POLITICA
El Gobierno dijo que Grabois deberá pagar los daños en el Instituto Perón y le advirtió: “La causa sigue”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el dirigente kirchnerista, Juan Grabois, deberá pagar por los destrozos en el Instituto Juan Domingo Perón, que tomó el sábado pasado. La funcionaria además advirtió, luego de la excarcelación del dirigente: “Podrá estar en libertad, pero la causa sigue”.
Bullrich volvió a defender la detención del dirigente kirchnerista, al plantear que hubo “flagrancia y acción violenta” en el edificio público: “Consideramos que había acción en flagrancia por una usurpación, además de policías en riesgo, y que había que actuar”.
Leé también: Las últimas noticias de las elecciones y de Javier Milei
La ministra de Seguridad explicó, en declaraciones a Radio Mitre: “Frente a la flagrancia y acción violenta en el edificio se tomó la decisión (de detener a Grabois), que hablé con el jefe de la Policía Federal (Luis Rolle), mientras hacíamos la consulta a la Justicia”.
Bullrich adelantó que el dirigente kirchnerista deberá pagar por los daños en el edificio público: “Grabois rompió un vidrio blindex y paso por ahí, no por la puerta fajada, hubo daños que tendrán que pagar. No se puede dejar que un señor como él tome un bien del Estado, violentamente, en banda. Tampoco se puede permitir que hayan privado de su libertad a policías”.
El Gobierno adelantó su estrategia en la causa a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón
La ministra de Seguridad anticipó cuál será la estrategia en la causa a Grabois por la toma del Instituto Perón: “Vamos a pelear la carátula, que será la que la Justicia determine, pero nosotros vamos a hacer descripción clara de los hechos. Hubo usurpación de un bien del Estado, roturas, retención de policías, delitos que merecen un tratamiento concreto y fuerte. Estamos cansados de tener policías que son agredidos”.
Los detalles de la liberación de Juan Grabois luego de la toma del Instituto Perón
A Grabois lo liberaron en las primeras horas del domingo, después de su arresto, el día anterior, por la toma del Instituto Perón, cerrado por el Gobierno. El dirigente kirchnerista estuvo preso en la sede de la Superintendencia Federal de Investigaciones.
El dirigente dijo en declaraciones a la prensa luego de su liberación: “No tengo una imputación específica, y no hubo orden de desalojo. Hay una imputación genérica por intrusión en un lugar donde hubo permanencia pacífica de manifestantes que reclamamos el derecho a la memoria histórica y que se deje de avasallar. Ofende a la inteligencia que (hayan planteado) cuatro efectivos estuvieron secuestrados por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, es ridículo».
El dirigente desafió: “Este gobierno dictatorial va a terminar porque hay argentinos y argentinas que tienen el coraje de decirle: ‘No a los atropellos’. Lo que hicieron en el Instituto fue intentar borrar la historia de nuestro pueblo. Estoy orgulloso de poder combatir a este Gobierno, estamos dispuestos a venir las veces que sean necesarias a conocer las instalaciones de la PFA”.
Grabois planteó: “Somos buena gente. El día que yo me muera voy a ir con Dios y ellos van a ir a otro lado”. Además redobló las críticas contra el Gobierno: “¿Por qué en la casa donde estuvieron Evita y Perón no puede estar el archivo de Perón? Podrían trasladarle el gasto a la ciudad de Buenos Aires, al Partido Justicialista o a la CGT. Lo que quieren hacer es vender la propiedad porque es muy valiosa”.
Patricia Bullrich, Juan Grabois
POLITICA
Fallo clave en la causa que más preocupa a “Chiqui” Tapia: los negocios de la AFA con la Selección se investigarán en la justicia ordinaria

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió frenar el traslado a la justicia federal de la investigación sobre presuntas maniobras irregulares en los negocios internacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ordenó que el expediente continúe en los tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión reactivó una de las causas que más inquieta a la dirigencia del fútbol argentino y volvió a poner bajo la lupa el rol del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el tesorero Pablo Toviggino; y los empresarios Javier Faroni y Gabriela Érica Gillette, responsables de Tour ProdEnter LLC, la firma que habría canalizado ingresos multimillonarios de la Selección que ganó la Copa del Mundo.
El pronunciamiento, firmado por el camarista Ignacio Rodríguez Varela, revocó la declaración de incompetencia que había dispuesto el envío del expediente al juzgado federal de Lomas de Zamora, donde se investiga una causa paralela por lavado de activos. En una resolución extensa, el magistrado sostuvo que la remisión fue “precipitada y prematura”, que no existía identidad de hechos entre ambos procesos y que no estaban dadas las condiciones legales para desplazar la causa del fuero ordinario.
Gran parte del fallo reproduce y analiza los argumentos presentados por el denunciante Guillermo Luis Tofoni en su apelación, utilizándolos como insumo para evaluar la razonabilidad de la decisión recurrida.

El abogado de AFA, Gregorio Dalbón, comunicó a Infobae que “no hay preocupación alguna” con la causa, “ya que la resolución dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional se limita estrictamente a resolver una cuestión de competencia”.
“No existe en el fallo pronunciamiento alguno sobre responsabilidad penal ni sobre la veracidad de las imputaciones formuladas por el denunciante. Se trata de una definición procesal que determina el ámbito jurisdiccional donde continuará la investigación, sin emitir juicio de mérito”, resaltó.
Y agregó: “La AFA mantiene absoluta tranquilidad institucional. Existe plena disposición a colaborar con la Justicia, aportar documentación y permitir que el proceso avance con rigor técnico y sin interferencias mediáticas. La institución no se guía por especulaciones sino por hechos verificables”.
Los detalles de la decisión de la Cámara
La causa se inició a partir de la denuncia de Tofoni, titular de la empresa World Eleven, quien sostuvo que la AFA violó contratos de exclusividad firmados en diciembre de 2019 y mayo de 2021 para la organización de partidos amistosos de la Selección entre noviembre de 2022 y diciembre de 2030. Según su presentación, esos convenios le otorgaban derechos exclusivos para gestionar encuentros internacionales, pero Tapia y Toviggino habrían celebrado contratos paralelos con otras compañías, entre ellas ProSport Live LLC y la firma china CRI, sin respetar ese compromiso.
El eje central del expediente no es solo el supuesto incumplimiento contractual, sino una presunta maniobra de administración fraudulenta. Tofoni afirmó que los pagos efectuados por los organizadores extranjeros nunca ingresaron al patrimonio de la AFA ni fueron registrados en su contabilidad, sino que habrían sido derivados a cuentas controladas por TourProdEnter LLC, desde donde luego se redistribuyeron hacia una red de sociedades sin actividad real.
El fallo recoge esa hipótesis y señala que, según el denunciante, la constitución de TourProdEnter y su designación como mandataria de la AFA constituirían “un capítulo más de la administración fraudulenta”, al haber funcionado como vehículo para cobrar y desviar fondos.
Uno de los puntos centrales del expediente es el rol de TourProdEnter LLC. De acuerdo con la reconstrucción realizada en la denuncia y reproducida en el fallo, esa empresa fue designada como “agente exclusivo para canalizar ingresos y egresos de la AFA fuera del país”, según surge de un contrato secuestrado en la causa federal.
Tofoni sostiene que TourProdEnter no sólo cobraba los pagos por los partidos, sino que tenía pactada una comisión del 30%, que calificó como injustificada. El camarista reproduce ese planteo al indicar que, conforme a la presentación del denunciante, la firma “independientemente de los fondos que se habría ocupado de cobrar y hacer desaparecer, tenía acordada una comisión del 30% que no tendría justificación alguna”.
Los partidos involucrados corresponden al período posterior al Mundial, cuando el valor comercial de la Selección alcanzó niveles inéditos. Entre 2023 y 2025, Argentina disputó amistosos en Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y Europa, con contratos multimillonarios. En ese contexto, TourProdEnter pasó a ocupar un rol central en la administración de esos recursos.

Uno de los segmentos más detallados de la resolución es la descripción del recorrido de los fondos, basada en la información aportada por Tofoni. Según su exposición, el monto total desviado rondaría los 300 millones de dólares (USD 300.000.000). El fallo enumera las principales transferencias denunciadas, que la encabeza un broker de Uruguay por 106.773.505 dólares, y otras siete transferencias a Sports Nextgen LTD: USD 5.719.204,20; Marmasch LLC: USD 13.477.350; Soagu Services LLC: USD 10.800.000; Velp LLC: USD 3.000.000; Velpasalt LLC: USD 14.700.000; Global FC LLC: USD 5.974.012,27 y transferencia a María Florencia Sartirana: USD 40.000.
Según el denunciante, varias de estas sociedades carecían de actividad comercial real y funcionaban como “fachadas” para dispersar fondos. El juez recoge esa caracterización al mencionar un “entramado de sociedades sin actividad real, integradas o dirigidas por individuos vinculados al resto de los imputados”. También se mencionan gastos en bienes y servicios suntuarios, como alquiler de embarcaciones y aeronaves privadas, señalados como posibles maniobras de aprovechamiento personal.
En diciembre de 2025, el fiscal de instrucción solicitó que la causa fuera remitida al juzgado federal de Lomas de Zamora, donde el juez Luis Armella investigaba inicialmente maniobras de lavado vinculadas al Club Banfield. La jueza de primera instancia aceptó el planteo al considerar que existía identidad o conexidad entre los hechos y que resultaba conveniente unificar las investigaciones. La decisión fue respaldada por la fiscalía general y por las defensas de Gillette y Faroni. Este movimiento dejó virtualmente paralizada la investigación en la justicia ordinaria.
Rodríguez Varela consideró que la declinatoria carecía de sustento suficiente. Señaló que no era posible afirmar, en ese estado inicial del proceso, que existiera identidad entre los hechos investigados y que no se realizó el análisis mínimo exigido por la jurisprudencia. En ese sentido, afirmó que no se cumplió el “discernimiento previo elemental” requerido y que la resolución apelada no se compadecía con los datos disponibles.

También explicó que, aun admitiendo la existencia de vínculos entre ambos expedientes, no puede confundirse la investigación por administración fraudulenta con la pesquisa por lavado de activos, ya que la primera tutela el patrimonio y la segunda el orden económico-financiero. Así, descartó la existencia de litispendencia o riesgo de doble persecución.
El núcleo jurídico del fallo es la reafirmación de la competencia de la justicia nacional. Rodríguez Varela recordó que la competencia federal es excepcional y que los delitos comunes deben ser investigados por jueces ordinarios, aun cuando involucren grandes sumas o instituciones relevantes. Sostuvo que los fraudes “no dejan de ser comunes porque el monto sea importante” ni porque sus efectos trasciendan jurisdicciones. Además, cuestionó que se haya enviado el expediente directamente a un juzgado específico, advirtiendo que no corresponde al juez ordinario asignar destinos dentro del fuero federal.
La resolución contiene críticas al desempeño de fiscales y jueza de primera instancia. El camarista señaló que se formularon afirmaciones categóricas sin fundamentación suficiente y que se priorizaron criterios de conveniencia sobre las reglas legales. Advirtió que las reglas de economía procesal no pueden ser usadas para apartarse del marco normativo.
El fallo reconstruye con precisión los hechos de diciembre de 2025: la denuncia del 26, la ampliación del 30 con un escrito de 80 páginas, la declaración ante la fiscalía, el aporte masivo de documentación y, en paralelo, la ampliación del expediente federal hacia la AFA. Para el tribunal, esa secuencia muestra que la expansión de la causa de Lomas de Zamora coincidió temporalmente con la presentación de Tofoni, lo que relativiza el argumento de que existía una investigación federal previa consolidada.
La causa se desarrolla en un contexto de fuerte concentración de poder en la conducción de la AFA. Tras la consagración mundial, Tapia consolidó su liderazgo y convirtió a la Selección en el principal activo económico del fútbol argentino. Los amistosos internacionales, las giras y los contratos comerciales se transformaron en la principal fuente de ingresos en dólares. En ese esquema, la operatoria financiera pasó a ser un área estratégica. El expediente pone en cuestión la transparencia de ese sistema. Una eventual comprobación de desvíos por cientos de millones de dólares impactaría sobre el núcleo de poder de la entidad.
La Cámara ordenó reanudar la instrucción “con prontitud” y recordó que siguen pendientes el pedido de querella y las medidas cautelares solicitadas por Tofoni, entre ellas el embargo de cuentas en el país y en el exterior. También habilitó el uso de documentación secuestrada en otras causas.
El fallo no adelanta conclusiones sobre la responsabilidad penal de los imputados. El propio juez aclara que no emite juicio de mérito ni sobre la verosimilitud de las acusaciones. La resolución devuelve la causa al ámbito donde podrá avanzar sin el paraguas del fuero federal. A partir de ahora, la investigación deberá determinar si los fondos ingresaron efectivamente a la AFA, si existieron rendiciones, cuál fue el verdadero rol de Tour ProdEnter y qué grado de intervención tuvieron Tapia, Toviggino, Faroni y Gillette.
POLITICA
ATE convocó a un paro contra la reforma laboral: “Los derechos que tenemos están en riesgo de perderse”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada de protesta para este miércoles 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Senado.
La medida incluye una concentración a las 12 en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, desde donde las columnas marcharán hacia el Congreso.
El titular del gremio de estatales, Rodolfo Aguiar, instó a un cese de actividades incluso si la Confederación General del Trabajo (CGT) decide no plegarse, al tiempo que advirtió que aquellos mandatarios provinciales que respalden la iniciativa oficial estarán “firmando su propia sentencia de muerte”.
“Yo digo que la crítica no puede ser a la CGT. Uno puede evaluar la decisión de los dirigentes. No convocar a un paro frente a una ley que aniquila los derechos es una oportunidad perdida para recuperar la confianza que habíamos perdido”, afirmó en declaraciones a Radio 750.
Y agregó: “El pueblo reclama que cada una de las instituciones cumpla su rol, y en nuestro caso es defender a los trabajadores. Yo digo, hay que parar igual, aunque la CGT no convoque. Porque hay aval legal. Porque las otras centrales obreras tienen personería y han convocado al paro”.
Aguiar también compartió un video en X en el que apuntó contra los dirigentes del interior: “Los gobernadores que avalen esta reforma estarán firmando su propia sentencia de muerte y la sentencia muerte de sus provincias».
Y argumentó: “Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de perderse. Es un error grave prohibirle mañana que movilicen al Congreso, que ejerzan el derecho de huelga los trabajadores, es una oportunidad perdida no convocar al paro”.
Más allá de la declaración de Aguiar, la la CGT (Confederación General del Trabajo) se movilizará este miércoles. La protesta principal se concentrará en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 15.
Se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.
Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para el mismo día que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 horas en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneos.
@JMilei,pic.twitter.com/wETCfZ4r66,February 10, 2026,la CGT,Reforma laboral,Conforme a,,Caso Seguros. Procesaron al exintendente de la Quinta de Olivos y a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández,,Confirmado. Todo lo que se sabe del paro de subtes de hoy, miércoles 11 de febrero,,Operativo del SAME. Se incendió un despacho en el Senado: seis personas atendidas por intoxicación,Reforma laboral,,Artículo por artículo. Reforma laboral: los puntos centrales del proyecto de Milei que aprobó el Senado,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,“La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción de la reforma laboral: “Es un punto de inflexión en la historia”

Tras la sesión en el Senado, el Gobierno celebró la media sanción de la reforma laboral y la calificó como “un punto de inflexión en la historia”.
A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, el Ejecutivo destacó el proyecto como una reforma estructural “destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en el país”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
“Esta ley representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina. Tras años de litigiosidad laboral que beneficiaron a unos pocos, burocracia excesiva y normas desfasadas ante los profundos cambios económicos y tecnológicos, estamos ahora ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo”.
El comunicado difundido por la cuenta oficial de OPRA recordó una de las premisas del Gobierno: “La Argentina de la industria del juicio está por llegar a su fin”.
En ese sentido, Milei le agradeció a los senadores que acompañaron esta media sanción, quienes, destacó, “comprendieron el mandato expresado en las urnas y enviaron un mensaje claro de responsabilidad institucional”.
Al mismo tiempo, resaltó: “Solo modernizando nuestras leyes laborales vamos a generar empleo genuino, previsibilidad y mayor libertad económica en nuestro país”.
Con el proyecto aprobado en el Senado, ahora el Gobierno apunta a conseguir la sanción en la Cámara de Diputados y confía en que los legisladores comprendan “el mandato popular” y realicen un tratamiento rápido de la medida.
“Estamos ante un momento en el que la historia cambia: con reglas claras, con el esfuerzo y el talento de los argentinos, demostraremos la verdadera grandeza de nuestra Patria”, finaliza el comunicado.
Sumado al comunicado, apenas se conoció la aprobación del proyecto en el Senado, el mandatario utilizó sus redes para celebrar la noticia: “Histórico”, escribió.
Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra
El Senado obtuvo la media sanción de la reforma laboral con 42 votos a favor y 30 en contra. El oficialismo consiguió el respaldo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y senadores que responden a gobernadores o que mantienen posiciones independientes en la Cámara alta. Por el contrario, el bloque peronista que lidera José Mayans votó en contra de la iniciativa.
El proyecto ahora se debatirá durante el período de sesiones extraordinarias en la Cámara Baja donde el oficialismo tiene la primera minoría.
Javier Milei, La Libertad Avanza, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















