POLITICA
La CGT activa el proceso de renovación de autoridades con el desafío de evitar una fractura

La Confederación General del Trabajo (CGT) dará este miércoles el campanazo de largada para activar el proceso de renovación de autoridades, que culminará el 5 de noviembre con la elección de una nueva cúpula en reemplazo del triunvirato de mando que integran Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña.
Con el desafío de mantener la unidad, el triunvirato convocó para el miércoles a un asado en la sede de textiles (Setia), en Ezeiza. Participarían más de 100 jefes sindicales de las diferentes tribus y servirá como previa a la reunión de consejo directivo, prevista para el jueves, en la que se oficializará que el 5 de noviembre se llevará a cabo el congreso confederal para elegir a las nuevas autoridades. “La intención es no dividirnos, conservar la unidad a toda costa”, dijo a un dirigente de peso a cargo de la organización.
En paralelo al almuerzo en Setia, Abel Furlán, jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a cargo de la Secretaría del Interior de la CGT, convocó a las regionales de la central obrera en lo que se considera un desafío al triunvirato de mando. Furlán, de nexos aceitados con el kirchnerismo, citó a los dirigentes del interior en la sede del PJ con la intención de reunir apoyos para una posible candidatura a secretario general. “Necesitamos de un plan de lucha, no de confrontar con Milei con comunicados o caminatas”, se lo escuchó decir en una cumbre con otros sindicalistas descontentos con la manera de conducir del triunvirato de mando. Detrás de Furlán se alinearían los mecánicos del Smata, la Asociación Bancaria, gráficos y Luz y Fuerza.
En el triunvirato de mando relativizaron la maniobra de Furlán y avanzan con el proceso de recambio de autoridades con la premisa de evitar fugas. El proceso de reunificación de 2021, que es el que culmina este año, contó con la participación de 238 sindicatos sobre un total de 250, según fuentes cegetistas. En 2016, cuando también se había adoptado una conducción de tres cabezas ante las diferentes tribus, se unieron 124 de las 213 organizaciones confederadas en ese momento. Es decir, se logró “casi una unidad plena”, según las mismas fuentes.
El desafío ahora es mantener ese grado de representación, aunque surgen dificultades. Una, por ejemplo, es el alto índice de morosidad de los gremios que no pagan su aporte mensual a la central obrera. Por estatuto, ante la morosidad, una organización puede ser dada de baja y ser excluida del padrón. Los dos últimos gremios que dejaron la CGT fueron Tintoreros, por una disputa de encuadre sindical con los camioneros de Moyano, y el de juegos de azar, por alinerarse políticamente con una fuerza opositora al PJ. El panadero Gastón Frutos, a cargo de la tesorería de la CGT, deberá afinar un informe con los deudores para definir el padrón.
Daer, Acuña y Argüello ya anticiparon que dejarán el triunvirato de mando en noviembre. No asoma por ahora un dirigente capaz de reunir a las tribus bajo un mismo techo, por lo que es posible que se repita una conducción de tres cabezas, a pesar de las resistencias de algunos bastiones. Los sectores mayoritarios, encarnados en “los Gordos” (grandes gremios de servicios), los autodenominados “independientes” (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias) y el moyanismo evalúan esa alternativa para evitar fugas. Sin embargo, se abrieron negociaciones para intentar unificar el mando en una sola persona. En la danza de nombres pican en punta Jorge Sola, del Sindicato del Seguro, y Furlán, impulsado por el sector díscolo, dispuesto a desmarcarse del bloque mayoritario. Hay otros dirigentes que orbitan, pero como alternativas en caso de ir otra vez hacia un triunvirato. Ellos son Cristian Jerónimo (Vidro), Maia Volcovinski (Judiciales), Oscar Rojas (Maestranza) y Daniel Vila (Carga y Descarga).
Si bien falta todavía mucho por recorrer, Hugo Moyano, con 81 años, pretende tallar en la nueva conducción. Se alineó con Daer y los “independientes”, y en su entorno ya dan casi como un hecho que su hijo menor, Jerónimo, se quedará con la Secretaría de Juventud. Comenzaría así la era de otro Moyano en la CGT.
proceso de reunificación,su hijo menor, Jerónimo,Nicolás Balinotti,Conforme a,,Presuntas coimas. Avanza el análisis de los teléfonos: mensajes borrados, un celular roto y un Samsung que no pueden abrir,,Plantón en Diputados. Lugones y Vilches evitaron dar explicaciones en Diputados por la polémica en el área de Discapacidad,,Análisis. Milei y una crisis sin fusibles
POLITICA
El Gobierno denunciará a los manifestantes que causaron los incidentes en el Congreso

El Gobierno hará una denuncia tras los incidentes en el Congreso durante la marcha contra la reforma laboral. Según fuentes oficiales, la acusación es contra manifestantes que lanzaron bombas molotov, agredieron a efectivos de las fuerzas federales y dañaron el espacio público.
Algunos están detenidos y otros serán identificados por cámaras de seguridad. Se registraron durante la tarde enfrentamientos entre manifestantes y el cordón policial desplegado bajo el protocolo antipiquetes. En Nación aseguran que ya hay al menos dos detenidos y cuatro efectivos heridos.
Leé también: Javier Milei sigue la sesión por la reforma laboral desde Olivos y envió a funcionarios clave al Senado
En el Ejecutivo no descartan también incluir en la denuncia a los organizadores de la movilización, aunque indicaron que el alcance dependerá de lo que surja de la investigación. El Ministerio de Seguridad trabajará con las áreas jurídicas para tipificar los hechos vinculados al uso de artefactos incendiarios y los daños en la vía pública.
Los incidentes se produjeron mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales marchaban desde Plaza de Mayo hacia el Congreso para rechazar el proyecto de reforma laboral. El acto central estaba previsto para la tarde, con la lectura de un documento frente al Congreso.
El Gobierno sostiene que hubo roturas de adoquines en las inmediaciones de la Plaza del Congreso, incendios de contenedores y lanzamiento de objetos contra el vallado dispuesto en torno al Congreso. Las fuerzas federales respondieron con camiones hidrantes y gases lacrimógenos contra los grupos que se encontraban sobre la avenida Rivadavia y la calle Rodríguez Peña.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, sostuvo en X que sus equipos están “resguardando todas las imágenes” y que ya solicitó a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. En el mismo mensaje afirmó que quienes hayan participado en los ataques “van a ser identificados” y enfrentarán “todo el peso de la ley”.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
Noticia que está siendo actualizada.-
Gobierno, denuncia, reforma laboral
POLITICA
Los gobernadores peronistas no alineados al kirchnerismo festejan como una victoria los cambios a la reforma laboral

La eliminación de la baja de Ganancias a empresas del proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado fue el primer triunfo directo de los gobernadores desde el inicio de la gestión libertaria. También marcó un cambio en la disposición a la negociación por parte del oficialismo nacional.
Cuando comenzaron las conversaciones en diciembre tanto por la modernización laboral como por el presupuesto 2026, desde las provincias advirtieron al ministro del Interior, Diego Santilli, que no estaban dispuestos a perder más recursos.
En la segunda rueda de reuniones fue clave la posición que adoptaron los peronistas que tienen buena relación con la Casa Rosada: el salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. Ninguno de ellos acata la jefatura de Cristina Kirchner en el PJ.
En el último contacto, a fines del mes pasado, le ratificaron a Santilli que tenían voluntad de acompañar pero que de ninguna manera iban a votar el capítulo fiscal. El salteño, incluso, tendió redes con el neuquino Rolando Figueroa, que se sumó públicamente a la postura.
Los mandatarios tienen ascendencia sobre los senadores Flavia Royón (Salta); Beatriz Ávila (Tucumán) y Julieta Corroza (Neuquén).
En la noche del martes -cuando les confirmaron que habían logrado su objetivo de que quedara afuera el capítulo tributario- esos mandatarios consideraron que su posición fue crucial. En otras oportunidades, la Rosada había logrado tenerlos de su lado sin ceder aspectos centrales de las normas en juego.
Según cálculos del Iaraf, el costo fiscal directo inicial de la baja de ganancias para empresas diseñada por Luis Caputo era del orden del 0,22% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que en moneda actual sumaba 1,9 billones de pesos. De ese total, a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) le correspondían $1,12 billones. La pérdida se haría operativa en 2027.
Todos y cada uno de los gobernadores con los que Santilli se vio repitieron el mismo planteo. También lo hicieron los aliados electorales, el entrerriano Rogelio Frigerio, el mendocino Alfredo Cornejo y el chaqueño Leandro Zdero.
En medio de las negociaciones de los últimos días, desde ese sector hicieron circular un paper en el que daban cuenta de que en el último trimestre las provincias perdieron $500.000 millones, entre la caída de la recaudación propia y la baja de la coparticipación. Un mensaje indirecto para presionar a los negociadores políticos de la Rosada.
Casi en paralelo, con el empuje de Sáenz apareció la posibilidad de una reunión de gobernadores de todos los colores políticos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un espacio que no los tiene como visitantes desde mediados del año pasado, cuando los unió la decisión de pelear por el Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN).
Para frenar la amenaza, Santilli salió en ofensiva contra el bonaerense Axel Kicillof: “Para ellos recaudar es más importante que generar trabajo”. Pero nunca aplicó el mismo tono con los otros gobernadores. No solo los escuchó, sino que en enero empezó a insistir a la mesa política con que si no había cambios en el paquete impositivo, la ley no saldría con el “alto nivel de consenso” que pretende el oficialismo.
La insistencia de los gobernadores nunca cedió y Santilli -a quien se sumó la jefa de la bancada de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullirch– dejó constancia del complejo panorama ante Karina Milei, Santiago Caputo y Manuel Adorni.
El grupo fue el encargado de convencer al ministro Caputo de que la reforma tributaria debía quedar para otro momento.
En últimas reuniones de Santilli antes de la sesión en el Senado se encontró de nuevo con Zdero y con la senadora por Misiones Sonia Rojas Decut, quien junto a su compañero de banca Carlos Arce responden al gobernador Hugo Passalaqcua, y especialmente al jefe político de la provincia, Carlos Rovira.
confirmaron,Para ellos recaudar es más importante que generar trabajo,Gabriela Origlia,Reforma laboral,Diego Santilli,Osvaldo Jaldo,Conforme a,Reforma laboral,,Reforma laboral. Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía frente al Congreso: piedrazos, bombas molotov y gas pimienta,,Reforma laboral. El nuevo apretón de manos de Milei con la “casta sindical”,,Tensión en el Congreso. Enfrentamiento entre los manifestantes y la policía: gases, bombas molotov y piedras
POLITICA
Argentina participa de una cumbre de jefes militares convocada por Estados Unidos en Washington

La Argentina forma parte de una reunión entre jefes de Estados Mayores de 34 países del hemisferio occidental, que se realiza este miércoles en la sede del Pentágono, en Washington, por iniciativa del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine. El encuentro, calificado como “inusual” por diferentes analistas, se da en un contexto de redefinición profunda de la estrategia de seguridad estadounidense con énfasis en América Latina y el Caribe, en un escenario internacional atravesado por tensiones diplomáticas y disputas geopolíticas.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la delegación argentina está liderada por Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La decisión fue tomada por el presidente Javier Milei, a propuesta del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, como parte de una reconfiguración en la conducción política y militar del área, en línea con el posicionamiento internacional del país.

Dalle Nogare es vicealmirante de la Armada Argentina, egresado de la Escuela Naval Militar en diciembre de 1987, integrante del Cuerpo Comando del Escalafón Naval y oficial de Estado Mayor de la Armada. Cuenta con una licenciatura en Sistemas Navales y un máster en Dirección Estratégica y Tecnología.
Durante su estadía en EEUU, además, se reunió con el embajador argentino Alec Oxenford. “Durante el encuentro, se repasaron los principales ejes de la agenda de defensa bilateral Argentina–EE.UU. y los proyectos de cooperación en curso, incluyendo el fortalecimiento del equipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas bajo la administración del Presidente Javier Milei, la capacitación y el adiestramiento conjunto, así como la cooperación en materia de industria para la defensa y seguridad hemisférica», se informó en un comunicado.
La participación del jefe militar argentino será su primer compromiso internacional de alto nivel tras el ascenso. En la previa del encuentro, en la Casa Rosada interpretaron la invitación como una oportunidad para reposicionar a la Argentina en los foros hemisféricos de seguridad y para consolidar el acercamiento político y estratégico con Estados Unidos.

De acuerdo a la información oficial, el encuentro reúne a los máximos responsables militares de los países del continente americano, además de representantes de naciones europeas con presencia territorial en la región, como Reino Unido, Francia y Dinamarca. Según consignaron diferentes medios internacionales, se trata de una reunión poco frecuente por la cantidad de países participantes y el nivel jerárquico de los asistentes, sin antecedentes recientes en cuanto a escala y alcance hemisférico.
El objetivo formal del encuentro es mejorar la coordinación regional ante el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, además de intercambiar evaluaciones sobre amenazas comunes, desafíos emergentes y prioridades estratégicas compartidas. Desde Washington sostienen que la cooperación militar es indispensable para abordar fenómenos que trascienden las fronteras nacionales y afectan de manera directa la seguridad de EEUU. Las deliberaciones tienen como telón de fondo la incursión militar en Venezuela, que terminó con Nicolás Maduro preso por diversos cargos de narcoterrorismo.
Ayer, y como antesala de la reunió general, se realizó una recepción formal a la comitiva de altos mandos militares. En un comunicado difundido por la oficina de Caine, se informó: “Jefes de Defensa y altos representantes militares de 34 países se reunieron en Washington, DC, antes de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental que se celebrará mañana (por hoy). Durante la conferencia, los líderes de defensa participantes explorarán la importancia de alianzas sólidas, cooperación continua y esfuerzos conjuntos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales“.
El Pentágono presentó recientemente su Estrategia de Defensa Nacional, que redefinió prioridades globales y ubica al hemisferio occidental como un espacio estratégico central. El documento planteó la necesidad de evitar la expansión de actores extrahemisféricos considerados hostiles, proteger rutas comerciales, infraestructura crítica y cadenas de suministro, y garantizar el acceso a territorios clave desde la perspectiva militar y económica.
Desde la administración estadounidense insisten en que la cooperación regional es un componente esencial de esa estrategia. Distintos analistas advirtieron que el nuevo enfoque implica también una exigencia de alineamiento político y militar más explícito por parte de las fuerzas armadas de la región, especialmente en cuestiones vinculadas al narcotráfico, el crimen organizado y la competencia con potencias como China, Rusia o Irán.
El documento emitido por la sede central del Departamento de Guerra estadounidense subraya que, a partir de ahora, “mientras las fuerzas se centran en la defensa del territorio nacional y del Indopacífico, nuestros aliados y socios en otros lugares asumirán la responsabilidad principal de su propia defensa con un apoyo crítico pero más limitado de las fuerzas estadounidenses”.
Esta nueva estrategia marca un giro respecto a la política anterior del Pentágono, tanto en su énfasis en que los aliados asuman mayores cargas, como en el tono más moderado hacia China y Rusia. A diferencia de la versión previa, publicada bajo la administración de Joe Biden, que consideraba a China como el desafío más relevante y a Rusia como una “amenaza aguda”, el nuevo documento llamó a mantener “relaciones respetuosas” con Beijing, no menciona a Taiwán y describe la amenaza rusa como “persistente pero manejable”, limitada a los miembros orientales de la OTAN.

Al igual que la reciente estrategia de seguridad nacional de Trump, la nueva NDS sitúa a América Latina en el centro de la agenda estadounidense. El Pentágono afirma que “restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental”. “Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorio clave en toda la región”.
El documento describe este enfoque como el “Corolario Trump a la Doctrina Monroe”, en alusión a la declaración histórica por la que Estados Unidos estableció que América Latina estaba fuera del alcance de potencias rivales.
La cumbre, inicialmente prevista para enero, fue reprogramada para febrero por razones climáticas. Fuentes militares anticiparon que las deliberaciones se desarrollarán a puertas cerradas y no se prevé la publicación de una declaración conjunta, aunque podrían comunicarse lineamientos generales tras el encuentro.
oficiales,militares,ejército,rangos,soldados,reunión,uniformes,fuerzas armadas,protocolo,gala
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















