POLITICA
Prisión domiciliaria y marcha: CFK enfrenta su momento más incierto, sin reaseguro de poder y con liderazgo en crisis

La convocatoria a Plaza de Mayo motorizada por el peronismo/K marca de hecho para Cristina Fernández de Kirchner el inicio de su etapa política más incierta: detenida bajo normas de prisión domiciliaria, sin reaseguro de poder y con liderazgo en crisis. Parece contradictorio, pero en realidad lo expone el esfuerzo kirchnerista para transformar la demostración callejera en una especie de relanzamiento, que no disimula diferentes grados de compromiso -efectivo o sólo formal- y fisuras internas. Los capítulos que vienen serán decisivos para perfilar si la ex presidente logra sostener una larga batalla o transita un paulatino final de ciclo político. En ese camino, asoman el test de la elección bonaerense, en septiembre, y la prueba nacional de octubre.
El fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena por la causa Vialidad generó una secuencia vertiginosa que comienza a pintar el nuevo cuadro del peronismo. También provocó una reacción medida de Olivos, mezcla de cautela y recalibración de la estrategia para la pelea en Buenos Aires. No es un dato menor para el círculo de CFK, que lo registra en su objetivo de sostenerse como contracara de Javier Milei en el juego de la elección del “enemigo”.
Por lo pronto, el principal espacio de oposición tuvo que recomponerse hasta formalmente. La conducción nacional del PJ debió volver a ocupar un lugar activo, más allá del sello, algo que repuso la ex presidente pero ahora sin ella en el sillón principal. Y todo indica que eso se agudizará a partir de ahora, por las condiciones de detención que impuso el tribunal federal. Nada será sencillo ni lineal en términos de jefatura política.
Atento a señales del Gobierno -desde el área de Justicia y desde las cercanías de Santiago Caputo, según trascendió- y también de la defensa, el TOF 2 evitó que la ex presidente tuviera que cumplir el trámite de estos casos en Comodoro Py. Como se esperaba, dispuso la prisión domiciliaria. Resolvió que sea con tobillera electrónica y añadió “reglas” que impedirían actos de CFK con saludos desde el balcón de su departamento, en el barrio de Constitución, y restringirían el contacto permanente con dirigentes y fieles.
Eso mismo plantea de entrada un interrogante sobre el grado y las formas de su ejercicio político. Básicamente, en lo que hace a la “conducción”, término que resume la concepción y el estilo del liderazgo en el peronismo. Eso mismo, a la par de complicaciones internas. La consigna de la pelea contra la “proscripción” difícilmente pueda jugar de manera excluyente en todo el tablero del PJ, pasado el impacto inicial. No sólo se trata de sectores con malestar de arrastre, sino incluso de franjas del propio espacio kirchnerista.
El kirchnerismo expuso diferencias en público sobre todo a partir de la decisión de desenganchar la elección bonaerense, firmada por Axel Kicillof. De hecho, esa pulseada fue consecuencia del proceso de desgaste sufrido por CFK. Lo había anticipado su decisión de jugar fuerte para ocupar la presidencia del PJ y lo profundizó después la intención de candidatearse como diputada por la tercera sección electoral de la provincia, un anuncio precipitado por lo que se venía venir en el frente judicial.

¿Quién será la voz de CFK? Se descarta que Máximo Kirchner. Está claro que ya ocupa el lugar de mayor peso en el entorno de la ex presidente pero el punto, ahora, sería la interlocución con las limitaciones de la prisión domiciliaria. La nueva realidad impacta de lleno en el armado del principal sostén del kirchnerismo -es decir, el PJ bonaerense-, pero se proyecta al resto del país.
En estas horas, José Mayans pudo anotar las dificultades para unificar posiciones y asegurar apoyos a CFK. Y eso ocurre en el momento de mayor conmoción por la decisión judicial. Es un interrogante la proyección para los días que vienen, con alguna distancia del caso y mayor cercanía de las elecciones.
Se destacan dos muestras de lo ocurrido en las tratativas encaradas desde el PJ nacional. La CGT mostró fisuras claras: de un lado, kirchneristas o simplemente duros con el Gobierno (bancarios, metalúrgicos, mecánicos), que no lograron imponer una posición más activa de respaldo a CFK y tampoco jugaron en solitario; y del otro, negociadores tradicionales que en algunos casos tienen viejas facturas pendientes con la ex presidente (construcción, sanidad, estatales de UPCN, comercio, gastronómicos, entre otros). Finalmente hubo documento formal de apoyo a la “compañera”, aunque sin impulso efectivo a la movilización.
Los gobernadores también exhibieron una paleta variada. Kicillof jugó activamente, con la mirada puesta en Buenos Aires y apuesta a su proyecto presidencial. También hubo respaldos con exposición pública de Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto. Y posiciones medidas, como la del aliado Gerardo Zamora, o distantes, en particular de aliados visibles del Gobierno, como Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo.
De todos modos, CFK cuenta con algunos elementos para sostener su lugar al menos camino a los comicios. Su capital personal sigue siendo de peso, especialmente en Buenos Aires. El punto es cómo se sostiene en la campaña, que desde el peronismo debería combinar el armado de listas con fuerte estructura local en cada una de las ocho secciones electorales -es decir, intendentes, que ponen en juego poder propio- y el factor nacional de la ex presidente.
Fuera del plano interno, impactará el modo en que se mueva Olivos. En cuanto a las listas, están abiertas aún las tratativas para cerrar trato con el PRO y alguna franja de la UCR, sobre todo atendiendo a intendentes en el interior de la provincia. El tema, en lo que hace a CFK, es si la sostendrán como contrafigura o correrán definitivamente el foco hacia Kicillof, siempre para salirse de la disputa sección por sección, y darle sentido de marca contra marca, libertarios contra kirchneristas, sin importar demasiado los candidatos en cada distrito.
Son las batallas que vienen, una vez pasado el primer y fuerte oleaje de la condena efectiva de Cristina Kirchner. Arranca otra serie.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral

El Gobierno anunció este martes la creación de una “zona exclusiva” para periodistas y fotógrafos en las inmediaciones del Congreso a fines de “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo de Seguridad, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados, el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral.
La medida fue difundida por el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva a casi un año de la agresión sufrida por Pablo Grillo, el reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno en una marcha de jubilados en marzo de 2025.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/XGXUw1yWtz,February 17, 2026,reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno,Conforme a
POLITICA
Licencias médicas: qué pasa en Uruguay, Brasil y Perú y cómo se compara con Argentina

Argentina discute la reforma laboral. Esta modificación implica alterar el sistema de licencias médicas. El proyecto inicial busca establecer diferencias según el tipo de patología. Sin embargo esto generó repercusión y obligó al gobierno a negociar los puntos de la normativa. En Infobae en Vivo Al Amanecer analizaron este derecho y compararon el sistema argentino con los modelos vigentes en Uruguay, Brasil y Perú.
“El cambio que se vendría sería trascendente”, señaló Luciana Rubinska a Infobae en Vivo. “No es un punto menor el tema de la distinción de las patologías. Esto establece hasta un 75% lo que iba a cobrar el trabajador o hasta un 50%, dependiendo de la patología”.
La periodista subrayó que, actualmente, la legislación argentina “no distingue si vos te quebraste o tenés cáncer, hay una cobertura total del empleado cuando vos estás en relación de dependencia”. Según Rubinska, la reforma introduce una posible diferenciación: “Hay que ver después la letra final o cómo se define, y no sería el 100%, sino un 75% o un 50%, que estará por verse”.
El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.
Al abordar la situación en el resto de Sudamérica, Rubinska afirmó: “No hay distinción por patología. Es decir, no hay legislación, por lo menos ni en Chile, ni en Perú, ni en Brasil, ni en Uruguay, que te marque si vos te enfermaste por una acción voluntaria, que vos sabías el riesgo que conllevaba o tener una enfermedad patológica”. Añadió: “Esta distinción entre voluntario e involuntario no existe en el mapa de la legislación de la región sudamericana”.
En Uruguay, la cobertura es de hasta un 75% del salario. “En eso sería algo similar, pero acá empiezan las grandes distinciones. El tema es quién lo paga”. Rubinska explicó que en el país “queda bajo la órbita estatal, bajo el Banco de Previsión Social, lo que sería la Seguridad Social para la Argentina. Esto tiene una duración de hasta un año. En Uruguay, el empleador no lo paga directamente”.
Sobre el sistema de Brasil, la periodista indicó: “Tenés los primeros quince días que sí los paga el empleador y desde el día número dieciséis lo paga el Instituto Nacional de Seguro Social. Es un seguro social que se establece en ese país como otra modalidad. Entonces, es un sistema que termina siendo mixto, por un lado el empleador y por el otro lado la Seguridad Social”.

Acerca de Perú, la periodista explicó que los primeros veinte días paga el empleador. Desde el día veintiuno paga el Seguro Social y el Estado interviene en licencias largas. Esto, según precisó Rubinska, pone en evidencia que “en todos los países el que termine interviniendo en mayor o menor medida es la Seguridad Social”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.
POLITICA
Ruta del dinero AFA: cómo desviaron casi 10 millones de dólares al tesorero Toviggino y su entorno

La ruta del dinero a través de Dicetel Corp
El show de las comisiones
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA19 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma



























