Connect with us

ECONOMIA

Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo

Published

on



Si bien las acciones conjuntas de las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del ministerio de Economía que, desde el martes pasado, están buscaron evitar una fuerte suba del dólar oficial y el paralelo, el resultado del viernes muestra que tras esa baja, el valor del dólar volvió a subir.

En la semana la cotización del dólar blue cayó 35 pesos o un 2,6%, tras cerrar este viernes a $1.300, y haberse negociado a $1.350 al promediar la rueda del martes y la brecha cambiaria con el dólar oficial que cerró al final de la semana $1.305 se redujo a un 1,7%.

Advertisement

Por su parte, los dólares financieros cayeron en la semana, con dólar contado con liquidación que cerró a $1.275 y un dólar MEP que finalizó a 1.269,10 pesos.

El resultado hasta ahora, desde la entrada en el esquema de flotación cambiaria con bandas, muestra que desde el lunes 14 de abril -cuando se levantó el cepo cambiario- el precio del dólar empezó a fluctuar sin intervención oficial en el segmento de contado de la plaza mayorista. Se observó una tendencia alcista moderada, a un mayor ritmo que el de la inflación, que acomodó la tasa de cambio ahora en un umbral próximo a los $1.300, lo que parece un nuevo nivel de equilibrio.

El dólar oficial subió unos $200, reflejando una suba del 18,9 % con respecto de los $1.080 del 11 de abril, mientras que la inflación en ese periodo aumentó un 8 por ciento.

Advertisement

Por esta dinámica, la competitividad del tipo de cambio que mide el BCRA a través del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), aumentó en 14 puntos. Ese valor se obtiene a partir de un «promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo».

Las medidas de Luis Caputo para poder contener el precio del dólar

Las acciones que realizaron en forma conjunta el BCRA y el Tesoro provocaron una fuerte suba de la tasa de interés y una caída de los precios de los bonos y letras que colocó el Tesoro en estos últimos días para absorber unos 10 billones de pesos -el equivalente a unos 9.500 millones de dólares-.

La inestabilidad cambiaria comenzó la semana pasada cuando el BCRA dejó de ofrecer las Letras Instranferibles (LEFI), como parte de la estrategia anunciada para terminar con esos pasivos monetarios del BCRA que pasaron al Tesoro, una maniobra que liberó unos $15 billones de pesos.

Advertisement

El resultado fue un aumento de la oferta de pesos por el equivalente a un tercio de la base monetaria, luego de tres subastas en las que esa liquidez no ingresó a bonos cortos, lo que provocó un derrumbe de las tasas de interés de corto plazo y presión alcista sobre el dólar.

De unos $5 billones de pesos que quedaron libres en el mercado, hubo unos 4,7 billones que el miércoles fueron absorbidos por el Tesoro a través de una licitación de letras que no estaba pautada en el cronograma del mes y por la que se pagaron tasas cercanas al 40% anual frente a las del 32 % anual de las licitaciones anteriores.

En este aspecto, hay que destacar que el BCRA exige a los bancos mantener una cantidad de pesos inmovilizados a través de encajes que es proporcional a sus tenencias de depósitos.

Advertisement

El cálculo para el cumplimiento de esta norma se basa en un promedio mensual. Por ello, no es raro que los bancos encajen mucho más de lo que necesitan durante medio mes, para quedarse con cantidades de liquidez en la otra mitad, lo que generó un tuit del ministro de Economía, Luis Caputo, responsabilizando a las entidades financieras de hacer subir al dólar oficial y al paralelo, que llegaron el lunes pasado a valores récord de 1.300 y 1.340 pesos.

Hay que destacar que en el REM de junio del BCRA, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $1.207 por dólar para el promedio de julio de 2025. Para el Top 10 de analistas, el tipo de cambio nominal promedio esperado para julio es $1.201. Para diciembre de este año, el conjunto de participantes proyecta un tipo de cambio nominal de $1.324, lo que arroja una variación interanual esperada de 29,7%.

La intención del equipo económico, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, es que el valor del dólar oficial se mantenga en un valor cercano a los 1.300 pesos hasta las elecciones nacionales de medio término del próximo 26 de octubre.

Advertisement

El equipo económico buscó una combinación de medidas para frenar la suba del precio del dólar y consiguió una baja luego de colocar, por primera vez desde julio del año pasado, pases pasivos a los bancos, vendiendo contratos de dólar futuro colocando deuda en pesos a corto plazo con una tasa de interés mucho más alta.

El problema es que la tasa mensual efectiva de la letra más corta que vence dentro de 15 días es de 3,31% mensual, el doble que el ritmo de la inflación que mostró junio. La tasa más baja adjudicada fue de 2,9% mensual, también bien por encima del IPC esperado para lo que resta del año.

En los operadores financieros del mercado local hubo especial atención en los últimos días sobre las formas de intervención del BCRA y del Tesoro para salir a calmar la tensión cambiaria.

Advertisement

Tensión cambiaria: la visión de la City frente a las resoluciones del Gobierno

Por ejemplo, la consultora PxQ -del economista Emanuel Álvarez Agys- explica en su último informe que «la baja de la tasa de interés de corto plazo operó como un incentivo para la demanda de divisas» y que el BCRA intervino con tres herramientas como los contratos de dólar futuro, la normativa de efectivo mínimo de los bancos o encajes y las operaciones de mercado abierto en el mercado secundario de títulos del Tesoro.

«Desde el 11 de julio se observó al BCRA en las Lecap cortas y en los contratos de dólar futuro con vencimiento en julio y agosto», explica el informe y agrega que «el volumen negociado dio cuenta de una lógica de control de la tasa de interés más que de los agregados monetarios, con especial atención al tipo de cambio».

Otros operadores consultados por iProfesional señalan que el BCRA participó en el mercado de dólar futuro con un dólar promedio negociado para fin de diciembre de unos 1.350 pesos y que en las últimas semanas aumentó el volumen negociado diario. Además, se observó un incremento en el interés abierto de los contratos cortos (julio 2025/agosto 2025) y que el BCRA vendió contratos para mantener las tasas implícitas por debajo de la tasa de las Lecap.

Advertisement

Pero desde PxQ agregan que el martes pasado, el BCRA sumó una nueva herramienta de intervención en el mercado, ya que dio pases pasivos a los bancos por un día, en un esquema muy parecido al del final del Gobierno de Alberto Fernández con Sergio Massa como ministro de Economía, que fue quien alentó esa maniobra para dejarle una especie de bomba a punto de explotar al futuro Gobierno.

La sorpresa es que esos pases pasivos remunerados del BCRA que tomaron los bancos se habían eliminado un año atrás con la creación de las LEFI y ahora reaparecieron tras la eliminación de letras. En estas operaciones, el BCRA dio una señal de tasa de 36%, superior a la de las LEFI que era de 29 por ciento.

Al parecer la apuesta del equipo económico, más allá que la reaparición de los pases pasivos generaron una interna en el directorio del BCRA, será utilizar todas las herramientas financieras a disposición, a excepción de la venta de dólares para que el billete extranjero encuentre un nuevo techo debajo del límite superior de la banda, pero arriba del nivel en el cual el Tesoro se ve obligado a acumular reservas internacionales netas (RIN) como pide el FMI para cumplir con las metas del segundo semestre.

Advertisement

En tanto, desde la consultora 1816 tienen otra hipótesis y es que el equipo económico propició ese reajuste del tipo de cambio para mejorar la posición de divisas externa y para acelerar la acumulación de reservas internacionales.

Acumular reservas y mejorar la dinámica de las cuentas externas en medio de la negociación con el FMI

En ese aspecto, destacan la dinámica reciente del tipo de cambio y sostienen que «con semejante baja de tasas y con el Tesoro comprando dólares arriba de $1.200 (cuando debajo de $1.100 no lo hacía), podría argumentarse que es el propio equipo económico el que buscó la suba del tipo de cambio».

Según este análisis, el objetivo sería mejorar la dinámica de las cuentas externas y acumular algo de reservas, en medio de la negociación con el FMI por el desembolso de unos 2.000 millones de dólares que negocia el secretario del Tesoro Pablo Quirno y que también podrían provenir de un préstamo del BID en el caso de que el FMI no haga ese desembolso.

Advertisement

La consultora estima que «hasta el 22 de julio seguirán lloviendo dólares del agro, a razón de más de 300 millones de dólares por día promedio, antes de que empiecen a escasear las liquidaciones». También señala que el BCRA probablemente busque contener la expansión monetaria vendiendo su nueva cartera de Lecap y Boncap a los bancos.

Por último, desde 1816 plantean que «toda suba de tipo de cambio que no tenga impacto relevante en el IPC será bienvenida por el mercado».

Al respecto, la consultora EcoGo informó el miércoles que en la segunda semana de julio «los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 0,5%», marcando una leve aceleración de 0,1 punto porcentual frente a la semana previa.

Advertisement

Las LEFI se emitieron en la era Milei como un instrumento financiero emitido por el Tesoro Nacional para gestionar la liquidez y reemplazar los pases pasivos.

Ese traspaso evitó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenga que imprimir pesos para hacer frente a los vencimientos de corto plazo. La idea de fondo era evitar a toda costa la emisión monetaria y sus repercusiones en la dinámica de los precios.

Para entender el problema, las LEFI reemplazaron a las LELIQ del Gobierno de Alberto Fernández, que a su vez reemplazaron a las LEBAC emitidas durante el gobierno de Mauricio Macri. Por lo tanto, Milei al sacarlas de los bancos dejará de tener todos los problemas financieros que esas letras les provocaron a los gobiernos anteriores por los altos intereses que le pagaban el BCRA a los bancos para renovar esas letras.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,mercado

Advertisement

ECONOMIA

Abrió outlet que vende camisetas originales de Boca, River y la Selección muy baratas y en cuotas

Published

on


En plenas vacaciones de invierno, hay un outlet en la Ciudad de Buenos Aires ideal para visitar en familia y, de paso, ahorrar al comprar en primeras marcas tanto calzado como indumentaria. De hecho, en el local de Adidas, incluso es posible encontrar camisetas de Boca, River y la Selección argentina muy baratas.

Se trata del Re Outlet 2025, la nueva edición del evento que reúne a muchas de las primeras marcas de indumentaria a precios muy convenientes. Está ubicado en el Centro de Convenciones, al lado de la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2099), con entrada libre y gratuita.

Advertisement

En los últimos días, los precios de zapatillas y ropa de distintos estilos se hicieron virales a partir de las rebajas y la posibilidad de pagar en cuotas. Los fanáticos del fútbol también tienen su «rincón» dentro del outlet, con camisetas muy baratas.

Outlet vende camisetas de Boca, River y la Selección argentina muy baratas y en cuotas

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, en el local de Adidas es posible encontrar los modelos anteriores de las camisetas de Boca y River a mitad de precio, así como buzos, camperas y pantalones también con fuertes rebajas.

También está la camiseta actual de la Selección argentina, e incluso la que usa el Dibu Martínez. Además de las rebajas, Adidas permite pagar en tres cuotas sin interés.

Advertisement

A continuación, algunos precios de camisetas, buzos y camperas de Boca, River y la Selección argentina:

Camiseta titular Selección Argentina

  • Antes: $119.999
  • En oferta: $86.399

Camiseta titular de Boca (modelo anterior)

  • Antes: $119.999
  • En oferta: $59.999

Camiseta suplente de Boca (modelo anterior)

  • Antes: $119.999
  • En oferta: $67.199

Campera de Boca

  • Antes: $139.999
  • En oferta: $97.999

Campera con capucha de Boca

  • Antes: $169.999
  • En oferta: $122.399

Buzo de Boca

  • Antes: $119.999
  • En oferta: $67.199

Camiseta de River (versión «jugador»)

  • Antes: $199.999
  • En oferta: $111.999

Camiseta titular de River

  • Antes: $99.999
  • En oferta: $69.999

Buzo de River

  • Antes: $119.999
  • En oferta: $67.199

Buzo de River con capucha

  • Antes: $114.999
  • En oferta: $90.499

Outlet vende camisetas de Boca y River con rebajas y en cuotas sin interés

Advertisement

El outlet de primeras marcas que vende ropa y zapatillas muy baratas

Para todos los que busquen ropa y productos de marcas premium a precios más baratos, en este outlet en la Ciudad de Buenos Aires encontrás todo tipo de ofertas y descuentos.

Reúne a más de 30 marcas reconocidas, ofreciendo prendas para todos los estilos y edades, con una selección variada y precios de liquidación.

Entre las marcas con las que te vas a encontrar figuran Nike, Adidas, Puma, Bowen, King Of The Kongo, Weak Meak, Parfumerie, Wanama, Bensimon, Perramus, Cheeky, Las Pepas, Penguin, La Martina, Little Akiabara, Akiabara, Mistral, Bolivia, Gonzalez, Levi´s, Awada, Equus, Premium Market, Lovely Denim, Rochas, Portsaid, Garcon García, Yagmour, Markova y 47 Street.

Advertisement

En cuanto a las promociones bancarias, el Banco Santander Río tiene 25% de reintegro y hasta 9 cuotas sin interés con la tarjeta American Express. Esto es para todos los días.

La tarjeta Naranja ofrece un 35% de descuento y hasta 5 cuotas sin interés martes, viernes y domingos.

Advertisement

Por su parte, el Banco ICBC tiene 40% de reintegro abonando con tarjeta VISA y Mastercard y financia hasta en 6 cuotas, con tope de reintegro, para todos los viernes en que esté la feria.

Los suscriptores de Clarin 365 también tienen un descuento del 30%, que se aplica en el momento, para todos los días.

Así es que, además de encontrar zapatillas y ropa muy barata, para los fanáticos del fútbol en este outlet también se pueden conseguir camisetas de Boca, River y la Selección argentina a precios bajos y en cuotas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,consumo,boca,river

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Fernet de 750cc sigue aumentando de precio en dólares y evidencia la inflación

Published

on



La inflación oficial acumula dos meses por debajo del 2% intermensual. Aún así, hay productos que no siguen la tendencia. Por caso, el Fernet en botella de 750cc un importante aumento en dólares. 

Mientras en pesos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra una clara desaceleración, en dólares no se da el mismo caso. 

Advertisement

Perfil Córdoba indica que el emblemático producto de consumo popular de esa provincia es uno de los casos: el economista Aníbal Casas Arregi, presidente de SyC Inversiones, indicó que durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, una botella de Fernet de 750cc costaba 16 pesos y el dólar rondaba 3 pesos (USD 5,33), en tanto que en 2013, el valor del Fernet en ese formato llegó a un pico de USD 12,36, reflejando una combinación de atraso cambiario y alto consumo.

En 2018, el precio alcanzó los USD 13,33, su máximo en la serie. Pero en los años posteriores, con la fuerte devaluación del peso, el fernet se abarató fuertemente en dólares: en 2023, una botella costaba USD 2,52, el valor más bajo registrado.

Hoy, en 2025, con un precio mayorista de 14.200 pesos y el dólar a 1.300 pesos, el valor vuelve a superar los USD 10,92, lo que confirma el diagnóstico de Casas: «Hay una inflación en dólares, no del 100%, pero sí cercana al 120% respecto de dos décadas atrás».

Advertisement

Inflación en dólares

Este fenómeno, que se replica en otros productos, da cuenta de una distorsión importante en los precios relativos. «Cuando el mercado era más competitivo, los márgenes eran menores. Hoy, en muchos casos, alguien se está quedando con un margen mayor«, explicó Casas, quien proyecta que la baja en la demanda y la presión del dólar podrían empujar a una recomposición de precios en los próximos meses.

Casas también relativizó la idea de que la fuerte suba del dólar blue previo a la asunción de Javier Milei haya sido causada por los discursos del libertario. Según él, el verdadero problema fue la herencia económica del gobierno anterior: «Había una emisión descontrolada de pesos, deuda elevada y una inflación sin freno. Lo que generaba incertidumbre no era Milei, era el contexto previo».

Actualmente, Casas considera que Argentina atraviesa una etapa de «acomodamiento» en la que el tipo de cambio funciona como precio relativo central. Y recordó que hace un año, cualquier suba del dólar se trasladaba automáticamente a precios,cuando hoy eso no ocurre.

Advertisement

En este escenario, la baja de las tasas de interés busca reactivar la economía incentivando el consumo. El riesgo es que esos pesos extra vayan directamente al dólar o a precios. Pero también hay una chance positiva: que parte de ese dinero se vuelque al consumo, y que los empresarios, en lugar de remarcar, opten por vender más a precios estables.

Ese sería el inicio de una dinámica positiva, en la que «la inflación no baja pero tampoco se acelera, y la actividad empieza a recuperarse», según las declaraciones de Casas relevadas por Perfil. En ese esquema, el tipo de cambio real se acercaría a niveles más competitivos y sostenibles para la economía argentina.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fernet,precios,inflación,inflacion

Continue Reading

ECONOMIA

Gigante lácteo en crisis: presentó un plan de despidos, pagos en cuotas y menor producción

Published

on



La continuidad operativa de Lácteos Verónica se mantiene en entredicho y, en ese contexto, la compañía presentó un plan de achique que, en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), apunta a reducir su estructura de un modo dramático. En audiencia reciente vía Zoom con la Secretaría de Trabajo nacional y delegados de los empleados de la láctea y el gremio ATILRA, los representantes de la firma propusieron despedir a 210 personas, suspender a otras 200 por el plazo de dos meses, además de abonar sólo el 75% de cada salario. La empresa argumentó que su negocio decayó fuerte por el menor consumo de lácteos y el incremento de los costos operativos. Sin embargo, el Gobierno rechazó estos argumentos y exigió que Lácteos Verónica presente documentación que valide los argumentos que la firma viene enarbolando para promover los recortes de personal.

Según se dejó asentado en el acta de la audiencia, Lácteos Verónica busca suspender al 30% de su plantel de empleados por el lapso de 60 días. Además, la firma propuso cubrir el 75% de los salarios bajo un régimen de cuotas y abonarlos con posterioridad a la fecha de vencimiento.

Advertisement

Lácteos Verónica también pretende modificar los turnos laborales y reducir las jornadas por 120 días. En simultáneo, la firma pidió dejar sin aplicación por un período de un año los acuerdos y convenios que fijan incrementos salariales.

Rechazo del Gobierno al ajuste y la posición de la láctea

La compañía viene de completar apenas los sueldos de mayo, por lo que aún adeuda los pagos correspondientes a junio y el aguinaldo. Ante estas propuestas, los representantes de ATILRA expresaron su rechazo argumentando que la propuesta es «inaplicable, improcedente y contraria a derecho».

«La realidad es que a los trabajadores les deben mayo y junio. Ahora están cancelando mayo. Los balances que presenta la empresa son positivos: tienen muy poco pasivo. Su deuda corriente no llega a más de un mes como tampoco su facturación. Lo que nos llega a nosotros es que los accionistas, que son 16, están peleados hace un tiempo y alguno o un grupo de estos, le quiere bajar el precio a la empresa para quedarse con las acciones«, declararon los portavoces de esa organización.

Advertisement

Para el gremio, la situación financiera y operativa real de la láctea es menos grave de lo que declara la cúpula de Lácteos Verónica. Algo de eso percibió la Secretaría de Trabajo nacional, que exigió más pruebas de la crisis que declara la láctea y evitó avalar la «motosierra» que quiere aplicar la directiva de la compañía.

En cuanto a la posición de la empresa, desde Lácteos Verónica se acercó un comunicado donde se aseguró que «la crisis que atraviesa la empresa está relacionada de manera directa con lo que ocurre en el sector lácteo en Argentina».

Y se detalló: «Caída en la producción (un 7% en 2024) descenso en el consumo (una baja del 9.7% en el mercado interno en 2024), aumento de costos (contexto inflacionario de los últimos 10 años), cadena de valor poco competitiva y concentración del mercado. Esto se ve potenciado por la imposibilidad de acceder a financiamiento a tasas razonables de interés».

Advertisement

Según Lácteos Verónica, la firma pasó de producir 800 mil litros diarios a solamente 180 mil, «generando así una importante capacidad ociosa que impacta de manera directa en las finanzas de la empresa lo que la llevó a vender su inmueble central y a tomar decisiones drásticas sobre su estructura, razón por la que sus autoridades presentaron un acción para sostener la operación y evitar su cierre».

Lácteos Verónica, en una delicada situación financiera

La firma mantiene una deuda con proveedores que la sitúa al borde de la quiebra.

En concreto, y según pudo comprobar iProfesional, la compañía acumula 1.676 cheques rechazados por falta de fondos sólo en lo que va del año. Y, por efecto de esa misma emisión de papeles sin respaldo, la compañía debe más de 5.420 millones de pesos.

Advertisement

Según pudo chequear este medio en la base de deudores del Banco Central (BCRA), la firma sólo ha cubierto hasta el momento poco más del 9% de los cheques que emitió este año.

De un total de 1.829 cheques girados durante 2025, la empresa en cuestión abonó apenas 153.

Los bancos Nación, Macro y BBVA, así como cooperativas de servicios y otras entidades que otorgan créditos se encuentran a la cabeza de las compañías más afectadas por la falta de pagos de Lácteos Verónica.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,verónica,lacteos,leche,deuda,sueldo,aguinaldo,empleo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias