POLITICA
Cristina Kirchner y Axel Kicillof aún no sellaron la unidad, pero ya hablaron con sus intendentes aliados para avanzar en un acuerdo

Tras un día frenético, finalmente Cristina Kirchner y Axel Kicillof mantuvieron un encuentro cara a cara en el que se acordó armar un grupo de representantes de cada sector para —según fuentes de la Gobernación— “intentar construir una estrategia que confluya en listas conjunta”. Luego de esa reunión que se inició pasadas las 19 y finalizó antes de las 21; ambos plantearon a los suyos cómo sigue la negociación.
La cronología. A las 20.57 del jueves, Kicillof les envió un mensaje a los intendentes que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Fue escueto. Sólo planteó que se había reunido con Cristina Kirchner, que ese encuentro no significaba que ya estaba decidido acordar la unidad, pero que se había planteado la búsqueda de una confluencia y que el MDF seguía firme. También les recordó que el próximo lunes los recibirá en La Plata. Las primeras reacciones en ese grupo fueron escuetas, pero en su mayoría resultaron positivas.
Lo particular es que antes de las 18, el gobernador había escrito en el mismo grupo y dijo que todavía no se había reunido con Cristina. Aclaró que no tenía problema en juntarse con la titular del Partido Justicialista, con Sergio Massa o con cualquiera que esté en contra de las políticas del gobierno de Javier Milei y que quiera generar una alternativa para batallar contra la Casa Rosada. También dijo que la reunión tenía que ser en un marco de discreción, pero que antes quería escuchar la palabra de los intendentes “porque hay mucho por resolver”. Horas más tarde avisó que ya se había reunido con CFK…
En la gobernación aclaran que lo que resuelva el mandatario estará acordado con los intendentes del MDF; por eso es que cobra mayor relevancia la reunión que todos juntos van a mantener este lunes. Los más de 40 jefes comunales fueron convocados a las 15 en la sede de la gobernación en La Plata. También agregan que “fue una buena reunión”, y que Kicillof pide que el acuerdo incluya un apoyo en la gestión del gobierno y que la legislatura trabaje “en forma coordinada con el Ejecutivo”; además de votar proyectos del gobernador, que los bloques de Unión por la Patria no presenten proyectos “sin su aval”.
Este es un tema que viene generando tensión en la Legislatura bonaerense. En los últimos meses, la Cámara de Diputados y de Senadores se han convertido de forma recurrente en el teatro de operaciones de la interna del peronismo bonaerense, ya sea a partir del impulso, acompañamiento o no respaldo a distintas iniciativas; por parte, tanto desde el kicillofismo como del Movimiento Derecho al Futuro. La última discusión se da en torno a los dos proyectos que dan vueltas en el Senado bonaerense con respecto a las reelecciones indefinidas.
El cristinismo consiguió dictamen para tratar el proyecto de reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares. Fue impulsado por el senador Luis Vivona y acompañan todos los senadores que responden a CFK. Aún no tiene el número para aprobarlo, pero está más cerca que el kicillofismo. Es que la senadora del MDF, Ayelén Durán, presentó una iniciativa similar que incluye también a los intendentes. Esa propuesta fue leída en el cristinismo como una movida para obturar su tratamiento. En tanto, cerca de Kicillof aseguran que es el único proyecto que se debe tratar. La negociación está empantanada. Esa dinámica se repite con otros temas en la Legislatura bonaerense y la tensión crece.
Cena en Quilmes
Tras la reunión de este jueves, la expresidenta se trasladó hasta Quilmes. En el distrito gobernado por Mayra Mendoza la esperaban intendentes y dirigentes de la Tercera sección electoral, la región por la que quizá sea candidata a diputada provincial. Compartieron un asado. Allí, la titular del PJ dio algunos detalles del encuentro que más temprano había tenido con Kicillof. El mensaje fue bien recibido por los intendentes cristinistas.
El pedido de parte del gobernador para que haya respaldo más claro a la gestión pareció empezar a hacer mella en el marco de las conversaciones entre él y CFK. “Banco en la gestión al gobernador, muy fuerte, pero bueno, hoy me toca estar del lado de Cristina por circunstancias de la política. Igual, siempre tratando y peleando para que haya unidad, para que vayamos juntos. Me canso de decir que para mí Axel va a ser el mejor candidato a presidente que podemos tener, pero todo esto va de acuerdo a ir paso a paso, ¿no? Creo que hoy tenemos que seguir intentando ir juntos y poner a los mejores a encabezar las listas para ganar la elección. Sin el triunfo de septiembre, no hay octubre; sin octubre, no hay 2027”, planteó el intendente de Ezeiza Gastón Granados este jueves. El jefe comunal que gobierna uno de los distritos de la Tercera sección electoral escchó las dos campanas: estuvo con Kicillof por la tarde en la firma de convenios de Leasing del Banco Provincia, y luego por la noche participó del encuentro con Cristina Kirchner.
Pablo Zurro, de Pehuajó, también lo vio a Kicillof este jueves en el acto de gestión junto a una veintena de intendentes. Vicepresidente del Instituto Patria, el mandatario de la Cuarta sección electoral fue contundente: “Axel es el mejor gobernador en la historia de la provincia de Buenos Aires, pero la conducción es de Cristina”.
POLITICA
Roberto Pettinato dijo que le daba “vergüenza” el folclore y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, salió al cruce

Un inesperado cruce se dio en las últimas horas cuando el músico y conductor Roberto Pettinato aseguró que le daba “vergüenza” y “asco” el folclore y salió a fustigarlo el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, quien lo acusó de “decir boludeces en la radio”.
En un programa de streaming, Pettinato aseguró que lo avergonzaban “todas las divisiones” que tiene el folclore. “Y lo digo con vergüenza, que eso es lo peor, lo digo con vergüenza que me avergüence”, comentó.
“Aparecen un montón de tipos con quenas y bombos. Digo, no sé si tiene algo que ver… Y ahí viene el tema. ¿Soy yo el que no lo entiende?“, se preguntó y siguió: ”Ojalá viniera gente a decirme ‘vos tenés que entender esto’. Pero el folclore… el charanguito, el bombito, la cosa… Ahí yo tengo un problema y sé que mucha gente también lo tiene, y no lo podemos resolver. Nos avergüenza, no nos gusta, me pone como… Es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre. Hay algo que vos decís ddd, ‘no, no quiero escuchar esto’“.
Sus dichos rápidamente se viralizaron en redes sociales con una batería de comentarios negativos y críticas dirigidas al exintegrante de la banda Sumo.
Entonces, Sáenz, que suele llevar su poncho en las actividades oficiales y hacer gala de la música local, le respondió desde una peña.
“Quiero poder contestarle a alguien que habló de que se avergonzaba del folclore, que le daba vergüenza el folclore. Y hasta con asco manifestaba que no entendía qué era patear el bombo, la quena, la guitarra, el charango. Acá le decimos a este señor que esto es el folclore. Que el folclore es tradición, costumbre. Acá vibra el amor, porque acá viven la costumbre y la identidad de todos y cada uno de los argentinos», sostuvo Sáenz, primero sin nombrar a Pettinato.
Después, sin embargo, ya se dirigió directamente al conductor. “Por la memoria de los que ya no están y fueron embajadores culturales del folclore en todo el mundo, y de nuestra tradición, le decimos a este señor, Pettinato, que el folclore no se entiende, el folclore se siente y se lleva adentro del corazón“, dijo Sáenz envalentonado.
“Así que ahora, con el orgullo de ser salteño, cuna de poetas y cantores, y de cargar este poncho que simboliza la sangre de los gauchos que dejaron su vida por la independencia y la soberanía de nuestra patria, y le dan la posibilidad a este señor a que diga boludeces en la radio, vamos a seguir mostrándole por qué se llenan los festivales, por qué queremos tanto el folclore y por qué amamos tanto nuestra Argentina y nuestras costumbres“, indicó el gobernador y cerró, con una referencia a una canción de Los Chalchaleros: ”¡Vamos Morena Cerrillana, carajo!“.
Gustavo Saénz,Roberto Pettinato,Gustavo Sáenz,Salta,Conforme a,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,“Veo una tragedia detrás del dólar barato”. El análisis de Fernández Díaz sobre la política económica y las elecciones en PBA,,Análisis. Todo está más roto que antes,Roberto Pettinato,,Tras la salida de su hijo del canal. Roberto Pettinato apuntó contra El Trece y Pergolini,,En fotos. Tinelli, Suar, Moria y otras figuras coincidieron en la presentación del show de Dante Gebel,,Con una selfie. Felipe Pettinato reapareció en las redes, tras la confirmación de su condena por abuso
POLITICA
“Tenemos la expectativa de que el gobierno haga alguna concesión importante en términos de impuestos o baja de restricciones”, afirmó el vice de La Rural

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expuso las expectativas del sector ante el posible anuncio de medidas del Gobierno nacional en materia de retenciones e impuestos, en la Exposición Rural de Palermo. En ese sentido, reconoció que parte de la información sobre eventuales modificaciones tributarias circularon en forma de trascendidos, aunque por el momento no hay confirmaciones oficiales.
En comunicación con Radio Rivadavia, Pereda señaló, en relación a un posible anuncio del Presidente de la Nación, Javier Milei, que hablará este sábado: “Estos todavía son trascendidos y desde nuestro lado, no confirmamos nada porque no hay información adicional, más la que todos sabemos y ha trascendido: una potencial baja para la carne y ahora están diciendo algo de los granos, pero no suena muy coherente que vayan a bajar los granos».
“Por supuesto que todo es bien recibido porque el sector agropecuario viene golpeado desde siempre, con nuestros sueldos extenuados y ni hablar de los bolsillos”, sostuvo Pereda. El dirigente hizo especial hincapié en las dificultades sostenidas que enfrenta el sector y el impacto que las políticas impositivas tienen sobre la producción.
En la previa al acto central del sábado en La Rural, Pereda evaluó el ánimo en el sector como positivo. “Es un buen clima. Tenemos que trabajar juntos para sacar al país adelante. Tenemos la expectativa y la necesidad de que el gobierno haga alguna concesión importante en términos de impuesto o baja de algún tipo de restricción, pero lo importante es que el productor pueda proyectarse y sembrar sabiendo que no va a perder plata”, expresó.
Al referirse sobre los efectos de la carga impositiva actual sobre el sector, Pereda remarcó el estancamiento productivo: “Al final la producción empieza a caer o a no crecer. Vemos a nuestros vecinos que crecen y nosotros estamos estancados desde hace muchos años y es algo que hay que terminar definitivamente”.
Según su análisis, el resultado de esa situación se traduce en menores inversiones, una pérdida de competitividad frente a los países vecinos y un estancamiento estructural que persiste desde hace más de un lustro. “Estamos hace cinco o seis años en 130 millones de toneladas de granos, cuando deberíamos estar en 200 millones de toneladas. Los países vecinos se llevan nuestra tecnología y nosotros seguimos en este barro”, detalló.
Dentro de esa realidad, subrayó que muchos pequeños y medianos productores se ven obligados a abandonar la actividad productiva o a desprenderse de sus tierras: “Todo el pequeño y mediano productor no le da para vivir de su trabajo y su tierra y tiene que salir a alquilar o a vender. Hubo una enorme degradación a nivel productivo y eso todavía lo estamos sufriendo”.
La relación con el gobierno nacional
Pereda identificó un cambio con respecto a la relación entre el campo y la actual administración. En este punto consideró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, las autoridades hoy comprenden la verdadera dimensión del sector agropecuario: “En los gobiernos anteriores tenían un discurso que les permitía sostener esta exfoliación. Son impuestos de emergencia y distorsivos, pero sobre todo nos discriminan porque somos el único sector que aporta dólares para la Argentina y además que no puede llevarse su fábrica a otro lugar”.
De todas maneras, el vicepresidente de la Sociedad Rural señaló que el actual gobierno reconoce la importancia del campo para el desarrollo nacional y que resultan necesarias políticas públicas orientadas a fortalecer la producción en el mediano y largo plazo.
Consultado sobre la postura de la SRA frente al Poder Ejecutivo, Pereda afirmó la importancia de mantener una mirada crítica, pero constructiva. “Hay que mantener la coherencia y cada uno desde su lugar. El gobierno tiene que defender el superávit fiscal para poder bajar la inflación. Y del lado nuestro tenemos que ver de qué manera se pueden hacer las concesiones necesarias para que el sector y la producción no caigan. Si nosotros tenemos márgenes negativos para el año que viene, puede impactar en la producción”.
Sin embargo, también insistió en la necesidad de retomar el diálogo: “Tenemos que volver a sentarnos, que el gobierno entienda bien a dónde está ese difícil y fino camino, que es el intermedio. Todos queremos salir de este círculo vicioso. Se están haciendo bien las cosas, el campo quiere seguir ayudando y lo mejor es el diálogo, lo mejor es encontrar ese equilibrio”.
En tanto, Pereda se refirió a un posible reencuentro entre el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la Vicepresidente, Victoria Villarruel, luego de las criticas del mandatario: “Creo que uno de los puntos claves para que Argentina salga adelante es que podamos lograr una buena institucionalidad porque eso genera confianza, credibilidad y certeza en el tiempo. Y sería bueno que pudiéramos cumplir todos los protocolos».
Por último, el dirigente minimizó rumores sobre eventuales tensiones internas en la SRA y puntualizó que hoy la prioridad del gremialismo rural está centrada en la defensa del sector. “La institucionalidad está ante todo, estamos lejos todavía. Y se generó esta situación donde pareciera que estamos en una interna, pero no pondría el foco ahí”, manifestó. Y concluyó que, hacia el año próximo, la entidad deberá enfrentar un proceso electoral.
POLITICA
El Gobierno creó un fondo de $10.000 millones para asistir a los damnificados por las inundaciones en la Provincia

El Poder Ejecutivo estableció este jueves, mediante el Decreto 497/2025, la creación de un fondo especial de hasta $10.000 millones para brindar asistencia directa a los afectados por las inundaciones registradas el 16 y 17 de mayo en Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. El objetivo de la medida es mitigar los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico, que acumuló hasta 400 milímetros de lluvia en pocas horas.
La decisión implica un régimen de subsidios denominado “Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)”, que consistirá en una prestación monetaria no contributiva por única vez, dirigida a los residentes de las viviendas afectadas. Para acceder al beneficio, se deberán cumplir requisitos como acreditar domicilio en las zonas impactadas, ser mayor de 18 años y presentar una declaración jurada sobre los daños sufridos. El monto será percibido por un integrante del grupo familiar damnificado que habite en el inmueble.
El Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Patricia Bullrich, será la autoridad de aplicación y fijará el monto de los subsidios, gestionará las solicitudes y deberá garantizar procedimientos transparentes. La medida fue firmada por la titular de la cartera de Seguridad, el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El fondo para estas zonas de la provincia de Buenos Aires se suma a otro monto de $200.000 millones para los damnificados en el temporal del 8 de marzo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en el que hubo 18 muertos que tuvo como objetivo la reconstrucción de viviendas y la compensación por pérdidas materiales.
En tan solo diez horas, Bahía Blanca sufrió precipitaciones el 8 de marzo por un total de 290 milímetros, superando ampliamente todos los récords históricos. Como resultado, cientos de viviendas quedaron destruidas, se reportaron múltiples pérdidas materiales y la muerte de decenas de personas, algunas de ellas aún desaparecidas.
El decreto estableció en abril la creación del “Suplemento Único para la Reconstrucción” (SUR), un subsidio “no contributivo” y otorgado por única vez a los residentes de las casas dañadas.
Decreto 497/2025,$200.000 millones,Zárate,Campana,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,Consulta previa. Cómo saber dónde voto en la provincia de Buenos Aires en las Elecciones 2025,,Datos de votación. ¿Qué se sabe de la publicación del padrón electoral en Buenos Aires?,Zárate,,La víctima sigue en coma. Detuvieron al sospechoso de haber agredido a un joven DJ a la salida de un boliche en Zárate,,Apuntan al ex de su novia. Brutal ataque en Zárate: un joven DJ está en coma tras ser golpeado a la salida de un boliche,,Vecinos cortaron el paso del tren solidario. Acusan a la municipalidad de Campana de quedarse con las donaciones
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito