POLITICA
En medio de la crisis en el Garrahan, la oposición aprobó en Diputados la declaración de emergencia en pediatría

La oposición logró una segunda victoria legislativa en la mega sesión de Diputados con la aprobación del proyecto que declara la emergencia en pediatría. La votación cerró con 159 votos positivos, 67 en contra y 4 abstenciones, lo que representa una mayoría agravada de dos tercios del total que podría tener un impacto significativo si el gobierno nacional decidiera eventualmente vetar la ley.
Al igual que con el financiamiento universitario, la mayoría de los votos positivos los aportaron Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. En contra se manifestaron los libertarios, sus aliados del PRO y parte del radicalismo. Una de las principales sorpresas fue el voto positivo de María Eugenia Vidal, quien esta misma tarde se manifestó en contra del acuerdo electoral en CABA entre el PRO y LLA.
La iniciativa, elaborada en medio de la crisis del hospital Garrahan y el conflicto con los residentes, contempla -por dos años- la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos presupuestarios al sector, declara al Garrahan como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad” y dispone que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.
También establece la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.
Por otro lado, propone una recomposición inmediata de los salarios del personal de salud -incluidos los residentes-, la cual “no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, equiparar las remuneraciones de personal pediátrico (asistencial y no asistencial) y residentes al nivel salarial de noviembre de 2023 implicaría un gasto adicional de la Nación entre julio y diciembre de $65.573 millones. Pero anualizada esa erogación alcanzaría $133.433 millones.

El informe también aclara, en referencia a la asignación prioritaria de recursos, que “no hay reservas presupuestarias destinadas específicamente a emergencias sanitarias”. Finalmente, la iniciativa incluye la exención en Ganancias para todo el personal, cuando desempeñen actividades críticas, horas extras y/o guardias.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue el médico y neurocientífico Facundo Manes: “En los hospitales pediátricos como el Garrahan se lucha todos los días con humanidad y ciencia. No se atienden números, se salvan vidas. Debemos entender que la salud ha dejado de ser una lucha simplemente contra la enfermedad. La salud pública está vinculada directamente con el desarrollo económico y humano. Por el contrario, la mala salud pública es un obstáculo para el crecimiento de un país”.
En la misma línea, el peronista Pablo Yedlin, titular de la comisión de Salud en Diputados, alertó sobre la situación del Hospital Garrahan: “Está en peligro la continuidad del hospital, y eso pone en riesgo la salud de los niños de la Argentina. El Garrahan atendió a 355 mil niños de todas las provincias en 2024, atención a los gobernadores, no hay otro lugar para que se los atienda a los casos de alta complejidad, no hay vuelta atrás si esto sale mal”.

El oficialismo se opuso desde un comienzo al proyecto por el costo fiscal. De hecho, desde la Casa Rosada ya adelantaron que lo vetará en su totalidad en caso de que se convierta en ley. “Rechazamos la declaración de emergencia por razones de fondo y forma ya que carece de sustento técnico y promueve el gasto sin control. Va a reforzar burocracias ineficientes que buscan legalizar privilegios sectoriales”, denunció la libertaria Juliana Santillán.
Tanto la declaración de emergencia en pediatría como el aumento del financiamiento universitario ahora pasarán al Senado, donde el peronismo adelantó que planea convocar a sesión lo más rápido posible.
POLITICA
Javier Milei le envió una carta al papa León XIV para invitarlo a la Argentina

Con una carta, Javier Milei invitó al papa León XIV a la Argentina. La misiva fue entregada por el canciller Pablo Quirno en el Vaticano.
La confirmación de la noticia fue oficializada a través de un comunicado de Cancillería. “Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre la Argentina y la Santa Sede, que se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia en valores fundamentales”, expresaron en la misma.
Leé también: Reforma laboral 2026: uno por uno, los cambios clave que se debatirán en el Congreso
Además, desde la cartera de Relaciones Exteriores reafirmaron la voluntad de la Argentina de “continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos”.
Los rumores sobres las posibilidades de que León XIV visite el país comenzaron poco después de su asunción y en varias oportunidades se refirió al tema. La última de ellas fue en noviembre cuando mencionó su deseo de viajar a Latinoamérica.
Al responder a los periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, el papa estadounidense dijo que en durante el año del Jubileo había actividades todos los días y mencionó la idea de que para el año siguiente (2026) se vayan programando de a poco los viajes».
En ese contexto, exclamó que “por supuesto” le gustaría volver a América Latina. “Yo encantado de viajar”, dijo.
Entre los lugares a visitar, el sumo pontífice habla chícho que le gustaría ir a Fátima y Guadalupe en México, así como también Uruguay y Argentina, países que están “pendientes” en su agenda. Por último, aseguró que a Perú “por supuesto” quiere volver.
Leé también: El papa León XIV habló de la Argentina: qué dijo sobre la posibilidad de visitar el país
De todas maneras y pese a la invitación del mandatario argentino, por el momento no hubo respuesta ni confirmación sobre la asistencia del papa al país.
En junio, Milei visitó a a León XIV. Allí, a pocas semanas de haber ocupado el puesto que había dejado Francisco, ya habían mencionado la posibiliades de que el papa visitara la Argetina.
En aquel momento, meses Milei estuvo reunido 45 minutos a solas con el papa en la biblioteca del palacio apostólico y luego se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, para profundizar las relaciones bilaterales entre la Casa Rosada y la Santa Sede.
El mandatario le regaló al papa, entre otras cosas, un poncho de vicuña hecho por artesanos de Catamarca. Según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Papa León XIV le confirmó al presidente que visitará la Argentina.
En la Casa Rosada interpretan el gesto como una señal diplomática de alto impacto, ya que sería la primera visita papal en más de tres décadas.
Javier Milei, papa León XIV
POLITICA
Reforma laboral: el nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”

“Al proyecto no le vamos a tocar ni una coma”, vociferó hace unos días Manuel Adorni en un pasillo de la Casa Rosada. Finalmente, el Gobierno aceptó 28 modificaciones en su iniciativa de “modernización laboral”. Algo parecido sucedió con la Ley Bases, en 2024, cuando la Casa Rosada tuvo que resignar 42 de los 58 artículos previstos para lograr el aval de la oposición dialoguista en los ítems laborales.
Entre los cambios más salientes del proyecto que se discute hoy en el Senado surgen algunas concesiones a los reclamos de la CGT: conservar intactos los recursos de las obras sociales sindicales, sostener las cuotas solidarias y mantener a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación sindical. Es decir, la caja no se toca. Tampoco se alteraría el modelo sindical, la viga maestra sobre la que los gremios peronistas construyeron su poder. Si avanza el proyecto, las limitaciones al derecho a huelga y a las asambleas en los lugares de trabajo empujarán a la CGT tener el monopolio de la negociación con el Gobierno y los empresarios, y perderán los gremios más combativos. “Se quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos y quedaron los que perjudican a los trabajadores”, sintetizó Rodolfo Aguiar, dirigente estatal de ATE, en radio Con Vos.
“Los cambios no nos conforman y vamos a seguir negociando”, dijo un jerárquico de la CGT. El sabor agridulce es porque temen que en el debate legislativo permanezca la intención de eliminar el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos para allanar el camino a que prevalezcan los acuerdos por empresa por sobre los que pacte el gremio principal de la actividad, como sucede en la actualidad. Hay muchas compañías, sobre todo las multinacionales, que prefieren negociar con el sindicato principal de la actividad antes que con la comisión interna. En este punto, la CGT y la Unión Industrial muestran coincidencias.
La relación entre la gestión libertaria y los gremios peronistas estuvo guiada por la ambigüedad. Si bien la CGT activó su primer paro general a 45 días de la asunción de Milei para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, con el que Javier Milei intentó con menos de un mes en el poder modificar la legislación laboral sin pasar por el Congreso, se abrió después una etapa de diálogo y entendimiento. Esta suerte de pacto alcanzó su cima cuando los diputados de La Libertad Avanza le quitaron su apoyo a la UCR y Pro para avanzar en el Congreso con los proyectos de ley que buscaban limitar el poder de los sindicatos. Radicales y macristas, hoy aliados al oficialismo, lo denunciaron tímidamente.
Con la presentación del proyecto de reforma laboral a fin de año, después del triunfo electoral de octubre, el Gobierno volvió a la carga con el contenido del DNU 70/23, cuyos cerebros del capítulo laboral, Federico Sturzenegger y el exTechint Miguel Ángel Punte, deberán estar hoy decepcionados al ver las concesiones al sindicalismo. Stuzenegger había dicho en una exposición reciente en Madrid que la intención era “desarticular” a los gremios y habló “de peajes” al referirse a los aportes solidarios, que se mantendrán igual hasta 2028, aunque con un tope de 2%.
Al filo del fin de año, en medio de la negociación de la letra chica del proyecto de reforma laboral, hubo otro gesto del Gobierno a los gremios que pasó casi por debajo del radar. Con el aval de Santiago Caputo, el ministro de Salud, Mario Lugones, apeló a un fondo de emergencia para afrontar una deuda millonaria con las obras sociales sindicales en concepto de reintegros por tratamientos y medicamentos que suelen ser subsidiados. Se trata de un monto de $64.000 millones que desde noviembre y hasta la semana pasada la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) reparte entre las prestadoras médicas sindicales. Preventivamente, tal vez para blindarse en caso de un eventual reclamo, el jefe de la SSS, Claudio Stivelman, se hizo autorizar por escrito por Lugones para echar mano a $52.830 millones del Fondo de Emergencia y Asistencia, una caja creada por decreto durante la gestión de Cambiemos y cuya finalidad era para afrontar “situaciones de excepción” y “asistir financieramente ante desequilibrios temporales o coyunturales”. Un exfuncionario de la SSS lo explicó así: “Vaciaron un fondo de emergencia para hacer frente a los gastos corrientes”.
El apretón de manos por conservar intacta la caja de la salud se coronó con la eliminación del artículo que proponía la reducción del 6 al 5% del aporte a las obras sociales que deben hacer los empleadores.
“Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, subrayó Gerardo Martínez en Infobae. En la misma entrevista, endulzó a Patricia Bullrich por su rol dialoguista con los gremios. El secretario general de la Uocra es uno de los sindicalistas más influyentes del país desde la década del 90 hasta la actualidad. Se sentó en la mesa de negociación con el menemismo, cuando se flexibilizaron convenios y se congelaron paritarias, y también estuvo durante la Alianza, cuando Fernando de la Rúa intentó avanzar con una reforma laboral similar a la de Milei, que se cayó por denuncias de pago de sobornos. Martínez integró el Consejo de Mayo y estuvo ahora en la negociación con funcionarios libertarios, gobernadores y legisladores. Tal vez su influencia sobre el triunvirato de mando de la CGT fue lo que frenó lo que se anticipaba como el cuarto paro general contra las políticas de Milei.
aceptó 28 modificaciones,resignar 42 de los 58 artículos,los diputados de La Libertad Avanza le quitaron su apoyo a la UCR y Pro,exposición reciente en Madrid,afrontar una deuda millonaria con las obras sociales sindicales,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,El capital político de Milei. Novedades sobre inflación y corruptelas,,Indemnización por despido. La Corte anuló otro fallo laboral en el que se aplicó la capitalización de intereses,Reforma laboral,,El debate en el Senado. El Gobierno busca hoy la media sanción de la reforma laboral tras aceptar cambios claves,,Cortes en el Congreso. Aliviada por los cambios, la CGT se moviliza contra la reforma laboral de Milei,,“Hipoteca el trabajo”. Fuerte rechazo de los exportadores a un sorpresivo paro de aceiteros por la reforma laboral
POLITICA
EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores

El Gobierno enfrenta este miércoles una jornada decisiva en el Congreso con el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Luego de intensas negociaciones políticas durante las últimas semanas, el oficialismo logró reunir el quórum y apuesta a sancionar su principal proyecto legislativo del período extraordinario.
La sesión fue convocada para las 11 y llega después de que la Casa Rosada aceptara más de una veintena de modificaciones al texto original. Las conversaciones incluyeron a gobernadores y representantes sindicales, cuyos reclamos terminaron incorporados parcialmente a la iniciativa.
Javier Milei aceptó 28 modificaciones a la reforma laboral para avanzar en su aprobación en el Senado
Entre las concesiones más importantes, el Ejecutivo garantizó a las provincias que no habrá cambios en la coparticipación del impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo, la CGT consiguió que se mantengan los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque persisten críticas sindicales y se anticiparon protestas frente al Congreso.
11:04 | Mayans criticó el proyecto
El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó duramente la iniciativa. Afirmó que “es una ley que se dice laboral, pero es contra los trabajadores” y sostuvo que vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Según el senador, el proyecto afecta la jornada laboral, los salarios, las horas extra y el régimen indemnizatorio. Además, rechazó el argumento oficial sobre la litigiosidad laboral, al señalar que la cantidad de juicios es baja en relación con el total de trabajadores registrados.
También acusó al Gobierno de presionar a gobernadores para obtener apoyo político y advirtió que la reforma tendrá consecuencias económicas en las provincias.
10:55 | La mesa política de Milei se instaló en el Senado
El presidente Javier Milei ordenó que su mesa política siga la sesión desde el Congreso para monitorear el debate y cerrar acuerdos de último momento. Entre los presentes se encuentran Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem y Diego Santilli.
El objetivo del Ejecutivo es evitar sorpresas durante la votación y asegurar la media sanción de la ley de modernización laboral, considerada prioritaria por la Casa Rosada.
10:22 | El PRO adelantó su voto favorable
El dirigente del PRO, Fernando de Andreis confirmó que su espacio acompañará el proyecto. Lo definió como “un paso fundamental” para impulsar el empleo y sostuvo que la legislación vigente favorece la litigiosidad laboral y desalienta la contratación.
Desde ese sector consideran que la reforma puede incentivar la formalización laboral y mejorar la competitividad empresarial.
09:30 | Bullrich defendió la iniciativa
Antes de ingresar al recinto, la titular del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que se trata de “la reforma más importante de los últimos 50 años”.
La senadora negó que el Gobierno haya cedido ante la CGT y explicó que los cambios incorporados forman parte de un proceso de negociación política para lograr consenso.
La entrada EN VIVO | Reforma laboral en el Senado: el oficialismo consiguió quórum y busca la aprobación con respaldo de gobernadores se publicó primero en Nexofin.
Congreso Nacional,Javier Milei,Reforma Laboral,Senado argentino
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias












