POLITICA
Pese a las críticas de La Cámpora, Kicillof ratifica las elecciones desdobladas tras la condena a Cristina Kirchner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no unificará el calendario electoral pese a la presión que en las últimas horas volvió a ejercer un sector del peronismo, luego del fallo que condenó a la expresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública. Si bien hubo algunas insinuaciones que el tema podría reverse y que el gobernador daría marcha atrás con el desdoblamiento electoral anunciado el 7 de abril de este año, colaboradores del mandatario provincial confiaron a Infobae que no hay plan de modificar lo ya anunciado. Habrá dos elecciones en la provincia de Buenos Aires: el 7 de septiembre comicios provinciales y el 26 de octubre las legislativas en el orden nacional.
Luego de la ratificación que el máximo tribunal dispuso sobre la condena a Cristina Kirchner, en La Cámpora analizaron que durante el proceso previo, la expresidenta no recibió el respaldo político necesario. Las miradas apuntan al espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Uno de los argumentos que puso en agenda el cristinismo es que si el mandatario provincial definía no desdoblar la resolución del máximo tribunal podría haberse “estirado”, bajo el fundamento que la condena de se efectivizó ahora porque Cristina tenía definido ser candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral.
“Hubiera sido muy distinto si la provincia de Buenos Aires no hubiera desdoblado, ¿no? Estaríamos hablando esto recién en octubre con las candidaturas de todas las provincias, al mismo tiempo”, planteó este miércoles la senadora nacional por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. La dirigente es una de las voces con peso dentro de La Cámpora. Sus declaraciones fueron receptadas en La Plata.
Sagasti también expresó en declaraciones a Futurock que “al desdoblar, la provincia de Buenos Aires quedó descalzada y ella -CFK- quedó sola en esta batalla” y que “ahora se va a empezar a ver un movimiento bastante particular en la provincia de Buenos Aires, al no poder votar la gente a su principal candidata”.
La idea de que Kicillof podría retrotraer la decisión del desdoblamiento electoral también corrió con fuerza a partir de algunas entrevistas a funcionarios del gobierno de Kicillof. El propio gobernador dijo tras el fallo que “es otro país”.
“Obviamente, en este momento yo te diría que las elecciones son el día que son y te digo, estamos todos un poco conmovidos y shockeados por la situación. Sí, creo que hay una vocación importante de todos los sectores de ver cómo buscando una lista en común, era lo de lo que veníamos hablando”, plantaba en comunicación con Cenital.
La sobreinterpretación, sumado a distintos factores, hicieron su parte. “Hoy están lanzadas las desdobladas y ejecutándose el cronograma electoral”, agregan cerca del gobernador.
En el Gobierno provincial siguen con la organización de la jornada electoral del 7 de septiembre. Quien está al frente es el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Días atrás, antes del fallo a CFK, el gobierno provincial anunciaba un convenio con el Correo Argentino. La intervención de la empresa estatal será para la prestación servicios logísticos y del recuento provisorio de votos para la elección de septiembre.
El Correo hará un relevamiento de locales de votación. En esa instancia se ocupará de verificar la capacidad y conectividad de las locaciones. Además, estará a cargo de la “logística integral” que incluye el traslado de padrones definitivos, la provisión y armado de cajas electorales, la provisión y distribución de viandas para delegados y autoridades de mesa, el despliegue anticipado de urnas y materiales, que será el sábado previo a la elección, con seguridad y trazabilidad.
También será su potestad la entrega de urnas a autoridades de mesa: desde las 7:30 del día electoral y el repliegue de urnas y material electoral para el recuento definitivo en conjunto con fuerzas de seguridad.
Asimismo, una vez finalizado el horario de escrutinio, la empresa estatal se hará cargo de la digitalización, transmisión de telegramas y recuento provisorio. El costo total, según el Gobierno bonaerense y que incluye logística, transmisión, escrutinio y viandas, es de $51.181.165.269.
Con el calendario electoral todavía en marcha, lo que resta ahora para el peronismo es encontrar —o no— una instancia de acuerdo electoral. Por lo pronto, el 9 de julio es la fecha pautada para la presentación de alianzas y el 19 de julio la oficialización de listas a diputados y senadores provinciales para las ocho secciones electorales.
Crime,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Murió Juan Manuel Abal Medina padre, estrecho colaborador de Perón

Juan Manuel Abal Medina (padre), una figura relevante en la política argentina, murió este domingo a sus 80 años. Cercano a Juan Domingo Perón y un actor clave dentro del movimiento, el periodista, abogado y político dejó una huella imborrable en el peronismo. En sus últimos años de vida luchó contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia a Infobae.
Su vida no solo estuvo marcada por sus responsabilidades políticas como secretario general del Movimiento Justicialista, sino también por las intensas luchas internas y los turbulentos años de la historia argentina que vivió.
Durante su trayectoria, Abal Medina fue designado por Perón a principios de los años setenta. Su misión era clara: facilitar el regreso al país del líder peronista, exiliado y proscripto durante 17 años.
En su juventud, abrazó con fervor el peronismo, alejándose de sus raíces de nacionalismo católico. Su relación con el ex presidente se fortaleció en medio de la efervescencia política de la época, ocupando un lugar destacado dentro de su círculo íntimo tras su regreso.
Su hermano, Fernando Abal Medina, fue uno de los primeros caídos de Montoneros, una organización guerrillera a la que Juan Manuel nunca perteneció, pero que influyó significativamente en su trayectoria política.
A lo largo de su carrera, Abal Medina se enfrentó a múltiples desafíos, uno de los más notorios fue la presión de conciliar las diferencias entre el ala izquierda del peronismo liderada por la juventud y el tradicional movimiento sindical, consagrado por Perón como la columna vertebral del Justicialismo. Este equilibrio requería de una mano hábil para fusionar estas corrientes sin fractura, tarea compleja que, aunque con resultados mixtos, perdura en la historia del movimiento.
En su libro “Conocer a Perón” documentó su estrecha relación con “el General” —tal como es recordado por el movimiento— y reivindicó la figura de Perón ante visiones distorsionadas o tendenciosas que se habían difundido en el tiempo.
Abal Medina se propuso aclarar malentendidos sobre el peronismo, desmarcando al líder de personas y eventos que le habían sido erróneamente atribuidos, afirmando siempre su lealtad inquebrantable al pensamiento original de Perón.
En sus últimos años, reflexionó sobre aquellos momentos determinantes, destacando siempre el papel crucial de sus compañeros y colaterales de camino, como José Ignacio Rucci y Rodolfo Galimberti.
Los restos de Abal Medina serán despedidos este lunes en una ceremonia íntima en Recoleta.
En ese sentido, en una entrevista con Infobae, Abal Medina recordó cómo vivió la muerte del General Perón: «Sentí un enorme vacío, un enorme vacío. Y… (realiza una larga pausa)…no fui a Olivos, Esquer me había dicho como cosa de él que fuera. Le dije, ‘si lo pide la señora voy’ (por Isabel Perón), pero como no lo pidió, preferí no ir. Yo preferí tomarme un tiempo antes de ver al General muerto. Necesitaba prepararme yo también. Puede sonar cobarde, pero fue la verdad. Fue así“.
Entre otras de sus principales definiciones se encuentran:
-¿Cuándo piensa usted que se jorobó todo pese a la gran esperanza que representó el regreso de Perón? ¿Qué lo arruinó todo?
–Todo lo jodieron los gorilas. Todo ese tiempo en el que implantaron la ilegalidad más absoluta en la Argentina. O sea, impedir que el proceso continuara (NdR: se refiere al golpe de Estado que derrocó a Perón). El peronismo, del 45 al 55, culmina un proceso previo. También en algunos aspectos ha sido una Argentina moderna y eso es cortado. Y la demora en que el General pudiera reconducir eso permite que florezcan estas cosas. El general pensaba una cosa, una democracia justicialista, pero sí competida y demás. Hegemonizada, lógicamente. Y el peronismo de las mayorías populares era tan marcado, era una cosa que, los que tienen algunos años más lo saben, ¿no? Hoy por hoy han quedado tan desdibujadas algunas cosas del peronismo por los diversos intentos de hacer peronismo con otra cosa, digamos…
-¿Se refiere al kirchnerismo?
-Creo que lo hicieron de buena fe, creo que Carlos Menem también de buena fe, pensó que hacía lo que se podía y lo que la situación daba. Pero el olvido que hoy se ve, la gente joven no tiene la menor idea de lo que es el peronismo. Este es el drama, porque yo sigo pensando que es el peronismo el que puede sacar a la Argentina y que va a sacar a la Argentina. Pero para eso hay que hacer peronismo y hay que hablar, hay que hacer de vuelta la tarea doctrinaria. Hay que conocer a Perón. Por eso el libro.
POLITICA
Dónde vive Cristina Kirchner
La confirmación judicial de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad proyecta consecuencias inmediatas. Más allá de las derivaciones legales del veredicto, un interrogante central se instala ahora en el debate público: cómo es el lugar donde la exmandataria podría cumplir la pena impuesta.
La actual presidenta del Partido Justicialista reside en un departamento ubicado en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Esta es la dirección que su abogado, Alberto Beraldi, presentó ante el Tribunal Oral Federal N°2, para que la exmandataria cumpla la pena. En este mismo inmueble también vive su hija, Florencia Kirchner.
El letrado argumenta que Cristina Kirchner, de 72 años, reúne los requisitos legales para el arresto domiciliario, principalmente por superar la edad de 70 años. “Preparamos un escrito en donde detallamos cuáles son las razones por las cuales Cristina Kirchner solo puede cumplir esta injusta condena en su domicilio”, señaló Alberto Beraldi en declaraciones a C5N. La necesidad de mantener una custodia permanente es otro de los puntos destacados por la defensa.
El departamento donde vive Cristina Kirchner se encuentra en el segundo piso del edificio de San José 1111, esquina Humberto Primo. La propiedad cuenta con aproximadamente 200 metros cuadrados y su valor estimado ronda los US$300.000.
La unidad habría sido adquirida originalmente por Florencia Kirchner en el año 2015. La compra se realizó al exsecretario de Cultura, Jorge Coscia. El inmueble se localiza a pocas cuadras de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sobre la calle Santiago del Estero, y próximo a los estudios de Artear (TN y Canal 13), una zona de considerable tránsito peatonal y vehicular durante gran parte del día.
Aunque no se conocen públicamente los detalles internos específicos del departamento de la expresidenta, en el mismo edificio existen otras unidades que ofrecen una idea de la tipología constructiva. En el tercer piso “F”, justo arriba de la vivienda de Kirchner, se encuentra en venta un semipiso de siete ambientes. Este departamento, comercializado por Mariana Stange Real Estate, tiene un precio publicado de US$295.000.
La unidad del tercer piso posee 191 metros cuadrados, pero el propietario actual aprovechó la gran altura de los techos para construir un entrepiso, lo que amplió la superficie total a 232 metros cuadrados. Cuenta con cuatro dormitorios, cocina y dos baños. Conserva elementos originales como los pisos de pinotea en la mayoría de los ambientes y mármol en el hall de recepción.
Desde la inmobiliaria, comentaron a : “El departamento tiene unos detalles lindísimos para vivienda y también para uso profesional, es ideal para una escribanía, un estudio de abogados o una empresa que valore las buenas construcciones de otros tiempos. Está en una zona que no es la más demandada por la gente para vivir ni por las empresas para trabajar, pero tiene el encanto del Buenos Aires de otra época”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
Mauricio Macri,Cristina Kirchner
POLITICA
Murió Juan Manuel Abal Medina padre, histórico referente del peronismo

Este domingo murió Juan Manuel Abal Medina padre, el recordado delegado de Juan Domingo Perón e histórico secretario general del Movimiento Peronista.
El militante político tenía 80 años. La información fue confirmada este lunes a través de la cuenta de X su hijo Juan Manuel.
“Lamentamos informar que en el día de ayer falleció Juan Manuel Abal Medina padre, sus restos se encuentran desde esta mañana en la bóveda de la familia. Que Dios nuestro Señor lo tenga en su gloria”, escribió.
Leé también: La Justicia le pidió al Gobierno que garantice la seguridad para la detención de Cristina Kirchner y la marcha del miércoles
Abal Medina fue periodista, abogado y referente político. Ocupó el cargo de secretario general del Movimiento Justicialista de 1972 a 1974, en la vuelta de Perón al país tras el exilio y luego de 18 años de proscripción. Con el exmandatario mantuvo una relación cercana y se transformó en uno de sus hombres de confianza.
Su hermano, Fernando, fue uno de los fundadores de Montoneros. Su hijo Juan Manuel fue jefe de Gabinete en el período 2011-2013 y posteriormente ocupó el cargo de senador. Su hija Paula es socióloga e integró la dupla que se candidateó a la presidencia por el Frente Patria Grande junto a Juan Grabois en las PASO 2023.
Tras la muerte de Perón en 1974 y el golpe de Estado a Estela Martínez de Perón, el referente político pidió asilo en la Embajada de México en Argentina, donde permaneció hasta que el salvoconducto le fue concedido en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Compartió el asilo con Héctor José Cámpora, a quien le permitieron viajar a México en 1980, donde murió poco después.
En el exilio se desempeñó como abogado y más tarde abrió oficinas en España y Argentina. Poco después, el director general de Telmex, Carlos Slim, lo contrató como asesor en Argentina.
Leé también: El PJ se organiza para el día después de que Cristina Kirchner vaya presa: cómo jugarán Massa, Kicillof, La Cámpora y los peronistas disidentes
En su libro Conocer a Perón, Abal Medina habló sobre su estrecha relación que tuvo durante su presidencia y reivindicó su figura.
El referente peronista fue despedido por el arco político este lunes. “Se fue el compañero Juan Manuel Abal Medina padre. Un gran dirigente político y una figura destacada del peronismo que dejó una huella imborrable en nuestro movimiento y en la política argentina. Mi afecto a su familia y a las y los militantes”, escribió el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
También Andrés “Cuervo” Larroque le dedicó unas palabras: “Con profundo dolor despedimos al compañero Juan Manuel Abal Medina, histórico secretario general del Movimiento Nacional Justicialista al momento del retorno del General Perón a la Patria y cuadro fundamental del peronismo”, expresó en su cuenta de X.
Juan Manuel Abal Medina, Muerte, Peronismo
-
POLITICA2 días ago
Diputados: impulsan un proyecto para que los fondos decomisados de la causa Vialidad vayan a hospitales infantiles
-
POLITICA7 horas ago
Yamil Santoro pidió restricciones para la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y una legisladora K atacó su despacho
-
POLITICA19 horas ago
Diputados de Unión por la Patria hablaron de “proscripción” contra CFK: “Es un atentado contra la democracia”