Connect with us

POLITICA

Fabiola Yañez pedirá 12 años de prisión para Alberto Fernández

Published

on



Los abogados Fabiola Yañez solicitarán 12 años de prisión para Alberto Fernández por las distintas agresiones que la ex primera dama sufrió a manos del expresidente, según la denuncia y la hipótesis de la Justicia. La causa tiene al expresidente procesado por tres distintos hechos violencia y se encamina al juicio oral.

La etapa de pruebas está concluida. Cuando la querella, a cargo del abogado Mauricio D’Alessandro, realice el requerimiento de elevación y pida los 12 años de prisión, será el turno de la defensa del expresidente, en manos de la abogada Silvina Carreira, y luego del fiscal que instruyó el caso, Ramiro González, que en su dictamen acusó al exmandatario de lesiones leves y graves agravadas por un contexto de violencia de género y amenazas coactivas.

Advertisement

El juez Julián Ercolini, que procesó al expresidente por algunos de esos hechos, será quien tenga la última palabra y decida si eleva la causa a juicio oral o falta alguna medida de prueba adicional.

El caso se inició en agosto de 2024, luego de se hicieran públicos algunos chats que evidenciaban las presuntas agresiones por parte del expresidente y la ex primera dama decidiera instar la acción penal contra él. Los mensajes que trascendieron inicialmente pertenecían a una conversación en la que Yañez le decía a la entonces secretaria del presidente, María Cantero, que su jefe le pegaba.

Tras la denuncia, el juez Ercolini imputó al expresidente, le prohibió el acercamiento a Yañez y dio inicio a un escarpado proceso judicial que incluyó un allanamiento al domicilio del expresidente, peritajes de teléfonos, recusaciones fallidas, informes de distintos profesionales de la salud y varios capítulos de una guerra mediática pero asordinada entre el expresidente y Yañez, con acusaciones y denuncias cruzadas entre ambos.

Advertisement
Entrevista a Fabiola YañezCaptura Okdiario

En su declaración indagatoria, donde no contestó preguntas del juez ni del fiscal, el expresidente arremetió contra el juez Ercolini −a quien intentó sin éxito correr del caso−, negó las acusaciones y pidió su sobreseimiento. A través de un escrito, sostuvo que jamás ejerció violencia física contra su expareja, y que si alguien fue agredido en la pareja fue él, que debió soportar insultos y maltratos varios, agresiones que asoció a los reconocidos problemas de Yañez con el alcohol.

“Ninguno de los testigos que han pasado por esta causa han visto o han conocido de algún modo que yo haya tenido semejante conducta”, afirmó. “En este tribunal me siento como en la embajada de una potencia extranjera: aquí no se aplica la ley argentina”, sumó.

En febrero de este año, el juez Ercolini procesó al expresidente por los delitos de lesiones leves −agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en 2 oportunidades−; lesiones graves −agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja−; y amenazas coactivas. Además, trabó un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes y resaltó la relación asimétrica entre ambos.

Advertisement

“Como todo supuesto de violencia de género, este también se encuentra asentado en una relación asimétrica de poder entre Fernández y Yañez. Así el desarrollo personal, profesional, la vida política y pública del imputado se encuentra por demás acreditado y se ve contrastado con el desarrollo que tuvo la víctima, incluso luego de iniciar la relación con el nombrado, se observa un bajo perfil”, afirmó el juez.

El procesamiento fue luego confirmado por la Cámara Federal.



marcelo bailaque,política

Advertisement

POLITICA

El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans en el debate por la reforma laboral: «Callate la boca»

Published

on


Durante la sesión en el Senado en la que la reforma laboral tuvo media sanción, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo. Uno de los más impactantes fue protagonizado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y su par del bloque justicialista, José Mayans.

La exministra de Seguridad repudió a una polémica frase del legislador, quien había comparado el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno con una frase asociada a los campos de concentración nazis.

Advertisement

Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Ante la interrupción del senador durante su discurso de cierre, Bullrich exclamó: “Callate la boca, presidenta (Victoria Villarruel) ponga orden”.

En su discurso de cierre durante la sesión, Mayans redobló las críticas contra el proyecto impulsado por el Gobierno, con una escandalosa comparación con los campos de concentración del nazismo.

Advertisement

“El primer tema acá, el título, dice: ‘Ley de Modernización laboral’. Es como esto que decía en un campo de concentración (en Auschwitz, Polonia): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira».

La polémica comparación de Mayans entre la reforma laboral y los campos de concentración nazis: “El trabajo libera”

Luego de la escandalosa comparación Bullrich le pidió una interrupción a Mayans, que no se la concedió.

“No me interrumpa, no es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, si no yo voy a interrumpirle todo el momento que usted hable. Me quiere cortar un discurso, que sepa escuchar, acá no está la policía, no está mandando”, señaló.

Advertisement

El jefe del bloque justicialista insistió con su controvertida comparación: “(En el campo de concentración de Auschwitz) había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’. Esto es el equivalente a la ley de modernización laboral. Es gravísimo, el espíritu del proyecto, en primer lugar, es la tergiversación y la mentira”.

Fuerte réplica de Bullrich a Mayans por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis

Luego la jefa de bloque de LLA cruzó a su par del bloque justicialista por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis.

“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó.

Advertisement

Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra

La legisladora libertaria planteó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.

Patricia Bullrich, José Mayans, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el sugestivo reclamo de Pro por las fintech, Mauricio Macri dijo que la reforma laboral es “solo un paso”

Published

on



El líder de Pro, Mauricio Macri, celebró hoy la aprobación en el Senado del proyecto de reforma laboral que impulsó el gobierno de Javier Milei, pero advirtió que la legislación del trabajo requerirá otros cambios para ser “mucho más moderna”.

“Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos”, expresó Macri.

Advertisement

Luego de que el bloque de Diputados de Pro, que conduce Cristian Ritondo, saliera en defensa de las fintech, que perdieron la pulseada con los bancos por la exclusión del artículo de la iniciativa que habilitaba el cobro de sueldos en billeteras digitales, Macri remarcó hoy que la media sanción que obtuvo el oficialismo en la Cámara alta es “solo un paso”. “Hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, subrayó Macri.

Ayer, la bancada que lidera Ritondo había emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno de modificar el artículo 35° del proyecto de reforma laboral que habilitaba pagar sueldos a través de las plataformas que ofician como proveedoras de servicios de pago (PSP), como MercadoPago.

Noticia en desarrollo

Advertisement

February 12, 2026,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Diputados debate la Reforma Penal Juvenil, en vivo: últimas noticias sobre la baja de la edad de imputabilidad

Published

on



La Cámara de Diputados iniciará este jueves el tratamiento del proyecto de Reforma Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. El debate comenzó en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El oficialismo busca avanzar con un dictamen de mayoría que fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se da en un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Advertisement

Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad

Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.

El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.

/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/

Advertisement
Continue Reading

Tendencias