Connect with us

POLITICA

Por la política exterior de Milei, tambalea el apoyo internacional a la Argentina por el reclamo de Malvinas

Published

on


Una disparatada anécdota diplomática en redes sociales refleja el trasfondo de una situación compleja: las dificultades que enfrenta el Gobierno para mantener en organismos internacionales el histórico reclamo que Argentina le hace al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Es consecuencia de la poco participativa y hasta agresiva política exterior de Javier Milei.

Días atrás, se vio al embajador de Argentina ante Etiopía, Juan Ignacio Roccatagliata, en fotos con su colega de Guinea Ecuatorial ante dicho país, Miguel Ntutumu Evuna, que este último hizo circular. La foto se viralizó en el contexto de una visita en abril pasado a Buenos Aires que hizo el primer ministro en exilio de la Isla de Annobon, Orlando Cartagena Lagar, para buscar apoyos en el gobierno de Milei para que reconozcan su soberanía de Guinea Ecuatorial.

Advertisement

El islote lanzó una declaración unilateral de independencia en 2022, pero en los hechos, es una provincia de Guinea ecuatorial, una de las más longevas y crueles dictaduras en el mundo. La gobierna desde 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Lagar se reunió aquí con diputados y senadores, y después los libertarios hicieron circular con euforia que la sufrida Annobon, ubicada en las costas africanas, quería anexarse a la Argentina. Lo plateaban como una victoria del gobierno libertario y hasta comenzaron a especular -parece broma- que Argentina pasaba a ser un país tri continental.

Ocurrieron dos cosas, poco después. Primero Lagar salió aclarar. “No pedimos ser anexados. Pedimos el apoyo político de Argentina y querríamos ser parte de ese país, pero no pensado como anexado”, detalló en el sentido de que buscaban una suerte de asociación.

Advertisement

En segundo lugar al ignoto Roccatagliata lo agredieron tanto por redes sociales que debió cerrar su cuenta en X, en la que según llegó a ver Clarín no tenía casi posteos.

Al mismo tiempo se colaron versiones en los medios críticos al Gobierno diciendo que Milei avalaba la dictadura de Guinea y que su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, estaba enojada con el diplomático, al que ni conoce. Pero lo que ocurría era otra cosa.

El trasfondo

Milei no apoyó a la dictadura africana y Roccatagliata cumplía instrucciones. Según confiaron en Buenos Aires a Clarín fuentes del Gobierno, Roccatagliata recibió órdenes de reunirse con su colega de Guinea Ecuatorial, Miguel Ntutumu Evuna, luego de una protesta dura por la visita de los líderes en la diáspora de Annobon. Por el principio de Integridad Territorial a Ntutumu Evuna se le aclaró que no podían pronunciarse a favor de lo que pedía Lagar, y de paso le pidieron que apoyara a la Argentina por Malvinas. Igualmente Guinea, no forma parte del llamado C24.

La embajada argentina en Addis Abeba, capital de Etiopía es muy importante porque allí tiene sede la Unión Africana, que reúne a 55 países de los más de 190 de Naciones Unidas. La abrió el gobierno de Cristina Kirchner. Su primer embajador fue Gustavo Grippo, que estuvo allí hasta la llegada libertaria, cuando asumió Roccatagliata. Por encargo del vicecanciller Eduardo Bustamante, cuentan aquí, debió cumplir su instrucción: pedir el voto para la Argentina, algo que le están pidiendo a varios embajadores.

Advertisement

De acuerdo a lo que supo este diario durante la gran fiesta del embajador italiano Fabrizio Lucentini por el día nacional de su país, el viernes pasado, y a la que asistió Gerardo Werthein, el canciller viajará a la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) el próximo 18 de junio, tras su vuelta de la gira con Milei por Israel.

Pero existe mucha preocupación en su Ministerio por el próximo C24 y también por la próxima Asamblea General de la OEA. Esta tendrá lugar el 25 y 27 de junio en Saint John, capital de Antigua y Barbuda. El canciller viajaría desde New York hasta allí. Ya el año pasado no hubo apoyo a la Argentina por Malvinas. Fue cuando la directora de DDHH Ursula Basset intervino fuertemente con una política anti Agenda 2030.

La visita a la Argentina de Orlando Cartagena Lagar, primer ministro en el exilio de la Isla de Annobon, que quiere independizarse de la dictadura de Guinea Ecuatorial, y tener una asociación con Argentina. Tercero de derecha a izquierda, con legisladores y otras figuras argentinas.

Varios factores confluyen para que existan preocupaciones. En primer lugar, la política exterior de Milei hacia Cuba, que es un Estado clave en el C24 porque tracciona los votos de los países del Caribe y de otros No Alineados que integran el Comité.

Advertisement

Se recuerda que Milei echó por televisión a Diana Mondino por haber votado a favor (al igual que casi todos los países del mundo menos EEUU e Israel) de la resolución sobre el levantamiento del embargo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2024. Argentina tenía un voto a favor por tradición y equilibrando la cuestión del libre comercio con el pedido por Malvinas.

Milei calificó públicamente a todos los diplomáticos que habían intervenido en el proceso de toma de decisiones de “traidores a la Patria” y ordenó a través de un comunicado de la Oficina del Presidente la apertura de un sumario administrativo para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

El enojo de Milei no exceptuó a los tuiteros que responden a su asesor, Santiago Caputo, porque en realidad fueron Juan Pablo Carreira (Director de Comunicación Digital de Presidencia) y Nahuel Sotelo (el Secretario de Culto y Civilización de Cancillería) los que acordaron ese voto con el Vicecanciller Eduardo Bustamante.

Advertisement

En segundo lugar, la ausencia y el rechazo de Milei en la CELAC, donde suele enviar funcionarios de segunda categoría con un discurso antisistema, profundiza aún más el encono de Cuba y de otros países del Caribe que integran el C24. En las últimas reuniones, donde Argentina no participó o participó a medias sin firmar sus declaraciones como ocurrió en China, nadie se hizo cargo de promover el histórico apoyo regional por las Malvinas para la Argentina. Un precedente por demás importante y favorable a la posición británica.

Pero hay otros países del C24, en especial de África, que están disgustados por la política exterior de Milei de completo alineamiento con Trump y Benjamín Netanyahu, en momentos en que desde 2024 las Naciones Unidas vienen condenando su política en la Franja de Gaza. En particular porque la cruzada contra los terroristas de Hamas se tradujo en un tendal de muertos palestinos, niños y mujeres, y en un bloqueo que mantiene hambreada a la población.

En cuarto lugar, tampoco ayuda la mala relación bilateral con países como Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Rusia, que también integran el C24.

Advertisement

Con todo, el Gobierno cuenta con una carta importante a favor. A pesar de lo mencionado anteriormente, es probable que los miembros del C24 terminen apoyando a la Argentina en su reclamo sobre Malvinas, debido a que la mayoría de los países mencionados son fuertemente anticolonialistas.

En quinto lugar, al frente de la embajada en Naciones Unidas en Nueva York está un diplomático sin experiencia multilateral, el encargado de negocios en Israel, y encargado aún de monitorear el vínculo con Netanyahu. Es Francisco Troppepi, encargado de hacer complejas gestiones ante los miembros del C24 que en el pasado realizaron colegas seniors con mayor rodaje como los embajadores Ricardo Lagorio, Martín García Moritán, Fernando Petrella, entre otros.

Pero al mismo tiempo, la desconfianza del canciller en la propia secretaria del Area Malvinas, Paola Di Chiaro -que es de origen político y no diplomático- llevó al a pedirle a Francisco Troppepi que participara él del Seminario Regional de Descolonización del C24 en Timor Oriental. Ello desconcertó a otras delegaciones. Y degradar la secretaría de Malvinas a subsecretaría en la nueva conformación del ministerio dilatada desde octubre, y que tal vez pueda anunciarse en julio.

Advertisement



Islas Malvinas,Gerardo Werthein,Javier Milei

POLITICA

Quieren cerrar la Fundación del cura Juan Carlos Molina, diputado electo por el kirchnerismo

Published

on



El diputado nacional electo por Santa Cruz el cura Juan Carlos Molina quedó envuelto en una nueva denuncia en Chaco por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la sede que tiene la Fundación Valdocco en esa provincia. Se trata de un caso espejo a lo expuesto por el gobierno de Santa Cruz sobre la misma fundación que dirige el sacerdote kirchnerista con base en la provincia patagónica.

Ambas provincias detectaron la duplicación de sueldos en más de 70 docentes, incluido Molina como director. Para el cura se trata de “persecución política” y afirma que las provincias actúan “en tándem”.

Advertisement

Molina, un hombre cercano a Cristina y Máximo Kirchner, fue el candidato sorpresa por el que apostó el kirchnerismo en Santa Cruz para encabezar la lista de diputados. Esa lista logró imponerse por menos de un punto al candidato local de La Libertad Avanza.

A poco de conocer el resultado electoral, la expresidenta fue de las primeras en felicitarlo.

En Cañadón Seco, al norte de Santa Cruz, Molina creó hace más de dos décadas la Fundación Valdocco, un centro de recuperación terapéutica y con fines educativos para jóvenes en contexto de riesgo y marginalidad.

Advertisement

Con fuerte financiamiento estatal y donaciones, la fundación fue creciendo hasta fundar sedes en El Calafate, Chaco e incluso en Haití.

Sin embargo, el año pasado, tras el cambio de color político en Santa Cruz, el Gobierno provincial lo denunció por supuestas irregularidades en el manejo de fondos. Ahora se sumó una denuncia de la provincia de Chaco.

La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, y el coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, informaron que la sede de la Fundación Valdocco había sido clausurada luego que se detectaran irregularidades en el manejo de los 124 millones de pesos mensuales que la provincia les destinaba para el pago de sueldos a docentes. Según la provincia, constataron que 78 docentes cobraban simultáneamente en Santa Cruz y en Chaco. Tras la decisión, la justicia dio lugar a una medida cautelar presentada por la Fundación y ordenó al Gobierno chaqueño que siga pagando los sueldos.

Advertisement

“Esta medida cautelar obliga al ministerio a seguir pagando, por lo tanto el Chaco va apelar para que no se le aplique astreintes, plata que tiene que pagar la provincia si no cumple, que es dinero de todos los chaqueños con una situación totalmente irregular”, afirmó la ministra de Educación. Naldenoff confirmó que el Gobierno apelará la medida cautelar dictada por el Juzgado Civil y Comercial N° 21 de Chaco.

Consultado por , el cura Juan Carlos Molina afirmó: “Por ahora no tenemos nada para decir, ya está dicho todo”. Y agregó: “Hay dos cautelares vigentes y estamos por detrás del amparo. Lo que dijeron (en Chaco) es más de lo mismo que decían también en Santa Cruz, están trabajando en tándem, así que no diré más que eso, porque cualquier cosa que diga terminan sufriendo las familias y los niños”.

La ex-gobernadora Alicia Kirchner y el cura Juan Carlos Molina, durante una visita de la Fundación Valdocco a la gobernación santacruceñaMutti

Sobre la situación, Molina agregó: “Hay que dejarlos que digan lo que quieran (por los funcionarios), que actúe la justicia como está actuando es lo más importante”, añadió en referencia a la última cautelar de la justicia chaqueña que obliga al Gobierno de Chaco mantener los fondos a la Fundación.

Advertisement

Anoche el Foro de Intendentes Radicales del Chaco, encabezado por Glenda Seifert, repudió la medida judicial que obliga al Estado provincial por seguir pagando los sueldos de docentes de la Fundación Valdocco — institución clausurada por graves irregularidades — y respaldó la apelación presentada por el Gobierno. Los jefes comunales atribuyeron estas irregularidades a la gestión de Jorge Capitanich, pidieron celeridad judicial y reclamaron transparencia y rendición de cuentas por los presuntos hechos de corrupción que afectan al erario público.

En Chaco, la Fundación Valdocco se instaló en el 2010 y creó una Unidad Educativa Privada con albergue estudiantil en General Vedia y en Comandancia Frías. Según la investigación del Gobierno chaqueño, muchos de los supuestos trabajadores de la fundación vivían en localidades como Caleta Olivia, El Calafate, Ingeniero Juárez o la ciudad de Buenos Aires, sin prestar servicios en territorio chaqueño.

“No podemos pagar cerca de 130 millones de pesos mensuales a personas que no están en la provincia”, advirtió el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, por su parte la ministra de Educación remarcó que la clausura de la sede en Chaco se produjo luego de múltiples pedidos de documentación que la institución nunca respondió, y de constatar que no había alumnos en la sede de Comandancia Frías, en tanto aclaró que en General Vedia se encontraron 25 chicos en situación de albergue, bajo un supuesto tratamiento terapéutico, pero sin vinculación familiar ni encuadre pedagógico adecuado.

Advertisement

La conexión con Santa Cruz

El Gobierno chaqueño fue alertado por su par de Santa Cruz, luego que en noviembre pasado se iniciara un cruce de información entre las dos provincias que arrojó el doble cobro de sueldos simultáneos de personal de la Fundación Valdocco en ambas jurisdicciones. A su vez, la administración del gobernador Claudio Vidal cuestionó que los montos de las partidas para alimentos que se enviaban no coincidían con el número de beneficiados y puso bajo examen los $500 millones mensuales que destinaban a la Fundación.

Molina denunció ser víctima de una “persecución política” en su contra y aseguró contar con el apoyo del entonces papa Francisco, en tanto que presentó un amparo para evitar la suspensión de fondos, que en primera instancia el juez Marcelo Bersanelli, falló a su favor. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones rechazó el amparo y estableció que la Fundación debía informar el número real de beneficiarios.

Advertisement

Mientras tanto, el estado sigue enviando fondos a la escuela de Valdocco en El Calafate -nivel primario y secundario- por más de $250 millones por mes, según confirmaron fuentes del Gobierno santacruceño a .

En los tribunales de Santa Cruz hay dos denuncias iniciadas por el Gobierno provincial contra la Fundación, una penal por el manejo de los fondos, hoy en el juzgado de Instrucción 2 de Río Gallegos, y otra presentada en octubre en la justicia federal de Caleta Olivia, donde además se pide que investigue el posible delito de trata de personas sobre niños de la comunidad wichi que fueron llevados al sur.


View this post on Instagram,Mariela Arias,Eduardo Ledesma,Conforme a,,¿20 o 21 integrantes? Patricia Bullrich encabezó su primera reunión como jefa designada de la bancada de LLA en el Senado,,Los Cuadernos de las Coimas. Las pruebas, la situación de Cristina y la estrategia de los empresarios,,El juicio por los cuadernos. Gils Carbó reaparece como defensora de uno de los empresarios kirchneristas acusados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: el radicalismo no piensa en una reunificación de cara al recambio y podría profundizar su fragmentación

Published

on



En medio del impasse que se vive en la Cámara de Diputados a la espera del llamado a sesiones extraordinarias, los bloques de la oposición entablan conversaciones, tanto internas como con el resto de los sectores, para establecer lo que será la estrategia parlamentaria. En especial, aquellos que perdieron bancas y que ven reducido su peso parlamentario.

Uno de los que deberá restablecer un nuevo rumbo es el radicalismo que, dividido en tres bloques, perdió posiciones en cada uno de ellos. Por un lado, el bloque de la UCR que hasta el 10 de diciembre conduce Rodrigo de Loredo, que tiene 14 diputados y tendrá 3 a partir del cambio legislativo. Por otro, el bloque Democracia para Siempre que hoy cuenta con 9 miembros y también quedará con 3 y, por último, Liga del Interior -los denominados radicales con peluca- que tiene 6 y tendrá 3.

Advertisement

En este esquema, el bloque de la UCR y el de LI son los más cercanos a LLA y Democracia venía trabajando junto a Encuentro Federal y ampliando su distancia con el oficialismo. Pero a partir del 10 de diciembre, con el cambio de miembros y la caída en el número de diputados, habrá una reconfiguración de los boinas blancas.

“Hay conversaciones, hay sectores que quieren cierta independencia y otros que abogan por avanzar en un interbloque”, explicaron desde los radicales más dialoguistas. “Lo más probable es que la semana que viene se termine definiendo para dónde va a ir cada uno”, agregó otro radical, en este caso no tan cercano a LLA.

Las opciones que se manejan son múltiples e incluyen a los que asumen el 10 de diciembre que entraron por Provincias Unidas y por listas que tenían el nombre de La Libertad Avanza.

Advertisement

Rodrigo de Loredo y Karina Banfi, del bloque de la UCR

Hasta ahora el armado mostraría que los radicales van a quedar divididos nuevamente, pero esta vez la posibilidad es que sea en cuatro sectores diferentes.

Por un lado, el bloque de la Unión Cívica Radical una primera opción es que llegue a contar con 9 diputados: Pamela Verasay y Lisandro Nieri (Mendoza), Diogenes González (Corrientes), Guillermo Aguero (Chaco), María Inés Zigarán y Jorge Rizzotti (Jujuy), Darío Schneider (Entre Ríos), Karina Banfi (Buenos Aires), Gerardo Cipollini (Chaco).

Pero habrá otros dos radicales que integrarán el interbloque Provincias Unidas, en este esquema se sumarían el ingresante Martín Lousteau y María Coletta (Ciudad de Buenos Aires), y Gisela Scaglia (Santa Fe). Un dato no menor es que la santafesina puso en duda si abandona su puesto de vicegobernadora para ir al Congreso. Si no lo hace continuaría Melina Giorgi.

Advertisement

Una incógnita es el camino que tomará el actual presidente de Democracia, el bonaerense Pablo Juliano. No sólo porque no anunció hacia dónde irá, sino que aseguran que Coletta y Rizzotti le habrían asegurado no solo la continuidad en Democracia sino que sumarían a Lousteau y a Zigarán, conformando otra de las tantas especulaciones que vive hoy el armado radical.

Otro punto a tener en cuenta es que los libertarios cuentan como propios a los radicales que entraron en sus listas. “Nosotros los vamos a ir a buscar porque los contamos dentro de los 97″, aseguran que le dijo Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de LLA, a su par de uno de los tantos bloques radicales.

Un debate particular es el que se vivió dentro del bloque de La Liga del Interior, el que está conformado por los radicales que rompieron para apoyar directamente al Gobierno nacional. El armado de las listas en las provincias de estos legisladores en donde los libertarios los excluyeron a pesar de las promesas de continuidad, hizo que mostraran cierta rebeldía y, mientras los legisladores más violetas del PRO emprendían el salto rumbo al mundo libertario, los radicales con peluca definieron mantener cierta distancia.

Advertisement

“Nosotros no nos vamos al bloque libertario. Veremos cómo seguimos pero en nuestro bloque”, reconoció un radical con peluca que tiempos atrás había sido uno de los defensores más entusiastas de los proyectos que emanaba la Casa Rosada.

Esta distancia fue la que demoró el pasaje de varios legisladores del PRO a LLA porque, en un principio, la intención era “contener a los pelucas” y armar un bloque entre ambos sectores que después confluya en un interbloque con los violetas. La decisión de los radicales de mantener la distancia terminó definiendo el pase de los amarillos.

La nueva Cámara de Diputados muestra una fuerte fragmentación y ninguno de los sectores que estarán en pugna logrará imponer su número propio a partir del 10 de diciembre por lo que cada voto que pueda sumar el oficialismo y la oposición valdrá más de uno.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La trastienda del juicio de los Cuadernos: un tribunal en soledad y acusados reacios a mostrarse

Published

on



“Muy bien, muchas gracias. Les voy a pedir que se retiren. Ya pasó un tiempo prudencial”. De ese modo el presidente del Tribunal Oral Federal 7, Enrique Méndez Signori, invitaba a retirarse a la segunda tanda de periodistas y fotógrafos que buscaban una instantánea de él y sus colegas Fernando Canero y Germán Castelli, y se ponía en marcha, en ese mismo momento, el juicio oral de la causa por los Cuadernos de las Coimas, con cada uno de los 87 imputados conectados de forma virtual.

Enrique Méndez Signori, presidente del TOF7Ricardo Pristupluk

En el inicio del juicio, la secretaria del tribunal constató la presencia virtual de los 87 imputados y sus respectivos abogados. Le tomó más de 15 minutos. Entre ellos, se encontraba la expresidenta Cristina Kirchner, acusada de ser jefa de una asociación ilícita, que enfrenta el juicio desde su departamento en San José 1111, donde cumple la condena a 6 años por Vialidad.

Advertisement

La lectura del requerimiento de elevación a juicio se vio interrumpida casi al comienzo. La cámara de la expresidenta enfocaba solo a su abogado, Carlos Beraldi, dejándola a ella fuera del cuadro. Lo mismo ocurría con otros tantos imputados.

“Les pido a las personas que no aparecen en cámara, que lo hagan”, solicitó el juez Méndez Signori.

La expresidenta volvió a aparecer, pero con el correr de los minutos se fue apartando nuevamente de la cámara, dejando solo su hombro. De a ratos, Beraldi intercambiaba algún comentario con ella, tapándose la boca con su mano.

Advertisement
Gerardo Ferreyra con sus abogados defensores, la exprocuradora Alejandra Gils Carbó y Franco Mattiello

La antesala del juicio estuvo marcada por un mensaje de la expresidenta en redes, donde calificó de “bodrio y opereta judicial” a la causa; llamó “extorsionados” a los empresarios y funcionarios “arrepentidos” y describió a los cuadernos de Centeno como “truchos”, desafiando indirectamente el peritaje realizado por la Gendarmería que estableció que eran auténticos y se correspondían con el puño escritural del chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno.

También antes del inicio del juicio, los jueces abrieron la sala a los medios para que ingresaran y tomaran fotos.

Los tres jueces se encuentran juntos en el TOF 7, una sala de colores apagados, techos altos y poco más de 4 metros cuadrados, ubicada en el sexto piso del Palacio de Tribunales. Una de sus paredes está reservada exclusivamente para cajas con expedientes que llegan hasta el techo.

Advertisement
Los jueces del Tribunal Oral Federal que juzga el caso de los Cuadernos de las CoimasRicardo Pristupluk

El inicio del juicio, previsto para las 9:30, se demoró más de una hora. Durante buen rato, los tres magistrados salieron e ingresaron al tribunal por una puerta lateral, como un empleado más, pasando por completo inadvertidos frente a las cámaras.

Ya en la audiencia, la secretaria del tribunal leyó la primera parte de la acusación fiscal: relató cómo se iniciaron 6 de las 10 causas que componen el caso de los cuadernos que comenzó hoy. Contó que en abril de 2018 se le tomó testimonial al periodista del diario Diego Cabot, quien había iniciado una investigación meses antes. “Se refirió a que contaba con información y documentación que podía resultar de interés”, leyó.

El periodista había recibido una caja con los ocho cuadernos donde el chofer Centeno realizó las anotaciones que dieron inicio a su investigación, escritos sobre hechos que se fueron revelando con mayor nivel de detalle con los años, donde, entre otras cuestiones, figuraban direcciones que luego Centeno confirmaría que eran los domicilios de empresas vinculadas al mundo de la construcción o el transporte.

Advertisement
La fiscal del juicio de los Cuadernos, Fabiana León

Luego se leyeron los 40 puntos del requerimiento de elevación de solo una de las causas que integran el juicio oral. Allí se despliegan solo algunos de los cargos que la fiscalía dice tener por acreditados contra la expresidenta: asociación ilícita, en carácter de jefa; cohecho pasivo, en calidad de coautora, en 26 oportunidades. A la secretaria le tomó más de media hora hacerlo.

Luego, continuó con los hechos que la fiscal Fabiana León le imputa al exministro de Planificación, Julio de Vido, pero en la lectura la reemplazó uno de sus colegas.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Federico González del Solar,Conforme a

Continue Reading

Tendencias