POLITICA
El lugar de la agresión a Milei | Lomas de Zamora, un bastión del PJ a prueba de escándalos y blindado para la oposición

El presidente Javier Milei tuvo una accidentada visita al centro comercial de Lomas de Zamora. Atacada a piedrazos, su caravana se frustró en cuestión de minutos y el jefe del Estado tuvo que salir rápido de ese terreno esquivo para su sello electoral y para las fuerzas que se oponen al peronismo local, en general. Lomas de Zamora es un municipio que el justicialismo domina, incluso a pesar de escándalos como el del exintendente Martín Insaurralde, con su navegación lujosa por el Mar Mediterráneo, a bordo del yate Bandido, acompañado por la modelo Sofía Clerici.
El actual jefe comunal es Federico Otermín, alfil del exjefe de Gabinete bonaerense. Es un aliado de Cristina Kirchner en la interna peronista. Su esposa, Daniela Vilar, es una dirigente lomense de La Cámpora que se desempeña como ministra de Ambiente del gobierno de Axel Kicillof.
En las elecciones del 7 de septiembre, cuando se elegirán 12 concejales, Otermín pondrá por primera vez en consideración su gestión, con Insaurralde fuera del juego público, pero presente tras bambalinas. Su lista para el Concejo Deliberante la encabeza Sol Tischik, la actual jefa de Gabinete.
La oposición lomense se concentra principalmente en La Libertad Avanza (LLA), donde milita Guillermo Viñuales, un exjefe de Gabinete de Insaurralde que sonaba como su posible sucesor, pero que se separó de la estructura del peronismo lomense en 2020, cuando renunció a su cargo en la intendencia y esgrimió críticas a Insaurralde por su acercamiento a La Cámpora.
Viñuales participó de la caravana de Milei, fue uno de los convocantes a acompañar el recorrido. Llamó a la militancia libertaria a encontrarse frente al supermercado Coto de Temperley. Tras la agresión al Presidente y a su comitiva, debió resguardarse de militantes que lo siguieron durante tres cuadras por la peatonal Laprida, según contó a . Dijo que ya vivieron agresiones, pero “no de este tenor”. Afirmó que uno de los militantes libertarios atacados el lunes en Junín, antes de un acto del Presidente, es un candidato a consejero escolar por La Libertad Avanza en Lomas, y que vivieron situaciones tensas en la localidad de Turdera y en Laprida, la peatonal que es la principal arteria comercial de Lomas.
El armado de la lista de LLA (la encabeza Martín Uzquiza) generó enojos en dirigentes locales de Pro, que argumentan que la estructura local no fue consultada.
Sebastián Pareja, armador bonaerense de Milei, es oriundo del distrito. Y dicta clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
El peronismo es favorito para seguir su senda victoriosa en el municipio. Bastión del expresidente Eduardo Duhalde, el distrito encadena administraciones peronistas: Jorge Rossi, Insaurralde, Otermín. En las elecciones de 2023, y a pesar de que entre las PASO y las generales de ese año estalló el escándalo de Insaurralde (se postulaba a concejal, pero renunció a la candidatura), Otermín ganó con el 49,8% de los votos.
Un dirigente de larga trayectoria en la política lomense no descarta que Otermín y Vilar inauguren una dinastía en la intendencia y comiencen a alternarse en el poder. “Es todo dominio del municipio”, dice el dirigente consultado, que agrega que Otermín “tiene cada vez más impronta”, pero que “Insaurralde se mueve por detrás”. Luego del escándalo del yate, al exintendente no se lo volvió a ver en público.
“No le dieron renovación a ningún concejal”, destaca sobre el peronismo un dirigente opositor que afirma que el ataque a Milei conspira contra terceras fuerzas, como Somos Buenos Aires, que en el distrito comparten la UCR y la Coalición Cívica. Calcula que el PJ se quedará con siete concejales en la próxima elección, y LLA, con cinco.
Atacada a piedrazos,Javier Fuego Simondet,Elecciones 2025,Javier Milei,Lomas de Zamora,Conforme a,,Nuevas encuestas. Impacto del caso Spagnuolo: cae fuerte la imagen del Gobierno y de Milei y un 62,5% cree que hubo “grave corrupción”,,»En perfecto estado». Tras la agresión en Lomas de Zamora, Milei se fue a Olivos y LLA no hará cambios en la campaña,,En Comodoro Py. Alberto Fernández fue a los tribunales a ratificar una denuncia contra la madre de Fabiola Yañez,Elecciones 2025,,Piedrazos a una caravana de LLA. Elecciones 2025: qué pasa en la campaña de la provincia de Buenos Aires este miércoles 27 de agosto,,Orden de candidatos. La libertad Avanza aparecerá en el primer lugar de la boleta única de papel en la provincia de Buenos Aires,,Consulta del padrón. Dónde voto en las elecciones de Corrientes este domingo
POLITICA
Causa Cuadernos: se reanuda el juicio con una nueva audiencia centrada en los planteos de las defensas de los imputados

Se retomó el juicio por la denominada Causa Cuadernos con el planteo de las defensas de los imputados. Se espera que se presenten más pedido de nulidad, como ya la hicieron Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros acusados.
El Tribunal Oral Federal N° 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, escuchará hoy la defensa de los empresarios Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero, gerente general y titular de Hidrovía S.A.; del empresario Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y de General Plastic Corp S.A.; del exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; del presidente del Grupo Albanesi S.A., Armando Roberto Loson; y de Aznar.
Leé también: Confirman que el soldado que se mató en la Quinta de Olivos había sido extorsionado por una banda que creaba perfiles falsos en una app de citas
En la última audiencia, Ernesto Clarens, el financista ligado al matrimonio Kirchner, negó vínculos con De Vido y rechazó la existencia de las 376 comunicaciones telefónicas que figuran en el expediente entre ambos.
En esa línea, su abogado condicionó la permanencia de Clarens como arrepentido y solicitó que se corrijan las afirmaciones del requerimiento de elevación a juicio que, según su criterio, contradicen el acuerdo de colaboración firmado con la fiscalía.
En su declaración, Clarens relató que en 2005 fue convocado por el empresario Carlos Wagner, quien le transmitió que el Gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública mediante una operatoria en la que él debía recibir los “retornos” de las constructoras y hacerlos llegar al entonces secretario de Obras Públicas, José López.
Según el expediente, Clarens recibía personalmente parte de esos pagos en sus oficinas de la calle Maipú. Otros imputados que se acogieron al beneficio del arrepentido lo señalaron además por supuestos aprietes y amenazas.
Luego fue el turno del empresario Gustavo Ferreyra, de Electroingeniería, representado por la exprocuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y pidió la nulidad de los cuadernos con las anotaciones de Oscar Centeno como prueba, por considerar que fueron adulterados.
Al retomarse el juicio, tras la feria judicial, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, abrió las cuestiones preliminares denunciando un presuntoforum shoppingen el inicio de la causa y apuntó contra el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli por un supuesto manejo extorsivo de la figura del arrepentido. Esos argumentos fueron retomados por varias defensas que también pidieron la nulidad del proceso.
La defensa de Roberto Baratta, a cargo de Marcos Aldazabal, insistió en el vínculo entre Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio(condenado por extorsión y espionaje ilegal). Por su parte, la defensa de De Vido, encabezada por Maximiliano Rusconi, cuestionó la acusación y recordó que su cliente ya fue absuelto del delito de asociación ilícita en la causa Vialidad.
Leé también: Causa ANDIS: la Justicia rechazó devolverle a Spagnuolo el dinero incautado de su caja de seguridad
Baratta y De Vido fueron señalados por varios empresarios arrepentidos como figuras centrales del esquema. La acusación sostiene que Baratta, junto a su chofer Centeno sería quien recibía el dinero en efectivo, mientras que De Vido aparecía como una de las cabezas de la presunta estructura.
Todos los pedidos de nulidad serán tratados por el Tribunal cuando concluya la etapa de exposición de las defensas.
cuadernos de la corrupción, Justicia, juicio
POLITICA
La advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) movilizó este martes en Rosario junto a más de 100 organizaciones gremiales de todas las centrales obreras para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La protesta tuvo como objetivo exigirle a los gobernadores provinciales y sus senadores que se opongan a la iniciativa que se debatirá en sesión este miércoles en la Cámara alta.
Mientras el Gobierno cerró toda vía de diálogo con los sectores más opositores, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, dio un fuerte mensaje de advertencia a los mandatarios dialoguistas. “Los gobernadores que avalen esta reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte, y la sentencia de muerte de su provincia”, apuntó.
El gremialista, uno de los más confrontativos con la Casa Rosada, afirmó días atrás que el proyecto contempla una rebaja en el impuesto a las ganancias para las grandes empresas, financiada con el 60% de los fondos coparticipables destinados a las provincias. Según su análisis, esta medida pondría en riesgo “todos los derechos laborales que conocemos” e instó a los gobernadores a “defender a los ciudadanos que habitan en cada uno de sus territorios”.
“Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de perderse. Por eso es un error grave prohibirles mañana miércoles 11, que movilicen al Congreso que ejerzan el derecho de huelga a los trabajadores. Es una oportunidad perdida», lamentó, en un video compartido por redes sociales.
El gremio ATE advirtió que el capítulo fiscal de la reforma impactará directamente en las provincias. Estiman que la reducción de las alícuotas de Ganancias para grandes empresas representará 1,9 billones de pesos menos en recaudación anual, de los cuales $1,12 billones corresponderían a provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y $790.000 millones al Gobierno nacional.
Esta mañana, los sindicatos agrupados en el nuevo frente gremial ultraopositor –impulsado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, las dos CTA y la Federación de Aceiteros– continuaron con su plan de lucha, sin el aval de la CGT, pero con medidas que incluyen movilizaciones y paros. Este sector sindical tiene críticas hacia la central obrera, e impulsa un perfil más beligerante a las medidas oficial de La Libertad Avanza (LLA).
“Este frente de sindicatos no para de crecer. Tiene que seguir peleando, no solo para derrotar la reforma laboral. La tiene que trascender, porque lo que hay que derrotar es el modelo económico de saqueo y empobrecimiento de Milei”, alentó.

En este marco, Aguiar sostuvo que la reforma laboral propuesta “ataca a los sindicatos para debilitar y desproteger a los trabajadores a la hora de discutir sus salarios y sus condiciones laborales”, y anticipó que podrían profundizar el plan de acción si la ley avanza en el Congreso. Además, vinculó la coyuntura de seguridad en Santa Fe al referirse al acuartelamiento policial, como un “ejemplo” de la tensión social que, dijo, podría agravarse con la aprobación de la reforma.
Días atrás, el 5 de febrero, sindicatos del mismo nucleamiento gremial realizaron una movilización en Córdoba como parte del “Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva”, que busca promover acciones de resistencia en todo el país.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, expresó: “Llaryora y sus legisladores tienen que entender que es una ley en contra de los trabajadores que la armaron los patrones por beneficio de ellos”. Según Yofra, el problema de fondo es económico y no se soluciona con cambios en la legislación laboral.

Las jornadas de protesta buscan exponer la posición de los gobernadores frente a la reforma y responsabilizarlos por un eventual avance del proyecto. El frente sindical rechaza cualquier intento de negociación parcial y desconfía de posibles declaraciones de inconstitucionalidad posteriores por parte de la Corte Suprema.
Este miércoles, la actividad gremial continuará con movilizaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales en la Plaza de los Dos Congresos, mientras algunos sindicatos optarán por un cese parcial de actividades para facilitar la asistencia de sus afiliados, y otros, de perfil más combativo, realizarán una huelga de veinticuatro horas.
El sector estatal, nucleado en el sindicato ATE, anunció para el miércoles 11 de febrero un paro nacional con movilización al Congreso, en coincidencia con el tratamiento de la iniciativa en el Senado. Sin embargo, el otro gremio de peso, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), solo se limitó a convocar a la concentración ante el Congreso.
En el sector del transporte, la respuesta será dispar. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió no realizar un paro general, sino ceses de actividades parciales. Hasta las 14.30, horario previsto para la concentración frente al Congreso, el transporte público funcionará normalmente, aunque algunas organizaciones podrían realizar paros breves al cierre de la jornada. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), a cargo de Roberto Fernández, garantizó el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
cgt,cta,marcha,rosario
POLITICA
El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias: busca que la reforma laboral se apruebe antes del 1 de marzo

El Gobierno definió finalmente ampliar por decreto un día las sesiones extraordinarias para llegar con los tiempos de la reforma laboral. La decisión se instrumentará mediante un decreto de Javier Milei y apunta a ganar margen para completar el trámite parlamentario antes de la apertura de las sesiones ordinarias.
En la Casa Rosada sostienen que la extensión responde a las dificultades que impuso el calendario legislativo, atravesado por el fin de semana largo de Carnaval y por los plazos reglamentarios que condicionan la emisión de dictámenes y el giro de los proyectos entre ambas cámaras.
Leé también: La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero
En Balcarce 50 admiten que, con el esquema original -que preveía el cierre el 27 de febrero-, el margen era demasiado ajustado para cumplir con los tiempos formales. En el entorno del jefe de Estado ya habían reconocido la posibilidad de impulsar la extensión luego de la reunión de mesa política de la semana pasada.
El principal obstáculo estuvo en la imposibilidad de dictaminar dentro de los últimos diez días del período extraordinario, como establece el reglamento de la Cámara de Diputados. A eso se sumó el impacto de los feriados, que mantendrá al Congreso sin actividad durante dos días y complica la presencia de legisladores que prevén viajar a sus provincias.
La medida se definió tras evaluar la agenda de ambas cámaras y el cronograma de sesiones previsto para la segunda quincena de febrero. El Gobierno busca que el texto que se apruebe en el Senado sea convalidado luego por Diputados sin modificaciones, para evitar que el proyecto deba volver a la cámara de origen y se dilaten los tiempos.
El Ejecutivo buscará avanzar mañana con la votación de la reforma laboral en el Senado y asegura que tienen los votos para darle media sanción. Insisten con que la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, acordó cambios con más de 40 senadores y mantienen la postura de que no modificarán el artículo que contiene la reducción del Impuesto a las Ganancias.
Leé también: El Gobierno cree que el BCRA comprará US$1000 millones por mes y evitará usar reservas para pagar deuda
La Casa Rosada apunta además a tratar este jueves la Ley Penal Juvenil -que incluye la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años- y busca sumar a la sesión el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Se trata de cuestiones que abordó la mesa política de Nación en la reunión de este martes.
En Balcarce 50 argumentan que buscan llegar al 1 de marzo -fecha en la que el jefe de Estado inaugura el período ordinario ante la Asamblea Legislativa- con los principales proyectos de su agenda ya definidos. El foco inmediato estará puesto en el poroteo final y en la firma de los dictámenes, en un escenario que el oficialismo reconoce como “ajustado”.
Gobierno, sesiones extraordinarias, Congreso
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
ECONOMIA2 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas

















