POLITICA
Círculo rojo: vuelve (la) Menem, PBA sin CFK, “famiglia” porteña en tensión y un empresario en duda

“La estructura libertaria en la provincia de Buenos Aires se construyó en buena medida entre marginales y delincuentes. Nosotros no somos la última Coca en el desierto, pero eso seguro que no somos”. Con esa curiosa definición de uno de los integrantes de la agrupación que homenajea al fallecido expresidente por dentro de La Libertad Avanza, y que pretende colar candidatos en las listas en las elecciones provinciales, La Carlos Menem tendrá este martes su acto aniversario por la reelección del riojano en Avellaneda, el corazón de la populosa y estratégica tercera sección electoral bonaerense.
Los organizadores esperan unos mil asistentes en lo que será el primer acto “grande” en el conurbano para una agrupación que se jacta de tener presencia en una veintena de municipios entre la primera y la tercera sección electoral, y que mantiene cierta tensión con Las Fuerzas del Cielo, referenciados en Santiago Caputo y compañía, y una relación cordial con “los territoriales”, a cargo de Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en territorio provincial.
“No somos ‘la orga’ de Sebastián, pero sin su aval no estaríamos acá”, aseguran desde La Carlos Menem, que tuvo su bautismo de fuego el año pasado en el Hotel Presidente, aquel búnker elegido por el riojano en la avenida 9 de Julio en las elecciones del 2003. El armador bonaerense fue invitado, pero hasta este fin de semana no había confirmado su presencia. Sí se comprometieron senadores y diputados, y referentes territoriales. Ninguno de Las Fuerzas del Cielo: “No tenemos relación con ellos”. Con Agustín Romo, el referente que este viernes lideró un encuentro en Bahía Blanca, el nexo es nulo. Dicen que solo existe un buen vínculo con Juan Pablo Carreira, conocido como “Juan Doe”, un militante rentado en Casa Rosada a las órdenes de Caputo. Entre los principales referentes de la cúpula menemista se destacan Enzo Di Fabio, un mendocino que empezó a militar en San Rafael, en los pagos del radical Ernesto Sanz, que montó una consultora, fue asesor en Diputados y ganó notoriedad durante el debate por el aborto -fervoroso celeste-, y Fidel Kohan, nieto del ex funcionario menemista. Un auténtico revival noventista, además de la espectacular relación con “Zulemita”, con Adrián Menem, activo operador, y el nexo con “El Jefe” a través de Carlos Ruckauf, reconvertido en asesor libertario, de diálogo fluido con la secretaria General.
Los integrantes de La Carlos Menem quieren jugar y tener candidatos en las listas seccionales de septiembre: “Nosotros no puteamos a nadie, pero en el territorio no se llega solo con ‘La Misa del Gordo Dan’”. Un condimento picante extra a la disputa entre los celestiales y los terrenales.
¿Unidad hasta que duela? La resolución de la Corte Suprema que rechazó la queja y ratificó la condena e inhabilitación de Cristina Kirchner abrió un escenario muy incierto para el kirchnerismo, aunque la decisión judicial propició al menos por estos días una suerte de tregua interna entre todos los sectores del peronismo provincial, solidarios -al menos por ahora- frente a la casi segura prisión domiciliaria que deberá enfrentar la ex presidenta en su departamento de San Cristóbal.
En ese escenario inquietante los intendentes del Gran Buenos Aires fatigaron en estos días, más de la cuenta, sus chats de WhatsApp, desorientados ante el nuevo panorama provincial. Este sábado, muchísimos de ellos y de todo el país -más de 250- se dieron cita en el PJ, de manera presencial pero también virtual, como parte de la seguidilla de reuniones post condena a CFK, en la previa de la marcha, probablemente multitudinaria, que se prepara para el próximo miércoles. Sin embargo, ninguno de los más referenciados con Axel Kicillof fueron de la partida. Solo Fernando Espinoza, que práctica el equilibrismo. “Que copien lo que hicimos en la semana. Si el miércoles tenemos que estar, vamos a estar”, dijeron este sábado cerca de Jorge Ferraresi y de Mario Secco, que marcharon desde el sur del conurbano hasta la casa de la ex presidenta, en San José y Humberto Primo. No recibieron, aseguraron, invitación formal.
En ese contexto, surgió en estas horas una corriente interna dentro del gobierno bonaerense que empezó a promover la posibilidad, muy hipotética por ahora, de postular a Kicillof como cabeza de lista en la tercera sección, de moda desde que la ex presidenta anunció su ahora fallida candidatura. “Axel adelante y todos los intendentes por detrás”, sugirió una fuente provincial que promueve la unidad pero no a cualquier costo. En respuesta, tal vez, a las versiones, también hipotéticas, de una eventual postulación de Máximo Kirchner. En medio de esos trascendidos surgió además una incipiente pero insistente presión, por parte de La Cámpora, para que el gobernador vuelva a rever su decisión de desdoblamiento de los comicios provinciales. A Kicillof le hablan con la política, y él devuelve con la logística: persiste el gobernador con su argumento logístico y la imposibilidad de organizar una elección concurrente en el distrito más poblado y con mayor incidencia en el padrón de la Argentina. Lo volvió a hablar, dicen, en una de las últimas reuniones a solas que mantuvo con Cristina Kirchner.
Los jefes comunales del conurbano esperan indicaciones para desentrañar los pasos a seguir. Creen que, hasta fines de la semana próxima, habrá un stand-by en las negociaciones. La definición de la Corte cambió, por el momento, la dinámica de las decisiones. No por la incidencia electoral, sino por el rol de la ex presidenta, por la gravedad de las novedades judiciales y porque será cuestión de ver quién o quiénes seguirán con ánimos de desafiar a la conducción cristinista.
Hasta no hace mucho, la intermediación entre buena parte de los jefes comunales y el gobernador corría por cuenta de Martín Insaurralde, el ex intendente de Lomas de Zamora que cayó en desgracia cuando lo fotografiaron en un yate exclusivo en la costa del sol española, en plena campaña electoral, en el 2023. Desde entonces, el funcionario bonaerense, cercanísimo al jefe de La Cámpora, se refugió de la vida pública, pero no perdió demasiada influencia. Sigue muy activo, de diálogo muy fluido con intendentes y legisladores, con incidencia decisiva en Juan Pablo de Jesús, un diputado provincial vinculado con el kirchnerismo. Insaurralde oficiaba antes como nexo con el gobernador. Ese rol quedó algo acéfalo, pero el ex jefe de Gabinete se ocupó en mantener, en reserva, cierta centralidad. Dejó las oficinas de la calle Arroyo y pasó a atender desde hace algún tiempo casualmente frente al Palacio de Tribunales, dónde se decidió la ratificación de la condena a CFK, en un edificio bien concurrido, a metros del Teatro Colón. Por allí desfilan importantes dirigentes.
¿Famiglia unida? Daniel Angelici está de vuelta y por su oficina porteña -los más selectos tienen acceso a su comodísima casaquinta en el norte bonaerense en la que sobresalen una exquisita cancha de fútbol y actividades lúdicas- también circulan con frecuencia dirigentes variopintos, del PRO, del radicalismo y de otras yerbas. Recién regresado de un viaje por el exterior -justo cuando parte del círculo rojo se embarcó rumbo al Mundial de Clubes de los Estados Unidos-, el nombre de “El Tano” es cada vez más recurrente en el mundillo de la política porteña por la necesidad de Jorge Macri de garantizarse la gobernabilidad parlamentaria en la Legislatura ante un horizonte adverso en el recambio del 10 de diciembre, como ya se comentó en esta sección.
Las posibles deserciones de algunos de los cinco legisladores electos alertó al dirigente y empresario, que en el acuerdo entablado con el jefe de Gobierno porteño antes de las elecciones locales se había intentado asegurar, según su entorno, “dos lugares”, en referencia a Lautaro García Batallán y Lucía Braccia, de su riñón. Que ambos entren a la Legislatura depende no solo de posibles bajas si no de una serie de combinaciones difíciles que involucrarían además a Waldo Wolff, que quedó en la puerta y que no tiene ninguna intención de dejar su lugar. “Yo voy a asumir con un orgullo total, estoy cumpliendo el primer gran sueño de mi carrera profesional. Respecto de Silvia (Lospennato), Laura (Alonso) y Hernán (Lombardi), los tres que se estuvieron mencionando, falta mucho tiempo, es un momento donde la política hace esto de que se tiran con una nota y con el otro. Hay que llegar a diciembre, después volvemos a tener esa conversación”, se sinceró el viernes en Infobae en Vivo Rocío Figueroa, la quinta legisladora electa del PRO, una figura joven que aporta frescura en un espacio severamente dañado. Figueroa, referenciada en Cristian Ritondo, añadió: “Hicimos una elección malísima”.
Para el jefe de Gobierno, el post elecciones del 18 de mayo se transformó en un camino cuesta arriba porque ahora deberá redoblar esfuerzos en la relación con todos los actores del ecosistema porteño, en particular en la Legislatura. Por ejemplo, con Graciela Ocaña, que está algo fastidiosa con Macri y que, según fuentes legislativas, está muy cerca de confluir en un interbloque con el sector de Horacio Rodríguez Larreta, que disfrutaba en estas semanas de un viaje, también por el exterior. La fallida sesión del pasado jueves y la centralidad de Cristina Kirchner frustraron una foto alusiva. El interbloque porteño del PRO, los radicales, la bancada de “La Hormiguita” y los “lilitos” de Elisa Carrió se acerca a momentos culminantes. En la Coalición Cívica se “administra la distancia” con el Ejecutivo local. Ese espacio tendrá, a partir de diciembre, solo un legislador: Facundo Del Gaiso. Carrió conoce sus limitaciones, mientras medita qué hacer en octubre. En la semana, por lo pronto, inauguró un local partidario en Pilar junto a Matías Yofe, el referente del distrito que cobró notoriedad cuando denunció una asociación ilícita entre Jorge D’Donofrio, ex ministro bonaerense, y barras de Boca que habían montado una financiera trucha en un hotel de la zona. Tan precario fue el local inaugurado que Carrió lo llamó “rancho cívico”.
Pero hay un vínculo que entre las fuentes porteñas se sigue todavía con especial atención, y es el de los primos. Los que conocen bien de cerca la relación entre Jorge y Mauricio Macri dan cuenta de que atraviesan un momento muy especial, de muchísima tensión acumulada. El jefe del PRO presiona, además, por cambios de gabinete desde la mismísima noche de las elecciones locales, hace casi un mes. Hace una semana, el jefe porteño decidió un cambio en su entorno más cercano, de los históricos de Vicente López, pero aún optó por no comunicarlo.
“Ese vínculo no está para nada bien”, confió una fuente inobjetable en relación a Jorge y Mauricio Macri. “Es cierto que están hablando poco”, insistió un dirigente. Desde que volvió el ex presidente del exterior, se comunicaron lo justo y necesario, agregó la fuente.
¿En retirada? Hay un vínculo inoxidable que lleva décadas y que hasta ahora nadie se animó a quebrar, y que en los próximos meses volverá otra vez a ponerse a prueba, y es el del empresario Néstor Otero con el Estado nacional, un matrimonio por conveniencia que sobrevivió a casi todos los gobiernos desde el menemismo.
A Otero se lo conoce como “El zar de Retiro”, explota 12 hectáreas con la terminal de ómnibus con el pago de canon mensual que, por la magnitud del negocio, es prácticamente irrelevante y ni el kirchnerismo, ni el macrismo ni Alberto Fernández se animaron en la última década y media a poner en jaque su reinado. Pero en el círculo rojo empresario, y en algunas oficinas de Casa Rosada y del Ministerio de Economía, empezó a sonar con insistencia en estos meses que Javier Milei podría firmar un decreto con el que declararía de interés público al predio e impulsaría una licitación para renovar la zona y darle más competitividad. Incluso se menciona que ya se habría presentado un proyecto privado de excelencia.
Puertas adentro trascendió que julio podría ser un mes clave, aunque existen en el Gobierno voces escépticas en torno a la chance real de que el Ejecutivo avance contra el empresario.
POLITICA
Sindicalista entrerriano viajó a Capital Federal para frenar la normalización de su gremio

Representantes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM), encabezados por el secretario de Finanzas, Jesús Núñez, y acompañados por un asesor legal de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA), viajó a Capital Federal por pedido de la intendente Rosario Romero.
Denuncia por amenazas al sindicalista Jesús Núñez.
La comitiva, que estuvo integrada además por Fabricio Gómez y Fernando García, mantuvo negociaciones con un funcionario de la secretaría de Trabajo de la Nación por pedido de otro peronista: Adán Humberto Bahl. El nexo fue posible gracias a que, aún en la gestión de Javier Milei, en dicha cartera existe una gran cantidad de empleados heredados de gestiones kirchneristas.

Fernando García y Fabricio Gómez.
Según confiaron fuentes cercanas a este medio, el sindicalista habría tenido que presentar numerosas razones para convencer a las autoridades del área que conduce Julio Cordero para frenar la normalización del sindicato, cuyas autoridades están implicadas en una estafa de millones de pesos.

Nota al presidente de la UIF respecto al funcionamiento como financiera del SUOYEM.
La normalización del sindicato ha generado gran expectativa entre los afiliados, quienes buscan transparencia y justicia en la gestión de los fondos sindicales. Sin dudas, las razones que habría recibido el funcionario podría tener implicaciones legales y éticas significativas. Los afiliados al sindicato y la opinión pública esperan una investigación exhaustiva y transparente sobre estos hechos. La credibilidad y la integridad del sindicato y de la secretaría de Trabajo están en juego.

Nota al fiscal consultando los motivos por los que no se declaró el detino de los fondos que devolvieron.
Acuerdo caído y denuncias
Días atrás, los denunciantes se presentaron ante la fiscalía y dieron por caído el acuerdo en la Justicia, quedando a la espera de novedades. Por otro lado, Fabián Carreras denunció nuevamente a Núñez por coacción, tráfico de influencias y amenazas, hechos que habrían tenido lugar luego de que este último se anoticiara del dictamen.
Dictamen por el pedido de intervención.
Sindicalista, entrerriano, viajó, a, Capital, Federal, para, frenar, la, normalización, de, su, gremio
POLITICA
Javier Milei participó de la colocación de una placa en la Ciudad de David: la cita bíblica que lo conmovió

El presidente Javier Milei lideró una ceremonia en la Ciudad de David, donde se develó una placa en honor a su defensa de la causa de la libertad.
Este evento fue promovido como una celebración de los valores históricos y religiosos de la región, según destacaron desde la Oficina del Presidente.
La ceremonia contó con la participación de distintos funcionarios, entre ellos la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein y el Embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish.
La Ciudad de David se encuentra en el corazón de Jerusalén y se considera un lugar de gran importancia histórica y arqueológica.
En su discurso, el presidente Milei destacó la confluencia de historia y fe en este sitio. Aludió a su conexión con la defensa persistente de la libertad y la justicia.
“En la Ciudad de David, sitio de la Jerusalén Bíblica, donde la historia y la fe convergen, honramos la lucha eterna por la libertad y la justicia. El Rey David declaró esta ciudad como el símbolo supremo de estos valores, un testimonio de la inquebrantable confianza en Dios”, se lee en la parte superior de la placa.
En el cierre, dice: “Como dijo el profeta Amós: ‘Y RUGIÓ EL LEON’”.
Como parte de su viaje, el presidente brindó un discurso ante el parlamento de Israel. Allí confirmó que su gobierno decidirá el traslado de la embajada argentina en aquel país a la ciudad de Jerusalem.
En otro pasaje, el presidente anunció que firmaría junto al gobierno israelí un memorandum de entendimiento entre los países para la lucha contra el terrorismo.
Las actividades de Milei en el fin de la visita a Israel
En un conjunto de actividades, Javier Milei llevó a cabo varias iniciativas junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Uno de los momentos clave de su visita fue su participación conjunta en una plegaria en el simbólico Muro de los Lamentos en Jerusalén, un lugar sagrado de gran significado tanto religioso como cultural.
Este acto se realizó luego de la firma del Memorando por la Democracia y la Libertad, el cual está diseñado para fortalecer la alianza estratégica entre Argentina e Israel frente a desafíos comunes como el terrorismo y el antisemitismo.
Dicho memorando se presenta como una declaración de intenciones que busca fomentar la cooperación entre ambos países para enfrentar de manera conjunta amenazas y promover los valores de la democracia y la libertad.
La singularidad de este evento radica en el hecho de que se haya reservado el Muro para Milei y su comitiva, permitiendo una ceremonia íntima, ya que la custodia estaba lejos.
Mientras, Milei oraba junto a Netanyahu y Axel Wahnish, quien también es rabino del presidente. La otra parte de la delegación presidida por Karina Milei utilizó el sector correspondiente para mujeres.
Milei también aprovechó su visita para realizar una presentación académica en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Además, en el Museo de la Tolerancia, Milei recibió el prestigioso Premio Nobel Judío por parte de la fundación Genesis Prize.
Este reconocimiento a su compromiso con valores universales marcó un hito al ser la primera vez que se otorga a un no judío.
La culminación de las actividades bilaterales se dio en el Hotel King David, donde se firmó un acuerdo comercial que facilitará vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv, reforzando las conexiones entre ambos países.
Este acuerdo simbolizó el último esfuerzo de Milei en Israel para fortalecer las relaciones antes de continuar su gira internacional hacia Madrid, finalizando así su significativa visita al Medio Oriente.
“Milei Está en nuestros corazones por su conexión con nuestro pueblo, nuestro estado y la ciudad de Jerusalén”, dijo Netanyahu tras la firma del Memorando por al Democracia y la Libertad.
POLITICA
El PJ puso en pausa la definición de candidaturas y se enfoca en sumar apoyos para la marcha a Tribunales

Este miércoles se cumplen los cinco días hábiles que la Justicia le dio a Cristina Kirchner para hacer efectiva su condena a seis años de prisión y, si no hay una definición judicial previa, la expresidenta deberá presentarse en los Tribunales federales de Comodoro Py. El peronismo prepara una masiva marcha para acompañarla.
Los abogados de la exmandataria ya presentaron el pedido para que el cumplimiento de prisión sea en su domicilio del barrio porteño de Constitución y la Justicia podría definir este martes si hace o no lugar a esa solicitud.
Leé también: La Justicia analiza darle prisión domiciliaria a Cristina Kirchner en los próximos días para desactivar la marcha del miércoles
A partir de las definiciones que puedan tomarse son varias las posibilidades que se abren respecto de la movilización, según pudo saber TN.
Si la prisión domiciliaria es rechazada, Cristina Kirchner deberá presentarse ante la Justicia para completar el proceso de ingreso a una cárcel común, entonces la marcha de militantes la acompañará hasta los tribunales a los que deba concurrir. Lo mismo sucederá si no hay definición previa y debe trasladarse hasta Comodoro Py para ser notificada.
Las dudas se dan respecto de la posibilidad de confirmarse la prisión domiciliaria este martes, sin necesidad de que se presente para ser registrada. Algunos dirigentes dijeron a este medio que la realización o no de la movilización sin Cristina Kirchner se tomará en forma conjunta entre las organizaciones, una vez conocida la decisión judicial. Otros aclararon que se movilizarán igual a la puerta de su departamento del barrio de Constitución.
Más allá de si habrá o no una marcha hacia los Tribunales de Comodoro Py, agrupaciones políticas -como La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, El Hormiguero, La Poderosa, entre otros-, intendentes peronistas de todo el país, sindicatos y organizaciones sociales, se movilizarán este miércoles por la mañana a San José 1111. Algunos planean incluso acampar desde la noche anterior.
El peronismo se rearma para acompañar a Cristina Kirchner a Comodoro Py
A partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar la condena de Cristina Kirchner, el peronismo puso en pausa la interna y la definición de las candidaturas de este año, para acompañar a la expresidenta.
Los mismos intendentes bonaerenses que hace una semana planeaban estrategias para enfrentar a la expresidenta en la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires -desde lista corta hasta candidaturas testimoniales- garantizaron la movilización de gente para este miércoles.
Leé también: El abogado de Cristina Kirchner comparó la condena con el Juicio a las Juntas: “Los genocidas tuvieron un juicio justo”
La sede del PJ de la calle Matheu se transformó en el epicentro de la política, con una seguidilla de reuniones que promete mantenerse de forma activa en los próximos días. Por allí pasaron la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), intendentes peronistas de todo el país, diputados, senadores y se prevé que esta semana se den cita los gobernadores.
Además, en las unidades básicas de diferentes puntos estratégicos del interior del país se organizan encuentros frecuentes bajo una doble consigna “La Argentina con Cristina” y “Cristina Libre”.
cristina kirchner, marcha, movilizacion, Tribunales de Comodoro Py
-
POLITICA3 días ago
Condena a Cristina Kirchner: hasta cuándo durarán las tomas en la UBA en contra del fallo
-
POLITICA1 día ago
Diputados: impulsan un proyecto para que los fondos decomisados de la causa Vialidad vayan a hospitales infantiles
-
INTERNACIONAL3 días ago
Israel atacó Irán para enterrar sus aspiraciones nucleares y sepultar a su cúpula militar