Connect with us

INTERNACIONAL

Dan por concluido el «rescate imposible» de la alpinista rusa atrapada en alta montaña: la última prueba de vida y la sentencia final

Published

on


A pesar de los denodados esfuerzos de su hijo, este miércoles la alpinista rusa Natalia Nagovitsyna (48) fue declarada desaparecida por las autoridades de Kirguistán. Así lo confirmaron desde el comité de emergencia que se había formado en ese país desde el 12 de agosto, cuando la escaladora se rompió una pierna descendiendo el Pico Victoria, a más de 7 mil metros de altura en la cordillera del Tian Shan, en Asia central.

El hijo de Nagovitsyna había exhortado esta semana a las autoridades rusas a reanudar un operativo de rescate definido como «imposible» y por el que ya había muerto un alpinista italiano, allegado a la rusa. Su marido falleció años atrás en alta montaña, a menos de 20 kilómetros del Pico Victoria.

Advertisement

La segunda cumbre más alta de la ex Unión Soviética y una de las más altas de Asia Central, con 7.439 metros de altitud sobre el nivel del mar. Así se conoce al Pico Jengish Chokusu o Victoria, en Kirguistán, históricamente una joya para el alpinismo ruso y una de las cinco cumbres que integran el rango de «Leopardo de las nieves», otorgado a los montañistas que escalaran los picos Comunismo (7.495 m), Victoria (7.439 m), Lenin (7.134 m), Korzhenevskaya (7.105 m) y Khan Tengri (7.010 m).

Hacia la cima del Pico Victoria se aventuró a inicios de agosto Natalia Nagovitsyna, alpinista rusa de 48 años, que estaba en descenso junto con un grupo de escaladores cuando sufrió la fractura de una pierna, el martes 12 de agosto, a más de 7 mil metros de altura y en el marco de una temperatura promedio de -24 grados.

Desde ese martes y durante dos semanas completas, el «rescate imposible» no tuvo éxito, además de que algunos de los esfuerzos fueron contraproducentes. Este lunes, Mikhail Nagovitsyn, hijo de la alpinista, pidió que se reanudara el operativo y reclamó a las autoridades rusas que intercedieran para lograr celeridad: quería que, al menos, se dispusieran drones para llegar hasta la carpa en que quedó varada su madre, en alta montaña.

Advertisement

«Mi madre está viva. Hay un video que muestra que, siete días después de perder contacto, ella agita la mano, llena de vida», aseguró el hijo de la alpinista. El video al que se aferraba la mostraba asomándose fuera de una carpa y moviendo una mano. Pero cuando elevó su pedido esas imágenes, difundidas por Russia Today, ya tenían varios días de antigüedad.

Este miércoles el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán informó que envió un dron militar a la alta montaña y que filmó la carpa donde había sido vista Nagovitsyna. «Según el operador, no se registró movimiento en el interior», declaró el ministerio kurguís en el comunicado. Dio por concluida la búsqueda y, sin evidencias de muerte ni posibilidad de llegar a ella, la declaró desaparecida.

Natalia Nagovitsyna, la alpinista rusa que fue declarada desaparecida tras quedar atrapada en el Tian Shan. Foto captura redes

Hasta esa sentencia, la mujer llevaba 15 días a una altitud aproximada de 7.140 metros. A la temperatura extremamente baja se sumaron otras condiciones climáticas que atentaron contra el rescate. Y que incluso dejaron un muerto en los intentos.

Advertisement

Un día después del accidente, el italiano Luca Sinigaglia, allegado de Nagovitsyna, murió en alta montaña mientras intentaba socorrerla. El sábado 16, un grupo de rescatistas a bordo de un helicóptero trató acercarse a la alpinista, pero debió hacer un aterrizaje forzoso a 4.900 metros de altura y la expedición quedó trunca.

El 19 de agosto, otro equipo de rescate quiso subir a la cumbre. Consiguió filmar la zona en que estaba la carpa de la alpinista en alta montaña. Pero hubo versiones cruzadas. El Gobierno de Kirguistán aseguró que no había detectado movimientos, pero el hijo de Nagovitsyna aseguró más tarde que había recibido videos de su madre agitando un brazo.

Luca Sinigaglia, el alpinista italiano que murió en el intento de socorrer a Nagovitsyna.Luca Sinigaglia, el alpinista italiano que murió en el intento de socorrer a Nagovitsyna.

La primera señal de alerta llegó el 20 de agosto. El día en que la alpinista cumplió 48 años, anunciaron oficialmente una primera pausa en los operativos, por tres o cuatro días. El equipo de socorro quedó a mitad de camino. Y, empujado por el mal clima, fue montaña abajo. El viernes 22, la búsqueda quedó suspendida de forma indefinida. Ya no hubo vuelta atrás.

«Todos los expertos coinciden en que lamentablemente ya no sigue con vida. Sabemos dónde se encuentra, pero es imposible acceder», dijo Adil Chargynov, vocero gubernamental de Kirguistán.

Advertisement

Para este último lunes estaba previsto que un helicóptero Eurocopter italiano volara hacia la zona tanto para intentar rescatar a Nagovitsyna y al cuerpo de Sinigaglia. El mal tiempo, otra vez, fue inclemente.

Este miércoles un dron del ministerio kirguís sobrevoló la zona y no detectó movimiento. Desde las oficinas de ese ministerio, en Biskek, la capital de ese Kirguistán, comunicaron de forma oficial que lo más probable es que no sea posible llegar hasta la carpa de Nagovitsyna y dar con su cuerpo hasta 2026.

En Rusia la polémica no menguó. El vicepresidente de la Federación Rusa de Montañismo (FAR), Alexander Pyatnitsyn, habló con la agencia RIA Novosti y cuestionó las declaraciones del hijo de la montañista: «La federación no ha recibido ninguna solicitud suya». Además, trascendió que la operación de rescate ya costó 58.800 dólares, por encima del seguro de viaje de Nagovitsyna, de 35 mil.

Advertisement

El antecedente fatal de la alpinista rusa que ahora dieron por desaparecida

Mikhail Nagovitsyn es hijo de Natalia y de su esposo, Sergéi, quien murió en 2021 a los 45 años, también en alta montaña, en el Khan Tengri, otro pico a menos de 20 kilómetros de donde quedó atrapada. Justo cuatro años antes, ambos habían llegado a la cima luego de una larga expedición en la que conocieron a un alpinista italiano, Luca Sinigaglia, quien se unió a ambos. El 7 de agosto de ese año comenzaron el ascenso, pero el italiano se adelantó a ambos y todos convinieron encontrarse más adelante en Biskek.

Nagovitsyna con una placa conmemorativa de su marido fallecido en alta montaña en 2021, a menos de 20 km de donde quedó atrapada ella. Foto captura redesNagovitsyna con una placa conmemorativa de su marido fallecido en alta montaña en 2021, a menos de 20 km de donde quedó atrapada ella. Foto captura redes

Los Nagovistyn quedaron solos y el 8 de agosto continuaron el ascenso por su parte. Una vez sobrepasados los 6.900 metros de altura sobre el Khan Tengri, Sergéi acusó malestar estomacal, aunque continuó el ascenso con su esposa Natalia. Metros más arriba, un derrame cerebral lo tumbó. «Estaba paralizado. Estaba acostado. Tenía los brazos y las piernas doblados, pero no podía girarse de lado ni boca abajo», rememoró más tarde Nagovitsyna ante el medio Komsomólskaya Pravda.

—Natasha, los rescatistas están en camino, pero aún están lejos. Van a llegar mañana —le avisaron por teléfono desde el campamento—. Tenés que bajar vos misma, no podés ayudarlo de ninguna manera. ¿Tienen hijos?

Advertisement

—Tenés que pensar en él. Si pasás la noche ahí, tu hijo podría quedarse sin sus dos padres. ¿Entendés?

—Lo entiendo todo. Pero no voy a dejar solo a mi marido…

Por la mañana, los rescatistas dieron con ambos. Convencieron a Natalia de bajar. A Sergéi lo llevaron en camilla a una altitud de 6.400 metros. Lo dejaron en una bolsa de dormir. Cuando regresaron a la mañana siguiente, no había nadie a quien rescatar. Al parecer, Sergéi se desató por su propio peso y cayó al abismo.

Advertisement

Natalia regresó allí un año más tarde, y dejó una placa conmemorativa para Sergéi a 6.800 metros de altura y una botella de kvas, una bebida eslava de fermentación de pan de centeno o cebada, como su marido le había pedido como último deseo. Cuatro años más tarde, Nagovistyna murió a menos de veinte kilómetros al sur, en otro pico del Tian Shan.

Advertisement

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Donald Trump y el tumultuoso regreso al “patio trasero”

Published

on


La desventurada y recordada anécdota del frasquito de Colin Powell en las Naciones Unidas reverbera en el capítulo actual de la crisis que enfrenta a EE.UU. con la dictadura venezolana. En ese polémico episodio de inicios de febrero de 2003, el entonces canciller de George W. Bush buscó demostrar, con un sospechoso líquido trasparente que exhibió a los diplomáticos en un pequeño recipiente, la evidencia de las armas químicas de destrucción masiva que ocultaba el dictador iraquí Saddam Hussein.

Aquel déspota era un antiguo alfil del padre del presidente republicano cuando conducía la inteligencia norteamericana y que se había revelado. Lo cierto es que no existían tales armas destructivas y en la famosa botellita no había más que agua. Todo era un pretexto para justificar la invasión de Bagdad.

Advertisement

Con Venezuela el argumento es la supuesta responsabilidad de la dictadura chavista en el alza de muertes por sobredosis en EE.UU. y la artera inundación de la potencia con delincuentes que sacó de sus cárceles y pertenecerían a la fantasmagórica mafia del Tren de Aragua, que eso serían los inmigrantes venezolanos que se asentaron en Norteamérica escapando del régimen. Sin embargo, como señala Charlie Savage, el especialista en seguridad nacional de The New York Times, esas sobredosis existen, pero se deben al fentanilo, que proviene de México. Sudamérica, en cambio, es una fuente de cocaína, pero gran parte se origina en Colombia y llega a EE.UU. vía Ecuador.

Venezuela trafica pero en nivel muy inferior a los carteles mexicanos, brasileños y ecuatorianos. Sin embargo, la Casa Blanca ha despachado frente a la costa de la comarca chavista ocho destructores con misiles guiados y aviones de reconocimiento, un submarino de propulsión nuclear, una tropa de diez mil soldados y alistó una flota de cazas F-35 en Puerto Rico. Cada tanto, además, mueve sus helicópteros artillados y hasta hizo sobrevolar tres de los enormes bombarderos B-52 que se usaron para el reciente ataque en las instalaciones nucleares de Irán.

Demasiado para una represión al narcotráfico. Esa escuadra hundió ya ocho embarcaciones y mató a una treintena de personas desde el 2 de setiembre, la última en aguas colombianas el martes, sin que se hayan agregado evidencias sobre la existencia de la droga y la condición delictiva de sus tripulantes. Al mismo tiempo, Donald Trump ordenó a la CIA que realice operaciones encubiertas dentro de Venezuela.

Advertisement

Richard Perle, uno de los intelectuales que le colgaba ideas a Bush -al tiempo que proyectaba inversiones petroleras en el Norte de Irak-, reconoció que la invasión a ese país, que disparó una guerra de casi una década, no tenía relación ni con los atentados a las Torres del 11-S ni con las supuestas armas de destrucción masiva. El interés primario de esa generación de neocons convencida de que paría un siglo de predominio de EE.UU. como superpotencia unipolar tras la caída de la URSS, era controlar la energía en una región a ser reconfigurada, constituyéndose en un virtual portaaviones de tierra en Irak para avanzar sobre otra decena de países, entre ellos Irán.

En 2007, el legendario Alan Greenspan, en las entrañas del poder por aquellos años, admitió también en su libro The Age of Turbulence, que “entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra en Irak es en gran medida por el petróleo”.

Ese es el argumento que revolea la desesperada autocracia chavista y su líder Nicolás Maduro, para repudiar la ofensiva norteamericana. Pero quizá se equivoque más allá de que algo de eso exista. Trump, con el apoyo y la iniciativa de su canciller Marco Rubio, un halcón que también ocupa el cargo de Asesor de Seguridad Nacional, otro sillòn ministerial, apunta aparentemente a extender la mano norteamericana por el antiguo patio trasero y en los formatos que le dieron ese nombre en épocas de Teddy Roosevelt y su garrote.

Advertisement
El presidente colombiano, Gustavo Petro, habla durante una conferencia de prensa en medio de una disputa en curso con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los ataques estadounidenses a barcos en el Caribe. Foto Reuters

La ofensiva sobre Venezuela tomó cuerpo incluso después del ataque arancelario contra Brasil y su Corte Suprema por el proceso a Jair Bolsonaro que el magnate “ordenó” que se suspenda. Luego, también, del arrebato contra Panamá y los “derechos” reclamados por Trump sobre el Canal o la insistencia en afirmar que los cárteles de la droga gobiernan México. Se suma ahora el enfrentamiento con Colombia que denuncia el bombardeo en sus aguas de al menos dos de esas embarcaciones. Trump anunció sanciones contra el gobierno de Gustavo Petro, a quien trata también de “narcotraficante y maleante”. Ese castigo tendría un efecto devastador debido a que EE.UU. es el mayor socio comercial del país andino.

Hay otra dimensión en esta construcción que liga con las múltiples versiones sobre que Maduro habría ofrecido abrir sus productivos pozos petroleros y las minas de oro a EE.UU. sin mayores condiciones a cambio de cesar la confrontación. Incluso, hasta un retiro pactado del autócrata que dejaría en manos de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la conducción del país. El régimen lo ha negado y EE.UU. afirma haber rechazado esos ofrecimientos.

Video

Dos muertos tras el ataque de EE.UU. contra otro supuesto barco con drogas.

Advertisement

Pero es posible suponer que las versiones provengan de cercanías del ex enviado especial de la Casa Blanca a Venezuela, el diplomático Richard Grenell, cuya acción negociadora se estrelló con la visión militarista de Rubio que apunta a que Trump se lleve el mérito de haber volteado a la dictadura chavista. Puede suceder. El problema viene con los costos.

Los ataques en el mar son ilegales. Los delincuentes deberían ser apresados y entregados a la Justicia afirman los especialistas. Ya hubo dos detenidos en esas aguas hace pocos días. Fueron supuestos tripulantes de un submarino, que sobrevivieron al bombardeo de la nave, un colombiano y un ecuatoriano, devueltos sin un juez en el medio y de modo exprés a esos países y sobre cuyo destino poco se conoce.

Esas opacidades y la preocupación de que en el futuro pasen una factura, explicaría la sorpresiva renuncia del almirante Alvin Holsey a la jefatura del Comando Sur que supervisa la operación en el Caribe. El militar se va a fin de año, cuando aún le queda un largo lapso en un cargo de enorme significado y justo en momentos que escala la crisis con Venezuela y Colombia. En la prensa norteamericana se multiplicaron los comentarios de fuentes gubernamentales revelando la preocupación de Holsey por el formato de la misión y, en especial, los ataques a los presuntos botes con drogas y la ejecución sin juicio de sus tripulantes.

Advertisement
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señala un mapa de las Américas durante una nueva conferencia en Caracas, Venezuela. Foto APEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señala un mapa de las Américas durante una nueva conferencia en Caracas, Venezuela. Foto AP

El posible encuentro entre Trump y el presidente brasileño Lula da Silva este domingo en Malasia importa también por este escenario. La cita tendrá seguramente dos ejes. La discusión para remover los aranceles de castigo es prioritaria. Es posible que haya un avance en ese sentido debido a la necesidad que tiene EE.UU. de la potencia sudamericana, el mayor socio latinoamericano de China. Es, además, una voz influyente en la región. No sabemos si la Cancillería de Rubio, que abominó contra el gobierno centrista brasileño tras la condena judicial por golpismo contra Bolsonaro, está revisando los manuales de geopolítica. Pero es una posibilidad. La cercanía estrecha con Argentina de Washington no resuelve el déficit de influencia. El otro factor, muy ligado al anterior, si entendemos el carácter transaccional del gobierno trumpista, es Venezuela.

Lula le advertirá a Trump que, en su propio beneficio, evite cualquier movimiento militar contra la dictadura chavista. La cuestión no pasa por la defensa de ese régimen, cada vez más aislado y con el cual el líder brasileño está también disgustado. Es la gravedad del antecedente que alertará a toda la región lo que se intenta conjurar, le señalan a esta columna diplomáticos brasileños.

La victoria opositora en las elecciones venezolanas robadas de julio de 2025 no admite ya dudas, pero no es claro que una ofensiva de EE.UU. sea la mejor fórmula para que los reales ganadores accedan al poder. No se requiere más que una minoría de violentos y fundamentalistas para retorcer el país con la «chifladura» tan presente del nacionalismo, como diría Unamuno.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cliff-hanger: Ciattarelli, Sherrill claim upper hand in crucial New Jersey showdown for governor

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

BELLEVILLE, N.J. – As the competitive and combustible race for New Jersey governor barrels towards a possible photo finish, both major party nominees are playing up the positives.

Advertisement

«Our polling’s looking good. I think we’re feeling really good right now,» Democratic nominee Rep. Mikie Sherrill touted as she spoke with Fox News Digital after headlining a major party gathering this week in this northern New Jersey township.

But with a week and a half to go until Election Day, the latest public opinion polls in one of only two races for governor in the nation this year suggest that Republican nominee Jack Ciattarelli is narrowing the gap with Sherrill in one of only two races for governor this year across the country.

«I think we’re in a great position,» Ciattarelli said in a Fox News interview after a diner stop in Linden, N.J. 

Advertisement

MAGA STARS HIT THE CAMPAIGN TRAIL IN CRUCIAL GUBERNATORIAL SHOWDOWN

In a state where registered Democrats still outnumber Republicans despite a GOP surge in registration this decade, four public opinion polls released over the past two weeks — from Fox News, Quinnipiac University, Fairleigh Dickinson University and Rutgers-Eagleton — indicated Ciattarelli tightening the margins with Sherrill in the race to succeed the term-limited Democratic Gov. Phil Murphy. Other public and internal surveys suggest a margin of error contest.

BATTLE FOR GOVERNOR IN THIS CLOSELY WATCHED RACE MAY BE HEADED FOR A PHOTO FINISH

Advertisement

«As you know, many of these polls have a dead heat. And that’s in a state in which Republicans typically under poll because we are the minority party,» Ciattarelli said. «And when you have the endorsement of Democratic mayors across the state, it says people want change. That’s exactly what we’re going to deliver when we win this race.»

Ciattarelli, who has crisscrossed the campaign trail in the Garden State this summer and autumn, has drawn energetic crowds at his stops during the closing stretch of the campaign. And with early voting about to get underway, he’s urging his supporters to cast their ballots.

Jack Ciattarelli, the Republican nominee for governor in New Jersey, speaks to supporters at a diner in Saddle Brook, N.J. on Oct. 15, 2025 (Paul Steinhauser/Fox News)

Advertisement

«Early voting starts this Saturday. We turn out, we win. Let’s finish strong,» he urged.

FIVE KEY RACES TO WATCH WITH TWO WEEKS UNTIL ELECTION DAY

President Donald Trump will hold a tele-rally with Ciattarelli ahead of Election Day. And also helping him make sure low propensity Trump supporters vote during an off-election year when the president isn’t on the ballot have been some top MAGA stars, including Ohio gubernatorial candidate and former White House contender Vivek Ramaswamy and Rep. Byron Donalds, the top candidate for Florida governor next year.

Advertisement

«Jack’s been running a great campaign. I’ve been watching it from down in the Sunshine State. But it’s about winning. We got to help everybody get across the line,» Donalds told Fox News.

Jack Ciattarelli and Byron Donalds at a New Jersey diner

New Jersey Republican gubernatorial nominee Jack Ciattarelli, left, is joined by GOP Rep. Byron Donalds of Florida at a diner in Linden, N.J.  (Paul Steinhauser/Fox News )

Former Rahway, N.J. GOP chair Patrick Cassio, who was at the Ciattarelli-Donalds diner stop in Linden, told Fox News that «a lot of Trump voters do not vote for anybody else, so getting guys out that they like will get them out to vote.»

And he noted that «four years ago, 400,000 Republicans didn’t vote. So, think about that. He [Ciattarelli] picks up half of that, he wins. The math is pretty simple.»

Advertisement

HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING ON THE 2025 ELECTIONS

Ciattarelli, who’s making his third straight run for Garden State governor, and who nearly upset Murphy four years ago, says things are different this time around.

«Because of the closeness of that race in ’21, people are paying closer attention this time around,» Ciattarelli said.

Advertisement
Rep. Mikie Sherrill of New Jersey

Rep. Mikell Sherrill of New Jersey, the Democratic gubernatorial nominee, speaks at a news conference on Oct. 13, 2025 in Clifton, N.J. (Mikie Sherrill campaign)

But Sherrill criticized her Republican rival as a «kind of a perennial candidate.»

THE POLITICAL BOMB TRUMP EXPLODED IN THE NEW JERSEY SHOWDOWN FOR GOVERNOR

Sherrill, a U.S. Naval Academy graduate who flew helicopters during her military service and who was first elected to Congress in 2018, is also enjoying plenty of company on the campaign trail. Last weekend she was joined by Govs. Gretchen Whitmer of Michigan and Wes Moore of Maryland — who are considered potential 2028 White House contenders. And former Transportation Secretary Pete Buttigieg and Pennsylvania Gov. Josh Shapiro, two more potential presidential candidates, are on deck.

Advertisement
Rep. Mikie Sherrill of New Jersey and Maryland Gov. Wes Moore

Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie of New Jersey, left, teams up on the campaign trail with Maryland Gov. Wes Moore, in Newark, N.J. on Oct. 19, 2025. (Mikie Sherrill campaign )

And Sherrill’s campaign announced this week that the most popular Democrat in the country — former President Barack Obama — will headline a rally with her in Newark on Nov. 1, the final weekend before Election Day.

While Sherrill has faced criticism by Republicans and some political pundits for a lack of energy on the campaign trail, she pointed to her get-out-the-vote operation.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

«We’re seeing great returns on the vote by mails. We’ll start early voting the 25th, which we’re really excited about. We’re seeing a ton of energy on the ground,» she told Fox News.

And Sherrill touted that her campaign has «the biggest volunteer field program that anyone in New Jersey has ever run… We are getting the right doors, and I’m really excited about what we’re gonna see.»

Advertisement

2025 2026 elections coverage,elections,new jersey,jack ciattarelli,mikie sherrill,campaigning,donald trump,barack obama

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Por qué el ataque de cinco hembras bonobo a un macho desconcierta a los expertos

Published

on


Cinco hembras bonobo matan a un macho en un ataque inédito observado en el Congo

Cinco hembras de bonobo atacaron a un macho adulto, identificado como Hugo, en el parque nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo. La agresión fue observada sin que ningún congénere interviniera.

El ataque, registrado por integrantes del Proyecto Bonobo Luikotale, se extendió durante 25 minutos. Este incidente desató debates en la comunidad científica por la intensidad y organización del linchamiento.

Advertisement

Los científicos que documentaron el hecho informaron que Hugo intentó protegerse en el suelo, mientras las hembras lo golpearon, mordieron y le causaron múltiples lesiones graves. La agresión comenzó con una explosión de vocalizaciones que alertó al equipo de observadores.

Cinco hembras bonobo matan a un macho en un ataque inédito observado en el Congo (Martin Surbeck/Kokolopori Bonobo Research Project via AP)

Según precisó la investigación publicada en la revista Current Biology, al llegar, encontraron a Hugo tendido boca abajo, rodeado por Polly, Tao, Ngola, Djulie y Bella, las cinco hembras adultas que lo atacaron de forma alternada.

Los especialistas detallaron que las agresoras lo pisotearon, mordieron la cabeza, el cuello, las extremidades y le provocaron heridas profundas en el rostro, los labios y las cejas.

Advertisement

Al final de la paliza, Hugo perdió gran parte de su pelo en la cabeza, los hombros y la espalda. Sufrió también la pérdida de falanges en los pies y daños severos en las manos, los genitales y el cuello.

El linchamiento de un macho
El linchamiento de un macho bonobo por hembras desafía la imagen pacífica de la especie (POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA LUKAS BIERHOFF, KOKOLOPORI BONOBO RESEARCH PROJEC)

Según los investigadores, el resto de los bonobos del grupo observó el episodio en silencio y a distancia. Nadie intentó ayudar o mediar, lo que resultó inquietante para los primatólogos especializados en la especie.

En los días previos, se registró que Hugo había ejercido un comportamiento agresivo hacia la cría de Bella, la más joven de las hembras participantes. Este antecedente motivó interrogantes sobre un posible motivo de defensa colectiva por parte de las hembras.

De acuerdo a National Geographic, el bonobo, conocido como Pan paniscus, es una de las especies más cercanas al ser humano. Suelen habitar zonas remotas y selváticas del Congo, lo que dificulta estudios extensivos y directos sobre su comportamiento.

Advertisement
El ataque, registrado por científicas,
El ataque, registrado por científicas, duró 25 minutos y dejó graves lesiones en la víctima (Freepik)

Hasta hace algunos años, se les consideraba primates excepcionalmente pacíficos, propensos a resolver conflictos a través de interacciones sociales y prácticas sexuales, más que mediante agresiones.

La evidencia tradicional mostraba que el sexo entre bonobos cumplía funciones sociales: alivio de tensiones, bienvenida de miembros nuevos o fortalecimiento de vínculos, reduciendo así la violencia directa.

Estudios previos, como los realizados por el primatólogo Frans de Wall, documentaban que los bonobos, a diferencia de los chimpancés, practicaban la reconciliación tras una disputa en vez de formar coaliciones violentas o participar en guerras entre grupos.

La agresión colectiva podría estar
La agresión colectiva podría estar relacionada con la defensa de crías y recursos del grupo (Freepik)

Sin embargo, investigaciones más recientes describieron casos en los que los bonobos exhiben conductas agresivas, incluso superiores en frecuencia a los chimpancés, especialmente cuando se trata de machos.

La comunidad científica señala que el liderazgo social dentro de los grupos de bonobos lo ocupan principalmente las hembras. Ellas desarrollan relaciones complejas, donde el fortalecimiento de alianzas influye en la estabilidad del grupo.

Advertisement

El reciente estudio, basado en observaciones sistemáticas y prolongadas, estima que hasta el 85% de las coaliciones violentas orientadas al dominio de los machos son protagonizadas por las hembras.

El ataque, registrado por científicas,
El ataque, registrado por científicas, duró 25 minutos y dejó graves lesiones en la víctima (EFE)

Los recursos compartidos y la protección de las crías juegan un papel central en la estructura social y en la toma de decisiones para emplear la violencia como mecanismo de control o sanción. La razón por la que las hembras de bonobo, habitualmente asociadas a vínculos sociales, deciden emplear la agresión sigue en estudio.

Los autores del artículo en Current Biology sostienen que la consolidación del estatus dominante y el fortalecimiento de los lazos pueden traer ventajas inmediatas, como la defensa de recursos, y de largo plazo, como la prevención del infanticidio.

El infanticidio, frecuente entre otras especies, suele beneficiar a los machos, ya que incrementa su éxito reproductivo. Sin embargo, en el caso de los bonobos, las hembras recurren a la violencia para proteger a sus crías y sostener la cohesión del grupo.

Advertisement
El liderazgo social de las
El liderazgo social de las hembras bonobo y su rol en la violencia grupal, bajo análisis científico (POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PXHERE)

Durante el ataque, Hugo se mantuvo pasivo y no intentó huir. Las lesiones sufridas incluyeron cortes profundos, mutilaciones y pérdida de piel.

El informe señala que no se lo volvió a ver en los 150 días posteriores al evento, lo que sugiere que probablemente falleció por las heridas.

Este caso desafía el retrato tradicional de los bonobos como una especie eminentemente pacífica. Aunque la evidencia científica refuerza que la resolución de conflictos mediante la sexualidad mantiene su lugar central en la vida social de la especie, aumenta el número de estudios que describen el uso de la violencia por parte de hembras para mantener el equilibrio interno del grupo.

El liderazgo social de las
El liderazgo social de las hembras bonobo y su rol en la violencia grupal, bajo análisis científico (Crédito: Martin Surbeck/Universidad de Harvard)

La agresión de cinco hembras de bonobo a un macho adulto bajo la mirada impasible del grupo, sin intervención de ningún individuo, revela una complejidad social más profunda de lo que se creía.

El hecho de que la violencia pueda surgir en sistemas regidos por redes sociales sólidas y estructuras matriarcales pone en foco la necesidad de continuar investigando los factores que influyen en el comportamiento social de nuestros parientes más cercanos.

Advertisement



animal,ape,chimpanzee,closeup,cute,endangered,face,fauna,forest,funny,hair,head,jungle,light,mammal,monkey,nature,outdoors,posture,primate,snout,species,think,wild

Continue Reading

Tendencias