POLITICA
Tras la polémica por el uso de los baños del Congreso, senadores les ofrecieron sus despachos a los efectivos que los necesiten

Los senadores de Unión por la Patria (UxP) le enviaron una nota a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en su rol de titular del Senado para que regule la presencia de efectivos de las Fuerzas de Seguridad en la Cámara alta, incluso “en el uso de espacios comunes y los sanitarios”.
La decisión de la oposición generó la reacción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en las redes sociales. “Insólito pero real. El kirchnerismo pidió que las fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían, pero ni ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”, posteo la titular de la cartera de Seguridad.
La nota polémica
Los senadores de UxP Carlos Linares, Oscar Parrilli, Cristina López, Sergio Leavy, María Eugenia Duré, Silvia Sapag, Antonio Rodas y Gerardo Montenegro elevaron una nota a Victoria Villarruel solicitándole que “se adopten medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de Seguridad en el ámbito del Senado, asegurando que el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento y el cómodo desenvolvimiento del personal legislativo y de los senadores nacionales”.
Los senadores de UxP también destacan, en su nota a la Vicepresidenta, que “la presencia de los efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se intensifica de manera exponencial los días de operativos masivos ordenados por las autoridades nacionales, que son quienes deben garantizarles condiciones básicas da los efectivos en cuestión”.
Precisaron en su mensaje “la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones diariamente”.
Respaldo a los efectivos de seguridad
La senadora radical Carolina Losada también le envió una nota a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y ofreció su despacho y baño personal para los policías y efectivos de seguridad. “Considero fundamental brindar todo el apoyo necesario a quienes garantizan nuestra protección y la de todos los argentinos”, aseguró.
El senador libertario Bartolomé Abdala, presidente provisional del Cuerpo, le adelantó a este medio que le pedirá a Villarruel que mantenga el permiso correspondiente a las Fuerzas de Seguridad. “Hay un sesgo ideológico, antipolicías y antimilitar desde el kirchnerismo. No lo comparto, no hay reclamos de ningún empleado y es normal que los baños del Congreso estén para los que cuidan las instituciones”, le dijo a TN.
La polémica continuó en Diputados. Sabrina Ajmechet del Pro reposteó el mensaje en X de Bullrich y agregó: “En Diputados estamos agradecidos de que nos cuiden y nos aseguren la posibilidad de sesionar y sacar leyes a los que quieren frenar al Gobierno con 14 toneladas de piedras. El baño de mi despacho está a disposición”.
La diputada del Pro, Silvana Giudici, le dijo a TN sobre el tema: “Me parece desubicado y elitista. Son nacionales y populares para la tele (los senadores kirchneristas), después discriminan a todos para sostener sus privilegios, en este caso el uso de los baños”.
Reclamos anteriores
En numerosas oportunidades, los diputados de Unión por la Patria denunciaron en la Cámara baja el “impresionante operativo de seguridad y la militarización de las calles ante las marchas de los jubilados de los días miércoles”.
Incluso en otra ocasión, el diputado Carlos Castagneto (UxP) le preguntó a Martín Menem, presidente de la Cámara baja: “¿Por qué las fuerzas federales están dentro del Congreso? ¿Usted los autorizó?”.
Incluso la diputada Mónica Frade de la Coalición Cívica, el pasado mes de mayo presentó un proyecto de declaración manifestando “su más enérgico repudio al ingreso de efectivos de la Gendarmería Nacional, portando uniformes de choque, escudos, protecciones, bastones y armas reglamentarias. Constituye un franco amedrentamiento que reescenifica los peores momentos de nuestra historia reciente, además de una flagrante violación a la autonomía del Poder Legislativo y un hecho de extrema gravedad institucional, incompatible con los principios democráticos, el equilibrio republicano y la división de poderes”.
baños públicos, Senado, fuerzas de seguridad
POLITICA
Karina Milei envió una dura advertencia a sus rivales internos: quien cuestione el armado, “está cuestionando al Presidente”

En medio del armado de las listas para las elecciones de la provincia de Buenos Aires, y de acusaciones cruzadas entre las Fuerzas del Cielo, que responden a Santiago Caputo, y Sebastián Pareja, soldado de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia habló por primera vez de la pelea. Quien cuestione el armado, “está cuestionando al Presidente”, dijo.
Lo había dicho más temprano Pareja, en medio de las reacciones de la tropa digital de Caputo, como el usuario Traductor Te Ama, que insultó a Pareja y embistió contra varios de los candidatos que puso.
Luego de la oficialización de las listas, los tuiteros que están bajo el paraguas de Caputo también cuestionaron que Pareja haya relegado a Nahuel Sotelo a un sexto lugar y que Agustín Rommo.
“Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”, sentenció en X.
Noticia en desarrollo.
July 23, 2025,Karina Milei,Conforme a,Karina Milei,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,Salida. Qué dijo Demian Reidel tras su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei,,$LIBRA. Piden que la fiscalía repita su criterio del caso Ian Moche: Milei actúa como Presidente cuando tuitea en su cuenta
POLITICA
Karina Milei habló tras el cierre de listas en PBA: “El verdadero enemigo está enfrente, el kirchnerismo”

Karina Milei se expresó tras el cierre de listas para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, que registró cruces internos dentro de La Libertad Avanza. A solo semanas de los comicios del 7 de septiembre, la presidenta del partido eligió su cuenta oficial de X para posicionarse frente a quienes cuestionaron la confirmación de candidaturas impulsadas desde la Casa Rosada. La dirigente se mostró tajante al apuntar contra el principal adversario identificado por su espacio y reivindicó la estrategia política definida junto al presidente Javier Milei.
En su mensaje, Karina Milei se refirió a la tensión que surgió en las filas libertarias después de que sectores internos manifestaran disconformidad con la selección y el armado de aspirantes legislativos en la provincia más populosa del país. La líder del espacio marcó el tono del debate público al señalar: “El verdadero enemigo está enfrente: el kirchnerismo”. La frase resonó en sintonía directa con las expresiones previas del armador bonaerense Sebastián Pareja, quien también salió al cruce de detractores internos al advertir que “la persona que cuestiona a los candidatos del presidente está cuestionando al presidente”.
A través de su cuenta en X, la dirigente no solo defendió la conformación de las nóminas, sino que enfatizó el carácter fundacional del proyecto político y sentó posición sobre el rumbo de la organización: “Vinimos a poner fin a una era. A romper con todo lo que condenó a la Provincia de Buenos Aires al atraso, la miseria y la resignación. No llegamos hasta acá para adaptarnos ni para negociar con los restos del viejo sistema. Vinimos a destruirlo”, afirmó.
La presidenta de La Libertad Avanza subrayó además que las listas presentadas no se tratan de un armado coyuntural. “No es un acuerdo de partes ni una lista para salir del paso. Es una declaración de principios. Una expresión clara de quiénes están dispuestos a dar la pelea. No por un cargo, sino por una causa”, manifestó. Así, defendió la lógica de selección de candidatos como parte de un lineamiento estratégico orientado a dar continuidad al proceso de reformas impulsado por el gobierno nacional.
Bajo este marco, Milei remarcó la importancia de la “lealtad” y la alineación con la jefatura nacional del espacio, en referencia a las críticas internas que surgieron tras el cierre de las fórmulas, e insistió en el principio de “tabula rasa” promovido por el mandatario desde el inicio de su gestión. “Aplicamos el principio que el Presidente marcó desde el primer día: tabula rasa, porque esta batalla no es para los tibios, pero tampoco es para unos pocos, y todo aquel que abrace con honestidad las ideas de la libertad, que esté dispuesto a dejarlo todo por el futuro de la Argentina, tiene un lugar en esta causa, siempre que entienda que acá no se viene a negociar convicciones, sino a dejar el alma por el proyecto de transformación que encarna Javier Milei”, aseguró la presidenta del partido.
En ese sentido, el texto difundido por la cuenta de Karina Milei reafirmó que la inclusión dentro del espacio depende de la defensa “con uñas y dientes” de las ideas del Presidente y advirtió que quien critique a quienes lideran la ofensiva electoral no solo objeta una nómina, sino que “está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”. La dirigente buscó así blindar la conducción del oficialismo federal y cerrar filas en torno a Javier Milei de cara a la contienda más relevante para el control territorial del país.
El mensaje también ubicó como adversario al “kirchnerismo” y resumió las motivaciones de La Libertad Avanza para disputar con fuerza la Provincia de Buenos Aires. “El que convirtió la provincia en su feudo. El que vive del miedo, la manipulación, el clientelismo y el fracaso como forma de poder. A ellos vinimos a enfrentarlos. No con medias tintas ni con discursos vacíos, sino con el fuego de las convicciones y la certeza de estar en el lado correcto de la historia”, publicó la titular del espacio libertario.
Las tensiones dentro de La Libertad Avanza en Buenos Aires quedaron a la vista luego de que dirigentes del espacio expresaron su descontento por la manera en que se diseñaron las listas. Frente a ese escenario, desde el sector alineado a Sebastián Pareja y la conducción nacional reafirmaron la legitimidad de los designados.
El próximo 7 de septiembre, la provincia renovará la totalidad de sus bancas legislativas y autoridades municipales. En este contexto, la lista cerrada por La Libertad Avanza buscará consolidarse como fuerza competitiva frente a las tradicionales estructuras bonaerenses con un mensaje de confrontación directa hacia el peronismo y el sector afín al kirchnerismo, que gobierna la provincia desde hace más de una década.
“Hoy más que nunca, La Libertad Avanza. Y nada, ni nadie, la va a detener”, concluyó la presidenta partidaria.
POLITICA
La confirmación del embajador designado por Trump no correría riesgo en EE.UU., pero puede enfrentar algunas demoras

WASHINGTON.- El amplio revuelo que se generó en la Argentina por la exposición de ayer del embajador designado para la Argentina por el presidente Donald Trump, Peter Lamelas, no pasó desapercibido en Washington, donde el foco quedó puesto en cómo continuará el proceso de nominación del empresario de Florida nacido en Cuba tras ser acusado por la oposición a Javier Milei de intromisión en la política doméstica.
Las expresiones de Lamelas acerca de la injerencia del régimen de Pekín en las provincias y “la corrupción por parte de los chinos”, y la condena a prisión de la expresidenta Cristina Kirchner (de quien dijo que buscará asegurar de que “reciba la justicia que bien merece”) desató un escándalo, con reclamos al presidente Milei para que rechace su placet. También prometió “apoyar a Milei” para que gane las elecciones de medio término y pueda ser elegido. Pero, pese a ello, según fuentes consultadas por , su confirmación final en Washington no correría riesgos, aunque sí podría enfrentar demoras de procedimiento.
“Dudo que sus comentarios impacten en su nominación, ya que su audiencia es el Senado y ningún senador usará capital político para frenar a un candidato por criticar a la Argentina”, señaló a Juan González, quien en la administración de Joe Biden fue asistente aspecial del presidente y director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
González, de origen colombiano y gran conocedor de América Latina, también se refirió al proceso que debe enfrentar Lamelas hasta su confirmación final para liderar la legación diplomática en Buenos Aires. “Dudo que lo confirmen antes del receso [de verano, durante agosto]. La Comisión vota primero y después pasa al resto del Senado. Propondrán confirmarlo con unanimidad, pero si solo un senador se opone el Senado entero tendría que debatir y votar, lo que demoraría su candidatura“, explicó.
Antes de la audiencia en la que Lamelas contestó preguntas, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado revisó su nominación, anunciada por Trump en diciembre pasado, cuando estaba en plena transición de cara a su asunción el 20 de enero pasado. Ahora se espera la votación del Comité para determinar si recomienda la nominación al pleno del Senado.
Si bien se necesita una mayoría simple de votos del pleno del Senado (tiene 100 miembros) para confirmar la nominación, en algunos casos las designaciones pueden acelerarse mediante el uso del consentimiento unánime o el cierre del debate. Si ningún senador se opone, una nominación puede confirmarse rápidamente, pero si un senador bloquea la nominación, se puede invocar la clausura (una moción para poner fin al debate) con el voto de 60 senadores (situación muy improbable).
“Nada es imposible, pero veo pocas posibilidades de que los demócratas en en el Comité tomen represalias o que lo bloqueen por esto en particular, porque tampoco Cristina Kirchner tiene muchos amigos por el lado demócrata en el Congreso. No está bien vista por nadie allí“, dijo a un exdiplomático que conoció muy de cerca el vínculo entre la Casa Blanca y la Casa Rosada.
Sin embargo, la fuente también destacó la posibilidad de demoras en la confirmación de Lamelas -un ferviente anticastrista, crítico acérrimo del socialismo y admirador de Milei- por la propia dinámica interna del Senado norteamericano. “Cuando Biden era presidente, los republicanos hicieron demorar todos los procesos de confirmación de los embajadores por meses, y a veces por años, y esa situación podría ahora tener correlación sobre los procesos de los nominados republicanos», señaló.
“O sea, es muy posible que se demore la confirmación de Lamelas y otros embajadores por razones que no tienen nada que ver con sus declaraciones de ayer, sino con la dinámica política dentro del Senado. Secuelas de batallas anteriores“, añadió la fuente, que también descartó que Trump cambie su opinión por lo que expuso Lamelas en el Comité.
Una vez confirmado, cada embajador actúa como «representante personal del presidente y del gobierno de Estados Unidos ante el país u organización para el que ha sido seleccionado”, indica el Departamento de Estado.
“Los comentarios recientes de la administración [norteamericana] y sus nominados sobre los asuntos internos de América Latina —como las amenazas de Trump contra Brasil por el caso Jair Bolsonaro y las críticas de Lamelas durante su audiencia de confirmación como embajador en la Argentina— solo alimentarán el nacionalismo y el sentimiento antiestadounidense en una región que valora profundamente su soberanía y la defiende con firmeza», advirtió González, al dar un marco más amplio sobre el impacto de la estrategia de la segunda administración del líder republicano.
El exfuncionario forjó una relación muy estrecha con Biden y tuvo una enorme confianza por parte del entonces presidente. Fue el enviado de la Casa Blanca para la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023.
Apenas terminada su exposición, al ser consultado por dentro de una sala de audiencias del cuarto piso del edificio Dirksen, frente al Capitolio, Lamelas evitó dar más detalles de sus respuestas. Explicó que prefería no contestar preguntas de la prensa dado que su designación aún está en proceso. También señaló que no tenía precisiones de cuánto más podría demorar.
En la sala regían estrictas reglas. Nadie del público presente podía interrumpir a los nominados -Lamelas compartió la audiencia con otros tres candidatos-, estaba prohibido el uso de aparatos electrónicos, sacar fotos, hacer manifestaciones verbales o aplaudir. Ante cualquier violación de las normas una persona podía ser expulsada de la sala.
Las declaraciones que más ruido generaron por parte de Lamelas llegaron sobre el final de su intervención, al responder una pregunta del del senador republicano Ted Cruz (de Texas), uno de los mayores críticos del kirchnerismo en el Congreso de Estados Unidos, sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, la muerte del fiscal Alberto Nisman y la corrupción en la Argentina.
“Excedió mucho el nivel de involucramiento en la política interna de la Argentina. Eso fue lo que realmente llamó la atención. Yo creo que hablar sobre viajar por las provincias y tratar de investigar y terminar con la corrupción excede el mandato de un embajador”, añadió a una de las fuentes, que prefirió mantener el anonimato.
“Nuestros diplomáticos históricamente han tratado de promover políticas de anticorrupción en general, en colaboración con las autoridades locales, con capacitaciones, intercambios, etcétera. Eso es totalmente normal, pero hablar en un ámbito así de personalmente encargarse de erradicar la corrupción fue mucho más allá de lo que normalmente se hace”, añadió la misma fuente.
Las declaraciones de Lamelas en cuanto a Cristina Kirchner y la injerencia china fueron vistas como fieles al pensamiento de Trump, primero, y también al de la gran mayoría de los republicanos en el Congreso.
“Creo que los comentarios no son una excepción. Reflejan una serie de opiniones bien establecidas sobre la política exterior en la órbita de Trump, incluyendo cómo la competencia global con China es una prioridad y una preocupación fundamental, y cómo prefieren trabajar con líderes extranjeros que comparten su ideología“, dijo a Nick Zimmerman, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Cono Sur entre 2014 y 2016, en la segunda dministración de Barack Obama. También es socio fundador de Dinámica Americas, una firma de consultoría.
“La exposición de Lamelas no fue algo aislado en ese sentido”, reforzó un exdiplomático. “Pero sí es cierto que en una audiencia de confirmación normalmente se trata de mantener un equilibrio entre lo que quieren escuchar en el Comité y lo que se va a escuchar en el país de destino eventual”, agregó.
amplio revuelo,“reciba la justicia que bien merece”,@JMilei,pic.twitter.com/lq0cpt2GFs,July 23, 2025,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Argentina,Donald Trump,Conforme a,,El elegido de Trump. Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU.: “Qué nivel de obsesión, bro”,,“Mentalidad de Guerra Fría”. China le respondió al embajador que designó Trump para la Argentina,,Peter Lamelas. El embajador que arranca con ruido: millonario donante de Trump, anticastrista y fan de Milei,Estados Unidos,,Nuevo ranking. Los pasaportes más poderosos del mundo: el líder indiscutido, el dato inesperado en EE.UU. y qué lugar ocupa la Argentina,,Una relación de 40 años. Trump no logra despegarse del caso Epstein: salen a la luz fotos inéditas del financista en su boda,,»¡Fuera el Virrey Lamelas!». La oposición fustigó al embajador designado por Trump y exigió que Milei rechace su nominación
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen