ECONOMIA
El Gobierno va a fondo con el techo del 1% a paritarias y tensa al máximo la relación con los gremios

El plan económico del Gobierno tiene como pilar la lucha contra la inflación. Una de las variables que sigue con más detenimiento y control, es la marcha de las paritarias, a las que el Palacio de Hacienda le ha puesto un techo del 1% mensual. Se sospechaba que en plena campaña electoral el ministro de Economía, Luis Caputo, podía ceder en el virtual cepo a los salarios.
Nada de eso sucedió. Al contrario: desde la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero avisaron que no iban a homologar el acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras de la actividad, del 5,4 % más sumas fijas. Y hasta convocaron a las partes a una reunión donde la parte gremial no asistió.
El cruce entre el líder de los Mercantiles, Armando Cavalieri, y Caputo todavía está latente y hasta desató algún conflicto, puntualmente en Mar del Plata, donde el gremio se quejó porque la suba salarial no es liquidada por los supermercados mayoristas.
Es que, legalmente, los empresarios pueden desconocer la paritaria si no es homologada, en este caso, por el ministerio de Capital Humano, que tiene bajo su órbita a la secretaría de Trabajo.
Disputa entre el Gobierno y Empleados de Comercio: para el gremio, el aumento está vigente
Para el Gobierno, el interrogante es si sostiene esta hoja de ruta salarial sin que se le dispare la conflictividad gremial, hoy desatada en otros sectores, como las demandas de jubilados y pensionados, y reclamos en la salud y educación públicas que, a su vez, está relacionado con la distribución de los ingresos
La postura de Cavalieri no es un dato menor. Primero, porque se trata de la actividad con mayor representatividad (se estima en más de 1.000.000 de trabajadores). Segundo, porque ratificó que la suba salarial se debe pagar y argumentó que el acta suscripta con las cámaras patronales contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa de parte de la secretaría de Trabajo no se produzca de manera inmediata.
Explicó que el artículo décimo del acuerdo estipula que «para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo».
La victoria del Gobierno en el acuerdo paritario de la Construcción
El Ejecutivo viene de apuntarse una victoria en la negociación de la Unión Obrera de la construcción (UOCRA) que después de declarar el estado de alerta y movilización, pactó con las patronales y una suba del 1,2% para mayo y del 1% en junio, más unas sumas fijas, herramienta que cada día se utiliza más para «dibujar» las mejoras salariales en línea con lo que pretende Economía.
El salario básico para un obrero de la construcción quedará en junio en unos $700.000, en un sector donde además sufren la alta precarización y la pérdida de miles de puestos de trabajo por la cancelación de la obra pública de parte del gobierno.
Esta es otra de las señales que mira la Casa Rosada: la falta de reacción de algunos de los principales referentes del sindicalismo, no solo por este techo a las paritarias sino por la caída de la distribución del ingreso, las cesantías y los decretos que afectan derechos adquiridos.
Mientras tanto, la Casa Rosada rechaza la relación con el sindicalismo. Una fuente libertaria explicó a iProfesional: «Lanzamos el DNU que limita el derecho a huelga y la respuesta del sindicalismo fue ir a la Justicia». Después de la fallida alianza con el líder gastronómico Luis Barrionuevo en plena campaña electoral, tanto Javier como Karina Milei coinciden en que no es conveniente tejer relaciones con la dirigencia gremial.
Los contactos los llevaron adelante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Los resultados parecen nulos para las centrales obreras, que comenzaron la gestión Milei con paros y movilizaciones, pero que desde el segundo semestre del año pasado bajaron la intensidad, admitiendo que «en la sociedad no hay clima para sostener un plan de lucha en el mediano plazo».
Mientras tanto, Economía mantendrá el incremento del 1% para todas las áreas del Estado; salvo que le estalle un caso como el del Hospital Garrahan. Ese mismo esquema lo trasladará a los sectores privados, entendiendo que «el trabajador prefiere estabilidad, saber cuanto gana y que se mantengan los precios, antes que tener un aumento salarial, pero que los precios se le sigan disparando«, sostuvo un funcionario de la secretaría de Trabajo.
Metalúrgicos y Camioneros: ¿se vienen medidas de fuerza?
Junio será un mes definitorio en el plano salarial, teniendo en cuenta que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación de Camioneros advirtieron que exigen «una actualización de los ingresos que permita hacer frente a las subas del transporte, alimentos y servicios».
Los metalúrgicos vienen con un atraso desde hace meses, con paritarias «emparchadas» y actividades prácticamente paralizadas en plantas como Acindar. En cuanto a los Camioneros de Hugo Moyano, avisaron que pretenden recuperar lo perdido en el último acuerdo y una suba para el próximo trimestre en línea con las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Al respecto, las fuentes oficiales plantearon que «será imposible un acuerdo de estas características». La pregunta es: ¿se vienen medidas de fuerza en estos sectores?
Sin amenazas de protestas, Cavalieri continúa marcando la cancha. A pesar de no tener homologado el acuerdo general, anunció que cerró incrementos salariales del 5,4% para las ramas de Call Center y Turismo, en un nuevo capítulo de su disputa con Luis Caputo.
Bancarios y Aceiteros: comienzan las negociaciones por aumento de sueldo
Decíamos que junio será clave porque también comenzarán las negociaciones entre la Asociación Bancaria y los representantes de las cámaras privadas y públicas, más el Banco Central. Aquí también tiene cierta injerencia el gobierno, pero no aplicó el cepo paritario.
Resulta que, hasta el momento, las partes establecían un porcentaje que mes a mes se iba actualizando una vez que se conocía la medición de la inflación. Eso desactivó cualquier potencial conflicto. Voceros gremiales admitieron a este medio que «si bien todavía no tuvimos contactos con las cámaras, va a ser una discusión compleja y difícil, porque los empresarios saben que tienen el apoyo de la Casa Rosada para pisar los aumentos salariales».
Otra de las actividades que sabe conseguir buenos incrementos son los Aceiteros. La última negociación estuvo a punto de derivar en medidas de fuerza. Sin embargo, se superó, pero los dirigentes del sector avisaron que «si no hay aumento, iremos a la protesta; este es un sector de alta rentabilidad donde el Gobierno no se tiene que meter».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritarias,sueldo,gobierno
ECONOMIA
La sospecha del mercado: que el nuevo Fondo de Asistencia Laboral termine financiando al Tesoro

La reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado trajo en el mercado financiero un «deja vu»: aparece un gran fondo constituido con aportes de empresarios y trabajadores que, eventualmente, podría sufrir un manotazo de pesos que se destinen compulsivamente a financiar al Tesoro.
Es la sospecha que flota en el ambiente luego de la media sanción de la ley, en la que se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al cual las empresas deben aportar obligatoriamente para generar una especie de «seguro por indemnizaciones». Las grandes empleadoras deberán aportar un 1% del total de su masa laboral, mientras que las pequeñas y medianas empresas pagarán un 2,5%. De todas maneras, se prevé que, por decisión del Poder Ejecutivo, esos montos puedan subir medio punto porcentual.
Las estimaciones preliminares de los expertos en seguridad social apuntan a que el FAL podría acumular unos u$s3.000 millones por año -que al mismo tiempo serán una merma en el régimen previsional, dado que los aportes se compensarán con exenciones para el pago a la Anses-.
¿Cuál es el temor que están manifestando economistas de todas las tendencias, desde el kirchnerismo al liberalismo?: que ese nuevo fondo termine teniendo, como función principal, la financiación del Tesoro mediante la compra de títulos de deuda soberana.
Si bien la ley prevé que la gestión del FAL será realizada por entidades privadas -probablemente bancos, fondos de inversión y empresas de seguros serán las interesadas, dado que ya tienen la estructura armada como para gestionar ese dinero-, no falta la sospecha de que Caputo termine presionando para que una parte sustancial de ese dinero termine en las arcas estatales.
El FAL y la búsqueda de un mercado «profundo»
Lo cierto es que, al mismo tiempo que en el Senado se debatía la reforma laboral, Toto Caputo llamó a una licitación en la que no solamente se renovaron los $7,3 billones de deuda pública que vencía, sino que además se absorbieron otros $1,72 billones. Los analistas lo interpretaron como un síntoma de la necesidad de financiamiento de Caputo, tanto para afrontar los compromisos de la deuda en pesos sino también el calendario de vencimientos en dólares. Para febrero prevé otros u$s1.000 millones en Bopreales, y luego unos u$s18.000 millones hasta fin de año. Parte de esos vencimientos son a nombre del BCRA mientras que otros son del Tesoro -que necesita contar siempre con un excedente de pesos para comprarle los dólares al Central-.
La contracara de ese alto nivel de «rolleo» -un 23% por encima del monto que venció- es la competencia que genera el Tesoro con el sector privado, que ve encarecer el costo del crédito.
Y, mientras los pesos de los ahorristas engrosaban la cuenta del Tesoro, muchos recordaron una frase llamativa de Caputo ante un auditorio de empresarios. Dijo que su intención era disminuir la dependencia de Wall Street y concentrarse más en el financiamiento doméstico. Aquel comentario fue objeto de no pocos comentarios irónicos, que apuntaron a que el ministro estaba tratando de hacer del defecto virtud, dado que la escasa profundidad del mercado local es insuficiente para las necesidades financieras del Tesoro.
O, al menos, habrá poca profundidad mientras no aparezcan nuevos inversores institucionales del porte de lo que fueron las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en la década de los ’90.
Lo cierto es que, si Caputo quisiera tomar dólares del mercado global con la emisión de un bono, no conseguiría financiarse a menos de 9%, que es el resultado que surge de agregarle el riesgo argentino actual a la tasa de referencia internacional SOFR -en torno de 3,57%. De hecho, esa es la tasa que convalidó en la emisión de su bono en dólares de diciembre, destinada a los inversores del mercado argentino, y por el cual obtuvo u$s1.000 millones.
¿Candidato a financiar al Tesoro?
Esta situación abonó las sospechas sobre si el FAL podría transformarse en el instrumento institucional que le otorgue al mercado de capitales esa «profundidad» que Caputo reclama. En la década de los ’90, el sistema de jubilaciones privadas cumplía, en parte, esa función.
En el Senado, las acusaciones fueron explícitas. Para el kirchnerista Mariano Recalde, el FAL «es un escándalo» y generará «ganadores y perdedores». En la primera lista ubicó a las empresas, a las que ahora «les saldrá gratis despedir trabajadores» y, sobre todo, «a los bancos y amigos de Caputo que administrarán ese fondo». Entre los perdedores, mencionó a los trabajadores y a los jubilados.
Pero no sólo desde las posturas «estatistas» vienen las críticas. También hay economistas de línea liberal que temen por consecuencias colaterales del nuevo sistema. Por lo pronto, ya se da por descontado que del FAL saldrá dinero que compense el costo fiscal de la reforma laboral, estimado en 0,8% del PBI.
El economista Roberto Cachanosky calentó el debate al calificar al FAL como «una medida antiliberal que obliga a las empresas a previsionar las indemnizaciones por despido por orden del gobierno».
En realidad, ese es el principal punto de crítica, el de la obligatoriedad, que no estaba en la primera versión de del fondo, sino que se proponía un sistema voluntario, inspirado en el que se utiliza para el sector de la construcción.
Cachanosky no duda sobre cuál es el objetivo: «Un mecanismo ideal para que el Estado llene de bonos esos fondos, al igual que pasó con las AFJP y luego nos confiscaron los ahorros».
Faltan todavía algunos detalles por conocerse, como por ejemplo si los aportes al FAL quedarán en cuentas individuales a nombre de los empleados, o de las empresas. Y, además, si se establecerán topes para la exposición al riesgo del sector público a la hora de invertir del dinero..
Ya circulan propuestas para que el texto final proteja al FAL de ser un financista involuntario del Tesoro. Y la preocupación aumenta conforme va subiendo la acumulación de intereses de las LECAP, una suma que a diciembre ascendía $269.999 millones, según un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los vencimientos en pesos previstos para todo el año -sumando capital e intereses- asciende a $190 billones, que al tipo de cambio actual equivale a u$s136.000 millones.
Sospechas fundadas en la historia
No se puede culpar a los suspicaces por pensar mal. Después de todo, no hacen más que basarse en la experiencia de la historia económica reciente. El plan Bonex de 1990, por ejemplo, que canjeó compulsivamente plazos fijos por bonos a 10 años. Luego, en la segunda gestión de Domingo Cavallo, en 2001, la imposición a las AFJP para que invirtieran en bonos públicos más dinero del que el régimen permitía. Esos bonos, por cierto, terminaron siendo defaulteados y canjeados por un nuevo título.
Y, finalmente, la reestatización del sistema jubilatorio privado, decidida por Néstor y Cristina Kirchner en 2008, y que generó un traspaso masivo de fondos -la estimación fue u$s28.000 millones- desde las cuentas personales de los futuros jubilados hacia el sector público.
En su gestión, Cristina recurrió a ese fondo para múltiples objetivos. Por ejemplo, para hacer política industrial, otorgándole un crédito a General Motors para que no suspendiera el proyecto de fabricación del modelo Agile en plena recesión del 2009.
También usó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para asistir a la Anses y, como entre las inversiones «heredadas» de las AFJP había acciones de empresas privadas, Cristina decidió hacer valer su condición de accionista para nombrar directores de su confianza en las mayores empresas del país y presionarlas desde dentro. Fue así, por ejemplo, que Axel Kicillof entró al directorio de Techint y forzó a cambiar un programa de expansión internacional para que las inversiones se realizaran en el país.
Por cierto que esa tentación por las grandes «cajas» con aportes de trabajadores no han sido exclusividad de una única fuerza política. Ya con Javier Milei en la presidencia, el proyecto original de la «ley ómnibus» -que luego derivaría en la Ley Bases- tenía un capítulo que levantó polvareda. Se proponía que el ministerio de Economía pudiera absorber y deslistar -es decir, eliminar- bonos del Tesoro que estaban en manos de agencias estatales.
Era una forma que Toto Caputo había ideado para reducir la deuda pública en aproximadamente un 10%. El mecanismo previsto era, sobre todo, mediante la absorción de la cartera de inversión de Anses, que tenía unos u$s33.000 millones en bonos del Tesoro. El tema generaba demasiado controversia, de manera que el gobierno decidió eliminarlo, para no entorpecer la difícil negociación por la Ley Bases.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma,laboral,fal,despidos,indemnizaciones,tesoro,deuda,bonos,congreso,afjp,toto caputo
ECONOMIA
Ranking de salarios: cuáles son las provincias con mejor nivel de ingresos

El sector asalariado formal lucha mes a mes por ganarle a los precios y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. A veces lo consigue y a veces no, pero si hay algo claro es que no todos los trabajadores luchan con las mismas armas. Es que los sueldos varían mucho dependiendo del sector, el nivel de experiencia, la empresa y el lugar en el que se encuentre el trabajador, entre muchos otros factores. Mientras algunos superan con amplitud el costo de una canasta básica, otros se mantienen claramente por debajo y sufren mucho más del avance de la inflación.
Hay muchas formas de analizar y segmentar a los trabajadores, pero una muy interesante y a la vez determinante, es la que refiere a la ubicación geográfica. Las provincias con mejor nivel de ingresos prácticamente triplican el sueldo promedio de las jurisdicciones que peor pagan.
Un informe estadístico publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Capital Humano, permite conocer con precisión cuánto gana un trabajador promedio en cada provincia. Para tener una idea cercana a la realidad, se tendrán en cuenta en este caso los sueldos medios netos de cada jurisdicción (después de descuentos por aportes).
En septiembre (último dato disponible), los mejor pagados del país eran los trabajadores formales de Neuquén, con un ingreso medio de $2.716.975. Se trata de una provincia que escaló varios lugares en los últimos años, hasta llegar a ocupar el primer puesto del ranking. Claramente, la actividad petrolera y todo el movimiento registrado en Vaca Muerta ha tenido mucho que ver con el fortalecimiento del nivel de ingresos.
El segundo lugar del ranking lo ocupa Santa Cruz ($2.625.596 de salario neto promedio) y el tercer lugar del podio lo ocupa Chubut ($2.256.286). En ambos casos el sueldo medio es apalancado hacia arriba por el sector de “explotación de minas y canteras”, que presenta sueldos muy superiores al resto de las actividades.
Solo las tres primeras provincias del ranking tienen salarios netos por arriba de los $2 millones. El resto se mantiene por debajo, aunque Tierra del Fuego está cerca de ese límite, con $1.957.050.
Más abajo aparecen otras jurisidcciones, como Capital Federal ($1.783.231), Río Negro ($1.591.617), Buenos Aires ($1.460.358) y Gran Buenos Aires ($1.387.036).
En el rango medio se ubican algunas de las provincias más pobladas del país, como es el caso de Santa Fe, que ocupa el noveno lugar con $1.344.213 netos. Córdoba, en el puesto número 12, tiene un ingreso promedio de $1.249.236.
En la parte baja de la tabla aparecen tres provincias con salarios promedio inferiores al millón de pesos. Los trabajadores que menos ganan son los que habitan en Santiago del Estero. En esa provincia, el sueldo medio a septiembre de 2025 era de $939.471. Apenas por encima aparecen las provincias de Misiones ($964.811) y Tucumán ($983.566).
Los números difundidos por el Gobierno muestran que prácticamente todas las jurisdicciones tuvieron aumentos salariales por encima de la inflación. Entre septiembre de 2024 e igual mes de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 31,8%. Sólo Santa Cruz y Chubut tuvieron ajustes salariales por debajo de ese porcentaje, con variaciones del 29,4% y el 30,3% respectivamente.
Ahora bien, si se armara un ranking de incrementos en ese período, nuevamente aparecería en la cima de la tabla la provincia de Neuquén, donde los salarios se ajustaron un 42,2%. Apenas por debajo se ubicó Río Negro, con un aumento nominal interanual del 41,5%.
Lo llamativo, es que el podio se completa con Santiago del Estero. Si bien se trata de la provincia con peor nivel de ingresos, en el tramo analizado los sueldos tuvieron el tercer mayor ajuste registrado en el país, con una variación del 41,3%, casi diez puntos por arriba del IPC.
Las estadísticas demuestran así que no existe en este caso una correlación directa entre el nivel de ingresos y el nivel de incremento promedio alcanzado en cada caso. Donde sí persisten las diferencias es en los ingresos en sí, donde se observa, en general, que las provincias con mayores salarios se encuentran en el sur y las de peores ingresos están en el norte.
billete,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,billetera,billete 20000,billete 10000
ECONOMIA
Aumento de sueldo para bancarios: el básico ya supera los $2 millones y se actualizó el súper bono

Luego del dato de inflación de enero, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector actualizaron los salarios básicos
12/02/2026 – 16:47hs
Conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias del sector actualizaron los salarios básicos de enero. Las partes mantienen la modalidad de incrementar los ingresos de la actividad en línea con la marcha de la inflación.
Antes de fin de año, también pactaron que continuarán con esta metodología hasta marzo, cuando volverán a reunirse para analizar cómo sigue la paritaria.
Según la organización gremial que encabeza Sergio Palazzo, la negociación permite «sostener el poder adquisitivo más allá de las variables económicas», tomando como ejemplo que en el 2025 consiguieron una mejora anual del 31,5 por ciento que va en línea con el costo de vida.
Aumento de sueldo para bancarios: cómo quedó el básico
La Bancaria y las entidades crediticias -tanto del sector privado como público, más el Banco Central- incrementaron los ingresos de las trabajadoras y trabajadores bancarios, que se extiende a «todas las remuneraciones brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales», indicaron.
El sindicato y los representantes de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) más el Banco Central, no esperan la homologación del incremento de parte de la secretaría de Trabajo y las subas de los haberes se aplican en tiempo y forma, casi en forma automática.
Con una inflación del 2,9% para enero, el sueldo básico, entonces, quedó de la siguiente manera:
- Salario inicial: $2.125.068,01
Este es el sueldo de un bancario que recién ingresa en la actividad. Pero también hay que computar adicionales como títulos, antigüedad o presentismo. Desde el gremio subrayaron que «una vez más, garantizamos que los trabajadores y trabajadoras bancarias continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios».
Jugoso bono por el Día del Bancario
También se actualizó el Día del Bancario, que se cobra el 6 de noviembre de cada año y se debe liquidar en su totalidad. Por ahora quedó en $1.894.425,01, que también irá variando al ritmo del IPC de cada mes.
La actualización automática permite despejar cualquier tipo de conflicto por reclamo salarial, aunque La Bancaria está atravesando un enfrentamiento con el Banco Santander por el cierre de unas 40 sucursales en todo el país.
Por otra parte, Palazzo, en su rol de diputado nacional, criticó la aprobación del proyecto de reforma laboral en el Senado y reiteró que la iniciativa «retrotrae 120 años la situación de los trabajadores», afirmó que la iniciativa oficial «quita derechos, anula la negociación colectiva y debilita a las organizaciones gremiales».
Avisó además que la reforma abriría la puerta a «negocios que favorecerá a los amigos del poder». Como ejemplo, cuestionó la creación del Fondo de Ayuda Laboral (FAL), al que apuntó como un mecanismo mediante el cual «la plata de los jubilados se la van a dar a las empresas para que echen trabajadores».
Palazzo manifestó que desde la asunción del presidente Javier Milei «más de 400 personas pierden su empleo por día y más de 30 pymes cierran diariamente», cifras que, a su juicio, reflejan el impacto negativo de las políticas oficiales sobre el empleo y la producción.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,bancarios,banco
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA20 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei















