POLITICA
Los intendentes del PRO se reunirán con Ritondo y presionan para definir las listas en el acuerdo con La Libertad Avanza

La detención de la expresidenta Cristina Kirchner corrió el foco de atención de la política en pleno año electoral. El gobierno de Javier Milei se manifestó con cautela y sus socios del PRO tomaron la misma actitud en líneas generales. Sin embargo, aún quedan varias cosas por resolver rumbo a las elecciones bonaerenses.
En este sentido, semanas atrás se anunció un principio de acuerdo electoral entre los libertarios y el partido fundado por Mauricio Macri, pero hasta la fecha no hubo avances significativos. La resistencia está entre los intendentes del PRO, que esperan que se les respete la prioridad en el armado de listas y no tienen confirmación de que esto vaya a cumplirse.
Leé también: Mientras el peronismo discute la unidad, la oposición en PBA analiza sus opciones: los escenarios que se abren
En este sentido, el lunes habrá un encuentro de los jefes comunales con el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo. El también diputado nacional es quien está al frente de las negociaciones con La Libertad Avanza, por eso se reunirá con ellos para escuchar sus reclamos.
El diálogo de Ritondo con los intendentes es fluido, incluso es quien los actualiza de los avances de las conversaciones con los libertarios a nivel macro. El caso es que no está funcionando bien la interacción entre las partes en el territorio.
Leé también: Tras la condena a Cristina Kirchner, el PRO busca cambiar la ley para que ningún gobierno pueda indultarla
“Nadie nos dijo que no íbamos a tener la lapicera en nuestros distritos”, afirmó a TN un alcalde del interior con línea directa con Macri. Y advirtió: “De ser así, no creo que podamos acordar acá”.
El malestar de los intendentes apunta a la cúpula libertaria. “Entiendo que ellos todavía no tienen una bajada concreta y por eso se pone difícil articular. Si no les bajan una línea, imposible acordar en varios distritos”, señaló otro jefe comunal de peso en la provincia.
En el Gobierno de Javier Milei especulan que les alcanza con el sello de LLA para competir en el territorio bonaerense. “Eso en estas ciudades no lo veo, van a sacar 15 puntos, generosamente hablando”, subrayó un alcalde del PRO que mira con desconfianza a los libertarios.
En este escenario de inconformismo, varios de los intendentes del PRO se reunirán este viernes en una videollamada interna entre aquellos representantes del interior bonaerense. Entre los confirmados en esa reunión virtual están Jorge Etcheverry (Lobos), María José Gentile (9 de julio), Marcelo Matzkin (Zárate), Juan Ibarguren (Pinamar) y Pablo Petrecca (Junín).
El panorama en cada distrito no es necesariamente el mismo, algunos intendentes están más conformes que otros con los armados. Pero los cuestionamientos son similares: no se respeta la prioridad PRO donde son gobiernos para la confección de listas.
En Junín, por caso, hay malestar por cierta cercanía de los concejales libertarios (que son dos) con el kirchnerismo. “Hay cosas que votan juntos y con los mismos argumentos, en contra de nuestras iniciativas”, confió un dirigente a TN.
“Si no se ponen de acuerdo y siguen ninguneando a los intendentes, es posible que vayamos separados”, confió a TN un dirigente de primera línea del PRO. En los jefes comunales del partido fundado por Mauricio Macri hay un profundo malestar con la cúpula libertaria por no reconocerles un lugar de privilegio a la hora del armado de listas.
“No hay nada cerrado aún”, sentenciaron en las filas de un intendente de peso a este medio. “No hubo avances en casi ninguno de los distritos donde se gobierna”, reveló otro dirigente que mira con recelo a los libertarios.
El caso es que el calendario aprieta: el 9 de julio es el cierre de alianzas y el 19 la presentación de listas. En las próximas semanas debe haber definiciones. “Se agota el tiempo y no se avanzó nada donde gobernamos”, señaló un referente del PRO a este medio.
Mientras tanto, los libertarios apuestan a que se repita el escenario en el resto de las elecciones provinciales, donde en líneas generales le fue bien a La Libertad Avanza. Hoy es más riesgoso para el PRO competir en soledad, ya que arriesga más que sus eventuales socios, porque pone en juego bancas en todos lados y los libertarios ganan lugares en cualquier escenario. Pero en el esquema actual no se descarta esa posibilidad.
PRO, Cristian Ritondo, La Libertad Avanza
POLITICA
Fuerte cruce entre Patricia Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral

Este viernes, mientras se discutía en la Comisión de Trabajo y Presupuesto del Senado la reforma laboral modificada tras el debate en Diputados, Patricia Bullrich mantuvo un fuerte cruce con la senadora peronista Florencia López. “No van a alcanzar los helicópteros», dijo la opositora al trazar una comparación con la crisis de 2001 y la renuncia de Fernando de la Rúa. La jefa de la bancada liberataria la llamó “golpista”
López realizó un discurso con fuertes críticas a la política económica del gobierno de Javier Milei a raíz del cierre de la fábrica de neumáticos Fate y a la reforma laboral. “Hay una recesión brutal. Pasa que la gente no tiene plata para comprar, para consumir. Acaba de cerrar Fate, 1000 trabajadores en la calle. No venden. Han hecho una apertura indiscriminada de las importaciones sin antes hacer el paso previo. Estamos de acuerdo en las aperturas. Pero primero fortalezcamos lo nuestro, si no, lo van a aniquilar, lo van a destrozar”, consideró la senadora del bloque justicialista.
Y continuó: “Me duele que hoy tengamos que tratar esta reforma de una manera tan irregular en el marco del cierre de 21.000 pymes y en el marco del despido de más de 270.000 trabajadores”. Fue tras ello que advirtió: “Pero ¿sabe qué? El pueblo se va a despertar. Y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes».
Esto generó la rápida reacción de Bullrich, que presidía el debate. “Epa. Pare ahí, golpista”, lanzó.
López levantó la voz y replicó: “No estoy inventando nada nuevo, es la historia real de la Argentina. ¿Le duele, señora presidenta, que ha sido parte de estos gobiernos que se han escapado en helicópteros dejando a la Argentina en ruina?”. Bullrich replicó: “No, me duele que sean golpistas”.
Tras el dictamen al proyecto, la presidenta del bloque oficialista habló con la prensa. Se refirió a aquellos que dicen que el Gobierno “se irá en helicóptero” o que los libertarios presuntamente “compran” a los legisladores para que voten los proyectos oficialistas.
“Lo vienen intentando desde los 2000. Cada vez que hay una ley que ellos [la oposición] no pueden ganar por votos, intentan decir que esa ley tuvo coimas y/o que nos vamos a ir en helicóptero. Esta ley no tiene coimas. Dicen que nos vamos en helicóptero pero saben que este gobierno ha ganado las elecciones y ha logrado la estabilidad que hoy los argentinos defienden con tanta fuerza”, marcó la exministra de Seguridad.
El proyecto de reforma laboral obtuvo dictamen en Comisión este mediodía en un trámite veloz, tras algo más de media hora de debate. Ahora, quedó en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1 de marzo.
La Comisión de Trabajo aceptó la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.
reforma laboral,único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Reforma laboral,Conforme a,,Cerca de Trevelin. Hay dos nuevos focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces: fueron intencionales,,Reconocimiento. LA NACION ganó tres premios FOPEA a los mejores trabajos del periodismo de investigación,,Medicamentos. La Anmat canceló más de 60 habilitaciones a droguerías y laboratorios,Patricia Bullrich,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina
POLITICA
El oficialismo logró dictamen de la reforma laboral en el Senado y buscará aprobarla el próximo viernes

La Libertad Avanza logró avanzar hacia la aprobación de la Reforma Laboral con el respaldo necesario en el Senado, luego de aceptar la eliminación del artículo 44, relativo a las licencias por enfermedad, durante el tratamiento en Diputados. Este movimiento deja al oficialismo a un paso de sancionar la ley la próxima semana, mientras se intensifican los cuestionamientos de la oposición respecto al alcance de los cambios y su impacto sobre los derechos laborales y las finanzas públicas de provincias y municipios.
Pasados solo siete minutos de las 10 de la mañana, el proyecto—ya corregido tras su debate en la Cámara Baja—se discutió en plenario en el Salón Azul del Senado de la Nación. Comisión de Trabajo y Previsión Social, junto a Presupuesto y Hacienda, lideraron el encuentro con dos escenarios posibles: aceptar el texto modificado por Diputados o insistir en la versión original de la norma. Tras un acuerdo previo, Patricia Bullrich, titular del bloque oficialista, sostuvo que prosperaría la opción de aprobar finalmente el articulado reformado, y se declaró confiada en la sanción definitiva en la sesión prevista para el próximo viernes.
Desde la oposición, las discusiones adquirieron un tono marcado por la denuncia de irregularidades en el proceso legislativo. Jorge Capitanich, senador del peronismo, señaló que su bloque consideraba «una violación flagrante» de artículos reglamentarios y del 14 bis de la Constitución, al hacer referencia a la conformación de las comisiones y al llamado al plenario. Subrayó: «Mantenemos nuestras objeciones por los niveles de afectación de los derechos de los trabajadores y del impacto desde el punto fiscal a los municipios y las provincias, y que no tiene impacto en la generación de empleo“.
Mariano Recalde, también desde el peronismo, criticó el enfoque integral de la reforma, que “modifica 18 leyes y deroga 11 más”. Según recalcó, la ley fue tratada como un conjunto, sin detenerse en debates específicos de cada legislación afectada. “Todavía no nos pudieron decir cuál de los 218 artículos le mejora la vida a los trabajadores”, afirmó en el plenario. En la misma línea, distintos legisladores de la oposición advirtieron que estos cambios se negociaron “a libro cerrado” y cuestionaron la baja de impuestos que el oficialismo promueve, señalando que “solo se los bajan a los ricos”.
Cambios en la composición de las comisiones y debate interno El inicio del plenario estuvo marcado por modificaciones en la integración de legisladores: desde el PRO, la senadora Andrea Cristina reemplazó a Enrique Goerling Lara; en la UCR, Mariana Juri ocupó el lugar de Rodolfo Suarez y Vilma Bedia reemplazó a Bruno Olivera Lucero. Con estos cambios, la bancada oficialista se mostró segura de contar con “las firmas necesarias” para dictaminar el proyecto y garantizar tratamiento en el recinto.
El oficialismo, representado por el senador formoseño Francisco Paoltroni, argumentó que la velocidad en el proceso respondía a la “eficiencia” necesaria para sustituir estructuras laborales “vetustas” y promover el crecimiento económico. “Tenemos apuro por volver a hacer próspera y grande la Argentina”, afirmó Agustín Moteverde, otro senador aliado.
En cambio, desde el bloque Convicción Federal, Fernando Salino denunció el “apuro” como estrategia que allanaría el terreno para la judicialización futura del proceso. También puso en tela de juicio la eliminación del artículo 44, catalogando el debate como “lleno de irregularidades”.
Tensión y judicialización
Durante las intervenciones, se hicieron explícitas amenazas de acudir a la Justicia por el supuesto “incumplimiento del reglamento”, especialmente tras las observaciones de la senadora Juliana Di Tullio. Advirtió que la citación a la comisión no siguió los plazos adecuados y que el proceso tenía vicios de “inconstitucionalidad”. Concluyó: “Cuando volvamos vamos a tener que derogar esto que ustedes van a votar”.
Carlos Linares, senador de Chubut, cuestionó las “promesas incumplidas” respecto a trabajadores petroleros y señaló: “Espero que el viernes que viene cuando se trate este tema el pueblo argentino esté en la calle nuevamente”.
El ambiente también se tensó en el plano discursivo: Florencia López, del PJ, expresó que “el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se escapen de nuevo”, lo que fue respondido rápidamente por Bullrich: “Epa, golpista, pare ahí”.
Al cerrar el debate, Patricia Bullrich defendió la legitimidad del proceso, rechazó las acusaciones de corrupción y reclamó consistencia como fórmula para la construcción democrática. Sostuvo que la ley proponía avanzar hacia relaciones laborales más libres: “Tenemos una tasa de desempleo que va a la baja y va a ir mucho más cuando las relaciones entre empleados y empleadores sea más libre”.
La sesión que definirá el destino de la nueva Reforma Laboral quedó, así, fijada para el viernes de la próxima semana en el recinto del Senado.
POLITICA
Los puntos clave de la reforma laboral aprobada en Diputados

La Cámara de Diputados votó positivamente este jueves el proyecto de reforma laboral. El plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado ya emitió un dictamen favorable y se busca tratar el texto el próximo viernes para asegurar su sanción definitiva. El presidente Javier Milei siguió las alternativas de la sesión desde Estados Unidos.
La nueva normativa establece transformaciones profundas en el esquema de despidos y la organización gremial. El texto busca desalentar los litigios judiciales mediante la imposición de límites económicos a las costas procesales. Los aspectos centrales de la propuesta legislativa son los siguientes:
Freepik
El salario de los trabajadores se puede pagar en dinero, moneda extranjera, especie o alimentos. La ley introduce el concepto de salario dinámico para pagos por mérito personal o productividad según el acuerdo entre las partes. La base remuneratoria para el cálculo de los despidos tiene un tope de tres veces el salario promedio mensual del convenio aplicable.
Los empleadores conforman el FAL bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores. Las grandes empresas aportan el 1% de sus contribuciones patronales a este fondo. Las pymes destinan el 2,5% de sus recursos. Este mecanismo busca abaratar los costos de desvinculación. En los casos de sentencias judiciales, las grandes firmas pagan la deuda en seis cuotas mensuales, mientras que el plazo para las pequeñas empresas llega a los 12 meses.
La reforma permite la ampliación de la jornada de trabajo de ocho a 12 horas. El empleador y el empleado acuerdan de manera voluntaria un régimen de compensación con un banco de horas. Las vacaciones ocurren entre el 1° de octubre y el 30 de abril. Las partes acuerdan el fraccionamiento del descanso en tramos no menores a siete días.
El texto crea la figura del repartidor independiente para el sector de aplicaciones móviles. La normativa aclara que “este vínculo no constituye una relación laboral”. Esta definición otorga libertad para las formas de contrato en las plataformas digitales. La antigüedad de los trabajadores se cuenta desde el inicio de la relación. El reingreso bajo el mismo empleador tras una desvinculación mayor a tres años anula el cómputo del tiempo de servicio anterior.
Rappi
La operatividad de los servicios esenciales asegura una cobertura del 75% durante las protestas. El proyecto califica como esencial a la educación en sus tres niveles. Las fuerzas de seguridad deben prestar servicio al 100% y los servicios trascendentales el 50% de su funcionamiento normal.
El Gobierno mantiene la cuota sindical obligatoria con un tope del 2% del salario mensual. Este cobro dura dos años para trabajadores afiliados y no afiliados. Los empleadores actúan como agentes de retención de estos fondos. La reforma prioriza los acuerdos por empresa o regionales por sobre los convenios sectoriales de alcance nacional.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Laura Serra.
comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado ya emitió un dictamen favorable,establece transformaciones profundas,salario de los trabajadores,artículo firmado por Laura Serra,Audiencia,Reforma laboral,Foco,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves,,En Quilmes. Un impactante choque múltiple entre siete vehículos dejó varios heridos y una camioneta colgando en el aire
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso


















