Connect with us

POLITICA

Los sindicatos del transporte presionan para tener un cargo estratégico en la futura CGT

Published

on



La nueva CGT será elegida en un congreso que ya tiene fecha, el miércoles 5 de noviembre, y su composición se definirá en intensas negociaciones que, como es tradicional, seguirán hasta el último día posible.

Aun así, ya existe un principio de acuerdo entre los sectores mayoritarios para elegir otro triunvirato de conducción, con nombres como los de Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Jorge Sola (seguro), mientras que el tercer lugar sería para el sector de Luis Barrionuevo (gastronómicos): Maia Volcovinsky (judiciales), o Daniel Vila (Carga y Descarga).

Advertisement

Aún no hay nada cerrado y, para colmo, se sumaron las presiones de distintas fracciones sindicales para ganar posiciones en la futura CGT. Los más activos son los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que representa al ala dura del sindicalismo, que se siente rezagada en la actual CGT, dominada por la alianza de “los Gordos” (Sanidad y Comercio, hoy divididos), los independientes (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias) y el moyanismo (Camioneros), a quienes hay que sumar al barrionuevismo (Gastronómicos, estaciones de servicio, Carga y Descarga y Maestranza, entre otros) y a un grupo de aliados (como UDA, Judiciales y Alimentación).

Juan Pablo Brey y Juan Carlos Schmid, líderes de la CATT

Pero ahora se les abrió una puerta en la próxima conducción cegetista: en la CATT aseguran que Cristian Jerónimo está promoviendo a Juan Pablo Brey (aeronavegantes) como secretario Gremial, un cargo estratégico en la grilla de la central obrera.

Brey, que es secretario de Prensa de la CATT y uno de sus principales estrategas, proviene del moyanismo, al igual que Jerónimo. En realidad, ambos estaban alineados con Pablo Moyano, pero tras su renuncia a la CGT tomaron caminos distintos. Jerónimo se acercó a Gerardo Martínez (UOCRA), que lo convirtió en su protegido, se lo presentó al círculo rojo y lo llevó a las conferencias de la OIT en Ginebra y a sus reuniones con directivos del FMI.

Advertisement

Mientras, Brey se mantuvo de manera autónoma, sin adherir a ninguna corriente sindical, pero con un sesgo duro que no reniega del diálogo y de la negociación. Por eso no se maneja en tándem con Pablo Biró (pilotos), el más combativo de los sindicalistas del transporte, y suele tomar distancia de sus posturas más inflexibles.

Cristian Jerónimo y Jorge Sola, dos nombres firmes para la futura CGT

Si Brey llega a la Secretaría Gremial sería un ascenso muy significativo dentro del andamiaje cegetista (hoy es secretario de Deportes) y representaría un fuerte reconocimiento al poder de la CATT, que hasta ahora privilegió armados sindicales paralelos porque discrepa con la actitud dialoguista de los líderes de la CGT.

La futura CGT es un rompecabezas que todavía no se termina de armar. En principio, los que pilotean el diseño futuro de la central tienen que terminar de convencer a Barrionuevo de apostar otra vez por un triunvirato. El jefe de Gastronómicos cree que la CGT tiene que tener un único titular porque el esquema de 3 conductores no sirvió. Lo mismo piensan dirigentes como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), partidarios de que haya un solo secretario general, pero rodeado por varios secretarios adjuntos.

Advertisement

En la alianza que conduce la CGT creen que tendrán el sí de Barrionuevo al triunvirato si le garantizan el acceso a ese cuerpo de uno de sus dirigentes más cercanos, Volcovinsky (la secretaria adjunta de Julio Piumato y miembro del partido político Trabaj.ar, creado por el líder de Gastronómicos) o Vila, el dirigente favorito de Marcos Galperin, que le ganó a Hugo Moyano la pulseada por la representación de los trabajadores del centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza.

La mesa chica de la CGT, en su última reunión en la UOCRA

Se descartaba que el líder de Camioneros iba a vetar a Vila justamente por eso, pero los promotores de la nueva CGT quieren plantearle una suerte de canje: que acepte a su enemigo de Carga y Descarga en el triunvirato a cambio de que Jerónimo Moyano, su hijo menor, sea elegido secretario de la Juventud de la futura central obrera, algo que se convirtió en la obsesión del jefe de Camioneros.

Quienes hoy están relegados de las negociaciones sobre la nueva CGT son los referentes del sindicalismo kirchnerista: Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (bancarios) y Abel Furlán (UOM). Hasta ahora no se sumaron a las tratativas informales para conformar el futuro Consejo Directivo, pero hay optimismo respecto de que SMATA y los bancarios sigan en la estructura cegetista. La duda es qué pasará con Furlán: es el gran opositor de la alianza que conduce la CGT y busca aliados para ser encumbrado como único jefe cegetista.

Advertisement

La semana que viene será clave: el martes 27 se hará un asado de camaradería de los líderes sindicales en el camping de SETIA, en Ezeiza, y al día siguiente, el Consejo Directivo de la CGT aprobará el cronograma que incluirá la convocatoria al Comité Central Confederal en septiembre y el congreso del 5 de noviembre.

¿Será realmente nueva la CGT? Sus tres principales líderes, sí, pero por debajo habrá una mesa chica de 8 o 10 dirigentes que son los que actualmente definen la estrategia sindical (como Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Hugo Moyano, José Luis Lingeri, Sergio Romero, Julio Piumato y Rodolfo Daer). Algunos lo ven como una forma de darle contención a una renovada dirigencia que conducirá la CGT. Para otros, en cambio, es una promesa de seguras tensiones internas.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Donald Trump recibirá a Javier Milei en marzo

Published

on


Javier Milei será recibido por Donald Trump en Miami el próximo 7 de marzo. Así lo aseguró la agencia AFP, en base a declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca.

Junto con Milei, también estarían convocados los presidentes de Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras. Esta sería la primera cumbre regional desde que Trump asumió su segundo mandato, hace poco más de un año.

Advertisement

Leé también: Tras las protestas en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles 21 de enero de 2026. (Foto AP/Markus Schreiber)

Un encuentro regional y el rol de Milei

Los presidentes convocados son figuras que tienen más o menos cercanía con Trump, quien durante este segundo mandato ha puesto mayor interés en la región, dentro de su programa de política exterior. En ese marco, América Latina y el Caribe son la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.

China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política en la que se combinan distintos ritmos y acciones. Entre las más recientes están las intervenciones en Venezuela, los ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba y las amenazas a países como Brasil y Colombia que tuvieron una postura más distante, en un principio.

Advertisement

En estos últimos casos, las posturas se acercaron en días recientes. Se hicieron oficiales los llamados de Trump con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el recibimiento que dispensó la semana pasada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.

Leé también: Javier Milei le envió una carta al papa León XIV para invitarlo a la Argentina

En este contexto, Milei será la figura más relevante de sudamérica durante el encuentro entre los mandatarios el próximo 7 de marzo. Se trata de uno de los mandatarios más cercanos a Trump, desde que este comenzó su segundo mandato. Luego de este encuentro, Milei acudirá a la Argentina Week organizada a partir del 9 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones. De acuerdo con Manuel Adorni, jefe de gabinete, Milei regresará a la Argentina el día 10.

Advertisement

Según lo informado por Adorni, es posible que durante ese viaje se sume una visita de Milei a otra nación. Es probable que haya “alguna escala en otro país sudamericano que se está terminando de definir”, indicó el jefe de gabinete. Desde el comienzo de su mandato en 2023 y con más de una decena de viajes, Estados Unidos es el país que más veces visitó el presidente de Argentina.

Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

De qué murió Sandra Mendoza

Published

on



Este miércoles 11 de febrero se dio a conocer que Sandra Mendoza murió a los 62 años. La exdiputada de Chaco por el Partido Justicialista ocupó el cargo en el Congreso entre 2009 y 2019. También fue la exesposa de Jorge Capitanich, exgobernador de la provincia norteña, con quien estuvo casada por 15 años.

Sandra Mendoza fue diputada de Chaco entre 2009 y 2017Archivo

La noticia del fallecimiento de Mendoza fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso. “Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene un enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.

Advertisement

De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le había dejado serios problemas en su movilidad.

Cristina Fernández de Kirchner expresó sus condolencias a la familia de Sandra Mendoza tras su muerteX

Varios dirigentes peronistas expresaron su tristeza por su fallecimiento. La expresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.

En tanto, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, puntualizó el documento que se difundió en redes sociales.

Advertisement
El comunicado del bloque del Justicialismo en el Senado por la muerte de Sandra MendozaX

Por su parte, la cuenta de Diputados de Unión Patria acudió a X para despedirse de Mendoza. “Su compromiso con la militancia peronista y el pueblo chaqueño, así como también su paso por la Cámara de Diputados, dejan una huella imborrable”, sostuvo en la publicación.

El tuit de diputados de Unión por la Patria sobre la muerte de Sandra MendozaX

Sandra Mendoza murió a los 62 años,Diario Chaco,Agenda,Chaco,Jorge Capitanich,,Parte oficial. De qué murió Catherine O’Hara, la actriz de Mi pobre angelito,,Tristeza. Qué se sabe de la muerte de Valentino Garavani,,“Profundo pesar”. Murió María José Campoamor, actriz y guionista de reconocidas producciones de TV,Agenda,,Descuentos. Cómo acceder a los beneficios del programa Familia Militar,,Calendario de pago. Cuándo cobro la jubilación del IPS en febrero,,Transporte. Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno responsabiliza a la Izquierda por los incidentes y descarta que tenga impacto en la votación

Published

on



Pese a haber caracterizado, en la previa, de “pacífica” la movilización convocada para esta tarde por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno Nacional le atribuye los disturbios en las inmediaciones del Congreso a las organizaciones de izquierda y descarta que tenga impacto en la votación por la Reforma Laboral que se debate desde la mañana en la Cámara de Senadores.

“Es la izquierda, siempre. Pero aquí ni se siente”, sostuvo a Infobae un legislador libertario desde el recinto donde desde las 11 se da tratamiento a uno de los proyectos más importantes del temario que el Ejecutivo envió para las sesiones extraordinarias. En las calles aledañas, la Policía de la Ciudad y los efectivos de las fuerzas involucradas respondían con gases y balas de goma a la avanzada de los manifestantes contra el cordón de seguridad que resguardaba los principales accesos del Congreso.

Advertisement

Con 17 detenidos y varios referentes de la izquierda y el campo popular en la zona para exigir la liberación de los demorados, el Ministerio de Seguridad promete avanzar judicialmente contra los identificados. Además, analiza a extender las denuncias contra las organizaciones involucradas, como lo han hecho en otras protestas, aunque hasta entonces se trata de una idea en estudio.

Tras la catarata de mensajes que publicaron los funcionarios en redes, incluso el presidente Javier Milei, contra el episodio que incluyó el lanzamiento de bombas molotov y varias piedras contra los efectivos, una fuente calificada insistió en que el órigen de los desmadres surgió de los partidos trotkistas que, según planteó, “buscaban que se pudra”. Pese a la resistencia del sector a la reforma, rechazó que la escalada de la protesta presione a los senadores que debaten el proyecto que, en las últimas horas, se vio sometido a cambios para la obtención de su sanción.

Incidentes en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la Reforma Laboral (Jaime Olivos)

“No me parece que tengamos un contexto en el que lo de afuera modifique lo que ocurra adentro. Además, el Gobierno esta decidido a reprimir a quienes desconozcan el monopolio de la violencia legítima por parte del Estado”, argumentó un alfil violeta a este medio.

Advertisement

El escenario, aunque fugaz, hizo que más de uno en Balcarce 50 aludiera a la jornada del 14 de diciembre de 2017, fecha en la que la Cámara de Diputados trataba la reforma previsional enviada por el presidente Mauricio Macri.

“En aquel entonces, la existencia de una coalición de gobierno hacía más complejo sostener la reforma porque internamente había fisuras. Acá no las hay y el Gobierno tiene en su ADN no cometer los mismos errores que Juntos por el Cambio”, confesó ante este medio una voz del ecosistema libertario.

Luego de haber implementado más de 28 cambios en el proyecto, entre ellos, la determinación de mantener las cuotas solidarias hasta 2028 y eliminar la reducción en las contribuciones patronales para las obras sociales, en Balcarce 50 evitaron confrontar con la central y prefirieron apuntar directamente contra la izquierda. “La izquierda cavernícola”, sintetizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde su cuenta de X y le valió la compartida del mandatario que replicó además otros mensajes del estilo combinados con argumentos ensayados sobre las “maravillas” de la reforma.

Advertisement

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, participaron de la jura de los nuevos legisladores en el Senado de la Nación

A raíz de las acusaciones de la administración libertaria, este medio consultó a referentes del espacio señalado que desmintieron haber participado de los incidentes de esta tarde, desconocieron su origen, y repudiaron la directiva del Ejecutivo que articuló la cartera que comanda Alejandra Monteoliva contra los manifestantes. Además, reafirmaron el rechazo a los cambios en el régimen laboral al que calificaron de “esclavista”.

“Lo que hace el gobierno de Milei es indignante. Quieren eliminar los derechos laborales con balas y represión. Eso es lo que se vio hoy en la plaza, donde armaron un operativo represivo para disolver la movilización y que no se puedan expresar las voces de rechazo”, sostuvo a Infobae la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, presente esta tarde en la plaza bajo exigencia de un paro general.

Por su parte, el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, definió de «macartismo» los señalamientos del Gobierno y cuestionó a la gestión porteña. “De nuestra parte fuimos a marchar y a hacer un acto que no pudimos realizar por la represión”, subrayó, y agregó: “Encima, Jorge Macri quiere ganarse el apoyo de Milei con demagogia reaccionaria”.

Advertisement

En paralelo a la sesión, parte de la mesa política se encuentra en el Congreso en respaldo de la titular de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. Incluso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tiene previsto seguir el tramo final del debate, escoltada por Manuel Adorni, desde los palcos de la Cámara Alta en el horario estimado para la votación.

Por estas horas, en el campamento oficialista se muestran optimistas con la media sanción y vatician al menos 43 respaldos en la votación general, con algunas variaciones en la definición particular. “Según los acuerdos de ayer, no debería haber problemas”, reafirmó uno de los funcionarios comprometidos en la recolección de voluntades.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias