INTERNACIONAL
Proponen un nuevo indicador global para evaluar cómo cada país cuida la naturaleza

(Freepik)
La situación del planeta no es muy buena: hay contaminación, muchas especies desaparecen y el calentamiento influye en que el clima cambia haciendo más calor o más frío en exceso. Si bien algunos mejoraron, como el agujero en la capa de ozono, todavía hay grandes problemas como la basura en los océanos, la destrucción de bosques y el aire contaminado en las ciudades.
Un grupo integrado por científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, la investigadora argentina Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, representantes del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y colegas de los Estados Unidos, Australia y China consideran que la humanidad necesita cambiar la forma de ver y cuidar la naturaleza.
Publicaron una original propuesta en la revista Nature. Sugirieron la creación de un “Índice de Relación con la Naturaleza” (NRI), que consistiría en un medidor para saber cómo los seres humanos se llevan con la naturaleza en cada país.

La idea es usar el índice para monitorear si hay áreas naturales protegidas y espacios verdes cerca de todas las personas, si las fábricas cuidan el ambiente o si se usan energías limpias, además de ver si las leyes protegen a los animales y las plantas.
Con este nuevo índice, se busca que los gobiernos, las escuelas y toda la gente puedan trabajar juntos para mejorar, no solo pensando en crecer económicamente, sino en vivir bien junto a la naturaleza.
En diálogo con Infobae, la doctora Díaz, que es investigadora del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, explicó: “Pretendemos que el índice contribuya a contrarrestar las narrativas que quieren convencernos de que ya no se puede hacer nada por un mundo mejor y más justo”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La idea es que “el futuro que queremos y nos merecemos todavía depende en parte de lo que colectivamente imaginemos y sobre todo hagamos. Si bien el partido de fútbol pinta mal, todavía no terminó”, ilustró.
Remarcó que se trata de “una visión utópica en el verdadero sentido de la palabra: no es algo fantasioso, ingenuo e imposible, sino una dirección hacia la cual hay que apuntar y moverse”.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El nuevo índice busca evaluar el progreso de los países hacia un futuro en el que tanto los humanos como el resto de los seres vivos prosperen juntos.
A diferencia de otros marcos ambientales que se enfocan en los daños causados al ambiente, el NRI promueve un enfoque aspiracional que impulsa las acciones beneficiosas tanto para los humanos como para su entorno.
Yadvinder Malhi, coautor y Director del Centro Leverhulme para la Recuperación de la Naturaleza de la Universidad de Oxford, destacó la urgencia y la oportunidad de la iniciativa.
“Hacen falta visiones de futuro claras, pero esperanzadoras y viables. La crisis planetaria es profunda, pero también es una invitación. Una invitación a replantearnos nuestra relación con la Tierra, no como consumidores implacables de una naturaleza mercantilizada y explotada, sino como participantes integrales en nuestro mutuo florecimiento con el resto del mundo natural”, expresó Malhi en un comunicado.

El índice se basa en tres dimensiones principales:
- La naturaleza está prosperando y es accesible: evalúa el tamaño de las áreas silvestres y su accesibilidad por parte de la gente.
- La naturaleza se usa con cuidado: mide cómo los recursos naturales son utilizados de manera sostenible.
- La naturaleza está protegida: analiza el apoyo legal e institucional para proteger el ambiente y la biodiversidad y los recursos financieros que se destinan a ello.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Estas dimensiones se evaluarán a través de indicadores nacionales que permitirán comparar el desempeño entre países y determinar qué tan bien trabajan las sociedades para preservar su entorno natural.
La herramienta busca complementar el reconocido Índice de Desarrollo Humano (HDI) al incluir la conservación y el cuidado de la naturaleza como elemento clave del bienestar global.
Este índice podría implementarse formalmente en 2026, como parte del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los investigadores desarrollaron la herramienta a través de talleres y consultas internacionales con expertos y comunidades de cinco regiones geográficas de las Naciones Unidas.
También realizaron encuestas en países como Egipto, India, Perú, Polonia y China para incorporar las percepciones de personas con diferentes niveles de ingresos, educación y contextos culturales.
Se intentó garantizar que las métricas propuestas sean comprensibles, relevantes y accesibles para el público global.
Un ejemplo preliminar del índice, que fue publicado en el estudio, muestra que países como Costa Rica, conocido por sus políticas de conservación, se destacan tanto en el NRI como en el Índice de Desarrollo Humano.
“Esto indica que es posible combinar avances en desarrollo humano con una relación de respeto hacia la naturaleza”, señaló la doctora Díaz.

Antes de elaborar el Índice de Relación con la Naturaleza, los investigadores tuvieron en cuenta que las sociedades mejoraron en áreas como salud, educación y estándares de vida, pero a menudo al costo de un daño ambiental sin precedentes.
Diversas actividades humanas generaron la crisis global, con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Es evidente que algo fundamental debe cambiar en la manera en que nuestras sociedades miden y persiguen el desarrollo”, afirmaron los autores del estudio.
El índice NRI plantea entonces una nueva forma de abordar los problemas globales y evita una narrativa que retrata a los humanos únicamente como destructores de la naturaleza.
Aunque tiene un enorme potencial, la implementación del NRI enfrenta varios desafíos prácticos. Muchos de los indicadores necesarios para medir relaciones saludables con la naturaleza todavía no existen o carecen de datos consistentes y actualizados globalmente.

Por ejemplo, métricas como el acceso a áreas verdes o la protección efectiva de la biodiversidad en áreas legalmente protegidas no están bien representadas en los datos nacionales.
También existe el riesgo de que el índice malinterprete situaciones de pobreza extrema, donde los bajos niveles de impacto ambiental no reflejan una relación balanceada con la naturaleza, sino una falta de recursos básicos.
Según aclararon los investigadores, “ser demasiado pobre para dañar a la naturaleza no forma parte de nuestras aspiraciones”.
Para superar esos desafíos, los autores proponen desarrollar indicadores innovadores y adaptarlos a las realidades de países con diferentes niveles de desarrollo.

Además, sugieren que el NRI podría incentivar a los gobiernos a mejorar la recopilación de datos ambientales, como lo hizo el HDI en su momento para datos sociales.
El equipo espera que el NRI sea una herramienta para motivar la cooperación internacional hacia un mundo más sostenible.
Buscan que se genere un “prestigio” asociado con un desempeño ambiental positivo para fomentar cambios en políticas, economía y cultura.

Aunque todavía está en desarrollo, la introducción de la herramienta podría marcar un cambio profundo en cómo las sociedades evalúan su progreso y ampliar el concepto de desarrollo humano hacia una coexistencia armoniosa con la naturaleza.
“Nuestra meta es asegurar que las próximas generaciones puedan prosperar junto con el resto de la vida en la Tierra”, concluyeron.
El próximo paso será optimizar los indicadores y completar el modelo final del índice para su posible inclusión en el Informe sobre Desarrollo Humano 2026. Esa etapa, según los autores, requerirá el esfuerzo colectivo de gobiernos, científicos y comunidades a nivel mundial.
Environment,Science
INTERNACIONAL
Tourists in Mexican seaside city told to stay on resort as government warns of ‘clashes’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Tourists in the Mexican seaside city of Puerto Vallarta were told not to leave their resort on Sunday as a government official warned of «clashes» in the area following a federal operation.
Photos and video shared with Fox News Digital capture billowing, dark smoke clouding the skyline of the city, which is located on Mexico’s Pacific Coast in the state of Jalisco.
Tourists at a local resort told Fox News Digital that they were urged to stay put at the resort. They said no reason for exercising the caution was immediately given.
The U.S. State Department later issued a travel warning for multiple areas in Mexico on Sunday afternoon, urging U.S. citizens to shelter in place until further notice due to «ongoing security operations and related road blockages and criminal activity.»
US OFFICIALS WARN SNOWBIRDS OF ‘VIOLENT CRIME’ IN WINTER DESTINATION HOT SPOT
Smoke was seen rising into the skies of Puerto Vallarta in Mexico’s Jalisco state on Sunday, Feb. 22, 2026. (Obtained by Fox News Digital)
The travel warning was issued for parts of Jalisco state, including Puerto Vallarta, Chapala and Guadalajara; Tamaulipas state, including Reynosa and other municipalities; and areas of Michoacan state, Guerrero state and Nuevo Leon state.
Jalisco Gov. Pablo Lemus Navarro announced in a post on X that federal forces carried out an «operation» in the town of Tapalpa earlier Sunday, which led to «clashes» in the area.
«Also as a result of said operation, in various points of that region and in other parts of Jalisco, individuals have burned and blocked vehicles with the aim of hindering the actions of the authorities,» Navarro wrote in the post in Spanish.
In multiple posts, Navarro wrote that «the violent incidents have spread» and «blockades have shifted» as the government and law enforcement work to safeguard citizens.
ALLEGED SINALOA CARTEL FENTANYL PRODUCER CHARGED IN NEWLY UNSEALED FEDERAL INDICTMENT
Navarro added that the government has enacted a «Code Red» to keep the public safe.

Tourists said they were told not to leave their resort in Puerto Vallarta on Sunday. (Obtained by Fox News Digital)
«We reiterate the recommendation to avoid leaving your homes,» Navarro wrote in a second post. «The clashes are occurring in several federal entities.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
While government officials did not immediately provide details about the federal operation, local news outlets report that the operation may have involved the Jalisco New Generation cartel and one of its notorious leaders, Nemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes.
location mexico,puerto vallarta,mexican cartel violence,world
INTERNACIONAL
La historia de “El Mencho”: cómo el líder del CJNG se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo

Nemesio Oseguera Cervantes, teniendo más de 50 año de edad, llegó a la cumbre de su carrera criminal. Identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Oseguera, conocido como El Mencho se convirtió en el hombre más buscado de México y Estados Unidos.
Es el segundo mexicano más buscado por Estados Unidos. El primero es Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, ex agente de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) de EEUU. Pero inmediatamente después, en la lista de los más buscados, figura el rostro de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.
La historia de Oseguera Cervantes es extraordinaria porque la gran mayoría de narcos mexicanos de su generación han sido apresados o han muerto violentamente.
Según la acusación del Departamento de Justicia de EEUU, El Mencho dirigió el CJNG ―o su versión embrionaria― al menos desde el año 2000 y logró expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de los Estados Unidos. Sus primeros pasos en el narco los dio, sin embargo, bastante antes.

En Naranjo de Chila ―un pueblo al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.
Dicen que lo bautizaron con el nombre de Rubén y él se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. También que su cuna es el municipio de Naranjo de Chila y otros que fue Uruapan o Aguililla. Tal vez fue este último porque allí, apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto año de primaria, se contrató para cuidar los campos de aguacate, propiedad de los Valencia.
De esta familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos de ese fruto), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola. Tan poderosos eran en su tierra que uno de ellos, José, incluso llegó a alcalde en 1989, postulado por el PRD. Con ellos, apenas adolescente, El Mencho se hizo vigilante de los plantíos y traficante después.

Sin embargo, debió haber soñado con algo más que aguacates, porque en pocos años empacó y se mudó al norte de California, Estados Unidos.
A los 20 años, para 1986, ya había emigrado a Estados Unidos. Vivía en la bahía de San Francisco, en California, donde se involucró con una banda de tráfico de heroína y metanfetamina e intentó construir una red de clientes como dealer. El periodista estadounidense Josh Eells, en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone y con base en información de autoridades de Estados Unidos, afirma que Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Oseguera Cervantes, lo formó en el negocio de las drogas.
Fue detenido en 1986 cuando él y su hermano mayor, Abraham Oseguera, vendieron heroína a dos policías encubiertos; en 1992 fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara.
Dos meses después, nació su primer hija: Jessica Johanna Oseguera.
Al salir de prisión, en 1997, se enroló como policía municipal en Tomatlán, Jalisco. Allí se vinculó con los hermanos Nava Valencia del Cártel del Milenio, y con Nacho Coronel, del Cártel del Pacífico, como también llamaban a la organización criminal del Chapo Guzmán.
Con ellos, al dejar la policía, El Mencho se convirtió en una especie de consejero de seguridad y una pieza estratégica en el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos gracias a su experiencia en aquel país, de acuerdo con Eells.
Desde la formación del CJNG en 2011, El Mencho pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia, y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa en el tráfico de alucinógenos, de acuerdo con diversos reportes.

Oseguera Cervantes supuestamente se escondía en las montañas de Jalisco y, según la prensa local, padece insuficiencia renal, un mal que lo mantenía con diálisis y atado a una cama, por lo que la organización sería dirigida por sus lugartenientes.
En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del Mencho, Rubén Oseguera González, El Menchito, fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.
INTERNACIONAL
Why keeping lawmakers in DC during shutdown may have caused more harm than good

NEWYou can now listen to Fox News articles!
«I can’t believe they just left!»
«Why didn’t they just stay until they fixed it?»
«Why didn’t they make them stay?»
I must have fielded forty questions last week from colleagues, friends and acquaintances. Even reporters and editorial staff from other news organizations. And that’s to say nothing of a few Congressional aides.
Everyone had the same question. They were in disbelief that lawmakers just abandoned the Capitol a week ago Thursday and left the Department of Homeland Security without funding on Saturday at 12:00:01 am et.
COAST GUARD CAUGHT AS ‘COLLATERAL DAMAGE’ IN DEMOCRATS’ DHS SHUTDOWN AS CHINA, RUSSIA PRESS US WATERS
Senate Democrats blocked a short-term funding bill, stalling efforts to keep DHS and its agencies operating. (Photo by Heather Diehl/Getty Images)
The Senate tried twice to avert the partial government shutdown on Thursday. The Senate failed to break a filibuster on a placeholder, undetermined funding bill. And then Sen. Chris Murphy, D-Conn., objected to a request by Sen. Katie Britt, R-Ala., to approve a stopgap, two-week funding bill. Passage of the bill would require agreement of all 100 senators. But all it took was one objection. And Murphy, speaking for many Democrats on both sides of the Capitol, interceded to sidetrack Britt’s effort.
«I’m over it!» shouted an exasperated Britt on the Senate floor, as Congress pitched at least part of the federal government into its third shutdown since October 1.
Democrats are refusing to fund the Department of Homeland Security until there’s a specific agreement to reform U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE). And – few Democrats will say this out loud – but their base insists on Democrats shuttering DHS over ICE tactics after the killings of Renee Good and Alex Pretti in Minneapolis.
This is somewhat ironic. Republicans funded ICE through 2029 via last year’s One, Big, Beautiful Bill. So thanks to Democrats, TSA, the Coast Guard and FEMA – all under the DHS aegis – are without money right now. That means tens of thousands of employees are technically working without paychecks as they scan passengers at airports, patrol the seas and respond to natural disasters.
This brings us back to the basic question: Why didn’t they just stay until they figured it out?
As a reporter, I have covered dozens of shutdowns, partial shutdowns, near shutdowns, flirtations with shutdowns. That’s to say nothing of various permutations of interim spending bills – long and short – known as Continuing Resolutions or CRs. Those bills keep the funding flowing at the old spending level – until lawmakers all agree on something new. Sometimes one CR begets another CR. And even another one after that until everything’s resolved. The exercise can go on for months.
HOW ICE WENT FROM POST-9/11 COUNTERTERROR AGENCY TO CENTER OF THE IMMIGRATION FIGHT

Sen. Katie Britt vented frustration on the Senate floor after her stopgap bill was blocked. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)
But as it pertains to DHS, lawmakers weren’t going to solve the issues surrounding ICE right away. So both the House and Senate got out of Dodge last Thursday as the deadline loomed. Lawmakers were everywhere from the Middle East to Munich when the bell tolled midnight Saturday and DHS lumbered into a slow-speed funding crash.
Failure to fund the Department of Homeland Security may seem unreasonable from a policy standpoint – regardless of what you think of ICE. But it’s not unreasonable if you understand the politics and Congressional procedure to fund ICE.
Let’s say they were on the precipice of an agreement to fund DHS. That may involve some last-minute trading of paper between Senate and House leaders. Maybe a call or two from the President to reluctant Republicans. If lawmakers believed a deal was within range, it’s doubtful that leaders would have cut Members loose. They would have stayed if there was a viable path to nail something down last Friday, have the Senate expedite the process and vote on either Saturday or Sunday (albeit after the deadline) and then have the House vote on Monday. That’s all under the premise of a deal being close.
They were nowhere near that stage when lawmakers called it last Thursday. Democrats didn’t send over their offer for days after a brief shutdown of 78 percent of the government more than two weeks ago. Democrats then criticized Republicans and the White House for slowly volleying a counteroffer. Democrats then rejected the GOP plan – only sending back another plan late Monday.
Getting a deal which can pass both the House and Senate – and overcome a Senate filibuster – takes time. And there simply wasn’t a deal to be had yet.
This is where things get really interesting. With no agreement in sight, you simply don’t anchor lawmakers in Washington with nothing to do. There’s nothing to vote on. There are no committee meetings scheduled. All tethering lawmakers to DC does is stir up trouble.
There’s a line in the song «Trouble» in The Music Man by Meredith Willson: «The idle brain is the devil’s playground.» Who knows what kinds of mischief you would have, just making very cranky lawmakers hang around Washington for days – without anything to vote on. Keeping everyone here does not contribute to securing a deal. Yes, all 532 House and Senate Members (there are two House vacancies) must eventually be dialed-in to vote on a bill to fund DHS. But we aren’t there yet. A handful of Members in the House, Senate and people at the White House will be the ones to negotiate an agreement. Rank-and-file Members marooned in Washington with nothing to do but post outrageous things on social media and appear on cable TV is counterproductive.
Now, let’s look at the other scenario of being close to an agreement. House and Senate leaders may believe they are still a little short of votes. But if something is viable, leaders know they can nail down the votes with some arm-twisting, legislative and ego massaging and a few forceful phone calls. Yes, that process may require elbow grease. But in that instance, keeping everyone in Washington for a few extra days and blowing up a long-awaited Congressional recess actually helps the process.
DHS SHUTDOWN LEAVES LOCAL EMERGENCY RESPONDERS ON THEIR OWN AMID EXTREME WEATHER, EXPERT WARNS

TSA officers, Coast Guard members and FEMA staff are working without pay as the DHS funding lapse drags on. (Photo by Heather Diehl/Getty Images)
Why?
Think of the Stockholm Syndrome. You demand that everyone stay in Washington for an extra day or two and the «hostages» will start to come around to the viewpoints of their captors. Yes, everyone is frustrated and mad. But they feel the bill is something they can support and finally end this triumvirate of government shutdowns. In this case, the fustigation builds – but just a little. Everyone is happy to vote yes and rush off of Capitol Hill.
If they were close to nailing down an agreement on DHS funding, then Congressional leaders would have deployed a version of the Stockholm Syndrome to wrap up everything.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
But with no deal, leaders were more afraid of the mayhem they may trigger by keeping everyone in Washington. The devil would romp freely through the playground of idle brains.
So how will you know when there’s a deal?
When everyone’s present and accounted for.
government shutdown,budget senate,democrats senate,homeland security
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA1 día agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»















