POLITICA
Peronismo en shock, en un sistema inestable

La política argentina acaba de entrar en otra terra incognita. La más inexplorada de los últimos 20 años.
Por lo pronto, los principales referentes electorales de las dos primeras décadas de este siglo (Cristina Kirchner y Mauricio Macri) están fuera de carrera, aunque por motivos distintos. Y Javier Milei se queda así sin la funcional amenaza de un eventual regreso de los que con sus respectivos errores y fracasos hicieron factible su irrupción y ascenso al poder. Nada que pudiera imaginarse hace poco más de dos años.
La primera condena por corrupción a un expresidente elegido democráticamente, dejada firme por la Corte Suprema, es inevitable que abra ahora un proceso mucho más acelerado de reconfiguración de la geografía política, no exento de un período de cierta inestabilidad. E imprevisibilidad. Hasta que se encuentre un nuevo punto de equilibrio. Lo estamos viendo y viviendo.
Ahora, todo es más provisional. En especial, para la principal fuerza opositora, el peronismo, donde la conmoción, el desconcierto y el pase de facturas internas condicionan cualquier acción y, sobre todo, reacción. Pero también es provisional para el polo que lidera el oficialismo y que hasta hoy tiene de aliado al macrismo y a parte del radicalismo.
Conmoción y desconcierto son las dos palabras más repetidas y escuchadas de las últimas 72 horas en el universo kirchnerista, tanto en el planeta cristinista como en el de su desafiante interno, el kicillofismo. El big bang que produjo la Corte lejos está de haber propiciado la unidad y apaciguado las internas.
Todas las señales que surgen del cristinismo parecen indicar que, además del intento de construcción de una épica de la resistencia y de un plan de victimización efectiva, en busca de un 17 de octubre (que amaga pero aún no ha llegado), hay un objetivo central destinado a lograr un apoyo de la mayor parte de la dirigencia a la jefa condenada. Eso incluye la búsqueda de la rendición de Axel Kicillof o la culpabilización por una ruptura para encarar el intento de reconquista del panperonismo.
Así interpretan en el kicillofismo todos los mensajes y señales emitidos por la propia Cristina Kirchner, el hijo Máximo y otros dirigentes.
En ese terreno sobresalió la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien llegó a sugerir que el fallo de la Corte fue precipitado por la decisión del gobernador bonaerense de adelantar las elecciones provinciales, que, a su entender, hicieron que la expresidenta anticipara su ahora fallida candidatura. Una carambola a varias bandas de la que, una vez más, el kirchnerismo se autoabsuelve de cualquier responsabilidad por el destino que le toca. Un patrón de conducta similar al aplicado para cuestionar con extremo rigor procesal aspectos formales de la condena y obturar cualquier discusión ética sobre el enriquecimiento exponencial de la familia Kirchner mientras condujo el país, aspecto más que relevante políticamente.
La reunión de ayer convocada en la sede nacional del PJ confirmó la vocación de ampliar respaldos a Cristina Kirchner, que incluyó a dirigentes de sectores que han sido largamente críticos del kirchnerismo, y, también, de aislar a Kicillof. Así lo entendieron en la mesa chica del gobernador, que ha decidido resistir con argumentos políticos y administrativos todos las presiones para que unifique la elección provincial con al. “Eso no tiene vuelta atrás”, coincidieron ayer las dos personas que más trato tienen con él.
La disputa intrakirchnerista sigue tan virulenta como antes de la condena y tiene, además del dominante plano político, una pata comunicacional, que viene haciendo ruido hace un tiempo y fue ratificada por Cristina y Máximo Kirchner en sus últimas apariciones públicas.
En esa dimensión se inscribe el cambio intempestivo producido en el grupo mediático Indalo, en el que Cristóbal López retomó la conducción sin aviso previo, tras desplazar a su socio Fabián de Sousa y al exjefe de asesores de Alberto Fernández Julián Leunda. A ellos, madre e hijo Kirchner los acusaban de operar en su contra y en favor de Kicillof, impulsados por la pauta oficial de la provincia de Buenos Aires. No será fácil volver pegar tantas fracturas.
Con ese mar de fondo, las primeras reacciones del peronismo tras la confirmación de la condena a la expresidenta hablan de la incredulidad que existía respecto de que la Corte fuera a confirmar el martes pasado la condena. Eso tenía como sustento tanto un cálculo de oportunidad como el pensamiento mágico.
Hay dos versiones contrapuestas sobre la sorpresa que causó en el seno del kirchnerismo la resolución judicial más resonante interna y externamente de los últimos 40 años, después del fallo que condenó a los comandantes de las juntas militares de la última dictadura.
“Cristina sabía que estaban dispuestos a sacar el fallo y que iban a ratificar la condena, pero como no tenía certeza de que fuera a ocurrir esta semana fue preparando el terreno con sus apariciones públicas para que cuando llegara hubiera más clima en su favor, sin adelantar nada ni armando ninguna estrategia para que impactara más y generara mayor reacción”, dice una fuente bien informada del cristinismo.
“Cristina pensaba que el lanzamiento de su candidatura, con el que salió al cruce de las versiones de que era inminente un fallo de la Corte, iba a dilatar esa decisión para que no le dieran un elemento definitivo a su argumento de que es víctima de una persecución política. Por eso no había estrategia ni plan B”, afirma otra fuente que tiene acceso al Instituto Patria.
Las protestas de las últimas horas alimentaron la ilusión cristinista de un abroquelamiento de distintas expresiones políticas, sindicales y sociales afines al kirchnerismo y al peronismo junto con expresiones de la izquierda trotskista, cuyos principales dirigentes expresaron su respaldo a Cristina Kirchner.
Mientras tanto, otros sectores del peronismo, sobre todo del resto de las provincias, miran con más distancia y se expresan apenas con voz tenue, a la espera de que baje la espuma y quede claro cuánto apoyo popular conserva Cristina Kirchner y cuánto cala socialmente su autoproclamada persecución.
Aunque el kirchnerismo tenga un protagonismo excluyente por estas horas y reciba expresiones de apoyo de una amplitud de la que carecía antes del martes pasado, también resaltan las condolencias de ocasión y los silencios de muchos propios que en otro momento hubieran sido voces de respaldo estentóreas.
“Desde hace 15 días muchos peronistas llevaban entre su ropa interior una estampita de [Horacio] Rosatti a la que le rezaban en secreto (y no tanto). Esperaban que la Corte les abriera el camino a la renovación que ninguno había sabido o podido hacer”, ironiza un conocedor profundo de las muchas tribus peronistas.
“El peronismo es un movimiento de supervivientes que nunca se hunden con el barco y siempre encuentran un nuevo capitán”, completó un curtido dirigente del peronismo del interior. Sin embargo, todos saben que deben esperar y que no será fácil alcanzar la orilla renovada. Todavía habrá bastantes batallas.
Después de semejante impacto, ningún sistema se restablece y encuentra una fisonomía estable sin pasar por un proceso de reacomodamiento. De eso no se librará el peronismo, pero tampoco el oficialismo mileísta y sus aliados. En términos políticos y judiciales. Ahora, toda sospecha de impunidad puede ser más inaceptable. Lo saben los políticos y, también, los jueces que tienen causas por corrupción abiertas contra viejos y nuevos dirigentes, contra ex y actuales funcionarios.
Por otra parte, habrá que ver si la hiperpolarización que se aprestaba a signar la elección de medio término entre el oficialismo ampliado contra el kirchnerismo, liderado por su propia dueña, mantiene la fuerza que tenía hasta hace solo cinco días.
Los fuegos de las primeras horas, con la militancia frente a la casa-prisión de la expresidenta y los cortes de rutas podrían aportar más confusión que certeza. La sobrevivencia de la amenaza de un eventual regreso kirchnerista le es funcional electoralmente a Milei, aunque sea contraproducente económicamente.
El macrismo también vive horas convulsas. Mauricio Macri ratificó la decisión de llegar a un acuerdo con pocos o ningún condicionamiento con el mileísmo y confirmó como delegado a Cristian Ritondo. Pero se multiplican las voces que piden revisar ese rumbo. Legisladores e importantes intendentes bonaerenses se resisten a que los pinten de violeta sin beneficio de inventario.
“Lo que ocurrió el martes es un cambio total para la política argentina. Se termina el antikirchnerismo como excusa. Eso nos obliga a tener una propuesta a la sociedad más sofisticada, pero además nos permite no acompañar cualquier cosa del Gobierno con la excusa de que, si no, vuelven los Kirchner”, dijo una de las figuras más representativas del macrismo y que ha dado muestras de extrema fidelidad a Mauricio Macri en los últimos meses.
Los excesos del mileísmo son una de las causas de la resistencia a un acuerdo de los macristas con más acendrado espíritu republicano. Y, al mismo, tiempo son celebrados por los acuerdistas sin reparos, que se ilusionan con que el espanto que eso provoque en los votantes no fanatizados les suba su cotización.
El colmo de la incorrección política en el que incurrió el diputado José Luis Espert, candidato de Milei a encabezar la lista bonaerense, al insultar a Cristina Kirchner y a su hija en una conferencia realizada en la UCA, fue visto bajo esa óptica. La propia universidad manifestó su malestar y un grupo de exalumnos publicó un durísimo repudio a sus expresiones y a toda forma de violencia verbal, en línea con el papa León XIV y el arzobispo de Buenos Aires.
Los 35 días que restan para la inscripción de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, así como los cuatro meses y medio que faltan para la elección legislativa nacional, prometen ser de una intensidad tal vez mayor que la ya vivida en esta primera mitad del año.
La buena noticia de la caída de la inflación por debajo del 2%, esperada y prometida para principios del año, es un motivo de celebración del Gobierno. Pero empiezan a aparecer otras señales de alarma. Que no son solo políticas, aunque en este plano se empiece a transitar por tierras más inexploradas que nunca. Ahora sí, el sistema se está reconfigurando.
actualidad política, sesión diputados, garrahan, jubilados, discapacidad
POLITICA
Instrucciones en la heladera, millones desaparecidos y un abogado en la Oficina Anticorrupción: la trama secreta detrás del caso Andis

Continúa el escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El caso se destapó tras la difusión de unos audios del extitular del organismo, Diego Spagnuolo. La causa envuelve a Miguel Ángel Calvete quien, según el fiscal Franco Picardi, era uno de los jefes paraestatales de la ANDIS. Tras investigaciones, quedó expuesto por sostener una estructura de protección enquistada en el Estado, capaz de mantener durante años maniobras ilícitas. Actualmente está detenido en una causa por prostitución. Ramón Indart, periodista de Infobae en Vivo, analizó la magnitud de la estructura de protección montada en las entrañas del Estado.
Indart desmenuzó el entramado de relaciones, tanto políticas como administrativas, que posibilitaron que Calvete –ahora preso por proxenetismo– edificara una red que se extendía mucho más allá de la agencia estatal Andis. “La causa es apenas una parte de un circuito mucho más amplio, donde se mezclan actores de distintas gestiones y terminales de poder financiero y político”, explicó el periodista.
De acuerdo con información proporcionada por el periodista, uno de los elementos claves fue el hallazago de un papel, pegado con un imán en la heladera de la casa de Calvete donde, instruía que, ante cualquier pregunta por empresas clave –Indecon, Finfox, Profarma, Reposán, Vmax– o ante la mención de su propio nombre o el de su pareja, Guadalupe Muñoz, se respondiera con un escueto: “Acá no es”.
Además, el mismo instructivo indicaba que en caso de allanamientos, se debía avisar, sacar una foto y consultar directamente al abogado Camilo Cordero Fabbri. “El nivel de brutalidad y desparpajo era tal, que las instrucciones sobre cómo actuar ante un allanamiento estaban escritas y pegadas en la heladera”, expresó Indart.
El periodista subrayó con asombro: “Que el abogado defensor de Calvete sea, en los hechos, el coordinador de admisión y derivación de denuncias de la Oficina Anticorrupción, es una muestra de cómo la red de impunidad penetraba todos los niveles”.
Detalles del operativo
El escándalo se agrava al considerar los detalles de la causa judicial llevada por el fiscal Picardi, quien estimó el monto del desvío en 37 mil millones de pesos. El operativo judicial incluyó el secuestro de dinero en efectivo y bienes, entre ellos, los 700 mil dólares encontrados en la casa de Calvete.

La propia hija del implicado, Ornela Calvete, pidió a la justicia la devolución de 50 mil dólares y 1.900 euros alegando que eran “de su propiedad y sobrantes de un viaje”. “El resto, no sé”, declaró ante la justicia, de acuerdo con datos brindados por Indart.
Otro aspecto controversial es el hecho de que Calvete, aun estando condenado por proxenetismo, permanecía en libertad y seguía operando en las sombras. “Que alguien condenado esté libre, con operadores adentro de oficinas estratégicas, demuestra que el problema es mucho más grave que un solo caso de corrupción. Es un sistema”, enfatizó la periodista Maru Duffard.
Cabe destacar que el origen de la causa estuvo en una serie de audios de Spagnuolo que, si bien luego no tuvieron valor jurídico probatorio, sí motivaron que la fiscalía iniciara una pesquisa que destapó la red de pagos, licitaciones amañadas y una estructura de encubrimiento.
El proceso judicial avanza contra 21 imputados. Tras la convocatoria a declarar, muchos optaron por el silencio y la negativa, entre ellos, Calvete. Ahora, Picardi deberá, en este contexto, determinar si alguno recurre a la figura del “imputado colaborador”, aportando datos hacia arriba en la cadena de mando para acceder a posibles beneficios judiciales.

Perfil y antecedentes de Miguel Ángel Calvete
Miguel Ángel Calvete ocupa un rol central en la trama de corrupción conocida como Coimagate en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según el fiscal Franco Picardi, Calvete fue uno de los jefes paraestatales de la agencia, con vínculos sólidos en el sector farmacéutico y un historial relevante en distintas causas judiciales. El martes 25 de noviembre, la Justicia lo indagó en Comodoro Py y optó por no declarar ante las autoridades.
La acusación sostiene que Calvete facilitó pagos en efectivo por cinco millones de pesos a Diego Spagnuolo, entonces titular de la ANDIS. También se lo vincula a maniobras de lavado de dinero junto a Sergio Mastropietro, exsocio de Fred Machado, un acusado de narcotráfico. Actualmente, Calvete está detenido por explotación económica de la prostitución, tras una condena de cuatro años impuesta en 2019.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Pareja convocó a una cena de diputados bonaerenses para acercar posiciones: Romo y Sotelo estarán presentes

Pasadas la tensión por el cierre de listas y los resultados electores, las tribus libertarias bonaerenses parecen intentar confluir ante los nuevos desafíos que supondrá la nueva composición de la Legislatura Bonaerense de cara al 2027. Desde hace algunas semanas, se detectan las voluntades por retomar el diálogo entre el armador y diputado nacional, Sebastián Pareja, y los referentes de las Fuerzas del Cielo, Agustín Romo, jefe de bloque bonaerense de La Libertad Avanza, y el reciente electo diputado provincial Nahuel Sotelo.
Según supo Infobae, Romo y Pareja cruzaron algunos llamados en buenos términos e intentan coordinar un encuentro, tentativo para el próximo martes, con el objetivo de reordenar el bloque, dejar atrás las tensiones y redefinir los roles en la sumatoria de nuevas incorporaciones. Si bien hubo algunos intentos fallidos de reunión, desde ambos sectores expresan la necesidad de concretarla.
Es en esa línea que el ladero de Karina Milei invitó a todos los diputados bonaerenses del espacio -electos y salientes- a cenar esta noche en un restaurante de Avellaneda, en una especie de encuentro social y de presentación, en el que anticipan no habrá definiciones. En un gesto de buena predisposición, el secretario de Culto y el legislador tuitero confirmaron asistencia. “La idea no es bajar línea sino generar un ambiente bueno y distendido”, expresaron a Infobae desde el entorno del armador. El temario incluirá lo acontecido durante la sesión en la que el gobernador Axel Kicillof logró aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal, y las estrategias que adoptarán de cara al debate por la aprobación de la ley de financiamiento. Durante el debate en el recinto, Romo cruzó permanentes mensajes con el conductor del espacio.
El principio de tregua fue bien recibido por algunas voces del ecosistema violeta. “Me parece lo correcto que haya una instancia conjunta, es natural. Incluso podríamos repetirla una vez al mes”, sostuvo ante este medio un legislador invitado que se referencia en la figura del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Con la nueva composición de la Legislatura, La Libertad Avanza en alianza con el PRO, que promete mantener su bancada para conservar la identidad, suma 30 diputados y 16 senadores provinciales, de los cuales al menos 20 le responden a Pareja de manera directa, lo que le da la espalda para reordenar a la tropa. “Hay una orden expresa de Javier y Karina de no dejar a nadie afuera. No podemos excluir a absolutamente nadie”, confesó un dirigido por Pareja sobre los puentes tendidos con los digitales.
Hasta el momento, los primeros contactos parecerían fluir y los compromisos en materia legislativa se cumplen. Además, hubo buena predisposición desde ambos lados y coincidencias en la necesidad de terminar con las diferencias. “Somos todos de La Libertad Avanza”, sintetizaron desde un sector de la grieta.
La complicación llegará cuando haya que sentarse a definir los nombres que asumirán a la Vicepresidencia de la Legislatura y a la jefatura del bloque, rol que ocupa Romo hasta entonces. Se trata de los dos lugares más codiciados por todos los sectores de LLA que darán lugar a un debate que podría desafiar el principio de alto al fuego.
El parejismo deja constancia de haber anotado con minuciosidad cada uno de los golpes que lanzaron los celestiales luego de la abultada derrota en los comicios del 7 de septiembre. Sin embargo, prometen no buscar “revancha” mientras anticipan que no tienen definiciones respecto los lugares claves. La fecha límite de resolución es la semana próxima. “Aún no hay claridad. Todo lo que hagamos será razonado. Pero las cosas cambiaron. Hace un año que Sebastián es atacado en redes, incluso después de haber dado una respuesta positiva a todos los caprichos. Eso se terminó”, se mostró tajante ante este medio un dirigente del entorno de Pareja.
Asimismo, recuerdan haber acatado al pedido directo de Javier Milei para que Romo integre la lista en 2023, y rememoran la intervención del asesor para que se haga de la jefatura del bloque tras la salida de Sotelo, algo que finalmente ocurrió.

A finales de octubre, este medio contó las intenciones de Pareja de remover a Romo de la presidencial del bloque, pero en las filas libertarias hay quienes sostiene que la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei. Las puertas a la continuidad del legislador, con mandato hasta 2027, al frente de la bancada libertaria parecen no estar cerradas. Pareja se muestra ante los suyos dispuesto a alcanzar un acuerdo, pero -aseguran- dependerá del perfil que adopte el bloque en el segundo tramo del mandato libertario.
Según confesó una fuente al tanto, de inclinarse por un perfil confrontativo contra el oficialismo bonaerense, el tuitero corre con ventaja debido a sus arraigadas raíces libertarias y a su postura “irracional, en el buen sentido, contra los kukas”. También podría anotarse a la carrera el nombre de Nahuel Sotelo, si resuelve dejar Cancillería y cumplir con el compromiso legislativo.
En cambio, de optar por un tono más dialoguista, las opciones podrían estar entre el ex comisario Maximiliano Bondarenko; al armador platense Juan Osaba; la diputada provincial ex Juntos por el Cambio Florencia Retamoso; y el bahiense Oscar Liberman. Los que conocen a Romo aseguran que su perfil podría adaptarse a la solicitud: “Puede ser confrontativo o dialoguista. Es una persona que se adapta a lo que pide el Presidente”, aseguraron por los pasillos de Balcarce 50.
Por lo pronto, esta noche habrá cena conjunta similar a la del martes con los senadores bonaerenses, y el próximo martes, de no mediar imprevistos, Pareja y Romo podrían volver a verse las caras, a solas, después de mucha agua abajo del puente, para limar asperezas y avanzar contra un “enemigo” común: el gobernador y potencial candidato presidencial, Axel Kicillof. ¿Habrá paz? El tiempo lo dirá.
POLITICA
Alberto Fernández pidió que le concedan prisión domiciliaria a De Vido y dijo que no habla con Cristina Kirchner hace dos años

El ex presidente Alberto Fernández reapareció este jueves en una nueva entrevista en la que comentó algunos detalles de su visita al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, preso en la cárcel de Ezeiza, y reiteró que mantiene el distanciamiento con Cristina Kirchner luego de haber compartido el gobierno entre 2019 y 2023. Además, volvió a rechazar las denuncias por violencia de género que realizó en su contra la ex primera dama Fabiola Yáñez. “Sigo creyendo que hay que luchar contra la discriminación contra la mujer”, afirmó.
El ex jefe de Estado asistió a un reportaje en el canal de streaming AZZ, en una emisión del programa “Se Viene”. Allí explicó por qué se solidarizó con De Vido: “Cuando vino la condena contra De Vido, tengo claro que tiene 75 años, diabetes, tiene todas las condiciones para estar en su casa”, en referencia a la causa judicial que mantiene detenido al ex funcionario en el penal de Ezeiza. Fernández fundamentó su petición argumentando cuestiones humanitarias: “De Vido merece la prisión domiciliaria”, insistió, y se distanció de casos emblemáticos de corrupción al aclarar: “No voy a defender a un señor al que vimos todos tirando bolsos con dinero en un convento”, manifestó en una alusión José López, ex secretario de obras públicas, también preso y condenado por una causa por corrupción en el Estado.
El ex presidente defendió su gestión y opinó sobre la situación de varios personajes del kirchnerismo ante la Justicia, incluyendo a la titular del Senado. “He hablado de la inocencia de Cristina y de lo injusto de lo que padece, pero no es la única”, expresó, y reiteró que siempre se pronunció en favor del respeto por las garantías judiciales.
Si bien mantuvo las críticas al actual gobierno del presidente Javier Milei al afirmar que “cualquiera baja la inflación destruyendo 300 mil puestos de trabajo y parando la economía”, hizo una concesión con el líder libertario: “Tengo que reconocerle a Milei que el poder que acumuló fue legítimo y con el voto de la gente”.
Consultado sobre la llamada “causa seguros” en la que se investiga la eventual contratación de intermediarios cercanos a él en pólizas estatales, el ex jefe de Estado sostuvo que “es muy extraña”. Aclaró que la imputación se basa en la posible existencia de “negocios incompatibles con la función pública”, y remarcó: “Más allá de que vos no recibas nada y que no dañe al Estado. Es muy extraño”. Explicó que el Estado, bajo su mandato, intentó centralizar la gestión de seguros: “Yo dije que como el Estado tiene una empresa de seguros, que todos los seguros del estado vayan a través de esa empresa”, defendió en respuesta a quienes cuestionaron los decretos en la materia. Agregó que, antes de su gestión, “un asesor de seguros cobraba una comisión por ejemplo contra incendios, del orden 30%, eso bajó a menos del 10%” y que su normativa “dice que no puede haber intermediarios”.
Fernández también habló del vínculo con su ex compañera de fórmula. Sobre su relación actual con Cristina Kirchner, precisó: “No he hablado con ella. Tenemos diferencias muy claras que creí que las podíamos subsanar pero no pudimos. No tiene sentido volver a hablar. Hay que mirar para adelante. Lo que pasó, pasó”. Relató que la última interacción data de la asunción de Javier Milei en el Congreso. “Cristina no es mi problema hoy, el problema de la Argentina es otro”, aseveró. Separó su experiencia en la Presidencia de la de su antecesora al recordar las dificultades internas: “El acuerdo con el FMI fue un quiebre. Se discutió hasta el cansancio”, sostuvo, y destacó que Kirchner contaba con “una mayoría parlamentaria que yo no tuve, ni las peleas internas que yo tuve”.
En una autocrítica sobre el cumplimiento de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, Fernández recordó el episodio de la foto de Olivos y reconoció: “Mi error fue que en ese momento tendría que haber dicho se van todos de acá. No sabía de esto ni pensé. No hubo otras situaciones de ese tipo. Desde el primer día siempre dije que la responsabilidad era mía”.
Insistió en que la denuncia de su ex pareja, Fabiola Yáñez, con quien tiene un hijo, por presunta violencia de género, es falsa, y defendió las políticas de género en su gobierno. “Sigo creyendo lo mismo, teníamos que terminar con la discriminación y la violencia de género”, afirmó.
Al evaluar el desempeño de su administración, dijo que tuvo que enfrentar “una pandemia, una guerra que trastocó los precios de la energía”, y una “sequía fenomenal”, y recalcó que esas circunstancias impactaron de forma directa en la economía y en el funcionamiento institucional.
Fernández remarcó que durante su gobierno Argentina obtuvo logros deportivos relevantes, como los títulos en la Copa América, el Mundial y la “finalísima”, y aseguró que el Ejecutivo no usó estos éxitos en beneficio propio: “Les ofrecí que vayan al balcón de Casa Rosada sin mí. Nunca llegaron, no pudieron llegar”, relató.
Al cierre de la entrevista, el ex presidente sostuvo que puede circular sin inconvenientes por la vía pública y mencionó su voluntad de registrar en un libro los detalles más sensibles de la etapa gobernada. “Cuando escriba el libro, que será un registro de la historia, ahí lo van a saber. Pero no es el momento”, anticipó.
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA


















