Connect with us

POLITICA

Alberto Fernández volvió a declarar en la causa Seguros: lo investigan por un presunto fraude de $3000 millones

Published

on


El expresidente Alberto Fernández se presentó ante el juez Sebastián Casanello para ampliar su indagatoria en la causa de los Seguros. Además de negar haber participado de hechos ilícitos, pidió su sobreseimiento.

Fernández está imputado por administración fraudulenta y de llevar adelante negociaciones incompatibles con la función pública.

Advertisement

Leé también: Se reúne el Consejo del PRO y se encamina a cerrar la alianza electoral con La Libertad Avanza

“Alberto Fernández ha ofrecido pruebas en esta nueva audiencia. Ha pedido que citen a declarar a Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y también a Miguel Pesce. No está claro en el cúmulo de pruebas que tiene el juez Casanello el número de pruebas”, afirmó la abogada del expresidente, Marina Barbita. “Hay que investigar y estamos dispuestos a acompañar esa investigación. El haber firmado un decreto fue beneficioso para el Estado nacional», aseguró.

En la misma línea, la defensora de Fernández manifestó: “Sabíamos y lo denunciamos, que Ercolini no era imparcial. Había una relación académica previa sino también una denuncia previa de Fernández al juez por Lago Escondido. Ahora, Ercolini ha sido muy respetuoso”.

Advertisement

Más tarde se difundió un comunicado en el que se remarcó: “El Dr. Fernández creyó necesario hablar ante el nuevo Magistrado y reafirmar con argumentos y datos objetivos su absoluta ajenidad con el hecho investigado”.

Y agregaron: “La imputación que recae en contra del ex Presidente no es clara, precisa, ni circunstanciada, pero además, el supuesto accionar ilícito consistiría en la firma del Decreto Nro. 823/2021, que lejos de direccionar la comisión de algún delito, buscaba evitar y disminuir la intervención de terceros que pudieran poner en riesgo el patrimonio estatal”.

Además, el texto sentenció: “El Dr. Alberto Fernández no participó jamás de ninguna maniobra tendiente a perjudicar el patrimonio estatal, todo lo contrario, buscó protegerlo. Por ello, esperamos una resolución de la justicia que sea independiente de presiones externas”.

Advertisement

Respecto de los vínculos con otros imputados, el expresidente reconoció que conoce desde hace años al broker Héctor Martínez Sosa, pero aseguró que “nunca lo benefició desde su rol como presidente”. Aclaró que su relación era “profesional y anterior a su gestión”, y que Martínez Sosa ya trabajaba con el Estado “mucho antes de su mandato”.

Fernández también respondió a un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que analiza su evolución patrimonial. Afirmó que los datos incluidos en ese documento no presentan ninguna irregularidad, y que tanto sus ingresos como sus bienes son acordes con su trayectoria pública y profesional.

La causa en la que se investiga a Alberto Fernández

La acusación se basa en un decreto firmado por Fernández, pero también 45 contratos, 25 intermediarios de Seguros, comisiones millonarias, y hasta una cooperativa que funcionó como financiera.

Advertisement

Durante su presidencia, Fernández dictó un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación. Ese decreto fue derogado en la gestión de Javier Milei.

La Justicia federal investiga la participación y el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios de esos contratos, entre los que figura Martínez Sosa.

A fines de abril, Casanello dispuso levantar el secreto fiscal y bancario del exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez y le solicitó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA) un informe detallado de su patrimonio, incluyendo propiedades, cuentas bancarias, cajas de seguridad, vehículos, embarcaciones o cualquier otro bien que pudiera estar a su nombre.

Advertisement

La hipótesis que investiga la Justicia es que Rodríguez podría estar ocultando parte del patrimonio de Alberto Fernández o del propio Héctor Martínez Sosa.

También se investiga un posible direccionamiento de los contratos, en lo que la justicia denominó una “estructura criminal” para desviar fondos públicos a privados.

Al inicio de la causa, el juez Julián Ercolini interrogó a todos los implicados, pero hasta la fecha no hubo una decisión de Casanello, quien quedó a cargo de la causa a comienzos de año. Ahora, citó a Fernández para este viernes.

Advertisement
Héctor Martínez Sosa es amigo de Alberto Fernández y pareja de su exsecretaria. (Foto: Clarín)

Meses atrás, la Justicia recibió un informe clave elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El documento en cuestión tiene 600 páginas y según pudo saber TN “demuestra la íntima vinculación de funcionarios públicos con los empresarios privados” involucrados en el caso. Una de las personas que incluye el informe es el mencionado Rodríguez, y a quien muchos señalan como un eventual testaferro del expresidente.

En el informe también se analiza al broker Héctor Martínez Sosa, amigo del expresidente y esposo de su exsecretaria privada.

Advertisement

Alberto Fernández, Comodoro Py, Justicia

POLITICA

Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

Published

on



La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no aceptarán en Diputados cambios a la reforma laboral, que tuvo media sanción: “La ley es esta”. La exministra de Seguridad advirtió que si el proyecto tuviera modificaciones en la Cámara Baja luego deberían ratificarse en la Cámara Baja.

La exministra de Seguridad dijo: “Por supuesto que va a haber. Ahora se discutirá en Diputados. Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.

Advertisement

Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Bullrich dijo que el objetivo es que la modernización laboral se convierta en ley antes del 1° de marzo, previo al fin del período de sesiones extraordinarias: “Bueno, tienen tiempo en Diputados, ¿no?”.

La legisladora libertaria dijo: “Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”.

Advertisement

Fuerte mensaje de Bullrich, previo al debate de reforma laboral en Diputados: “Esperamos llegar al 1° de marzo con la ley»

La exministra de Seguridad le envió un fuerte mensaje a Diputados, en declaraciones a Radio Rivadavia, previo al debate de la reforma laboral en la Cámara Baja: “Ahora va a Diputados, esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada».

Las frases más destacadas de Patricia Bullrich

  • “Es una reforma fundamental, cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Se negocian las convenciones colectivas en el territorio, en vez de en la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y que queden involucradas a todo el país”.
  • “En todo lo que hace al corazón de la ley, la ley está intacta, le da previsibilidad a los que trabajan, a las empresas”.
  • “Hubo cambios, reconstruimos una mayoría que tuvo los votos necesarios para que el proyecto tuviera media sanción”.
  • “Genera instituciones nuevas como es el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral, que permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales, no van a tener un problema a la hora de tener esos pasivos”.
  • “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo de indemnización en una indemnización por año”.
  • “A la CGT no le sacamos un punto para las obras sociales, porque ya bastante golpeadas están”.

Patricia Bullrich, reforma laboral

Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich se refirió a las reuniones con la central obrera por la reforma laboral

Published

on



Luego de que el Senado aprobara el proyecto de ley de reforma laboral tras una maratónica sesión con 42 votos a favor y 30 en contra, la jefa del bloque de senadores oficialistas, Patricia Bullrich, brindó detalles de la negociación con la CGT y negó que la central obrera se haya “entregado”. Destacó, además, que desde el Gobierno pretenden que la norma salga sin modificaciones en Diputados.

“La CGT fue invitada a las reuniones e hizo una serie de propuestas”, introdujo la senadora y agregó, en relación con la estrategia libertaria: “Tomamos las que nos parecieron razonables”.

Advertisement
La reforma laboral fue aprobada en el Senado

En base a los reclamos que presentaron ante el Gobierno, la CGT logró conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de la afiliación sindical.

Pese a los beneficios obtenidos, Bullrich aseguró —en diálogo con radio Rivadavia— que “la CGT no se entregó”. «Ellos querían seguir con el mismo sistema actual de convenios nacionales. Tuvo una actitud de no apoyo a la ley”, dijo.

Aprobada la ley de reforma laboral en el senado

Por otra parte, la legisladora insistió en que no se vulneraron derechos históricos que la CGT considera “líneas rojas”. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización; en la Argentina es una tradición”, remarcó, buscando llevar tranquilidad tanto al sector trabajador como a las mesas de conducción gremial.

Advertisement

Con la mirada puesta en la Cámara de Diputados, la siguiente instancia para el proyecto de reforma laboral, Bullrich advirtió que el oficialismo no está dispuesto a desnaturalizar el proyecto en la segunda instancia legislativa. “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.


aprobara el proyecto,42 votos a favor y 30 en contra,,Conforme a,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las vacaciones,,Modificaciones. Qué dice la reforma laboral sobre las indemnizaciones,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“La ley es esta”: Bullrich anticipó que el Gobierno no aceptará cambios a la reforma laboral en Diputados

Published

on



Luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno no aceptará cambios sustanciales cuando el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y anticipó que el oficialismo insistirá con el texto sancionado por la Cámara alta. “La ley ya está, es esta”, sostuvo durante una entrevista radial, al referirse al escenario legislativo que se abre en la próxima instancia parlamentaria.

Bullrich remarcó que el Senado conserva la última palabra en el trámite legislativo y dejó en claro cuál será la postura del oficialismo frente a eventuales modificaciones. “Esto ahora se discute en Diputados y el Senado siempre tiene la última palabra”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia. En ese sentido, agregó: “Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta”.

Advertisement

La jefa del bloque de La Libertad Avanza señaló que el proyecto llegó al recinto del Senado con un nivel de consenso que el Gobierno considera suficiente para sostener el texto original frente a eventuales objeciones. “Tuvimos cuarenta y dos votos en prácticamente todos los artículos, lo que significa estar bastante por arriba de lo que uno necesita”, indicó. Según explicó, ese margen permitió administrar disidencias parciales durante la votación. “Eso estaba medido y acordado”, dijo, en referencia a los senadores que anticiparon que no acompañarían determinados artículos.

La reforma laboral consiguió 42 votos a favor en el Senado

En ese marco, Bullrich sostuvo que el oficialismo construyó una mayoría sólida a lo largo del debate parlamentario. “Vos juntás una mayoría que tiene que tener los votos necesarios para que la ley salga”, expresó. También destacó que incluso en los artículos más ajustados el proyecto superó la mayoría requerida. “El último artículo se votó con treinta y ocho votos contra veintinueve”, detalló.

Al defender el contenido de la reforma, la ministra afirmó que el núcleo del proyecto no se alteró durante las negociaciones. “El corazón de la ley está intacto”, aseguró. Según explicó, el eje central es la modificación del sistema de negociación colectiva. “Cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Es un sistema que va de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”, sostuvo.

Advertisement

Bullrich señaló que el nuevo esquema prioriza la negociación por empresa y por territorio. “Negocia el sindicato de empresa, negocia la provincia, negocia en el territorio, en vez de la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y quieren involucrar a todo el país”, afirmó. En esa línea, agregó que el convenio de empresa prevalece sobre el regional y el nacional. “Eso horizontaliza y federaliza la ley y la negociación”, dijo.

La ministra también destacó que la reforma mantiene elementos tradicionales del régimen laboral argentino. “Dejamos totalmente igual el artículo de la indemnización en una indemnización por año”, afirmó. “Es una tradición en la Argentina tener indemnización”, agregó, al comparar el sistema local con el de otros países.

Entre los nuevos instrumentos que incorpora la norma, Bullrich mencionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales”, explicó. Según indicó, el objetivo es brindar previsibilidad. “No van a tener un problema a la hora de enfrentar esos pasivos”, señaló.

Advertisement

Los principales funcionarios del Gobierno estuvieron en el palco del Senado

La ministra también hizo referencia al banco de horas y al salario dinámico. “Generamos institutos nuevos, modernizamos y adaptamos la ley”, sostuvo. En ese sentido, afirmó que el proyecto busca equilibrar la relación laboral. “Facilita que el empleador no piense que contratar un trabajador es ganarse un problema”, expresó.

Consultada por el rol de la CGT durante el debate, Bullrich afirmó que la central sindical participó de las reuniones, pero no apoyó la reforma. “La CGT fue invitada como todos e hizo una serie de propuestas”, dijo. Según explicó, el Gobierno incorporó algunas de esas iniciativas. “Tomamos las que nos parecieron razonables”, señaló.

Bullrich aclaró que el Ejecutivo no avanzó sobre el financiamiento de las obras sociales sindicales. “A la CGT no le sacamos un punto de obras sociales”, afirmó. “La salud en la Argentina ya está bastante golpeada”, agregó.

Advertisement

La ministra también se refirió a la participación de otros sectores en la discusión del proyecto. “Incorporamos propuestas de cámaras empresarias, del campo y de industrias completas como la pesca”, señaló. Según dijo, esas actividades no estaban contempladas en el texto original.

De cara al tratamiento en Diputados, Bullrich sostuvo que el Gobierno espera un debate rápido. “Pensamos que ahora va a Diputados y esperemos que le hagan el tratamiento lo más rápido posible”, afirmó. También expresó el objetivo político del oficialismo: “Queremos llegar al 1° de mayo con esta ley votada”.

votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias