POLITICA
Javier Milei confirmó en Israel que mudará la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén

JERUSALÉN.- Javier Milei se convirtió este jueves en el primer mandatario argentino que habló ante la Knesset, el Parlamento unicameral israelí, en una sesión especial en su honor en la que ratificó, una vez más, su alineamiento absoluto con el Estado judío en el momento más complejo de su historia y confirmó que en 2026 “haremos efectiva la mudanza de la embajada argentina” desde Tel Aviv hasta Jerusalén.
“Siento un profundo amor al haber regresado a Israel y me siento honrado en ser el primer presidente argentino en hablar ante la Knesset y ahondar vínculo entre las dos naciones”, dijo Milei, con voz ronca, al principio, en un discurso en el que habló de Borges, de las “fuerzas del cielo” y nuevamente condenó “la más abyecta barbarie del 7-10”, el creciente antisemitismo que crece en el mundo, que definió “un cáncer”, y volvió a reclamar la inmediata liberación de los rehenes argentinos.
Condenó el terrorismo, denunció, además, la ideología “woke” y criticó a la activista Greta Thumberg que fue expulsada en la víspera tras intentar llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza en un barco y llamó a impulsar “una alianza de naciones libres”. Criticó a las administraciones argentinas anteriores, sin mencionar el Memorándum con Irán y a la comunidad internacional “que se deja engañar por la propaganda y confunde víctima con victimario” y exaltó a Israel.
En la sesión, en la que fue aplaudido varias veces y ovacionado de pie -algo inédito-, participó también el primer ministro, Benjamín Netanyahu que, con la voz ronca, contó antes, causando risas, que no sabía si lo había contagiado ayer Milei cuando se vieron, ya que ambos se habían despertado este miércoles con dolor de garganta. “No sé si él me contagió o yo a él”, bromeó. “Nos infectamos mutuamente por nuestra amistad, nuestro amor a Israel y por nuestro amor al libre mercado”, aseguró, al reiterarle todo su agradecimiento a su incondicional apoyo y al destacar el vínculo bilateral entre dos pueblos muy parecidos, igual de “pasionales”.
Minutos antes de las 19 locales Milei fue recibido con todos los honores -alfombra roja, bandas, piquete de honor- por el presidente del Parlamento, Amir Ohana, que, en un discurso, exaltó su figura. No sólo mencionó que el mandatario argentino se había vuelto un “fenómeno barrial” y un “fenómeno mundial”, como suelen clamar los militantes libertarios argentinos, sino que lo comparó a Moisés y a su legado.
“¡Viva Israel, viva Argentina, viva la libertad carajo!”, cerró Ohana, entre aplausos, que tenía sentado a su izquierda el presidente, Isaac Herzog. También participó en la sesión Yair Lapid, líder de la oposición, que bromeó que aunque nunca están de acuerdo, el apoyo de Milei a Israel “nos emociona a todos”, según destacó, hablando español. Al chicanear a Netanyahu, aseguró que “había que aprender de Milei a manejar una economía de derecha de verdad”.
La impresionante recepción que tuvo Milei era esperable. Después de 20 meses de guerra en Gaza -represalia del brutal ataque del 7 e octubre de 2023-, por la que ha Israel ha sido acusado de crímenes de guerra y condenado internacionalmente por la dramática situación humanitaria de miles de civiles, su visita fue “como un salvavidas diplomático en medio del creciente aislamiento”, tal como destacó en su portada un artículo del diario Jerusalem Post, de centroderecha.
“En momentos en que las capitales europeas están amenazando con sanciones, boicot de armas y el reconocimiento unilateral de un Estado palestino, Milei está en Jerusalén anunciando nuevos vuelos directos, reiterando su plan de mudar la embajada a la capital y abrazando a Israel con un fervor que va mucho más allá de la diplomacia”, escribió Herb Keinon, en un análisis en el que destacó que el mandatario argentina enseguida después de aterrizar, el lunes pasado por la noche, fue a rezar al Muro de los Lamentos, donde aseguró que respaldo a Israel surgía del corazón porque creía que era justa su causa y prometió que siempre iba a estar a su lado.
Keinon subrayó el enorme contraste de ese gesto frente a lo que pasó en las últimas dos semanas, “cuando la municipalidad de Barcelona cortó relaciones con Israel y suspendió su acuerdo de amistad con Tel Aviv; el famoso Trinity College de Dublín, Irlanda, también cortó todos sus lazos con Israel, y aumentaron las voces en el seno de la Unión Europea que demandan acciones punitivas”. “En este clima, la visita de Milei no es sólo una muestra de solidaridad, sino que es una declaración política. Y muy rara”, añadió el analista del Jerusalem Post. Este fue uno de los muy pocos medios que, en verdad, le dio relieve a la visita del mandatario argentino, que quedó relegada no por él, sino porque justo coincidió con diversas crisis, al margen de la internacional.
La visita de Milei a la Knesset -donde ya hablaron otros mandatarios latinoamericanos (el último fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en diciembre pasado)-, de hecho, se dio, en un momento al rojo vivo en cuanto a política interna. Justo este miércoles, en efecto, comenzó en la Knesset el proceso preliminar que podría culminar con el derribo de la coalición de ultraderecha de Benjamín “Bibi” Netanyahu. En efecto, si bien en principio estaba previsto que también en la Knesset tuviera lugar la ceremonia de entrega del Premio Génesis, el denominado “Nobel Judío”, por el debate en curso fue postergado hasta mañana. La ceremonia de entrega del premio Génesis se hará en el Museo de la Tolerancia a las 13.
El gran tema en debate y que podría hacer estallar el gobierno de Netanyahu es que los partidos ultraortodoxos que componen su alianza amenazan con retirarse si prospera un proyecto de ley que le pondría punto final a la exención del servicio militar a los cerca de 86.000 religiosos ultraortodoxos de entre 18 y 26 años. El tema del reclutamiento de los ultraortodoxos -eximidos de hacer el servicio militar desde la creación del Estado de Israel, en 1948, cuando eran muy poco, no como ahora-, siempre fue un tema divisivo, pero ahora se volvió más candente que nunca porque está relacionado con alarmante déficit de al menos 15.000 soldados que tiene el ejército israelí, empantanado en Gaza desde hace 20 meses.
Más allá de esto, en las radios y televisiones se hablaba de un posible pero difícil eventual avance en el tema de los rehenes; de los misiles lanzados a diarios desde Yemen, de la acción israelí en puertos de este país aliado de Irán; y de la controversia entre Netanyahu y Donald Trump tanto sobre Irán, como sobre Gaza. Por todo este combo, quedó mediáticamente relegada la visita de Milei.
lázaro báez, casa lázaro báez,editoriales,
POLITICA
El particular video que publicó Patricia Bullrich tras la media sanción de la reforma laboral

La senadora Patricia Bullrich compartió hoy un particular video en sus redes sociales que retrata diferentes momentos de la sesión en el Senado que terminó con la media sanción de la reforma laboral. El material, de menos de un minuto, muestra a la exministra de Seguridad en distintos momentos de la jornada parlamentaria: cómo se preparó para ingresar al recinto, fragmentos de su discurso y la celebración tras la votación final.
Los expertos en cine rápidamente encontraron en las imágenes una referencia a “El Diablo se viste a la moda”, película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway -entre otros-.
En términos concretos, el texto que aprobaron los senadores introdujo 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral. Vacaciones, indemnizaciones por despidos y banco de horas son algunos de los puntos del texto que impactarán de manera más inmediata sobre los trabajadores.
En cuanto a las vacaciones anuales, y de acuerdo a la norma, se deben conceder entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Trabajadores y empleadores pueden, por mutuo acuerdo, disponer el goce de vacaciones fuera del período establecido.
La fecha de inicio debe ser notificada por escrito al trabajador con una antelación no menor a 30 días. Las Convenciones Colectivas de Trabajo pueden establecer sistemas diferentes de notificación, de acuerdo con las particularidades de cada actividad.
Como novedad, el empleador y el trabajador pueden convenir el fraccionamiento del período vacacional. Cada uno de los tramos no debe ser inferior a siete días corridos.
Cuando las vacaciones no se otorgan de manera simultánea a la totalidad de los trabajadores de un establecimiento, lugar de trabajo, sección o sector, y se acuerdan en forma individual o por grupos, el empleador debe organizarlas de manera que cada trabajador goce de sus vacaciones, al menos una vez cada tres años, durante la temporada de verano.
Sobre las indemnizaciones por despidos, el proyecto sostiene que, en caso del desvinculamiento sin justa causa, el empleador debe abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses. La base de cálculo debe ser la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor.
Sin embargo, a diferencia del esquema actual, no se incluyen en la base de cálculo conceptos de pago no mensuales, como el Sueldo Anual Complementario o premios que no sean de pago mensual.
El monto de la indemnización no puede exceder tres veces el salario mensual promedio previsto en el convenio colectivo aplicable, excluida la antigüedad. Para quienes no estén bajo convenio colectivo, se aplica el tope del convenio más favorable del establecimiento. La indemnización no puede ser inferior al 67% de la remuneración mensual normal y habitual, y nunca menor a un mes de sueldo.
La percepción de esta indemnización implica la extinción definitiva de cualquier reclamo judicial o extrajudicial vinculado al despido, excepto las acciones basadas en delitos penales. Asimismo, la ley prevé que, mediante convenio colectivo, las partes pueden sustituir este régimen por un fondo o sistema de cese laboral a cargo del empleador.
En caso de muerte del trabajador, los beneficiarios (cónyuge, conviviente, hijos menores o con discapacidad, y en su defecto, otros familiares directos) tienen derecho a una indemnización igual a la de despido.
El empleador y quienes tengan responsabilidad solidaria son los únicos responsables del pago de las indemnizaciones. Si el empleador decide utilizar recursos de un Fondo de Asistencia Laboral, debe cumplir un procedimiento de notificación y documentación, y la transferencia al trabajador debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Por otra parte, el texto establece que, en caso de sentencia judicial condenatoria por indemnizaciones laborales, el empleador puede abonar el monto en cuotas. Para grandes empresas, el máximo permitido es de seis cuotas mensuales consecutivas; para micro, pequeñas y medianas empresas, hasta doce cuotas mensuales consecutivas. Estas cuotas deben ser ajustadas conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés anual del 3%,
Cuando el contrato es a plazo fijo y el despido se realiza antes del vencimiento, la indemnización se calcula considerando la antigüedad que se habría acumulado hasta el final del plazo original. Para contratos eventuales, se aplican los mismos criterios generales.
Sobre el denominado “Banco de horas”, el régimen de compensación de horas extraordinarias podrá formalizarse por acuerdo entre el empleador y el trabajador, siempre que ambas partes lo suscriban por escrito. La normativa establece que la prestación de horas extras debe ser voluntaria, contar con límites claros y un sistema de control que permita registrar las horas trabajadas y las disponibles para el goce del trabajador.
Entre las alternativas de compensación, se incluyen el régimen de horas extras, el banco de horas y los francos compensatorios, según el marco de la jornada laboral vigente.
Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, Bullrich afirmó que el Gobierno no aceptará cambios sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y anticipó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, sostuvo durante una entrevista radial, al referirse al escenario legislativo que se abre en la próxima instancia parlamentaria.
La exfuncionaria remarcó que el Senado conserva la última palabra en el trámite legislativo y dejó en claro cuál será la postura del oficialismo frente a eventuales modificaciones. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. En ese sentido, agregó: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.
Reforma Laboral,Senado,Recinto,Patricia Bullrich
POLITICA
Piden decomisarles US$5 millones y 141 inmuebles a Cristina Kirchner, su familia y Lázaro Báez

El fiscal federal Diego Luciani, acusador de Cristina Kirchner en el caso Vialidad, pidió que a la expresidenta, su familia y Lázaro Báez les decomisen 141 inmuebles, incluido el departamento donde ella cumple prisión domiciliaria, 46 autos, US$5.656.134 y $53.280,24.
Luciani presentó un escrito, acompañado por el fiscal Diego Mola, en el que relataron que habían identificado nuevos bienes vinculados a las personas condenadas en el caso Vialidad para que se ordenara su decomiso.
“En concreto, solicitamos el decomiso de 141 inmuebles —13 pertenecientes a sociedades de la familia Kirchner y 128, a sociedades vinculadas a Lázaro Báez—; 46 automotores; US$4.664.000 de la caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner; US$ 992.134 de la caja de ahorro del Banco de Galicia, y $53.280,24″, dijeron.
Los fiscales sostuvieron que su solicitud “responde a que las personas condenadas, intimadas a depositar la suma de $684.990.350.139,86 por la defraudación colosal a la Administración pública, todavía no han depositado ni un solo peso a pesar de que venció hace meses el plazo para hacerlo».
“Y no solo eso -afirmaron-; también han echado mano de todo tipo de artilugios procesales, declarados inadmisibles una y otra vez por el tribunal que tiene a su cargo la ejecución de la sentencia y por los tribunales superiores. Como resultado, vienen dilatando el recupero de activos que se ordenó por sentencia judicial firme.”
Según los fiscales, “la resistencia que demuestran exhibe su total falta de arrepentimiento y constituye una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley”.
Luciani y Mola afirmaron que pese a que se niegan a pagar lo que la Justicia les ordenó, “muchos de los condenados registran fortunas de una opulencia irrazonable y una magnitud desproporcionada”.
Los fiscales dijeron que fruto de un “trabajo constante” y de los reiterados pedidos de la fiscalía, el 18 de noviembre de 2025, el tribunal “emitió una resolución contundente” y ordenó decomisar 111 inmuebles, que incluyen 84 de Lázaro Báez, uno de Cristina Fernández, 19 de Máximo y Florencia Kirchner (recibidos a título gratuito), dos de Austral Construcciones SA, tres de Kank y Costilla SA y dos de Loscalzo y Del Curto SRL.
Y afirmaron que el tribunal “habilitó expresamente a que se profundizaran todos los procedimientos” para hacerse de todos los bienes posibles para cubrir los montos adeudados por los condenados.
“El decomiso de nuevos bienes que presentamos en este dictamen permitirá alcanzar un total de 252 inmuebles, cuya titularidad es de Cristina Fernández, Lázaro Báez o las empresas vinculadas a estos”, anunciaron Luciani y Mola.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA
Causa por violencia de género: Fabiola Yáñez rechazó un planteo y pidió que Alberto Fernández vaya a juicio oral

En un nuevo capítulo de la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, la exprimera dama, Fabiola Yañez, rechazó el intento de la defensa del expresidente de reiniciar la investigación y pidió que el expediente se eleve a juicio oral.
A través de un escrito presentado ante el juez Daniel Rafecas, Yañez remarcó que cualquier dilación en el proceso implicaría una revictimización.
Leé también: La Libertad Avanza retiró su proyecto de baja de la edad de imputabilidad y acordó con aliados llevarla a 14 años
El documento aseguró que el expresidente “en su consciente ceguera frente a los hechos, omite advertir que este proceso ha sido examinado jurídicamente por distintos representantes del Ministerio Público Fiscal y ha atravesado diversas instancias revisoras, en todas las cuales se confirmó la legalidad del trámite llevado adelante, así como la necesidad de investigar las conductas denunciadas».
Representada por Marcela De Leonardis y María Eugenia Sosa, Yáñez sostuvo que Fernández implementó maniobras para que la causa vuelva a foja cero porque sabe que cuenta con “altas chances de terminar en condena”.
Cualquier decisión que dilate el juicio, ponderó la defensa de Yáñez, hablaría de “un poder judicial corporativo al servicio de intereses inconfesables (es increíble que esto sea dicho por quien fue el máximo responsable del gobierno y poco y nada hizo para cambiar estas instituciones que, según él, estarían viciadas)”.
La causa se originó con las denuncias por los supuestos golpes y maltratos que Yañez recibió por parte del exfuncionario, ocurridos antes y durante su residencia en la Quinta de Olivos. La investigación avanzó bajo la dirección del fiscal Ramiro González, quien ya se opuso al pedido de la defensa de Fernández en un dictamen contundente.
El fiscal criticó el enfoque de Fernández, al que describió como un intento de posicionarse como víctima en un caso donde él es señalado por atormentar, golpear y amenazar a su expareja.
La defensa de Fernández, por su parte, busca anular gran parte de la instrucción argumentando que estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, apartado por la Cámara Federal de Casación Penal debido a una presunta enemistad con el exmandatario.
A pesar de la decisión de apartar al juez, la Cámara validó todo lo realizado en la causa por Ercolini, ya que la salida del magistrado es “sin perjuicio de la validez de los actos ya cumplidos”.
Fernández se encuentra procesado por amenazas coactivas, lesiones leves y graves agravadas por el vínculo, en un marco de violencia de género.
La denuncia de Fabiola Yáñez
En la causa, Fernández está acusado de ejercer violencia psicológica sobre Fabiola Yáñez durante varios años, entre 2016 y 2024. Según la denuncia, las agresiones incluyeron acoso, insultos y otros comportamientos que afectaron la salud de la ex primera dama.
Además, se le imputa haber intentado evitar que su ex pareja se presentara en la Justicia, lo que lo involucra en un delito de presunta coacción.
La acusación, confirmada por la Cámara Federal porteña en abril, sostiene que Fernández ejerció “de manera sistemática” violencia psicológica contra Yáñez, mediante “acosos, hostigamientos, controles, insultos, ninguneos y hostilidad”.
El fiscal subrayó que el imputado “se habría aprovechado de una situación de vulnerabilidad preexistente” y que las agresiones ocurrieron tanto en el ámbito privado como en la residencia presidencial de Olivos.
Leé también: Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
Entre las pruebas, el expediente incluye imágenes difundidas públicamente en 2023 que muestran lesiones en el brazo y en el ojo derecho de la entonces primera dama. Esas fotos, enviadas por Yáñez vía WhatsApp a la secretaria presidencial María Cantero, dieron origen a la investigación. “No existen dudas acerca de los golpes recibidos”, afirmó el fiscal González.
Durante el año que duró la pesquisa, se tomó declaración a médicos presidenciales, personal de la Quinta de Olivos, familiares de Yáñez y allegados, así como a su esteticista. También se analizaron historias clínicas, registros de ingreso y egreso de Olivos, videos y comunicaciones telefónicas desde 2016.
Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, Justicia
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















