POLITICA
La oposición cuestionó la nueva estructura de la Policía Federal Argentina impulsada por el Gobierno

Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través del decreto 383/2025, plantearon cambios en la estructura de la Policía Federal Argentina que generaron fuertes reacciones en el Congreso Nacional. La medida será llevada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
El contenido del decreto
El Poder Ejecutivo creó el Departamento Federal de Investigaciones (DFI), derogando el Decreto-Ley N.º 333 de 1958, vigente hasta ahora en la Policía Federal. En su lugar, se aprobó un nuevo Estatuto Orgánico y se lanzó un proceso integral de modernización, que incluye la reorganización del personal, la reorientación presupuestaria y una revisión profunda de la estructura interna. También se culmina el traspaso de funciones de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, iniciado en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri, completando así las funciones de la PFA en materia de seguridad nacional.
Durante la presentación, el presidente Milei afirmó: “A partir de hoy tendremos una PFA enfocada en desarticular organizaciones criminales. Una Federal que identifique y capture a los que dan las órdenes. El delito debe combatirse en todo momento y todo lugar, el orden público es sagrado y los de azul son los buenos. El Estado no puede tener menos capacidad técnica que los narcos y los terroristas”.
Reacciones desde la oposición
Desde Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, cuestionaron que los cambios no hayan pasado por el Parlamento. Consideran que la medida debilita la democracia.
La diputada Mónica Litza expresó en redes sociales: “La ministra Bullrich impulsa una reforma policial, pero una vez más se ‘olvidó’ de enviar el proyecto al Congreso, donde deberían darse este tipo de debates. Habilita el ciberpatrullaje de redes sociales sin autorización judicial, detenciones policiales sin control… Cada vez la democracia más débil y un Estado más autoritario. Con el Congreso de la Nación permanentemente vallado y este decretazo de la ministra de Seguridad, viviremos en un virtual estado de sitio”.
José Glinski, también de UxP, coincidió: “Se hizo por decreto, evitando el debate en el Congreso y al filo del vencimiento de las facultades delegadas. Lo más preocupante: le da a la PFA facultades de inteligencia criminal por fuera del Sistema Nacional de Inteligencia (Ley 25.520). Es decir, crea una agencia de espionaje sin control parlamentario. La policía podrá hacer inteligencia sin causa judicial ni orden de un juez. Esto borra de un plumazo los controles democráticos que tanto costaron construir”.
Glinski agregó: “El concepto de ‘riesgos’ a la seguridad interior es tan vago que permite la arbitrariedad. ¿Quién y cómo se define qué es un riesgo? En democracias serias, las reformas de seguridad son fruto del consenso. Miren al FBI, la Guardia Civil o los Carabinieri. Ninguno fue reformado por decreto”.
A pesar de coincidir con Bullrich en la necesidad de modernizar la fuerza, Glinski criticó: “Imponer una reforma así, sin consenso y sin pasar por el Parlamento, no es fortalecer la seguridad, es debilitar la democracia y profundizar una visión autoritaria. No quieren una policía del Estado de derecho para cuidar a la gente, quieren una policía del Estado Policial para cuidar al poder”.
Repercusiones en el Senado
La Cámara Alta se prepara para recibir el próximo miércoles 25 de junio al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien deberá responder ante los senadores por las reformas y la omisión del debate parlamentario.
Leé también:El Gobierno anunciará una nueva estructura de la Policía Federal: busca crear un “FBI argentino”
El bloque Convicción Federal, integrante del interbloque de UxP y encabezado por Fernando Salino, manifestó: “Esta reforma otorga nuevas facultades de detención, ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial, priorizando la ‘seguridad del Estado’ por sobre los derechos ciudadanos, pero sin modernizar realmente la fuerza”.

Salino, junto a los senadores Guillermo Andrada, Carolina Moisés y Fernando Rejal, advirtió: “Esta medida vulnera principios constitucionales, debilita los controles democráticos, limita la capacidad del Ministerio Público Fiscal para combatir delitos complejos y abre la puerta a la criminalización de la protesta social. Exigimos la revisión inmediata de la reforma y la restitución del debate parlamentario como garantía del Estado de derecho”.
Diputados de otras fuerzas también criticaron el decreto
La diputada radical Mariela Coletta (Democracia para Siempre) expresó: “Esta reforma del Estatuto de la Policía Federal debería, como mínimo, pasar por el Congreso. Una vez más, el Gobierno la impone por decreto. Dispone ‘tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales, tales como redes sociales’, sin necesidad de autorización judicial previa. Lejos de dar más libertad, cada vez que pueden limitan más las libertades de los argentinos”.
Leé también:Tras su gira por Europa e Israel, Milei se centra en la campaña electoral y el lanzamiento del FBI argentino
Su compañero de bloque, Fernando Carbajal, fue aún más tajante: “El Gobierno ha establecido un virtual estado de sitio. Detenciones policiales sin control. Se consolida día a día el Estado autoritario”.
El diputado Leopoldo Moreau, también de UxP, adelantó: “Vamos a demandar formalmente a la ministra Bullrich ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia y en la Justicia Federal por violación a la Ley de Inteligencia 25.520. Ordenó a las fuerzas federales requisar y copiar listas de pasajeros, y fotografiar documentos de quienes venían desde el interior a la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Está construyendo una base de datos sobre la adhesión política de los ciudadanos, algo expresamente prohibido. Es un paso más en la deriva autoritaria que ella conduce”.
Defensa oficialista del decreto
Desde el oficialismo, la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado defendió el decreto: “Se concretó en virtud de una delegación legislativa incluida en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, hasta el 7 de julio. En ese marco, se delegaron facultades al Poder Ejecutivo conforme al artículo 76 de la Constitución Nacional”.
Y concluyó: “La misión central de la PFA pasa a ser la investigación de delitos federales y complejos, con foco en el crimen organizado, narcotráfico, delitos transnacionales y protección del Estado Nacional. Sus funciones están acordes con otras leyes y protocolos actualmente vigentes”.
reforma, policía federal argentina, Congreso de la Nación
POLITICA
Jorge Macri confirmó al frente de Desarrollo Urbano a la hija de Majdalani, exjefa de los espías

El jefe de gobierno, Jorge Macri, oficializó cambios en su gabinete y confirmó la designación de una funcionaria cercana a Daniel “Tano” Angelici al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se trata de Agustina Majdalani, hija de la exnúmero dos de la SIDE macrista Silvia Majdalani, que ahora tendrá a su cargo la planificación urbana y el vínculo con los desarrolladores inmobiliarios.
La hija de Silvia “La Turca” Majdalani conducía la Corporación Madero, una sociedad mixta que administran de manera conjunta el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires para el desarrollo urbano de la zona de Puerto Madero. Ahora, con su desembarco en la Secretaría que depende de la jefatura de Gabinete, en manos de Gabriel Sánchez Zinny, Angelici suma una nueva terminal de poder en el gabinete porteño en un área neurálgica por su vínculo con desarrolladores inmobiliarios y constructoras.
El empresario de origen radical −que forma parte de la mesa chica de Macri− ya cuenta con nexos en otras dependencias del gobierno local, como el Ministerio de Justicia, así como también en las áreas que gestionan el presupuesto del Poder Judicial y Legislativo.
Como informó , Majdalani asume en reemplazo de Karina Burijson, funcionaria de confianza de Macri que lo acompaña desde que era intendente de Vicente López. Según señalaron un legislador y una fuente del gobierno local, Burijson acumulaba quejas de desarrolladores por demoras en la aprobación de obras y una aplicación discrecional del Código Urbanístico. En su cartera operaba la Dirección de Interpretación Urbanística −que aún conserva Cristina Giraud, también de Vicente López− encargada de analizar los pedidos de excepciones para proyectos inmobiliarios.
El trabajo de Burijson al frente de la Secretaría tampoco contaba con la aprobación del expresidente Mauricio Macri, que digita cómo evoluciona la gestión de su primo en el tradicional bastión de Pro. Ambos dirigentes habían mantenido cierta distancia tras la derrota de Pro en las elecciones porteñas de mayo y la presión para confluir con La Libertad Avanza (LLA) en las listas para los comicios nacionales.
En el entorno del jefe de gobierno, en tanto, niegan las acusaciones contra Burijson y aseguran que el nombramiento de Olivero Majdalani no es más que un “cambio natural” para relanzar la secretaría. “Jorge conoce hace muchos años a Agustina. Esos cambios tienen que ver con darle más empuje al área. Pero se dijeron cosas en contra de Karina que no son ciertas”, explicaron.
A pesar de su salida de la Secretaría, Burijson no abandonará la gestión porteña. A través del decreto 62/2026, Jorge Macri la designó, a partir del 14 de febrero, como presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur. La entidad es responsable del desarrollo industrial, comercial y urbano de los barrios de la zona sur del distrito.
En la Legislatura porteña, durante la discusión del presupuesto 2026, diputados de la oposición reclamaron por la falta de políticas y obras de infraestructura en este sector de la ciudad. Cuestionaban que la principal inversión prevista en el proyecto fuera la renovación del Autódromo Gálvez.
Hasta la semana pasada, la Corporación Buenos Aires Sur estaba dirigida por Santiago López Medrano, cercano a Cristian Ritondo y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. La acompañó como ministro de Desarrollo Social entre 2015 y 2019, año en que el funcionario se postuló, sin éxito, como intendente de San Martín por Juntos por el Cambio. Volvió a intentarlo en 2023, pero no logró convertirse en jefe comunal.
Tras la derrota de Vidal en la provincia, López Medrano recaló en la ciudad, donde Horacio Rodríguez Larreta lo ungió, en 2020, como titular de la sociedad del Estado a cargo del desarrollo de la ciudad. Se mantuvo al frente de la corporación desde entonces.
Macri mantiene una relación compleja con el exjefe de gobierno −que el año que viene buscará volver a conducir la ciudad− y, con la salida de López Medrano, suma un nuevo desplazamiento de un funcionario heredado de la gestión de Rodríguez Larreta. En el entorno del excandidato presidencial de Pro advierten que son pocos los dirigentes −al menos de primera línea− de su administración que conservan sus puestos. El caso más emblemático es del ministro de Salud, Fernán Quirós.
Daniel “Tano” Angelici,Legislativo,informó LA NACION,derrota de Pro,confluir con La Libertad Avanza,decreto 62/2026,discusión del presupuesto 2026,María Eugenia Vidal,buscará volver a conducir la ciudad,Jorge Macri,Daniel Angelici,Silvia Majdalani,Conforme a,Jorge Macri,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Justicia laboral. Jorge Macri firmó un convenio con Nación y avanza el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires,,La nueva vida de Vidal. Consultoría privada, docencia y mensajes para diferenciarse del Gobierno
POLITICA
La provincia de Buenos Aires intervino en el caso de Samid para que la prepaga lo traslade a Buenos Aires

Luego de las críticas del empresario Alberto Samid al gobierno de Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense confirmó la gestión para que pueda regresar al país en un avión sanitario. “Ya hablé por teléfono con Alberto. ”Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires para recuperarse más cerca de su casa», afirmó Nicolás Kreplak en su cuenta de X.
“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, pagando yo los gastos porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es. Entonces tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos”, había cuestionado horas antes Samid.
Leé también: Por qué internaron a Alberto Samid en Punta del Este
“Si me pasa a mí, que soy un tipo conocido… pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono”, agregó el empresario, antes de haberse comunicado con el ministros bonaerense. Su familia también había hecho un pedido público para concretar el traslado en avión sanitario hacia Buenos Aires.
Luego de comunicar la asistencia a Samid, Kreplak recibió algunas críticas por presunto tratamiento especial al empresario. “Siempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”, aclaró el ministro.
Qué le pasó a Alberto Samid en Punta del Este
Según confirmó su esposa, Samid fue internado por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que “no se sabe bien qué es pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”. Y remarcó: “Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
“Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió Marisa Scarafía.
“Necesito volver a Buenos Aires, nos esperan mis dos nietitos muy angustiados. Esto me agarró sola porque vinimos solos”, lamentó y confirmó que si bien el estado de salud del empresario es delicado, permanece estable.
Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.
Alberto Samid, gobierno bonaerense, Axel Kicillof
POLITICA
El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral

El Gobierno anunció este martes la creación de una “zona exclusiva” para periodistas y fotógrafos en las inmediaciones del Congreso a fines de “preservar la integridad física” de aquellos profesionales que realicen coberturas en la zona donde se montará un operativo de Seguridad, dispuesto para los días 18,19 y 20 de febrero.
Este miércoles se realizará la tradicional marcha por los jubilados, el jueves se trataría en Diputados la reforma laboral.
La medida fue difundida por el Ministerio de Seguridad que comanda Alejandra Monteoliva a casi un año de la agresión sufrida por Pablo Grillo, el reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno en una marcha de jubilados en marzo de 2025.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/XGXUw1yWtz,February 17, 2026,reportero gráfico herido por un cartucho de gas lacrimógeno,Conforme a
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA20 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















