POLITICA
En la antesala del Congreso del PJ, crece la tensión en el peronismo y permanece el fantasma de la ruptura

Mañana, en Merlo, la dirigencia del peronismo bonaerense se encontrará en el Congreso del PJ provincial, que será liderado por su presidente, Máximo Kirchner, y que tendrá como principal objetivo acordar que el partido autorice una nueva alianza para presentar un frente electoral de unidad el 9 de julio.
Si no sucede nada extraño, el congreso debería ser una formalidad. Una conversación previa para llegar con un preacuerdo sobre lo que va a suceder, manos arribas para votar afirmativamente la petición y final del día. No mucho más.
El margen para que suceda otra cosa tiene que ver con la posibilidad de que algún congresal pida la palabra, confronte con las posturas del cristinismo o el kicillofismo en la interna que se está desarrollando hace un año y medio, y que lo que debería ser un trámite partidario, se convierta en un nuevo foco de conflicto.
Los niveles de tensión son tan altos en todas las tribus del peronismo bonaerense que nadie descarta que ese estilo de cruces puedan tener lugar. “Está muy difícil el panorama. Muy complejo la negociación para un acuerdo, pero todavía falta”, asumió un intendente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). No hay clima para cerrar la unidad.

Tanto en el cristinismo como en el kicillofismo hay una certeza que comparten: es imposible lograr una unidad política. En el mejor de los casos, tal vez lleguen a algún tipo de acuerdo de fondo en el camino hacia el 2027, cuando tengan que enfrentar las elecciones presidenciales. Armar un proyecto común, coincidir en un plan de acción, alinear voluntades sobre cómo defender a los principales referentes del espacio y tener una línea de comunicación clara y concisa. Todo eso es imposible en este momento. El acuerdo que se trabaja ahora es puramente circunstancial.
Hay diferencias irreconciliables. En el camporismo creen que si el peronismo pierde las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, Kicillof los va a responsabilizar a ellos. “Se va a poner en víctima y va a empezar a decir que nosotros le pusimos trabas. La culpa de todo siempre la tiene La Cámpora”, aseguró un importante dirigente de ese espacio. Le siguen reprochando el desdoblamiento y auguran un final negativo.
En el MDF los intendentes conviven con la idea de una posible ruptura. El fantasma sobrevuela todo el tiempo. En los últimos días, varios de ellos que estuvieron en La Plata se volvieron a sus municipios con la sensación de que será muy difícil alcanzar un acuerdo para cerrar las listas. “Todo está muy trabado y la reunión entre Axel, Massa y Máximo no terminó bien”, sostuvo un dirigente importante dentro de la estructura del kicillofismo. Hay dudas e hipótesis por doquier.
“Solo hay una forma de que esto se rompa y es que Cristina se canse de todo este lío y mande a armar listas separadas de Axel. Que golpee ella primero. Ahí estaríamos frente a un problema”, admitió un intendente con larga trayectoria en el conurbano bonaerense. Esa posibilidad no está en línea con los reiterados pedidos de CFK a sus interlocutores para que se trabaje, aún en un clima hostil, en un acuerdo de unidad.
En la agrupación de Máximo Kirchner desbloquearon un nivel más en la confrontación con el Gobernador. Hay muchos desencantados y enojados. Eso no cambia con el paso del tiempo. Todo lo contrario. “No existe Axel sin Cristina. Si ella un día decide desconocerlo en público, decir que ya no tiene nada que ver con él, Kicillof se queda sin todos los votos que cree tener”, sentenció un dirigente fuerte del armado camporista.

Las arterias del peronismo bonaerense están llenas de dirigentes hartos de Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Están los que creen que el Gobernador se victimiza y los que están convencidos de que el hijo de CFK rompe todo lo que toca. Si existe alguna posibilidad de lograr un acuerdo, tiene que ver con la necesidad de ser competitivos en la elección. Tal como están ahora, la mayoría asume una derrota con anticipación. Entonces, para evitarlo o, en el mejor de los casos, para dar un batacazo, la unidad forzada es la única opción.
A diferencia del 2019, donde toda la dirigencia trabajaba en un armado político de coalición que hiciera que el peronismo vuelva al poder, en esta etapa de negociaciones electorales, nadie ve con claridad los deseos unificadores de los otros. Todo lo contrario. Se acusan, unos a otros, de poner piedras en el camino o de tener segundas intenciones detrás de cada palabra, de cada comportamiento.
Un día menos para el momento de las definiciones de fondo. Un día menos de interna y discusiones que desgastan, degradan y alejan de la realidad de la gente al espacio más importante de la oposición.
POLITICA
Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes
En paralelo al debate en el Senado sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales realizaron una marcha hacia el Congreso de la Nación.
La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.

Pasadas las 19 horas, cuando quedaban pocas personas en las inmediaciones del Congreso, la policía abrió el vallado para avanzar sobre la plaza y detener a los últimos manifestantes. Cerca de un centenar de efectivos de la Policía Federal realizaron el procedimiento.
Manifestantes de Argentina se enfrentaron con la policía en el marco de las protestas contra el proyecto de reforma laboral, q se realizan este miércoles frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. Al mismo tiempo, en el Senado inició el debate sobre el proyecto q impulsa Milei pic.twitter.com/irpL1BoMpo
— aapayés (@aapayes) February 11, 2026
La protesta incluyó cortes de calles y avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires —como Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos, Callao y 9 de Julio—, generando complicaciones en la circulación y el transporte durante gran parte de la tarde.
Si bien la CGT había ratificado que la marcha sería “contundente y multitudinaria”, desde el Gobierno nacional anticiparon que no esperan una movilización masiva y destacaron que el operativo de seguridad se aplica bajo el protocolo antipiquetes para evitar bloqueos y garantizar el libre tránsito.
La entrada Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes se publicó primero en Nexofin.
CGT,Congreso,INCIDENTES EN EL CONGRESO,Reforma Laboral
POLITICA
Javier Milei le envió una carta al papa León XIV y lo volvió a invitar a la Argentina

ROMA.- Aunque ya había recibido una invitación para viajar a la Argentina de parte del excanciller, Gerardo Wertein, el 19 de mayo pasado, al día siguiente de asumir su pontificado y cuando recibió al presidente Javier Milei, el 7 de junio, el papa León XIV volvió a recibir este miércoles un nuevo ofrecimiento.
Tal como informó la Cancillería, esta vez fue el canciller Pablo Quirno quien le entregó al pontífice una carta de invitación, firmada por el presidente Milei, al saludarlo brevemente al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre el país y la Santa Sede”, indicó un comunicado de la Cancillería, que destacó el “diálogo franco”, la “cooperación constructiva” y la “convergencia en valores fundamentales”. Esto último, no obstante, pareció en contraste con el hecho de que, desde que asumió, el Presidente nunca recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
“En ese marco el canciller reafirmó la voluntad de la Argentina de continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, en el entendimiento entre naciones y la resolución pacífica de los conflictos”, añadió el comunicado de la Cancillería.
La misma frase escribió en su cuenta de X Quirno, que en la víspera se reunió con su par de Italia, Antonio Tajani y que mañana jueves seguirá con agenda vaticana. Tendrá audiencias en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el “canciller”, el arzobispo británico Paul Gallagher y con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, según dijeron a en su entorno.
En víspera de estas audiencias, por la tarde el canciller visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra la tumba del papa Francisco, para rendirle tributo a “un espacio de profundo significado para la Argentina”, según escribió en X. “Allí dejé, en nombre de nuestro país, una ofrenda de rosas blancas, las que le gustaban, como gesto de homenaje”, detalló, subiendo una foto de ese momento.
Luego visitó la Iglesia Nacional Argentina de esta capital, donde fue recibido por el padre Fernando Laguna, rector del Colegio Sacerdotal argentino. Y, por otro lado, se reunió con “el gran canciller” de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en su cuartel general de la colina del Aventino, uno de los lugares más fascinantes de Roma.
Aunque reina el hermetismo, se descuenta que en los encuentros que el canciller tendrá este jueves con las máximas autoridades de la Secretaría de Estado del Vaticano se hablará del viaje del Papa a la Argentina que, según se informó, es más que probable que pueda darse a fin de año. Más allá de que el propio Robert Prevost en su primera conferencia de prensa en el avión -al regresar del Líbano a principio de diciembre pasado-, al contestar una pregunta de esta corresponsal, admitió que pensaba ir, tratándose de un viaje que dejó pendiente Francisco, días atrás obispos peruanos dieron más pistas en ese sentido.
El presidente de la conferencia episcopal peruana, Carlos García Camader, en efecto, en una conferencia de prensa en Lima consideró “muy probable” una visita de León a Perú en noviembre o en la primera semana de diciembre. Camader habló de una posibilidad del “80 %”.
Y siempre se dio por descontado que, junto a lo que sería su primer viaje a su patria adoptiva -León vivió la mitad de su vida sacerdotal en Perú y tiene también nacionalidad peruana-, también se combinarían la Argentina y Uruguay, países a los que su predecesor nunca llegó a visitar. La fecha de fin de año también sería buena para la Argentina sobre todo si se tiene en cuenta que 2027 será un año electoral y que el Vaticano suele evitar viajes papales cuando hay comicios nacionales.
El 7 de junio del año pasado, Milei tuvo su primera audiencia oficial con el papa León XIV, que habla perfecto español. Fue un encuentro que duró 45 minutos durante el que el Pontífice aseguró que viajaría en algún momento a la Argentina.
En esa ocasión Manuel Adorni, que entonces era el vocero presidencial, hizo saber que León XIV había confirmado que visitaría la Argentina, asignatura pendiente de Francisco.
Ahora falta saber los detalles: cuándo exactamente será la visita, cuán larga será y qué localidades tocará. El último papa que visitó el país fue san Juan Pablo II (1978-2005) en 1987, en ocasión de la primera Jornada Mundial de la Juventud.
Gerardo Wertein, el 19 de mayo,pic.twitter.com/BupyMbhlMg,February 11, 2026,pic.twitter.com/3Db6RGT5Em,February 11, 2026,según se informó,June 7, 2025,Elisabetta Piqué,Javier Milei,Papa León XIV,Conforme a,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,La Corte confirmó la sentencia. Detuvieron a Uberti tras ser condenado por los US$800.000 de la valija de Antonini Wilson,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,Javier Milei,,Senado. Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli celebraron la aprobación de la reforma laboral,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo
POLITICA
Uno por uno, cómo votaron los senadores al proyecto de reforma laboral

Tras una jornada maratónica, el Gobierno consiguió la media sanción de su proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención. Esta es la primera gran victoria del año para el oficialismo en el ámbito legislativo.
La sesión se extendió por 13 largas horas y la votación terminó por realizarse durante la madrugada. A lo largo del debate, se evidenciaron dos posturas muy marchadas: los sectores alineados con La Libertad Avanza respaldaron los cambios propuestos, mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
El avance de la iniciativa fue resultado de intensas gestiones entre representantes sindicales y gobernadores cercanos a Milei. Los gremios pudieron asegurarse los aportes a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario.
En el palco, se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Eduardo “Lule” Menem, quienes siguieron desde el palco la votación en representación del presidente Javier Milei.

Al momento de la votación, no hubo sorpresas: el bloque del Partido Justicialista optó por el rechazo, junto a los dos senadores de Moveré por Santa Cruz. A continuación, el voto de cada senador:
Quiénes votaron a favor
- Carmen Á. Rivero (La Libertad Avanza)
- Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza)
- Romina Almeida (La Libertad Avanza)
- Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza)
- Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza)
- Vilma Bedia (La Libertad Avanza)
- Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (La Libertad Avanza)
- Pablo Cervi (La Libertad Avanza)
- Agustín Coto (La Libertad Avanza)
- Enzo Fullone (La Libertad Avanza)
- Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza)
- Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza)
- Nadia Marquez (La Libertad Avanza)
- Belén Monte De Oca (La Libertad Avanza)
- Agustín Monteverde (La Libertad Avanza)
- Bruno Olivera (La Libertad Avanza)
- M. Emilia Orozco (La Libertad Avanza)
- J. Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
- Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza)
- Maximiliano Abad (UCR – Unión Cívica Radical)
- Flavio Fama (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Galaretto (UCR – Unión Cívica Radical)
- Mariana Juri (UCR – Unión Cívica Radical)
- Daniel Kroneberger (UCR – Unión Cívica Radical)
- Carolina Losada (UCR – Unión Cívica Radical)
- Silvana Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
- Rodolfo Suárez (UCR – Unión Cívica Radical)
- Gabriela Valenzuela (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Vischi (UCR – Unión Cívica Radical)
- Andrea Cristina (PRO)
- Martín Goerling (PRO)
- Victoria Huala (PRO)
- Luis Juez (PRO)
- Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Beatriz Ávila (Independencia)
- Julieta Corroza (La Neuquinidad)
- Carlos Espínola (Provincias Unidas)
- Sonia R. Decut (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Flavia Royón (Primero los Salteños)
- Edith Terenzi (Despierta Chubut)
- Alejandra Vigo (Provincias Unidas)

Quiénes votaron en contra
- Guillermo Andrada (Partido Justicialista)
- Adán Bahl (Partido Justicialista)
- Daniel Bensusán (Partido Justicialista)
- Jorge Capitanich (Partido Justicialista)
- Lucía Corpacci (Partido Justicialista)
- Eduardo De Pedro (Partido Justicialista)
- Juliana Di Tullio (Partido Justicialista)
- Anabel F. Sagasti (Partido Justicialista)
- Celeste G. Navarro (Partido Justicialista)
- M. Teresa González (Partido Justicialista)
- Alicia Kirchner (Partido Justicialista)
- Marcelo Lewandowski (Partido Justicialista)
- Carlos Linares (Partido Justicialista)
- Cristina López (Partido Justicialista)
- Florencia López (Partido Justicialista)
- Juan Manzur (Partido Justicialista)
- Ana Inés Marks (Partido Justicialista)
- José Mayans (Partido Justicialista)
- Sandra Mendoza (Partido Justicialista)
- Carolina Moisés (Partido Justicialista)
- Elia Esther Moreno (Partido Justicialista)
- José Emilio Neder (Partido Justicialista)
- Mariano Recalde (Partido Justicialista)
- Fernando Rejal (Partido Justicialista)
- Fernando Salino (Partido Justicialista)
- Martín Soria (Partido Justicialista)
- Sergio Uñac (Partido Justicialista)
- Gerardo Zamora (Partido Justicialista)
- José Carambia (Moveré por Santa Cruz)
- Natalia Gadano (Moveré por Santa Cruz)

Tras lograr la media sanción en la Cámara alta, el proyecto deberá ser sometido a votación en Diputados para completar el proceso legislativo y convertirse en ley.
Luego de que la iniciativa obtuviera la media sanción, el presidente Milei compartió un mensaje victorioso en su cuenta oficial de X (Twitter). Primero calificó al logro de “histórico” y concluyó con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!”.
votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”









