INTERNACIONAL
Elon Musk se distanció más de Trump y tildó de “abominación repugnante” al proyecto de ley fiscal republicano

Elon Musk arremetió el martes contra el proyecto de ley republicano de gran alcance destinado a implementar la agenda de política interior del presidente Donald Trump. Musk publicó en X que la iniciativa era una “abominación repugnante” y dijo a los miembros del Congreso que votaron a favor: “saben que se equivocaron”.
El multimillonario tecnológico criticó el proyecto de ley, una de las principales prioridades de Trump, en una serie de unas 10 publicaciones. En ellas, Musk republicó comentarios de legisladores como los senadores Rand Paul, por Kentucky, y Mike Lee, por Utah, dos republicanos que se habían alineado con él para oponerse al creciente déficit estadounidense.
Leé también: Donald Trump les prohibió el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países
“Lo siento, pero ya no aguanto más”, escribió Musk en X. Calificó al proyecto de ley de política interior de “descomunal, inaceptable y lleno de favoritismo”, y añadió que “aumentaría enormemente el ya gigantesco déficit presupuestario” y que “el Congreso está llevando a Estados Unidos a la bancarrota”.
No se refirió a ningún miembro del Congreso en específico, pero insinuó que podría apoyar los esfuerzos para destituir a quienes respaldaron el proyecto de ley en las elecciones de 2026. “En noviembre del año que viene, despediremos a todos los políticos que traicionaron al pueblo estadounidense”, escribió.
El bombardeo de publicaciones puso de manifiesto un distanciamiento cada vez mayor entre Musk y Trump, a medida que el magnate de la tecnología pone fin a su función gubernamental al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Aunque ambos han profesado públicamente su admiración mutua, la partida de Musk de Washington parece haberlo liberado de presentar un frente unido a la Casa Blanca. Elon Musk calificó el proyecto de ley fiscal de Trump de “abominación repugnante” (Foto: AP)
En cambio, ha vuelto a ejercer su impredecible influencia política a través de X, la plataforma de medios sociales de la que es propietario. En diciembre, antes de la toma de posesión de Trump, Musk dilapidó un proyecto de ley de gastos bipartidista con una avalancha de publicaciones en X, incluida una amenaza de encontrar contrincantes en las primarias para los republicanos que apoyaran el proyecto. En marzo, intentó influir sin éxito en el resultado de una elección judicial en Wisconsin con una miríada de publicaciones a favor del candidato conservador.
Ahora, sin ataduras de lealtad a la línea del partido de Trump, Musk puede volver a fomentar el caos con su feed de X.
Musk, de 53 años, a menudo ha criticado la legislación, las agencias y otros organismos que van en contra de sus intereses y los de sus empresas, entre las que se encuentran el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX. En su forma actual, el proyecto de ley de política interior de Trump pondría fin a las subvenciones y los créditos fiscales destinados a estimular a los consumidores a comprar vehículos eléctricos, lo que tendría impacto en Tesla.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó de “muy decepcionantes” las críticas de Musk al proyecto de ley de política interior. Dijo a los periodistas en el Capitolio que ambos hablaron el lunes y que Musk “parecía comprender” las virtudes de la legislación.
Las publicaciones de Musk tomaron desprevenidos a la Casa Blanca y al presidente, dijo una persona con conocimiento de la situación, pero aún no está claro si Trump responderá al ataque.
Leé también: EE.UU. vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una petición de alto fuego en Gaza
“El presidente ya sabe cuál es la postura de Elon Musk ante esta ley”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “Eso no cambia la opinión del presidente. Es un proyecto de ley grande y hermoso, y él se mantiene firme en su postura”.
Un representante de Musk no respondió a las peticiones de comentarios.
Trump ha instado a que se apruebe rápidamente la ley —denominada oficialmente One Big, Beautiful Bill Act (Un gran y bello proyecto de ley, en español)—, que recortaría drásticamente los impuestos, proporcionando el mayor ahorro a los ricos, y destinaría más dinero al ejército y a la aplicación de la lucha contra la migración. Tal como está redactada, la ley recortaría programas de salud, nutrición, educación y energía limpia para cubrir parte del costo.
Los funcionarios de la Casa Blanca y Johnson han afirmado que el proyecto de ley reduciría la deuda nacional, aunque la Oficina Presupuestaria del Congreso y varios analistas independientes han estimado que el proyecto de ley aumentaría el déficit federal en más de 1 billón de dólares, incluso al tener en cuenta el crecimiento económico.
Musk publicó sus críticas en un momento crucial para el proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara el 22 de mayo ante una fuerte campaña de presión de Trump. Mientras Johnson acorralaba a varias facciones republicanas rivales, el presidente convocó a los recalcitrantes a la Casa Blanca, y su personal comparó la oposición republicana al proyecto de ley con “la traición definitiva”.
Pero los senadores republicanos ya han dejado claro que piensan introducir cambios en el proyecto de ley. Los conservadores fiscales, alarmados por las estimaciones de que aumentaría la deuda nacional, han exigido más cambios y recortes a Medicaid y otros programas que podrían ayudar a frenar el déficit. Trump ha advertido a los republicanos que no se metan con Medicaid, un programa del que dependen muchos de sus partidarios.
Musk empezó a criticar públicamente el proyecto de ley de Trump la semana pasada, al decir en el programa Sunday Morning de CBS News que estaba decepcionado por el tamaño de la legislación y su impacto en el déficit.
Personas cercanas a las negociaciones en el Congreso dijeron que Musk estaba decepcionado por el hecho de que los republicanos eliminaran las subvenciones a los vehículos eléctricos, según dos personas familiarizadas con las negociaciones. El empresario tecnológico criticó la propuesta legislativa del presidente de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Nathan Howard)
“Sé que eso afecta a su negocio, y lo lamento”, dijo Johnson. Pero añadió que no creía que el gobierno debiera subvencionar la transición a los coches eléctricos.
En una ruptura pública anterior con el gobierno, Musk tachó al principal asesor comercial del presidente, Peter Navarro, de “imbécil” y “más tonto que un saco de ladrillos” en una serie de publicaciones en X en abril. Los ejecutivos de Tesla dijeron que Musk, quien se abstuvo de criticar directamente a Trump, pareció no darse cuenta de inmediato del impacto que los aranceles del gobierno podrían tener en el fabricante de automóviles.
Leé también: Donald Trump aumentó al 50% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio
La Casa Blanca restó importancia al conflicto en aquel momento. Cuando la consultaron al respecto en ese entonces, Leavitt dijo: “Los hombres son como chicos”. A finales de ese mes, Musk recibió información de los efectos de los aranceles y de las vulnerabilidades de la cadena de suministro de la empresa.
Las amenazas de Musk sobre derrocar a los republicanos contrastan con su gasto político del año pasado. Su supercomité de acción política, America PAC, gastó unos 20 millones de dólares en el último ciclo electoral para apoyar a los republicanos que se presentaban a la Cámara de Representantes. Y otro supercomité que él respaldó gastó 10 millones de dólares para ayudar a los republicanos en el Senado.
Algunos demócratas celebraron las críticas de Musk. El senador Chuck Schumer por Nueva York, líder de la minoría, llevó una copia impresa de las publicaciones de X de Musk a la conferencia de prensa semanal del partido el martes.
“Tiene razón”, dijo Schumer. “Los republicanos deberían escucharlo”.
Más temprano el martes, Musk —quien apareció en el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero con una motosierra y dijo que sería “fácil” ahorrar miles de millones de dólares al gobierno— compartió un meme en X que incluía una foto de las puntas de los dedos pellizcando unas minúsculas tijeras.
“Los republicanos se preparan para reducir el tamaño del gobierno”, decía el pie de foto.
Por Kate Conger, Michael Gold y Jonathan Swan. Shawn McCreesh, Theodore Schleifer y Catie Edmondson colaboraron con reportería.
Elon Musk, Donald Trump
INTERNACIONAL
Zelensky reiteró a sus aliados que el armamento del ejército ruso contiene “miles de componentes” de fabricación extranjera

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que los misiles y drones utilizados por el ejército ruso contienen “miles de componentes” de fabricación no rusa, especialmente procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón, y pidió a estos países bloquear de manera efectiva estas cadenas de suministro.
“Todos esos misiles y drones rusos que se utilizan hoy en día contienen miles de componentes que Rusia no puede producir por sí sola. Cinco misiles Iskander-M llevan al menos 75 componentes críticos de fabricación no rusa. Tres misiles ‘Kh-101’ incluyen casi 160 componentes que Rusia no puede reemplazar por sí misma», detalló el mandatario.
A su vez, en un mensaje hacia sus aliados, remarcó: “Cada shahed (dron de fabricación iraní) tiene cientos de estos componentes exportados a Rusia desde otros países, y no solo de empresas chinas, por cierto. También de Europa, Estados Unidos y Japón”.
El mandatario instó a los aliados de Ucrania a bloquear realmente las cadenas de suministro que llevan componentes críticos a Rusia para la producción de armas, calificando esta medida de “crucial” tanto para Kiev como para la seguridad internacional.
“Las propias empresas deberían supervisar mejor el destino de sus componentes. Sin estas conexiones con el mundo, Rusia no puede hacer nada; no es capaz de ser fuerte estando completamente aislada”, aseguró.
Zelensky reiteró que “el bloqueo y la presión pueden realmente obligar al agresor a reconsiderar su política” en medio de la invasión al territorio ucraniano.
Respecto a las negociaciones en Suiza, indicó que la delegación ucraniana presentará un informe tras ronda de conversaciones en Ginebra sobre los ataques recientes en Odesa y sus consecuencias.
“El equipo debe plantear sin duda la cuestión de estos ataques, en primer lugar a la parte estadounidense, que propuso que tanto nosotros como Rusia nos abstuviéramos de atacar”, puntualizó respecto de los últimos bombardeos de Moscú a infraestructura crítica ucraniana.
El presidente subrayó que Ucrania está preparada y no necesita la guerra, y manifestó su disposición para avanzar hacia un acuerdo justo que ponga fin al conflicto bélico iniciado por Rusia en 2022. Además, adelantó que en las próximas semanas habrá nuevas negociaciones con socios internacionales y se discutirá la necesidad de que Europa produzca sus propios misiles de defensa aérea.
“La única pregunta para los rusos es: ¿qué quieren? Y también, si habrá consecuencias para Rusia por el hecho de que los shaheds, los misiles y las fantasiosas charlas sobre la historia les importan más que la diplomacia real, la diplomacia y la paz duradera»,
La jornada del martes incluyó una reunión de Ucrania con representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza. El secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, señaló que se coordinaron enfoques para los próximos pasos y destacó la importancia de mantener una visión común y la coordinación de acciones entre Ucrania, Estados Unidos y Europa.

Los negociadores de Ucrania y Rusia reanudarán una segunda ronda de conversaciones de paz en Ginebra este miércoles, mientras el principal enviado de Estados Unidos mostró optimismo sobre la posibilidad de poner fin al conflicto más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Estas conversaciones representan el esfuerzo diplomático más reciente para frenar los combates, que causaron cientos de miles de muertes, desplazado a millones de personas y devastado amplias zonas del este y sur de Ucrania.
Los delegados de Estados Unidos mantiene su presión para lograr un acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra, aunque hasta ahora no se ha alcanzado un compromiso entre Moscú y Kiev respecto al territorio en disputa.
El enviado estadounidense Steve Witkoff, representante de la administración del presidente Donald Trump, afirmó que los esfuerzos diplomáticos del mandatario impulsaron el proceso.
“El éxito del presidente Trump al unir a ambos lados de esta guerra ha generado un progreso significativo”, escribió en X. “Ambas partes acordaron actualizar a sus respectivos líderes y continuar trabajando para llegar a un acuerdo”.
(Con información de Europa Press)
Defence,Defense,Europe
INTERNACIONAL
Inside world’s top science society’s convention bashing Trump, pushing DEI, pronouns: ‘Felt like a funeral’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: One of the world’s largest and most influential scientific societies held its annual conference last weekend, which a Fox News Digital review found was littered with examples of progressive messaging, criticisms of the Trump administration, and «woke» workshops.
Attendees who showed up at the American Association for the Advancement of Science (AAAS) event, held at the Phoenix Convention Center from Feb. 12-14, were immediately greeted at registration with identifier stickers that used gender pronouns such as «they/them,» «xi/xer,» «xe/xem,» and other descriptors that critics have alleged have little to do with science and biology.
During the meeting’s opening night, shortly after a 10-minute hoop dance routine from traditional Native American dancers, AAAS CEO Dr. Sudip Parikh told the audience that it’s been a «hard» and «tough year for science and scientists in this country.»
Parikh went on to blame DOGE for the «devastation» of «some of our science agencies» and the «president’s budget request» that «cut science by half» and, in his opinion, amounted to «forfeiting the future.»
DOCTORS ON KEY US HEALTH TASK FORCE ACCUSED OF PRIORITIZING DEI OVER EVIDENCE-BASED MEDICINE
The 2025 annual meeting of the American Association for the Advancement of Science. (John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images)
«What happened over the course of the last year is a rupture. We’re not going back, it’s not possible, too much damage has been done, too much has changed. There’s an entire generation of scientists that have a scar, a scar that is not going to go away,» Parikh explained, adding that scars can «make us tougher» and «become almost shields» that «build resilience.»
Parikh told the crowd that he warned last year that Robert F. Kennedy Jr was the «wrong person» for Health and Human Services secretary and said, «I still feel that way,» which prompted laughter and applause from the crowd.
«It’s going to take protests, it’s going to take politics, it’s going to take the ability to not speak gibberish, all of that has got to come together if we’re going to fight for the inheritance of the enlightenment to continue to make this world a better place,» Parikh said.
Workshops at the event, which provided gender-neutral washrooms, included a session titled «Mao-Mei Liu: Nurturing Diversity in Science is Resistance,» and another called «Investigating the Role of Race in Clinical Decision-Making.»
«Who Gets to Belong? Disability, Power, and Participation in Higher Education,» another workshop was called.
TOP MEDICAL SCHOOL MOVED DEI OFFICE TO SECRET LOCATION AS IT TRIES TO ‘EVADE ACCOUNTABILITY’: LEGAL GROUP

The 2026 annual AAAS conference provided guests with an all-gender washroom and gender pronoun stickers. (Fox News Digital)
Dr. Theresa A. Maldonado, a world-renowned expert in electrical engineering, delivered the president’s address at the conference and also lamented what a difficult year 2025 was for science and suggested climate change was responsible for the devastating southern California wildfires last year.
AAAS, the publisher of the highly respected Science magazine, posted several more videos over the course of the next few days, many including speakers who criticized the Trump administration and injected politics into discussions.
«Colonial Legacies, Climate Crises, and the Erosion of Mobility Choice» was another workshop that scientists at the conference were offered and in an interview with «climate justice scholar» Jola Ajibade, she explained how climate change has benefited a «few wealthy people» while «low-income communities are displaced.»
«At the center of my work is giving a voice but also bringing to the attention of everyone the impact of a slew of climate solutions, the impact of those solutions on low-income communities, on Black communities, on indigenous, on Latino communities as well,» Ajibade explained, adding that she is focused on finding a «decolonial» approach.
Listed sponsors of the event included the Science Philanthropy Alliance, a group tied to the progressive consulting behemoth Arabella Advisors through the New Venture Fund, a nonprofit that pushes a variety of progressive causes.
«The whole thing that is sad for me is that when I attended these conferences in the first Trump administration there was plenty of liberal nonsense, but it still was a celebration of science and the achievements of the year, and you left excited,» an event attendee told Fox News Digital.
«This year felt like a funeral, with nothing but griping and moaning. Why would people want to keep coming back year after year with something like that? I suspect that is why their attendance greatly suffered this year compared to the pre-COVID years. Their constant pleas to keep politics out of science are completely undercut by their perpetual whining and endorsing utter craziness. They’re happy for science to be political, as long as it’s leftist.»
Additionally, as lawmakers in the United States continue to warn about the growing threat posed by China and what they believe is the CCP’s infiltration of top institutions in the United States — particularly in the medical and science fields — the AAAS conference opted to allow the Beijing-based research institute Chinese Academy of Sciences (CAS) to operate a booth at the event.
The state-run Chinese academy, which has faced controversy over its ties to China’s government and military, has collaborated with a Chinese medical technology firm linked to a 2013 U.S. bribery case involving NIH-funded research. The company has also installed equipment in leading American research labs.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Protesters are seen outside a rally held by President Donald Trump at Macomb County Community College in Warren, Michigan. (Getty Images/Dominic Gwinn)
«The AAAS says that their organization wants to ‘inspire’ future scientists and engineers, but session topics and material from their meeting actually discourage participants from relying on their effort and merit and turns the focus to race and ethnicity,» Johnathan Butcher, acting director of the Center for Education Policy at the Heritage Foundation, told Fox News Digital.
«These are the very same kind of racist ideas inspired by DEI that have been prohibited in universities, state governments, and the federal government, because the ideas violate state and federal civil rights laws,» Butcher added. «Policymakers should be aware of what this organization is doing and make sure the association is not promoting racial preferences in hiring, promotion or research awards in academia or anywhere else.»
In a statement to Fox News Digital, an AAAS spokesperson said, «A broad spectrum of the scientific enterprise attends the meeting. The topics covered were wide-ranging across scientific disciplines and are proposed by scientists. AAAS respects their First Amendment right to free speech.»
politics,science,dei
INTERNACIONAL
Ahora en Cuba hay que anotarse en una app para conseguir nafta

La empresa estatal detrás de la app cubana para sacar turnos por nafta
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA10 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
















