ECONOMIA
Tensión peronista ilusiona al mercado, que espera ver primeras encuestas para comprar bonos y acciones

El acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, las tensiones e internas que escalaron en el peronismo durante el fin de semana, previo al cierre de listas, son muy bien vistas por el mercado financiero. Si bien aún no son garantía de algo, la falta de unidad y desorganización de la oposición puede darle ventaja al oficialismo nacional y, eventualmente, impulsar a los activos locales.
Los operadores e inversores del mercado bursátil esperan nuevos indicios que anticipen resultados favorables para el oficialismo nacional, tanto en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, que se realizarán en septiembre, como en las nacionales, que se llevarán a cabo en octubre, lo que impactaría positivamente sobre los precios de las acciones y bonos soberanos en dólares.
La eventual demostración de apoyo de la sociedad a la gestión del presidente Javier MIlei, expresada en las urnas, le daría fortaleza avanzar con proyectos en el Congreso y brindaría mayor certidumbre política en lo que resta del mandato, lo que llevaría a los inversores a incrementar la demanda de activos bursátiles locales tras el extenso período de correcciones a la baja tanto en renta fija como en renta variable.
Desorganización en la oposición ilusiona al mercado
«Lo que estamos viendo en la oposición es positivo para el mercado. Creo que lo que más debería mover a los bonos en dólares y acciones argentinas son las elecciones. No necesariamente hay que esperar hasta el resultado electoral. Todo aquello que vaya anticipando los resultados podría impactar en las cotizaciones de los activos«, afirma Martín Genero, analista de Clave Bursátil.
En diálogo con iProfesional, Genero destaca que el índice S&P Merval, que agrupa a las acciones más importantes que cotizan en la bolsa local, se encuentra cerca del piso que marca el análisis técnico. Por lo tanto, cualquier señal que apunte hacia un resultado electoral favorable para el oficialismo nacional puede contribuir en un rebote de las acciones.
«Inicialmente, a la espera de las encuestas, la interna electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires debería ser bien recibida por los operadores del mercado financiero porque elevaría las chances de un triunfo electoral del oficialismo. Las primeras lecturas políticas serán importantes para definir el tono y la eventual volatilidad a corto plazo de los activos financieros», coincide el analista Gustavo Ber.
De acuerdo con Ber, en caso de que las lecturas del mercado apunten hacia un escenario favorable para el espacio político de Milei, y dependiendo del apetito por riesgo global, la respuesta podría ser una recuperación en las valuaciones de los activos locales. Sin embargo, se daría con moderación, a la espera de confirmar las chances de triunfos del oficialismo en septiembre y octubre.
El analista sostiene ante iProfesional que la eventual celebración del mercado financiero se basaría en que un triunfo oficialista en las urnas «validaría el respaldo social y la capacidad política para impulsar reformas estructurales desde el Congreso, así como la continuidad del modelo económico» que están llevando adelante Milei junto al ministro Luis Caputo.
En tanto, el analista Salvador Di Stefano desestima que por ahora la desorganización y tensiones en el peronismo bonaerense logren mover mucho al mercado. En ese sentido, afirma que lo que más esperan los inversores son resultados o encuestas fiables que anticipen un triunfo del oficialismo nacional en los comicios, tanto en los de septiembre como en los de octubre.
Esperan más señales para demandar activos locales
De acuerdo con el equipo de research de IEB, el evento que más están monitoreando los inversores de acciones argentinas son las elecciones legislativas de este año. El escenario base del bróker de bolsa es un triunfo del oficialismo nacional, aunque resalta que el grado en que se produzca ese triunfo será importante para el futuro de los activos de renta variable.
«El Merval sigue alternando subas y bajas, y se encuentra 21,6% por debajo de los máximos que alcanzó en mayo, mientras que la caída desde los máximos de enero es de 31,9%. Las acciones argentinas vienen de un 2024 impresionante, con un blanqueo de capitales desde agosto que ayudó y mucho, y ahora pareciera encontrarse en modo wait and see», agregan los analistas de SBS.
El bróker de inversión sostiene que «si bien parte de esto obedece a que ya no está el ‘combustible’ del blanqueo de capitales y que la incertidumbre en los años electorales juega, la caída de las acciones argentinas puede verse también asociada a los costos en dólares que subieron en todo 2024 y se mantienen altos, y al nivel de tasas reales pesos, que afecta el crédito de varias compañías».
En cuanto a los activos de renta fija soberana en dólares, de acuerdo con SBS, además de las elecciones legislativas de este año, como catalizador se suma la acumulación de reservas del BCRA, lo que impulsaría bajas del riesgo país. Entre los factores externos, añade, también influirán cuestiones que afecten a los títulos del Tesoro de Estados Unidos y los precios internacionales de los commodities.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos
ECONOMIA
Argentina apuesta a agro y sectores estratégicos para duplicar ingresos en menos de década

Las proyecciones marcan un cambio histórico en las exportaciones argentinas: energía y minería desplazarán al agro como principales generadoras de divisas
21/10/2025 – 11:04hs
El perfil de las exportaciones argentinas se está redefiniendo. Aunque la agroindustria continúa aportando la mayor parte de las divisas, su participación disminuirá en los próximos años, mientras que la minería y el sector energético emergen como los nuevos motores del ingreso externo.
Para 2025, la agroindustria seguirá siendo la principal fuente de divisas, aportando un 73% del total, mientras que minería y energía representan el 27%. Sin embargo, la brecha entre sectores se reducirá rápidamente: en 2029, ambos alcanzarán una participación similar del 53%, y para 2033 la dinámica cambiará por completo, con el agro cayendo al 39% y la minería y los hidrocarburos ascendiendo al 61%.
Litio, petróleo y gas: los motores del nuevo ciclo exportador
El viraje responde al avance de proyectos estratégicos en sectores energéticos y mineros. El desarrollo de Vaca Muerta, la expansión de la producción de litio y el potencial del gas natural licuado (GNL) serán los pilares del nuevo esquema exportador.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la generación de divisas crecerá de forma constante: u$s51.000 millones en 2026, u$s58.000 millones en 2028 y u$s66.000 millones en 2029.
Entre 2029 y 2033, se espera que el crecimiento exportador se afiance, con ingresos netos que alcanzarían u$s 74.000 millones en 2030, u$s 82.000 millones en 2031 y u$s 89.000 millones en 2033.
El agro pierde protagonismo mientras crecen minería y energía
El crecimiento proyectado dependerá de que se concreten las inversiones anunciadas y de que el país logre sostener un entorno macroeconómico estable. La construcción de oleoductos, gasoductos y plantas de licuefacción será decisiva para transformar los recursos naturales en exportaciones efectivas y competitivas.
El campo seguirá siendo una fuente relevante de divisas, aunque con menor incidencia relativa. Su aporte se reducirá del 73% al 39% en apenas ocho años, desplazando el eje económico nacional hacia los sectores extractivos y energéticos.
En paralelo, la minería y la energía continuarán expandiéndose gracias a la demanda internacional, los precios favorables y los avances tecnológicos en producción y transporte.
Un nuevo perfil exportador y un desafío macroeconómico
El informe subraya que una mayor diversificación sectorial permitirá reducir la vulnerabilidad externa y atenuar la dependencia del rendimiento agrícola. El país podría consolidarse como proveedor estratégico de energía y minerales críticos para la transición energética global, sin abandonar su histórica fortaleza agroindustrial.
El potencial existe, pero necesita de financiamiento, acuerdos comerciales estables y reglas claras que den previsibilidad a los inversores. Con esa base, Argentina podría convertir su riqueza natural en divisas sostenibles y fortalecer la estabilidad económica a largo plazo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,divisas,exportación,agroindustria
ECONOMIA
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”

Tras el acuerdo de swap alcanzado con el gobierno de Estados Unidos este lunes, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, lo oficializó esta mañana en sus redes sociales. Calificó el acuerdo reciente firmado con la Argentina como “un puente para un futuro mejor; no es un rescate”, en una declaración que busca marcar distancia respecto a los mecanismos clásicos de asistencia financiera internacional. Además, dijo que EEUU no quiere “otro Estado fallido en América Latina”.
El entendimiento de swap, cerrado en coordinación con el Banco Central, apunta a consolidar el programa de reformas impulsado por el presidente Javier Milei en su esfuerzo por revertir la profunda crisis económica del país, según precisó el funcionario de Trump. Bessent consideró que el gobierno de Milei se ha dedicado a dejar atrás “políticas económicas irresponsables anteriores, como el gasto excesivo, la irresponsabilidad fiscal y el endeudamiento imprudente”.
“El Tesoro norteamericano ha firmado un acuerdo de estabilización económica con el Banco Central de Argentina. Los esfuerzos del presidente Milei para revertir las décadas de declive de su país, derivadas del izquierdismo radical del peronismo, son cruciales. Argentina ahora tiene la oportunidad de alcanzar la libertad económica, y nuestro acuerdo de estabilización es un puente hacia un futuro económico mejor para Argentina, no un rescate”, dijo Bessent este martes en su cuenta de la red social X.
Tras plantear que el mandatario argentino se esforzó por revertir políticas “irresponsables anteriores”, Bessent reiteró su «pleno apoyo al sólido programa económico de Argentina» y enfatizó: “No queremos otro estado fallido en América Latina, y una Argentina fuerte y estable como buen vecino está explícitamente en el interés estratégico de Estados Unidos”.
A su vez, agregó que “el Presidente Trump está liderando el camino en el Hemisferio Occidental” y su “Administración apoya los actuales planes de reforma del Presidente Milei y su prudente estrategia fiscal para hacer que Argentina vuelva a ser grande”.
El acuerdo fue anunciado este lunes mediante un comunicado del BCRA, medida que el mercado esperaba debido a que había sido adelantada tanto por el equipo económico como por el propio Bessent, tras los encuentros que mantuvieron en Washington días atrás. Se trata de un acuerdo de estabilización cambiaria por un monto de hasta USD 20.000 millones.
“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”, señalaron desde el BCRA.
Según precisaron desde la autoridad monetaria, el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas. Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica”, dijeron fuentes oficiales.
Además, agregaron que el “acuerdo forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales”.
Respecto al impacto en las reservas internacionales, que actualmente ascienden a USD 41.168 millones, fuentes del Banco Central señalaron que se producirá una vez que se active cada tramo del swap. “Hoy el BCRA tiene una hoja de balance sólida con amplia liquidez. Los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades que tenga el BCRA en el futuro”, precisaron en la entidad. Y otra alta fuente agregó: “Por ahora no hay razón para activarlo”.
En comparación con el canje de monedas vigente con China por USD 18.000 millones, que sí se refleja en las reservas, desde el BCRA afirmaron: “Son operaciones que difieren en algunos aspectos técnicos y por eso tienen una contabilización diferente pero lo relevante es que los dos permiten al BCRA ampliar las herramientas que tiene para la implementación de la política monetaria y cambiaria”.
ECONOMIA
Golpe de servicios al bolsillo: En 23 meses tarifas suben 514% vs. 171% de inflación

Informe revela la brecha entre servicios públicos e IPC: desde diciembre 2023. Agua, gas y transporte se dispararon más de 500% y pesan 10,7% del salario
21/10/2025 – 09:45hs
Desde diciembre de 2023 hasta octubre actual la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 514% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 171%, según el seguimiento que realiza el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET).
En la composición de esa canasta se destaca que el agua se incrementó en el mismo período 376%, la energía eléctrica 228%, el gas natural 913% y el transporte 852%, con una aceleración muy marcada en el primer año de gestión de la actual administración.
En ese sentido, en 2025 la canasta acumula un aumento del 21% mientras que se estima una inflación acumulada es del 24% hasta octubre. Con respecto al mismo mes de 2024, el costo de la canasta total se incrementó por debajo del índice general de precios del periodo, ya que el incremento fue de 26% mientras que para el IPC se estima un incremento del 31%.
En la desagregación por servicio se observa que el incremento interanual más importante fue en la factura de transporte con un aumento del 36% respecto a octubre de 2024, es decir, por encima del IPC estimado y en gas natural del 24%. Por otra parte, el gasto en agua y energía eléctrica aumentaron 18% y 16% respectivamente en términos interanuales.
En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 50% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 50% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios. La cobertura tarifaria de los costos de la canasta de servicios en el invierno se mantiene constante en el entorno del 50% desde mayo.
La canasta de servicios públicos del AMBA de octubre representa el 10,7% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.600.815) o bien, con un salario alcanza para comprar 9,4 canastas de servicios públicos vs 8,5 en octubre de 2024. A su vez, el peso del transporte representa el 45% del gasto y es al menos el doble que el peso de cualquiera de los restantes servicios sobre el salario.
Suben las tarifas, caen los subsidios
Los principales subsidios económicos a los sectores agua, wnergía y transporte presentan una reducción nominal del 22% anual acumulado a octubre de 2025 y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 46%.
Durante el año 2025 los subsidios nominales sumaron $5,56billones mientras que en moneda constante de octubre suman $6 billones y se reducen 46% respecto a igual periodo anterior. Esta reducción se debe mayormente a menores transferencias a CAMMESA y ENARSA que son 18% y 21% menores en cada caso.
Se observa una reducción del 46% en los subsidios reales al agua, energía y transporte acumulados en doce meses corridos respecto a igual periodo anterior. Bajo esta medición, los subsidios en doce meses son 64% menores a los observados en enero de 2024 y 75% inferiores respecto del pico de doce meses acumulados observado en junio de 2022.
Los subsidios a la energía y el transporte representaron el 6,1% de los gastos primarios de la Administración Nacional acumulados a septiembre. Esto es algo más del 54% del peso observado en igual periodo de 2024.
Por otra parte, tanto en el acumulado a septiembre de 2024 como de 2025 los subsidios se aplicaron en un contexto de superávit fiscal primario donde el ahorro por baja de subsidios explica gran parte del incremento en el superávit. La reducción de subsidios en los primeros ocho meses fue de $ 1,22 billones mientras que el superávit se incrementó en $2,90 billones en el mismo periodo. Dicho de otra manera, el 42% del superávit se explica por la reducción de subsidios, principalmente a la energía.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,subsidios,inflación
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»