POLITICA
La CGT definió una nueva protesta contra el Gobierno y cuestionó la oferta electoral de Kicillof

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió movilizarse el próximo 7 de agosto, en el marco de la tradicional marcha a San Cayetano, con un tono fuertemente opositor al gobierno de Javier Milei. La decisión se da en medio de una compleja estrategia que busca equilibrar la protesta callejera con el diálogo institucional, ya que la central obrera mantiene su participación activa en el Consejo de Mayo, donde se debaten reformas laborales y económicas junto a funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios.
La convocatoria será oficializada en los próximos días por la mesa chica de la central gremial y representa un nuevo capítulo en la interna sindical, que se intensificó tras la movilización contra Federico Sturzenegger, impulsada por sectores más combativos como la CATT, las CTA, la UTEP y otros movimientos sociales.
La CGT se reunió con Axel Kicillof y le ofreció respaldo a cambio de candidaturas para las elecciones
La decisión de sumarse a la marcha de San Cayetano —que desde 2016 realizan los movimientos sociales en Liniers— también busca enviar una señal hacia dentro del movimiento obrero, donde crecen los cuestionamientos a la conducción cegetista por no haber convocado aún a un paro general contra el ajuste del Gobierno. El propio Abel Furlán, dirigente de la UOM y secretario del Interior de la CGT, exigió una huelga urgente “contra el ajuste y la proscripción de Cristina Kirchner”.
A nivel institucional, el liderazgo de la CGT sigue apostando a incidir en el Consejo de Mayo, a través de la figura de Gerardo Martínez (UOCRA), quien viene articulando posiciones comunes con Martín Rappallini, titular de la UIA. Ambos coincidieron en plantear que el famoso “costo argentino” no debe recaer en los salarios ni los derechos laborales, sino en la presión tributaria y el costo financiero. “El costo argentino no incluye el salario ni los derechos constituidos”, remarcan desde el bloque sindical-empresario.
“La CGT ya tomó partido por Kicillof”: Andrés Rodríguez le marcó la cancha a Cristina Kirchner en la interna del PJ
Fricciones con Kicillof por los lugares en las listas
A la tensión con el Gobierno nacional se suma una creciente molestia con Axel Kicillof. Aunque la central obrera llevó su apoyo político al gobernador bonaerense en una reunión el pasado viernes, se encontró con un recorte en la promesa original de representación sindical: de los tres lugares que había ofrecido inicialmente para la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, el sector obrero sólo recibiría uno.
El recorte se explica por el armado del nuevo frente Fuerza Patria, impulsado por Kicillof, Máximo Kirchner y Cristina Fernández, lo que obligó a redistribuir espacios entre los distintos sectores del peronismo. Si bien Héctor Daer aparece como el principal candidato sindical a integrar la lista, también suenan los nombres de Sergio Palazzo (Bancarios) y Vanesa Siley (SITRAJU), ambos cercanos a Cristina Kirchner.
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner acordaron el frente electoral en la provincia de Buenos Aires
Desde el massismo anticipan que Sergio Massa no impulsará nombres sindicales en la mesa de negociación con Kicillof, y aclaran que su lealtad política está reservada a un reducido grupo de dirigentes, con quienes mantiene una relación más personal.
La CGT, por su parte, espera que, si no consigue más lugares en las listas, al menos pueda colocar dirigentes propios en el gabinete bonaerense, como forma de compensación. Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, cada uno desde sus espacios, también buscan obtener representación, ya sea en el Congreso o en el Ejecutivo provincial.
La entrada La CGT definió una nueva protesta contra el Gobierno y cuestionó la oferta electoral de Kicillof se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,CGT,Consejo de Mayo,Javier Milei
POLITICA
Crece el rechazo a Milei entre los trabajadores sindicalizados, según una encuesta

El 70,8% de los trabajadores sindicalizados rechazan la gestión de Javier Milei. La cifra muestra una tendencia ascendente en los últimos meses. En cambio, apenas el 27,4% respalda la administración nacional, según una encuesta de Hugo Haime –histórico consultor del peronismo– realizada a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que accedió .
La evolución expone un aumento de cinco puntos en la desaprobación entre diciembre (66%) y febrero (70,8%) y de 12 puntos desde noviembre, cuando midió 59%. Asimismo, la magnitud del rechazo de los trabajadores sindicalizados registrada este mes es más alta del último año y medio.
En paralelo, la aprobación cayó siete puntos desde diciembre, cuando se ubicó en 34%. En este caso, se trata de la cifra más baja desde septiembre pasado.
Febrero está atravesado por el debate legislativo del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno en el Congreso, y que espera sancionar antes del 28 de febrero con miras al discurso de apertura de sesiones ordinarias que brindará Milei el 1° de marzo en el Congreso.
A modo de protesta contra la iniciativa del Gobierno, la CGT –pese a haber recibido concesiones por parte del oficialismo en el proyecto– convocó un paro de 24 horas sin movilización para este jueves, jornada en la que está previsto que la Cámara de Diputados debata la reforma. Se trata de la cuarta medida de fuerza de esta naturaleza realizada durante el gobierno libertario y es la que goza del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte.
El escenario de contundente oposición a la gestión del Presidente entre los sindicalizados presenta un contraste importante con el total de los trabajadores –bajo esquemas en blanco, en negro e independientes–, que respaldan a Milei en un 42,4% y lo se oponen en un 55,3%. Entre ellos, los empleados en negro –a quienes el oficialismo pretende incorporar a la formalidad con la Ley de Modernización Laboral– encabezan la adhesión al Gobierno, aunque incluso en su caso predomina la desaprobación.
El panorama de los agremiados también muestra diferencias significativas con la evaluación del total de los consultados. El informe revela un 41% que se muestra a favor de la gestión y un 57,3% en contra.
Según el relevamiento, desde diciembre la aprobación en el total de los encuestados también cayó (cinco puntos) y la desaprobación creció (seis).
Los trabajadores sindicalizados desaprueban ampliamente el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional: el 71% se opone y apenas el 23,1% se muestra favorable a la iniciativa. Es decir, ciertos empleados afiliados que apoyan la gestión de Milei retiran su respaldo a la hora de evaluar los cambios en la legislación laboral.
Algo parecido sucede en el total de los encuestados al comparar la adhesión al Gobierno y a la reforma. Mientras el desacuerdo con la Ley de Modernización Laboral se ubica en 54,8%, el apoyo cae hasta 36,2%, cifras cercanas a las registradas entre el total de los trabajadores (53,9% frente a 35,3%).
El relevamiento fue realizado entre el 8 y el 16 de febrero, es decir, en las etapas previa y posterior a la media sanción que le otorgó el Senado al proyecto la madrugada del 12 de febrero.
Se trata del único estudio publicado que midió el acompañamiento a la iniciativa del oficialismo luego del revuelo que se generó tras la incorporación del artículo 44 durante el tratamiento legislativo en la Cámara alta. La normativa, retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados tras el diálogo con bloques aliados, implicaba limitaciones al pago de licencias por enfermedad y accidente.
Consultoras como Opinaia y Giacobbe, que midieron la adhesión al proyecto en los días anteriores a esta controversia, revelaban un predominio del apoyo entre los encuestados.
trabajadores sindicalizados,del mayor impacto en los servicios dada la adhesión casi total del transporte,retirada ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados,Javier Milei,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. Con el quorum al límite, el Gobierno busca blindar la sesión en Diputados,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,»Extorsión a la gente». El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,“¿Dónde está Milei?». La presentación de Trump al Presidente en el Consejo de la Paz: «Lo apoyé y terminó ganando en forma aplastante»
POLITICA
Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate

Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre “la rotura del tejido productivo”.
Sola destacó: “El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida».
Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT
El cosecretario general de la central sindical dijo: “Es muy importante que todos los gremios se plieguen, en especial el transporte, esa adhesión es apoyo a lo que la CGT lleva adelante. La UTA (choferes de colectivos) es miembro de la CGT, no es parte del consejo directivo pero esta confederado, es parte de la construcción de la medida de fuerza».
Sola planteó en declaraciones a Radio Rivadavia que la medida de fuerza “es una unidad de criterio hacia la oposición a un proyecto de reforma laboral y un enorme rechazo a la rotura del tejido productivo y social”, con alertas por el cierre de Fate: “El ejemplo de Fate del miércoles es solamente la punta de trescientos mil puestos formales que se cayeron».
El gremialista advirtió: “Hicimos 12 movilizaciones, este es el cuarto paro nacional. No vamos a dejar de expresarnos para decir que este proyecto no tiene al trabajador en el centro de la escena”.
Cristian Jerónimo: “La huelga general de la CGT es una medida contundente”
Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central sindical, destacó que la huelga general de la central sindical “es una medida contundente, con una gran adhesión, expresando el repudio y el rechazo” a lo que denominó como una “reforma laboral regresiva, que tiene impacto negativo en la vida de los trabajadores».
La CGT redobló las críticas contra el Gobierno y la reforma laboral: “Nunca existió el diálogo con ellos”
El jefe del gremio de empleados del vidrio criticó en declaraciones a Radio Continental que “nunca existió diálogo con el Gobierno”, planteó que lo exigieron pero que desde el Ejecutivo “nunca estuvieron dispuestos a generarlo”.
Jerónimo también cuestionó a la reforma laboral, proyecto que impulsa el Gobierno y que se debatirá en Diputados: “Tiene una redacción maliciosa, con una carga ideológica, redactado por un abogado de las grandes empresas. Nada de lo que propuso (el jefe de la UOCRA) Gerardo Martínez en el Consejo de Mayo fue escuchado, ese consejo fue una mentira”.
CGT
POLITICA
El Gobierno buscó minimizar el impacto del paro y criticó a la CGT y a la izquierda

“Acá estamos, firmes. Tardé en llegar lo mismo que un día común”, contestó sin dudar un alto funcionario, de los pocos que llegó (en auto) a su oficina en la Casa Rosada, antes de las 9. A pocos metros de su despacho, tres empleados aprovechaban la ausencia de movimiento para cortar el pasto y quitar malezas en el Patio de las Palmeras.
En una jornada atípica, con la Casa Rosada semivacía y con el presidente Javier Milei en Estados Unidos, el Gobierno intentó dar una imagen de normalidad y buscó minimizar el paro general de alto acatamiento que el jefe de gabinete, Manuel Adorni, calificó como “parte del pasado” en una charla en vivo en el streaming Casa, en el barrio de Palermo.
“Hay mucha gente en la calle. Tuvieron que parar el transporte para ocultar el fracaso de la convocatoria”, dijeron cerca del presidente Milei, mientras empleados de la casa llegaban, algunos con ropa informal, a Balcarce 50, con poco movimiento y mayoría de agentes de Casa Militar recorriendo los pasillos semivacíos por el impacto del paro general de la CGT.
Mientras la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, forman parte de la delegación que acompaña al Presidente en Washington para la reunión del Consejo de la Paz, desde los ministerios de Capital Humano, Desregulación y Seguridad comentaron a que cada uno de los ministros (Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger y Alejandra Monteoliva) “están trabajando normalmente”.
Consultado sobre el porcentaje de acatamiento, Adorni prefirió hablar de “extorsión hacia la gente” que adjudicó a los dirigentes cegetistas, con el objetivo de evitar que concurran a sus trabajos. “Hoy probablemente tengamos una pérdida de $600 millones de dólares”, se quejó Adorni, que llegó pasadas las 11 a Balcarce 50, dónde ya estaba el asesor presidencial Santiago Caputo. El vallado policial, tal como ocurrió en protestas anteriores, divide a la Plaza de Mayo en dos, aunque la circulación de autos no está restringida.
El jefe de gabinete lamentó que la CGT “le estén cagando la vida a quienes quieren ir a trabajar”. Además, dijo que espera “una jornada tranquila” y sin incidentes, aunque destacó que “se aplicará el protocolo antipiquetes” para los manifestantes que concurran al Congreso para rechazar el debate por el proyecto de ley de reforma laboral.
Sin desconocer que el acatamiento de los gremios de transporte público es casi total (sólo circulan algunas líneas de colectivo), desde el Gobierno reconocieron que las intimaciones a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y al gremio ferroviario La Fraternidad, efectuadas por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo y que incluyeron la amenaza de la quita de personería para esta última, habían tenido escaso resultado concreto. “De la UTA nos contestaron que el paro no se hacía por un reclamo salarial, sino por la oposición a la reforma. Están reconociendo que es un paro político”, destacaron desde la cartera laboral. “El señor (Omar) Maturano ni se molestó en contestar”, respondieron las fuentes en relación al secretario general de La Fraternidad, que adhirió al cese de actividades dispuesto por la central obrera.
Mientras monitoreaban el movimiento en la calle, en el Gobierno se mostraban confiados en relación a la sesión en la Cámara de Diputados que desde las 14 comenzará a tratar la reforma laboral. “La ley sale”, comentaba un funcionario, con expectativa y mientras el paro general se sentía en todo el país.
el paro general,Jaime Rosemberg,Paro general contra el Gobierno,Reforma laboral,Conforme a,Paro general contra el Gobierno,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Medida de fuerza. Paro de transporte, en vivo: cómo funcionan los colectivos, trenes, subtes y vuelos hoy
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas














