POLITICA
Elecciones en Mendoza: se enfrió el acuerdo entre Milei y Cornejo tras el estallido de la interna radical

MENDOZA.- La bomba que explotó en el seno del radicalismo mendocino sigue con su efecto expansivo. Así, la pelea por el armado de las listas entre el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, en el congreso extraordinario partidario de fines de mayo, puso un freno al tan mentado acuerdo del oficialismo provincial con La Libertad Avanza (LLA), rumbo a los comicios de octubre. Por tal motivo, queda en suspenso si Mendoza unificará o desdoblará las elecciones locales, mientras los ciudadanos se preguntan cómo y cuándo votarán. En tanto, estas pujas dejan en claro que ya se están jugando las fichas hacia la sucesión de 2027, incluido el armado de listas para la Legislatura local, más allá de si Petri será o no candidato a diputado nacional en las votaciones de octubre.
Diferentes consultas realizadas por LA NACIÓN a importantes fuentes del oficialismo mendocino, a dirigentes liberales y a otros con llegada directa a la Casa Rosada dan cuentas del momento difícil que atraviesa el pretendido pacto electoral, aunque no está descartado que se puede reencauzar en las próximas semanas.
Así las cosas, la reciente pero tardía designación de Cornejo al frente del grupo de gobernadores en el Consejo de Mayo o el inminente tratamiento en la Legislatura de la suspensión de las PASO provinciales, como instancia previa para unificar con los comicios nacionales, no indican que la alianza entre Cambia Mendoza y LLA está en un momento de resolución positiva.
Por el contrario, la puja interna en el seno de la UCR local por la elección de los candidatos nacionales frenó todo impulso que se había logrado.
“Cero avance; cero novedades. No hay ninguna decisión tomada sobre unificación o acuerdo. Está todo freezado. Petri está con todo el apoyo nacional y envalentonado”, reconoció a LA NACIÓN una alta fuente de la UCR mendocina, quien también dejó abierta una luz de esperanza hacia un acuerdo que beneficie a todos los correligionarios: “Es muy raro que estando tan rota la relación o fría, haya aparecido esta designación de Milei para que Cornejo sea la voz de los gobernadores”. Asimismo, otro dirigente del centenario partido con interés especial en la contienda que se vive por estos días puso sobre la mesa los sentimientos que reinan en el radicalismo mendocino ante el avance de los libertarios en todo el país, sobre todo luego del triunfo en la capital salteño y, principalmente, tras la victoria de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires.
“Si es por convicciones de Cornejo, a él le encantaría patear el tablero y decirle chau al acuerdo. Sin embargo, lo tiene muy mal el escenario donde puede perder. Tiene pánico de perder una elección. Hay que ver qué pesa más, si el miedo a perder con Milei y hasta el riesgo de que Petri gane en ese escenario, o las convicciones y armar un frente a lo cuyano”, soltó el referente radical de peso en la provincia cuyana.
Tras el faltazo de Petri al congreso partidario, por el rechazo a su propuesta de formar una “comisión compartida” que elija a los candidatos, se avanzó con el plan afín a lo que pretendía el gobernador, que tiene mayoría de congresales: los postulantes radicales se definirán a través de un Colegio Electoral partidario, en agosto. “El gobernador ha estado días atrás en Buenos Aires, pero no hubo grandes avances. Si hubiese estado cerrada la alianza de ninguna manera Petri venía a hacer lo que hizo”, sumó otra fuente.
Por su parte, entre quienes son parte del oficialismo y comulgan cada vez más con las ideas de LLA, también se mostraron preocupados por el nulo avance de los últimos días en el acuerdo rumbo a las votaciones legislativas del 26 de octubre. “Es verdad que no hay novedades sobre la alianza, y no terminamos de comprender qué quiere hacer Petri. Se han frenado un poco las definiciones pero esperamos que en las próximas jornadas se pueda avanzar”, expuso la fuente.
De igual modo, todavía hay tiempo para que la situación se recomponga, aunque hay voces disidentes dentro y fuera del elenco gobernante que empiezan a reclamar por la indefinición del gobernador hacia la ciudadanía para saber cómo será el cronograma electoral. “No se puede naturalizar todo esto; los mendocinos ya deberían saber cuándo irán a las urnas; acá es todo especulación política”, aportó un referente de la oposición.
El gobernador tiene hasta el 18 de julio para tomar una decisión: suspender las PASO locales y unificar las elecciones provinciales con las nacionales, o bien, dar de baja también las Primarias, como todo indica, y realizar los comicios provinciales, de acuerdo con la ley local, recién en abril del 2026. De optar por esta última alternativa indicaría que el acuerdo con Milei voló por los aires.
Lo que pasó días atrás en el congreso partidario fue la muestra más clara de la tensión que reina en la UCR. “Nadie sabe qué va a pasar. Es posible que Petri esté buscando la excusa para pegar el portazo e irse. Quizás esperaba que el partido lo expulse, y no le hicieron ese juego. Está haciendo el show para irse. No es una casualidad lo que pasó, creemos que fue premeditado: venir a romper el radicalismo por mandato de LLA”, comentó un referente del radicalismo local, en coincidencia con otro dirigente anticornejista, que sumó: “La jugada de Petri, que tendría el impulso de Santiago Caputo, sería por ahora, meter presión para asomar con fuerza, para avisar que tiene que tener un lugar de peso en las candidaturas, sabiendo que Cornejo tiene más congresales para decidir. Esto es, negociar por algo importante en las listas, sino rompo”.
Otra fuente, con llegada directa al Presidente, con quien habla de manera asidua, da cuenta de que la relación Milei-Cornejo está, por ahora, en el congelador, y que es una tarea que busca destrabar más el entorno de Karina y los Menem. “Nadie sabe aún que va a pasar. El acuerdo no sólo no está cerrado sino que está complicado. Está desesperado Cornejo, pero es vergonzoso naturalizar que los mendocinos no sepan aun cuándo votan”, aportó.
Por último, entre las fuentes consultadas, quedó una puerta abierta, de toda la convulsión de las últimas jornadas. “Petri lo que hace es especular hasta último minuto, por dos motivos: si a Milei le va mal como a Macri en el 2017, sabe que luego puede ser también el candidato de Cornejo en el 2027. Por eso, aun duda de romper con el gobernador”, cerró una fuente de peso en la discusión interna mendocina.
POLITICA
Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no aceptarán en Diputados cambios a la reforma laboral, que tuvo media sanción: “La ley es esta”. La exministra de Seguridad advirtió que si el proyecto tuviera modificaciones en la Cámara Baja luego deberían ratificarse en la Cámara Baja.
La exministra de Seguridad dijo: “Por supuesto que va a haber. Ahora se discutirá en Diputados. Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Bullrich dijo que el objetivo es que la modernización laboral se convierta en ley antes del 1° de marzo, previo al fin del período de sesiones extraordinarias: “Bueno, tienen tiempo en Diputados, ¿no?”.
La legisladora libertaria dijo: “Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”.
Fuerte mensaje de Bullrich, previo al debate de reforma laboral en Diputados: “Esperamos llegar al 1° de marzo con la ley»
La exministra de Seguridad le envió un fuerte mensaje a Diputados, en declaraciones a Radio Rivadavia, previo al debate de la reforma laboral en la Cámara Baja: “Ahora va a Diputados, esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada».
Las frases más destacadas de Patricia Bullrich
- “Es una reforma fundamental, cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Se negocian las convenciones colectivas en el territorio, en vez de en la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y que queden involucradas a todo el país”.
- “En todo lo que hace al corazón de la ley, la ley está intacta, le da previsibilidad a los que trabajan, a las empresas”.
- “Hubo cambios, reconstruimos una mayoría que tuvo los votos necesarios para que el proyecto tuviera media sanción”.
- “Genera instituciones nuevas como es el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral, que permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales, no van a tener un problema a la hora de tener esos pasivos”.
- “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo de indemnización en una indemnización por año”.
- “A la CGT no le sacamos un punto para las obras sociales, porque ya bastante golpeadas están”.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA
Patricia Bullrich se refirió a las reuniones con la central obrera por la reforma laboral

Luego de que el Senado aprobara el proyecto de ley de reforma laboral tras una maratónica sesión con 42 votos a favor y 30 en contra, la jefa del bloque de senadores oficialistas, Patricia Bullrich, brindó detalles de la negociación con la CGT y negó que la central obrera se haya “entregado”. Destacó, además, que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados.
“La CGT fue invitada a las reuniones e hizo una serie de propuestas”, introdujo la senadora y agregó, en relación con la estrategia libertaria: “Tomamos las que nos parecieron razonables”.
En base a los reclamos que presentaron ante el Gobierno, la CGT logró conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de la afiliación sindical.
Pese a los beneficios obtenidos, Bullrich aseguró —en diálogo con radio Rivadavia— que “la CGT no se entregó”. «Ellos querían seguir con el mismo sistema actual de convenios nacionales. Tuvo una actitud de no apoyo a la ley”, dijo.
Por otra parte, la legisladora insistió en que no se vulneraron derechos históricos que la CGT considera “líneas rojas”. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización; en la Argentina es una tradición”, remarcó, buscando llevar tranquilidad tanto al sector trabajador como a las mesas de conducción gremial.
Con la mirada puesta en la Cámara de Diputados, la siguiente instancia para el proyecto de reforma laboral, Bullrich advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.
aprobara el proyecto,42 votos a favor y 30 en contra,,Conforme a,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei
POLITICA
“La ley es esta”: Bullrich anticipó que el Gobierno no aceptará cambios a la reforma laboral en Diputados

Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno no aceptará cambios sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y anticipó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, sostuvo durante una entrevista radial, al referirse al escenario legislativo que se abre en la próxima instancia parlamentaria.
Bullrich remarcó que el Senado conserva la última palabra en el trámite legislativo y dejó en claro cuál será la postura del oficialismo frente a eventuales modificaciones. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. En ese sentido, agregó: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza señaló que el proyecto llegó al recinto del Senado con un nivel de consenso que el Gobierno considera suficiente para sostener el texto original frente a eventuales objeciones. “Tuvimos cuarenta y dos votos en prácticamente todos los artículos, lo que significa estar bastante por arriba de lo que uno necesita”, indicó. Según explicó, ese margen permitió administrar disidencias parciales durante la votación. “Eso estaba medido y acordado”, dijo, en referencia a los senadores que anticiparon que no acompañarían determinados artículos.
En ese marco, Bullrich sostuvo que el oficialismo construyó una mayoría sólida a lo largo del debate parlamentario. “Vos juntás una mayoría que tiene que tener los votos necesarios para que la ley salga”, expresó. También destacó que incluso en los artículos más ajustados el proyecto superó la mayoría requerida. “El último artículo se votó con treinta y ocho votos contra veintinueve”, detalló.
Al defender el contenido de la reforma, la ministra afirmó que el núcleo del proyecto no se alteró durante las negociaciones. “El corazón de la ley está intacto”, aseguró. Según explicó, el eje central es la modificación del sistema de negociación colectiva. “Cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Es un sistema que va de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”, sostuvo.
Bullrich señaló que el nuevo esquema prioriza la negociación por empresa y por territorio. “Negocia el sindicato de empresa, negocia la provincia, negocia en el territorio, en vez de la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y quieren involucrar a todo el país”, afirmó. En esa línea, agregó que el convenio de empresa prevalece sobre el regional y el nacional. “Eso horizontaliza y federaliza la ley y la negociación”, dijo.
La ministra también destacó que la reforma mantiene elementos tradicionales del régimen laboral argentino. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización en una indemnización por año”, afirmó. “Es una tradición en la Argentina tener indemnización”, agregó, al comparar el sistema local con el de otros países.
Entre los nuevos instrumentos que incorpora la norma, Bullrich mencionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales”, explicó. Según indicó, el objetivo es brindar previsibilidad. “No van a tener un problema a la hora de enfrentar esos pasivos”, señaló.
La ministra también hizo referencia al banco de horas y al salario dinámico. “Generamos institutos nuevos, modernizamos y adaptamos la ley”, sostuvo. En ese sentido, afirmó que el proyecto busca equilibrar la relación laboral. “Facilita que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”, expresó.
Consultada por el rol de la CGT durante el debate, Bullrich afirmó que la central sindical participó de las reuniones, pero no apoyó la reforma. “La CGT fue invitada como todos e hizo una serie de propuestas”, dijo. Según explicó, el Gobierno incorporó algunas de esas iniciativas. “Tomamos las que nos parecieron razonables”, señaló.
Bullrich aclaró que el Ejecutivo no avanzó sobre el financiamiento de las obras sociales sindicales. “A la CGT no le sacamos un punto de obras sociales”, afirmó. “La salud en la Argentina ya está bastante golpeada”, agregó.
La ministra también se refirió a la participación de otros sectores en la discusión del proyecto. “Incorporamos propuestas de cámaras empresarias, del campo y de industrias completas como la pesca”, señaló. Según dijo, esas actividades no estaban contempladas en el texto original.
De cara al tratamiento en Diputados, Bullrich sostuvo que el Gobierno espera un debate rápido. “Pensamos que ahora va a Diputados y esperemos que le hagan el tratamiento lo más rápido posible”, afirmó. También expresó el objetivo político del oficialismo: “Queremos llegar al 1° de mayo con esta ley votada”.
votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










