Connect with us

INTERNACIONAL

De la cárcel a la embajada en París: el polémico consuegro de Trump, en el centro de una crisis diplomática con Francia

Published

on


La crisis entre el embajador norteamericano en París y el gobierno de Emmanuel Macron continúa. El embajador Charles Kushner, padre del marido de Ivanka Trump, la hija del presidente norteamericano, desoyó una citación del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. No concurrió el lunes a la convocatoria de la Cancillería francesa, luego de acusar en una carta en el Wall Street Journal al presidente francés de no combatir el antisemitismo en Francia y criticar el currículum de las escuelas francesas sobre el Holocausto.

Envió a su encargado de negocios en Francia, con el argumento de que no estaba en el país. El diplomático norteamericano llegó al Quai d’Orsay a las cinco de la tarde, según fuentes de la Cancillería francesa.

Advertisement

Se esperaba que Charles Kushner, padre de Jared Kushner (el yerno del presidente Donald Trump), recibiera una reprimenda en una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores por afirmar que el gobierno del presidente Macron estaba fracasando en la lucha contra el antisemitismo.

Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner. Foto: AP

Un mal debut para un embajador no diplomático, que llegó en julio a París. No habla una palabra de francés ni conoce el país. Se involucró en la sacrosanta laicidad del gobierno francés e interfirió políticamente en una decisión soberana del país huésped, como es el reconocimiento del estado palestino en la próxima Asamblea de la ONU.

La carta políticamente incorrecta

Advertisement

Kushner escribió una carta a Macron, que posteriormente se hizo pública. En ella, expresaba su “profunda preocupación por el drástico aumento del antisemitismo en Francia y la falta de medidas suficientes por parte de su gobierno para afrontarlo”.

“En Francia, no pasa un día sin que judíos sean agredidos en la calle, sinagogas o escuelas profanadas, o negocios de propiedad judía vandalizados”, declaró. Luego dijo que los jóvenes franceses ignoraban el Holocausto y que debía revisarse el currículum de las escuelas francesas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores replicó en un comunicado: “Las acusaciones del embajador son inaceptables”.

Advertisement

La Cancillería francesa afirmó que la carta “era inaceptable tanto en la forma como en el fondo” y constituía “una injerencia en los asuntos internos del país” y una violación de la Convención de Viena.

París reaccionó condenando las declaraciones, que “no reflejan la calidad de la relación transatlántica entre Francia y Estados Unidos ni la confianza que debe surgir entre aliados”. El Quai d’Orsay convocó al embajador el 25 de agosto para que diera explicaciones. Él no fue, en un grave “faux pas” diplomático.

Los antecedentes

Advertisement

Kushner, un judío ortodoxo de Nueva Jersey, se estaba haciendo eco de una carta enviada a Macron por el premier israelí Benjamín Netanyahu este mes. En ella, el primer ministro afirmaba que los planes de Francia de reconocer un Estado palestino alimentaban el antisemitismo. El gobierno francés calificó los argumentos del primer ministro israelí de “absurdos” y “erróneos”. Una enorme crisis se inició entre Israel y Francia, en la que se ha involucrado el embajador norteamericano en París.

Según el Ministerio del Interior de Francia, se registraron 646 actos antisemitas en el país durante el primer semestre de este año. Esto representa una disminución del 28% en comparación con el mismo período del año anterior, pero un aumento del 113% con respecto al total de los primeros seis meses de 2023.

Francia cuenta con la tercera comunidad judía más grande del mundo, después de Israel y Estados Unidos, así como con la mayor comunidad musulmana de Europa.

Advertisement

Polémico currículum

El escándalo sirvió en Francia para airear el polémico currículum del nuevo embajador norteamericano Kushner, su paso por la prisión de Alabama y el perdón de Donald Trump.

En veinte años, el millonario Kushner ha pasado de una celda en Alabama al lujo dorado de una mansión privada en el Faubourg Saint-Honoré, la residencia del embajador norteamericano en París, vecina al palacio del Elíseo. Donald Trump anunció en diciembre el nombramiento del suegro de su hija Ivanka como embajador en París, uno de los puestos diplomáticos más codiciados y honoríficos.

Advertisement

Este multimillonario promotor inmobiliario se mudó al Hôtel de la Baronne de Pontalba, residencia de los diplomáticos estadounidenses, una prestigiosa dirección inmobiliaria, en julio. El presidente Macron es su vecino.

A su hijo, casado con Ivanka Trump, se le atribuye en gran medida impulsar los Acuerdos de Abraham durante el primer mandato de Trump. Esos acuerdos normalizaron las relaciones entre Israel y cuatro naciones árabes y siguen en discusión, en medio de la guerra en Gaza.

“Es un extraordinario líder empresarial, filántropo y hombre de negocios que será un férreo defensor de nuestro país y sus intereses”, declaró Trump sobre él en sus redes sociales. Hace cuatro años, ya le había concedido un favor al indultarlo, justo antes de dejar la Casa Blanca.

Advertisement

Venganza, modelo Kushner

En 2005, Charles Kushner fue condenado a dos años de prisión “por evasión fiscal, contribuciones ilegales a campañas políticas y manipulación de testigos”. El caso representó un duro golpe a la reputación de su familia, muy conocida en la comunidad judía ortodoxa de Nueva Jersey. Su madre había huido por un túnel en 1943 con un grupo de judíos del gueto de Navahrudak, entonces en Polonia. Vivió escondida durante más de un año en un bosque, donde conoció a Joseph, su futuro marido. Tras tres años y medio en un campo de refugiados en Italia, la pareja emigró a Estados Unidos.

Su padre, Joseph, había trabajado en la construcción. Luego fundó su propia empresa en Nueva Jersey, que su hijo menor, Charles, ha transformado desde entonces en un imperio inmobiliario.

Advertisement

Charles, el ahora embajador en París, padre de cuatro hijos, es un filántropo activo: ha financiado dos escuelas judías que llevan el nombre de sus padres, ha subvencionado universidades y hospitales en Israel, así como institutos de investigación médica. Contribuye generosamente a las campañas de políticos demócratas, incluyendo la de James McGreevey, gobernador del estado de Nueva York, quien a cambio le ofreció la dirección de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en 2002.

En aquel entonces, se enfrentaba a su hermano mayor, Murray, por las finanzas del grupo. El fiscal de distrito de Nueva Jersey acabó investigando el negocio familiar.

Charles Kushner urdió entonces un peculiar plan de venganza para silenciar a su hermana Esther y a su marido, Bill Schulder, de quienes sospechaba que habían testificado en su contra. Contrató a una prostituta para seducir a Bill y grabar en secreto su encuentro sexual, antes de enviarle el video a su hermana. Sin éxito. Tras este sórdido escándalo, fue condenado y cumplió su condena en una prisión de Alabama. Con su familia furiosa por su conducta.

Advertisement

Acceso a la Casa Blanca

La crisis inmobiliaria de 2008 azotó duramente a la familia. Desde entonces, se ha recuperado. Al igual que Charles, quien en 2016 obtuvo acceso repentino a la Casa Blanca gracias a su hijo Jared, quien se había convertido en asesor del presidente Trump. Sin embargo, todavía parece enfadado con su familia.

“Creo que Dios y mis padres en el cielo perdonan mi maldad”, dijo en una entrevista, años después de salir de prisión. “Pero no creo que jamás perdonen a mi hermano y hermana por iniciar una investigación criminal y enviar a su hermano a prisión por celos, odio y malicia”, concluyó.

Advertisement

El promotor inmobiliario se convirtió posteriormente en uno de los principales financiadores de la causa Trump. Sin segundas intenciones, insistió. “Preferiría no recibir un indulto presidencial”, declaró al New York Times en 2018, para evitar mayor publicidad negativa. Sin embargo, no lo rechazó cuando el presidente Trump se lo concedió dos años después, elogiando su compromiso filantrópico.

Opiniones y el Departamento de Estado

Gérard Araud, exembajador de Francia en Washington, celebró el nombramiento de Charles Kushner con un comentario mordaz en X: “Recomiendo leer su currículum ‘jugoso’, como dirían los estadounidenses… Impresiona que diga que no conoce en absoluto nuestro país. Al menos tendrá acceso al presidente. Nos consolamos como podemos”.

Advertisement

Otros habían destacado el nepotismo que se reflejaba en este nombramiento. Pero si el suegro de Ivanka puede presumir de tener la confianza del futuro ocupante del Despacho Oval, ¿tendrá realmente alguna influencia?

“No estoy seguro de que tenga un papel real; los puestos de embajador suelen ser trofeos. Sobre todo porque, a nivel diplomático, Donald Trump hablará directamente con Emmanuel Macron”, estimó Lauric Henneton en diciembre.

Ni la embajada ni el Departamento de Estado respondieron de inmediato a la noticia de que Kushner no asistió a la reunión del lunes.

Advertisement

El Departamento de Estado declaró el domingo que mantenía las críticas de Kushner y que el embajador estaba “haciendo una excelente labor promoviendo nuestros intereses nacionales en ese cargo”.

Advertisement

INTERNACIONAL

Rusia y Ucrania concluyeron su primera jornada de diálogo en Ginebra sin avances tras horas de “negociaciones muy tensas”

Published

on


Los jefes de las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos durante las conversaciones tripartitas celebradas en Abu Dabi el 23 de enero de 2026. Hamad Al Kaabi (Corte Presidencial de EAU) / REUTERS

Negociadores ucranianos y rusos concluyeron este martes el primero de dos días de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos en Ginebra, aunque ninguna de las partes dio señales de estar más cerca de poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las negociaciones se reanudarán el miércoles.

Advertisement

Estados Unidos ha estado presionando para que se ponga fin a la guerra de casi cuatro años, pero no ha logrado mediar un compromiso entre Moscú y Kiev sobre el tema clave del territorio.

Dos rondas previas de negociación entre ambas partes en Abu Dabi no lograron producir un avance significativo.

Las últimas conversaciones “fueron muy tensas”, dijo una fuente cercana a la delegación rusa.

Advertisement
Un hombre camina cerca de
Un hombre camina cerca de autos dañados en el lugar de un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania. 13 de febrero de 2026
REUTERS/Nina Liashonok

“Duraron seis horas. Ya han concluido”, añadió la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo en su discurso vespertino que estaba listo “para avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno que ponga fin a la guerra”, pero cuestionó si Rusia hablaba en serio sobre la paz.

“¿Qué es lo que quieren?”, añadió, acusándolos de priorizar los ataques con misiles sobre la “diplomacia real”.

Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Advertisement

El conflicto resultante ha provocado una ola de destrucción que ha dejado ciudades enteras en ruinas, decenas de miles de soldados y civiles muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

Las delegaciones de Ucrania, Rusia
Las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos antes del inicio de las conversaciones tripartitas en Ginebra, este martes
Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania / REUTERS

Zelensky ha dicho repetidamente que a su país se le está pidiendo que haga concesiones desproporcionadas en comparación con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el lunes a Ucrania para que llegue a un acuerdo, diciendo que “más vale que vengan a la mesa, rápido”.

Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania —incluida la península de Crimea que se anexionó en 2014— y áreas que los separatistas respaldados por Moscú habían tomado antes de la invasión de 2022.

Advertisement

Está presionando por el control total de la región de Donetsk, al este de Ucrania, como parte de cualquier acuerdo, y ha amenazado con tomarla por la fuerza si las conversaciones fracasan.

Pero Kiev ha rechazado esta demanda profundamente impopular, que sería política y militarmente arriesgada, y ha señalado que no firmará un acuerdo sin garantías de seguridad que disuadan a Rusia de invadir de nuevo.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados sostienen
FOTO DE ARCHIVO: Soldados sostienen una bandera rusa en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, en esta captura de pantalla de un video publicado el 1 de diciembre de 2025
Ministerio de Defensa ruso/Folleto vía REUTERS

Rusia ha estado capturando territorio lentamente a lo largo de la extensa línea de frente durante meses.

Sin embargo, sus preocupaciones económicas en tiempos de guerra están aumentando, con un crecimiento estancado y un déficit presupuestario cada vez mayor a medida que los ingresos petroleros —asfixiados por las sanciones— caen a un mínimo de cinco años.

Advertisement

Las fuerzas ucranianas lograron recientemente sus avances más rápidos en dos años y medio, recuperando 201 kilómetros cuadrados la semana pasada, según un análisis de la AFP de los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Ese total incluye áreas que Kiev y los analistas militares dicen que están controladas por Rusia (72 kilómetros cuadrados), así como aquellas reclamadas por el ejército de Moscú (129 kilómetros cuadrados).

Los contraataques probablemente aprovecharon la interrupción del acceso de las fuerzas rusas a Starlink, dijo el ISW, después de que el jefe de la firma de internet satelital, Elon Musk, anunciara “medidas” para poner fin al uso de la tecnología por parte de Rusia.

Advertisement
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor camina en un mercado callejero atacado por drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania 12 de febrero 2026
REUTERS/Nina Liashonok

Para las conversaciones en Ginebra, el Kremlin reinstaló al halcón nacionalista y ex ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, como su negociador principal.

El secretario de seguridad nacional ucraniano, Rustem Umerov, lideraba el bando de Kyiv.

Las esperanzas de un avance son bajas.

Incluso antes de que las conversaciones estuvieran en marcha, Ucrania acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz al lanzar 29 misiles y 396 drones en una serie de ataques nocturnos que, según las autoridades, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a otras y cortaron la electricidad a decenas de miles en el sur de Ucrania.

Advertisement

“La medida en que Rusia ignora los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la próxima ronda de conversaciones en Ginebra”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andriy Sybiga, en las redes sociales.

Un ataque de drones rusos mató a tres empleados de una planta de energía en la ciudad de Sloviansk, en el frente de batalla en el este de Ucrania, según el ministro de Energía, Denys Shmygal.

Otra persona murió en la región de Sumy, en el noreste, dijeron funcionarios locales.

Advertisement

Mientras tanto, Rusia acusó a Ucrania de lanzar más de 150 drones durante la noche, principalmente sobre las regiones del sur y la península de Crimea —ocupada por el Kremlin en 2014.

Un depósito de petróleo en el sur de Rusia se incendió, según los funcionarios.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que no esperaran grandes noticias del primer día de conversaciones.

Advertisement



Middle East

Continue Reading

INTERNACIONAL

Judge orders migrant deported in ‘error’ free from ICE custody with criminal case looming

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A federal judge on Tuesday blocked the Trump administration from re-arresting Salvadoran migrant Kilmar Abrego Garcia into federal immigration custody — an update that comes just days before he is slated to appear in Nashville for a key court date in a separate criminal case.

Advertisement

U.S. District Judge Paula Xinis agreed to convert her previous emergency order blocking ICE from immediately re-detaining Abrego Garcia into a longer-term form of injunctive relief sought by his lawyers.  

She said Tuesday that the Trump administration failed to provide the court with any «good reason to believe» that they plan to remove him to a third country in the «reasonably foreseeable future.» Instead, she said, they «made one empty threat after another to remove him to countries in Africa with no real chance of success.»

The order clears the way for Abrego Garcia to participate in a key hearing in Nashville next week on whether a separate federal judge should dismiss his criminal case on the grounds of «vindictive» and selective prosecution.

Advertisement

ABREGO GARCIA REMAINS IN US FOR NOW AS JUDGE TAKES CASE UNDER ADVISEMENT

President Donald Trump and a protester holding a sign urging the return of Kilmar Abrego Garcia. (Getty Images )

Xinis also said the government has «done nothing» to show the court that Abrego Garcia’s continued detention in ICE custody is «consistent with due process.»

Advertisement

«Respondents have done nothing to show that Abrego Garcia’s continued detention in ICE custody is consistent with due process,» Xinis said Tuesday. 

She ticked through a list of the Trump administration’s efforts to remove Abrego Garcia to a list of four African nations it had identified as so-called «third countries» of removal in the months between August, when Abrego was re-detained by ICE, and December, when Xinis ultimately ordered his release.

The Justice Department and Department of Homeland Security did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment. 

Advertisement

Xinis said Tuesday that the administration «refused to procure Abrego Garcia’s immediate removal to Costa Rica,» the location he had identified as his preferred third country of removal, in favor of what she said was attempted «phantom removals» by the government to send Abrego to «three (maybe four) African countries.»

«Indeed, since Abrego Garcia secured his release from criminal custody in August 2025, respondents have made one empty threat after another to remove him to countries in Africa with no real chance of success,» Xinis said. 

ABREGO GARCIA LAWYERS ASK US JUDGE TO ORDER RETURN TO MARYLAND AMID ONGOING CRIMINAL CASE

Advertisement
Kilmar Abrego-Garcia ICE Custody

Kilmar Abrego Garcia, right, and his brother Cesar Abrego Garcia, center, arrive at the Immigration and Customs Enforcement field office in Baltimore, Aug. 25, 2025. (AP Photo/Stephanie Scarbrough)

The Trump administration previously tried and failed to remove Abrego Garcia to the African countries of Liberia, Eswatini, Uganda and briefly, Ghana.

Xinis noted in late November that the government could not take any of those steps without the final notice of removal order, which she reiterated Tuesday in the memo order that the government had not obtained. 

«Thus, he must remain on the stringent release conditions already imposed by ICE and in the Tennessee Criminal Matter,» Xinis said. 

Advertisement

US JUDGE VOWS TO RULE ‘SOON’ ON ABREGO GARCIA’S FATE AFTER MARATHON HEARING

Abrego Garcia’s status has been at the center of a legal and political maelstrom since March, when he was deported to his home country of El Salvador, in violation of a 2019 court order and in what Trump officials acknowledge was an «administrative error.» Xinis ordered then that Abrego Garcia be «immediately» returned to the U.S.

He was eventually returned to the U.S. in June, where he was taken into federal custody in Nashville and detained on human smuggling charges stemming from a 2022 traffic stop. 

Advertisement

The Justice Department later told Xinis it had opened the criminal investigation and presented it to a grand jury at the same time that Abrego Garcia was detained in a Salvadoran prison, and at the same time as government lawyers were telling the court that the U.S. was powerless to order his return. 

A woman is seen holding a sign of Kilmar Abrego Garcia in front of the U.S. Court for the Middle District of Tennessee. Abrego Garcia was deported to El Salvador's CECOT prison earlier this year, in what Trump administration officials described as an 'administrative error.' Photo via Getty Images

A woman holds a photo of Salvadoran migrant Kilmar Abrego Garcia in front of the U.S. District Court in Nashville. A judge ordered Trump officials to testify in court in January to weigh Abrego’s motion to dismiss on the grounds of «vindictive» prosecution. (Getty Images )

Next week’s hearing in Nashville will be centered on a motion to dismiss Abrego Garcia’s criminal case for «vindictive» and selective prosecution. 

The judge overseeing that case, U.S. District Judge Waverly Crenshaw, had ruled in October that Abrego Garcia had established a «reasonable likelihood» that the criminal case against him was the result of vindictive prosecution by the Justice Department.

Advertisement

Crenshaw had ordered the Trump administration to produce for the court internal documents and government witnesses to testify about its decision to bring the case. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Senior DHS and Justice Department officials previously suggested they would appeal Xinis’ orders. Trump officials have been sharply critical of Xinis and other federal judges presiding over deportation cages, whom they have repeatedly accused of overstepping their authority as a district judge.

Advertisement

«This order lacks any valid legal basis, and we will continue to fight this tooth and nail in the courts,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in response to the court’s earlier emergency order. 

donald trump,politics,immigration,supreme court,federal courts,crime world,foreign policy,national security

Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia sentences American to 4 years for allegedly trying to take Kalashnikov rifle stocks: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An American was sentenced Tuesday to four years in jail in Russia for allegedly trying to fly out of an airport in Moscow with the stocks of Kalashnikov assault rifles in his suitcase, a report said. 

Advertisement

The unnamed U.S. citizen, who collects Kalashnikov weapons, did not make a customs declaration after purchasing two stocks and checking a suitcase containing the items at Moscow’s Vnukovo airport, Reuters reported, citing the RIA Novosti state news agency. 

He later was found guilty under an article of Russian criminal code relating to the smuggling of weapons, it added. 

Fox News Digital has reached out to the State Department for comment.

Advertisement

RUSSIA UPS JAIL SENTENCE OF US CITIZEN TO 10 YEARS FOR BEATING PRISON STAFF

AK-47 rifles are seen during a training session at a shooting range outside of Kyiv, Ukraine, on the left, in July 2023. On the right are passenger jets at Moscow’s Vnukovo airport. An American reportedly was jailed after trying to transport Kalashnikov rifle stocks in a suitcase at the airport. (STR/NurPhoto via Getty Images; Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images)

Russian state media is also claiming the American partially admitted guilt, according to Reuters. 

Advertisement

The State Department warns Americans not to travel to Russia «for any reason due to terrorism, unrest, wrongful detention and other risks.»

CHINA PLEDGES AID TO UKRAINE AS US OFFICIALS WARN BEIJING IS QUIETLY FUELING RUSSIA’S WAR

Kalashnikov rifle and helmet belonging to Ukrainian soldier

A Kalashnikov of a Ukrainian soldier participating in shooting training is seen in Donetsk region of Ukraine on July 31, 2024.  (Jose Colon/Anadolu via Getty Images)

«The U.S. Embassy in Moscow has limited ability to assist in the case of a detention of a U.S. citizen. There is no guarantee that the Russian government will grant the U.S. Embassy consular access to detained U.S. citizens,» the State Department said. «U.S. citizens may serve their entire prison sentence without release. The risk of wrongful detention of U.S. citizens remains high. Even if a case is determined wrongful, there is no guarantee of release.»  

Advertisement
People and cars at terminal of Moscow's Vnukovo airport

A terminal at Vnukovo International Airport in Moscow, Russia, in August 2023.  (Maxim Shemetov/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Russian officials often question and threaten U.S. citizens without reason. Russian security services have arrested U.S. citizens on false charges,» it added. They have denied them fair treatment and convicted them without credible evidence. Russian authorities have opened questionable investigations against U.S. citizens for their religious activities.» 

Advertisement



russia,crime,state department,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias