POLITICA
Massa reunió al Frente Renovador y advirtió que “la unidad del peronismo se construye con generosidad, no hay margen para mezquinos”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reunió este domingo a unos trescientos dirigentes de la provincia de Buenos Aires para analizar la posición que llevará el partido para discutir con los otros sectores del peronismo de cara a las próximas elecciones, según pudo confirmó Infobae.
Fue un encuentro por videoconferencia cargado de definiciones, entre las que se destacan que “la unidad se construye con generosidad, no hay margen para mezquinos”, que las cabezas de todas las listas seccionales para los comicios provinciales las debería definir el gobernador Axel Kicillof, que su consigna para la campaña es “Peronismo o Milei”. Y agregó una definición que llamó la atención: “El Peronismo será digital y 2.0 o no será”.
En medio de una interna que se recalentó después de la tregua por la condena y el arresto domiciliario de Cristina Kirchner, Massa reunió a los siete diputados nacionales del Frente Renovador por Buenos Aires: Cecilia Moreau, Sabrina Selva, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Mónica Litza, Daniel Arroyo y Marcela Passo; los once legisladores provinciales; quince de los 16 intendentes massistas -Matías Nebot, de Pigüé, estaba de viaje-, y más de 235 concejales de toda la Provincia.
También participaron el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, y otros funcionarios bonaerenses, como Martín Marinucci, Jimena López y Micaela Ferraro, Damián Contreras y Valeria Arata, entre otros.
La reunión se produjo después que este fin de semana se confirmó que el PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner, y el Frente Renovador pusieron en marcha la convocatoria para que todas las fuerzas que integran el panperonismo se reúnan mañana en la sede de Matheu del Partido Justicialista para empezar a construir el frente electoral que competirá en las elecciones provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre. Se espera que participen representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof.
Se trató del primer paso de cara a dos fechas clave que tiene el cronograma electoral vigente de la provincia de Buenos Aires: el 9 de julio es el límite para la inscripción de las alianzas electorales, y el 19 de julio es el plazo máximo para la inscripción de candidatos.

Massa habló respecto a que la constitución del frente electoral es “una necesidad jurídica y política” que deben atender todas las fuerzas que integren la principal fuerza de oposición al gobierno de Milei.
Jurídica, explicaron las fuentes, porque hay que armar frente y reglas para la Justicia Electoral; y política, porque hay que construir conceptualmente lo que refleja la calle, la militancia, la sociedad en general, pero también la conversación digital. “Esto es Peronismo o Milei”, fue una de las primeras definiciones que transmitió Massa, según confirmaron a Infobae participantes del encuentro.
Al respecto, una de las decisiones más sensibles es quiénes tendrán “la lapicera”. Esto se refiere a la elección de los nombres de los apoderados -y a quién responden-, los integrantes de la Junta Electoral, y los mecanismos de ordenamiento para dirimir conflictos y cumplir la acordada de la Cámara Electoral respecto de los mecanismos supletorios, ante la eliminación de las PASO.
Otro de los aspectos que se analizó, especialmente con los intendentes que integran el Frente Renovador, es que para evitar tensiones y conflictos políticos y la eventual judicialización de las listas, establecer mecanismos para la incorporación de todos los sectores. “Hay que contener al Frente Renovador, al kirchnerismo y al MDF en las listas para dar el ejemplo”, aseguran que planteó Massa.
En la reunión se dejó en claro que la definición de kirchnerismo no se agota o es equivalente a La Cámpora. Es que en ese colectivo hay figuras de peso político propio, como los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora); Gustavo Menéndez (Moreno) o el diputado provincial Alejandro Dichiara, que forman parte del universo K, pero no orbitan en torno a la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Una de las definiciones de mayor relevancia política, por el contexto de tensiones cruzadas en el seno del peronismo bonaerense, es que Massa reconoció ante la dirigencia del Frente Renovador que era “lógico” que Axel Kicillof quisiera liderar la campaña y la agenda de septiembre y octubre, porque como gobernador, el éxito o fracaso en las elecciones de septiembre y de octubre tendrá un impacto decisivo en los dos años de mandato.
En ese sentido, en el Frente Renovador esperan que Kicillof junto al MDF defina los candidatos tanto a primer diputado nacional y las cabezas de todas las Secciones Electorales, incluida la Tercera, por la que iba a postularse CFK y que los sectores más cercanos a San José 1111 -donde la ex presidenta cumple arresto domiciliario- sugieren que sea Máximo Kirchner.
Respecto a esto, hay incertidumbre sobre quiénes pueden ser las figuras con dimensión política suficiente para enfrentar no una sino dos competencias electorales que tendrán dimensión nacional. Es que descartan que Milei y La Libertad Avanza jugarán a fondo y también expondrán una polarización que no se agotará en cuestiones provinciales. Como ocurrió en la elección porteña, que el lema fue “kirchnerismo o libertad”, por fuera de la lógica municipal.

En las elecciones del 7 de septiembre, el peronismo deberá elegir al menos dos figuras con peso propio para la Primera y la Tercera Sección Electoral, que estén en condiciones de rivalizar y confrontar con el propio Milei, que ya transparentó su decisión de intervenir activamente en la próxima campaña. Y la misma lógica -y reforzada- se requerirá en la campaña para el 26 de octubre.
En la cuestión programática de la contienda, en la reunión del Frente Renovador se resaltó la necesidad de establecer una agenda de campaña que incluya una batería de propuestas con foco en la capacitación laboral, la seguridad, las pymes, con eje en el interior y en los productores agropecuarios. Es un matiz ante la postura de los sectores del cristinismo que plantean como primer argumento de campaña la libertad de la ex presidente.
Son ideas que, para Massa, se deberían construir con contenido digital simple. El líder del Frente Renovador volvió sobre números y métricas en general del debate digital y la realidad de que la disputa política está enraizada de manera decisiva en el territorio digital. “El peronismo será militante digital y 2.0 o no será”, insistió.

Sobre el final del encuentro, según pudo confirmar Infobae, hubo una definición inquietante. Ocurrió cuando uno de los intendentes le preguntó a Massa qué va a hacer el Frente Renovador si no hay acuerdo y se rompe la unidad del panperonismo. “Vamos solos”, aseguran que dijo el ex candidato presidencial. Y se nombró al intendente de San Fernando, Juan Andreotti, como posible cabeza de lista para la Primera Sección y algún “famoso o famosa”, mientras que para la Tercera y el resto de las Secciones, los primeros lugares serán ocupados por los intendentes.
La hipótesis es que si hay dos propuestas del peronismo, puede haber tres, que incluso pueden convocar a sectores del radicalismo que van a estar más cómodos cerrando con el Frente Renovador que con La Libertad Avanza o en soledad.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES
POLITICA
Adorni apuntó contra la CGT en las primeras horas del paro

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cruzó este jueves a la cúpula de la CGT por el paro nacional al asegurar que “no hay nada más extorsivo y en contra de la libertad y de la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas”.
“Por algo la gente los odia, tienen 80% de imagen negativa porque lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador”, indicó el funcionario libertario.
Tras ello dijo en declaraciones a La Casa Streaming que la medida perjudica a los trabajadores que desean asistir a sus empleos: “Acá el problema es cómo le explican a un trabajador por qué no lo dejan llegar a su lugar de trabajo. El acatamiento al paro es bastante perverso porque si te cortan el medio de transporte por más ganas que tengas de ir a trabajar, no podés hacerlo”.
Por otra parte, hizo una comparación con el anterior gobierno. “Con Alberto Fernández tenías 200% de inflación, 60% de pobres, un país devastado y no había paros. Evidentemente las motivaciones para que los sindicalistas se despierten son extrañas o inentendibles”, enfatizó.
ConstituciónMartín Cossarini
La medida de fuerza, que durará 24 horas, es contra la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que se tratará hoy, a partir de las 14, en la Cámara de Diputados. No hay subtes, trenes ni vuelos y sólo funcionan algunas líneas de colectivos. A la huelga adhirieron -además de los gremios del transporte- trabajadores estatales y empleados de comercio, aunque hay negocios abiertos.
AeroparqueMartín Cossarini
Sí funcionan algunas líneas de colectivo porque la empresa DOTA no se sumó al paro y abrieron supermercados, aunque con personal limitado. Los bancos están cerrados y sólo funcionan en la modalidad homebanking o con personal jerárquico.
La jornada arrancó con algunos focos de tensión por sectores de izquierda y manifestantes que se desmarcaron de la CGT -que llamó a un paro sin movilización- y decidieron salir a la calle. Algunos de los trabajadores despedidos de la planta de Fate cortaron por unos minutos la Panamericana, mientras que otros grupos interrumpieron los accesos a la ciudad de Buenos Aires con bloqueos en el Puente Pueyrredón y en Puente La Noria. En todos los casos intervinieron fuerzas federales.
Paro general por la reforma laboralSebastián Hipperdinger
La cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei había sido anticipada días atrás y fue ratificada este miércoles, cuando se confirmó que la reforma laboral será tratada en la Cámara baja. En este contexto, 13 gremios se sumaron a la medida de fuerza de la central obrera.
Además de referirse al paro general, el jefe de gabinete habló sobre el conflicto con la empresa Fate, que cerró sus puertas y dejó a más de 900 trabajadores sin empleo en la previa del tratamiento de la reforma laboral.
“Llama la atención que una empresa que hace quince años está en conflicto, que tuvo paros salvajes, incluso del propio sindicalismo que hoy reclama o se pregunta por qué cerró, cierre sus puertas de un día para el otro antes del tratamiento de la reforma laboral”, expresó.
reforma laboral,no se sumó al paro,conflicto con la empresa Fate,Paro nacional,Paro general contra el Gobierno,Reforma laboral,Conforme a,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,,Todos los detalles. Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas,,Diputados. Con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado,Paro nacional,,Gran adhesión. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero,,Reforma laboral. Los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,,Todos los detalles. Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas
POLITICA
Villarruel defendió los aranceles de Trump y criticó la apertura económica: “Favorece la dependencia de China”

La vicepresidenta Victoria Villarruel, en ejercicio del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Estados Unidos, cuestionó las políticas de liberación de importaciones de la administración libertaria.
Sus declaraciones surgieron tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense que revocó la decisión de Donald Trump de imponer aranceles globales para proteger la industria local. Para la funcionaria, la anulación de esos gravámenes “implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos”, trazando un paralelo con la situación económica argentina tras el reciente cierre de la fábrica FATE.
Villarruel defendió la postura proteccionista del mandatario republicano y advirtió sobre los riesgos de la desregulación comercial. “Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista”, expresó.
La decisión de la Corte de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Trump a las importaciones, implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos.
Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de… pic.twitter.com/rijHfl3Fgx
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) February 20, 2026
En este sentido, marcó una diferencia de principios con la gestión nacional al sentenciar que “para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina”, posicionándose en favor del fortalecimiento del sector industrial frente a la competencia externa.
La mandataria profundizó su crítica al proceso de apertura económica que fomenta el ingreso de productos del exterior, señalando que esta dirección profundiza las crisis internas. “La apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales”, cuestionó.
Finalmente, Villarruel instó a no conformarse con un modelo económico limitado, afirmando que el país tiene “todo para ser una potencia mundial”. Según su visión, el debate de fondo en la actualidad política y económica se resume en una elección de soberanía productiva: “No debemos conformarnos con ser un país de servicios. En definitiva estamos hablando de Nacionalismo o Globalismo”.
La entrada Villarruel defendió los aranceles de Trump y criticó la apertura económica: “Favorece la dependencia de China” se publicó primero en Nexofin.
Donald Trump,Importaciones,Javier Milei,VICTORIA VILLARRUEL
POLITICA
Un régimen penal juvenil para la opinión pública

El jueves 12 la Cámara de Diputados dio media sanción al nuevo régimen penal juvenil. Dos narrativas se disputan la explicación sobre lo sucedido. La primera, la de los impulsores del proyecto, es que la política ha “saldado una deuda histórica” con la sociedad, que en porcentajes abrumadores inundaba las encuestas con respuestas afirmativas a la pregunta de si bajar la edad de imputabilidad a 13 o 14 años. La segunda, proveniente del progresismo, achaca a los representantes haber sucumbido ante la ira de una turba punitivista e irreflexiva.
Ambas narrativas comparten una premisa discutible: que los diputados se hayan limitado a hincarse ante la opinión pública. Las encuestas, con un 60, 70, 80% de respuestas a favor de bajar la edad, pueden parecer terminantes. Sin embargo, el tránsito de una encuesta a una política pública no es lineal: una ardua tarea interpretativa separa las dos o tres respuestas binarias que pueden obtenerse de una encuesta y la complejidad de una política pública que debe enfrentar los dilemas del mundo real. La opinión pública es genérica y abstracta; la redacción de una ley, en cambio, exige definiciones, especificaciones, detalles. Sobre estas decisiones, entonces, deberemos juzgar al Congreso.
Hagamos el ejercicio de tomar las encuestas por lo que dicen que valen: una enorme mayoría de los encuestados cree que a los 13 o 14 uno entiende la criminalidad de ciertos actos y puede recibir un reproche estatal al respecto. No sabemos por qué hechos, con qué garantías, ni con qué penas, y hasta donde sé no ha habido un esfuerzo serio por entenderlo. Es difícil, entonces, guiarse por estas encuestas al momento de diseñar un sistema concreto.
Nos queda, entonces, lo que han dicho los miembros del Gobierno que se han erigido en voceros de este reclamo. Sus figuras más visibles han militado este proyecto con un eslógan sin mucho sentido: Delito de adulto, pena de adulto (¿cuáles serían los “delitos de niño”?). Cuando buscan explicarlo, sin embargo, siempre lo ejemplifican con los mismos delitos: homicidio y robo con armas. Una asesora presidencial lo dijo con todas las letras: “Se aplica a delitos graves. No estamos hablando de una simple travesura, sino de delitos graves como robo a mano armada, violaciones, asesinatos… Delitos que del otro lado tienen una víctima real que merece justicia”. Evidentemente, de lo que se trata aquí es de castigar delitos gravísimos.
Otros aspectos del discurso oficialista dan más pistas sobre el tipo de ley que, en su concepción, debería sancionarse. Por ejemplo, ha sido muy frecuente la apelación a unirse a otros países de la región, que han fijado su edad de punibilidad en 12, 13 o 14 años. Además, la mayoría de los diputados oficialistas han enfatizado la necesidad de “resocializar” a los adolescentes que han cometido delitos, permitiéndoles salir de su situación y encontrar un lugar legítimo en la sociedad.
Si estas motivaciones son sinceras, sin embargo, el proyecto votado no las honra. La Cámara Baja ha sido víctima de una dinámica política patológica, conocida como polarización de grupos: cuando un grupo ha adoptado una decisión, se premia a quienes impulsen ir en esa dirección y se castiga a los que planteen prevenciones o matices. El Senado tiene una oportunidad de mejorarlo; no para acercarlo a lo que piden sus detractores sino, precisamente, para hacerlo más parecido a lo que ellos mismos dicen defender.
En primer lugar, ¿por qué no limitar la pena de prisión a los delitos más graves? Alcanza con imaginar las infracciones al Código Penal que podría cometer cualquier adolescente de cualquier estrato social para darnos cuenta de que su aplicación automática sería ilógica: un graffiti podría ser delito de daños; truchar consumiciones en un boliche, delito de estafa; lastimar a alguien en una pelea en un boliche, lesiones graves, y así. Es difícil asumir que una mayoría cree que la pena de prisión para estos casos sea una respuesta racional o proporcionada.
Sin embargo, el proyecto actual mantiene la pena de prisión para todos los delitos del Código Penal. Es cierto que se prevén algunas salvaguardas para que los adolescentes puedan evitar la prisión, por ejemplo, si es su primera imputación, pero está siempre como amenaza incluso para los delitos más leves. El proyecto prevé, también, que los fiscales puedan optar por no perseguir ciertos delitos (el llamado “principio de oportunidad”), pero, inexplicablemente, lo hacen de tal modo que es más severo con los adolescentes que con los propios adultos. El Senado fácilmente podría corregir estos aspectos. Si es necesario, podría invocar incluso justificaciones presupuestarias o pragmáticas: un proyecto que prevé castigar todos los delitos, incluso los más leves, no solamente es más irracional, también es más lento y caro.
En segundo lugar, si es necesario acercar la legislación argentina a la de los países vecinos, podrían imitarse otros aspectos tanto o más importantes que la edad de imputabilidad. El proyecto, por ejemplo, mantiene las escalas de pena de los adultos, con un límite superior de 15 años de prisión. Esta asimetría es paradójica: se reduce, de hecho, la pena de los delitos más graves, mientras la de los más leves se mantiene igual. En contraste, los países que suelen mencionarse como modelo no solo tienen máximos más bajos (tres años en el caso de Brasil, cinco o diez en Chile y Uruguay, ocho en Colombia), sino que también reducen proporcionalmente la pena junto con la edad. El Senado podría proponer imitar a nuestros vecinos también en esto.
Finalmente, si la vocación de la mayoría es lograr la resocialización de los adolescentes que han cometido delitos, la clave estará en la partida presupuestaria (hoy insuficiente) que permita la implementación del proyecto, especialmente por parte de las provincias con la deseable asistencia del Estado Nacional. Sin embargo, hay una modificación que puede incluirse fácilmente: prohibir que los adolescentes conserven un registro de antecedentes penales, que lo obligaría a dar explicaciones a cualquier empleador futuro cuando realmente esa posibilidad de resocialización exista.
Se trata de reformas concretas, poco ambiciosas y fácilmente justificables para legisladores de cualquier partido político. Se trata también, uno puede permitirse creer, de normas que serían apoyadas por una mayoría de la sociedad si existiera un debate público robusto al respecto, y no simplemente una lectura temerosa de las encuestas.
nuevo régimen penal juvenil,Sebastián Guidi,Nota de Opinion,Jóvenes,Conforme a,Nota de Opinion,,Santa Cruz apela a la Corte Suprema,,Cosas de perros,,Las mentiras de Cristina Kirchner y de su abogado
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral















