POLITICA
aseguró que esos ciudadanos «no están registrados» en la embajada

Después del anuncio del Gobierno de Javier Milei de que la SIDE había detectado a un grupo de ciudadanos rusos que tenían vínculos con un proyecto de inteligencia internacional de Vladimir Putin, la embajada de Rusia en Argentina lo rechazó y aseguró que esas personas no están registradas en la sección consular.
Además, la sede diplomática advirtió que existe un «intento de perjudicar las relaciones entre Argentina y Rusia». Ante ello, pidió «aclaraciones» a la Cancillería sobre la situación legal de los ciudadanos apuntados como supuestos espías rusos.
“Hemos prestado atención a la declaración del vocero de la Presidencia de la Nación Argentina, Manuel Adorni, el 18 de junio sobre el descubrimiento de un ‘grupo de residentes rusos en la Argentina que estaría realizando tareas sospechosas en favor de intereses geopolíticos de Rusia’ presuntamente liderado por Lev Andriashvili e Irina Yakovenko”, comenzó el comunicado emitido por la embajada.
Y agregó: “Las personas mencionadas no están registradas en la sección consular de la embajada. Hemos enviado una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina solicitando aclaraciones sobre su estatus legal».
❗Hemos prestado atención a la declaración de Manuel Adorni sobre el descubrimiento de un “grupo de residentes rusos que estarían realizando tareas sospechosas”. Lamentablemente esta no es primer intento de perjudicar las relaciones ruso-argentinas.
— Embajada de Rusia,AR (@EmbRusiaEnArgEs) June 18, 2025
Desde el embajada sostienen que «no es la primera oleada de una manía de espionaje relacionada con los intentos de los adversarios de perjudicar las relaciones ruso-argentinas».
Esta mañana, Adorni hizo la revelación sobre el descubrimiento de la SIDE en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada.
Video
La SIDE detectó a cinco ciudadanos rusos en el país a los que acusa de generar campañas de desinformación contra la Argentina
«La SIDE detectó a un grupo de residentes rusos en la Argentina que estaría realizando tareas sospechosas en favor de los intereses geopolíticos de Rusia, en estrecha colaboración con ciudadanos argentinos», dijo el portavoz.
Luego, el legislador electo por la Ciudad se explayó: «La investigación reveló la existencia de una entidad relacionada al gobierno ruso, denominada ‘La Compañía’, vinculada también con el ‘Proyecto Lakhta’, liderado por un oligarca ruso llamado Yevgeniy Prigozhin, fallecido en agosto de 2023″.
En ese sentido, Adorni sostuvo que la Secretaría de Inteligencia del Estado identificó a Lev Konstantinovich Andriashvili, ciudadano ruso radicado en nuestro país, «como líder de la organización, encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los colaboradores locales junto a su esposa, Irina Iakovenko, ciudadana rusa radicada en la Argentina».
«La Compañía tiene por objetivo formar un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para desarrollar campañas de desinformación e influencia contra el estado argentino«, continuó Adorni y aseveró que el país «no será sometido a la influencia de ninguna otra nación».
Se trata de una operación que lanzaron hace una década los servicios de inteligencia rusos, con el objetivo principal de modificar comportamientos sociales a través de la influencia de las redes sociales.
En sus comienzos, allá por 2014, operaba en territorio ruso pero luego comenzó a expandirse a otros países y generó una fuerte polémica en los Estados Unidos por su presunta influencia en la campaña presidencial.
El grupo local se ocuparía de «la creación y difusión de contenidos en redes sociales, la influencia sobre organizaciones civiles, fundaciones y ONG’s locales, el desarrollo de focus groups con ciudadanos nacionales y la obtención de información política para ser utilizada en favor de los intereses de Rusia», indicó Adorni.
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad y pidió un tratamiento urgente en el Senado

Apenas se le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años, el Gobierno publicó un comunicado celebrando la medida.
“Durante más de cuarenta años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuera tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz. Sin embargo, la ley permaneció anclada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe», indicó el comunicado que publicó la Oficina del Presidente.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, en un debate express apenas horas después de que el Senado consiguiera el mismo logro para el oficialismo con la reforma laboral.
Qué dijo el Gobierno tras la votación en Diputados
“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el escrito que compartió el Gobierno.
Tras recordar el freno que una iniciativa similar sufrió cuatro años antes y las más de tres docenas de proyectos que no lograron llegar al recinto, destacó que el texto final aprobado ese jueves “pone fin a esa distorsión”.
“Establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad. No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, remarcó.
Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”
El comunicado oficial también hizo referencia a la decisión de los legisladores aliados y dialoguistas que ayudaron con sus votos. “El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados que acompañaron esta media sanción y dieron una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”.
Además, pidió celeridad en su tratamiento en la Cámara Alta. “El Gobierno Nacional confía en que el Senado de la Nación trate esta reforma con la urgencia que la situación exige, para que el fin de la impunidad sea una realidad. Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, finalizó.
Javier Milei, imputabilidad
POLITICA
El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados

Sobre el final del debate por la reforma penal juvenil, el diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla interrumpió a su par de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz, al grito de: “¡Caradura!“, mientras este se disponía a brindar uno de los últimos discursos de la jornada en favor de la iniciativa oficialista. El episodio rápidamente derivó en un cruce entre ambos.
“Vivimos un momento histórico porque por primera vez vamos a modificar un regimen del año 1980″, señaló Mayoraz al tomar la palabra. La imputabilidad fijada en 16 -que ahora se busca modificar- años se encuentra en una norma de la dictadura.
Los dichos de Mayoraz suscitaron un reacción inmediata de una parte de la bancada kirchnerista que comenzó a los gritos. Entre ellos estaban Horacio Pietragalla y Carlos Castagneto. Fue entonces que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra Germán Martínez.
“Diputado Martínez, usted que es jefe de bloque, ordene el bloque, por favor. Tenemos gritos permanentemente. Estamos ordenando la sesión”, solicitó. Y luego discutió con Castagneto: “No se ponga reglamentarista ahora. Sabe que le tengo aprecio. Después de las barbaridades de estos últimos dos años no se pone reglamentarista. Usted conoce la casa, por favor le pido”.
Acto seguido, y dirigiéndose directamente a Pietragalla, quien minutos antes había cuestionado en duros términos la iniciativa oficialista, Mayoraz retomó su discurso “Los que dicen que defienden los derechos humanos quieren una ley de 1980″, replicó.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado

La Oficina del Presidente celebró la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.
La iniciativa fue aprobada en general con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención, contando con el respaldo fundamental del radicalismo, el PRO y bloques provinciales. Este triunfo legislativo para La Libertad Avanza se suma a la reciente victoria en el Senado con la reforma laboral, consolidando la agenda del Ejecutivo en el Congreso.
EN VIVO | Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad
A través de un comunicado oficial, el Gobierno destacó que durante más de cuarenta años se presentaron 37 proyectos sin tratamiento, mientras el delito se volvía “más violento, más organizado y más precoz”.
El documento sostiene que la Argentina no puede regirse por normas de un país que ya no existe y afirma que un ciudadano de 14 años comprende la gravedad de sus actos: “Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”.
El texto aclara que la medida busca que quien comete un delito responda ante la Justicia, bajo la premisa de que no se trata de perseguir jóvenes, sino de reconocer la realidad.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 12, 2026
El presidente Javier Milei agradeció a los legisladores que acompañaron la sanción, considerando que brindaron una respuesta a la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Tras el debate en la Cámara baja, el Gobierno Nacional manifestó su confianza en que el Senado trate la reforma con la urgencia necesaria para que “el fin de la impunidad sea una realidad”. De esta manera, el oficialismo busca convertir en ley este nuevo esquema de responsabilidad penal juvenil para poner fin a lo que consideran una distorsión legal de décadas.
La entrada El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado se publicó primero en Nexofin.
Diputados,Edad de Imputabilidad,Javier Milei,régimen penal juvenil
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










