ECONOMIA
Dólar y déficit: lo que al FMI le preocupa de la economía de Milei pero ventila en público

En pleno debate sobre si es grave o si no hay que prestarle importancia al déficit de la cuenta corriente -es decir, que la salida de dólares sea crónicamente mayor a la entrada de divisas-, todos han dejado saber su opinión, menos uno de los jugadores de más peso: el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, hay señales suficientes como para saber que el organismo encendió luces amarillas ante un desbalance que se agrava a toda velocidad. De hecho, los pronósticos en el mercado se están revisando todo el tiempo al alza, y del 0,5% del PBI que se pronosticaba a comienzos de año, ya se está hablando sobre un rojo de cuenta corriente de casi 3% hacia fin de año.
Al mismo tiempo que una misión técnica del FMI revisaba en Buenos Aires los números de la economía argentina, otras misiones hacían lo mismo en otros países latinoamericanos. ¿Qué elogio el FMI, por ejemplo, en Brasil? Su flexibilidad cambiaria, que le permitió al país ser resiliente ante la incertidumbre global. En otras palabras, el haber devaluado el real cuando el contexto externo agravó el desbalance de las cuentas externas.
Esa ha sido, históricamente, la postura del FMI: dejar que el tipo de cambio sea la variable de ajuste, para que refleje la verdadera competitividad de la economía. Desde ese punto de vista, una de las peores cosas que pueden ocurrir es un déficit grande y prolongado de la cuenta corriente.
Y, en el caso concreto de Argentina, esa recomendación ha estado presente en todos los acuerdos con el organismo. Un estudio realizado por la consultora PxQ que dirige Emmanuel Álvarez Agis demostró que, un año después de la firma de los programas, la mayoría de las metas habían fracasado: la inflación era más alta, no se había logrado recortar subsidios y hasta el déficit fiscal se mantenía sin cambios. Pero lo que sí se lograba era la corrección de la balanza de pagos.
Tomando en cuenta esos antecedentes, ¿puede suponerse que en abril del año próximo el déficit de la cuenta corriente se haya corregido? Esto implicaría un salto devaluatorio posterior a las elecciones legislativas de octubre, y la factibilidad de que eso ocurra es precisamente el tema que más se analiza en las empresas, bancos y consultoras.
¿Un dólar a $1.345?: la remota posibilidad de una devaluación
Desde ya, se descuenta que, en plena campaña electoral, el organismo que dirige Kristalina Georgieva extremará la cautela a la hora de hacer recomendaciones sobre la política cambiaria.
Y esto ocurre por varios motivos: primero, porque sugerir que hay que devaluar supondría enfrentarse a Javier Milei, que acusa de «econochantas» a quienes hablan de un atraso cambiario. Pero, además, porque una insinuación sobre problemas cambiarios también implicaría una admisión de que el nuevo sistema de bandas no es en rigor una «flotación limpia», y eso también sería contradictorio con el discurso oficial.
Ni siquiera la confesada intervención del Banco Central en el mercado de futuros del dólar -que, indirectamente, topea al tipo de cambio- puede ser objeto de crítica sin que eso suponga un conflicto, dado que el viceministro de economía, José Luis Daza, dijo que esa operatoria del BCRA fue para corregir una anomalía del mercado y que había sido previamente consensuada con el FMI.
Sin embargo, por más que el FMI cuide la diplomacia al hablar de Argentina, hay señales incuestionables: antes de que se levantara el cepo, había calculado en un documento oficial que Argentina necesitaba un ajuste cambiario en torno del 20%. Suponía el certificado de defunción para el esquema del «crawling peg» al 1% mensual.
Pero a dos meses de la adopción del sistema de flotación entre bandas, aquella corrección cambiaria se produjo en mucho menor medida. De hecho, si se hubiese devaluado en la medida en que el FMI recomendaba en ese entonces, hoy el dólar oficial mayorista tendría que cotizar en torno de $1.345. Es decir, un 13% por encima del nivel actual.
Déficit, pero no por «motivos buenos»
El gobierno defiende la tesis -que el FMI comparte- de que una suba acentuada de las importaciones es el componente inevitable de una economía que se recupera a una alta velocidad y necesita insumos del exterior. De hecho, hay consenso sobre la regla del «tres a uno», que implica que por cada punto que suba el PBI argentino, las importaciones deben crecer un 3%.
Así lo dio a entender este viernes el propio Luis Caputo, quien dijo que es «razonable y hasta sano para la economía»
«El déficit de cuenta corriente es entendible desde un aumento de importaciones de bienes de capital y consistente con la inversión necesaria para una economía que está creciendo arriba del 5%», coincidió Pablo Quirno, secretario de Finanzas.
Pero esa justificación tiene un punto débil: la suba de las importaciones -que ya están en un nivel mensual de u$s6.500 millones- no está liderada por los insumos para la industria sino por la compra de bienes de consumo finales y de automóviles.
Los datos del INDEC marcan que el rubro «bienes de capital» crece un 69%, mientras que los productos de consumo lo hacen al 75% anual, y los autos a un 160%. Si se suman estos últimos dos rubros, explican un 21% del total importado -hace un año apenas llegaban al 14%-.
Y luego está el explosivo rubro de turismo, que no solamente se vio impulsado por el retraso cambiario sino además por la eliminación del impuesto PAIS, que abarató el costo financiero para quienes usan la tarjeta de crédito en el exterior.
De continuar con la tendencia mostrada hasta ahora, ese rubro podría implicar en el año una salida de u$s10.000 millones, superando incluso el récord histórico de 2017.
¿El FMI cree el argumento de Milei?
Pero el punto fundamental en la relación entre el gobierno y el FMI es si habrá acuerdo en uno de los argumentos que el presidente Milei defiende con más pasión: que cuando hay superávit fiscal, el déficit de cuenta corriente deja de ser una señal preocupante, y que ya no es el preludio de una crisis devaluatoria.
Afirmó el presidente: «Debería quedar claro que pensar una estrategia liderado por las exportaciones tampoco tiene sentido, ya que implica exportar ahorro y por ende menos inversión (a pesar de los llorones del déficit de cuenta corriente, el cual sólo es malo si es fruto del desequilibrio fiscal y no de la decisión privada».
El tono de ese artículo hizo recordar al de inicio de año, cuando publicó otro mensaje en el que se quejó sobre «el disco rayado del atraso cambiario».
En ambos casos, Milei dedicó sus críticas a los «econochantas» del mercado argentino. Pero, aunque no lo haya dicho, muchos de sus argumentos estaban también pensados para refutar posturas históricas del FMI.
¿Qué ocurrirá ahora? Hay señales que permiten ver que aunque los funcionarios pasen y los gobiernos en Washington cambien, al FMI le cuesta alterar sus posturas clásicas. Y, sobre todo, se el país que incurre en el déficit de cuenta corriente acaba de recibir u$s12.000 millones del propio Fondo, y tiene otros u$s8.000 programados.
Lo cierto es que en el FMI no creen que un superávit fiscal sea, de por sí, una condición suficiente como para evitar una crisis cambiaria. Hay documentos al respecto, que estudiaron casos en la región.
Por ejemplo, el ex director del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, hizo referencia a lo ocurrido en Chile durante los años ’80, que a pesar de que la economía gozaba de equilibrio fiscal, aun así no pudo evitar la turbulencia cambiaria, por la persistencia de un déficit de cuenta corriente.
Lo más curioso del caso argentino es que esa opinión ha sido compartida por el mismísimo Toto Caputo: en un recordado informe de la consultora Anker publicado antes de las elecciones de 2023, el entonces consultor y ahora ministro se mostraba escéptico sobre la conveniencia de un sistema de flotación pura. Y ponía como ejemplo la segunda mitad de la gestión macrista, en la que, pese a acumular reservas en el BCRA y realizar un fuerte ajuste fiscal, igualmente hubo un repudio de la población hacia el peso.
«El programa con el FMI entre 2018 y 2019, a pesar de apuntalar el problema central del déficit fiscal, de terminar con el financiamiento monetario al Tesoro, de no haber emitido pesos desde junio 2018 y de haber mantenido constante el circulante en poder del público hasta casi el final del mandato, debió soportar los dos años de mayor inflación de la gestión«, recordaba Caputo, desde la perspectiva de quien fue víctima directa de esa situación, al no lograr controlar al dólar en su breve gestión como presidente del BCRA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,luis caputo,importaciones
ECONOMIA
Reapareció con fuerza la financiación para comprar autos 0 km a tasa 0%: qué ofrece cada marca

El mercado automotor argentino experimenta en noviembre un cambio sustancial en su dinámica comercial respecto a los meses anteriores, como consecuencia de la estabilización macroeconómica derivada del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Cuatro terminales automotrices, Stellantis, Renault, Chevrolet y Ford ya presentaron sus nuevas políticas de ventas financiadas para el mes, en las que se destaca el regreso de una vasta oferta de créditos con tasas subsidiadas por las compañías financieras de marca, que incluyen los programas de tasa 0% como mecanismo para reactivar la demanda luego de un trimestre marcado por una mayor volatilidad.
El nuevo escenario ofrece un marco de estabilización basado en con un dólar que se mantiene dentro del rango superior de las bandas cambiarias, y en la decisión de acelerar la reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, lo que abrió la puerta para que bancos y financieras convaliden líneas subsidiadas para el consumo, especialmente en el sector automotor.

Stellantis aplicó distintos programas para las 6 marcas que comercializa en Argentina. Con Fiat, la marca que históricamente tiene la mayor oferta de financiación, diseñaron una campaña con más opciones de créditos UVA que con las otras marcas.
Bajo este esquema de crédito que actualiza cuotas por inflación, se puede comprar cualquier vehículo de la gama a tasa 0% en 24 meses con un monto máximo de $12.000.000. También se puede tomar un crédito a tasa fija 0% en 12 meses por $10.000.000. Para la pick-up Titano se puede financiar a tasa fija 0% por $30.000.000 en 12 meses de plazo. Finalmente, se puede comprar el nuevo Fiat 600 Hybrid con tasa fija 0% TNA por $20.000.000 y en un plazo de 18 meses.

En el caso de Peugeot, se ofrece una financiación denominada Tasa Express para toda la gama, con $15.000.000 a tasa 0% en 12 o 18 meses, y una tasa exclusiva para 2008 y 208 de $20.000.000 a 12 meses. También hay créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un límite de hasta $22.000.000.
Citroën tiene también la Tasa Express pero con un monto de $18.000.000 a tasa 0% en 12 y 18 meses para todos los modelos, y créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un monto máximo de 24 meses.
Jeep tiene una oferta de $10.000.000 con tasa fija 0% en 12 meses para Renegade Compass y Commander, y créditos UVA con tasa 0% en 12 meses hasta $30.000.000. El mismo esquema se puede aplicar en la marca RAM para comprar la línea Rampage. Por último, DS ofrece comprar cualquier modelo de la gama con tasa 0% en 12 meses con un monto máximo de $22.000.000, con una oferta especial para el DS7, con crédito UVA a 12 meses con tasa 0% y un monto hasta $40.000.000.

Renault, tanto por medio de su financiera Mobilize Financial Services como a través del canal digital Renault Store, ofrece durante noviembre una amplia gama de planes de financiación a tasa 0% (TNA) y cuotas fijas para varios modelos de su portfolio.
La principal novedad es la posibilidad de adquirir el Renault Arkana hybrid E-Tech con financiación a tasa 0% hasta $20.000.000 en 18 cuotas o $17.000.000 en 24 cuotas. Además, a través del e-commerce Renault Store, se puede financiar hasta $18.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0%.
Otros modelos con financiación a tasa 0% (TNA) durante noviembre son Kwid hasta $12.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o bien hasta $12.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% a través de Renault Store; Logan hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; Kardian hasta $18.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% en Renault Store.
En los vehículos utilitarios, fuera de la oferta la pick-up Alaskan que ya no se produce en Santa Isabel, las opciones recaen en la camioneta compacta Oroch hasta $16.000.000 en 12 cuotas fijas a tasa 0%; y en las dos opciones de utilitario cerrado con Kangoo Express (furgón) hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; y Kangoo E-Tech 100% eléctrico hasta $18.000.000 en 24 cuotas fijas a tasa 0%.

Chevrolet redobla su acción comercial ofreciendo nuevas y exclusivas condiciones de financiamiento con tasas 0% a 18 meses.
Así, en la oferta de noviembre se pueden comprar Onix y Onix Plus con tasa 0% en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Tracker en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Spin en 12 meses con tope de hasta $12.000.000.
En cuanto a la línea de utilitarios, se puede financiar la pick-up Montana en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; la S10 en 12 meses con tope de hasta $20.000.000; y el SUV 4×4 con chasis Trailblazer, también con tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $20.000.000.

Durante noviembre, Ford también ofrece distintas líneas de financiación con tasa 0% de interés para la compra de sus vehículos, bajo modalidades de crédito tradicional y sistema actualizado por UVA.
Los modelos que tienen estas facilidades crediticias son la línea completa de la pick-up nacional Ford Ranger (no incluye Raptor), mediante crédito UVA a 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0%, y un monto máximo a financiar de $46.844.862. También está disponible una financiación tradicional en 18 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% con un monto máximo de $25.000.000.
La línea Territory tiene un plan de 12 cuotas mensuales a tasa nominal anual 0%, bajo crédito tradicional y un monto máximo a financiar de $15.000.000. Y también ofrece comprar la línea Transit para sus modelos Van, Minibus, Chasis pero no E-Transit, con esquema UVA en 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% y $63.667.560.
ECONOMIA
Paritarias bancarias 2025 y cuál es el nuevo sueldo básico del sector

En noviembre se cobra el super bono por el Día del Bancario. Además, los sueldos de octubre los trabajadores de bancos llegaron con aumento
06/11/2025 – 09:30hs
El gremio La Bancaria acordó un nuevo aumento del 2,1% para octubre, que se cobra en los primeros días de noviembre, en línea con la inflación del INDEC. Así, el piso salarial conformado para la actividad bancaria supera $1,9 millones por mes, a lo que se suma un «súper bono» por el Día del Bancario que roza $1,7 millones como mínimo.
Los empleados bancarios percibirán con sus haberes de noviembre una nueva actualización salarial correspondiente al mes de octubre. Esta liquidación, que los trabajadores reciben en los primeros días hábiles de noviembre, llega con un segundo componente de peso: el «súper bono» por el Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre.
Esto es lo que hay que saber sobre los nuevos montos.
Cuál es el nuevo sueldo básico de un bancario
Tras aplicar el aumento correspondiente a octubre, el salario inicial conformado de un trabajador bancario (que incluye el básico más la Participación en las Ganancias – ROE) se establece en: $1.915.982,88. Más ROE, que corresponda según escala.
Este es el nuevo piso salarial del sector, consolidado tras el acuerdo paritario que busca proteger el poder adquisitivo frente a la inflación. A eso se suma Bono por el Día del Bancario/a:
- Monto mínimo $ 1.708.032,46 a corregir por futuras actualizaciones.
La actualización será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en estos nueve meses del año un 22%, sobre los salarios de Diciembre 2024.
Una de las cuestiones clave de la paritarias de los bancarios es que estuvieron todo el año empatadas con la inflación, y así se posicionaron entre las mejores a nivel nacional en los últimos meses, en las que muchos gremios fuertes si lo hicieron debido al haberse adecuado a la pauta del 1% mensual de incremento que pedía el Gobierno nacional.
Escala salarial bancaria: octubre 2025
Los sueldos de empleados bancarios que llegan a los bolsillos en noviembre 2025 serán de acuerdo a la siguiente escala:
Rama Administrativa
- Inicial: $1.915.982,88
- 1 a 4 años: $1.915.982,88
- 5 Años: $1.918.471,69
- 6 Años: $1.920.959,52
- 7 Años: $1.923.448,33
- 8 Años: $1.925.936,16
- 9 Años: $1.928.424,96
- 10 Años: $1.930.913,77
- 11 Años: $1.933.402,58
- 12 Años: $1.935.890,41
- 13 Años: $1.938.378,22
- 14 Años: $1.940.866,91
- 15 Años: $1.943.355,61
- 20 Años: $1.961.732,24
- 25 Años: $2.209.767,36
- 30 Años: $2.333.784,91
- 35 Años: $2.446.528,14
- 2° Jefe Div. de 3a: $2.209.767,36
- 2° Jefe Div. de 2a.: $2.333.784,91
- 2° Jefe Div. de 1a.: $2.446.528,14
- Jefe Div. de 3a.: $2.570.545,70
- Jefe Div. de 2a.: $2.818.580,81
- Jefe Div. de 1a.: $2.942.598,37
- 2° Jefe Dep. de 3a.: $3.190.633,48
- 2° Jefe Dep. de 2a.: $3.303.376,71
- Jefe Dep. de 1a.: $3.427.394,27
- Jefe Dep. de 3a.: $3.675.429,38
- Jefe Dep. de 2a.: $3.923.464,49
- Jefe Dep. de 1a.: $4.171.499,60
- Jefe Ppal. de Dpto.: $4.532.277,94
- SubGte. Deptal de 3a.: $4.904.330,61
- SubGte. Deptal de 2a.: $5.242.560,31
- SubGte.Deptal de 1a.$5.513.144,06
Rama Maestranza
- Inicial hasta 15 años: $1.915.982,88
- 16 años: $1.522.033,64
- 17 años: $1.567.130,93
- 18 años: $1.589.679,58
- 19 años: $1.623.502,55
- 20 años: $1.668.599,84
- 25 años: $1.724.971,46
- 30 años: $1.826.440,36
- 35 años: $1.871.537,66
- Jefe de Equipo de 3°: $1.668.599,84
- Jefe de Equipo de 2°:$1.724.971,46
- Jefe de Equipo de 1°$1.826.440,36
- Sub-Jefe taller 3°: $1.871.537,66
- Sub-Jefe taller 2°: $1.882.811,98
- Sub- Jefe taller:1°$1.939.183,60
- Jefe taller de 3°: $1.950.457,92
- Jefe taller de 2°: $1.995.555,21
- Jefe taller de 1°: $2.040.652,51
- Supervisor de taller 3°: $2.074.475,48
- Supervisor de taller 2°: $2.142.121,42
- Supervisor de taller 1°: $2.254.864,65
- Subcapataz Gral.: $2.446.528,14
- Capataz Gral.: $2.660.740,28
Rama Ordenanza
- Inicial y hasta los 15 años: $1.915.982,88
- 16 años: $1.488.210,67
- 17 años: $1.522.033,64
- 18 años: $1.555.856,61
- 19 años: $1.578.405,25
- 20 años: $1.600.953,90
- 25 años: $1.623.502,55
- 30 años: $1.646.051,19
- 35 años:$1.668.599,84
- Subjefe serv. 3a: $1.600.953,90
- Subjefe serv. 2a: $1.623.502,55
- Subjefe serv. 1a: $1.646.051,19
- Jefe serv. 3a: $1.668.599,84
- Jefe serv. 2a: $1.691.148,49
- Jefe serv. 1a: $1.724.971,46
- Superv. Serv. 3a: $1.747.520,10
- Superv. Serv. 2a: $1.792.617,40
- Superv. Serv. 1a: $1.826.440,36
- Submay. Espec. 3a: $1.882.811,98
- Submay. Espec. 2a: $1.939.183,60
- Submay. Espec. 1a: $2.040.652,51
- Submayordomo Gral.: $2.446.528,14
- Mayordomo Gral.:$2.863.678,10
A estos salarios básicos se le suman los adicionales (horas extras, manejo de caja, zona, etc.) y en noviembre el bono por el Día del Empleado/a Bancario.
Estos montos reafirman a la paritaria bancaria como una de las negociaciones más fuertes y con mayor capacidad de respuesta del escenario laboral argentino en 2025.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,paritarias,empleo,trabajo,bancario,banco
ECONOMIA
Para el Financial Times, Milei desafía a inversores y se niega a dejar flotar al dólar

El presidente argentino Javier Milei ha reafirmado su decisión de mantener el control sobre el peso argentino, desestimando las presiones de inversores que reclaman una flotación libre de la moneda. En una entrevista con el Financial Times, Milei defendió su estrategia económica y anunció que profundizará las reformas de mercado, al tiempo que consolidará su alianza con el presidente estadounidense Donald Trump.
Tras obtener una victoria más amplia de lo previsto frente a la oposición peronista, Milei manifestó su intención de acelerar la transformación económica del país. “Tenemos que asegurarnos de poder eliminar las ideas socialistas que han arruinado este país durante cien años”, declaró Milei al Financial Times. El mandatario explicó que mantendrá el peso dentro de bandas de flotación progresivamente más amplias frente al dólar estadounidense, al menos hasta las elecciones de finales de 2027, con el objetivo de moderar la volatilidad crónica de la economía argentina. Descartó las críticas que atribuyen a esta política la sobrevaluación de la moneda a comienzos de este año y subrayó: “Tenemos un programa y lo vamos a seguir manteniendo”.
La política cambiaria de Milei ha sido objeto de debate entre bancos de inversión, que consideran que el presidente debería aprovechar el renovado optimismo de los mercados tras las elecciones para liberalizar el tipo de cambio y reconstruir las reservas, especialmente después de que el régimen actual enfrentara ataques en octubre. En un hecho inédito en lo que va del siglo, el Tesoro de Estados Unidos intervino para comprar pesos y anunció una línea de crédito de USD 20 mil millones cuando una corrida cambiaria amenazaba las posibilidades electorales de Milei. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que haría lo necesario para rescatar a un aliado estratégico clave.
Milei, aludiendo a la intervención estadounidense, señaló: “El Tesoro de Estados Unidos hizo intervenciones oportunas cuando vio una oportunidad de negocio”, en referencia a la descripción de Bessent sobre el peso como “subvaluado” en octubre, una visión que contrastaba con la de muchos economistas locales que sostenían que la moneda estaba sobrevaluada. El presidente desafió a sus críticos preguntando: “¿Qué creen que vale más? ¿El juicio de un experto que ha sido muy exitoso y tiene detrás al Tesoro norteamericano, como el señor Bessent, o un grupo de tontos locales?”.

Desde la victoria electoral de Milei, la presión sobre el tipo de cambio ha disminuido y el peso se ha fortalecido dentro de su rango objetivo. El mandatario aseguró que no planea modificar el diseño de las bandas, cuyos límites superior e inferior se amplían un uno por ciento cada mes, y anticipó que “a ese ritmo, serán mucho más amplias en dos años”. Añadió: “Las bandas están diseñadas para abrirse con el tiempo, y llegará el momento en que serán irrelevantes”.
Milei argumentó que el “aumento en la demanda de dinero” previsto para los próximos meses, a medida que se disipa la incertidumbre electoral y la economía se reactiva, facilitará la compra de dólares para las reservas del Banco Central. Sostuvo que los inversores que piden una flotación libre han sido influidos por “economistas y consultoras locales, que sistemáticamente se han equivocado en esto”.
El presidente relató que Bessent acordó durante una visita a Buenos Aires en abril —cuando Argentina pasó de un tipo de cambio fijo a uno flotante dentro de bandas— que el gobierno podría enfrentar ataques de sus opositores antes de las elecciones de medio término y que podría necesitar apoyo del mercado. El propio Bessent declaró el mes pasado que el respaldo a Argentina forma parte de una nueva “doctrina Monroe económica”, en la que Estados Unidos busca reafirmar su influencia en América Latina y frenar la expansión de China. Milei celebró este giro: “Estados Unidos ha decidido abiertamente ser el líder de la región y lo celebro con fuerza. Antes, Estados Unidos se preocupaba por ayudar a quienes no eran aliados, alimentando a sus propios enemigos. Hoy han hecho un giro copernicano, que es fabuloso. Es decir: apoyo a los aliados y ningún apoyo a los no aliados. Me parece brillante”.
En el plano internacional, Milei expresó su respaldo total a Trump en el uso de las fuerzas armadas estadounidenses para destruir lanchas rápidas que transportan drogas en el Caribe y el Pacífico. Además, manifestó estar “totalmente de acuerdo” con la presión ejercida por Trump sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó de “narcodictador”.
El presidente destacó que el repunte de los activos argentinos tras la victoria de su partido La Libertad Avanza en las elecciones de medio término “nos hace ser optimistas” respecto a un posible regreso de Argentina a los mercados globales de capitales el próximo año. “Creo que en 2026 Argentina estará en el mercado. Y la línea de swap [con Estados Unidos] cubrirá la posición de liquidez de Argentina si no puede refinanciar sus deudas. Es decir, Argentina no entrará en default. Nuestro compromiso con el pago de la deuda es inquebrantable”, afirmó Milei al Financial Times.
Bessent también mencionó una facilidad de USD 20 mil millones financiada por bancos privados para invertir en deuda soberana argentina. Milei reconoció que las negociaciones “llevarán tiempo”, pero insistió en que el plan sigue vigente. El Fondo Monetario Internacional respaldó las reformas de Milei con un préstamo de USD 20 mil millones en abril, lo que eleva la deuda total del país con el organismo a USD 56 mil millones.
Aunque Milei ha logrado contener la grave inflación heredada, la economía argentina se ha estancado en los últimos meses. Los recortes de gasto y el aumento de las tasas de interés para frenar la inflación han restringido el acceso al crédito para las empresas y reducido el poder adquisitivo de los consumidores. El presidente anunció que presentará al Congreso este año reformas laborales y fiscales para reactivar la economía.
Milei aseguró: “Estamos poniendo en marcha todos los motores de crecimiento”, y sostuvo que mantener el equilibrio fiscal, reducir impuestos y desregular permitiría que el crecimiento pase del cuatro por ciento proyectado este año a “entre siete y diez por ciento anual a partir del próximo año”. La reforma fiscal busca eliminar veinte impuestos y devolver USD 500 mil millones a los bolsillos de los argentinos para 2031, al final de un hipotético segundo mandato de Milei. Además, la flexibilización de las leyes laborales permitiría incorporar al sector formal a parte del 42 por ciento de los argentinos que trabajan en la informalidad.
En su despacho de la Casa Rosada, con una motosierra artesanal de bronce sobre la mesa —símbolo de su campaña—, Milei reiteró su compromiso de reducir el tamaño del Estado argentino, que representaba el 42 por ciento del PIB al asumir el cargo. “Apuntamos a llevar el gasto público al 25 por ciento del PIB. Ya hemos recortado once puntos porcentuales, nos quedan seis por recortar”, afirmó.
Analistas advierten que para aprobar sus reformas, el partido de Milei, que aún no tiene mayoría en el Congreso, deberá forjar alianzas con partidos opositores moderados o gobernadores provinciales que controlan bloques legislativos. La renuncia del jefe de gabinete Guillermo Francos, principal negociador político de Milei, generó inquietud entre los inversores. El presidente anunció que las negociaciones estarán ahora a cargo del nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, miembro del PRO de Mauricio Macri, a quien describió como “un hombre de diálogo y consenso”.
Milei subrayó su voluntad de construir coaliciones políticas “a través de los hechos”, citando discursos conciliadores y una reunión con veinte de los veinticuatro gobernadores regionales de Argentina. El mandatario consideró que América Latina atraviesa un “renacimiento liberal” y expresó su esperanza de que las próximas elecciones en varios países importantes de la región den lugar a gobiernos conservadores: “Esperamos que la ola azul continúe. Ya hemos tenido suficientes rojos”.
Desde la Casa Rosada, Milei afirmó no tener dudas de que “el fracaso de la ideología woke ha quedado demostrado”. Según el presidente, el mundo se encamina hacia un nuevo orden con tres bloques: uno liderado por Estados Unidos, otro por Rusia y un tercero por China. “En este orden mundial, Estados Unidos entiende que su bloque está en América, y sin duda, nosotros somos su mayor aliado estratégico”, concluyó Milei al Financial Times.
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
ECONOMIA2 días agoLo que gana un cajero de supermercado en Argentina en 2025


















