POLITICA
Los gobernadores le pedirán a Milei un nuevo pacto fiscal para compensar la caída de ingresos y obra pública

Los gobernadores se reunieron este martes en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar las finanzas provinciales, la caída en los ingresos y el impacto en cada distrito, en pleno calendario electoral y en medio de las negociaciones cruzadas con el gobierno.
Preocupados por el impacto de la baja en los impuestos coparticipables y la caída en las transferencias automáticas a las provincias, que entre el 2023 y el proyectado al 2025 significó una variación real en torno al -11,5%, acordaron pedirle a Milei una reunión para avanzar en un nuevo pacto fiscal.
Según informaron los mandatarios que participaron del encuentro, “primó la posibilidad de sentarse con el gobierno nacional sosteniendo el equilibrio fiscal”, pero se habló de “avanzar en un pacto fiscal que ordene tanto lo impositivo, lo fiscal y las obligaciones de orden federal y provincial”.
Entre los gobernadores la mayor preocupación es la caída de recaudación y su impacto negativo en la coparticipación y cuentas públicas provinciales. Entre el 2024 y este año, la merma prevista en las transferencias automáticas a las provincias, que se componen del régimen de coparticipación general y los regímenes especiales, es del -4,2%, según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos.
“Representa una pérdida de casi $2,5 billones en moneda homogénea, equivalente al 0,3% del PIB. Si se compara con el 2023, la caída es aún superior, lo que equivale a decir que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirían casi $7,4 billones menos que dos años atrás, pérdida que se aproxima al 1% del PIB. Vale señalar que esta fuente de recursos representó el 45% de los ingresos provinciales en 2024, con ratios mayores al 60% para un conjunto de 12 jurisdicciones”, sintetizó un documento plagado de gráficos que circuló en las últimas horas en el chat que comparten los jefes provinciales, en la previa del encuentro que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
Según las proyecciones, para el 2025 la nación le girará a las provincias unos $56.466.157 millones.
Entre los gobernadores aparece, en ese contexto, otro dato igual o más inquietante: el mes pasado, los giros por coparticipación tuvieron un incremento nominal interanual de apenas el 10,6%, cayeron más de 50 puntos porcentuales respecto a abril. Fue el menor registro desde mayo del 2020, es decir, el punto más crítico de la pandemia de COVID-19, con una economía en franca recesión. Entre las principales causas se encuentran las modificaciones en la política tributaria por parte del gobierno y la lenta recuperación del consumo, incluso muy dispar según los sectores.

En las provincias, la preocupación va in crescendo, peor aún a medida que se acerca el pago del medio aguinaldo para los trabajadores estatales: hay gobernadores a los que se les hace cada vez más cuesta arriba cubrir una masa salarial. Para colmo, el Ejecutivo retacea la adjudicación de Aportes del Tesoro -el stock acumulado a estos días ascendía a más de $1.000 millones-, sumado a las transferencias presupuestarias que son casi nulas. Las quejas por el mantenimiento de las rutas pertenecientes al Estado nacional, por ejemplo, ya escalaron a niveles récord por el pésimo estado de las mismas. También por las obras vinculadas con los planes de viviendas, y la infraestructura en general.
De la reunión, en las oficinas de la calle Azopardo, participaron, entre ellos, Axel Kicillof (Buenos Aires), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
También Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
“Abordamos temas clave que impactan a todas las provincias, como la necesidad de financiamiento para obras de infraestructura, la distribución equitativa de los recursos coparticipables y el fortalecimiento de los mecanismos de recaudación tributaria”, indicó Figueroa a través de las redes.
“Cada provincia tiene sus particularidades, pero hemos analizado que hoy tenemos un punto en común, como son las cuestiones tributarias y los impuestos. Hoy los recursos de todas las provincias, sin excepción, vienen bajando. Producto de diferentes variables macroeconómicas que todavía no están pudiendo despegar, la recaudación está cayendo, con lo que se ponen en riesgo algunos servicios esenciales que presta exclusivamente la Provincia, porque la Nación no los presta”, precisó Jaldo al finalizar el encuentro.
En esa línea, remarcó: “Hay una preocupación generalizada de todos los gobernadores que representan a los habitantes de las diferentes provincias argentinas y la baja de recaudación. No hay ninguna provincia en la República Argentina que esté creciendo en la recaudación de los recursos tanto nacionales como provinciales”.
Entre los gobernadores estudian opciones de financiamiento alternativo para obras de infraestructura, uno de los déficits más notorios desde que asumió Javier Milei y consolidó su política de ajuste fiscal. Hace quince días ya había habido una cumbre en Paraná para analizar esta situación, con Rogelio Frigerio como anfitrión, pero fue mucho menos convocante que esta reunión de hoy.
También hay otro dato político que puede hacer sonar las alarmas en Casa Rosada: hacía mucho tiempo que gobernadores del PJ y de la oposición aliada de la UCR y el PRO no se convocaban en una misma mesa.
“Sostener el equilibrio fiscal tiene que quedar grabado a fuego, pero hay que sentarse y trabajar de una vez por todas en una reforma que es necesaria en la Argentina. Tenemos elecciones cada dos años que desvirtúan las discusiones profundas”, planteó Torres al finalizar la reunión.
POLITICA
El Gobierno logró su primera victoria del 2026 en el Congreso, pero ahora deberá dar la batalla por la reforma laboral en Diputados

En la madrugada de este jueves, y cumpliendo con los planes que tenía la Casa Rosada, el Gobierno consiguió su primera victoria legislativa al lograr que la reforma laboral tenga la media sanción del Senado, aunque ahora deberá dar la pelea en la Cámara de Diputados, donde el escenario es más complejo para el oficialismo.
Las autoridades nacionales confían en que el proyecto se convertirá en ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias y que no sufrirá más cambios de los que ya se aprobaron durante las últimas horas.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el recinto, Patricia Bullrich, fue la encargada de llevar adelante las frenéticas negociaciones con el resto de los espacios mientras se estaba debatiendo la iniciativa.
Luego de varios encuentros en los pasillos y despachos partidarios, los representantes del Poder Ejecutivo agregaron varias conseciones nuevas, entre las cuales está la de eliminar ddel texto el vencimiento en dos años de los aportes “solidarios”, lo que afectaba los ingresos de los sindicatos.

Asimismo, se incorporó como anexo el demorado traspaso de la Justicia Laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, un tema que generó controversia y rechazo de asociaciones de magistrados.
En los alrededores del edificio, las dos CTA y la CGT encabezaron una masiva movilización en contra de la norma, de la que participaron además otras organizaciones y dirigentes de la oposición dura, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La protesta, que en un principio fue pacífica, terminó con graves incidentes entre la Policía y un grupo de personas que generaron disturbios e incluso arrojaron bombas molotov contra los uniformados.
Dentro del Palacio Legislativo, a partir de las múltiples conversaciones, los 28 artículos que se iban a cambiar terminaron siendo casi 50, a partir de los pedidos de diferentes sectores.
Por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro.

Los funcionarios aprovecharon la agenda paralela que tuvieron los diputados este día para hablar con varios de ellos, principalmente con los dialoguistas, y ya empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.
Los legisladores se juntaron temprano para darle dictamen en el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda, al nuevo Régimen Penal Juvenil, que se tratará este jueves.
Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un concenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron.
Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.
“En esta primera instancia, las negociaciones las está llevando Santilli y el resto de los referentes del Gobierno, cuando se vaya acercando la fecha de votación se sumarán los miembros del bloque”, señaló a Infobae una fuente de la bancada violeta.

En esta Cámara, el espacio planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción, para pasar a votarlo a mediados de la semana siguiente.
De todas formas, el presidente Javier Milei va a extender el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, lo que le da margen al Congreso para terminar de aprobar la iniciativa, si es que tiene que volver eventualmente a la Cámara Alta, algo que el oficialismo quiere evitar.
“No veo que vaya a haber cambios en Diputados”, vaticinó uno de los integrantes de la mesa política del Gobierno, que podría volvr a reunirse en los próximos días para retomar el diseño de la estrategia parlamentaria.
Finalmente, luego de una sesión maratónica, marcada por los disturbios afuera del recinto y las intensas negociaciones dentro, la reforma laboral fue aprobada con XX votos a favor, XX en contra y XX abstenciones.
Poco antes de la votación, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, llegaron al Senado para sumarse a Santilli, Devitt y Menem en la supervisión del tratamiento.
Todos ellos, junto con Bullruch y el asesor presidencial, Santiago Caputo, componen la mesa política nacional, que podría volver a reunirse la semana próxima en la Casa Rosada para continuar planificando la estrategia legislativa.
Cualquier cambio que pueda surgir en Diputados, obligará a que el proyecto vuelva a la Cámara de origen, la cual deberá aceptar las modificaciones o insistir con su versión, aprobada este jueves.
“No se va a tocar ni una coma, ni tiene sentido. Cualquier cosa que ellos agreguen o saquen no va a servir de nada, porque nosotros acá volvemos para atrás fácil”, comentó una fuente del bloque libertario del Senado.
POLITICA
Carrió cuestionó la relación de Milei con Trump y dijo que va a tener “consecuencias” para el país

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, analizó la coyuntura política y económica del país y se refirió al reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Argentina y Estados Unidos. Si bien admitió que el pacto puede traer una serie de beneficios, también advirtió sobre sus límites y las consecuencias que podría generar a mediano y largo plazo. “Yo no juzgo, pero digo que dependemos”, marcó la exdiputada.
“Lo cierto es que, más allá de los beneficios que pueda traer, también implica limitaciones en materia de geopolítica, seguridad nacional y en la relación con los BRICS”, agregó Carrió, en diálogo con LN+.
Asimismo, la dirigente de la Coalición Cívica se explayó sobre el vínculo que mantiene el presidente Javier Milei con su par estadounidense Donald Trump, con quien el mandatario argentino suele ostentar su buena sintonía. “Es una relación de una naturaleza más que carnal”, afirmó. Y en un paralelismo con el gobierno de Carlos Menem, distinguió: “Es mucho más que en los ’90. Es una relación de dependencia absoluta. Es una dependencia personal que no existía entre Menem y Bush”.
La exlegisladora Elisa Carrió alertó además sobre el impacto que podría tener en el país una eventual derrota del líder republicano Donald Trump en las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos. “Si Trump gana, nosotros vamos a estar muy bien y, si necesitamos un salvataje, lo vamos a tener a Scott Bessent”, expresó.
“Pero hoy los demócratas están arrasando en todos los estados. Es previsible que Trump pierda arrolladoramente, pero no lo va a aceptar. Entonces, este es el problema, que va a tener consecuencias internas para la Argentina”, planteó. Y agregó: “Alguien tiene que estar mirando con atención lo que sucede en el mundo, que no es solo el pedacito de la Capital Federal o de la reforma laboral que tiene que salir, pero que no va a resolver el empleo”.
En esa misma línea, Carrió se refirió al proyecto de reforma laboral que el Gobierno se apresta a debatir mañana en el Senado de la Nación, luego de anunciar en las últimas horas que se aceptaron alrededor de 28 modificaciones, entre ellas la quita en la alícuota del impuesto a las Ganancias. Según la exdiputada, la iniciativa oficialista no tendrá una incidencia significativa en la generación de empleo en las pymes.
“La pyme no tiene motor de crecimiento y desarrollo porque no tiene crédito. Acá el problema de todos los argentinos no son los bienes, porque la inflacion mas o menos está estable. El problema son los servicios, si no tengo acceso a crédito y los servicios están altísimos vamos a estar más pobres aún”, consideró Carrió.
En alusión a la agenda legislativa, Carrió mencionó otro de los temas que el Gobierno llevará esta semana al Congreso: la reforma del Régimen Penal Juvenil y ahondó en la importancia de promover un cambio de raíz, cuya finalidad sea la reinserción del menor en el sistema.
“Primero tengo que tener infraestructura y presupuesto para darle reeducación, porque lo tengo que sacar del hábitat. Si yo no trabajo con la familia de base, no sirve”, planteó Carrió.
“En términos de los tratados de derechos humanos del niño, corresponde que el chico tenga un juicio porque ahí va a decir para quién roba, es decir, para quién trabaja. Entonces, va a caer el desarmadero y el intendente. No puede volver al [mismo] hábitat porque está el padre que está preso o muerto, y la madre que es adicta”, ejemplificó.
Y al respecto concluyó: “Hace 20 años que estamos luchando para que haya presupuesto. Esto no es magia, no va a solucionar el problema de los ´ni ni´. De los que ni trabajan, ni estudian, y estan condenados a trabajar para delincuentes, para otros que sí construyen las grandes mafias en el país».
acuerdo comercial alcanzado entre la Argentina y Estados Unidos.,Conforme a
POLITICA
Diputados: el oficialismo busca darle media sanción a la baja de la edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados sesionará este jueves desde las 11 para tratar dos proyectos clave del Gobierno: la baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años, y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El oficialismo consiguió dictamen de mayoría en comisiones y buscará convertir en ley ambas iniciativas durante el período de sesiones extraordinarias.
La convocatoria llega después de que La Libertad Avanza reuniera 81 firmas en un plenario de comisiones para el nuevo Régimen Penal Juvenil y para el acuerdo internacional. En la Casa Rosada sostienen que cuentan con respaldo suficiente de aliados y bloques dialoguistas para aprobar los textos en el recinto.
Leé también: El oficialismo logró dictamen para bajar la edad de imputabilidad y para el acuerdo Mercosur-UE: se tratarán mañana en Diputados
La sesión se dará en un contexto de fuerte debate político, con posiciones divididas en la oposición y diferencias incluso entre bloques que adelantaron su acompañamiento en general. El tratamiento se concentrará en una jornada que el oficialismo considera estratégica para su agenda legislativa.
Desde el Gobierno señalaron que los tiempos son ajustados por el calendario de extraordinarias, pero remarcaron que la estrategia fue coordinada en la mesa política oficialista para avanzar de manera simultánea con ambos proyectos.
Régimen Penal Juvenil: mayoría oficialista y dictámenes alternativos
El proyecto que se debatirá fija en 14 años la edad mínima para juzgar delitos graves, como homicidio, abuso sexual o secuestro, y establece una pena máxima de hasta 15 años. También determina que la privación de libertad será el último recurso y prioriza medidas alternativas para infracciones de menor entidad.
La confirmación del dictamen llegó desde la cuenta de X del propio presidente Javier Milei. La diputada Silvana Giudici precisó cómo se acordó el escrito. “Con la firma de 81 diputados obtuvimos dictamen para la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Mañana lo trataremos en la sesión convocada para las 11 en Diputados”, escribió en la misma red social.
El despacho reunió el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID y bloques provinciales. Desde esos espacios anticiparon que votarán a favor en general y plantearán diferencias en la discusión en particular.
El peronismo presentó dictámenes alternativos. Uno mantiene el tope en 16 años y propone un régimen especializado con eje en políticas de contención. “No punibilidad, justicia restaurativa y una pena máxima de 10 años, en línea con la Constitución y los estándares internacionales”, señaló Victoria Tolosa Paz. El Frente Renovador, en tanto, impulsó una propuesta que también fija el umbral en 14 años y adelantó que acompañará esa modificación, aunque con críticas al texto oficial.
El debate retoma una discusión iniciada en 2024, cuando el Poder Ejecutivo envió un proyecto que proponía bajar la edad a 13 años. Ese texto perdió estado parlamentario tras el recambio legislativo, aunque parte de su contenido fue retomado en el nuevo dictamen.
Acuerdo Mercosur-UE: ratificación y señales al exterior
En paralelo, la Cámara Baja tratará también este jueves la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la UE, firmado el 17 de enero y enviado al Congreso para su aprobación. El Gobierno busca que la Argentina sea el primer país del bloque en avalarlo.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
“Firmamos el Acuerdo Mercosur-UE el 17 de enero. Argentina se comprometió a presentar el acuerdo para aprobarlo en extraordinarias. Hoy tenemos dictamen de mayoría en Diputados. Mañana al recinto. La Argentina será próspera”, celebró en X el canciller Pablo Quirno.
El oficialismo aseguró que cuenta con respaldo de aliados provinciales y sectores dialoguistas para aprobar la ratificación. El envío del texto al Congreso se demoró por dificultades en la traducción en Paraguay y fue recibido esta semana en la Cámara Baja.
Diputados, baja de imputabilidad, Baja de la edad de imputabilidad, Cámara de Diputados, MERCOSUR, Unión Europea
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”










