Connect with us

ECONOMIA

El plan del Tesoro ante vencimientos récord y presión cambiaria

Published

on



En un escenario donde los el dólar oficial y el dólar paralelo muestran una convergencia en los 1.335 y 1.340 pesos frente al récord de hace dos semanas de 1.385 pesos el equipo económico se prepara para enfrentar mañana dos exámenes que podrían marcar el futuro de las cotizaciones del dólar, de las tasas de interés y de la inflación de aquí hasta las elecciones del 26 de octubre. El lunes la oferta de dólares se  aceleró a medida que bajaban las tasas de interés con un elevado volumen de negocios y el dólar MEP cerróen 1.324 y el contado con liquidación (CCL) finalizó a $1.328,62 y el dólar paralelo cerró en $1.335.

Pero más allá de lo que pasa con la evolución del dólar el mercado financiero monitorea lo que pueda pasar mañana con la renovación de deuda por unos 15 billones de pesos que enfrentará el Tesoro. De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional en base a un sondeo en los principales operadores del mercado como bancos y ALYC son muy pocos los que proyectan que mañana el Tesoro captará los fondos que vencen y muchos creen que es probable que deba utilizar su cuenta corriente en el BCRA para completar lo que llegara a faltar para cubrir los vencimientos por 14,8 billones de pesos.

Advertisement

Al respecto los que generó mucha inquietud en los operadores locales  es que,luego del  tras anuncio oficial, se sumaron a esa licitación a tres bonos nuevos con tasa TAMAR que es la que se paga por plazos fijos a 30 días de más de $1.000 millones y que llega al 40,75% anual. 

Estos bonos tienen vencimientos el 10 de noviembre, el 16 de enero y el 13 de febrero. Lo extraño es que el anuncio se hizo después del cierre de los mercados, una situación que genera más estrés debido a la improvisación y porque revela cierta tensión entre el equipo económico y los bancos que se mantiene desde el comienzo del desarme de las LEFIs.  Hay que sumar que también se licita un bono atado a la cotización del dólar mayorista (dollar linked), que en la licitación recibió escasas propuestas. 

LECAP, BONCAP, TAMAR y BONCER: qué tasas podés conseguir con estas letras y bonos en pesos 

Entre los bonos elegibles hay un BONCER corto (que vence el 31 de octubre) que también podría recibir una demanda significativa. Y bonos dólar linked que seguramente tendrán menos suscripción porque no se ve un escenario de fuerte salto del tipo de cambio oficial.

Advertisement

«La falta de liquidez de los bancos por el aumento de los encajes los llevó a buscar dinero en el mercado. Algunos hicimos operaciones de REPO, con otros bancos y pagaron hasta 68% anual por un día (5,6% efectivo mensual). Otros, vendieron tenencias de LECAP que, al bajar el precio, catapultaron los rendimientos y a menor precio del bono, mayor tasa de retorno» explicó a iProfesional uno de los operadores consultados. Los cierres de las LECAP de ayer fueron con tasas de entre 3,70% y 4,17% efectivo mensual para los vencimientos que van desde fin de septiembre a noviembre. En julio de 2026 las BONCAP pagan 3,14% y al mes siguiente el rendimiento cae a 2,54% mensual.

Por las LECAP que vencen el 12 de septiembre aceptarán hasta $3 billones y por las que vencen el 30 del mes próximo, el límite es $4 billones. La mitad de los vencimientos de $14,9 billones, se cubren con estos dos bonos. El resto se reparte entre 4 títulos que vencen entre el 31 de octubre y el 13 de febrero de 2026.

Hay que destacar que a fines de julio, vencieron  unos $11,8 billones de pesos de esos títulos y letras y el Tesoro logró tomar $9 billones, generando una inyección de liquidez de $2,8 billones.  La consultora Romano Group advirtió sobre el costo de ese financiamiento para el Tesoro: «Esos $9 billones se obtuvieron casi en su totalidad a tasa fija, con una tasa nominal anual promedio ponderada del 47,9%, muy superior a las tasas previas».

Advertisement

En tanto en relación a estas licitaciones la consultora Econviews del economista Miguel Kieguel en su último informe ironizó sobre el slogan del equipo económico de lema Todo Marcha Acorde al Plan (TMAP) al señalar que : «TMAP: tasas más altas en pesos. Para contener al dólar, el Tesoro viene pagando tasas cercanas al 50% anual, veinte puntos encima de la inflación estimada. Las tasas reales -ex post- crecieron desde el acuerdo con el FMI. 

«Una tasa real 10 puntos encima de la inflación, sobre bonos y letras en pesos que equivalen a 10% del PBl, aumenta el endeudamiento en un punto por año. Si la tasa se mantiene en 20 puntos reales, el impacto es el doble. Incluso con la economía creciendo al 5%, no alcanza para neutralizar el efecto de tasas tan altas. La dinámica todavía no es preocupante, pero es difícil de sostener por mucho tiempo», explicita el informe.

Mercados atentos: la licitación clave que definirá dólar, tasas e inflación

Lo que también destacan muchos operadores es que el Tesoro dejó de ofrecer, desde hace dos meses, bonos en pesos con suscripción en dólares dentro del menú de sus licitaciones. La decisión busca evitar que el reciente aumento en las tasas de interés para mantener a raya el dólar se termine convalidando en títulos a largo plazo. Solo hubo dos emisiones del Bonte 2030. En la primera, a finales de mayo, se adjudicaron 1.000 millones de dólares  y, en junio, otros 500 millones de dólares. 

Advertisement

Por lo que explican varios operadores consultados por iProfesional el equipo económico frenó esas emisiones para no convalidar las tasas elevadas actuales en títulos a cinco años en un  contexto de exceso de liquidez, que generó  el desarme fallido de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), que derivó en una fuerte alza de las tasas de interés. El último informe de la consultora PPI  señala que: «tras un breve receso, las tasas cortas en moneda local se dispararon a niveles elevados, en un contexto marcado por una creciente escasez de pesos. En ese sentido, las tasas de interés de las LECAPS y los BONCAPS pasaron de un rango del 2,4%-3,7% el lunes frente al 2,5%-4,9% del cierre de ayer».

El informe destaca que de la misma manera, la tasa de caución cerró en  38,5% anual  tras un pico intradiario de 48,5% con una suba de 4,5 puntos porcentuales en el día en medio de un contexto de mayor escasez de pesos, debido que los bancos tienen que integrar una mayor proporción de encajes en efectivo desde el 1 de agosto. 

Hay que recordar que el BCRA subió los encajes para los Fondos Comunes de Inversión (FCl) y cauciones de 20% a 30% el 17/07 y de 30% a 40% el 31/07, pasabdo del 20% a 40% en apenas un mes pero  también subió el encaje para el resto de los depósitos a la vista de 36% a 40%, requiriendo la integración por el diferencial en efectivo y no en títulos públicos. De esta forma el BCRA cumplió con lo que había expuesto en el relanzamiento de la fase 3 del programa económico.

Advertisement

Cómo impactará la renovación de deuda del Tesoro en el dólar y la economía

En relación a los vencimientos futuros un reciente informe de Faximex Valores explica que la posición de liquidez del Tesoro es adecuada para afrontar los vencimientos de este año. El trabajo explica que el Tesoro cuenta con depósitos en pesos en el BCRA por unos 14,2 billones mientras que en mayo tenía depósitos en bancos comerciales por otros 14,5 billones.

«Asumiendo que esta última permaneció estable, al Tesoro le alcanza con un rollover o renovación del 71% y un rollover privado del 42% para cubrir los vencimientos del 2025″, estima Facimex Valores.

Además destaca que la mitad de los vencimientos entre agosto y diciembre está en poder de entes públicos como el BCRA más el FGS de ANSeS y el Banco Nación Argentina.

Advertisement

 El informe estima que el 33% de vencimientos hasta fin de año está en poder de bancos y el 8% en FCI, mientras que el resto estaría en poder de compañías de seguro, tesorerías, provincias, entre otros.

El plan del Tesoro ante vencimientos récord y presión cambiaria

De acuerdo al cronograma de vencimiento de los 100,3 billones de pesos, la mitad caerá en las próximas tres licitaciones y más de dos tercios antes de las elecciones legislativas a nivel nacional. 

El mes más complicado es agosto donde hay vencimientos en pesos por 36,5 billones, luego 20,1 billones en septiembre, 17,6 billones en octubre, 6,1 billones en noviembre y 19,9 billones en diciembre.

Advertisement

La licitación de bonos anunciada por el Tesoro para mañana se transformó en una operación muy relevante para la marcha del plan financiero y cambiario. No solo porque el monto de lo que se busca refinanciar es enorme, cerca de 15 billones de pesos, sino además porque los inversores esperan ver cuál será la señal de tasas que dará el equipo económico tras el fuerte salto de las últimas semanas.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,bonos,tasas

Advertisement

ECONOMIA

La apuesta «secreta» de Caputo: de dónde saldrán dólares para asegurar la estabilidad hasta las elecciones

Published

on



Los banqueros no salen del asombro que les provocaron las últimas decisiones del Gobierno. Una dureza extrema en las medidas monetarias y la convicción pública de los más altos funcionarios: «No sobrarán pesos en ningún momento del tiempo», asegura el posteo fijado de Federico Furiase en la red «X».

Semejante aseveración sorprendió a los financistas. Algunos de los cuales mantuvieron una reunión virtual con las autoridades del BCRA la semana pasada.

Advertisement

Tensa relación entre el Gobierno y los bancos

El asombro de los banqueros se comprende: «Furiase pasó de hablar del punto ‘Anker’ y de los créditos; de los bancos trabajando de bancos, a festejar que no hay un mango en la calle. Ni para consumir», se sincera el director de una entidad financiera de capitales extranjeros.

En la City están convencidos de que el Gobierno sabe que el extremismo monetario desembocará en un súbito enfriamiento de la actividad económica. Sin pesos que financien la actividad y tasas de interés «voladoras», que llegan a triplicar la expectativa de inflación para este año, no hay chance de que la economía mantenga la senda de recuperación que venía trayendo.

Está claro que, para la Casa Rosada, el objetivo número uno, y acaso único hasta las elecciones de octubre, es mantener en calma al tipo de cambio. Que el dólar no aparezca en la discusión pública hasta después de ese momento.

Advertisement

¿De dónde saldrán los dólares que necesita Luis Caputo?

Esta vez, es difícil que Luis Caputo lo admita en público, como sí sucedió el año pasado. En aquel momento, la apuesta fue que el sector privado -empresas y ahorristas en general- usaran «el canuto» de dólares y los pusiera a disposición de un incremento en la producción (empresas) y el consumo (particulares).

Ahora es distinto. La economía se enfría y no hay expectativas de una mejora en el corto plazo. Al contrario, con semejantes tasas de interés, disminuye la posibilidad de realizar inversiones. O de endeudarse, sean compañías o consumidores.

«El Gobierno quiere que las empresas vendan sus dólares para financiarse a corto plazo», dice otro ejecutivo de un banco líder. El director financiero de la competencia adhiere.

Advertisement

Con tasas de entre 70% y 80% anual en el financiamiento bancario de entre uno a siete días, y dólar quieto -o a la baja- a los empresarios les puede convenir vender sus dólares antes que tomar deuda en una entidad financiera.

Una especie de «carry trade», pero de la economía real.

Hasta cuándo se mantendrán las supertasas

Los costos de los créditos para el consumo ya se habían disparado en la previa a estos últimos saltos de las tasas de interés que paga el Estado para rollear sus pasivos en pesos.

Advertisement

Los bancos líderes les cobran a sus clientes desde el 170% anual a casi el 300% anual (como costo financiero total) por los préstamos personales. Semejante costo es muy difícil de convalidar por parte de los consumidores.

Tampoco les va bien a las compañías que necesitan financiamiento en su día a día. La tasa del descubierto ya saltó arriba del 77% anual promedio, unos 20 puntos adicionales respecto de la semana pasada.

Se trata de un sobrecosto imposible de gestionar por parte de las compañías. El golpe sobre la economía real luce inexorable a corto plazo.

Advertisement

Por ahora, los empresarios empezaron a cortar ese financiamiento. En grandes compañías se tomó la decisión de vender dólares antes que comprometer sus balances ante semejantes tasas de interés.

Al revés de lo que puede ser un «plan colchón» -venta de divisas para invertir o consumir- acá se trata de «vender dólares para sobrevivir».

Todo dependerá de la extensión de la volatilidad en el costo del dinero.

Advertisement

El consumo y la actividad económica se enfrían

En este contexto, algunos consultores económicos ya están revisando sus proyecciones de crecimiento económico. Miguel Ángel Broda, por caso, imagina que podría encaminarse a un estancamiento e —incluso— hacia una «leve caída» para los próximos meses.

El histórico consultor de la City se mostró muy crítico de la volatilidad en el costo dell dinero por su impacto en la actividad.

Así lo suscribió en su último informe a clientes, al que tuvo acceso iProfesional: «No debe olvidarse que la volatilidad es sinónimo de riesgo, y en un contexto en el que las tasas un día valen 10 y al siguiente 100, es esperable que las decisiones de inversión y consumo se resientan. Tampoco ayuda que el Tesoro convalide TIRs del 60% para bonos cortos y del 50% para plazos algo mayores. En nuestra opinión, la actividad, que ya dejó atrás el rebote inicial, tiende a amesetarse, sin que puedan descartarse algunos meses en el que el EMAE registre alguna leve caída», concluyó.

Advertisement

El ministro de Economía ya lo dijo en público: cree que este elevado nivel de tasas de interés, provocado por el apretón monetario reformulado en las últimas semanas, se mantendrá de manera transitoria, solo en el corto plazo.

«Para nosotros esta situación es coyuntural hasta las elecciones», aseguró Luis Caputo durante una entrevista que le hicieron en el canal de streaming «Carajo».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,bancos,tasas

Continue Reading

ECONOMIA

El dólar oficial anotó una nueva baja: el volumen operado fue el más elevado desde abril

Published

on



El mercado cambiario volvió a mostrar movimientos a la baja. Este martes, el dólar mayorista anotó su duodécima caída consecutiva, en una jornada caracterizada por un elevado nivel de operaciones, el más alto desde fines de abril. La dinámica del «billete verde» sigue muy condicionada por la volatilidad en las tasas de interés, tras el flojo «rollover» de la licitación del miércoles pasado y la subasta extraordinaria realizada el lunes.

En ese marco, el volumen operado en el segmento mayorista fue el más alto desde la última rueda de abril.

Advertisement

En cuanto a las cotizaciones, el tipo de cambio mayorista retrocedió 50 centavos, cerrando en $1.292,50, lo que lo consolida como la referencia central para el resto del mercado.

En el segmento minorista, el dólar oficial terminó la rueda en $1.270 para la compra y $1.310 para la venta en las pantallas del Banco Nación, lo que significó una baja de $5 en relación al cierre previo. En el promedio de los bancos, los precios de venta oscilaron entre $1.310 y $1.320, con un máximo que llegó a $1.327.

Por el lado de la plaza paralela, el dólar blue se mantuvo sin cambios, operando en $1.320 para la compra y $1.340 para la venta.

Advertisement

En cuanto a los dólares financieros, el MEP descendió un 0,3%, ubicándose en $1.297,32, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) mostró una baja del 0,2%, hasta los $1.301,60.

Extensa racha bajista del dólar

Además de las altísimas tasas de interés en pesos y las presuntas intervenciones oficiales en el mercado de dólar futuro, el sector agroexportador ha estado liquidando montos considerados altos para esta época del año (u$s345 millones en las cuatro ruedas de la semana pasada), lo que indica que quedó un remanente importante por vender de la cosecha gruesa, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana.

«Hay buena oferta de dólares del sector agro. Además, hay bastante necesidad de pesos en el mercado y eso hace subir las tasas. Por la poca liquidez de pesos, los agentes económicos están vendiendo títulos en moneda local, no para irse al dólar, sino para hacerse de liquidez en pesos», agrega Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold, en diálogo con iProfesional.

Advertisement

Auxtin Maquieyra, de Sailing inversiones, también apunta contra la necesidad de pesos en el mercado financiero: como consecuencia de una tasa real muy alta, el tipo de cambio «se quedó sin combustible». Tanto así que el jueves pasado intentó caer por debajo de $1.300 en un lapso de la jornada en el mercado oficial mayorista, aunque ahí encontró demanda, lo que hizo que se acomodara un poco al alza y finalizara sobre ese nivel.

¿El dólar rebotará o seguirá cayendo?

Maquieyra afirma que el hecho de que el dólar haya encontrado demanda al perforar los $1.300 podría indicar que el piso de la cotización estaría en niveles cercanos a esa cifra (ayer, quedó en $1.293). Además, estima que por ahora el tipo de cambio tampoco debería avanzar mucho, por lo que operaría con cierta estabilidad, debido a los altos rendimientos en pesos anteriormente mencionados.

«Creemos que la volatilidad de las tasas seguirá mientras dure el período electoral. El Gobierno utiliza tasas reales altas como ancla para contener al dólar y evitar que la suba se traslade a precios. El esquema actual compra estabilidad cambiaria en el corto plazo, pero a costa de afectar la actividad económica y acumular tensiones financieras que pueden convertirse en un problema si no se desarman gradualmente después de las elecciones», advierte ante iProfesional.

Advertisement

Quintana coincide en que en el corto plazo el tipo de cambio operará en niveles cercanos a los de las últimas jornadas. No descarta un posible rebote luego de la extensa racha (once jornadas consecutivas en baja), pero estima que se daría de manera moderada, porque en este contexto «no da para que suba mucho».

El operador de cambios sostiene que «la segunda quincena del mes comenzó sin cambios significativos en el escenario local y todo parece indicar que, salvo que aparezca algún imponderable, en el corto plazo la cotización del dólar tenderá a mantenerse en un rango similar al actual».

«Tal como anticipamos, el precio del dólar perforó los $1.300 y tiende a ir hacia el rango que venimos proyectando desde hace varias semanas. Para finales de agosto, proyectamos al tipo de cambio oficial en niveles cercanos al rango de entre $1.250 y $1.325, aproximadamente», afirma Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.

Advertisement

A pesar de la calma cambiaria, Lazzati prevé una moderación en las tasas de interés a corto plazo. Según su análisis, los rendimientos en pesos tenderán a retroceder hasta buscar un equilibrio en niveles cercanos al 50% anual. Luego de las elecciones legislativas, en caso de un resultado favorable para el oficialismo nacional, se registraría otra compresión en las tasas.

De todas maneras, los operadores seguirán muy de cerca la dinámica en los próximos días, teniendo en cuenta que ayer se liberaron unos $2 billones netos en el mercado financiero, luego de los $5,8 billones que no se renovaron en la licitación del miércoles y los $3,8 billones absorbidos en la sorpresiva licitación de ayer. Esta liquidez podría ayudar a moderar las tasas e impulsar un reacomodamiento en el precio del dólar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas

Continue Reading

ECONOMIA

Prepagas anunciaron nuevos aumentos para septiembre

Published

on


El valor de los planes de todas las compañías se podrán consultar en la web que recientemente lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud. Cómo acceder

19/08/2025 – 20:27hs

Advertisement

Las empresas de medicina prepaga anunciaron sus nuevos aumentos para el mes de septiembre, tras conocerse el dato de inflación de INDEC correspondiente al mes de julio. 

Según fuentes oficiales, el promedio de incrementos oscilará entre el 1,6% y el 1,9%, en línea con el IPC (1,9%).

Prepagas anuncian aumentos en línea con la inflación

«El sector acompaña el camino descendiente de la inflación. Esto se da a partir de las reformas que hizo el Gobierno para impulsar la libre competencia entre las empresas e incrementar la oferta para la gente», indicaron desde el Gobierno nacional.

Advertisement

De este modo, ninguna de las firmas aplicará incrementos por encima de la línea del 2%. Una por una, las subas programadas para el mes próximo serán las siguientes::

  • Medicus: 1,68%
  • OSDE: 1,75%
  • Medifé: 1,8%
  • Swiss Medical: 1,9%
  • Galeno: 1,9%
  • Avalian: 1,9%
  • Alemán: 1,9%

El resto de las compañías aún no informaron sus actualizaciones para el noveno mes del año, aunque se anunciarán lo antes posible en la plataforma web que el mes pasado lanzó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la cual permite comparar precios entre los diversos planos, según edad, ubicación y otros aspectos.

Cómo funciona la plataforma para comparar planes de prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud lanzó una plataforma digital donde las empresas de medicina privada deben cargar, cada mes, la información de sus planes. El objetivo es dar más transparencia al sistema, permitiendo que cualquier persona compare coberturas, cantidad de prestadores, copagos y cómo varían las cuotas según la edad o la región en la que vive el afiliado.

Los aumentos que aplican las prepagas se reflejan en la web después de que se publican los índices de inflación, siguiendo el esquema oficial de control y supervisión. Las compañías están obligadas a anticipar los porcentajes y luego volcar la actualización definitiva en la página, para que quede a disposición de los usuarios.

Advertisement

La normativa exige que los datos sean claros y actualizados en tiempo real. Con esto se busca evitar diferencias de información entre afiliados y fomentar una competencia más justa entre prestadores, ya que todos deben mostrar las mismas condiciones y precios en un tablero oficial.

Actualmente, existen cientos de planes en oferta. La plataforma estatal facilita que los usuarios exploren opciones tanto de grandes empresas con presencia nacional como de prestadores en ciudades del interior. Cada valor publicado corresponde a una tarifa vigente y regulada, lo que da mayor certeza a la hora de elegir cobertura médica.

El link para acceder a la plataforma es el siguiente: www.argentina.gob.ar/sssalud

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,prepagas,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias