Connect with us

INTERNACIONAL

‘Alien: Earth’ reinventa el horror con niños inmortales, metáforas de Peter Pan y una isla llamada Neverland

Published

on


Tráiler de la serie «Alien: Earth», estreno de la semana en Disney Plus

La precuela Alien: Earth, sacude a los espectadores que esperan horror de Xenomorfos desde un ángulo adicional y menos esperado: la serie está prácticamente inundada de metáforas de Peter Pan que no terminan de funcionar.

Eso es en parte intencional; esta es una serie sobre híbridos desafortunados. ¿Qué sucede cuando se combinan cosas que antes no podían, y quizás no deberían, combinarse?

Advertisement

Las referencias a Peter Pan provienen principalmente de un joven y nefasto trillonario llamado Boy Kavalier (Samuel Blenkin), quien fundó Prodigy, una de las cinco grandes corporaciones que controlan el planeta. Disfruta leer en voz alta pasajes de J.M. Barrie a sus “Niños Perdidos”, un grupo de seis poderosas y prácticamente inmortales criaturas sintéticas en las cuales la empresa de Kavalier ha transferido la conciencia de seis niños moribundos. Prodigio él mismo, Kavalier teoriza que los niños tienen mayor flexibilidad y potencial. Así que, aunque los “synths”, su prototipo para esta versión de la inmortalidad humana, parecen adultos, se comportan y hablan como los niños que alguna vez fueron.

El escritor y director Noah Hawley, showrunner de la serie «Alien: Earth» (Foto: archivo REUTERS/Mike Blake)

La primera de estos (y la favorita de Kavalier) es una synth vivaz y encantadora llamada Wendy (Sydney Chandler), a quien conocemos primero como Marcy (Florence Bensberg), una reflexiva niña de 12 años que está perdiendo su batalla contra el cáncer. Como la “mayor”, ella guía y lidera a los otros cinco: Slightly (Adarsh Gourav), Smee (Jonathan Ajayi), Curly (Erana James), Nibs (Lily Newmark) y Tootles (Kit Young).

La micro-sociedad que estos seres híbridos forman es tan atractiva como la sombría sociedad meramente humana que se retrata en pantalla: predecible, fea y empobrecida. Ajayi, Gourav y Chandler son especialmente buenos canalizando la visión infantil de sus personajes, y el entorno que habitan los synths es simplemente divertido. Los fanáticos de la serie Legion de Noah Hawley (sobre los X Men) saben cuánto le gusta al guionista y director un elegante campamento de entrenamiento sobrenatural. Los Niños Perdidos, en consecuencia, viven en una idílica isla al estilo Parque Jurásico llamada Neverland, que se siente estética y tonalmente distinta de las distopías sombrías y opresivas de la franquicia Alien. Allí, los seis synths son atendidos, mimados y monitoreados por una especie de psiquiatra maternal llamada Dame Silvia (una Essie Davis poco aprovechada), su esposo Arthur (David Rysdahl), quien se encarga de la mayor parte de la ciencia, y Kirsh (Timothy Olyphant), un synth más antiguo que gestiona la misión, la seguridad de la isla y, en la medida de lo posible, los impulsos y estados de ánimo de Kavalier.

Advertisement
La serie aborda temas de
La serie aborda temas de ocupación de cuerpos, conciencia y rivalidades corporativas en un futuro distópico (Foto: Patrick Brown/FX)

Quizás te preguntes cómo podría esta historia cruzarse de manera productiva con el mundo que conocemos de las otras películas de Alien. De hecho, con solo ocho episodios, Alien: Earth se siente un poco sobrecargada. Sin embargo, también está filosóficamente interesada en los híbridos antinaturales, ya sean cyborgs, synths o combinaciones trans-especies más nuevas y aterradoras.

Por eso es apropiado que el personaje que vincula narrativamente estas dos tramas —el hermano mayor de Marcy (ahora Wendy), que trabaja para saldar su deuda corporativa como un humilde soldado-médico— se llame Hermit (Alex Lawther). Conocido por meterse en recipientes que no son suyos y operar desde dentro, el modus operandi del cangrejo ermitaño se convierte en una metáfora central de la serie.

Eso no es terreno nuevo para la franquicia; de hecho, encaja bien con aquella escena en Aliens donde Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, se pone un montacargas blindado con forma de cuerpo para luchar contra la reina alienígena. Pero es una variante ligeramente diferente del tipo habitual de horror corporal del género. La serie de Hawley está menos interesada en el parasitismo depredador (o incubación, o violación) que en la ocupación, específicamente en la proposición de que la conciencia y la identidad pueden permanecer intactas sin importar el cuerpo que “ocupes”.

Timothy Olyphant como Kirsh, uno
Timothy Olyphant como Kirsh, uno de los inquietantes personajes de «Alien: Earth» (Foto: Patrick Brown/FX)

Dicho esto, hay bastante gore y los alienígenas ciertamente no quedan relegados. Alien: Earth está ambientada en el año 2120, dos años antes de los eventos del primer Alien de Ridley Scott (1979), y la serie comienza de manera muy similar a la original, con una tripulación que trabaja a regañadientes en una nave espacial (diferente) de Weyland-Yutani llamada USCSS Maginot. Están en una misión de 65 años transportando un conjunto de especímenes para la Corporación Yutani (una de las cuatro rivales corporativas de Prodigy). El diseñador de producción Andy Nicholson es inquietantemente fiel al aspecto y estilo del original; incluso las cápsulas criogénicas lucen igual. La atmósfera también es similar, con los miembros de la tripulación, agotados, comportándose más como camioneros exhaustos que como oficiales espaciales mientras discuten cansadamente fracciones de acciones. El episodio piloto solo ofrece fragmentos de la historia que los espectadores llegarán a conocer, y no entraré en la trama alienígena para evitar spoilers, pero hay bastante carnicería de Xenomorfos.

En cualquier caso, hay un accidente. El Maginot aterriza sobre un edificio perteneciente a Boy Kavalier, y la trama realmente comienza cuando Hermit termina en el lugar del accidente en una misión de búsqueda y rescate. Al enterarse de la presencia de especies alienígenas a bordo, Kavalier decide intentar contenerlas él mismo, en lugar de entregarlas a Yutani. Esa disputa burocrática entre trillonarios es el pretexto oficial para gran parte de lo que ocurre en la serie.

Advertisement
La serie presenta a Boy
La serie presenta a Boy Kavalier, un trillonario que crea synths con conciencia infantil en una isla llamada Neverland

La serie no es perfecta. Una rivalidad inicialmente prometedora entre dos de los personajes más interesantes y poderosos de la serie —Morrow (Babou Ceesay), un cyborg que trabaja para Yutani, y Kirsh, el lugarteniente de Kavalier— termina sintiéndose más arbitraria que catártica. La actuación excepcional de Ceesay se beneficia de un guion que le da espacio para desmoronarse. El personaje de Olyphant, en cambio, permanece como un enigma tentador durante gran parte de la serie. Pero como no queda claro qué siente o “quiere” un synth de su antigüedad, sus raros arrebatos resultan más confusos que atractivos.

Sydney Chandler es la jugadora más valiosa de la serie. Como Wendy, el antiguo apego a su hermano Hermit impulsa gran parte de la acción. Eso es difícil de lograr sin parecer empalagoso o meloso. Al interpretar a una niña convertida en synth, Chandler necesitaba anclar y humanizar varios experimentos mentales: ¿La identidad permanece intacta sin importar el cuerpo que ocupa? ¿Qué harán los niños si se les da cuerpos adultos y capacidades sobrehumanas? ¿Cuánto aísla el talento (con la doble intención de la palabra “alien”) a lo ordinario, y viceversa? Ella aporta tanta energía, carisma, curiosidad y autoridad desafiante al papel que logra camuflar con éxito algunos rasgos más desagradables del arco de su personaje.

De hecho, si la serie tiene un gran defecto, podría ser su incapacidad para atemperar narrativamente el magnetismo de Wendy, que a veces desestabiliza y descentra el enfoque habitual de la franquicia en (y su compromiso con) las distopías corporativas. Sigo volviendo a un momento tonalmente extraño en el final, en el que dos personajes menores, ambos trabajadores y víctimas del infierno hipercapitalista que la serie por lo demás critica, mueren de una manera predeciblemente terrible. El momento se percibe como celebratorio. Sentí que, en ese punto, la serie había sido tomada por una perspectiva que no era del todo la suya.

Fuente: The Washington Post

Advertisement



North America,LOS ANGELES

INTERNACIONAL

Murieron las cuatro personas que estaban atrapadas en el derrumbe de un edificio en obra del centro de Madrid

Published

on


Un derrumbe de un edificio en obra dejó cuatro muertos en pleno centro de Madrid, capital de España. El hallazgo del último cuerpo fue confirmado por fuentes de la Policía Nacional.

El episodio ocurrió este martes en una construcción en obra en la calle Hileras, a metros de la plaza de Ópera y la Puerta del Sol.

Advertisement

Leé también: Una explosión en un bar de Madrid dejó al menos 25 heridos

Los servicios de emergencia recuperaron en la madrugada de este miércoles los últimos dos cuerpos, mientras que los dos primeros se hallaron durante la noche del martes. Otras tres personas sufrieron heridas menores.

Las víctimas fueron la supervisora de la obra y tres obreros originarios de Ecuador, Malí y Guinea, de entre 30 y 50 años, todos empleados de la empresa constructora ANKA. Dos de los operarios se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio de seis pisos en el momento del siniestro.

Advertisement

Tras varias horas de trabajo para estabilizar la fachada, los bomberos iniciaron la búsqueda de las personas desaparecidas, que terminó este miércoles por la mañana. La operación contó con la ayuda de perros adiestrados de la Policía Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate de España.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid trabajan en el lugar junto a los bomberos. (Foto: Reuters / Juan Medina)

Además, la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal desplegó drones para obtener imágenes del interior de lo que quedó de la estructura, con el objetivo de facilitar las tareas de rescate.

Advertisement

Finalizadas las tareas de rescate, las autoridades señalaron que ya no había riesgo de colapso en el inmueble, por lo que los vecinos de los edificios colindantes pudieron regresar a sus casas.

“Todo nuestro cariño y apoyo a sus familias, amigos y compañeros en este durísimo momento”, expresó el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida en su cuenta de X.

Leé también: Feroz robo en Madrid: ladrones entraron en auto a un shopping, rompieron las vidrieras y vaciaron una joyería

Advertisement

El alcalde aclaró que la obra contaba con licencia desde febrero de este año: “Los papeles estaban en regla desde el punto de vista urbanístico y estaban ejecutando la reforma de acuerdo a la autorización que se había concedido”, señaló.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, publicó: “Un sentido abrazo a las familias, amigos y compañeros de las cuatro personas fallecidas en el derrumbe del edificio en el centro de Madrid”.

La causa del derrumbe está bajo investigación. El inmueble colapsado era un edificio de oficinas que estaba siendo convertido en hotel. «La licencia de obra se concedió en febrero de 2025. Los papeles estaban en regla desde el punto de vista urbanístico», explicó Martínez-Almeida.

Advertisement
Un edificio en obra colapsó en Madrid. (Foto: X/@MaríaLópezMuñoz)

Un edificio en obra colapsó en Madrid. (Foto: X/@MaríaLópezMuñoz)

Según publicó El País, el edificio, que llevaba años abandonado en el corazón de Madrid, iba a transformarse en un hotel de lujo impulsado por un fondo saudí, con 122 habitaciones previstas, seis plantas y una superficie de casi 6.500 metros cuadrados. Se preveía su apertura para finales de 2026.

El proyecto del hotel saudí forma parte del proceso de revalorización de edificios históricos en el entorno de Ópera y Callao. Madrid prevé al menos 20 nuevas aperturas hoteleras entre 2026 y 2028, según el Plan Estratégico 2025-2029 de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Entre ellas figuran 18 hoteles de cuatro y cinco estrellas en el centro de la capital. Solo en la zona del derrumbe, hay actualmente cinco en construcción.

El relato de los vecinos

El accidente ocurrió en el número 4 de la calle de las Hileras, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, pasadas las 13 del martes (las 8 en Argentina), cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio, que estaba en obras desde hacía cuatro meses para convertirse en un hotel de cuatro estrellas.

Advertisement

El colapso se produjo cuando cedió el forjado —el elemento estructural horizontal que separa las diferentes plantas de un edificio— de la sexta planta, y a partir de ahí todo cayó hasta la planta baja.

Trabajadores de comercios dijeron haber escuchado un “estruendo” y que, enseguida, el aire se llenó de polvo y un olor extraño. “Se cayó todo el edificio y no podemos pasar. Está lleno de ambulancias y policías y no nos dejan entrar”, relató una vecina, todavía conmocionada.

Un residente del barrio aseguró que el edificio que colapsó en Madrid “llevaba mucho tiempo abandonado. (Foto: X/@MaríaLópezMuñoz)

Un residente del barrio aseguró que el edificio que colapsó en Madrid “llevaba mucho tiempo abandonado. (Foto: X/@MaríaLópezMuñoz)

Otra residente del barrio aseguró que el edificio “llevaba mucho tiempo abandonado y estaba en obras”. Según su testimonio, habían instalado una grúa de gran tamaño en el andamio y el plan era convertir el lugar en un hotel, con obras que iban a durar dos años.

Advertisement

Derrumbe, edificio, Madrid

Continue Reading

INTERNACIONAL

La historia de Barry Marshall, el médico que bebió una peligrosa bacteria para demostrar su teoría y ganó el Nobel de Medicina

Published

on


Barry Marshall, el hombre que desafió a la comunidad científica al inyectarse una bacteria patógena (Wikimedia Commons)

En 1984, el médico australiano Barry Marshall se convirtió en protagonista de una de las historias más singulares de la medicina contemporánea. Nacido en Kalgoorlie en 1951, este australiano decidió someterse a un autoexperimento para demostrar su teoría sobre el origen de las úlceras gástricas.

El hecho tuvo lugar en el Hospital Royal Perth, en el oeste de Australia, durante un momento en el que la comunidad científica sostenía que esta dolencia resultaba del estrés o de hábitos alimenticios inadecuados. Sin embargo, Marshall sostuvo junto al patólogo Robin Warren que una bacteria específica, Helicobacter pylori, era la verdadera responsable.

Advertisement

Sus propuestas no recibieron apoyo inmediato. Pero fue el inicio de un episodio marcó un hito en la historia médica. Ya que, años después, le valió en premio Nobel de Medicina.

Helicobacter pylori, una bacteria capaz
Helicobacter pylori, una bacteria capaz de sobrevivir en el ambiente ácido del estómago, cambió para siempre la comprensión y el tratamiento de las úlceras gástricas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La década de 1980 presentaba una realidad médica muy diferente. Según National Geographic, la mayoría de los especialistas afirmaba que el ambiente ácido del estómago impedía la supervivencia de cualquier microorganismo, incluida la mencionada bacteria.

Marshall, graduado en la Universidad de Australia Occidental en 1974, se estableció como médico en hospitales locales y pronto se cruzó con Warren, quien había detectado la presencia regular de esta bacteria en biopsias de pacientes con úlcera. La colaboración entre ambos permitió aislar y estudiar la bacteria en laboratorio, mientras analizaban a pacientes afectados y reunían una gran cantidad de pruebas.

De acuerdo con la misma fuente, el primer gran obstáculo surgió al intentar publicar los resultados de sus investigaciones: la comunidad médica se mostró escéptica y rechazó sus conclusiones.

Advertisement

La teoría de Marshall contradecía las creencias predominantes y muchos colegas lo ignoraron. Ante esta realidad, del científico decidió tomar una medida drástica: preparó un caldo contaminado con Helycobacter pylori y lo bebió. Un acto que lo convirtió en el primer sujeto de prueba de su paradigma científico.

Barry Marshall, el hombre que
Barry Marshall, el hombre que desafió a la comunidad científica al inyectarse una bacteria patógena, junto con Robin Warren (Nobel Prize)

La decisión del médico no tardó en producir consecuencias. Según National Geographic, pocos días después de la autoexposición, experimentó los síntomas clásicos de la úlcera gástrica: dolor abdominal, náuseas y pérdida de apetito.

Acudió al hospital, donde una endoscopia confirmó la presencia de inflamación estomacal y daños compatibles con la infección bacteriana que había señalado. El tratamiento con antibióticos alivió el malestar en poco tiempo, lo que fortaleció su postulado: la úlcera respondía a una infección y, en consecuencia, se curaba con un enfoque basado en el uso de antibióticos, en lugar de simples antiácidos o cambios en la dieta.

De acuerdo con el relato documentado por National Geographic, la noticia del caso atrajo rápidamente la atención de médicos, investigadores y medios de comunicación.

Advertisement

El experimento de Marshall impulsó a diversos laboratorios e instituciones a investigar la bacteria, abrir nuevas rutas de investigación y cambiar el enfoque sobre la dolencia gástrica. El respaldo académico y clínico no se produjo de inmediato; varios años de escepticismo pasaron hasta que la opinión mayoritaria reconoció el papel patógeno de Helicobacter pylori.

Antes del descubrimiento de su
Antes del descubrimiento de su papel patógeno, la mayoría de los especialistas negaba que una bacteria pudiera causar enfermedades en el aparato digestivo humano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando la comunidad médica aceptó la conexión entre la bacteria y la enfermedad, la transformación fue profunda. Los tratamientos tradicionales con antiácidos y recomendaciones alimentarias dieron paso al uso de antibióticos específicos, que permitieron la curación completa y redujeron de manera significativa las complicaciones graves, como el riesgo de cáncer gástrico.

El reconocimiento internacional a la labor del equipo llegó en 2005, momento en el que Marshall y Warren recibieron el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento.

Para entonces, su contribución ya había cambiado de manera irreversible las prácticas médicas asociadas a la salud estomacal. De acuerdo con National Geographic, la decisión de Marshall no solo supuso un acto audaz, sino que inspiró a la comunidad científica mundial a contemplar nuevas explicaciones y desafíos, en un ejemplo de cómo la perseverancia puede producir avances en beneficio de millones de personas.

Advertisement

Tras esta serie de eventos, Marshall se consolidó como un referente indiscutido de la medicina por su empeño en validar su teoría ante la falta de respaldo institucional, su disposición a arriesgar su salud y su contribución a la comprensión de una de las enfermedades más frecuentes del aparato digestivo. En tanto, Robin Warren, el patólogo que compartió la investigación, acompañó el proceso y participó del mismo reconocimiento. El experimento transformó no solo el tratamiento médico, sino también la forma de investigar y resolver enigmas científicos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Mark Warner silent when pressed on whether Jay Jones should drop out over violent texts

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Mark Warner, D-Va., was silent when pressed by Fox News Digital as to whether Jerrauld «Jay» Jones — his party’s nominee for commonwealth attorney general — should drop out of the race after texts surfaced depicting the murder of then-Virginia House Speaker Todd Gilbert.

Advertisement

Warner, on his way to a closed-door briefing as vice chairman of the Senate Intelligence Committee, averted his glance to an aide talking in his ear as the press converged.

When Warner stepped off the elevator on the second floor of the Philip Hart Senate Office Building in Washington, he appeared to go the long way around an open-air looping hallway to get to the Senate Intelligence Committee hearing room, after spotting the press.

JAY JONES SAID IF MORE POLICE WERE KILLED IT WOULD REDUCE SHOOTINGS OF CIVILIANS, ACCORDING TO VIRGINIA LAWMAKER

Advertisement

He was also pressed on whether he would demand Jones return a $25,000 donation made to his campaign in August — which Fox News Digital reported on earlier Tuesday — and whether Warner regretted the gesture at this juncture.

Fox News Digital discovered a joint fundraising page for Jones and Warner on the Democratic Party’s top fundraising platform, ActBlue, as well.

«Senator Warner, do you want Jay Jones to drop out of the race in Virginia?» Fox News Digital asked Warner, who continued walking and focused on an aide’s ongoing comments to him.

Advertisement

«Are those comments acceptable — do you want Jay Jones to drop out,» other reporters chimed in.

YOUNGKIN SAYS DEMOCRAT AG CANDIDATE JAY JONES MUST ‘STEP AWAY IN DISGRACE’ OVER TEXTS ABOUT FORMER GOP LEADER

Warner continued walking, turned the corner toward the briefing room, as the entourage passed a U.S. Capitol Police officer before the Old Dominion’s senior senator dipped into the members-only foyer for the committee.

Advertisement

Warner’s response, or lack thereof, starkly contrasted with Virginia’s junior Sen. Tim Kaine, who told Fox News Digital earlier Tuesday he stands by the embattled millennial candidate.

«Jay has apologized,» Kaine said. «I’ve known Jay Jones for 25 years.»

WATCH: KAINE DEFENDS JONES AMID AG CANDIDATE’S TEXTS ENVISIONING MURDER OF GOP LEADER: ‘STILL A SUPPORTER’

Advertisement

Sen. Mark Warner listens to the testimony of President Donald Trump’s nominee for Office of Management and Budget Director Russell Vought, not pictured, in January in Washington. (Kayla Bartkowski/Getty Images)

«I think those statements were not in character, and he has apologized — I wish other people in public life would sincerely apologize for stuff,» the 2016 Democratic vice presidential nominee added.

Jones, a former delegate from Norfolk, Virginia, faces growing calls to bow out of the race, albeit with only mixed reviews in that regard from Virginia Democratic lawmakers like the commonwealth’s U.S. senators.

Advertisement

Texts received by Virginia Del. Carrie Coyner, R-Chester, in 2022 and released to the National Review and Fox News Digital depict Jones illustrating a choice between shooting former German Chancellor Adolf Hitler, Cambodian dictator Pol Pot or former Virginia House Speaker Todd Gilbert, R-Shenandoah.

DEM SENATOR’S HEFTY DONATION TO DISGRACED AG CANDIDATE’S CAMPAIGN COMES BACK TO HAUNT HIM

Gilbert, Jones said, would deserve «both bullets» — implicitly sparing the historically evil world leaders.

Advertisement

Jones is also under fire for logging, without any time logs yet coming to light, 1,000 hours of community service with both the NAACP of Virginia and his political action committee.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Mark Warner holds hearing in Senate

Sen. Mark Warner, D-Va., speaks at a hearing in Washington in 2025. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Jones had been charged with reckless driving after speeding at 116 miles per hour on Interstate 64 in New Kent County, Virginia.

Advertisement

New Kent, Virginia, officials noted to Fox News Digital the straight-arrow nature of that heavily trafficked stretch of 64 — between I-95 in Richmond and the Hampton Roads and Monitor-Merrimac Bridge-Tunnels in Norfolk — produces many speeding tickets.

Fox News Digital reached out to Jones for comment and did not receive a reply. 

Fox News’ Tyler Olson and Andrew Mark Miller contributed to this report. 

Advertisement

virginia governor race,democrats senate,crime world,virginia,elections

Advertisement
Continue Reading

Tendencias