Connect with us

POLITICA

La estrategia del Gobierno ante la posible condena de CFK: silencio oficial y el dilema por el candidato libertario

Published

on



El arco político nacional se mantiene a la expectativa de si finalmente se conoce una de las noticias con mayor impacto de las últimas décadas: la efectiva condena a prisión de Cristina Kirchner, la cual podría producirse por estos días si es que la Corte Suprema le revoca el pedido extraordinario para revisar su sentencia por la corrupción en la obra pública, la cual acarrea una inmediata inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Se trata de un escenario sensible, donde abundan las versiones de que los cortesanos están preparando la decisión que condenaría a la dos veces presidenta, que continúa teniendo una vigencia rotunda en el panorama político nacional.

Advertisement

El presidente Javier Milei bajó línea a sus funcionarios clave para que no salieran a comentar del caso y que aquello pudiera ser visto como una intromisión en el proceso judicial. “No sabemos si la Corte va a actuar”, afirmó en A24 la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, para agregar que en el Gobierno no querían adelantarse “para que parezca que promovemos una cosa o la otra”.

Aunque no lo digan en público, altos funcionarios libertarios consideran que la decisión de la Corte podría estar avanzada.

Esta cuestión no había sido evaluada una semana atrás, cuando Cristina se autopostuló como candidata provincial por la Tercera Sección Electoral. En ese entonces se había comenzado a tirar una batería de nombres, sin tomar dimensión de que el máximo tribunal ya estaba comenzando a jugar su juego silenciosamente.“Sin ella cambia todo… es obvio”, afirmó un alfil de altísima relevancia en La Libertad Avanza, en relación con cómo cambiaría la disputa electoral en PBA sin la presidenta nacional del Partido Justicialista.

Advertisement

Quienes miran el territorio bonaerense ven que hay una multiplicidad de consecuencias a nivel político.

De más está decir que la elección en la Tercera Sección perdería una importancia sustancial. Con Cristina candidata, los reflectores iban a estar puestos en ese sector antes que en cualquier otro.

Los libertarios se plantean seriamente cuáles son los fundamentos que hacen más conveniente llevar a un candidato en ese escenario. “A una señora mayor, comunista y condenada hay que ponerle enfrente un pibe, libertario, irreprochable”, consideraba el lunes pasado una de las cuentas atribuidas al asesor presidencial Santiago Caputo.

Advertisement

Antes, el debate interno era qué candidato era el mejor para poder polarizar al máximo contra la mayor referente del modelo kirchnerista. En la campaña porteña había funcionado muy bien el lema “Kirchnerismo o Libertad”. La consigna va a seguir en pie, aunque su efecto puede ser menor.

Una semana después del anuncio de Cristina, una alta fuente de Casa Rosada afirma que la elección del candidato para la Tercera “puede cambiar” y ser alguien “menos interesante”. Esta lectura coincide con lo que consideran otros estrategas importantes. “Cambia todo”, agregaba un dirigente importante en la Provincia.

“Nosotros no corremos atrás de la agenda de Cristina, no modificamos nada”, se diferenciaba un funcionario del Ejecutivo.

Advertisement

Un dirigente de la Tercera afirmaba: “No altera mucho. Nosotros tenemos un piso que se refleja en cualquier escenario y que vamos a trabajar en subir pase lo que pase. Entendemos que van a haber dos frentes grandes, que en síntesis son ‘lo que no queremos más’ y el futuro, que somos nosotros”.

La ex presidenta hablará esta tarde en la sede del PJ

El alcance electoral de lo que pudiera pasar con la Corte era aún estudiado por las usinas libertarias. Por un lado, reconocen que Cristina era quien más medía en la Tercera, donde están habilitados para votar más 5 millones de personas. “Que la saquen del terreno hace que tenga que jugar un candidato menos competitivo. No está esa correlación de que la gente vaya a votar a alguien que sea puesto a dedo por Cristina”, afirmaba un estratega.

En Balcarce 50 deciden no aventurarse con estimaciones sobre cómo podría impactar esta posible noticia a nivel nacional. Pero es un hecho que a muchos funcionarios relevantes del Gobierno no les simpatizaba la idea de que Cristina Kirchner fuera condenada definitivamente.

Advertisement

“Es realmente un asco. ¿Cómo van a condenar a un expresidente? Somos Guatemala, viejo. Deja de crecer soja en Argentina y ahora solo crecen paltas y bananas”, afirmaba un conocidísimo dirigente libertario a Infobae, que decía sentir “bronca” por la noticia del fallo de la Corte.

A pesar de estas consideraciones, los sectores más cercanos al Presidente mantienen la línea oficial de que la dirigente kirchnerista debe ser condenada y encarcelada. Esta postura se resume en la frase del mandatario: “Hay que clavarle el último clavo en el ataúd a Cristina”.

No obstante, en los círculos internos del oficialismo persiste el deseo de que la expresidenta pueda competir, ya que su presencia en la boleta facilitaría la estrategia electoral de los libertarios y les permitiría capitalizar el discurso anti-kirchnerista que los llevó al poder. La posición oficial entre muchos integrantes del Gobierno es “queremos ganarle a Cristina en las urnas y no en la Justicia”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El oficialismo logró dictamen de la reforma laboral en el Senado y buscará aprobarla el próximo viernes

Published

on



La Libertad Avanza logró avanzar hacia la aprobación de la Reforma Laboral con el respaldo necesario en el Senado, luego de aceptar la eliminación del artículo 44, relativo a las licencias por enfermedad, durante el tratamiento en Diputados. Este movimiento deja al oficialismo a un paso de sancionar la ley la próxima semana, mientras se intensifican los cuestionamientos de la oposición respecto al alcance de los cambios y su impacto sobre los derechos laborales y las finanzas públicas de provincias y municipios.

Pasados solo siete minutos de las 10 de la mañana, el proyecto—ya corregido tras su debate en la Cámara Baja—se discutió en plenario en el Salón Azul del Senado de la Nación. Comisión de Trabajo y Previsión Social, junto a Presupuesto y Hacienda, lideraron el encuentro con dos escenarios posibles: aceptar el texto modificado por Diputados o insistir en la versión original de la norma. Tras un acuerdo previo, Patricia Bullrich, titular del bloque oficialista, sostuvo que prosperaría la opción de aprobar finalmente el articulado reformado, y se declaró confiada en la sanción definitiva en la sesión prevista para el próximo viernes.

Advertisement

Desde la oposición, las discusiones adquirieron un tono marcado por la denuncia de irregularidades en el proceso legislativo. Jorge Capitanich, senador del peronismo, señaló que su bloque consideraba «una violación flagrante» de artículos reglamentarios y del 14 bis de la Constitución, al hacer referencia a la conformación de las comisiones y al llamado al plenario. Subrayó: «Mantenemos nuestras objeciones por los niveles de afectación de los derechos de los trabajadores y del impacto desde el punto fiscal a los municipios y las provincias, y que no tiene impacto en la generación de empleo“.

Mariano Recalde, también desde el peronismo, criticó el enfoque integral de la reforma, que “modifica 18 leyes y deroga 11 más”. Según recalcó, la ley fue tratada como un conjunto, sin detenerse en debates específicos de cada legislación afectada. “Todavía no nos pudieron decir cuál de los 218 artículos le mejora la vida a los trabajadores”, afirmó en el plenario. En la misma línea, distintos legisladores de la oposición advirtieron que estos cambios se negociaron “a libro cerrado” y cuestionaron la baja de impuestos que el oficialismo promueve, señalando que “solo se los bajan a los ricos”.

Cambios en la composición de las comisiones y debate interno El inicio del plenario estuvo marcado por modificaciones en la integración de legisladores: desde el PRO, la senadora Andrea Cristina reemplazó a Enrique Goerling Lara; en la UCR, Mariana Juri ocupó el lugar de Rodolfo Suarez y Vilma Bedia reemplazó a Bruno Olivera Lucero. Con estos cambios, la bancada oficialista se mostró segura de contar con “las firmas necesarias” para dictaminar el proyecto y garantizar tratamiento en el recinto.

Advertisement

El oficialismo, representado por el senador formoseño Francisco Paoltroni, argumentó que la velocidad en el proceso respondía a la “eficiencia” necesaria para sustituir estructuras laborales “vetustas” y promover el crecimiento económico. “Tenemos apuro por volver a hacer próspera y grande la Argentina”, afirmó Agustín Moteverde, otro senador aliado.

En cambio, desde el bloque Convicción Federal, Fernando Salino denunció el “apuro” como estrategia que allanaría el terreno para la judicialización futura del proceso. También puso en tela de juicio la eliminación del artículo 44, catalogando el debate como “lleno de irregularidades”.

Tensión y judicialización

Durante las intervenciones, se hicieron explícitas amenazas de acudir a la Justicia por el supuesto “incumplimiento del reglamento”, especialmente tras las observaciones de la senadora Juliana Di Tullio. Advirtió que la citación a la comisión no siguió los plazos adecuados y que el proceso tenía vicios de “inconstitucionalidad”. Concluyó: “Cuando volvamos vamos a tener que derogar esto que ustedes van a votar”.

Advertisement

Carlos Linares, senador de Chubut, cuestionó las “promesas incumplidas” respecto a trabajadores petroleros y señaló: “Espero que el viernes que viene cuando se trate este tema el pueblo argentino esté en la calle nuevamente”.

El ambiente también se tensó en el plano discursivo: Florencia López, del PJ, expresó que “el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se escapen de nuevo”, lo que fue respondido rápidamente por Bullrich: “Epa, golpista, pare ahí”.

Al cerrar el debate, Patricia Bullrich defendió la legitimidad del proceso, rechazó las acusaciones de corrupción y reclamó consistencia como fórmula para la construcción democrática. Sostuvo que la ley proponía avanzar hacia relaciones laborales más libres: “Tenemos una tasa de desempleo que va a la baja y va a ir mucho más cuando las relaciones entre empleados y empleadores sea más libre”.

Advertisement

La sesión que definirá el destino de la nueva Reforma Laboral quedó, así, fijada para el viernes de la próxima semana en el recinto del Senado.

Continue Reading

POLITICA

Los puntos clave de la reforma laboral aprobada en Diputados

Published

on


La Cámara de Diputados votó positivamente este jueves el proyecto de reforma laboral. El plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado ya emitió un dictamen favorable y se busca tratar el texto el próximo viernes para asegurar su sanción definitiva. El presidente Javier Milei siguió las alternativas de la sesión desde Estados Unidos.

El Gobierno Logró La Aprobación De La Reforma Laboral Y Vuelve Al Senado Con Cambios

La nueva normativa establece transformaciones profundas en el esquema de despidos y la organización gremial. El texto busca desalentar los litigios judiciales mediante la imposición de límites económicos a las costas procesales. Los aspectos centrales de la propuesta legislativa son los siguientes:

Advertisement
La nueva normativa establece un tope de tres sueldos promedio para la base de cálculo indemnizatorio
Freepik

El salario de los trabajadores se puede pagar en dinero, moneda extranjera, especie o alimentos. La ley introduce el concepto de salario dinámico para pagos por mérito personal o productividad según el acuerdo entre las partes. La base remuneratoria para el cálculo de los despidos tiene un tope de tres veces el salario promedio mensual del convenio aplicable.

Los empleadores conforman el FAL bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores. Las grandes empresas aportan el 1% de sus contribuciones patronales a este fondo. Las pymes destinan el 2,5% de sus recursos. Este mecanismo busca abaratar los costos de desvinculación. En los casos de sentencias judiciales, las grandes firmas pagan la deuda en seis cuotas mensuales, mientras que el plazo para las pequeñas empresas llega a los 12 meses.

La reforma permite la ampliación de la jornada de trabajo de ocho a 12 horas. El empleador y el empleado acuerdan de manera voluntaria un régimen de compensación con un banco de horas. Las vacaciones ocurren entre el 1° de octubre y el 30 de abril. Las partes acuerdan el fraccionamiento del descanso en tramos no menores a siete días.

Advertisement

El texto crea la figura del repartidor independiente para el sector de aplicaciones móviles. La normativa aclara que “este vínculo no constituye una relación laboral”. Esta definición otorga libertad para las formas de contrato en las plataformas digitales. La antigüedad de los trabajadores se cuenta desde el inicio de la relación. El reingreso bajo el mismo empleador tras una desvinculación mayor a tres años anula el cómputo del tiempo de servicio anterior.

La figura del repartidor independiente permite contratos de servicios sin relación de dependencia técnica para el sector de aplicaciones digitales
Rappi

La operatividad de los servicios esenciales asegura una cobertura del 75% durante las protestas. El proyecto califica como esencial a la educación en sus tres niveles. Las fuerzas de seguridad deben prestar servicio al 100% y los servicios trascendentales el 50% de su funcionamiento normal.

El Gobierno mantiene la cuota sindical obligatoria con un tope del 2% del salario mensual. Este cobro dura dos años para trabajadores afiliados y no afiliados. Los empleadores actúan como agentes de retención de estos fondos. La reforma prioriza los acuerdos por empresa o regionales por sobre los convenios sectoriales de alcance nacional.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Laura Serra.

comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado ya emitió un dictamen favorable,establece transformaciones profundas,salario de los trabajadores,artículo firmado por Laura Serra,Audiencia,Reforma laboral,Foco,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves,,En Quilmes. Un impactante choque múltiple entre siete vehículos dejó varios heridos y una camioneta colgando en el aire

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Del “se van en helicóptero” al “pare ahí, golpista”: el fuerte cruce entre una senadora K y Patricia Bullrich

Published

on



La senadora kirchnerista Florencia López protagonizó un duro cruce con la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, durante el plenario de la comisión de Trabajo y Presupuesto que analiza las modificaciones a la reforma laboral aprobada por Diputados.

Tras denunciar irregularidades, “el cierre de 21.00 pymes y el despido de más de 270.000 trabajdores”, la senadora riojana López afirmó que ”el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes“.

Advertisement

Leé también: Senado: el oficialismo busca tener hoy dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes

“Pare ahí, golpista”, le retrucó Bullrich. “No estoy inventando nada nuevo, es la historia real de la Argentina”, dijo López.

“¿Le duele, señora presidenta, que ha sido parte de estos gobiernos que se han escapado en helicópteros dejando a la Argentina en ruina?”, preguntó López. “No, me duele que sean golpistas”, acusó Bullrich.

Advertisement

Recalde recordó el desempleo récord de 2001 y cruzó a Bullrich: “Ese desastre lo arreglamos los peronistas y lo vamos a arreglar otra vez”

López no fue la única en recordarle a Bullrich la crisis del 2001 y su paso por el gobierno de la Alianza. El senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde afirmó que durante el gobierno de la exmandataria Cristina Kirchner “se crearon 4 millones de puestos de trabajo después del desastre que dejó el gobierno de la Alianza en el 2001, con el desempleo más alto de la historia argentina”.

“El desempleo más alto de la historia argentina cuando usted (Bullrich) era ministra de Trabajo. Ese desastre vinimos a arreglar los peronistas y este desastre lo vamos a venir a arreglar otra vez”, apuntó Recalde.

Además, cuestionó la forma en qué se aprobó la reforma laboral. “Este proyecto fue a Diputados con 219 artículos y volvió con 218 que modifican 18 leyes y que, entre parciales y totales, deroga 21 leyes. Todas leyes que fueron discutidas en el Congreso por separado y que merecían un debate profundo y en particular”.

Advertisement

Di Tullio dijo que Luis Caputo “se va a ‘chorear’ la guita de los futuros y actuales jubilados”

Mientras tanto, la senadora Juliana Di Tullio acusó a Patricia Bullrich de impulsar un dictamen “para que los argentinos no tengan más derechos”.

“Les quiero decir a los trabajadores que el oficialismo está firmando dictamen para que los argentinos y argentinas no tengan más derechos. Lo acaba de comunicar la presidenta de este plenario y la presidenta además del oficialismo, la senadora Patricia Bullrich”, enfatizó la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio.

Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”

Advertisement

Di Tullio también declaró que Luis Caputo “se va a ‘chorear’ la guita de los futuros y actuales jubilados” para pagarle la campaña a Milei.

El jueves, el oficialismo y bloques aliados aprobaron en Diputados el proyecto de reforma laboral, que ya tenía media sanción del Senado. En el debate eliminaron el polémico artículo 44, que proponía reducir el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador. Debido a esta esta modificación, la iniciativa debe retornar a la Cámara alta para convertirse en ley.

Senado, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias