Connect with us

POLITICA

Mauricio Macri se reencontró con Donald Trump en la final del Mundial de Clubes

Published

on



El titular del PRO y de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, posteó en su cuenta de la red social X una foto en la que aparece conversando con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a sus respectivas esposas.

“Reencuentro con @realDonaldTrump y Melania en la final del Mundial de Clubes, hoy en Nueva Jersey”, escribió el ex presidente argentino y acompañó el texto con una foto en la que se ve a Trump de perfil, mientras le habla al propio Macri, que, sonriente, parece acercarse para escucharlo mejor.

Advertisement

En la imagen, también de perfil, aparecen la ex modelo Melania Trump, primera dama estadounidense, y de frente, a Juliana Awada, esposa del político y empresario argentino. Ambas mujeres lucen atentas a la conversación que, a decir de los rostros, se intuye en tomo amistoso y simpático, acorde a la relación que tienen Trump y Macri desde hace décadas.

Trump y Macri, en la residencia del actual presidente de EEUU ubicada en Florida, durante un almuerzo ocurrido en 2022

El encuentro ocurrió en el estadio MetLife, en el contexto del partido que Chelsea le ganó al PSG para quedarse con el título del Mundial de Clubes en Norteamérica.

La última vez que Trump y Macri habían mantenido un encuentro público fue en 2022, durante una  visita el argentino hizo a los Estados Unidos. Aquella vez compartieron un almuerzo en la residencia que el empresario y político estadounidense tiene en Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Advertisement

En ese momento, ambos habían dejado de ser presidentes de sus países, pero la reunión sirvió para confirmar la buena relación que comparten desde hace décadas, tanto en el ámbito empresarial como político.

Trump y Macri se han llamado mutuamente “amigos” en más de una ocasión. Producto de esa buena sintonía es que el gobierno de los Estados Unidos fue uno de los principales apoyos que tuvo el gobierno de Cambiemos en 2018 al momento de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo por más de 50 mil millones de dólares, el más importante de la historia del organismo y que excedía largamente el tope al que podía acceder la Argentina.

Macri y una distinción que recibió a manos de Infantino cuando era presidente de la Argentina, en 2019 (Prensa Presidencia)

Macri lleva días en Nueva York y parece alejado de las definiciones políticas que debe asumir su partido de cara a las elecciones legislativas bonaerenses (en septiembre, donde irá en una alianza con La Libertad Avanza) y las nacionales de octubre. Antes de este encuentro con Trump se habían conocido fotos del titular del PRO junto al presidente de FIFA, el italiano Gianni Infantino, y su par de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Advertisement

En tanto Trump, a quien no se le conoce gusto por el fútbol (que en EEUU llaman “soccer”), presenció la final del Mundial de Clubes y una vez finalizado el partido entregó las medallas a los jugadores y el trofeo de campeón al capitán del Chelsea, Reece Lewis James. El partido ocurrió el mismo día en que se cumplió un año del intento de asesinato que sufrió durante un acto proselitista en Pensilvania.

También se lo vio muy sonriente con el arquero español del equipo londinense, Robert Sánchez, en la entrega de medallas. Trump, y su esposa Melania, observaron el partido desde un palco, junto a Infantino. Al presidente estadounidense se lo vio “bailar” durante el espectáculo del entretiempo, que tuvo a J Balvin y Coldplay entre lo más destacado.

Trump bromea con el arquero de Chelsea Robert Sánchez ante la mirada de sus compañeros, entre los que está el argentino Enzo Fernández (REUTERS/Amanda Perobelli)

Trump y la primera dama Melania Trump viajaron desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, a East Rutherford, a 64 kilómetros de distancia, para ver el partido final.

Advertisement

Según reportó la agencia de noticias AP, Trump fue recibido con vítores a su llegada al estadio justo antes de la actuación musical previa al partido a cargo de los cantantes Robbie Williams y Laura Pausini. Recibió algunos abucheos cuando apareció brevemente en la megapantalla del estadio. El presidente saludó a la multitud mientras él y su comitiva llegaban al palco de lujo del estadio.

Otros invitados en la suite presidencial fueron la fiscal general Pam Bondi, el secretario de Transporte Sean Duffy, la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, la leyenda de la NFL Tom Brady y el magnate de los medios Rupert Murdoch. En ese estadio, el MetLife, se jugará la final del Mundial 2026 dentro de aproximadamente un año.

Trump felicita a Palmer, figura del Chelsea (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Los eventos deportivos han constituido la mayor parte de los viajes de Trump por Estados Unidos desde que asumió el cargo este año. Además de su visita este fin de semana al torneo de fútbol, ha asistido al Super Bowl en Nueva Orleans, a las 500 Millas de Daytona en Florida, a combates de la UFC en Miami y Newark, Nueva Jersey, y al campeonato de lucha libre de la NCAA en Filadelfia.

Advertisement

El presidente, que tiene una cálida relación con Infantino, ha dicho que planea asistir a varios partidos del torneo de la Copa del Mundo del próximo año que se celebrará en estadios de Estados Unidos, Canadá y México.

Advertisement

POLITICA

Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

Published

on



El Gobierno asumió el costo de la marcha atrás con el artículo de las licencias por enfermedad, logró dictamen después de esa poda y apuesta a la sesión de este jueves en Diputados para aprobar la reforma laboral. Será un paso decisivo, pero no el último, porque la coronación del proyecto deberá esperar a la segunda vuelta del Senado, la semana que viene. Todo fue disparado por el impacto del artículo 44, que se sintió en el interior del oficialismo, descolocó a aliados y dejó una imagen pobre del grueso de los senadores, porque el tema pasó sin ruido en el recinto -al parecer, sin lectura- – y estalló unos días después por las declaraciones de Federico Sturzenegger. Alcanzó para darle aire a los duros de la CGT, que hoy va al paro total.

El oficialismo decidió dar de baja el grosero tema de las licencias por causas de salud cuando comprobó que, sin ese giro, no tenía asegurada la sesión de Diputados. Es decir, no contaba con los apoyos para garantizar el quórum. La amplia gama de socios y aliados no estaba dispuesta a acompañar si no era liquidado el artículo en cuestión, sin parche alguno, aunque eso determinara un nuevo capítulo en la Cámara alta. Lo registraron Martín Menem en los contactos con el armado del PRO, parte de la UCR y otros sectores; y Diego Santilli en diálogo con gobernadores. De manera pública, lo hicieron saber después Cristian Ritondo, como bloque, y Gustavo Sáenz, como señal de jefes provinciales.

Advertisement

Los recelos habían ganado terreno. La reacción inicial del Gobierno, cuando fue sorprendido por el oleaje que provocaron los dichos de Sturzenegger, fue tratar de dibujar alternativas que agotaran el trámite en Diputados: corrección en la reglamentación de la ley o un proyecto específico para anular después el artículo 44. El problema era más complejo. No pesaba sólo la evidente fragilidad o improcedencia de esas alternativas, sino, sobre todo, la desconfianza en el cumplimiento del Ejecutivo. Y además, el malestar por un costo inesperado y atribuido a la interna violeta.

Ese último fue un ingrediente fuerte. Desde las filas de LLA nunca aclararon del todo cómo había sido incorporado el texto, cuyo efecto se añadió a la lista de daños autogenerados. En filas del PRO y entre legisladores que juegan como aliados por indicación de sus gobernadores -del PJ o provinciales- cargaron contra la “mala praxis” violeta. Una explicación más bien exculpatoria, porque el texto estuvo en poder de sus senadores y pasó la votación. Es más, trascendió que un señalamiento sobre el tema habría llegado al bloque amarillo de diputados.

Como sea, no resultó un dato menor que aliados del oficialismo hicieran pública su posición -dar de baja sin más vueltas el artículo de las licencias por enfermedad-, además de haberla anticipado en las conversaciones con Martín Menem y, de manera más informal, con Santilli. Ritondo lo expuso como decisión del espacio o interbloque. Y la suma terminó de dar negativo para el titular de Diputados cuando llegó el mensaje de Sáenz. El gobernador salteño difundió en X la decisión del conjunto integrado también por legisladores que responden a los jefes provinciales de Tucumán, Catamarca y Misiones.

Advertisement

El malestar con Sturzenegger en el interior del oficialismo venía de arrastre. Fuentes libertarias dejaban circular que el ministro había sido apartado del tema cuando se conversaba en reserva con negociadores cegetistas para moderar las reacciones frente a la reforma laboral. Eso explicaba la decisión de bajar del proyecto los puntos que podrían afectar a las estructuras sindicales, como las cuotas para los gremios y la reducción de aportes a las obras sociales.

Conferencia de prensa de la CGT. Ratificó el paro por 24 horas

El impacto primero mediático y después político de las declaraciones del ministro sobre el recorte de licencias por cuestiones de salud también fue registrado en la interna sindical. Los más críticos con los secretarios de la CGT -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello- apuntaban ácidamente a una suerte de entendimiento para dar por cumplida la protesta con la marcha de la semana pasada. Latía también la posibilidad de algunas demandas judiciales una vez sancionada y promulgada la ley. Y se hablaba de contactos con algunos jefes cegetistas, por vía de Santiago Caputo y, al menos en este terreno, en la misma dirección que Karina Milei.

El nuevo capítulo en el trámite de la ley dio oxígeno a los gremios más duros de la CGT. El paro total no estaba planteado como alternativa real hace apenas una semana. Por supuesto, la dirigencia sindical arrastra el deterioro de su imagen. El punto, en todo caso, es que la exposición y caída del artículo 44 impactaron en la agenda pública -la conversación, en sentido amplio- muy por encima de lo que venía ocurriendo con la reforma laboral como título.

Advertisement

Fue notorio en las redes sociales. Y a ese cuadro se sumó el cierre de Fate. El Gobierno decidió imponer una conciliación obligatoria, para tratar de contener la situación, y además asoció la decisión empresarial con el clima de paro. En esa línea, Javier Milei no ocultó su enojo. Y vía trascendidos sobre la evaluación de Olivos y a través de las redes, la carga apuntó centralmente sobre el empresario Javier Madanes. También, sobre el sindicato.

Es sabido que Fate arrastra una situación crítica de años y también que es duro el conflicto gremial, en los últimos meses por el ajuste de salarios. Por supuesto, el otro factor -de mercado, por las importaciones- fue destacado en el mensaje de la CGT -tal vez, menos relevante en otro contexto- y por la UIA, tensionada por diferencias en su interior y últimamente más expuesta. Fue sacudida por el cruce del Gobierno con Techint y viene de un encuentro con Luis Caputo, que habría dejado poca respuesta a sus planteos.

El oficialismo confía en celebrar el paso de la reforma laboral por Diputados, aunque le reste el ultimo impulso en el Senado. Dará además batalla comunicacional por el paro de la CGT. De todos modos, lo más inquietante en ese frente sería hasta qué punto se impondrán respuestas duras desde la estructura sindical. En estas horas, renacen las especulaciones sobre judicialización de la ley o de algunos artículos, incluso más allá de movidas cegetistas. Pero por ahora, el foco sigue puesto en Diputados. El oficialismo revisa las cuentas de apoyos y espera superar cuestionamientos a otros puntos sensibles, como la creación del FAL. Javier Milei espera atento, en comunicación desde Washington.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un funcionario de Milei elogió a Fujimori y dijo que la Argentina debe “apuntar a lo mismo”

Published

on



El director de Comunicación Digital del Gobierno, Juan Pablo Carreira, publicó en redes sociales un elogio Alberto Fujimori, el fallecido expresidente de Perú que durante su mandato cerró por la fuerza el Congreso, fraguó elecciones, fue célebre por las persecuciones de los servicios de inteligencia contra periodistas y opositores y terminó preso por corrupción.

Carreira maneja la llamada “Oficina de Respuesta Oficial”, que creó el Gobierno para refutar en redes sociales lo que publican los medios de comunicación. En su cuenta personal, bajo el avatar Juan Doe, publicó este martes cerca de la medianoche: “La economía de Perú sobrevive a todo gracias a las reformas que impulsó este señor, Alberto Fujimori, y que plasmó en la Constitución de 1993, una de las más liberales del mundo. Acá en Argentina tenemos que apuntar a lo mismo. Inmortalizar las reformas de Javier Milei en una nueva Constitución“.

Advertisement
El tuit de Carreira sobre Fujimori

La alusión a una reforma constitucional es novedosa en un funcionario de la Casa Rosada, al menos en público. Carreira, de 29 años, integra el círculo de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo. Era un tuitero libertario con muchos seguidores que se sumó a la burocracia estatal en los inicios del Gobierno. Hoy funciona bajo la órbita del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Lo más sorprendente es su reivindicación de Fujimori, fallecido en 2024 después de pasar en prisión gran parte de los últimos 20 años de su vida.

Fujimori ejerció como presidente entre 1990 y 2000, en un gobierno que derivó en autoritarismo. El 5 de abril de 1992 dio un autogolpe con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Su gobierno disolvió inconstitucionalmente el Congreso, entonces compuesto de dos cámaras, y también intervino el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Convocó a la elección del Congreso Democrático Constituyente (CCD), que en 1993 aprobó una nueva Constitución, que hasta la fecha continúa vigente. La que ahora elogia el mileísta Carreira.

Advertisement
Fujimori, acompañado de sus hijos, Keiko (d) y Kenji Fujimori (i), sale del penal luego de ser puesto en libertad en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, en 2023Aldaír Mejía – EFE

Durante el decenio fujimorista se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo y se constituyó la mayor red de corrupción de la historia del Perú, encabezada por el asesor Vladimiro Montesinos.

En 2010, el entonces procurador anticorrupción, Pedro Gamarra, detalló que en ese tiempo se privatizaron empresas públicas por unos US$7000 millones, pero al final de esa gestión solo se encontraron US$500 millones en el Tesoro Público.

En el 2000, Fujimori fue reelegido por segunda vez como presidente. Esa elección fue calificada por Transparencia como “un fraude estructural”.

Advertisement

En septiembre de ese año, tras la difusión del primer “vladivideo”, el entonces mandatario se vio forzado a anunciar que iba a llamar a nuevas elecciones.

En la grabación, se observó a Montesinos entregándole fajos de dinero al congresista Alberto Kouri para que se pase a la bancada de Perú 2000, que lideraba Fujimori. Dos meses después, renunció a la presidencia a través de un fax enviado desde Japón, donde permaneció hasta el 2005. En el 2007 fue extraditado al Perú desde Chile.

Una imagen transmitida por la televisión peruana el 5 de febrero de 2001 muestra al político Agustín Mantilla, a la izquierda, aceptando 30.000 dólares de MontesinosGetty Images

Los hijos de Fujimori mantuvieron viva una fuerza política que no logró volver a la presidencia, pero sí condicionar la política peruana de las últimas dos décadas. Perú vive en una grave crisis política desde hace 10 años, en los que pasaron ocho presidentes, la mayoría de ellos destituidos por el Congreso. El último de ellos, José Jerí, cayó ayer. A pesar de esas turbulencias, el país logró una sorprendente estabilidad macroeconómica.

Advertisement

En ese contexto Carreira se enmarca la defensa de Carreira a las reformas de Fujimori, que a su juicio permitieron disociar la política de la marcha de la economía.

Carreira es conocido en redes sociales por el seudónimo Juan Doe (@jdoedoe101101). Desde allí construyó un perfil de alto impacto, con más de 202.000 seguidores en X, basado en la defensa cerrada del rumbo del Gobierno y el ataque directo y con insultos a dirigentes opositores, periodistas y analistas críticos.

Su actividad digital se articula con otras cuentas del ecosistema libertario, como la de Daniel Parisini (Gordo Dan) y la del diputado bonaerense Agustín Romo, todos cercanos a las “Fuerzas del Cielo” del asesor Caputo.

Advertisement
Agustín Romo, junto a Santiago Caputo, Daniel Parisini, alias «el Gordo Dan», Juan Pablo Carreira y Tomás Jurado, entre otros.

Antes de su desembarco formal en el Estado, Carreira fue identificado como un dirigente cercano a Fernando Cerimedo, estratega digital del oficialismo y una de las figuras centrales del armado comunicacional libertario. Ingeniero industrial de formación, dejó un empleo en el sector privado -remunerado en dólares- para dedicarse de lleno al proyecto político de Milei. Junto a Cerimedo fundó La Derecha Diario, un portal de propaganda orientado a promover ideas de derecha y el liberalismo. Luego lo vendieron al español Javier Negre.

Al anunciar su incorporación al Gobierno, en 2024, Carreira celebró su paso al Estado con un mensaje de tono épico. “Después de dos meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de ocho años convencido de que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”, escribió. Y agregó: “Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”.

Su llegada al nuevo cargo expuso un giro personal. Poco más de un año atrás, había asegurado públicamente que nunca trabajaría en el Estado. Ese mensaje, publicado en redes sociales, fue borrado por el actual funcionario.

Advertisement

Entre sus publicaciones en redes sociales se reiteran consignas habituales del repertorio libertario, como la frase “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, junto con descalificaciones hacia la prensa, a la que acusa de “operadores” y califica como “siniestros” o “nefastos”.

En sintonía con su perfil abiertamente trumpista, suele destacar la relación entre la Argentina y Estados Unidos y difunde contenidos favorables a Donald Trump.

A la izquierda, la Oficina de Respuesta de Milei; a la derecha, la Rapid Response de Trump

Esa lógica también se refleja en la estética y la herramienta de comunicación que utiliza: el formato de la Oficina de Respuesta Oficial replica el esquema de rapid response impulsado por el trumpismo. La cuenta adopta una identidad visual y un tono similares a los de Rapid Response 47, el canal de respuesta rápida vinculado a la Casa Blanca, concebido para amplificar mensajes oficiales y confrontar de manera directa con la prensa crítica.

Advertisement

Juan Pablo Carreira,“Oficina de Respuesta Oficial”,publicó,El último de ellos, José Jerí, cayó ayer,Fernando Cerimedo,Javier Milei,Alberto Fujimori,Conforme a,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Los detalles. Rige el paro general contra la reforma laboral de Milei: cuáles son los servicios afectados

Continue Reading

POLITICA

Tensión: gremialistas cortaron la Panamericana y están cara a cara con la Gendarmería

Published

on



Un grupo de trabajadores de FATE y gremios sindicales quisieron cortar el ramal Tigre, a la altura de la calle Uruguay, sentido a CABA de la Panamericana, y personal de Gendarmería se interpuso en el camino.

La medida estaba dispuesta para alrededor de las 8 de la mañana cuando varias columnas de trabajadores y gremialistas marcharon a paso veloz por la calle Uruguay hacia la autovía para intentar cortar el ramal completo.

Advertisement

Al momento de llegar a la Panamericana, un cordón de Gendarmería Nacional estaba apostado en uno de los accesos con la intención de que los manifestantes no corten la circulación de forma total. “Hay una resolución ministerial que dice que no pueden cortar, tienen que dejar habilitado, tienen que dejar liberada la traza”, indicó un gendarme a las personas que se concentran allí. “La situación está explosiva, no está para que anden montando provocaciones de esa manera”, le contestó uno de los gremialistas.

Por otro lado, uno de los trabajadores de la empresas se quejó cara a cara con el jefe del operativo. “Somos de FATE, estamos siendo atacados. Nos cerraron la fábrica. Tengo un hijo con discapacidad. Nos quedamos en la calle y vamos a tener que comer de la basura. No podemos soportar este atropello”, dijo uno de los trabajadores cara a cara con el jefe del operativo.

Y agregó: “Nos echan con un papelito en la puerta. Nada, los mandaron los correos de un día para otro. A las 6 de la mañana empezaron los avisos. No podemos resistir así esta situación. Nos negamos a comer de la basura. Por eso tenemos que estar acá todos los trabajadores en un paro activo para voltear esta reforma esclavista de mi ley y de las grandes patronales, como ya lo está demostrando los que lo están haciendo en Fate”, sumó en plena tensión.

Advertisement

“Estamos reclamando porque está cerrada la FATE, es una violación a los derechos incluso constitucionales. Estamos haciendo valer el derecho a la protesta, porque imagínate que 900 familias en la calle sin el pan para sus hijos, un día donde se está votando justamente leyes que son totalmente anticonstitucionales”, se quejó uno de los manifestantes.

Noticia en desarrollo…

FATE,trabajadores,marcha,protesta,Panamericana,sindicato,manifestación,Argentina,calle,pancartas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias