Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno sostuvo el superávit en junio y el resultado positivo alcanzó casi el 1% del PBI en el primer semestre

Published

on



El Ministerio de Economía informó que durante junio el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $790.533 millones. Una vez computados los pagos por intereses de deuda, el resultado financiero fue también positivo, alcanzando los $551.234 millones.

Con este resultado, el Gobierno nacional acumuló en el primer semestre del año un superávit primario equivalente al 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI), y un superávit financiero del 0,4% del PBI.

Advertisement

Los datos fueron difundidos en redes por el ministro de Economía Luis Caputo. Esto implicó no solo el cumplimiento de la meta fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional, sino un sobrecumplimiento respecto de los compromisos asumidos. La meta anual prevista por la administración de Javier Milei es cerrar 2025 con un superávit primario de 1,6% del PBI.

El Gobierno mantuvo el superávit en junio y alcanzó el 0,9% del PBI en el primer semestre

Desde el oficialismo insisten en que el equilibrio fiscal es el eje central de la estrategia económica. En ese sentido, Economía se propuso una hoja de ruta aún más estricta que la requerida por el organismo internacional, con el objetivo de enviar señales claras al mercado financiero. El objetivo, explicaron en el Gobierno, es minimizar cualquier fuente de volatilidad cambiaria o presión sobre los activos argentinos. «La cuestión fiscal es, para el Gobierno, el ancla principal de política económica», remarcaron.

En cuanto al desempeño de los ingresos, el informe oficial señaló que los recursos totales del Sector Público Nacional ascendieron en junio a $11,5 billones, lo que representó un incremento interanual del 41,6%. Este crecimiento estuvo impulsado, en buena parte, por los tributos. Los ingresos tributarios aumentaron 42,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Advertisement

Dentro de los tributos, los rubros de mayor dinamismo fueron los Derechos de Exportación, con un salto del 169,7% interanual; los Derechos de Importación, con un alza del 140,5%; los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que subieron 57,3%; el IVA neto de reintegros, con una mejora del 50%; y el impuesto a los Bienes Personales, que tuvo un fuerte incremento del 263,2%.

«La variación se explicó principalmente por los ingresos correspondientes a los Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, IVA neto de reintegros y Bienes Personales«, señaló el comunicado oficial.

En paralelo, los gastos primarios en junio totalizaron $10,7 billones, lo que implicó un aumento interanual del 40,3%. El principal componente fueron las prestaciones sociales, que ascendieron a $8 billones, con una suba del 42,5% en comparación con igual mes del año pasado. Este crecimiento respondió, entre otras causas, a la aplicación de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), el DNU 274/24 y el pago del medio aguinaldo.

Advertisement

El gasto en salarios del Estado alcanzó los $1,3 billones, con un incremento interanual del 29,0%. El aumento se explicó por los ajustes salariales pactados en paritarias y por «las sucesivas reducciones en la planta de empleados públicos», según indicó el Ministerio de Economía.

Las transferencias corrientes también mostraron una dinámica alcista. En total, sumaron $2,3 billones, con un alza del 38,4% interanual. Las que fueron destinadas al sector privado aumentaron 27,9%, hasta alcanzar los $447.924,3 millones. A su vez, «las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio sumaron $334.701,8 millones«, con un crecimiento interanual del 178,2%.

En cuanto a los subsidios económicos, el reporte oficial destacó que hubo una caída marginal de $600 millones en comparación con junio de 2024, lo que representa un descenso del 0,1% interanual. En detalle, los subsidios energéticos cayeron $1.389 millones (-0,6%), mientras que los destinados al transporte crecieron $14.922 millones, un aumento del 9,6% frente al mismo mes del año pasado.

Advertisement

El gasto registró una retracción del 2,1% en el primer semestre, ajustado por inflación

Un relevamiento elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) analizó el comportamiento fiscal del semestre. Según ese informe, «se puede afirmar que en los últimos meses, luego del notable ajuste del gasto ocurrido en 2024, las variaciones interanuales empiezan a oscilar entre valores negativos y positivos».

En términos reales, el gasto total del primer semestre experimentó una leve retracción del 2,1% respecto a igual período de 2024, ajustado por inflación. En cuanto a los ingresos -si se excluyen las utilidades del Banco Central por tratarse de un ingreso extraordinario- también muestran un descenso del 0,6% en términos reales. «A pesar de la eliminación del Impuesto PAIS», aclaró ASAP.

En cuanto al gasto total, ASAP detalló que «durante el primer semestre el Gasto Total se contrajo (-2,0% interanual ajustado por inflación)», pero si se excluyen los pagos por intereses, el gasto primario muestra una suba real del 2,9%.

Advertisement

Otro análisis, elaborado días atrás por la consultora Analytica, ratificó esa tendencia. En su reporte señalaron que entre enero y junio el gasto primario tuvo una expansión real del 1,9% en relación con el mismo período del año anterior. En ese lapso, se gastaron $53,5 billones, de los cuales $26,4 billones correspondieron a jubilaciones y pensiones, es decir, prácticamente la mitad del total.

Esta partida, que representa el componente más relevante del presupuesto nacional, tuvo un incremento real del 16,6% en el semestre. Según explicó Analytica, este aumento estuvo relacionado con la implementación, desde abril, de la nueva fórmula de actualización que indexa los haberes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual redujo la capacidad de maniobra sobre ese gasto.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,gobierno

ECONOMIA

Juan Carlos de Pablo advierte a los ahorristas argentinos: «No es negocio»

Published

on



A pocos días de las elecciones legislativas, el reconocido economista, Juan Carlos de Pablo, hizo una recomendación contundente al gobierno de Javier Milei sobre el futuro del dólar y el esquema cambiario.

El reconocido economista propone abandonar las bandas de flotación y dejar que el dólar se mueva libremente. «Si a mí me pidieran opinión, yo diría ‘sacá las bandas y dejá la flotación’, porque la clave que vos tenés es el equilibrio fiscal», resaltó el economista. La declaración de De Pablo cobra especial relevancia en un contexto de máxima tensión cambiaria: por la tensión preelectoral, las distintas cotizaciones del dólar continúan al alza pese a la confirmación del swap por u$s 20.000 millones con Estados Unidos este lunes.

Advertisement

El consejo clave de Juan Carlos de Pablo para los ahorristas

La incertidumbre electoral ocasiona tensión en el mercado, debido a que los inversores especulan con un fin del esquema cambiario actual y esperan un nuevo modelo tras las elecciones de octubre. No obstante, en otra entrevista con Radio La Red, De Pablo evitó hacer pronósticos sobre la posibilidad de que las bandas cambiarias se eliminen en la semana posterior a los comicios, una posibilidad que el propio Luis Caputo niega: «Eso lo vamos a saber el lunes».

Por otra parte, el economista les habló a los ahorristas y llamó a no «desesperar» estos días corriendo hacia el dólar: «No es un buen negocio comprar dólares el jueves o el viernes a cualquier precio». En cuanto al precio de la divisa, que no baja pese a las intervenciones de EE. UU., el anuncio del swap y otros intentos de «calmar» al dólar, De Pablo fue contundente: «Dejalo, no es una tragedia».

Por otra parte, en cuanto al esquema del dólar, el experto advirtió sobre los peligros de mantener un esquema cambiario rígido en un contexto de alta incertidumbre. «Hoy lo peor que puede pasar en la Argentina es que vos fijes una paridad, una tablita de Martínez de Hoz, te vas a comprar un problema», detalló.

Advertisement

Su argumento es claro: «En política económica práctica, no hay nada peor que tener el tiempo en contra». Por eso, enfatizó en la necesidad de flotar libremente: «A lo que venga, a lo que venga es: que puede ir para arriba, para abajo, para el medio, lo que sea, y tenés un tipo que está dispuesto a vender».

«Pedirle al BCRA que fije un tipo de cambio o una trayectoria del tipo de cambio nominal no me parece una buena idea», añadió De Pablo. Es que, según el especialista, si el tipo de cambio necesita subir y está fijado, «perdés reservas, estamos en la misma, son todas manifestaciones del desequilibrio».

Consultado sobre si cambiará el sistema cambiario después de las elecciones, De Pablo fue cauto, pero directo: «Vamos a verlo, va a depender de muchísimas cosas». Sin embargo, su posición sobre lo que debería hacerse es clara: abandonar las bandas y confiar en la flotación libre, con el equilibrio fiscal como ancla fundamental del programa económico.

Advertisement

Tras esto, De Pablo evitó especular sobre el lunes poselecciones: «El pronóstico más fácil que tengo es que el lunes Argentina va a existir. Los bares van a abrir, los comercios van a abrir, la gente va a ir a laburar, y va a seguir la vida». Por último, el economista también relativizó la obsesión por los movimientos minuto a minuto del mercado: «No nos vamos a ahogar en el vaso de agua de los mercados que, por supuesto, lo vas a transmitir minuto a minuto como si fuese un partido de fútbol, cuando yo lo que te digo es que mientras sigue la vida».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,elecciones,dolar,swap

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La actividad económica creció 0,3% en agosto y ya acumuló 5,2% en el año, pese a la caída en comercio e industria

Published

on


La minería fue uno de los sectores que traccionó en agosto, con una mejora interanual del 9,3% (Reuters)

En agosto el nivel de actividad económica registró una leve suba mensual del 0,3% en términos desestacionalizados y una mejora del 2,4% interanual, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos resultados, el indicador acumula en los primeros ocho meses del año un incremento del 5,2% respecto del mismo período de 2024.

El informe oficial destaca que, en la comparación interanual, diez de los sectores que componen el EMAE mostraron crecimientos, mientras que cinco ramas registraron caídas.

Advertisement

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, la Intermediación financiera no solo lideró el crecimiento interanual, sino que explicó 0,9 puntos del aumento total del EMAE. Le siguieron la Explotación de minas y canteras, impulsada por la minería metalífera y los hidrocarburos, y los servicios sociales y de salud, con subas de 9,3% y 1,5%, respectivamente.

Entre las actividades que mostraron resultados positivos también se ubicaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,4%), Hoteles y restaurantes (6,4%), Construcción (1,5%), Transporte y comunicaciones (2,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,9%), y Electricidad, gas y agua (-1,6%), aunque con distinto grado de incidencia sobre el nivel general.

La construcción creció 1,5% interanual
La construcción creció 1,5% interanual en agosto (Freepik)

El informe detalla además que los impuestos netos de subsidios crecieron 8,7% interanual, mientras que la enseñanza y la administración pública se mantuvieron prácticamente estables, con variaciones de 1,1% y -0,4%, respectivamente.

Por el lado de las caídas, el Indec subraya que la Industria manufacturera, con una contracción de 5,1% interanual, fue el sector con mayor impacto negativo sobre el resultado global del EMAE.

Advertisement

El Comercio mayorista, minorista y reparaciones retrocedió 1,7%, afectado por la debilidad del consumo interno. Otros rubros que mostraron retrocesos fueron Electricidad, gas y agua (-1,6%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,4%).

Para los economistas, el leve repunte de agosto debe interpretarse con cautela. Tomás Amerio, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que el dato del EMAE “refleja una recuperación moderada” tras varios meses de contracción. “Estos datos muestran todavía un escenario de economía estancada y recesiva, especialmente si consideramos que este leve avance apenas compensa los resultados adversos de junio (-0,6%) y julio (-0,1%)”, señaló.

El especialista agregó que la mejora no implica un cambio de tendencia. “El indicador no registraba variaciones positivas desde abril. Naturalmente, esta imagen será persistente hasta los comicios del próximo 26 de octubre. La alta incertidumbre previa a las elecciones ha generado una caída del consumo y la inversión, y la salida de ahorro del sistema, desfinanciando la demanda interna”, explicó. Según Amerio, si el resultado de los comicios logra revertir la incertidumbre, también podría hacerlo la actitud precautoria de los hogares y las empresas, lo que daría nuevo impulso a la economía.

Advertisement

Por su parte, un informe de LCG advirtió que, pese al incremento mensual, “la actividad muestra una caída promedio de 0,1% mensual en el año y acumula una baja de 0,6% contra diciembre”. El análisis señala que el crecimiento interanual aún tiene margen para desacelerarse, ya que la base de comparación es más alta, y estima que la moderación podría hacerse más evidente en octubre. Según sus cálculos, el arrastre estadístico para el cierre de 2025 dejaría un crecimiento del 3,9% anual.

El consumo masivo sigue mostrando
El consumo masivo sigue mostrando señales de debilidad

Respecto de los próximos meses, LCG destacó que los indicadores de septiembre “muestran una mayor cantidad de señales positivas”, en particular en construcción e industria, que explican cerca de una cuarta parte del total del EMAE. Sin embargo, el consumo masivo sigue mostrando debilidad. El estudio advierte que las ventas de bienes durables exhiben cierta recuperación, pero el gasto en productos de consumo general se deterioró: “Por ejemplo, Scanntech registró una baja de 3,7% interanual, frente a -1,9% en agosto, mientras que la recaudación real del IVA cayó 3,7% contra una suba previa de 1,6%”.

Con una mirada de mediano plazo, el informe sostiene que la economía transita un crecimiento errático, “con meses de baja o de expansión muy modesta y concentrado en pocos sectores —como petróleo, minería y agro— que difícilmente puedan traccionar una recuperación del empleo y los ingresos”. Para 2025, LCG proyecta un crecimiento promedio del 3,8%, consistente con una leve caída de 0,1% medida diciembre contra diciembre.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción en el Impuesto a las Ganancias

Published

on



A pocos días de las elecciones legislativas, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno incluirá una reducción del Impuesto a las Ganancias, en línea con la estrategia oficial de alivio fiscal y estímulo a la inversión.

El anuncio lo hizo durante su presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde también llamó a fortalecer el apoyo político al oficialismo. «Vamos a necesitar mayor gobernabilidad y para eso es muy importante el voto«, subrayó.

Advertisement

Luis Caputo dio detalles de cómo será la reforma tributaria que impulsará el Gobierno

Caputo explicó que el equipo económico ya trabaja en un paquete de reformas de segunda generación que buscan profundizar la desregulación de la economía y eliminar obstáculos para el desarrollo privado. Según el funcionario, esas medidas «van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado«. Y agregó: «El mundo está mirando a la Argentina y quiere ver que la gente revalide este curso«.

Respecto de la reforma tributaria, adelantó que «va a favorecer a todos; Nación, provincias, empresarios y a la gente«. Explicó que se busca avanzar hacia «un esquema de simplificación y de menores impuestos en donde habrá una baja Ganancias para los individuos y un incentivo muy grande para que se desarrolle el mercado de capitales». Y concluyó: «Nosotros vinimos a sacarle el pie de encima a la gente y a bajar impuestos«.

Al poco tiempo de asumir, el Gobierno de Milei dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. Fue luego de los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.

Advertisement

Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.

Por otra parte, Caputo se refirió a la reforma laboral, que apuntará a reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad. En ese sentido, sostuvo que se pretende eliminar situaciones como la de «una PYME que no puede contratar a alguien porque alguien le hace un juicio laboral y la saca de la cancha«.

Advertisement

Con tono optimista, cerró su exposición con una definición tajante: «Argentina va a ser el país que más va a crecer y el más libre de los próximos 20 años«.

El ministro también atribuyó la reciente suba del dólar al contexto preelectoral y apuntó contra el kirchnerismo al señalar que «necesitan que al país le vaya mal«.

El titular de Economía destacó además el respaldo de Washington al programa económico del presidente Javier Milei: «La Argentina tiene un soporte financiero de los Estados Unidos que no lo tiene nadie en el mundo«, afirmó. En esa línea, sostuvo que el país «se ha ganado gran credibilidad y respeto a nivel mundial» gracias a los avances logrados en materia fiscal y monetaria. «El Gobierno Nacional está haciendo las reformas que nadie se animó a hacer por 120 años. Por este motivo, los Estados Unidos dijeron que iban a hacer lo que sea necesario para que a la Argentina le vaya bien«, remarcó.

Advertisement

Caputo también hizo referencia a la relación con los gobernadores, a quienes reconoció por el diálogo y la cooperación institucional. Entre las medidas destinadas a las provincias, mencionó la reducción de 2,5 puntos en impuestos no coparticipables, la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la estabilización de la macroeconomía.

Luis Caputo desafía al mercado y anticipa que el dólar bajará un 10%

Al referirse a las recientes subas del dólar, Caputo sostuvo: «La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen». Este escenario, sostuvo, generó que haya «un nivel de dolarización más o menos como estamos ahora». Y aseguró que ya hubo tres experiencias durante el mandato de La Libertad Avanza (LLA) y luego «el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo».

«Después de las elecciones no va a pasar nada, el esquema se va a mantener igual. Lo vamos a mantener independientemente del resultado. Hoy el BCRA está capitalizado, tenemos fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel razonable. Si el tipo de cambio estaría atrasado, no tendríamos récord de exportaciones», ratificó Caputo en una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Advertisement

Señaló, también, que el tipo de cambio es un reflejo de la economía y que, con la macro ordenada, la moneda puede ser más fuerte. «Si comparás el tipo de cambio con el de la salida del cepo de Macri, que tenía déficit, podríamos darnos el lujo de tener un tipo de cambio más bajo que ese porque la economía es mucho más sólida. Sin embargo, el tipo de cambio está un 15% más arriba y nadie dice nada», subrayó.

«¿Por qué la gente compra? Porque cree que hay un cambio de régimen. ¿A qué obedece la conducta? La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen. A nosotros nos pasó ya tres veces en nuestra gestión (que la gente compra) y se llegó a un nivel de dólarización más o menos como estamos ahora. Medido en términos de depósitos en dólares sobre pesos, estamos al 52%. Cada vez que eso pasó el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo«, resaltó el ministro.

Y, en esa línea, sostuvo que «las elecciones del domingo son más importantes que las presidenciales de 2027«. En esa línea, argumentó que para los comicios de 2027 la alternativa a LLA debería ser «razonable» y encabezada por los gobernadores.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,impuesto a las ganancia,impuestos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias