POLITICA
En su peor momento con la Casa Rosada, los gobernadores amenazan con no apoyar el veto al aumento jubilatorio

Javier Milei reunió a decenas de empresarios el miércoles por la noche en el lujoso Yacht Club de Puerto Madero, un evento que tenía como fin recaudar fondos para la campaña nacional, pero que sirvió para conocer novedades sobre cómo el Presidente concibe los avances de su modelo y los próximos pasos que pretende dar. El invite duró algo más de una hora y solo constó de su alocución, precedida por una breve presentación de Manuel Adorni, a quien luego Milei le regaló su discurso.
Los cincuenta minutos en los que habló el Presidente fueron dados a conocer al día siguiente. Su alusión hacia la oposición, tratándolos de “parásitos mentales”, se llevó la mayoría de los flashes. Pero se trató de uno de los discursos más políticos que Milei esgrimió en el último tiempo, revelador en su contenido sobre cómo prevé la relación con uno de sus aliados circunstanciales más importantes: los gobernadores, que poco a poco están empezándo a abroquelarse contra la Nación.
Al hacer una revisión en la marcha de su gestión y exaltar la baja de la inflación, Milei adelantó que buscará resolver diversos “problemas acuciantes”, marcando que confrontará con el “Estado del Estado”, es decir, los gobiernos provinciales. “Es calamitoso y requiere de reformas urgentes en cada una de sus áreas”, desafío, haciendo un llamamiento a enfatizar el modelo libertario en cada una de las elecciones locales.
“Nosotros podemos hacer cambios profundos, en la Administración Pública Nacional, pero las provincias explican una parte importante del gasto público y la presión regulatoria asfixiante que enfrenta el sector privado”, indicó, para después hacer una alusión directa contra los jefes provinciales: “Sin ir muy lejos, hace un año, gran parte de los gobernadores firmaron el Pacto de Mayo, donde acordamos reducir el gasto público a 25 puntos del PBI, pero ninguno de ellos hizo el ajuste pertinente, faltándole el respeto a la sociedad que dicen representar”.

“Por esto es imperante llevar el cambio a las provincias, que hoy son la última trinchera que encontró la casta política para acuartelarse y seguir exprimiendo los bolsillos de la ciudadanía, y es el mejor ejemplo de cómo – desde el poder local – algunos buscan boicotear el cambio nacional”, agregó.
Toda una declaración de principios, la cual cayó pésimo en gobernadores tanto aliados como opositores, aunque también entendieron que Milei luego hizo énfasis en el caso bonaerense.
Ninguno de ellos salió a hablar en público sobre el tema. Pero en varias provincias se limitaban a difundir los datos publicados por la Secretaría de Hacienda de la Nación, que detalla que, en rigor, la presión tributaria como porcentaje del PIB se había mantenido igual en 2023 y en 2024, pero con una diferencia clave: esto había sucedido por una baja en la presión de las provincias (de 5,1% a 4,8%) y un aumento de la Nación (de 22,8% a 23%).
Esto fue consignado días atrás por el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, quien en un posteo de X finalizó diciendo “los datos son nobles, la manipulación está en los relatos”.

Un informe reciente hecho por Empiria, la consultora del ex ministro Hernán Lacunza, detalló que durante el año pasado, las provincias acompañaron la estrategia de ajuste del Gobierno y solo 3 de 24 quedaron con desequilibrio primario: Chaco, Catamarca y Buenos Aires (que aun así mejoró su situación fiscal). En tanto, seis jurisdicciones revirtieron su déficit: Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego.
Esta mejora fiscal en prácticamente todas las provincias se debió, según consigna Empiria, por un ajuste promedio de 15% del gasto en términos reales, “que más que compensó la caída en los ingresos”. Por esa misma razón es que, durante el año pasado, la Casa Rosada se sentía con confianza para ajustar la billetera de las Provincias: “Todas ellas estaban siendo muy subsidiadas por la Nación. No les iba a afectar tanto y, además, todos teníamos que hacer el esfuerzo”.
El peligro detrás del conflicto con los gobernadores
La relación entre la Casa Rosada y los gobernadores se encuentra en un momento de particular tensión. No lo compensa las ínfulas de consenso que inspira el Consejo de Mayo, el órgano multisectorial creado por el Gobierno para elaborar políticas públicas vinculadas al Pacto de Mayo y que tiene un representante de las provincias, el mendocino Alfredo Cornejo.
El lunes, un día antes de que se constituyera el Consejo, sucedió un hecho prácticamente inédito en los últimos años. Los 24 mandatarios subnacionales consensuaron un proyecto de ley para modificar el régimen de los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos y así distribuir parte de la recaudación entre todas las provincias. La medida fue en respuesta a una reunión que habían tenido antes con emisarios del Gobierno, que no vieron como una solución a sus reclamos por mayores desembolsos de parte de Nación o la ejecución de obras de infraestructuras en rutas.
“Los gobernadores se unificaron todos. Es increíble cómo se les dio vuelta la tortilla”, dicen desde una provincia que, en público, actúa como aliado a la Casa Rosada.

Aunque el ajuste sobre fondos orientados a las provincias son reales, este comportamiento también se explica por la coyuntura electoral. Al menos así lo explican los principales interlocutores libertarios. “Quieren más fondos para las campañas y están enojados porque nos estamos metiendo en sus distritos con el partido”, explican.
Es que al tener ahora un partido nacional estructurado, La Libertad Avanza busca instalarse en cada uno de los distritos subnacionales para comenzar a ganar musculatura. Aquello también genera sus divergencias al interior del oficialismo.
El proyecto libertario tiene dos accionistas mayoritarios: Javier y Karina Milei. Aunque no sea un diagrama oficial, la empresa tiene dos grandes ramas: la administración gubernamental y la partidaria. A quien se le delegó el liderazgo de la primera es al sector del asesor presidencial Santiago Caputo, mientras la segunda permanece en manos de Martín y Eduardo “Lule” Menem. Ambos sectores mantienen diferencias de criterios sobre el otro que han generado rispideces entre sí desde hace tiempo.

Uno de los asuntos clave que están empezando a preocupar al sector caputista es el rol que La Libertad Avanza debe tener con las elecciones provinciales.
Para ellos no vale la pena disputar cargos provinciales o simplemente rivalizar si es que eso implica que el gobernador de turno le quite apoyo legislativo para las reformas que Milei quiere impulsar en el Congreso el año próximo; y consideran que los Menem están generando quiebres en los vínculos con algunos mandatarios. Desde la otra vereda afirman que aquello es “completamente falso” y que particularmente Martín Menem mantiene un trato estrecho con varios de ellos por su rol en la Cámara de Diputados.
El Presidente no hace diferenciación entre una u otra postura. Pero los duros términos en los que se refirió a los gobernadores sorprendió hasta las provincias aliadas. Una muy cercana al Gobierno indicó: “Entre los Menem y estos comentarios del Presi se les va a complicar juntar los soldados para sostener el veto”. Este comentario se repitió en otras provincias que no son precisamente contrarias a los libertarios.
En los referentes partidarios exhiben una foto en el Yacht Club que, según ellos, indica el aval presidencial que tienen. Al lado de los Milei, quienes estaban allí eran Martín Menem y Sebastián Pareja, el armador bonaerense que debe determinar la confección de listas en la elección del 7 de septiembre. Milei mencionó a este último en su discurso. También a Lisandro Catalán el referente libertario en Tucumán.

La Casa Rosada tiene un vínculo cada vez peor con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien hasta la incursión de LLA en su provincia se mostraba como un libertario más. Fue el mandatario que más se preocupó en blindar los vetos de Milei el año pasado, mandando a sus tres diputados del bloque Independencia a que votaran en contra de la insistencia opositora. ¿Están dadas las condiciones para que se repita este año, una vez que Milei vete los aumentos jubilatorios? Muchos creen que no.
Ese bloque de 87 diputados que aseguraron el veto al financiamiento jubilatorio también está compuesto por actores del PRO y los denominados “radicales con peluca” como Mariano Campero o Martín Arjol. El primero busca posicionarse para su reelección como diputado, pero los libertarios no le quieren abrir la puerta. Al segundo se le ofreció ser candidato a diputado nacional en octubre, con tal de que bajara su lista en las recientes elecciones en Misiones. A pesar de la insistencia, no aceptó por pensar que lo iban a traicionar.
Quienes arman el poroteo en Diputados creen que negociando ausencias pueden ratificar el veto con 75 votos. Aun así, afirman que “está muy complicado”.
En el Gobierno ya no niegan que si la oposición consigue vulnerar el veto presidencial e imponer los proyectos (que según estimaciones del Palacio de Hacienda significan 1,8% del PIB), esto va a caer “pésimo” en los mercados, incrementando el Riesgo País y complicando las tasas sobre las que se rollea la deuda. Un efecto para nada deseado antes de las elecciones nacionales. Aun así, insisten en que el déficit cero no se toca. “Llegado a ese escenario pesimista, la plata la vamos a conseguir”.
javier milei,santiago caputo,karina milei
POLITICA
La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei: qué lugar ocupan políticos y empresarios

Por tercer año consecutivo, el presidente Javier Milei quedó ubicado en el primer puesto de las personas más influyentes del país, según la encuesta que realiza en forma anual la consultora Poliarquía, que apunta a conocer la visión del establishment local con consultas a líderes y formadores de opinión. Pero otro resultado de relevancia que arroja el sondeo es que el “mapa de poder” de este año se encuentra atravesado por la política, bajo una consolidación del “núcleo central” del oficialismo en los primeros puestos del ranking, encabezado por los hermanos Milei.
El predominio de la administración libertaria en el top 25 de las personas más influyentes del país se consolidó con la presencia de la totalidad “triángulo de hierro” entre los 10 primeros puestos del ranking. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se ubicó en el segundo lugar, una posición por encima de la que había ocupado el año pasado, ratificando, según el informe, “su gravitación en la estructura de poder”.
Es que el resultado de las últimas elecciones legislativas no solo la reafirmó como la principal armadora del espacio libertario, sino que además amplió su margen de influencia dentro del Gabinete, reconfigurado tras la salida de Guillermo Francos y que derivó en el reemplazo de un funcionario de su máxima confianza: Manuel Adorni. Una nueva arquitectura de poder que proyecta terminales propias en el Congreso.
El podio también evidencia el peso que cobró la agenda económica en los últimos meses, representada en otra de las espadas centrales del Gobierno: el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario se ubicó en el tercer lugar del ranking, con un ascenso de dos posiciones respecto del año anterior, y sobrepasando al asesor todoterreno Santiago Caputo que bajó dos lugares y quedó sexto. Pese a ello, el estratega, cuyas áreas de control dentro del Gobierno se vieron tensionadas con el avance de Karina Milei dentro del Gabinete, todavía cuenta con un rol protagónico según la visión del establishment.
La única integrante del primer quinteto que no pertenece al oficialismo es Cristina Kirchner. La exmandataria quedó en el cuarto lugar, perdiendo dos posiciones respecto al año pasado, pero manteniéndose como principal figura del peronismo dentro del listado, encarnando aún el liderazgo de la oposición más dura al Gobierno, pese a su prisión domiciliaria.
Detrás de ella y en quinto lugar se ubica el futbolista Lionel Messi, la única figura fuera del círculo rojo que integra el top 10. Luego aparece la senadora libertaria Patricia Bullrich, situada después de Santiago Caputo y con un ascenso de dos posiciones. La exministra de Seguridad se consolidó como la principal articuladora de la Casa Rosada en el Senado e integra la mesa política del Gobierno, rol que esta semana supo cosechar un triunfo tras la media sanción de la Reforma Laboral en la Cámara Alta.
Le sigue el CEO de Techint, Paolo Rocca, recientemente enfrentado con el Gobierno tras una licitación de caños para el gasoducto de exportación que irá de Vaca Muerta a la costa de Río Negro, que perdió ante la compañía india Welspun.
Rocca viene alertando desde hace varios años de lo que considera como una competencia “predatoria y desleal”, pero el conflicto terminó por desatarse cuando dio a conocer que el grupo Technit, que dirige Rocca, evaluaba presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno por la compra de tubos de origen indio.
Previo a ello, la empresa TenarisSiat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, se había presentado en la licitación pero su oferta fue rechazada por resultar significativamente más cara. Sin embargo días después y con el contrato ya firmado la empresa presentó una nueva oferta con una baja en sus precios cercana al 40%.
La secuencia fue criticada por el Gobierno y por el propio Milei que no solo llevó el tema a sus redes sociales, sino que escaló la afrenta con Rocca y lo desafió, aunque sin nombrarlo, en su discurso en la Derecha Fest. A pesar de las idas y vueltas con el Gobierno, y de la notoriedad que cobró la cuestión en el mundo digital, el líder del grupo Techint se mantuvo en el mismo puesto que el año pasado.
Por su parte, en el noveno lugar se lo ubicó al expresidente Mauricio Macri, uno de los dirigentes políticos que más posiciones bajó. El líder de Pro supo estar el año pasado en el sexto puesto. Sin embargo, tanto las elecciones legislativas en la Ciudad como las bonaerenses dejar al partido amarillo con una crisis interna que se terminó de materializar a fin del año pasado con varios traspasos de legisladores al universo libertario.
El ranking de las 10 personas más influyentes lo cierra el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Le siguen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (subió 11 puestos), quien podría perfilarse para las presidenciales del 2017. El caso del dirigente de Movimiento Derecho al Futuro adquiere cierta relevancia no solo por su ascenso en la lista, sino por que junto a Cristina Kirchner es el único representante del peronismo reconocido por un grupo de líderes y formadores de opinión.
Por detrás se encuentran el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti; la cantante Lali Espósito; el asesor parlamentario Eduardo “Lule” Menem; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de Boca, Juan Román Riquelme; el titular de YPF, Horacio Marín; y en el puesto 20 se ubica el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La encuesta a Líderes y Formadores de Opinión 2025-2026 se hizo sobre una base de 180 entrevistas a personas elegidas porque por su “posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y conductas de la opinión pública”. El estudio tiene como objetivo analizar las perspectivas de estos principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional.
Entre los consultados para esta edición de la encuesta que se hace desde 2008 hubo dirigentes nacionales, provinciales, y locales; legisladores, empresarios, periodistas y comunicadores. También académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, consultores y profesionales. Sus participaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión. El estudio se realizó entre diciembre y enero a través de una encuesta on line a dispositivos fijos y móviles.
Desde Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg, explican que, el estudio tiene como objetivo “analizar las perspectivas de los principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para este año”.
El balance de la encuesta muestra que los principales líderes y formadores de opinión de la Argentina continúan con una evaluación positiva de la situación general del país.
Sin embargo, en comparación con 2024, se registra un enfriamiento del optimismo que se observaba durante el primer año de gestión, con una caída en las expectativas a futuro. El 43% de los encuestados evalúa positivamente la situación general del país. Igualmente, la percepción general mejora respecto a los últimos 15 años, pero se perdió la intensidad del entusiasmo inicial.
Respecto a la situación económica, el estudio detectó un corrimiento hacia posiciones más moderadas. La opinión positiva se ubicó en el 33%, una caída de nueve puntos comparado al año pasado.
Los encuestados todavía se muestran optimistas en el proceso de baja de inflación, una expansión moderada de la actividad y estabilidad cambiaria, pero con ajustes graduales. Según se arrojó, el 58% espera mejoras para este año.
Otro de los puntos destacados es la expectativa de un crecimiento económico en torno al 4% luego de la recesión del 2024. “La mejora macroeconómica empieza a dejar de ser novedad y pasa a ser evaluada en términos de sostenibilidad y profundidad”, suma el estudio.
Javier Milei,una competencia “predatoria y desleal”,,de tubos de origen indio,February 14, 2026,Delfina Galarza,Lucía Pereyra,Javier Milei,Karina Milei,Luis Caputo,Conforme a,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,,Anuncian un paro. Los docentes desafían por primera vez a Kicillof y las clases no comenzarían en marzo en la provincia,,Antes y después Así impacta la reforma laboral a los trabajadores actuales: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes,Javier Milei,,Imputabilidad de menores. La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner
POLITICA
La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

Tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que su Consejo Directivo se reunirá este lunes con la finalidad de resolver o no el llamado a un paro general.
El encuentro, encabezado por el nuevo triunvirato de co-secretarios generales, se da bajo presiones internas que ejercen los distintos sectores gremiales agrupados en la central. Quienes están a favor del paro quieren que sea por 24 horas y de carácter general el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley con media sanción.
La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”
La reunión será el lunes a las 16 horas y en formato virtual, ya que según Infobae se proyectan variadas ausencias debido a viajes motivados por el feriado puente de Carnaval.
El Consejo Directivo tenía previsto reunirse para debatir el avance de la reforma laboral y tomar eventuales acciones, pero la presión interna hizo que se anticipara el llamado a deliberar y en un día feriado. Lo cual apunta a darle una magnitud al estado de urgencia en el que se encuentra la CGT.
Los sectores más antagónicos a la reforma laboral son los partidarios de llevar una protesta más dura que la exhibida por la central gremial el día en que el Senado trató y aprobó el nuevo estatuto, la cual se manifieste en un paro general de 24 horas. Algo con lo que se amagó a realizar pero se desactivo debido a que no se consideraran dadas las condiciones para una medida de fuerza de esa naturaleza.
La entrada La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,CGT,Consejo Directivo,Paro General,Reforma Laboral,Reunión,Senado,Sindicatos
POLITICA
La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.
El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.
Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.
“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.
Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.
El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.
Noticia en desarrollo
CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado

















