Connect with us

INTERNACIONAL

Estamos siendo gobernados por la Organización Trump Inc.

Published

on


Los analistas de Wall Street empezaron a bromear recientemente diciendo que la mejor manera de predecir el comportamiento del presidente Donald Trump —y ganar dinero en el proceso— era practicar el «comercio TACO», que significa «Trump siempre se acobarda».

Siempre se puede apostar a que Trump desmantelará un arancel imprudente.

Advertisement

Esta burla a la inconsistencia de Trump, que lo vuelve loco —“Nunca digas lo que dijiste”, le dijo a un periodista que le preguntó al respecto— no solo es precisa sino que también merece ser aplicada más ampliamente.

Ejemplos

Un día está alejando a Ucrania; al día siguiente está extorsionando a Ucrania por sus minerales; al día siguiente Ucrania está de vuelta en el redil.

Advertisement

Un día el presidente ruso Vladimir Putin es amigo de Trump; al día siguiente está «loco».

Un día Canadá será el estado número 51; al día siguiente es el objetivo de los aranceles.

Un día se jacta de que contrata solo a «los mejores» personas; al día siguiente, más de 100 expertos del Consejo de Seguridad Nacional son expulsados ​​​​solo unas semanas después de que muchos fueran contratados.

Advertisement

Un día, el presidente organiza una gala en su club de golf de Virginia para los mayores compradores de su moneda meme, que gastaron un total de $ 148 millones para tener la oportunidad de escucharlo dar una charla de pie detrás del sello presidencial, y el portavoz de la Casa Blanca sugiere que no es corrupción porque el presidente estaba «asistiendo en su tiempo libre».

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, llega a una conferencia de prensa donde comentó las críticas de Elon Musk al proyecto de ley de gastos e impuestos del presidente Donald Trump, en el Capitolio en Washington, el martes 3 de junio de 2025. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Trump gobierna por instintos desenfrenados, con poca o ninguna investigación ni coordinación entre agencias.

No respeta ninguna línea de autoridad, tiene a su compañero de golf (Steve Witkoff) como secretario de Estado y a su secretario de Estado (Marco Rubio) como embajador en Panamá.

Advertisement

Obliga a cualquiera que quiera detenerlo a llevarlo a los tribunales, mientras difumina la línea entre sus deberes legales y el enriquecimiento personal.

Ya no nos gobierna una administración estadounidense tradicional.

Nos gobierna la Organización Trump Inc.

Advertisement

En Trump I, el presidente se rodeó de personas influyentes que podían actuar como amortiguadores.

En Trump II, se ha rodeado solo de aduladores que actúan como amplificadores.

En Trump I, dirigió una administración estándar, pero caótica.

Advertisement

En Trump II, el presidente está desatado y dirige el gobierno de Estados Unidos exactamente como dirigía su empresa privada:

con recursos propios y solo los mercados o los tribunales pueden detenerlo.

Límites

Advertisement

Esto es especialmente cierto porque hoy en día los demócratas son demasiado débiles, los republicanos son demasiado cobardes, los grandes estudios de abogados como Paul, Weiss y Skadden Arps están demasiado en bancarrota moral y los burócratas del gobierno son demasiado indefensos para hacer algo.

Así que si el lema de Trump I fue “Es nuestro turno de gobernar”, el lema de Trump II es el preferido por los regímenes dictatoriales africanos:

“Es nuestro turno de comer”.

Advertisement

Si crees que todo esto es gracioso o exagerado, no lo es.

Considera solo algunos ejemplos del estilo de gobierno impulsivo de Trump —»fuego, listos, apunten»—, donde no hay ninguna reflexión secundaria.

Semanas después de asumir el cargo, Trump anunció una serie de aranceles globales sin consultar seriamente con la industria automotriz estadounidense.

Advertisement

En el proceso, descubrió que solo alrededor de un tercio de las piezas de la popular Ford F-150 se fabrican en Estados Unidos y no podrán reemplazarse en un futuro próximo.

Los aranceles han sido un golpe tan duro para toda la industria automotriz que Ford, General Motors y Stellantis anunciaron que no podían ofrecer pronósticos de ganancias para el resto de 2025, alegando la incertidumbre arancelaria y las posibles interrupciones en la cadena de suministro.

China reaccionó entonces, como era previsible, a los aranceles del 145% impuestos por Trump a todas las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Advertisement

Como informó el lunes Keith Bradsher, corresponsal enBeijing de The New York Times, Beijing suspendió abruptamente las exportaciones de imanes de tierras raras que se utilizan en automóviles, drones, robots y misiles fabricados en Estados Unidos.

Si Trump no encuentra la manera de llegar a un acuerdo («se acobarda») sobre algunos de sus aranceles a China, las fábricas de automóviles estadounidenses podrían verse obligadas a reducir la producción «en los próximos días y semanas», informó Bradsher.

¿Qué probabilidades crees que hay de que Trump haya previsto de antemano las consecuencias secundarias de sus aranceles a China?

Advertisement

Simplemente se le escapó de la cabeza.

Puntos débiles

Como he venido argumentando desde que Trump asumió el cargo, su ridícula obsesión progresista de derecha por destruir la industria estadounidense de vehículos eléctricos que el presidente Joe Biden intentaba impulsar socava los esfuerzos de Estados Unidos por competir con China en el sector de las baterías eléctricas.

Advertisement

Las baterías son el nuevo petróleo; impulsarán el nuevo ecosistema industrial de coches autónomos, robots, drones y tecnologías limpias con inteligencia artificial.

La consecuencia de esto, como observó el economista Noah Smith, es el debilitamiento de la capacidad de Estados Unidos para construir drones baratos y alimentados por baterías como los que Ucrania acaba de usar para destruir parte de la flota aérea rusa, y que China podría usar de la misma manera contra nuestros portaaviones.

«Trump y el Partido Republicano», señaló Smith, «han decidido considerar las baterías como un asunto de guerra cultural en lugar de uno de seguridad nacional. Creen que están atacando la energía verde hippie, engañándola a los jóvenes ambientalistas socialistas y defendiendo la sólida industria petrolera estadounidense. En cambio, lo que en realidad están haciendo es desarmar unilateralmente la futura fuerza de drones de Estados Unidos y ceder a China el arma clave del campo de batalla moderno».

Advertisement

¿Crees que Trump conectó alguno de estos puntos?

Fue fuego, listos, apunten.

Aranceles

Advertisement

He aquí otro ejemplo de ese fracaso.

Trump acaba de anunciar que duplicaría los aranceles al acero estadounidense al 50 %.

Seguramente el presidente no habría tomado tal decisión sin estudiar lo que sucedió en su primer mandato, cuando repentinamente aumentó los aranceles al acero al 25 %.

Advertisement

Por suerte, otros sí lo han hecho.

Inicialmente, los aranceles al acero de Trump de 2018 añadieron unos 6.000 empleos a la fuerza laboral de la industria siderúrgica estadounidense, según la Oficina del Censo, informó The Wall Street Journal.

Pero para finales de 2019, añadió, esas ganancias se evaporaron, lo que provocó la pérdida de unos 75.000 empleos en el sector manufacturero estadounidense, según un estudio de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

Advertisement

Pues bien, como escribió The Journal en un editorial del 17 de mayo de 2021 titulado «Cómo fracasaron los aranceles al acero de Trump», su arancel del 25% «perjudicó a las industrias que compran y utilizan acero, además de a sus trabajadores y a millones de consumidores».

Esto se debe a que muchos más empleos estadounidenses están ocupados por personas que utilizan acero que por quienes lo fabrican.

Desafío a cualquiera en esta administración a que me muestre que Trump diseñó su nuevo arancel del 50% al acero y demostró que funcionaría mejor esta vez.

Advertisement

Educación

¿Qué hay de la estrategia educativa de Trump?

No se puede erigir un muro comercial significativo contra China sin una estrategia educativa que impulse nuestra manufactura avanzada.

Advertisement

Las universidades chinas ponen tanto énfasis en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que cada año China produce unos 3,5 millones de graduados en STEM, apenas menos del número de graduados de programas de asociado, licenciatura, maestría y doctorado en todas las disciplinas en Estados Unidos.

Para competir en la economía del futuro impulsada por la IA, un país no puede tener demasiados ingenieros.

Pero tenemos una escasez flagrante.

Advertisement

¿Cómo hemos subsanado ese déficit?

Admitiendo a decenas de miles de estudiantes de ingeniería, especialmente de China e India.

Entonces, ¿seguramente Trump pensó en todo esto de antemano?

Advertisement

Inició una guerra comercial tecnológica con China —que controla alrededor del 30% de la manufactura mundial, casi el doble que Estados Unidos— al mismo tiempo que intenta aplastar a los principales centros de investigación estadounidenses, como los Institutos Nacionales de Salud, y al mismo tiempo hace que su secretario de Estado prometa «revocar agresivamente las visas de los estudiantes chinos».

Para colmo, ha nombrado secretario de Educación a un ex ejecutivo de lucha libre profesional que una vez se refirió a la IA como «A1» (como la salsa de la carne).

No solo los chinos, sino también muchos otros estudiantes internacionales de STEM, al ver todo esto, están decidiendo mantenerse alejados.

Advertisement

Estados Unidos no sufrirá las consecuencias negativas de esto mañana mientras sigamos cosechando los beneficios de décadas de acoger a los inmigrantes más inteligentes y enérgicos.

Pero sí lo haremos dentro de una década.

Lo que ha distinguido y enriquecido a Estados Unidos durante tantos años —y lo ha mantenido como la potencia económica y militar dominante a nivel mundial— ha sido su capacidad para atraer constantemente a ese científico o inmigrante ambicioso, ese dólar extra de inversión y esa dosis extra de confianza de los aliados.

Advertisement

Como la mayor economía del mundo, nos beneficiamos desproporcionadamente de un mercado libre global y estable.

Riesgos

“Cualquier interpretación convencional del poder estadounidense diría que sería una locura poner en riesgo los tres, pero eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy”, me dijo Nader Mousavizadeh, fundador de la consultora geopolítica Macro Advisory Partners.

Advertisement

“Nos comportamos como si fuéramos forasteros y atípicos en un orden global del que, de hecho, somos los artífices”, añadió.

“Por ahora, seguimos siendo el destino predilecto para el ahorro, la inversión y el talento, pero el ruido que se oye hoy en día es el comienzo de una solución global para los tres.

Porque cada vez más gente empieza a preguntarse:

Advertisement

¿Somos realmente la roca que creían que éramos?”

En resumen, lo que están presenciando de esta administración Trump II y su Congreso arrodillado es una farsa peligrosa, indisciplinada e intelectualmente inconsistente que pagaremos caro en el futuro.

Un hombre que no ha investigado, modelado ni realizado pruebas de estrés está llevando a cabo importantes movimientos geoeconómicos, y ha fomentado poco proceso interinstitucional aparente, sin supervisión del Congreso ni referencia aparente a la historia.

Advertisement

Si cree que esto no es peligroso, recuerde que la Organización Trump Inc. a lo largo de los años se declaró en bancarrota (Capítulo 11) para seis empresas diferentes.

Hubo una razón para ello:

el estilo de trabajo y los valores de su jefe.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Donald Trump,Estados Unidos

Advertisement

INTERNACIONAL

Quiénes son los 13 rehenes muertos que Hamas todavía no entregó a Israel

Published

on


Los rebeldes palestinos han entregado hasta ahora los restos de 15 rehenes que fueron retenidos en Gaza durante los últimos dos años, como parte del acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas. Sin embargo, el proceso de devolución de los cuerpos de los últimos 13 rehenes restantes, según lo estipulado en el acuerdo, ha avanzado lentamente, ya que los combatientes liberan solo uno o dos cuerpos cada pocos días.

Hamas afirma que no ha podido acceder a todos los restos porque están enterrados bajo los escombros dejados por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Israel ha acusado al grupo de retrasar el proceso y ha amenazado con reanudar las operaciones militares o retener la ayuda humanitaria si no se devuelven todos los restos.

Advertisement

La semana pasada, Hamas liberó a los últimos 20 rehenes vivos capturados durante su ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Por su parte, Israel ha devuelto a Gaza los cuerpos de 165 palestinos. El Estado hebreo no proporcionó detalles sobre sus identidades, y no se sabe si fueron asesinados en Israel durante el ataque del 7 de octubre, si eran detenidos palestinos que murieron bajo custodia israelí, o si eran cuerpos que fueron trasladados desde Gaza por tropas israelíes durante la guerra. El Ministerio de Salud de Gaza ha tenido dificultades para identificar los restos sin acceso a kits de ADN.

Estos son los rehenes cuyos restos no han sido devueltos.

Advertisement

Sahar Baruch, de 25 años. Este joven, del kibbutz Be’eri, amaba la ciencia, Dungeons & Dragons, el juego de cartas Magic: The Gathering y los libros de fantasía. Compitió en torneos de ajedrez y estaba a punto de comenzar una carrera en ingeniería eléctrica cuando fue secuestrado. Anteriormente sirvió en el ejército como mecánico. Él y su hermano, Idan, estaban en la casa de su madre el 7 de octubre. Idan fue asesinado en el ataque.

El féretro de uno de los rehenes que murieron en manos de Hamas y que fueron entregados días atrás a Israel. Foto. REUTERS

Tres meses después del secuestro de Sahar, el ejército israelí dijo que fue asesinado durante un intento de rescate. Lo sobreviven sus padres y otros dos hermanos.

Itay Chen, de 19 años. Era un israelí estadounidense originario de Netanya, en el centro de Israel, que fue secuestrado junto con otros dos miembros de su batallón de tanques: Daniel Peretz, quien también murió, y Matan Angrest, quien sobrevivió y fue liberado el lunes. Chen amaba el básquet y estudiar biología humana, según el Foro de Familias de Rehenes.

Advertisement

Fue asesinado el 7 de octubre y su cuerpo fue trasladado a Gaza. Su padre, Ruby Chen, se ha reunido frecuentemente con líderes estadounidenses para lograr que todos los rehenes sean devueltos a Israel, incluidos los restos de los fallecidos. Itay Chen tenía dos hermanos.

Amiram Cooper, de 84 años. Fue uno de los fundadores del kibbutz Nir Oz, economista y autor de tres libros de poesía, según el Foro de Familias de Rehenes. Fue secuestrado con vida el 7 de octubre en Nir Oz junto con su esposa, Nurit, quien fue liberada después de 17 días. Cooper apareció en un video de Hamas, filmado bajo coacción, con otros dos rehenes ancianos. En junio de 2024, Israel confirmó que Amiram había sido asesinado. Le sobreviven Nurit, tres hijos y nueve nietos.

Amiram Cooper. Foto: AP  Amiram Cooper. Foto: AP

Oz Daniel, de 19 años. Este soldado israelí fue asesinado el 7 de octubre. Su cuerpo fue sacado de su tanque junto con otros tres militares. Era un guitarrista talentoso que comenzó a tocar a los nueve años. Practicaba largas horas, incluso durante su servicio militar, y soñaba con ser músico profesional. Su banda favorita era Guns N’ Roses, según el Foro de Familias de Rehenes. Le sobreviven sus padres y su hermana gemela.

Meny Godard, de 73 años. Era futbolista profesional antes de alistarse en el ejército israelí y combatir en la Guerra de Yom Kipur de 1973, según el kibbutz Be’eri. Ocupó distintos puestos en el kibbutz, incluida su imprenta.

Advertisement

La mañana del 7 de octubre de 2023, Godard y su esposa, Ayelet, fueron obligados a salir de su casa después de que fue incendiada. Ella se escondió en los arbustos durante varias horas antes de que los combatientes la descubrieran y la mataran. Antes de morir, pudo decirles a sus hijos que Meny había sido asesinado. La familia realizó un doble funeral para la pareja. Les sobreviven cuatro hijos y seis nietos.

Hadar Goldin, de 23 años. Los restos de Hadar Goldin son los únicos que han estado en Gaza desde antes de la guerra. El soldado israelí fue asesinado el 1 de agosto de 2014, dos horas después de que entrara en vigor un alto el fuego que puso fin a la guerra de ese año entre Israel y Hamas. Basándose en pruebas encontradas en el túnel donde fue trasladado el cuerpo de Goldin, entre ellas, una camisa empapada de sangre y flequillos de oración, el ejército determinó rápidamente que había sido asesinado en el ataque.

Fotografía cedida por la embajada de Israel en Berlín que muestra al soldado israelí Hadar Goldin. Foto: EFEFotografía cedida por la embajada de Israel en Berlín que muestra al soldado israelí Hadar Goldin. Foto: EFE

A Goldin le sobreviven sus padres y tres hermanos, entre ellos, un gemelo. Le había propuesto matrimonio a su prometida antes de ser asesinado. A principios de este año, su familia conmemoró 4.000 días desde que su cuerpo fue trasladado a Gaza. A principios de este año, el ejército recuperó el cuerpo de otro soldado asesinado en la guerra de 2014.

Ran Gvili, 24 años. Este israelí, quien sirvió en una unidad policial de élite, se recuperaba de una fractura de hombro que sufrió en un accidente de motocicleta, pero corrió a ayudar a sus compañeros agentes el 7 de octubre. Después de ayudar a las personas a escapar del festival de música Nova, fue asesinado luchando en otro lugar y su cuerpo fue llevado a Gaza. El ejército confirmó su muerte cuatro meses después. Le sobreviven sus padres y una hermana.

Advertisement

Assaf Hamami, de 41 años. Este coronel había sido el comandante de la Brigada Sur del ejército israelí desde 2022. Según medios israelíes, fue la primera persona del ejército en declarar que Israel estaba en guerra, a las 6.37 de la mañana del 7 de octubre, menos de diez minutos después de que comenzara el ataque. Hamami y dos de sus soldados fueron asesinados y sus cuerpos fueron llevados a Gaza. Los restos de los otros dos soldados fueron recuperados en julio de 2024. A Hamami le sobreviven su esposa y tres hijos.

Joshua Loitu Mollel, de 21 años. Era un estudiante de agricultura tanzano que llegó al kibbutz Nahal Oz apenas 19 días antes del 7 de octubre. Había terminado sus estudios universitarios de agricultura en Tanzania y esperaba adquirir experiencia en Israel para aplicarla en su país. Dos grupos armados palestinos más pequeños publicaron imágenes explícitas en las redes sociales en las que sus combatientes apuñalaban y tiroteaban a Mollel, según un informe de Human Rights Watch. Le sobreviven sus dos padres y cuatro hermanos en Tanzania.

Lior Rudaeff, de 61 años. Nació en Argentina y se mudó al kibbutz Nir Yitzhak a los siete años. Voluntario durante más de 40 años como conductor de ambulancia, fue miembro del equipo de respuesta de emergencia de la comunidad. Fue asesinado mientras combatía a los rebeldes la mañana del 7 de octubre y su cuerpo fue trasladado a Gaza. A Rudaeff le sobreviven cuatro hijos y tres nietos.

Advertisement
Hoy se confirmó que Lior Rudaeff, israelí-argentino de 61 años, fue asesinado el 7 de octubre por los terroristas de Hamás. Su cuerpo fue secuestrado y sigue en GazaHoy se confirmó que Lior Rudaeff, israelí-argentino de 61 años, fue asesinado el 7 de octubre por los terroristas de Hamás. Su cuerpo fue secuestrado y sigue en Gaza

Omer Neutra, 21 años. Este joven israelí estadounidense nació y creció en Long Island, Nueva York. Se mudó a Israel para alistarse en el ejército como voluntario. Omer jugaba al fútbol, básquet y vólei, y fue capitán de varios equipos en su escuela. Fue secuestrado con el resto de su tripulación de tanques.

En diciembre de 2024, el ejército anunció que Omer había sido asesinado en el ataque del 7 de octubre. Sus padres fueron una presencia regular en las protestas en Estados Unidos e Israel, y hablaron en la Convención Nacional Republicana el año pasado.

Dror Or, de 52 años. Era padre de tres hijos, administraba la granja lechera en el kibbutz Be’eri y era un quesero experto. El 7 de octubre, la familia se escondía en su habitación de seguridad cuando los combatientes incendiaron la casa. Dror y su esposa, Yonat, fueron asesinados. Dos de sus hijos fueron secuestrados y liberados durante el alto el fuego de noviembre de 2023.

Sudthisak Rinthalak era un trabajador agrícola de Tailandia que había trabajado en el Kibbutz Be’eri. Según informes de los medios, estaba divorciado y había trabajado en Israel desde 2017. Un total de 31 trabajadores de Tailandia fueron secuestrados el 7 de octubre, el grupo más grande de extranjeros retenidos en cautiverio. La mayoría de ellos fueron liberados en el primer y segundo alto el fuego. Rinthalak es el último de tres rehenes tailandeses cuyos cuerpos fueron retenidos en Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia ha dicho que, además de los rehenes, 46 tailandeses han sido asesinados durante la guerra.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Maine Dem Senate hopeful backed by Bernie Sanders apologizes for Nazi-style tattoo, vows to stay in race

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Maine Democrat Graham Platner, a first-time Senate candidate backed by Sen. Bernie Sanders, I-Vt., says he has covered up a tattoo widely recognized as a Nazi symbol after critics unearthed old social media posts and demanded he quit the race.

Advertisement

Platner’s campaign is facing intense scrutiny after it was revealed he once had a skull-and-crossbones tattoo resembling the Totenkopf used by Hitler’s SS paramilitary forces. 

Platner said he got the tattoo in 2007 during a «night of drinking» while on leave in Croatia in the Marine Corps and claimed he did not know its historical associations at the time. He has since covered the image with another tattoo.

DELETED POSTS URGING VIOLENCE HAUNT DEMOCRATIC SENATE HOPEFUL IN MAINE RACE

Advertisement

In a video posted to Instagram Wednesday afternoon, Platner elaborated that the design was chosen from a flash tattoo wall while «carousing» with fellow Marines in Split, Croatia. 

«We thought it looked cool,» he said. 

He claimed he had «lived a life dedicated to anti-fascism, anti-racism and anti-Nazism» and was «appalled» to learn it resembled a hate symbol.

Advertisement

Graham Platner, a Democratic candidate for U.S. Senate in Maine, points to a covered tattoo that had previously been an image recognized as a Nazi symbol, during an interview Wednesday in Portland, Maine. (WGME via AP)

Platner said he had never been questioned about the tattoo during his service and passed Army background checks.

He told The Associated Press he chose to cover rather than remove the tattoo due to a lack of removal services near his home in rural Maine.

Advertisement

«Going to a tattoo removal place is going to take a while,» Platner said. «I wanted this thing off my body.»

In the video, Platner said he had the symbol inked over with a Celtic knot and imagery of dogs, a tribute to his family pets. 

«This far more represents who I am now than even the skull and crossbones did,» he said, lifting his shirt to reveal the new tattoo.

Advertisement

REPUBLICAN LAWMAKER DIRECTS INVESTIGATION AFTER SWASTIKA VANDALISM DISCOVERED IN DC OFFICE

U.S. Senate candidate Graham Platner, D-Maine, speaks at a town hall in Lewiston, Me., Oct. 15, 2025.

U.S. Senate candidate Graham Platner, D-Maine, speaks at a town hall at the Franco Center Oct. 15, in Lewiston, Maine. (Libby Kenny/Sun Journal via AP)

The controversy comes on the heels of deleted Reddit posts in which Platner appeared to mock military sexual assault victims, criticize police and make racially-charged comments about tipping. 

Platner since apologized and blamed the posts on depression and PTSD after his military service in Afghanistan. He has vowed to stay in the race and has the backing of Sanders.

Advertisement

Jordan Wood, a Democratic rival in the primary and former chief of staff to Rep. Katie Porter, is calling on Platner to drop out.

«Graham Platner’s Reddit comments and Nazi SS Totenkopf tattoo are disqualifying and not who we are as Mainers or as Democrats,» Wood said in a statement. «With Donald Trump and his sycophants demonizing Americans, spewing hate and running roughshod over the Constitution, Democrats need to be able to condemn Trump’s actions with moral clarity. Graham Platner no longer can.»

Platner said he believes the controversy is part of his life story, not disqualifying.

Advertisement
U.S. Senate candidate Graham Platner, D-Maine, acknowledges a large crowd in Portland, Me.

U.S. Senate candidate Graham Platner, D-Maine, acknowledges a large crowd during a town hall Sept. 25, in Portland, Maine. (Daryn Slover/Portland Press Herald via AP)

«I don’t look at this as a liability. I look at this as a life that I have lived, a journey that has been difficult, that has been full of struggle, that has also gotten me to where I am today,» Platner told the AP. «And I’m very proud of who I am.»

He blamed «establishment» forces for amplifying the backlash to derail his campaign. 

«Every second we spend talking about a tattoo I got in the Marine Corps is a second we don’t talk about Medicare for all,» Platner said in the video.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

He is running in a packed Democratic primary against Wood and two-term Gov. Janet Mills. 

GOP Sen. Susan Collins, who has held the seat for three decades, has not yet commented on the controversy.

Advertisement

Sanders and Collins did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement

senate,elections,maine,democrats senate,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cómo fue el ingreso de Nicolás Sarkozy a la cárcel de Francia

Published

on


Nicolás Sarkozy hizo historia, pero no por un logro político: se convirtió en el primer exjefe de Estado francés en ir a prisión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El expresidente, que gobernó Francia entre 2007 y 2012, ingresó poco antes de las 10 de la mañana a la cárcel parisina de la Santé para cumplir una condena de cinco años por asociación ilícita, tras ser encontrado culpable de financiar ilegalmente su campaña electoral de 2007 con fondos provenientes del dictador libio Muamar Gadafi.

Advertisement

Leé también: El video del robo en el Louvre: un turista filmó a uno de los ladrones cuando rompía una vitrina con las joyas

Minutos antes de entregarse, Sarkozy escribió en la red social X: “Esta mañana encierran a un inocente”. Denunció un “escándalo judicial” y un “viacrucis”, y aseguró: “La verdad triunfará, pero el precio a pagar habrá sido abrumador”.

Nicolás Sarkozy junto a su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni. (Foto: AFP/Julien De Rosa).

Advertisement

Un ingreso a prisión rodeado de polémica y apoyo

El tribunal que lo condenó en septiembre ordenó su ingreso inmediato en prisión, sin esperar el resultado del recurso presentado por su defensa. El juicio en apelación se celebrará en los próximos meses, pero la decisión ya generó un fuerte revuelo en la sociedad francesa.

Al grito de “¡Nicolas! ¡Nicolas!”, decenas de personas se acercaron para mostrarle su apoyo cuando salió de su casa en un exclusivo barrio del oeste de París rumbo a la prisión, seguido de cerca por cámaras y fotógrafos. Entre los manifestantes, algunos lloraron y otros denunciaron un “juicio político”. “¡Estamos en la Unión Soviética!”, gritó uno de ellos, mientras dos banderas francesas flameaban en la valla de seguridad.

Nicolás Sarkozy pedirá la lbertad condicional por su edad, ya que tiene 70 años. (Foto:   REUTERS/Benoit Tessier).

Nicolás Sarkozy pedirá la lbertad condicional por su edad, ya que tiene 70 años. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier).

El propio Sarkozy, casado con la cantante Carla Bruni, contó al diario Le Figaro que entraría “con la cabeza alta”, acompañado por una biografía de Jesús y el libro “El Conde de Montecristo”, símbolo de los inocentes injustamente condenados.

Advertisement

Condiciones de detención y antecedentes históricos

Para evitar el contacto con otros presos y posibles fotos, Sarkozy ocupará probablemente una de las 15 celdas de aislamiento de la Santé, de nueve metros cuadrados cada una, según fuentes penitenciarias. Su llegada no pasó desapercibida: “¡Oh, bienvenido Sarkozy!”, gritaron algunos internos desde sus celdas.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se despide de su espos,a la cantante y modelo Carla Bruni, antes de ir a la cárcel. (Foto REUTERS/Benoit Tessier).

El expresidente francés Nicolás Sarkozy se despide de su espos,a la cantante y modelo Carla Bruni, antes de ir a la cárcel. (Foto REUTERS/Benoit Tessier).

Nacido el 28 de enero de 1955, Sarkozy sigue así los pasos de otros famosos reclusos de la Santé, como el venezolano Carlos “El Chacal” o el dictador panameño Manuel Noriega. Pero es el primer exjefe de Estado francés encarcelado desde Philippe Pétain, quien fue condenado tras la Segunda Guerra Mundial por colaborar con la Alemania nazi.

El pedido de libertad condicional y el impacto político

Sus abogados ya solicitaron la libertad condicional, un beneficio posible para los presos mayores de 70 años. La justicia tiene dos meses para resolver el pedido.

Advertisement

Leé también: Trump dijo que quiere cerrar un acuerdo comercial con Xi Jinping este mes y afirmó que viajará a China en 2026

“Sarko”, como lo llaman en Francia, es el primer exmandatario de un país miembro de la Unión Europea en ir a prisión. Su encarcelamiento contrasta con la imagen de “mano dura” que construyó como ministro del Interior entre 2005 y 2007, antes de llegar a la presidencia.

Sarkozy saluda a policías al salir de su casa. (Foto: AFP/Julien de Rosa).

Sarkozy saluda a policías al salir de su casa. (Foto: AFP/Julien de Rosa).

La condena se basa en que permitió que allegados suyos buscaran fondos en la Libia de Muamar al Gadafi para financiar su campaña de 2007. Aunque no se probó que el dinero se usara “en última instancia”, el tribunal determinó que sí salió de Libia y lo condenó por la “excepcional gravedad de los hechos”.

Advertisement

Más causas y una sociedad dividida

No es la primera vez que Sarkozy enfrenta a la justicia: ya usó una tobillera electrónica a principios de año y acumula otras dos condenas por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012. Además, tiene otras causas abiertas.

Según una encuesta reciente, seis de cada diez franceses consideran “justa” su entrada en prisión. Sin embargo, sus críticas a la supuesta politización de los jueces le valieron apoyos en sectores de la derecha y la ultraderecha.

Un hombre saluda a Sarkozy cerca de la cárcel de La Santé. (Foto:  REUTERS/Tom Nicholson).

Un hombre saluda a Sarkozy cerca de la cárcel de La Santé. (Foto: REUTERS/Tom Nicholson).

La fiscalía abrió una investigación por amenazas en redes sociales contra la magistrada del caso. Incluso el presidente Emmanuel Macron se vio obligado a defender la independencia judicial, aunque el viernes recibió a Sarkozy en el Palacio del Elíseo. “Era normal que, en el plano humano, recibiera a uno de mis predecesores en este contexto”, explicó Macron.

Advertisement

El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, también anunció que visitará a su mentor político en prisión, aunque el fiscal general de la Corte de Casación, Rémy Heitz, advirtió que esa visita podría “atentar contra la independencia de los magistrados”.

La carta de Sarkozy, antes de ingresar a prisión

Mientras me dispongo a atravesar los muros de la prisión de la Santé, mis pensamientos se dirigen al pueblo francés de todas las condiciones y opiniones.

Quiero decirles con la fuerza inquebrantable que es mía que no es un expresidente de la República el que está siendo encerrado esta mañana, es un hombre inocente.

Advertisement

Seguiré denunciando este escándalo judicial, este sufrimiento que llevo soportando más de diez años. ¡He aquí un caso de financiación ilegal sin financiación! Una investigación judicial a largo plazo iniciada con base en un documento cuya falsedad ya ha sido demostrada.

No pido ninguna ventaja ni ningún favor. No debo tener lástima, porque mi voz se escucha. No debo tener lástima porque mi esposa y mis hijos están a mi lado, y mis amigos son innumerables.

Pero esta mañana, siento un profundo pesar por Francia, humillada por el afán de venganza que ha llevado el odio a un nivel desigual. No me cabe duda. La verdad triunfará. Pero el precio a pagar será desgarrador.

Advertisement

Francia, Nicolas Sarkozy

Continue Reading

Tendencias