POLITICA
Una gestión al límite y la ilusión de la elección sanadora

Al promediar el año, en el Gobierno estaban convencidos de que llegarían a las elecciones nacionales con un impulso vigoroso en materia económica, que les permitiría hacer una campaña basada en resultados muy perceptibles para los votantes. Esto derivaría en una consolidación de la figura de Javier Milei y en un natural fortalecimiento político en el Congreso.
Pero el escenario varió sustancialmente y el proyecto libertario llegará a las urnas al límite en varios planos. Lo más probable, de todos modos, es que le alcance para ganar por un buen margen. Pero estará forzado a una rápida reinterpretación para asumir que sin un replanteo de fondo le resultará muy difícil encarar la segunda mitad del mandato.
El primer plano que está demostrando un estrés excesivo para considerarlo una mera turbulencia preelectoral es el económico. En una misma semana el Gobierno exhibió que, pese a que el dólar subió 13%, la inflación de julio fue de 1,9%; pero al mismo tiempo quedó expuesto en una pelea abierta con los bancos que volvió a sembrar dudas.
Milei va al streaming de Fantino en Neura.Pilar Camacho
La historia se inició hace un mes con una medida que pareció técnica e inocua, que fue el desarme de las LEFI y su consecuente presión sobre el dólar; pero se prolongó hasta estos días con una licitación de deuda que apenas logró una renovación del 61%, lo que demostró el escaso interés de los bancos en el nuevo instrumento lanzado por Luis Caputo.
Quedaron flotando casi 6 billones de pesos, que son una amenaza para el esquema cambiario, razón por la cual el Ministerio de Economía anticipó una suba de los encajes y anunció que mañana realizará otra subasta de Letras, fuera de programa. La consecuencia directa de estas tensiones ha sido la escalada de las tasas de interés y la previsión de un congelamiento de los créditos, lo que impactará en el nivel de actividad económica.
El contraste entre los logros en materia inflacionaria y cambiaria, y los problemas monetarios y financieros, demuestra dónde están las prioridades del Gobierno. Milei bajó la orden absoluta de que se deben tomar todas las medidas necesarias para llegar a octubre con el dólar estabilizado y con índices de precios a la baja. Pero para lograr esa meta se están desarmando otras variables con costos muy altos. Ya no está del todo claro que en estos últimos zigzagueos la sintonía entre el Presidente, el Ministerio de Economía y el Banco Central haya sido absoluta, como siempre la presentan.
El mensaje más preocupante que dejó el episodio LEFI-licitaciones-bancos es que fue una secuencia de traspiés autogenerados, y eso derivó en una percepción en actores del mercado mucho más distante. “Empezamos a no entender a dónde quieren ir Milei y Caputo. Está claro que respetan la disciplina fiscal, y nos parece perfecto; pero no entendemos qué se están imaginando en materia monetaria”, resume un importante operador de bonos.
Esta idea está muy instalada entre los actores del sistema: que Milei generó una grata sorpresa inicial por sus convicciones e ideas, pero que ahora se está haciendo complejo prever la secuencia de su plan. Verbalizan un temor a que la obsesión presidencial por la teoría económica le impida reaccionar ante las dificultades empíricas. Y alimentan estas inquietudes con la incertidumbre por un eventual triunfo kirchnerista en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de un resurgimiento político de Cristina Kirchner.
En un artículo reciente el economista Jorge Vasconcelos, del Ieral, advirtió: “De persistir este escenario, se profundizará la desaceleración del nivel de actividad, habrá más complicaciones para el cumplimiento de los créditos, y se hará sentir en un incremento del stock de deuda pública doméstica. (…). Para encauzar el desborde de las tasas de interés, es clave que las negociaciones políticas introduzcan racionalidad en las leyes que se tramitan en el Congreso, pero también que se robustezca la credibilidad del régimen de bandas cambiarias”.
Más allá de este debate en la cúspide del establishment, en las calles se consolida lentamente una sensación de desaceleración de la actividad económica. Entre los técnicos hay consenso en que el rebote en “V” que algunos imaginaron a principio de año hoy se parece mucho más a un electrocardiograma. Esta semana Ricardo Arrizu directamente marcó que la actividad económica “se estancó”.
Al mismo tiempo el consumo no abandona sus movimientos espasmódicos, sin llegar a cristalizarse en un proceso ascendente nítido. No va mal, pero tampoco lo suficientemente bien como para que haya un clima de entusiasmo preelectoral. Nunca queda despejada del todo la sensación de precariedad, de transición interminable hacia un futuro que se va corriendo.
El segundo plano que emerge sobreestresado es el político, en una tóxica combinación entre el cierre de listas y el accionar legislativo. El oficialismo extravió el joystick y la oposición siente que puede hacerle daño desde el Congreso. Después de dos catastróficas sesiones, el 10 de julio en el Senado y la semana pasada en Diputados, ahora se prepara una nueva función que puede ser letal para el programa económico.
En la noche del viernes, la oposición, acompañada por exaliados de los libertarios, pidió una sesión especial para este miércoles en la que buscará doblegar los vetos a las leyes jubilatorias, de discapacidad y de fondos para Bahía Blanca, además de avanzar con los proyectos de los gobernadores sobre ATN y combustibles, y poner en marcha la comisión investigadora del caso $LIBRA. En los términos de Milei, un golpe destituyente desde el Congreso. Con aprobar sólo una parte de esa agenda, el mensaje sería muy negativo.
Se suponía que el encuentro que organizaron Santiago Caputo y Cristian Ritondo el martes a la noche en Olivos para legisladores de LLA y de Pro tenía el objetivo de establecer modos de acción para resistir esa ofensiva. Sin embargo, allí no se conversó en ningún momento de los vetos. Milei habló un par de horas de teoría económica, de los “parásitos mentales” de Axel Kaiser y de argumentos para enfrentar los ataques de la oposición.
Hubo legisladores que tomaron nota como si se tratara de una lección, y otros que amagaron con dormirse. Después vieron la película Homo Argentum, que para el Presidente representa parte de su pensamiento antiwoke y de su rechazo a la hipocresía de ciertos sectores sociales. Lo interpreta como una ilustración de su batalla cultural. Casi como la antítesis del Eternauta, el otro gran éxito nacional del año, al que se le asignó una supuesta matriz kirchnerista.
Algunos legisladores de razonamiento profundo que estuvieron allí también notaron, con alguna preocupación, cierto divorcio entre el mensaje más conceptual de Milei y la realidad desafiante que enfrenta. “Fue como si estuviera sobrevolando en otro nivel, una mezcla de desconexión e ingenuidad”, graficó uno de ellos. Lo concreto es que el encuentro sirvió para reanimar el sentido de pertenencia, pero no arrojó una estrategia clara.
Hay alguna resignación entre los principales actores del gabinete de que hasta las elecciones seguirán sufriendo con cada semana legislativa. Pero sobre todo, algunos advierten sobre la posibilidad de que la dinámica no cambie sustancialmente después de la elección.
Hay dudas respecto de que si lo que Milei llama “efecto alineamiento” se va a materializar con tanta claridad. Es decir, si gobernadores y legisladores se acercarán amablemente en ayuda del vencedor por interpretar que el desembarco libertario en el poder no fue el resultado de un momento de ira social sino un proyecto con sustentabilidad en el tiempo.
“Puede ser que apoyen algunas iniciativas puntuales, pero no veo la razón por la que los gobernadores o los legisladores que ya saben que nunca pertenecerán al armado oficialista van a cooperar tan gentilmente. El 11 de diciembre ya empieza la carrera para el 2027. Las segundas partes en el Congreso son siempre muy complicadas”, advierte uno de los legisladores que sabe de lo que habla.
Esto también puede ocurrir dentro de la propia La Libertad Avanza. Hoy todos los candidatos son hiperdependientes del Presidente, pero de ahora en más florecerán aspiraciones de proyectos individuales a nivel local y será progresivamente más difícil administrarlos.
Al ser Milei el único garante de votos real, el cierre de listas libertario careció de dramatismo. Son pocos los nombres que pueden aportar algo más a lo que el sello partidario y el Presidente representan.
En ese sentido, la oferta violeta cerró ayer con un mix entre figuras instaladas (Patricia Bullrich, José Luis Espert), devotos de la causa (Sebastián Pareja, Miriam Niveyro), profesionales afines (Agustín Monteverde, Alejandro Fargosi), refuerzos de Pro (Diego Santilli, Fernando de Andreis) y concesiones a la estética (la conductora Karen Reichardt).
No hay rastros de las Fuerzas del Cielo. Tampoco incorporaciones con demasiado volumen político, pero no por distracción, sino porque la noción central es que el que tiene el poder define, por lo cual tras un eventual triunfo en octubre sólo necesitarán legisladores disciplinados y eficaces. Los oficialismos siempre se ordenan desde la Casa Rosada.
El último plano en el que se percibe un límite en el potencial libertario es en el manejo de los temas de debate y la relación con la opinión pública. En los últimos meses el Gobierno perdió el control de la agenda, que gira cada vez más en torno de temáticas sensibles, que van desde los jubilados y el Hospital Garrahan, hasta las personas con discapacidad y los damnificados por la inundación en Bahía Blanca. Las únicas dos veces que logró instalar un tópico favorable fue la reducción de las retenciones al campo el mes pasado, y el acuerdo con el FMI más la salida del cepo en abril.
Los logros obtenidos en materia de inflación y estabilización macroeconómica son altamente valorados, pero no tienen el mismo efecto del principio. La voz de Milei ha perdido sorpresa. Esto queda en evidencia sobre todo en las redes sociales, su ámbito de expresión natural, en donde según la consultora Ad Hoc de Javier Correa, el Presidente pasó de tener 14 millones de menciones mensuales hace un año, a menos de 6 millones en la última medición. A una conclusión similar arribó la firma Tendencias, de Jésica Calcagno, que midió una caída del 67% en cantidad de likes acumulados por Milei en Instagram entre sus primeros siete meses de gestión y los últimos siete meses, y un retroceso de 75% en X (exTwitter) entre los mismos períodos.
El Presidente sigue siendo por mucho margen el dominador absoluto del mundo digital, muy lejos de las figuras peronistas, que recién están experimentando con la herramienta. Lo novedoso es el techo que parece haber encontrado en términos de atractivo, una tendencia que también queda expuesta en los últimos sondeos de imagen e intención de voto.
LLA y sus referentes dominan las encuestas y Milei se perfila como ganador, pero desde hace bastante tiempo luce estancado o con ligeros retrocesos. Igual que con la economía y con la política, parece haber llegado a un límite, que lo obliga a esforzarse para hacerse escuchar y para incidir. Por momentos no le sale mal: apelar a la cadena nacional la semana pasada le reportó 28 puntos de rating.
Pero el dato más valioso para el Gobierno que arrojan algunas encuestas es que los desilusionados con el proyecto libertario no se pasan a otro bando; quedan flotando en un gran valle de desencanto que no tributa a ninguna fuerza política.
La consultora RDT difundió esta semana un trabajo según el cual el oficialismo perdió 4,6 puntos de intención de voto desde principio de año, pero en el mismo período el peronismo sólo mejoró 0,4%, es decir que no fue beneficiario de esa frustración. Los decepcionados fueron a alimentar la columna de “ninguno”, que creció 8,2% en el mismo lapso.
La definición de listas del peronismo abonó ayer esta percepción y fue festejada en el oficialismo. La apuesta por Jorge Taiana es muy respetable pero no parece una jugada ganadora en la provincia; luce como un candidato de consenso para contener a todas las tribus. E Itaí Hagman, parte del acuerdo para que Juan Grabois no rompiera, tendrá una dura tarea en una ciudad reactiva a los movimientos sociales. Mientras el peronismo siga definiendo sus postulantes con la vista en la interna, los libertarios pueden respirar tranquilos.
La elección de octubre puede funcionar como un factor de desgaste o como una oportunidad de reseteo para el Gobierno. Todo dependerá del resultado y de la administración que haga Milei de un eventual triunfo en octubre. Su desafío principal no parece estar enfrente, en sus competidores de la oposición; más bien parece estar agazapado debajo, en una sociedad que necesita ilusionarse con el rumbo económico, pero que por momentos se desanima.
No está claro que los comicios alcancen para barrer con la suma de incertidumbres que se han acumulado en los últimos meses. El Gobierno deberá complementar la gratificación por el resultado con otras ciencias.
Jorge Liotti,Conforme a
POLITICA
Indagará a Tapia y Toviggino: quién es Diego Amarante, un juez de perfil severo y alejado de los operadores judiciales

Lejos de los espacios donde se mueven los operadores judiciales y con fama de severo ante el narcotráfico, el juez Diego Amarante es el primero que citó a prestar declaración indagatoria como sospechosos de evasión fiscal a la Asociación del Fútbol Argentino y sus máximas autoridades, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
Amarante es un hombre de los tribunales, donde ingresó como auxiliar y escribiente −cuando estaba estudiando en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)− en distintos tribunales orales en lo penal económico y en juzgados nacionales.
Luego trabajó en la Cámara Federal de Casación penal, el máximo tribunal penal del país con el entonces camarista Eduardo Riggi; era su relator. “Mano dura”, resumió uno de sus colegas ante para referirse a ambos.
Su carrera se la debe a Riggi, el juez a quien Alberto Fernández no le quiso dar un nuevo acuerdo cuando llegó a los 75 años. En la Casación estuvo 15 años, entró como empleado y salió como juez.
Llegó a juez en lo Penal Económico N° 5 el 22 de diciembre de 2014, cuando gobernaba Néstor Kirchner.
Hijo de un militar, Amarante tiene 51 años y defendió a su padre en una causa por violaciones a los derechos humanos en la que fue sobreseído, a comienzos del kirchnerismo.
Tiene particular empatía con los uniformados y comprensión por las fuerzas policiales con las que le toca trabajar, dijeron sus allegados a .
Cercano a la Embajada de los Estados Unidos, no se pone colorado si le toca trabajar con la DEA u otras fuerzas extranjeras en la medida en que la información sea buena y le permita ir para adelante, señalan quienes conocen su pensamiento. También lo consideran equilibrado en sus análisis ante los planteos de la ARCA.
Es duro con sus imputados, aunque en particular en las causas de narcotráfico, coinciden en afirmar funcionarios del fuero penal económico.
Su severidad, que en ocasiones podía transformarse en desequilibrios en contra del imputado, le mereció que la Cámara de Apelaciones le hiciera algunos comentarios.
Su máximo enfrentamiento con la Cámara de Apelaciones ocurrió el año pasado, en una causa por drogas donde insistía para procesar a los acusados, y el tribunal le pidió que siguiera investigándolos antes de decidir.
Tanto fue y vino el expediente desde la Cámara que, al final, cansado, Amarante sobreseyó a los imputados y le preguntó por escrito a sus superiores si pretendían como prueba una foto de los acusados sentados encima de la droga. Un arrebato.
Quienes lo conocen en los tribunales, dijeron a que Amarante es ajeno al submundo de las operaciones y los operadores judiciales, rasgo que compartiría con el fiscal de la causa, Claudio Navas Rial. Un dato relevante en esta causa donde los acusados de la AFA no sólo tejieron fuertes vínculos con jueces y fiscales, a los que incorporaron a los tribunales internos de disciplina, sino que también se valieron de influyentes personeros para acercar su punto de vista, con “alegatos de oreja” que pretenden dejarlos mejor parados.
Amarante tuvo causas de alto perfil, como la que le tocó contra Susana Giménez, denunciada por la entonces AFIP por presunta evasión fiscal relacionada con el impuesto sobre los Bienes Personales del ejercicio 2019. La sobreseyó al evaluar que no existió una conducta engañosa o ardidosa configuradora de un delito penal tributario. Confirmaron su fallo.
Procesó al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por contrabando de un vehículo en una causa donde intervino en la importación de un auto para la embajada de Taiwán, que no era un país reconocido como tal. Echegaray fue absuelto en el juicio oral.
También procesó a Fabián de Sousa por evasión, pero sobreseyó a Mauricio Macri y a Gianfranco Macri por los Panamá Papers. Lo mismo con una denuncia a Jorge Lanata, quien fue denunciado por supuesto lavado de dinero.
También procesó a Gregorio Dalbón por supuesto contrabando de divisas. Finalmente, el abogado de Cristina Kirchner fue sobreseído por la Cámara porque, a pesar de que llevaba encima más dinero que el permitido al salir del país, el tribunal no consideró al dinero una mercadería.
Amarante obtuvo el título de abogado en la UBA el 17 de diciembre de 1998 y publicó varios artículos académicos en derecho penal. Fue coautor del libro “Código Procesal Penal de la Nación anotado con jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal” (2007).
Fue ayudante y profesor adjunto de derecho penal en la UBA y en el Instituto Universitario de Derecho Penal, y participó como profesor de cursos de capacitación judicial en la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados.
Como juez en lo Penal Económico actuó en causas complejas y en particular en un caso donde procesó con prisión preventiva a funcionarios de la Dirección General de Aduanas y un exagente de la SIDE por delitos de contrabando agravado y asociación ilícita. En esa resolución sostuvo que el delito era una traición a la patria.
En otra causa rechazó un pedido para cerrar un caso contra un acusado que había entrado en el blanqueo de capitales en una causa por presunto contrabando que había comenzado con allanamientos y secuestro de mercadería de origen extranjero. También procesó por tráfico de drogas de diseño a una banda que se dedicaba a comercializar éxtasis por correo y los dejó presos.
Ahora citó a indagatoria a las máximas autoridades de la AFA por evasión y, a juzgar por sus antecedentes, se enfrentarán a un tribunal particularmente severo.
Hernán Cappiello,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,AFA,Conforme a,Claudio Chiqui Tapia,,Estaba en un evento. Cómo se enteró Tapia de la citación de la Justicia y la decisión de no responder en público,,Posible conflicto de intereses. Piden al procurador Casal que ordene a los fiscales retirarse de los tribunales internos de la AFA,,¿Con qué necesidad?
POLITICA
“Oligarca caballero”: Kelly Olmos recitó un himno peronista en medio del debate por la reforma laboral

Mientras el debate sobre la reforma laboral continúa, la exministra de Trabajo y diputada kirchnerista, Kelly Olmos, entonó una antigua canción de la resistencia peronista en plena sesión de la Cámara de Diputados. El recinto, en medio de los cruces entre oficialismo y oposición en el recinto, presenció cómo la legisladora recurrió a la memoria histórica del movimiento justicialista para marcar su postura frente al proyecto.
Frente a sus pares, la diputada tomó la palabra para cuestionar las modificaciones a la legislación laboral y la supresión del Ministerio de Trabajo, medidas que, a su entender, orientan la política pública hacia intereses empresariales. “Permite hoy al gobierno de Milei aprovechar esas oportunidades plenas de Vaca Muerta. Esa es la historia de la Argentina, no una meseta de 50 años, sino un periodo donde los peronistas construimos y lo único que hacen ustedes es cambiarle el nombre o simplemente destruir la construcción que ha hecho el peronismo”, expresó Olmos en la sesión.
Olmos advirtió que el nuevo esquema, tras disolver el Ministerio de Trabajo y trasladar las funciones a una secretaría bajo la dirección de un abogado laboralista identificado con el sector patronal, “deja claro cuál es el objetivo”: “Para que muy pocas manos se beneficien sobre la base del esfuerzo y hasta el sacrificio del pueblo, como lo están pretendiendo ahora”.
En ese contexto, la legisladora relató parte de su historia personal. Recordó su militancia en la escuela secundaria durante la proscripción del peronismo y el aprendizaje de símbolos de lucha transmitidos por la resistencia. “Me enseñaron mis compañeras y compañeros de la resistencia un himno que a algunos les sonará viejo, pero yo se los recuerdo y que nació en la cárcel de los compañeros: ‘Oligarca caballero, prototipo del negrero, que explotaste al obrero sin tenerle compasión. Ha sonado la campana, anunciando un nuevo día para el pueblo que veía en Perón su salvación. ¡Perón, Perón!’”, entonó Olmos ante el pleno.
El debate sobre la reforma laboral avanzó en un entorno marcado por la división de posturas. El oficialismo, con el respaldo de aliados y algunos diputados provinciales, defendió el proyecto como un paso para “modernizar” la legislación y combatir la informalidad.
Más temprano se vivió un insólito momento cuando el legislador kirchnerista Horacio Pietragalla le dejó una cadena en el escritorio que utiliza Martín Menem en el recinto.
“Quiero manifestar mi disconformidad de que en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras se limite la voz solamente a 40 diputados”, comenzó su exposición el legislador que tomó la palabra tras pedir una interrupción a la diputada Vanesa Siley.
Así, el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández continuó: “Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”. En ese momento, se paró de su banca y fue hacia la presidencia de la Cámara para depositar una cadena frente al presidente de la Cámara.
“A mí no me puede entregar nada, diputado. Le pido que respete el reglamento, que retire lo que ha dejado acá. Es una falta de respeto. No está permitido”, le respondió el titular de la Cámara baja.
Esto se dio después de varios cuestionamientos por parte de la bancada de Unión por la Patria hacia la presidencia por la votación a mano alzada del plan de labor parlamentaria que impulsó el oficialismo en el inicio de la sesión. Desde la oposición pidieron una moción de reconsideración, aunque admitieron que iba a quedan en la nada.
En ese sentido, establecieron que primero cada uno de los miembros informantes de los cinco despachos pueda hablar durante 20 minutos y luego hay una lista de 40 oradores con 5 minutos cada uno antes de la votación en general y luego en particular, que será por capítulo.
POLITICA
El Gobierno logró dictamen para el régimen penal juvenil y evalúa dos fechas para convertirlo en ley en el Senado

Mientras los focos públicos de este jueves estuvieron puestos en el paro de la CGT y el tratamiento de la reforma laboral en Diputados, el Senado se mantuvo activo y el Gobierno consiguió ahí el dictamen para el régimen penal juvenil, que quedó en condiciones de ser llevado al recinto la semana que viene.
Motivado en un discurso de derecha en el abordaje de delitos, y con el fin de darle respuesta a pedidos de las familias que fueron víctimas de homicidios y hechos de inseguridad cometidos por jóvenes delincuentes, el Gobierno promocionó este proyecto que contempla bajar la edad de imputabilidad, que ya viene con aprobación de Diputados. La idea inicial de la Casa Rosada era reducir el umbral mínimo de punibilidad a 13 años, pero en un acuerdo con los aliados quedó fijado en 14.
Con este paso, el Gobierno ya tiene todo listo para que la iniciativa se debata la semana que viene en la Cámara alta. De momento, hay dos opciones.
Fuentes de Balcarce 50 que trabajan la estrategia legislativa tienen agendado que pedirán para el 27 de febrero la sesión para volver a tratar la reforma laboral, si es aprobada hoy en Diputados con cambios, como el artículo de las licencias médicas. Ese día, entonces, evalúan sumar al debate el régimen penal juvenil.
Sin embargo, por estas horas toma fuerza también otra posibilidad, según pudo saber : que se debata el jueves 26 el régimen penal juvenil −ya que se espera una prolongada sesión− y, al día siguiente, los cambios en el mundo laboral.
A favor del dictamen del oficialismo firmaron los senadores Patricia Bullrich, Agustín Monteverde, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto, Gonzalo Guzmán Coraita, Ezequiel Atauche, Bruno Olivera, Silvana Schneider y María Belén Montes de Oca, todos de La Libertad Avanza (LLA); más los radicales Eduardo Vischi, Carolina Losada y Mariana Juri; sumados Andrea Cristina (Pro), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia-Tucumán), Carlos Arce (Frente Renovador de La Concordia Social-Misiones) y Carlos Espínola (Provincias Unidas-Corrientes).
El respaldo al dictamen del oficialismo quedó solapado por la ferviente discusión en la Cámara de Diputados respecto de la reforma laboral y la movilización de grupos de izquierda en la Plaza del Congreso.
Pero Bullrich, una de las principales impulsoras de la ley, contó la novedad a través de sus redes sociales y recibió las felicitaciones del presidente Javier Milei, desde Estados Unidos, en la previa de su regreso a la Argentina tras participar del Board of Peace ideado por Donald Trump.
“Tenemos dictamen para el régimen penal juvenil en el Senado”, anunció Bullrich este jueves pasadas las 16 en su cuenta de X.
Convencida, la exministra de Seguridad afirmó: “La semana que viene lo vamos a convertir en ley. En la Argentina no puede haber más víctimas y familias destruidas ni impunidad de menores que se escudan en su edad para salir a delinquir y volver a su casa como si nada. A las víctimas y a sus familias nadie les devuelve lo que perdieron ni justicia para los responsables, pero se terminó mirar para otro lado».
Tras eso, el Presidente −que estuvo reunido con Bullrich el lunes en Olivos− escribió dos abreviaturas: “TMAP” (por “todo marcha acorde al plan”) y ”VLLC» (por “viva la libertad carajo”).
De esta forma, el Gobierno busca conseguir una nueva normativa respecto de un debate de años en la Argentina que, a pesar de los distintos proyectos presentados en ese sentido, nunca derivó en una reducción de la edad en que los menores están sujetos a ser punibles, que hasta ahora está fijada desde los 16 años.
En lo legislativo, hasta este momento, la actual oposición (sobre todo del kirchnerismo) siempre hizo primar su postura en contra del proyecto, basada en la necesidad de impulsar reformas de fondo en las condiciones de vida y en la educación de los menores para que no lleguen a delinquir.
Sin embargo, en extraordinarias, el gobierno de Milei ya obtuvo la aprobación de Diputados con un amplio respaldo: 149 votos afirmativos.
Esta tarde, en el Senado, se hizo el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales −comandada por Pagotto, que dejó el lugar a su colega Guzmán Coraita−, y de Presupuesto y Hacienda −a cargo de Atauche− con el fin de dejar listo el proyecto para que vaya a recinto. Asistieron también familiares de víctimas.
Frente a los reparos de algunos bloques aliados sobre los fondos para financiar el nuevo régimen, Atauche dijo que se prevé la asignación de un presupuesto para tal fin dirigido al Ministerio de Justicia y a la Defensoría General de la Nación.
La iniciativa, además de la baja de edad, establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes e introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva (que solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más). Para el resto de los casos, el proyecto estipula sanciones alternativas como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento o medidas de reparación del daño. A su vez, establece determinadas formalidades para la detención de menores, entre ellas que queden alojados separados de los adultos y que se les garantice acceso a educación, salud y programas de resocialización.
Si es aprobado durante esta jornada en Diputados, al Senado también deberá volver a tratar la reforma laboral, debido a que el oficialismo eliminó el polémico artículo 44, que reducía el pago de licencias médicas al 75 o 50% de acuerdo al caso, por lo que la ley tendrá cambios y deberá retornar a su cámara de origen.
Ahora, LLA contabiliza un aglomerado entre propios y socios que ronda los 40 senadores, que esperanza al Gobierno para lograr la aprobación definitiva del régimen penal juvenil.
De esta manera, para antes que arranque el año legislativo formal, el próximo 1 de marzo con las sesiones ordinarias, la gestión de Milei quiere tener transformados en ley estos dos proyectos (además de la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea), que son parte de las promesas de campaña libertaria y, en el caso de los cambios en materia laboral, también parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
tratamiento de la reforma laboral en Diputados,aprobación de Diputados,https://t.co/gHGOaaSPYK,February 19, 2026,Paula Rossi,Senado de la Nación,Conforme a,,Enriquecimiento y lavado. Revés para Insaurralde en su intento de usar un decreto de Milei para que no lo investigue la UIF,,»Nos van a separar». El video de Milei con Viktor Orbán cantando una canción de Elvis Presley y la broma del líder húngaro,,Balance y advertencia. La CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”,Senado de la Nación,,Senado. El oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoEl ministro de Defensa visitó la fábrica que produce los vehículos todoterreno que el Ejército adquirió para renovar la flota















