POLITICA
En la presentación de su hermano como candidato a gobernador, Valdés tomó más distancia de Javier Milei

CORRIENTES.- En un acto multitudinario y cargado de señales políticas, el gobernador Gustavo Valdés formalizó la candidatura de su hermano Juan Pablo Valdés como aspirante a sucederlo en la Gobernación. El lanzamiento se realizó en el Club San Martín, en la capital provincial, y contó con la presencia de la plana mayor del oficialismo local, los tres senadores nacionales por Corrientes —entre ellos Carlos “Camau” Espínola, otrora del peronismo—, y una funcionaria nacional. Se trata de Ingrid Jetter, que, en un giro inesperado, decidió alejarse del armado libertario local y aliarse con Vamos Corrientes. Será incluso candidata. En conjunto, se trata de una señal política que excede los límites provinciales.
El evento que selló oficialmente la fórmula integrada por Juan Pablo Valdés y Pedro Braillard Poccard para las elecciones del 31 de agosto fue también el escenario de una respuesta indirecta pero clara al presidente Javier Milei y a la creciente cerrazón política de la Casa Rosada con los gobernadores del interior.
Durante su discurso, Valdés agradeció a los partidos políticos que integran la alianza oficialista, destacó la importancia de la unidad política, pero marcó distancia con la oposición. Ensayó, además, un fuerte contraste con el estilo de confrontación que caracteriza a Milei. Sin nombrarlo directamente, envió un mensaje político al afirmar que “nosotros no injuriamos, no puteamos, no calumniamos. Trabajamos para esa mujer que no tiene nada en el pueblo, para las personas que carecen de recursos y derechos”.
Los destinatarios aún no se dieron por aludidos, pero por las dudas, Valdés también avisó: “No le tenemos miedo a las redes sociales. La política para nosotros todavía es con la gente, con la palmada, con la mirada a los ojos”.
Luego, el mandatario hizo un repaso de su gestión, reivindicó el equilibrio fiscal, las inversiones en educación y salud pública, y prometió seguir luchando contra el narcomenudeo, mientras llamó a profundizar otras reformas legislativas.
En otro tramo del acto volvió sobre sus pasos y sostuvo: “Vamos a abrazar a nuestros jubilados, a los discapacitados, a los que menos tienen. Lo que no podemos renunciar es a nuestra esencia de seres humanos”, una definición que, en el actual clima político nacional, sonó también como una crítica al enfoque más económico y menos social del actual gobierno nacional: un desmarque contundente de las políticas nacionales de ajuste y crueldad, sobre todo con sectores vulnerables como los mencionados.
La postulación de Juan Pablo Valdés no fue solo un gesto de continuidad política en la provincia, sino también una respuesta directa a las presiones que llegaron desde Buenos Aires. En los últimos días, fuentes del radicalismo confirmaron que Milei y sus operadores habían exigido, además de un sinnúmero de cargos legislativos, que el gobernador bajara la candidatura de su hermano como condición para avanzar en una estrategia común. La negativa de Valdés derivó en el quiebre definitivo (al menos momentáneo) de los puentes entre Corrientes y la Casa Rosada.
A partir de ese acuerdo frustrado por la inviabilidad de los pedidos libertarios —según dijo el propio gobernador—, el caso de Corrientes se volvió paradigmático, y empezó a repetirse en las demás provincias. Gustavo Valdés pasó de ser un aliado aplicado a un adversario con poder de fuego y autonomía, que ni siquiera participó, el miércoles pasado, del Zoom en el que los mandatarios de lo que en vida fuera Juntos por el Cambio intentaron coordinar una estrategia para el día siguiente, cuando se votaron las leyes clave en el Senado.
Valdés ya tenía preparada su estrategia: los tres senadores de Corrientes votaron en contra del oficialismo el jueves pasado, demostrando un músculo político que el gobierno nacional sentirá haber perdido cada vez que las votaciones cruciales lo pongan contra las cuerdas.
La decisión del bloque correntino fue leída en la Casa Rosada como una revancha del gobernador, que no solo buscó marcar su autonomía política, sino también demostrar el peso institucional que mantiene su provincia en el Congreso. El gesto cobró más relevancia al ser acompañado incluso por “Camau” Espínola, identificado históricamente con el peronismo y enfrentado con Valdés en ciclos electorales anteriores.
Se trata, sin dudas, de un reposicionamiento electoral del gobernador, respuesta al destrato que sufrió hace un par de semanas, cuando Valdés y los negociadores de Milei intentaban sellar una misma alianza.
La imagen de los tres senadores nacionales de Corrientes —Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y “Camau” Espínola— en el mismo acto junto a Valdés y su hermano proyectó una cohesión política transversal que, en este contexto, se vuelve inusual. La señal no fue solo hacia adentro de la provincia: también buscó influir en la disputa mayor por el futuro de la coalición opositora a nivel nacional.
Más todavía llamó la atención la presencia de Ingrid Jetter, exdiputada nacional por Corrientes, antigua militante de Pro, muy cercana a Patricia Bullrich y que, desde mayo del año pasado, es funcionaria nacional: delegada argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Jetter, que primero se mostró entre los participantes del llamado Grupo La Alondra —que, después de varias deserciones, se convirtió en la versión correntina de La Libertad Avanza—, finalmente abandonó ese espacio y apareció el sábado en el acto oficialista, luego de que se oficializara, además, que será candidata a senadora provincial en cuarto lugar en la lista de Valdés.
POLITICA
Reforma laboral en Diputados, en vivo: las últimas noticias sobre la votación en el Congreso, hoy 19 de febrero

El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.
Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.
Legisladores cordobeses ausentes
Los diputados de Córdoba, Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, todos del frente Provincias Unidas, no podrán estar hoy en la sesión por la reforma laboral.
Torres y Aresca están de viaje, mientras, Schiaretti, no dirá presente por temas de salud.
El debate por la reforma laboral comenzó sin acuerdo
La reunión de Labor Parlamentaria en donde asistieron todos los presidentes de los bloques no logró llegar un consenso sobre el formato de la sesión.
El oficialismo propuso un debate que no sea mayor a las ocho horas con 40 oradores en general con la intención de tener solo ocho horas de debate y votar la ley en general alrededor de las 22. La oposición se negó a apoyar ese plan por lo que no hubo acuerdo y el formato de la sesión se deberá votar en el inicio de la misma.
Según le dijo a Infobae el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al término de la reunión; la estimación es que la sesión en la que se buscará sancionar la reforma “va a durar un piso de 12 o 13 horas”.
/politica/2026/02/19/paro-general-de-la-cgt-contra-la-reforma-laboral-en-vivo-las-ultimas-noticias-sobre-la-medida-este-19-de-febrero/
/economia/2026/02/19/el-fmi-valoro-avances-en-la-reforma-laboral-y-apertura-comercial-aunque-pidio-mitigar-los-costos-de-la-transicion/
/politica/2026/02/19/en-medio-del-paro-de-la-cgt-martin-yeza-defendio-la-reforma-laboral-y-pidio-habilitar-las-billeteras-virtuales-como-cuenta-sueldo/
/politica/2026/02/19/el-mapa-de-la-marcha-al-congreso-contra-la-reforma-laboral-el-gobierno-decidio-reforzar-la-seguridad-y-vigilancia/
/politica/2026/02/19/con-un-ajustado-apoyo-y-cambios-en-el-texto-original-el-oficialismo-define-hoy-el-futuro-de-la-reforma-laboral-en-diputados/
POLITICA
Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió activar un paro general este jueves en rechazo al proyecto de reforma laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, que se debatirá a partir de las 14 horas en la Cámara de Diputados.
A pesar de que la central obrera anunció que no se movilizará, distintos sectores y gremios afines al kirchnerismo marcharán hacia el Congreso de la Nación a partir del mediodía.
Además del tratamiento dentro del recinto, la marcha fue anunciada en medio del cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales, que dejó a casi 1000 trabajadores en la calle.
Mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas
A partir del mediodía, distintos gremios se concentrarán en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo para comenzar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
De acuerdo a lo que se informó en LN+, las calles laterales al recinto están valladas y el tránsito en la zona está reducido en las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.
Uno por uno, los sectores que adherirán al paro
- Transporte público y aerocomercial. En caso de que la UTA confirme la adhesión de los colectiveros, el paro tendría la adhesión total de los gremios de transporte público de pasajeros. Ya anunciaron su participación la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos centrales de transportistas en las que confluyen ferroviarios, aeronáuticos, portuarios y camioneros. Tampoco habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
- Atención bancaria. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza, según confirmó su titular Sergio Palazzo a . No habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionara el servicio de homebanking.
- Supermercados y comercios. El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte. Así lo informaron a fuentes cercanas a Armando Cavalieri.

- Farmacias. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos resolvió no adherir al paro, por lo que las farmacias no estarán afectadas. Su jefe, Marcelo Peretta, dijo a que apoyan los artículos referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Gastronomía. El gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte, según informaron en gastronómicos.
- Recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. No habrá servicio dada la adhesión de camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano.
- Administración pública. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales, se suman a la medida. ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
- Personal de salud. El extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.
Confederación General del Trabajo,Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT,descontará el sueldo ,Paro nacional,marcha,CGT,,Conforme a,Paro nacional,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Crece la tensión. Cortes y protestas en autopistas y accesos a la Ciudad en medio del paro contra el proyecto oficialista,,“La gente los odia”. Adorni apuntó contra la CGT en las primeras horas del paro
POLITICA
Los rebusques de los empleados que fueron a trabajar pese al paro de la CGT

Pese al paro general de la CGT contra la reforma laboral, miles de empleados van a trabajar y se las rebuscan para llegar a destino sin trenes ni subtes. Solo funcionan algunas líneas de colectivos, taxis y las aplicaciones de viajes.
A raíz de la medida de fuerza de la central obrera, aquellos que deben viajar hoy buscan alternativas con las líneas de colectivos que funcionan, mientras que otros optan por usar autos de aplicación.
Leé también: El mapa de cortes durante el paro general contra la reforma laboral
Con poco movimiento en la Plaza Constitución, sin la presencia de trenes ni subtes, algunas personas contaron a TN cómo se las ingenian para llegar a sus trabajos. “Algún trasbordo voy a hacer para volver“, contó Mario, quien tiene que llegar a su casa en Villa Lugano a pesar del paro.
El hombre viajó hasta el centro para sacar un turno médico y agregó: “Está jodido volver, no había colectivo y llegué tarde al hospital. Igual no me atendieron porque está cerrado”.
Por su parte, dos compañeros de trabajo que esperaban en la parada de colectivo, encontraron la forma de llegar hasta Puente Saavedra para luego tomar un viaje de aplicación compartido y reducir costos.
Además, contaron que no existe la posibilidad de faltar a sus empleos porque significaría una importante pérdida de dinero. “Sí faltás perdés el día, no nos convenía. Perdimos dos días con los feriados, no podíamos faltar. Por día son 60 mil pesos”, expresaron.
“Tengo que tomarme el 60 pero no sé si llego a horario, ya no llego. Si llego tarde van a contemplar que fue por el paro, pero si no trabajo me descuentan el día”, contó una mujer que se dirigía a trabajar al hospital.
Leé también: Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero
Un joven de 23 años que trabaja de bartender, describió la odisea que vive para volver a su casa en Monte Grande después de una extensa jornada nocturna. “No les puedo fallar y faltar por el paro. Por lo que sale pedirme un auto, me sale lo mismo que lo me pagan en el día. Más o menos 30 mil, es como el día perdido”, relató.
Con la estación de Lanús vacía, una mujer que esperaba el colectivo para ir a su trabajo, contó las maniobras que tiene que hacer para llegar a horario a pesar del paro.
“Voy a trabajar de lunes a sábado. Llevo a mi hijo al trabajo, no me queda de otra porque soy madre soltera y tiene dos años. En auto me salía 10 mil la ida y vuelta al trabajo, pero a mí no me sirve eso, porque gano 1400 por hora”, explicó.
La medida de fuerza a la que se plegaron diversos sindicatos, rige desde la medianoche, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir las 14:00.
paro general, CGT, Transporte público, empleados
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










