SOCIEDAD
Ramos Generales, el almacén del fin del mundo que abrió en 1906 y donde Leo Di Caprio comió con sus padres

USHUAIA.— Un domingo invernal del año 2015 a Enrique Chasco le avisaron que probablemente iría a su restaurante Ramos Generales, en Ushuaia, un actor muy famoso que se estaba hospedando en el hotel Arakur filmando las últimas escenas de su última película. Cerca del mediodía un empleado lo llamó para decirle que había parado una camioneta y una persona muy conocida esperaba ser atendido: “Era Leonardo Di Caprio con sus padres”, recuerda Chasco.
“Lo primero que nos dijo es que quería comer en un lugar privado”, cuenta Chasco, dueño de este almacén que data de 1906, que estuvo cerrado por 40 años, reabrió en 2006 y que se ha convertido en un espacio icónico de la ciudad más austral del mundo.
El salón es todo lo acogedor que puede ser un lugar perfecto en donde el tiempo se ha resistido a corromper la magia de los tiempos pasados en donde todos fuimos más felices. Cientos de objetos que remiten a la historia de la ciudad fueguina, pero también fotos y elementos que han marcado a docenas de generaciones. Botellas, juguetes de madera, teléfonos, diarios, personajes de la isla y la Argentina.
“Cada objeto es una persona en tu vida”, dice Chasco. Hábil contador de historias, locuaz y siempre con una sonrisa en su rostro, recuerda la visita de Di Caprio. El almacén no se ha modificado desde 1917, pero desde aquel año su dueño, un libanés llamado José Salomón le fue agregando ambientes y Chasco respetó ese encanto. Una recoleta cocina comedor de madera, vidriada está en un rincón casi inaccesible del local. Allí fue Di Caprio con sus padres.
Había ido a filmar las últimas escenas de The Reverant, la película que dirigió Alejandro González Iñárritu y que lo tuvo a todo su equipo, con Di Caprio, dos semanas en la soñada localidad isleña. Había viajado con su cocinero pero cuenta el mito local que habría sentido el rumor de un plato que caracteriza a “Ramos Generales”, su sopa de calabaza. También se sabía que los días que estuvo en Ushuaia estuvo afectado por el mal humor.
La película comenzó a filmarse en Canadá y debió cambiar de locación a su finalización. “Entró con una gorra, barbudo”, recuerda Chasco. En la intimidad de la vieja cocina del libanés Salomón, un mozo que sabía hablar en inglés los atendió. Pidieron sopa de calabaza. ¿Qué hizo durante el tiempo que estuvo allí? Todo fue calma, sonrisas y charla. “Lo vi feliz con sus padres”, dice Chasco.
“La madre le pegaba en la mano porque él quería meter el pan en el plato de ella”, cuenta Chasco. Confidencial e íntima, la cocina le permitió a una de las estrellas de Hollywood más conocidas del planeta estar en tranquilidad. Estuvieron un tiempo largo. Al finalizar, Chasco por medio del camarero le pidió que le comunicara a Di Caprio que si él deseaba podía escribir algunas palabras en el libro de visitas. Educado, cortés y sin dudarlo, se paró frente al libro y dejó esta impresión: “Gracias por haberme hecho sentir una persona”.
Una montaña de libros
“Fue muy emocionante”, agrega Chasco. Señala una montaña de libros, son 26 libros de firmas que ha sumado desde 2006. Nadie quiere irse sin firmarlos. “Puedo estar un mes hablando sin parar contándote historias”, dice. Lo puede hacer. Es enérgico e impulsivo y cada pequeño rincón de su local tiene un objeto y de todos ellos sabe su historia y la cuenta apasionado, con fervor infantil.
Otra historia divertida: una mañana Chasco estaba entrando a su local y ve un hombre al lado de la puerta que estaba dándole de comer a un perro un croissant, un elemento emblemático de la pastelería de Ramos Generales. “Me sorprendió porque no es algo barato y es nuestra mejor factura”, dice Chasco. Sin embargo, la actitud del hombre le pareció correcta, trataba con suavidad y respeto al perro y se quedó hablando con él. Hablaba un español básico. “Nos reímos un montón, era un buen tipo”, agrega.
A los pocos días vio en un diario de tirada nacional que estaba de visita en Ushuaia una estrella de Hollywood: “Era Al Pacino, nunca me di cuenta”, dice Chasco. Otro día entró a comer Meg Ryan, otro Russell Crowe, “pensé que era un linyera”. Y una visita misteriosa e inesperada: Bill Gates. “Entró y se sentó, al rato llegó un hombre, pidieron un café, hablaron y se fueron”, recuerda Chasco.
¿Qué es lo que atrae de Ramos Generales para que figuras tan importantes lo visiten y además sea una parada obligada de turistas y de los propios fueguinos que habitan Ushuaia? El salón es un museo, decorado con mesas y un menú de alta calidad. Por un lado, esas mesas de madera sólida, las estanterías con los objetos antiguos, viejos carteles, banderas, frascos, detalles: las lámparas que iluminan el salón son baldes dados vuelta. Una vieja caja registradora, baúles y cuadros con pinturas de temas marineros.
Los abuelos de Chasco fueron náufragos del “Monte Cervantes”, el crucero que embistió contra una piedra en el canal Beagle en 1930. La dramática historia atraviesa la vida de Chasco, y también al almacén, quien abasteció de víveres a los náufragos. 800 pasajeros quedaron varados en Ushuaia una semana hasta que llegó un buque para devolverlos a Buenos Aires.
En ese lapso debieron dormir en casas de familias y hasta en el presidio. Los presos donaron medias raciones de comida para ellos. En Ushuaia solo había una pensión y el almacén de José Salomón fue crucial para asegurar el abasto a muchos, entre ellos, los abuelos de Chasco.
“Mi fin es mantener las raíces de Ushuaia”, confiesa Chasco. El puente con el pasado se apoya en un menú estelar que se exhibe en un pizarrón. Se destaca la sopa del día, de calabaza o cebolla, merluza negra, cazuela de vieiras, risotto de mar, ravioles de cordero y un goulash con spaetzle entre otros platos. Sobre todo, la pastelería es de calidad internacional. Durante una década trabajó allí David “Dudú” Dumont, quien se formó con el legendario Jean Paul Bondoux.
Recuerdos de la infancia
Como obras de arte, se exponen facturas, panes, criollitos, croissants, alfajores y delicias almibaradas. El aroma a masa horneándose y a esencias invade el salón. Aquello que flota en el aire produce un encanto inmediato. Mientras la nieve y el hielo avanzan sobre Ushuaia, en el interior de Ramos Generales todo es tibieza y calor de hogar.
“Los lugareños vamos a buscar nuestro pasado, los recuerdos de nuestra infancia, de nuestros padres o abuelos”, dice Julio Lovece, fueguino y ex secretario de turismo. Asiduo habitué, se lo suele ver sentado en alguna de las mesas. Para él, el secreto del lugar está en que en una ciudad que ha crecido en forma desproporcionada, buscando trepar en las laderas de las montañas, y con el Canal Beagle como límite natural, mucho patrimonio se ha perdido. “Ramos Generales es un acto de resistencia”, dice. No frente a la modernidad que es inevitable, sino “del olvido y el desapego de la vieja Ushuaia”
“Ramos Generales nos muestra y trae una foto intacta de la Ushuaia de ayer y nos hace sentir la magia y la importancia del lugar donde vivimos”, dice Marcelo Lietti, ex presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego. “Es un museo con mucha vida que le dan quienes lo visitan mientras permanecen sentados disfrutando de platos ricos”, agrega.
La historia de Ramos Generales atraviesa la propia de Ushuaia. El edificio fue construido en 1906 cuando lo que hoy es una de los destinos turísticos internacionales más deseados, era un caserío perdido entre el bosque y los vientos antárticos helados. Sin embargo, tomó relevancia cuando en 1917 se hizo cargo José Salomón. Llego al país escapando de la hambruna con apenas 10 días, sin saber hablar español. Pero tenía el don de comerciar, y se hizo paso en la vida. Se enteró que había oro en Ushuaia y llegó con 19 años. Pronto vio oportunidades en un páramo donde había necesidades de todo tipo.
Desde aquel año hizo de su almacén, el punto de abastecimiento de toda Ushuaia. Incluso era proveedor del famoso presidio del fin del mundo, donde enviaban a los condenados más peligrosos del país, como El Petiso Orejudo. La condena no era estar encerrados, sino en esa Ushuaia remota e inaccesible. No había escapatoria.
Salomón fue un protagonista central en su historia. Falleció en 1965 y su boliche estuvo cerrado por 40 años, aunque su único hijo lo conservó y cuidó que no el tiempo quedara estancado entre las paredes.
Aquí entra en la historia Chasco, quien llegó a Ushuaia en 1981. Fue el más importante despachante de aduanas de la localidad. Durante 10 años se lo quiso alquilar o comprar, pero el hijo se negó siempre y falleció. Lilián Lavergne es la esposa de Chasco, y cumple un rol protagónico en esta historia, ella es modista de alta costura y lo convenció para que le hiciera una oferta a la nieta de Salomón, quien finalmente terminó aceptándola.
En 2006 reabrió, luego de un profundo trabajo de recuperación patrimonial y rápidamente se convirtió en uno de los lugares más visitados no solo de Ushuaia, sino del país. “Este lugar tiene magia, logramos atrapar al tiempo y dejarlo en los mejores años”, dice Chasco. “Yo siento que ingreso a un lugar que es mío, que me pertenece, aunque no sea su propietario, y que quisiera nunca me quiten”, confiesa Lovece.
SOCIEDAD
Cristina Pérez presentó su nuevo libro, contó que cerró su ciclo con Telefe y adelantó: “Uní mi destino a LA NACION por un buen tiempo”

La periodista Cristina Pérez adelantó que renovó su vínculo con LA NACION y que continuará por “un buen tiempo” en el canal. “Estamos trabajando en mejorar nuestra propuesta informativa para el año que viene y en tratar de renovar la pantalla. Un trabajo en equipo pensando en ustedes y en una realidad dinámica, que nos exige estar muy atentos”, declaró en diálogo con José del Rio en Mesa chica.
“Quiero contarles en exclusiva en este programa que uní mi destino a LA NACION y voy a seguir en esta casa por un buen tiempo. Me pone muy orgullosa, muy feliz, pertenecer a esta gran casa del periodismo argentino y a mis ‘nacioneros’”, dijo.
La conductora de Siempre+, que se emite de lunes a viernes a las 18:30, reveló también que cierra su ciclo en Telefe en “muy buenos términos”.
“En noviembre va a salir mi programa en Telefe: Camino a casa. Es un formato español hermoso donde una figura muy conocida regresa ante las cámaras como en un reality al colegio donde estudiaba de chica, empieza a revivir su infancia y hace de vuelta el camino a su casa. Es hermoso, tenemos cinco programas grabados con figuras de primera línea”, indicó.
“También quiero contarles que cerré mi ciclo con Telefe. Se cerró con mucho amor. Estoy muy agradecida por mis años en el noticiero, pero este tiempo me hizo descubrir que quería hacer periodismo de autor, y eso me lo permite esta casa. Es parte de la evolución de la vida. Está terminando una etapa hermosa de mi vida y empezando otra» agregó la periodista.
Además cerró: “Este fue un año de muchos desafíos y creo que estamos orgullosos de haberlo transitado con el espíritu del guerrero”.
La presentación de su nuevo libro
Por su parte, Cristina Pérez lanzó su nuevo libro Mujer Samurái y explicó que se trata sobre Tomoe Gozen, una de las mujeres guerreras más célebres de Japón: “Fue comandante de los ejércitos del general del sol naciente en la guerra civil del siglo XII del Japón feudal, donde se sentaron las bases para los samurái. Aquí está el temple de los guerreros y, de alguna manera, está demostrada lo que es la confusión en el poder”.
“Acá está el coraje de hacer lo correcto; preferir dejar la vida pero no el honor; entender la fugacidad de las cosas”, señaló y añadió: “Son muchos años de adentrarme en la filosofía del guerrero en el camino de la espada, en la samurái, con registros increíbles de cómo fue pasando de boca en boca el mundo de las artes marciales y sus códigos, que hoy están sublimados en una filosofía de la ética”.
View this post on Instagram
Acto seguido, la periodista relató cómo escribió el libro y contó que tuvo que “hacer caminos muy raros” porque la historia no contada de los samurái pertenece a las mujeres guerreras. “Trato de llegar al alma y la historia. Es una biografía incompleta, que es a veces el desafío de la literatura”, afirmó.
“Esta mujer aparece en un capítulo de una épica impresionante: la guerra de Genpei”, comentó sobre la mujer samurái y reveló que, en la época, sobre ella se decía que “valía por mil hombres, podía pelear con un dios o un demonio y era de una belleza inigualable”. “Era reconocida por su destreza en el manejo de los caballos. Por su puesto también dominaba el arco y la flecha, el arma más antigua del imperio, y era reconocida por decapitar hasta siete guerreros importantes”, continuó.
A modo de síntesis, Cristina Pérez expresó: “En este libro se encuentran reflexiones sobre la vida. Yo creo que todos somos guerreros y acá se encuentra la temple del guerrero”.
SOCIEDAD
Epic Games Store acaba de habilitar una función que Steam ya tuvo hace 21 años con uno de los mejores juegos de la historia

Han pasado ya varios años desde que Epic Games Store desembarcó en el mercado de PC con la promesa de competir contra Steam. Para ello, los padres de Fortnite llevan una estrategia basada en juegos gratis que lleva con nosotros desde diciembre de 2018. No solo eso, los de Tim Sweeney han querido convencer a los jugadores para quedarse en Epic Games con exclusivas temporales, como la de Borderlands e o Metro Exodus. Si bien eso terminó cabreando a muchos usuarios, la compañía ha querido ‘mimar’ a los desarrolladores y estudios.
Valve permitió la predescarga de Half-Life 2 en 2004.
Epic Games Store ha habilitado las predescargas
Desde hace bastantes años, el reparto de ingresos en Epic Games Store favorece a los estudios (88/12%), frente a Steam, que normalmente el porcentaje se sitúa en 70/30% para la mayoría de títulos, a excepción de que vendas muchas unidades y obtengas mayor reparto de beneficios. Aunque la mayoría de juegos de PC se venden en Steam, también es justo decir que la tienda de Valve es la que más funciones y características tiene frente a la Epic Games Store.
Una de las características que nos lleva acompañando con Steam desde hace 21 años es la predescarga, que la habilitó por primera vez el 26 de agosto de 2004 para el que es uno de los mejores juegos de la historia: Half-Life 2. Sin embargo, su competencia más directa, Epic Games Store, ya permite las predescargas. Según se ha confirmado en los foros de desarrollo, ya se puede predescargar algunos títulos seleccionados en la Epic Games Store.
Steam está imparable. Valve logra un nuevo récord con el que hay que quitarse el sombrero
Para ello debes comprar un juego para PC con reserva aprobada y visible en la tienda, de manera que algunas compras realizadas por adelantado te ofrecerán la posibilidad de descargar una build cifrada hasta cinco días o 120 horas antes del lanzamiento, de modo que el launcher la desencriptará en el momento del estreno del juego para que se pueda jugar a dicho título cuanto antes. Esto es especialmente útil cuando tu conexión de Internet no es muy rápida y cuando el juego ocupa más de 100 GB, por ejemplo.
Ya han comenzado las Rebajas de otoño de Steam.
Muchos consideran que este movimiento supone un paso importante en la equiparación de funciones respecto a su principal competidor, pero lo cierto es que Steam le lleva ventaja en algunas características desde hace décadas. Aunque Epic Games puede presumir de tener un sistema que recompensa al jugador con dinero para realizar más compras en la tienda (Epic Rewards), Valve está continuamente mejorando Steam, con más funciones y rediseños visuales que facilitan la experiencia.
Aun con todo ello, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha hecho autocrítica este mismo año y ha reconocido que la tienda debe mejorar en aspectos fundamentales. En los años anteriores priorizaron «funciones comerciales, como el merchandising, ofrecer múltiples versiones de un juego a la venta, o permitir actualizaciones de la edición Estándar a la edición Deluxe» en lugar de apostar «funciones de calidad de vida por encima de otras características», como puede ser los tiempos de carga, el rendimiento y la optimización.
Es un survival de fantasía, tiene mundo abierto y puede ser tuyo gratis en PC. Ya puedes reclamar Nightingale y Firestone Online Idle RPG vía Epic Games
«No le hemos dado suficiente importante, lo hemos reconocido claramente y hemos hecho varias reestructuraciones. Pero definitivamente ha sido una decepción para nosotros y para muchos usuarios», señaló Sweeney en una entrevista con Lex Fridman. Muchos usuarios se quejan precisamente de eso, y a pesar de las grandes inversiones en juegos gratis de Epic Games, algunos se hacen la siguiente pregunta: ¿Es Epic Games Store rentable a día de hoy?
La respuesta es que no lo sabemos, al menos en 2025. Lo que sí podemos decir es que salió a la luz en 2023 que Epic Games Store no era rentable, con pérdidas continuadas para la compañía después de varios años en el mercado. Sin embargo, en 2024 Sweeney dijo que Epic Games ya es «financieramente sólida» tras el despido de 800 empleados, pero eso no es lo mismo que rentabilidad. En 2025 la respuesta es una incógnita, al menos parece que la empresa se ha estabilizado económicamente. A Epic Games le ha funcionado bien la estrategia de juegos gratis, pero no tanto las exclusividades de manera que estas Navidades volverán los regalos diarios.
Lo que debe mejorar Epic Games Store
Con el objetivo de alcanzar una paridad futura, Epic Games Store debe trabajar en ciertas funciones de calidad de vida que los usuarios de PC ya dan por hechas. La primera de ellas es un sistema de reseñas detalladas y foros por juego con herramientas de moderación, al igual que un ecosistema de mods al nivel de Steam Workshop, con distribución y actualizaciones automáticas. Podríamos decir lo mismo del guardado en la nube y la restauración de copias locales, pero hay usuarios que también exigen préstamo y biblioteca compartida entre cuentas familiares.
Epic Games deja claro que Unreal Engine 6 revolucionará la industria, y Fortnite será el corazón del nuevo motor gráfico
La lista no acaba. También se echa en falta perfiles de mando avanzados al estilo Steam Input, un modo offline, espacios comunitarios con guías, noticias y directos para cada título. Seguramente nos dejemos alguna función o característica, pero parece poco probable que Epic Games añada todo esto hasta dentro de varios años, especialmente si tenemos en cuenta que Fortnite y el desarrollo de Unreal Engine 5/6 requieren muchos recursos, aunque Valve también está ocupado con algunos juegos, Steam Deck 2, el desarrollo de Steam OS, y las rumoreadas gafas de realidad VR de Valve.
En 3DJuegos | El drama de Estados Unidos ahora salpica a Gabe Newell, padre de Steam, y otros CEO mientras el país se empeña en cargar contra los videojuegos
En 3DJuegos | Actualizar controladores es más complejo de lo que parece: te cuento cuándo debes hacerlo, cuándo no, y qué debes evitar en el proceso
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Epic Games Store acaba de habilitar una función que Steam ya tuvo hace 21 años con uno de los mejores juegos de la historia
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Agregar cáscaras de papa al pie del limonero: para qué sirve y qué beneficios tiene

Quienes tienen un limonero en su casa buscan mantenerlo saludable y llenos de frutos frescos. En este sentido, hay un secreto que cada vez implementan más personas: poner cáscaras de papa al pie del árbol.
Esta parte de la verdura, que siempre termina en la basura, esconde nutrientes esenciales como potasio, fósforo y calcio. Los mismos se liberan de a poco en la tierra.
Leé también: Clavo de hierro en el limonero: mito o ayuda real para su crecimiento
Además, mientras se descomponen, pueden mejorar la estructura del suelo, ya que lo hacen más suelto, aireado y capaz de retener agua.
Cómo usar cáscaras de papa en tu limonero
- Cortá las cáscaras en trozos chicos para que se descompongan más rápido.
- Distribuilas alrededor del pie del árbol, pero sin que toquen el tronco de forma directa.
- Mezclá las cáscaras con tierra o compost para que los nutrientes se integren mejor.
- Regá después de colocarlas para ayudar a que la tierra absorba todos los minerales.
Los beneficios de este truco
- Fertilización natural: las cáscaras aportan potasio, fósforo y calcio.
- Mejora del suelo: lo dejan más aireado y suelto, ideal para raíces fuertes.
- Árbol más sano: hojas verdes, ramas firmes y limones de mejor calidad.
Leé también: Qué significa que se enrollen las hojas del limonero: “Necesita ayuda”, según una experta
Sin embargo, es importante remarcar que este método no siempre puede funcionar eficazmente como un fertilizante. Además, los restos sin descomponer pueden atraer moscas de la fruta o roedores, por lo que es importante renovarlas regularmente para evitar esto.
Consejos extra para un limonero imparable
- Usá solo cáscaras frescas y sanas.
- Sumá otros restos orgánicos, como cáscaras de huevo o frutas, para un fertilizante más completo.
- Renová las cáscaras cada 5 o 7 días para evitar que se pudran.
limones, TNS, Árbol
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA21 horas ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura