POLITICA
Sin Cristina Kirchner en competencia, recrudece la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo en la Provincia

Justo cuando la tensión y la atención política nacional se concentra en la reacción del Consejo Nacional del PJ y la respuesta militante en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner tras la ratificación de la condena a la ex presidenta, el mundo libertario reactiva su interna en el triángulo de hierro, adormecida mientras negocia con el PRO en la Provincia.
Otra vez, algunos de los perfiles digitales que más traccionan en X y responden a las filas de Santiago Caputo cuestionan a viva voz al principal armador territorial de Karina Milei.
Sebastián Pareja, presidente de LLA en la Provincia, negociador de los libertarios con el PRO en la Provincia, por mandato de la hermana del Presidente, recibe el fuego amigo libertario en redes.
Otra vez lo reprochan por los nombramientos en las delegaciones de PAMI, que el también subsecretario de Integración Sociourbana utiliza para sostener su armado político. Lo mismo ocurre en ANSES en el resto de los distritos, donde los primos Martín y Lule Menem, principales armadores de Karina a nivel nacional, sostienen la capilaridad libertaria y pagan los favores políticos de varios de sus socios en el Congreso; una costumbre de la vieja política que sigue vigente.
El abogado Alejandro Sarubbi Benítez (@gordoleyes en X), que acompañó a Santiago Caputo a un palco en el Congreso durante la inauguración de sesiones ordinarias, apuntó contra Pareja en redes sociales por la designación de un dirigente en el PAMI de Mercedes. Se trata de Rafael Velásquez, con supuesto pasado en las filas de Eduardo “Wado” de Pedro, el senador de La Cámpora, oriundo de esa localidad.
“Sebastián Pareja y «el nene» Vera sacaron a un liberal de la primera hora de la ANSES de Mercedes y pusieron al kuka más kuka posible, Rafael Velásquez, ex concejal del Frente Para la Victoria. De yapa, tiene fotito y portada con Wado de Pedro y Zannini☠️☠️☠️”, escribió Sarubbi Benítez en X.
La mención a Vera no es casual. Ramón “Nene” Vera, de larga trayectoria en el massismo y en el kirchnerismo, en Moreno, orbita en el mundo libertario por intermedio de Pareja y ocupa una banca en la legislatura bonaerense. Andrea, hija de Vera, fue ungida por Pareja como coordinadora en la primera sección electoral. La joven médica libertaria es hija del diputado provincial de LLA . “Fue la hija la que trajo al padre y no al revés”, juraban los armadores libertarios en la Provincia hace un mes.
La conducción bonaerense de LLA desplazó del PAMI a Mauricio Pollacchi, jefe de bloque en el Concejo Deliberante mercedino de LLA y referente de las Fuerzas del Cielo, la agrupación política que responde a Caputo y a Agustín Romo y que también integran el secretario de Culto Nahuel Sotelo y el influencer Daniel Parisini (Gordo Dan).
Algo similar había ocurrido en mayo, cuando el grupo de Caputo -con Parisini a la cabeza- se cobró el cargo en el PAMI de Junín de Alfredo Pascual, referente en la zona del armado karinista de Pareja. No salió indemne de las críticas del Gordo Dan y de otro activo usuario de las redes ultraoficialistas de Caputo TraductorTeAma (Esteban Glavinich). Lo acusaban de haber desplazado por motivos políticos a Marina Biagetti, dirigente de las Fuerzas del Cielo. La militante incluso se tomó una foto en Lugano con el Presidente y Manuel Adorni.
Biagetti había acusado a Pascual de corrupción en la delegación de la obra social de los jubilados. Los pedidos de retorno en esos organismos para sostener el partido ya son investigados por la Justicia federal y el ministro de Saludo Mario Lugones -cercano a Caputo- ordenó una auditoría.
Con insultos, Glavinich volvió a responsabilizar a Pareja por el desplazamiento de Pollachi. “Sebastián Pareja y el Nene Vera sacaron a un libertario de la primera hora de ANSES en Mercedes (PBA) Marcelo Pollachi (baja notificada el 03/06) y pusieron a un kukardo ex concejal rancio del Frente Para la Victoria; Rafael Velasque, que en su foto de twitter está con Wado de Pedro y Zannini (alta informada el 10/06)”, escribió en X.
Los armadores libertarios de Karina Milei en la Provincia se sorprendieron por el recrudecimiento de la interna, adormecida por la charlas con el PRO. Incluso coincidieron -por lo bajo- en las objeciones a José Luis Espert, aunque Karina se tomó una foto con el diputado para tranquilizarlo y lo confirmó como “su candidato…a todo”.
En el sector de Pareja consignaban que la tensión es parte del armado de las listas, que la hermana del Presidente cuida celosamente. Por estas horas, el presidente de LLA en la Provincia se concentró en denunciar ataques contra locales partidarios en Tigre y Mar del Plata por los que responsabilizan a militantes kirchneristas. «Vamos a ver cómo sigue esto antes de hacer cualquier cosa», razonaban en la conducción del partido sobre las críticas a Pareja.
El armador provincial sugirió que el poder de Caputo se limita a las redes en comentarios privados que tomaron estado público y llegaron a oídos del asesor preferido de Javier Milei semanas atrás. El asesor pedía a un purasangre, joven y sin pasado para competir en la tercera sección contra Cristina Kirchner. En la huestes de Karina sugieren que en la sección más pobre y populosa del conurbano la penetración de las redes sociales es menor y su alcance más relativo.
El armado digital de Caputo quiere hacer pie en el territorio. Después de un primer acto en el Conurbano, en Almirante Brown, meses después de su polémica presentación con estética fascista en San Miguel, repetirán en el interior bonaerense, en la quinta y sexta sección. El Presidente recibió semanas atrás al Gordo Dan y a Romo, presidente de bloque libertario en La Legislatura provincial, en Olivos.
Ocurrió justo después de que Pareja reiterara -a pesar de las críticas de Parisini- que Romo no tiene asiento en la mesa de decisiones de la campaña bonaerense. Todos se verán las caras el 26 de junio en el congreso provincial del partido en La Plata, el próximo 26 de junio, en el primer desembarco de Milei en el GBA, justo antes del cierre de listas que volvió a encender la interna oficialista justo cuando la atención mediática se fijaba en la principal oposición.
Karina Milei,Santiago Caputo
POLITICA
La primera reacción del Gobierno tras una jornada fatídica en Diputados

El Gobierno admitió este jueves la derrota total que tuvo en Diputados durante una jornada que fue de revés tras revés para la Casa Rosada, con resultados que incluso sobrepasaron los 150 votos en contra del oficialismo. “Perdimos todas”, asumió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el primero en reaccionar por parte de la gestión de Javier Milei. En tanto, adelantó que el Presidente seguirá con los vetos y se quejó por la actitud de los habituales socios legislativos de La Libertad Avanza (LLA), más allá de Pro. “¡Votaron todos con el kirchnerismo!”, exclamó.
El debate legislativo arrancó el miércoles pasado el mediodía y se extendió hasta este jueves por la madrugada. En la Cámara baja, la oposición aprobó el financiamiento universitario (158 votos) y la emergencia pediátrica (159 votos), dos iniciativas que ahora deberán ir al Senado. Asimismo, se manifestaron contra media docena de decretos desregulatorios, que no obstante siguen vigentes porque necesitan también el rechazo de la Cámara alta.
“Perdimos todas”, dijo Francos. “Perdimos todo, perdimos todas las votaciones”, lamentó en Radio Mitre y desglosó: “Casi todos los radicales, prácticamente todos, la Coalición Cívica (CC), algunas fuerzas provinciales… votaron todos con el kirchnerismo”.
Según el jefe de Gabinete, los diputados que responden a la expresidenta Cristina Kirchner “se aprovecharon de la situación electoral” -ya que este jueves cierran las alianzas para al del 26 de octubre y se vota en la Provincia para la local en un mes, el 7 de septiembre- y consiguieron apoyo de otros bloques para “hacer un poco de demagogia”.
“[Fueron] totalmente funcionales”, aseguró sobre legisladores que supieron apoyar a la Casa Rosada en otros momentos pero que ahora se plegaron a la oposición más férrea. “Todo lo que se ha planteado tiene que ver con más recursos. El kirchnerismo quiere romper al Gobierno porque tiene temor de perder las prebendas que ha obtenido en este siglo», dijo.
Noticia en desarrollo
Guillermo Francos,Javier Milei,Conforme a,Guillermo Francos,,»No van a tirar piedras». Frente de gobernadores: en Casa Rosada buscan bajarle el precio y confían en sostener los vetos,,”La imagino más ejecutiva». Francos apoyó la candidatura de Bullrich en la Ciudad y proyectó su futuro en LLA,,Contactos reservados. Los gobernadores no peronistas buscan organizar un bloque federal y ya conversan listas de candidatos al Congreso
POLITICA
Cierre de alianzas en Córdoba: el PJ pone a prueba el acuerdo de gobernadores y LLA busca hacer pie con la UCR y el PRO

A horas del fin del plazo para la presentación de alianzas, Córdoba vive intensas negociaciones. En el oficialismo ya se descuenta la candidatura de Juan Schiaretti, movimiento que servirá para darle volumen político a la flamante alianza Provincias Unidas, pero con el desafío que implicará competir con Natalia De La Sota. Del otro lado, La Libertad Avanza tiene la compleja tarea de acordar con el PRO y la UCR, que, a su vez, enfrentan fuertes internas que llegaron a la Justicia.
La provincia renueva un total de nueve bancas en la Cámara de Diputados y, pese a no haber escaños en el Senado en juego, el armado en Córdoba toma relevancia por su preponderancia en el padrón electoral y por el perfil antikirchnerista que históricamente mantuvo, lo que ayudó, por ejemplo, a que Mauricio Macri llegue a la Presidencia en el 2015.
Justamente, el PRO cordobés vive hace más de un año un desmembramiento: gran parte de los dirigentes se sumaron al Gabinete de Martín Llaryora y otros, como por ejemplo Oscar Agost Carreño, se aliaron con peronistas de centro en la Cámara de Diputados. Ese movimiento impulsó la intervención del partido, que hasta estas horas sigue generando tensión e incertidumbre para el cierre de alianzas.
“Ha habido una batalla legal que está en disputa, pero vamos a tener la posibilidad de hacer el cierre como queremos. En este proceso, no solamente cumpliendo la voluntad lógica que es no yendo con el peronismo de Córdoba, sino también con la voluntad de nuestros intendentes, los que se han quedado a pesar del momento complicado y que son los que han pedido por favor que hagamos todo el esfuerzo posible para que el partido sea intervenido y para que puedan ellos definir el cierre electoral de este año”, expresó el santiagueño Facundo Pérez Carletti, secretario general del PRO y hoy un fiel aliado de Macri.
Otro buen aliado del ex presidente en Córdoba es Rodrigo De Loredo, el radical que preside el bloque en la Cámara baja y que también debe renovar su banca. Aunque en privado insiste en que no está empecinado en reelegir y que su mayor objetivo es llegar competitivo al desafío por la Gobernación en el 2027, el legislador logró que la UCR local lo habilite a sellar una alianza con La Libertad Avanza, pero con una sola condición: tiene que encabezar la lista. Según pudo reconstruir Infobae, ese requisito no estaría garantizado, sino más bien, existe una oferta para un tercer lugar, pero además en el Gobierno no ven con buenos ojos la pelea judicial que se desató en el partido centenario.
En la última reunión del congreso partidario, el equipo de Marcos Ferrer – titular de la UCR local y aliado de De Loredo- olvidó anular la elección interna para elegir candidatos. Tras una pelea judicial impulsada por los adversarios de las autoridades, el partido centenario se encamina a una elección interna el próximo domingo, en la que Ramón Metre busca posicionarse y evitar un armado con La Libertad Avanza. “Al Gobierno no le está gustando para nada todo este lío”, aseguran en Córdoba en un contexto nacional en el que se impone la estrategia de Karina Milei de imponer el sello libertario, el color y candidatos puros.
En los últimos meses La Libertad Avanza ensayó algunos nombres para encabezar la lista en la provincia mediterránea. Hasta había sonado Diana Mondino antes de su salida de Cancillería. También trascendió la posibilidad de un Agustín Laje, el encargado de la batalla cultural de Javier Milei, encarando el desafío electoral, pero todo indica que será Gabriel Bornoroni el candidato del gobierno nacional.
La Libertad Avanza tendrá el desafío de enfrentar a un PJ cordobés que pondrá a su mejor candidato: Juan Schiaretti. El ex gobernador mantiene un alto nivel de aprobación y promete revertir la mala racha que históricamente tuvo el peronismo local en las elecciones legislativas. Sin embargo, no será un camino allanado para el oficialismo. En los últimos días Natalia De la Sota anunció que enfrentará al espacio que supo fundar su padre, luego de una larga suma de malestares con sus ex aliados. Algunos dejan trascender que quedó herida desde el 2023, cuando el espacio eligió a la radical Myrian Prunotto como compañera de fórmula de Llaryora.
Pero la postulación de Schiaretti será, además, la principal figura del frente Provincias Unidas, la alianza que lanzaron los cinco mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Llaryora (Córdoba). Los cinco gobernadores tienen como objetivo establecer un “bloque compacto” en el Congreso para defender e impulsar medidas que respondan a las necesidades del interior productivo. Para ese desafío, por ejemplo, Pullaro planea postular a su vicegobernadora Gisela Scaglia, quien responde a Macri. Los cordobeses también tienen puestos los ojos en la provincia de Buenos Aires, donde podrían bendecir a Florencio Randazzo para la lista de Somos Buenos Aires.
POLITICA
Armado local y marca nacional: la estrategia del nuevo frente de gobernadores para las elecciones de octubre

El año electoral genera distintos movimientos en los espacios políticos del país, incluso en aquellos que están alejados de los extremos que propone la polarización entre libertarios y peronistas.
Días atrás, surgió como una alternativa la fuerza “Provincias Unidas”, referenciada en cinco gobernadores: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Entre los objetivos de ese incipiente espacio está poder presentar una alternativa concreta en las presidenciales del 2027, pero antes están las elecciones legislativas de este año. Y en ese esquema, los mandatarios provinciales ya trabajan en el armado de listas con una consigna clara: armado local y marca nacional.
Leé también: El frente Provincias Unidas de los gobernadores se prepara para ser un aliado crítico de Milei en el Congreso
La idea es respetar los armados provinciales, que no necesariamente son los mismos en cada región. Pero además, comenzar a instalar el sello Provincias Unidas, para no solo ganar visibilidad este año sino proyectarlo hacia adelante. “Cada uno arma, pero el paraguas es Provincias Unidas. El armado será en cada provincia. Hoy existe el espacio en esas cinco, aunque se espera que con el tiempo se sumen otras», indicaron a TN en el entorno de uno de los fundadores.
No obstante, de momento no todos los gobernadores están tan convencidos de cambiar el sello electoral. En una elección que se presenta como nacional y polarizada, la apuesta más segura -sostienen los más reacios- es ir a elecciones con la marca que ya los hizo ganar en 2023. Una de las máximas de este espacio es que se presentan como los que “le ganaron al kirchnerismo” en sus provincias.
Leé también: El PRO avanza en un armado con LLA en la provincia de Buenos Aires: pide 5 lugares en la lista de diputados
“Por lo pronto y por ahora, el frente es muy nuevo, llega muy sobre la hora, el armado es provincial”, indicaron a TN en el entorno del mandatario santacruceño, Claudio Vidal. Allí está vigente el frente Por Santa Cruz, donde confluyen varios partidos y sectores políticos
Además del partido de Vidal, SER (Somos Energía Para Renovar Santa Cruz), están la UCR -en 2023 el sello no estaba, pero la mayoría de los radicales acompañaron-; también está el PRO, Encuentro Ciudadano y hasta un sector importante del peronismo no K, como el exgobernador Sergio Acevedo.
Por esta heterogeneidad y por la hazaña de derrotar al kirchnerismo tras décadas de hegemonía, en las filas de Vidal prefieren mantener su sello, aunque no está definido aún. “Se ganó en 2023 con ese sello y ese frente. Se va a tratar de mantener”, remarcaron.
En Chubut, la lógica también es la de respetar los acuerdos locales. “Los armados provinciales son independientes. Allí está definido que los candidatos serán el vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero. ”No está fácil la elección, pero siempre la expectativa es meter los dos“, señalaron a TN cerca de Nacho Torres.
En Santa Fe, es probable que cambie el sello Unidos por el de los gobernadores. “Estamos muy entusiasmados. Creemos que es una forma distinta de entender a la Argentina. Las Provincias decidimos unirnos para plantear un modelo alternativo, una gestión de poder distinta”, afirmó Pullaro este miércoles en diálogo con A24.
En la misma línea, el mandatario aclaró: “No es un espacio de centro o moderado. Es un espacio de gestión. Es un espacio que toma los problemas y los resuelve. No es un espacio ideológico”. Y remarcó: “En nosotros van a encontrar sensatez. Acompañaremos lo que entendamos que está bien, como hicimos con muchas políticas del presidente Milei que consideramos que eran lo mejor para la Argentina”.
Un bloque federal en el Congreso
Si bien se respetarán los armados provinciales para este turno electoral, el plan es sí plasmar una construcción integrada en el Congreso. En el que funcionará a partir del 10 de diciembre, pero también en las votaciones que se darán antes.
En todas esas interaccioneas, primará este rol de árbitro que pretenden tener, entre libertarios y kirchneristas: acompañar lo que estén de acuerdo y reclamar y rechazar cuando no lo estén.
“Ya están trabajando en ese sentido. La idea es ya ir como bloque, pero falta un poco para que esté totalmente aceitado eso. Los gobernadores hablan entre ellos y planifican. Buscan el consenso en las acciones”, señalaron cerca de los mandatario a este medio. De todas maneras, reconocen que se trata de un armado incipiente: “Por lo nuevo del armado, falta un poco. Para el 10 de diciembre eso va a funcionar al 100%, y yo creo que antes también”.
“El bloque es una realidad, y los gobernadores están llevando una estrategia en lo que respecta a temas nacionales, en conjunto”, explicaron. Y finalizaron: “El ideal es que después del 10 de diciembre todos los diputados y senadores del espacio confluyan en un solo bloque”.
Gobernadores, Elecciones, Congreso de la Nación
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”