POLITICA
La condena a Cristina desnudó la profunda división de la Unión Cívica Radical

El fallo en la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner expuso las profundas divisiones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), evidenciando su incapacidad para sostener una postura coherente y unificada sobre temas clave como la justicia y la institucionalidad.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
En un partido político de la dimensión histórica que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) se puede ocultar alguna situación de conflicto durante un tiempo, más no durante todo el tiempo. Y todo sale a la luz cuando aparece alguna variable externa que ponga a prueba, por ejemplo, la capacidad de coherencia del centenario partido.
Tras la condena a seis años a prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, todos los dirigentes partidarios se sintieron condicionados y presionados a expresar una opinión por tratarse de un tema de agenda periodística e institucional y los radicales no fueron la excepción.
Para la gran mayoría de los referentes asomó la coincidencia general por avalar un estado de derecho donde hay independencia de poderes y una Justicia que actúa más allá de quien sea el imputado, pero las diferencias aparecen cuando hay que ampliar argumentos.
Más allá de la división de poderes y la adoración por la institucionalidad y la república, la divisoria de aguas está entre quienes dejan todo como el final esperado para un caso de corrupción de una causa emblemática como Vialidad con una amplia difusión periodísticas. También aparecen quienes señalan que hubo serios condicionamientos hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en consecuencia, una clara presión sobre la división de poderes, atentando contra una Justicia independiente.
Asimismo, están quienes sostienen que más allá de alguna postura en contra del populismo y la corrupción que le critican a Cristina también apuntan sus cañones hacia el máximo tribunal, cuyos jueces tuvieron ciertas ansiedades y apuros para resolver el caso en menos de cincuenta días, pero ya llevan un año para dar una definición sobre amparos y recursos contra el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que tantas polémicas despertó.
Vuelta de página
Son los radicales con reciente incorporación o con pocos años de visibilidad quienes sacaron chapa de “coherentes” y ratificaron el pensamiento de sostener a un fallo como el conocido el martes último, y no sólo no lo cuestionaron, sino que empezaron a lanzar la idea de hacer una vuelta de página y avanzar más allá de quien haya quedado en el camino de la Justicia.
Por ejemplo, el flamente presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau y el diputado Martín Tetaz se inscribieron en esa perspectiva y recibieron ciertos cuestionamientos desde sectores del kirchnerismo. Ese mensaje lo podían esperar de los radicales más moderados o más cercanos a los libertarios, pero no desde la mirada progresista de los mencionados.
Para colmo, Lousteau cuenta con el agravante de haber sido ministro de Economía, nada más ni nada menos que de Cristina, y le recuerdan que si avala el fallo tal cual salió del palacio ubicado en Talcahuano y Tucumán, está apoyando una persecusión judicial hacia la exjefa de estado.
Del otro lado más extremo, figuras más cercanas a los libertarios, como el senador nacional Maximiliano Abad y otros apoyaron con mucho ruido el fallo, tal vez esperanzados en realizar un “acting” que llegue a la Casa Rosada, como muestra de un gesto de fidelidad o prueba de amor. Con el paso del tiempo, Abad se muestra cada vez más desesperado en mostrar su fidelidad libertaria.
Sin embargo, las versiones periodísticas, en su gran mayoría, señalan que en Balcarce 50 están de duelo por la caída de la rival que mejor les garantizaba la grieta y una situación de alta competencia electoral para el oficialismo nacional. Es más, esta situación de “duelo” de los libertarios alimentó otra versión que vincula al apuro y a la condena a la exvicepresidente con presiones que se originaron en la furia de ciertos grupos empresarios de gran concentración en la economía cuando se enteraron de su voluntad de ser candidata a legisladora.
Una tercera especie dentro del partido de Alem se ubica con quienes, respetusosos de la institucionalidad y de paladar negro contra la corrupción y el populismo, no dejan de pensar en una Corte de Nación que tiene actitudes de fuerte especulación política y que apuró esta condena contra una exmandataria cuando, por ejemplo, ningún expediente han resuelto contra Mauricio Macri y, lo que es más, plancharon durante décadas recursos contra el expresidente Carlos Menem.
El caso Vialidad sirvió de parámetro para medir el grado de cohesión en un partido cuyos principales dirigentes y sectores carecen de posibilidades para mostrarse en una postura sólida y unificada en una temática tan valiosa como la justicia y la institucionalidad.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
UCR, Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner, Martín Tetaz, Martín Lousteau, Carlos Menem, Mauricio Macri, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Corte Suprema de Justicia, Causa Vialidad
La, condena, a, Cristina, desnudó, la, profunda, división, de, la, Unión, Cívica, Radical
POLITICA
Reforma laboral: con Milei en Olivos, el Gobierno sigue de cerca la sesión en el Senado

El Gobierno seguirá de cerca este miércoles el debate en el Senado por la reforma laboral, en el que tienen confianza plena en lograr la media sanción. Mientras que está previsto que el presidente Javier Milei trabaje desde la residencia oficial de Olivos y siga desde allí lo que sucede en el Parlamento, se espera que la plana mayor del Gobierno asista a la Cámara Alta.
Hacia allí está previsto que vayan la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Todos ellos irían primero al despacho del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, en Diputados, donde harían base, y desde allí, al Senado, más avanzada la jornada, que también estará marcada por la protesta callejera de los sindicatos que rechazan la iniciativa.
En el Senado, el Gobierno descansa en la figura de su jefa de bloque, Patricia Bullrich, quien lideró el diálogo con la oposición y hará lo mismo con la discusión en el recinto. Tras dos años de diferencias con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el Gobierno siente que con Bullrich tiene una “espada” en quien apoyarse para conseguir que avancen sus proyectos.
Por la Casa Rosada pasó hoy el gobernador de Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa, para verse con Lule Menem, uno de los interlocutores del Gobierno con los mandatarios provinciales.
En las filas del Poder Ejecutivo se muestran confiados y optimistas este miércoles sobre el futuro del proyecto laboral, en el que ayer se anunciaron modificaciones a 28 artículos, entre los que estuvo la eliminación del capítulo de la baja del impuesto a las ganancias para empresas, algo que en las últimas semanas desde el propio Gobierno recalcaban como “clave” que se mantuviera.
La marcha atrás respondió a la presión de los gobernadores, que advertían una caída en la coparticipación. Se mantiene, en cambio, la eliminación de impuestos internos a bienes suntuarios, automóviles, embarcaciones y artículos de comunicación.
Incluso, la última semana, desde el propio Gobierno, habían dejado trascender que en la negociación con las provincias primaba una postura dura y que “no se cambiaría ni una coma del proyecto”.
Con los cambios ejecutados, en el Gobierno defendieron la estrategia. “El tango se baila de a dos”, justificó hoy Bullrich las concesiones a los gobernadores y a la CGT.
“Sabíamos que cosas eran modificables y que no”, argumentaron en Balcarce 50. Al tiempo que buscaron relativizar los cambios introducidos en los 28 artículos que se anunciaron en las últimas horas. “Muchos son cambios de redacción, de palabras. Está todo calculado”, dijo una importante fuente libertaria.
Entre los cambios que se registraron y que marcaron un giro en la postura oficial: se dio marcha atrás con la reducción del impuesto a las ganancias para sociedades en los tramos más altos, reformuló el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones y cedió ante los gremios en aspectos centrales de su financiamiento.
También introdujo ajustes en licencias por enfermedad, medios de pago salariales, Justicia laboral, financiamiento del Incaa y derogación de estatutos.
Esta serie de cambios contrastaron con el mensaje que la Casa Rosada había dejado trascender hace apenas unos días.
En ese sentido, otra de las voces oficiales consultadas, apuntó a que se “entró a la discusión previa sabiendo que iban a tener que hacerse modificaciones sobre el dictamen”. E hicieron alusión a la comisión que desde mediados del mes pasado, habilitó Bullrich, a través de una abogada laboralista de su confianza, Josefina Tajes, para “escuchar las posiciones de las oposiciones cercanas”.
“Siempre estuvimos abiertos a cambios, pero no a gatopardismo”, dijeron en la Casa Rosada.
el debate en el Senado por la reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,Javier Milei,Conforme a,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,Reforma laboral,,Artículo por artículo. Reforma laboral: los puntos centrales del proyecto de Milei que aprobó el Senado,,“La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT
POLITICA
Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes
En paralelo al debate en el Senado sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales realizaron una marcha hacia el Congreso de la Nación.
La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.

Pasadas las 19 horas, cuando quedaban pocas personas en las inmediaciones del Congreso, la policía abrió el vallado para avanzar sobre la plaza y detener a los últimos manifestantes. Cerca de un centenar de efectivos de la Policía Federal realizaron el procedimiento.
Manifestantes de Argentina se enfrentaron con la policía en el marco de las protestas contra el proyecto de reforma laboral, q se realizan este miércoles frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. Al mismo tiempo, en el Senado inició el debate sobre el proyecto q impulsa Milei pic.twitter.com/irpL1BoMpo
— aapayés (@aapayes) February 11, 2026
La protesta incluyó cortes de calles y avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires —como Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos, Callao y 9 de Julio—, generando complicaciones en la circulación y el transporte durante gran parte de la tarde.
Si bien la CGT había ratificado que la marcha sería “contundente y multitudinaria”, desde el Gobierno nacional anticiparon que no esperan una movilización masiva y destacaron que el operativo de seguridad se aplica bajo el protocolo antipiquetes para evitar bloqueos y garantizar el libre tránsito.
La entrada Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes se publicó primero en Nexofin.
CGT,Congreso,INCIDENTES EN EL CONGRESO,Reforma Laboral
POLITICA
Javier Milei le envió una carta al papa León XIV y lo volvió a invitar a la Argentina

ROMA.- Aunque ya había recibido una invitación para viajar a la Argentina de parte del excanciller, Gerardo Wertein, el 19 de mayo pasado, al día siguiente de asumir su pontificado y cuando recibió al presidente Javier Milei, el 7 de junio, el papa León XIV volvió a recibir este miércoles un nuevo ofrecimiento.
Tal como informó la Cancillería, esta vez fue el canciller Pablo Quirno quien le entregó al pontífice una carta de invitación, firmada por el presidente Milei, al saludarlo brevemente al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre el país y la Santa Sede”, indicó un comunicado de la Cancillería, que destacó el “diálogo franco”, la “cooperación constructiva” y la “convergencia en valores fundamentales”. Esto último, no obstante, pareció en contraste con el hecho de que, desde que asumió, el Presidente nunca recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
“En ese marco el canciller reafirmó la voluntad de la Argentina de continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, en el entendimiento entre naciones y la resolución pacífica de los conflictos”, añadió el comunicado de la Cancillería.
La misma frase escribió en su cuenta de X Quirno, que en la víspera se reunió con su par de Italia, Antonio Tajani y que mañana jueves seguirá con agenda vaticana. Tendrá audiencias en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el “canciller”, el arzobispo británico Paul Gallagher y con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, según dijeron a en su entorno.
En víspera de estas audiencias, por la tarde el canciller visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra la tumba del papa Francisco, para rendirle tributo a “un espacio de profundo significado para la Argentina”, según escribió en X. “Allí dejé, en nombre de nuestro país, una ofrenda de rosas blancas, las que le gustaban, como gesto de homenaje”, detalló, subiendo una foto de ese momento.
Luego visitó la Iglesia Nacional Argentina de esta capital, donde fue recibido por el padre Fernando Laguna, rector del Colegio Sacerdotal argentino. Y, por otro lado, se reunió con “el gran canciller” de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en su cuartel general de la colina del Aventino, uno de los lugares más fascinantes de Roma.
Aunque reina el hermetismo, se descuenta que en los encuentros que el canciller tendrá este jueves con las máximas autoridades de la Secretaría de Estado del Vaticano se hablará del viaje del Papa a la Argentina que, según se informó, es más que probable que pueda darse a fin de año. Más allá de que el propio Robert Prevost en su primera conferencia de prensa en el avión -al regresar del Líbano a principio de diciembre pasado-, al contestar una pregunta de esta corresponsal, admitió que pensaba ir, tratándose de un viaje que dejó pendiente Francisco, días atrás obispos peruanos dieron más pistas en ese sentido.
El presidente de la conferencia episcopal peruana, Carlos García Camader, en efecto, en una conferencia de prensa en Lima consideró “muy probable” una visita de León a Perú en noviembre o en la primera semana de diciembre. Camader habló de una posibilidad del “80 %”.
Y siempre se dio por descontado que, junto a lo que sería su primer viaje a su patria adoptiva -León vivió la mitad de su vida sacerdotal en Perú y tiene también nacionalidad peruana-, también se combinarían la Argentina y Uruguay, países a los que su predecesor nunca llegó a visitar. La fecha de fin de año también sería buena para la Argentina sobre todo si se tiene en cuenta que 2027 será un año electoral y que el Vaticano suele evitar viajes papales cuando hay comicios nacionales.
El 7 de junio del año pasado, Milei tuvo su primera audiencia oficial con el papa León XIV, que habla perfecto español. Fue un encuentro que duró 45 minutos durante el que el Pontífice aseguró que viajaría en algún momento a la Argentina.
En esa ocasión Manuel Adorni, que entonces era el vocero presidencial, hizo saber que León XIV había confirmado que visitaría la Argentina, asignatura pendiente de Francisco.
Ahora falta saber los detalles: cuándo exactamente será la visita, cuán larga será y qué localidades tocará. El último papa que visitó el país fue san Juan Pablo II (1978-2005) en 1987, en ocasión de la primera Jornada Mundial de la Juventud.
Gerardo Wertein, el 19 de mayo,pic.twitter.com/BupyMbhlMg,February 11, 2026,pic.twitter.com/3Db6RGT5Em,February 11, 2026,según se informó,June 7, 2025,Elisabetta Piqué,Javier Milei,Papa León XIV,Conforme a,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,La Corte confirmó la sentencia. Detuvieron a Uberti tras ser condenado por los US$800.000 de la valija de Antonini Wilson,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,Javier Milei,,Senado. Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli celebraron la aprobación de la reforma laboral,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”

















