Connect with us

POLITICA

Elecciones: Zamora y Gray asoman como cabezas de lista para el conurbano en Somos Buenos Aires

Published

on



En la cuenta regresiva para el cierre de listas, Somos Buenos Aires, el frente de centro que pretende convertirse en una tercera vía en la provincia, avanza con una negociación turbulenta para la definición de candidaturas a legisladores, concejales y consejeros escolares. Aún no hay confirmaciones respecto de quién encabezará cada sección electoral, pero en la coalición apuntan a un esquema con predominio peronista en el conurbano y mayor presencia radical en el interior bonaerense.

Sobre la base de esta fórmula, sus dirigentes se mueven con bastante cautela y hermetismo: quieren evitar que la danza de nombres para encabezar cada sección inicie un conflicto abierto que lleve a rupturas de último momento.

Advertisement

La heterogeneidad del armado no lo vuelve una tarea sencilla. Sucede que Somos Buenos Aires nació como una alternativa moderada a las dos grandes coaliciones que se disputan la elección del 7 de septiembre: Fuerza Patria -que aglutina a los sectores que responden a Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof- y el Frente La Libertad Avanza (que abarca al oficialismo nacional y a parte de Pro bonaerense).

Fue con este objetivo común que confluyeron en un mismo frente dirigentes del peronismo disidente, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, Para Adelante (Facundo Manes), el Partido Socialista (Mónica Fein), el GEN (Margarita Stolbizer) y el Partido del Diálogo (Emilio Monzó). “Hay que animarse a hablar entre los que no coincidimos en todos los temas”, habían expresado a en el entorno de Randazzo, tras la presentación de la alianza.

Ahora, esa diversidad plantea un desafío para los dirigentes que negocian a contra reloj para lograr un “sano equilibrio” que les permita diseñar la lista más competitiva posible y blindar al espacio frente al riesgo, siempre latente, de fugas. “Es un diálogo que no está exento de tensiones”, advirtieron fuentes de la coalición a .

Advertisement

Aunque todavía no hay nombres confirmados para encabezar las listas, según pudo saber , en la cuarta sección, ya se sintieron los primeros chispazos. Allí, las negociaciones por los primeros lugares generaron rispideces entre el diputado nacional Emilio Monzó y el exintendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Ambos buscan liderar la lista de senadores locales, un lugar que también podría ocupar Guillermo Britos, jefe comunal de Chivilcoy, el municipio más importante de la sección (sin contar Junín, gobernado por Pro).

Este último no es el único intendente que se perfila para encabezar alguna lista para la Legislatura bonaerense. Según pudo saber , el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, se encamina a liderar las postulaciones a senadores en la primera sección electoral y reúne el consenso entre los socios de la alianza.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a Florencio Randazzo y Juan Schiaretti, impulsores de Somos Buenos Aires.

En la tercera sección también resuena el nombre de un intendente para la lista legislativa. Se trata de Fernando Gray, mandatario de Esteban Echeverría. Su postulación, sin embargo, aún no está confirmada. Por un lado, y según pudo saber , su participación en la contienda electoral estaría sujeta a una candidatura de Máximo Kirchner en las filas de Fuerza Patria. Por el otro, enfrenta la oposición del diputado radical Pablo Domenichini, uno de los titulares de la UCR bonaerense y vecino de Esteban Echeverría. “Formalmente, Gray no es parte de la alianza”, le dijo el también rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown a FM Milenium.

Advertisement

En otros distritos, el escenario es menos claro. Así, por ejemplo, en la segunda sección electoral, el principal desafío es encontrar una figura que funcione como contrapeso al intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia y su hermano y antecesor, Manuel. Fuentes de Somos Buenos Aires explicaron a que en un principio, se buscó incorporar al jefe comunal al armado, una iniciativa que naufragó por la propia resistencia del exjefe comunal.

Los radicales confían en hacer valer su presencia en municipios tanto en la segunda sección electoral como en la cuarta.

“La ‘ancha avenida del medio’ es la ‘ancha avenida del fracaso’”, sentenció Passaglia en sus redes sociales: “Nosotros no vamos a estar en ninguna avenida del medio. Estamos convencidos de que es parte estructural del problema que tiene nuestro país y la provincia de Buenos Aires. Son tibios y lo que se necesita hoy en nuestro país es coraje”.

Advertisement

Surgidos del peronismo aunque luego aliados a Pro, tanto Manuel como Santiago Passaglia jugarán en la contienda electoral con un sello propio al que llamaron Hechos. Son hijos del exintendente Ismael Passaglia.


Advertisement

POLITICA

Cuándo se vota la reforma laboral en Diputados y qué posibles escenarios analiza el Gobierno

Published

on



Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, ahora el foco de atención será la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la discusión llegue al recinto a finales de la semana que viene, aunque cuenta con un poco más de margen de acción por la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó hoy que el Gobierno no aceptará modificaciones en el texto durante el debate en la cámara baja. “La ley ya está, es esta”, expresó la exministra de Seguridad. La posición oficial es evitar que la iniciativa deba regresar al Senado, una instancia que estira el proceso de aprobación definitiva.

Advertisement

“Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, remarcó Bullrich.

De acuerdo con lo informado por el oficialismo, la bancada logró 42 votos favorables en la Cámara alta, superando el umbral necesario en casi todos los artículos de la iniciativa. El proyecto introduce cambios en el sistema de negociación colectiva y mantiene la indemnización tradicional, equivalente a un mes por año trabajado. Además, establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.

El presidente de Diputados, Martín Menem (Reuters)

El oficialismo destacó que el texto incorporó propuestas de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias surgidas de la CGT. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el escenario aparece más ajustado que en el Senado y el gobierno dependerá de los acuerdos con los bloques de la oposición dialoguista para asegurar la sanción definitiva y evitar que el proyecto regrese a la Cámara alta.

Advertisement

Si Diputados aprueba el texto sin cambios, la reforma quedará lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Si introduce modificaciones, el Senado tendrá la posibilidad de insistir en su versión original.

La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió hoy que la aprobación en el Senado no garantiza el mismo resultado en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Patricia Bullrich, durante la sesión de ayer en el Senado

Y, en diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.

Advertisement

Misma postura crítica planteó la diputada Kelly Olmos, en La Red: “(La ley) debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, porque cuando la negociación se prioriza en la empresa, la asimetría de poder hace que el trabajador tenga que asumir lo que le impone el empleador. No hay ese emparejar la cancha que se obtiene cuando hay una negociación colectiva con un gremio nacional organizado. En consecuencia, lo que hoy es un piso salarial va a transformarse en techo y se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”.

El bloque PRO, en tanto, acompañaría la posición del Gobierno. En la mañana de este jueves, el expresidente Mauricio Macri celebró el resultado de la votación en el Senado. “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.

“El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó a través de las redes sociales.

Advertisement

Apoyos y rechazos

En la jornada de ayer, que se extendió por 13 horas, la votación terminó por realizarse durante la madrugada. El proyecto del Ejecutivo tuvo respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad. Mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.

Como se dijo, la situación en Diputados no es replicable de manera directa. Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro. Además, aprovecharon para hablar con diputados dialoguistas para empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.

Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un consenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron a pedido de los bloques más cercanos al oficialismo. Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.

Advertisement

En Diputados, LLA planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo

Published

on



El Senado le dio media sanción en la madrugada de este jueves a la reforma laboral promovida por el Gobierno. La aprobación se dio luego de un largo debate iniciado el miércoles por la tarde y en paralelo a una movilización en las inmediaciones del Congreso que derivó en incidentes. La norma avanzó con cambios respecto del texto original y fue enviada a la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que generó más polémica en la política y la opinión pública es el artículo 208 que se agregaría a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 sobre el accidente o enfermedad que son ajenas al trabajo, ya sea por una actividad voluntaria o por un imprevisto, como una cuadro de salud.

Advertisement
La reforma laboral fue aprobada en el Senado

De acuerdo a la norma que obtuvo media sanción, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente.

Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.

“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera.

Advertisement

La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos años. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».

En la mañana de este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta cuestión.

“Cuando vos tenés una enfermedad, por supuesto que si es algo que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, entonces el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, va a ser un 75% y no al 100%”, indicó en diálogo con radio Mitre sobre la baja del porcentaje del sueldo a pagar.

Advertisement
Federico Sturzenegger Boris Baldinger – World Economic Forum / Boris Baldinger

Luego, ahondó: “Pero si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%”.

“Esto apunta a la reducción de estas licencias, si se quiere, eternas que había”, defendió.


media sanción,Federico Sturzenegger,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Reforma laboral,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,»Dos cordones cuneta». La chicana de Adorni a Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans en el debate por la reforma laboral: «Callate la boca»

Published

on


Durante la sesión en el Senado en la que la reforma laboral tuvo media sanción, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo. Uno de los más impactantes fue protagonizado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y su par del bloque justicialista, José Mayans.

La exministra de Seguridad repudió a una polémica frase del legislador, quien había comparado el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno con una frase asociada a los campos de concentración nazis.

Advertisement

Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado

Ante la interrupción del senador durante su discurso de cierre, Bullrich exclamó: “Callate la boca, presidenta (Victoria Villarruel) ponga orden”.

En su discurso de cierre durante la sesión, Mayans redobló las críticas contra el proyecto impulsado por el Gobierno, con una escandalosa comparación con los campos de concentración del nazismo.

Advertisement

“El primer tema acá, el título, dice: ‘Ley de Modernización laboral’. Es como esto que decía en un campo de concentración (en Auschwitz, Polonia): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira».

La polémica comparación de Mayans entre la reforma laboral y los campos de concentración nazis: “El trabajo libera”

Luego de la escandalosa comparación Bullrich le pidió una interrupción a Mayans, que no se la concedió.

“No me interrumpa, no es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, si no yo voy a interrumpirle todo el momento que usted hable. Me quiere cortar un discurso, que sepa escuchar, acá no está la policía, no está mandando”, señaló.

Advertisement

El jefe del bloque justicialista insistió con su controvertida comparación: “(En el campo de concentración de Auschwitz) había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’. Esto es el equivalente a la ley de modernización laboral. Es gravísimo, el espíritu del proyecto, en primer lugar, es la tergiversación y la mentira”.

Fuerte réplica de Bullrich a Mayans por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis

Luego la jefa de bloque de LLA cruzó a su par del bloque justicialista por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis.

“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó.

Advertisement

Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra

La legisladora libertaria planteó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.

Patricia Bullrich, José Mayans, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias