INTERNACIONAL
Crisis en Cuba: la cosecha de azúcar no alcanzó las 150.000 toneladas y se convirtió en la peor en más de un siglo

La zafra (cosecha) de 2024/2025 en Cuba no superó las 150.000 toneladas de azúcar, lo que supone el peor resultado en más de un siglo y menos de la mitad de lo obtenido el año pasado, según cálculos de EFE basados en fuentes oficiales.
La cifra es aún peor que las estimaciones independientes publicadas hasta la fecha y apenas algo más de la mitad del modesto plan estatal para esta temporada de producción de azúcar, un producto que durante décadas fue pilar fundamental de la economía cubana, primera exportación nacional y fuente de orgullo.
De “desastre” califica estos datos un antiguo responsable del ahora extinto Ministerio de la Industria Azucarera (Minaz) de Cuba, que pide mantener el anonimato.
Este volumen, advierten los expertos, resulta insuficiente para las necesidades internas del país, pone en aprietos a la industria del ron cubano (que tiene el azúcar nacional como ingrediente imprescindible) e impide de nuevo que La Habana cumpla su acuerdo de suministro preferente con China.
El cálculo se ha elaborado a partir de una treintena de reportes parciales de medios oficiales nacionales y regionales, y ante la falta de información comprensiva por parte de instituciones y medios oficiales. EFE solicitó una entrevista con la azucarera estatal Azcuba, pero no ha obtenido respuesta.
La suma de los objetivos de los quince centrales azucareros operativos en esta zafra (menos de un 10 % de los que llegaron a funcionar en Cuba) no llega a las 280.0000 toneladas de azúcar, según estas informaciones. Los centrales azucareros son fábricas en las que se procesa la caña de azúcar.
Por el contrario, no se ha informado públicamente del resultado total de la cosecha, pese a su relevancia económica.

Distintos medios oficiales difundieron por separado las cifras de producción de diez centrales (entre ellos los principales del país, como el Antonio Guiteras de Las Tunas y el Ciro Redondo de Ciego de Ávila) por un total de 95.584 toneladas.
De la cosecha de los otros cinco centrales no se puede encontrar información pública, pero sí de sus objetivos, que sumaban 52.068 toneladas de azúcar.
Si como publicó Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal)- tan sólo uno de los 15 centrales operativos -el Melanio Hernández- logró su meta, entonces se puede inferir que la zafra 2024/2025 no superó las 150.000 toneladas.
Algunos centrales han tenido resultados muy pobres. El Dos Ríos de Santiago de Cuba apenas logró 2.700 toneladas, de las 20.811 planificadas (13%); y el Antonio Guiteras sumó 7.200, de las 45.000 previstas (16%).
Según distintas fuentes históricas, Cuba no producía menos de 150.000 toneladas desde el siglo XIX, cuando las guerras de independencia frente a España lastraron la producción del ya entonces cultivo principal de la isla. En 1989, por el contrario, el país alcanzó los ocho millones.
Cuba llegó a ser el primer exportador mundial de azúcar y contó con más de 160 centrales. A lo largo de los años suscribió acuerdos preferenciales con Estados Unidos (antes de la revolución) y con la URSS.
Tras el derrumbe del sector los expertos señalan, entre otras causas, la obsolescencia de los centrales, la falta de inversiones y recursos materiales (equipos, combustible, etc), los apagones, las adversidades climatológicas, la escasez de personal capacitado y las ineficiencias.
El ex responsable del central destaca a EFE que se está plantando poca caña por hectárea y que parte de la materia prima se pierde por no procesarla rápidamente por los cortes eléctricos, las averías y la falta de combustible.

Este jubilado, que lloró el día que vio las ruinas en que se ha convertido el central que dirigió, señala que quizá, en las condiciones actuales, sería más barato importar el azúcar que producirlo en Cuba.
La industria azucarera cubana vive un continuado declive desde hace décadas, en parte por el contexto externo (caída del bloque socialista europeo, sanciones estadounidenses, precios en el mercado internacional…), pero también por decisiones propias, entre las que destaca el proceso de reestructuración del sector a principios de siglo.
La del azúcar es otra más de las crisis que padece la isla, en una situación económica y social muy complicada desde 2020. En estos cinco años el producto interno bruto (PIB) de la isla se ha contraído un 11% y las previsiones apuntan a una nueva caída este ejercicio.
(EFE)
Agricultural Markets,Corporate Events,South America / Central America,SAN CRISTOBAL
INTERNACIONAL
Estados Unidos y Taiwán acuerdan reducir aranceles e impulsar compras de productos estadounidenses

Funcionarios de la administración Trump firmaron un acuerdo comercial recíproco definitivo que confirma una tasa arancelaria estadounidense del 15% para las importaciones provenientes de Taiwán, mientras compromete a Taiwán a un calendario para eliminar o reducir aranceles sobre casi todos los productos estadounidenses.
El documento divulgado el jueves por la oficina del Representante Comercial de EE.UU. también compromete a Taiwán a aumentar significativamente las compras de productos estadounidenses desde 2025 hasta 2029, incluyendo 44.400 millones de dólares en gas natural licuado y petróleo crudo, 15.200 millones de dólares en aeronaves civiles y motores, 25.200 millones de dólares en equipos y generadores para redes eléctricas, equipos marítimos y de producción de acero.
El acuerdo agrega un lenguaje técnico y detalles específicos a un marco comercial alcanzado por primera vez en enero que redujo los aranceles sobre bienes taiwaneses, incluidos los procedentes de su potente industria de semiconductores, al 15% desde el 20% inicialmente impuesto por Trump. Eso pone a Taiwán en igualdad de condiciones con sus competidores exportadores asiáticos más cercanos, Corea del Sur y Japón.
“Este es un momento decisivo para que la economía y las industrias de Taiwán aprovechen los vientos de cambio y experimenten una gran transformación”, escribió el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en su página de Facebook.
Optimizará el marco económico y comercial Taiwán–EE.UU., construirá cadenas de suministro industriales confiables y establecerá una asociación estratégica en alta tecnología entre Taiwán y EE.UU., añadió.

Taiwán también obtuvo exenciones de aranceles recíprocos para más de 2.000 partidas de productos exportados a Estados Unidos, lo que significa que el arancel promedio sobre exportaciones estadounidenses bajará al 12,33%, dijo Lai.
El acuerdo requerirá la aprobación del Parlamento de Taiwán, donde la oposición tiene mayoría.
El acuerdo de enero incluyó el compromiso de Taiwán de que sus empresas invertirían 250.000 millones de dólares para aumentar la producción de semiconductores, energía e inteligencia artificial en EE.UU., incluidos 100.000 millones de dólares ya comprometidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. El gobierno taiwanés garantizaría otros 250.000 millones de dólares en inversiones en EE.UU., según dijo el Secretario de Comercio Howard Lutnick.
El texto final no brindó más detalles sobre esas inversiones, pero indicó que la oficina de representación de Taiwán en EE.UU. colaboraría con las autoridades estadounidenses para facilitar nuevas inversiones directas “en sectores estratégicos de manufactura de alta tecnología, incluidos IA, semiconductores y electrónica avanzada”.
El acuerdo eliminará de inmediato los aranceles de Taiwán de hasta el 26% sobre muchas importaciones agrícolas estadounidenses, incluyendo carne de res, lácteos y maíz. Pero algunos aranceles, como el actual 40% para panceta de cerdo y el 32% para jamón, solo bajarán al 10%, según el calendario arancelario.
EE.UU. señaló que, en virtud del acuerdo, Taiwán eliminará las barreras no arancelarias para vehículos de motor y aceptará las normas de seguridad automotriz estadounidenses, así como las aplicables a dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
El Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, afirmó en un comunicado que el acuerdo incrementará las oportunidades de exportación para agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores e industriales estadounidenses.
“Este acuerdo también se basa en nuestra prolongada relación económica y comercial con Taiwán y mejorará significativamente la resiliencia de nuestras cadenas de suministro, en particular en los sectores de alta tecnología”, añadió Greer.
Durante los primeros 11 meses de 2025, el déficit comercial estadounidense con Taiwán se disparó a 126.900 millones de dólares desde 73.700 millones de dólares en todo 2024, en gran parte debido al fuerte incremento en importaciones de chips de IA de gama alta procedentes de Taiwán, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.
(C) Reuters.-
Asia / Pacific,Corporate Events,KEELUNG
INTERNACIONAL
DHS shutdown explained: Who works without pay, what happens to airports and disaster response

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A partial government shutdown is all but certain after Senate Democrats rejected attempts to fund the Department of Homeland Security (DHS) offered by Republicans on Thursday afternoon.
But it will not look like the record-long 43-day full shutdown that paralyzed Congress last year, nor will it look like the shorter four-day partial shutdown that hit Capitol Hill earlier this month. That’s because Congress has already funded roughly 97% of the government through the end of fiscal year (FY) 2026 on Sept. 30.
When the clock strikes 12:01 a.m. on Saturday, Feb. 14, just DHS will be affected by a lapse in its federal funding. While it’s a vastly smaller scale than other recent fiscal fights, it will still have an impact on a broad range of issues given DHS’s wide jurisdiction.
SCHUMER, DEMS CHOOSE PARTIAL SHUTDOWN AS NEGOTIATIONS HIT IMPASSE
A Transportation Security Administration (TSA) officer stands near a security checkpoint. (Michael Ciaglo / Getty Images)
Transportation Security Administration (TSA)
Disruptions to the TSA, whose agents are responsible for security checks at nearly 440 airports across the country, could perhaps be the most impactful part of the partial shutdown to Americans’ everyday lives.
Acting Administrator Ha Nguyen McNeill told lawmakers at a hearing on Wednesday that around 95% of TSA employees — roughly 61,000 people — are deemed essential and will be forced to work without pay in the event of a shutdown.
McNeill said many TSA agents were still recovering from the effects of the recent 43-day shutdown. «We heard reports of officers sleeping in their cars at airports to save money on gas, selling their blood and plasma, and taking on second jobs to make ends meet,» she said.
TSA paychecks due to be issued on March 3 could see agents getting reduced pay depending on the length of the shutdown. Agents would not be at risk of missing a full paycheck until March 17.
If that happens, however, Americans could see delays or even cancellations at the country’s busiest airports as TSA agents are forced to call out of work and get second jobs to make ends meet.
SHUTDOWN CLOCK TICKS AS SCHUMER, DEMOCRATS DIG IN ON DHS FUNDING DEMANDS
Coast Guard
The U.S. Coast Guard is the only branch of the Armed Forces under DHS rather than the Department of War, and as such would likely see reduced operations during a shutdown.
That includes a pause in training for pilots, air crews, and boat crews until funding is restarted.
Admiral Thomas Allan, Coast Guard Vice Commandant, warned lawmakers that it would have to «suspend all missions, except those for national security or the protection of life and property.»
A lapse in its funding would also result in suspended pay for 56,000 active duty, reserve, and civilian personnel, which Allan warned would negatively affect morale and recruitment efforts.

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., speaks at a press conference following the passage of government funding bills, at the U.S. Capitol in Washington, D.C., on Jan. 30, 2026. (Nathan Posner/Anadolu via Getty Images)
Secret Service
The U.S. Secret Service (USSS), which is critical to protecting the president and key members of the administration, is also under DHS’s purview.
While its core functions would be largely unaffected by a shutdown, some 94% of the roughly 8,000 people the service employs would be forced to work without pay until the standoff is resolved.
Deputy USSS Director Matthew Quinn also warned that a shutdown could also hurt the progress being made to improve the service in the wake of the July 2024 assassination attempt against President Donald Trump.
«The assassination attempt on President Trump’s life brought forward hard truths for our agency and critical areas for improvement — air, space, security, communications and IT infrastructure, hiring and retention training, overarching technological improvements,» Quinn said. «We are today on the cusp of implementing generational change for our organization. A shutdown halts our reforms and undermines the momentum that we, including all of you, have worked so hard to build together.»
Immigration and Customs Enforcement (ICE)
ICE operations would largely go on unimpeded during a shutdown, despite Democrats’ outrage at the agency being the main driver of the current standoff.
Nearly 20,000 of ICE’s roughly 21,000 employees are deemed «essential» and therefore must work without pay, according to DHS shutdown guidance issued in September 2025.
But even though it’s the center of Democrats’ funding protest, ICE already received an injection of some $75 billion over the course of four years from Trump’s One Big, Beautiful Bill Act (OBBBA). It means many of its core functions retain some level of funding even during a shutdown.
Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CISA)
CISA is responsible for defending critical U.S. sectors like transportation, healthcare, and energy from foreign and domestic threats.
The agency would be forced to reduce operations to an active threat mitigation status and activities «essential to protecting and protecting life and property,» according to Acting CISA Director Madhu Gottumukkala.
That means a shutdown would significantly reduce CISA’s capacity to proactively monitor for potential threats from foreign adversaries.
«We will be on the defensive, reactive as opposed to being proactive, and strategic in terms of how we will be able to combat those adversaries,» Gottumukkala said.
Operations like «cyber response, security assessments, stakeholder engagements, training, exercises, and special event planning» would all be impacted, he said.

A U.S. Secret Service police officer stands outside the White House the day after President Donald Trump announced U.S. military strikes on nuclear sites in Iran on June 22, 2025, in Washington, D.C. (Kevin Carter/Getty Images)
Federal Emergency Management Agency (FEMA)
FEMA, one of the largest recipients of congressional funding under DHS, would also likely see reduced operations if a shutdown went on for long enough.
The bright spot for the agency is that past congressional appropriations have left its Disaster Relief Fund (DRF), the main coffer used to respond to natural disasters throughout the U.S., with roughly $7 billion.
The DRF could become a serious problem if the DHS shutdown goes on for more than a month, however, or in the event of an unforeseen «catastrophic disaster,» an official warned.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
FEMA is also currently working through a backlog of responses to past natural disasters, progress that Associate Administrator of the Office of Response and Recovery Gregg Phillips said could be interrupted during a shutdown.
«In the 45 days I’ve been here…we have spent $3 billion in 45 days on 5,000 projects,» Phillips said. «We’re going as fast as we can. We’re committed to reducing the backlog. I can’t go any faster than we actually are. And if this lapses, that’s going to stop.»
politics,congress,government shutdown,homeland security
INTERNACIONAL
Panorama Internacional: Cuba, descomposición y después

El éxodo
Los oligarcas
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
POLITICA22 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoQuema de gomas y “sirenazos” en Santa Fe: se agrava el conflicto entre la policía y el Gobinero provincial


















