y seleccionar el ícono de estrella. Luego, esos mensajes quedan almacenados en una sección especial llamada “Mensajes Destacados”, accesible en cualquier momento desde el menú del chat.

Se puede guardar la información que dio el chatbot para luego encontrarla rápidamente e ir a votarMartín Zabala – XinHua

Existe otra forma de acceder al padrón electoral de forma online. Los electores habilitados para votar podrán consultar el padrón electoral que publicó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Este recurso permite verificar establecimiento, mesa y número de orden antes del 26 de octubre.

Advertisement

A continuación, todo el procedimiento para consultar el padrón electoral por este medio:

La CNE tiene disponible un sitio web oficial en el que está publicado el padrón electoral de forma digital.


2

Advertisement

Escribir los datos personales

Se debe completar un formulario con la siguiente información del elector:


3

Advertisement

Ver la información disponible

Una vez completados los pasos y realizada la consulta, el sistema proporcionará de manera precisa toda la información necesaria para el día de los comicios:

Esta información agiliza el proceso de votación.

Advertisement

elecciones legislativas nacionales,Boleta Única de Papel,consultar el padrón electoral,sitio web oficial,Agenda,Elecciones 2025,Dónde voto,,,Dónde voto. Consultá el padrón de las elecciones en la provincia de Buenos Aires,,Elecciones 2025. Todo lo que hay que saber sobre la multa por no votar,,Este domingo. Estos son los documentos son para votar en las elecciones 2025,Agenda,,Nuevo sistema. Cómo se dobla la boleta única para las Elecciones Argentina 2025,,Candidatos. Todas las listas de las elecciones en CABA 2025,,Dónde voto. Consultá el padrón de las elecciones en la provincia de Buenos Aires

Continue Reading

Tendencias