POLITICA
En el Gobierno desmienten que la Casa Blanca haya puesto en pausa el acuerdo para que los argentinos viajen sin visa a EE.UU.

WASHINGTON.- Luego de que una versión periodística en Estados Unidos asegurara que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había puesto en pausa el proceso para que la Argentina ingrese al Programa de Exención de Visa, fuentes argentinas en Washington al tanto de la negociación desmintieron a el contenido del artículo publicado por el sitio Axios, y remarcaron que el programa sigue desarrollándose sin inconvenientes.
Las fuentes calificaron la información publicada esta mañana, que generó inmediata repercusión en la Argentina, como “falsa y maliciosa”.
Según señalaron, el programa sigue desarrollándose sin inconvenientes, el personal de la embajada argentina ha mantenido reuniones de coordinación en los últimos días con las agencias correspondientes y todo avanza adecuadamente.
Las fuentes destacaron que el programa no solo no está interrumpido, sino que están dinamizando los procesos para lograr resultados lo antes posible, tal como sostuvo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su viaje reciente a la Argentina, donde fue recibida por el presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein.
pudo confirmar con otra fuente que la última reunión técnica entre los equipos del DHS y de la embajada argentina se produjo el viernes pasado, y que allí ningún miembro de la delegación norteamericana planteó inconvenientes para avanzar en el acuerdo, sellado en un viaje de Noem a Buenos Aires el 28 de julio pasado.
Ambos equipos continuaron con el intercambio de información para cumplir con el checklist de los requisitos para que la Argentina sea aceptada para entrar al programa.
Según el medio especializado Axios, el supuesto freno momentáneo a la medida había sido informado mientras que funcionarios del gabinete de Milei −entre ellos Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)− viajaban a Washington para firmar el acuerdo. Esto habría ocurrido, advirtió el medio, debido a una “falta de comunicación y organización” por parte de Noem.
Las fuentes consultadas por mostraron su sorpresa por esa versión, y aclararon que el viaje reciente de Pazo a Washington no tuvo relación con el programa de Visa Waiver (VWP, por sus siglas en inglés), lo que, destacaron, demuestra la falsedad de la información difundida por el sitio.
Según Axios, el Departamento de Estado, que lidera el secretario Marco Rubio, también habría manifestado su preocupación por el escándalo de presunta corrupción que sacude a la administración de Milei. Se planteó la intención, de acuerdo a la publicación estadounidense, de tener más discusiones con la Argentina sobre este caso de llegar a un acuerdo de visas.
envió consultas a DHS y al Departamento de Estado para corroborar la versión publicada por Axios, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
Según la versión de Axios, firmada por el periodista Marc Caputo, Noem no informó previamente a Rubio sobre la importante decisión de suscribir un acuerdo de intención con la Argentina por la Visa Waiver.
Rubio y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, habrían redactado entonces un memorándum para recordar a todos los funcionarios que necesitaban autorización previa para ejecutar ese tipo de acuerdos, de acuerdo a lo publicado por el sitio.
La Casa Blanca ha estrechado lazos con el Gobierno a raíz de la buena sintonía entre el presidente Donald Trump y Milei, que han mantenido diversos encuentros en Estados Unidos.
“No hay ningún documento nuevo ni adicional relacionado con el VWP pendiente de firma con la Argentina”, declaró a Axios un alto funcionario del DHS en un comunicado escrito, que utilizó las siglas del programa de exención de visas. “Esperamos colaborar con ellos en el futuro”, añadió.
El DHS administra el VWP en coordinación con el Departamento de Estado que lidera Rubio.
Cómo se gestó el acuerdo
El primer paso concreto para avanzar en el proceso que le permita al país reingresar al VWP comenzó el 1° de mayo pasado.
Ese día, equipos técnicos del DHS, a cargo de Noem, y de la embajada argentina en Washington, que lidera Alec Oxenford, empezaron a trabajar para definir la viabilidad del proyecto. Estados Unidos presentó una especie de autoevaluación para determinar si la Argentina podía cumplir con los estrictos requisitos que implica el programa, que hoy tienen 42 países.
Cuando los equipos vieron que era viable, que no había nada que impidiese avanzar con el programa, se empezó con el trabajo técnico, señaló a una fuente al tanto de las negociaciones en Washington.
El acuerdo que firmaron Noem y Milei en la Casa Rosada le dio un impulso a los grupos de trabajo, añadió la fuente, que destacó el entusiasmo en el equipo técnico norteamericano tras el regreso de la secretaria de Seguridad Nacional de su viaje a Buenos Aires.
En sus evaluaciones, los equipos técnicos argentinos determinaron que la aplicación del proyecto era factible y que no había ninguna “bandera roja”. Se aseguraron de que el acuerdo no vulnerara la soberanía, ni los datos personales de los argentinos, ni los datos de propiedades del país, y que fuera dentro de los estándares de la industria.
Tras la concreción de la autoevaluación y un estudio exhaustivo, el siguiente paso llegó el 9 de junio pasado, cuando Oxenford le entregó en mano una nota, que expresaba la intención de la Argentina de entrar al VWP, a Simon Bland, de la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes del DHS, y que por elevación llegó a Noem.
Fue una muestra de la voluntad del país de acceder al programa, y el asunto tomó un carácter más formal, indicaron en Washington, donde se señaló que, en caso de concretarse, el programa significará un upgrade para los procedimientos de seguridad en la Argentina.
versión periodística en Estados Unidos,Programa de Exención de Visa,La aberración de la censura previa,Axios,https://t.co/1sFh6joimC,September 3, 2025,presunta corrupción que sacude a la administración,proceso que le permita al país reingresar,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Visas para EE.UU.,Kristi Noem,Conforme a,,Cierre de LLA en Moreno. Kicillof: “Hago responsable a Javier Milei de cualquier hecho de violencia que pueda producirse”,,Ingresos embarrados y escombros. Cómo es el club de Moreno donde Milei cierra hoy la campaña pese a la advertencia de “graves riesgos”,,A un medio francés. Milei, sobre la pelea con el kirchnerismo: “Es a todo o nada, desde destruir el programa económico a intentar matarme”,Estados Unidos,,Agenda recargada. Los cinco desafíos urgentes que enfrenta Trump en septiembre y pueden marcar el rumbo de su mandato,,Fuerte escalada. Qué busca Trump con el despliegue militar en el Caribe y su «ataque letal» a un bote procedente de Venezuela,,Susto y preocupación. El mal momento de Belu Lucius en un avión cuando su mamá se descompensó en pleno vuelo a Estados Unidos
POLITICA
Apertura caliente: el kirchnerismo y la izquierda replicaron los cuestionamientos de Milei en plena Asamblea Legislativa

Las casi dos horas de discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa dejaron este domingo un Congreso agitado. Mientras repasaba los logros de sus primeros dos años de gestión, el Presidente respondió una por una las provocaciones de la oposición dura y reforzó el tono combativo que marcó toda la apertura de sesiones, decidido a exhibir su fortaleza parlamentaria.
Las críticas al clima de la sesión llegaron primero desde espacios dialoguistas. “La lógica de tribuna no puede reemplazar al debate parlamentario”, escribió Gisela Scaglia, jefa del bloque Provincias Unidas en Diputados. “Los gritos y la descalificación, de ambos lados de la grieta, debilitan nuestras instituciones”.
En la misma línea se expresaron otros dirigentes. “Qué decadencia”, resumió la diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica. Frente al tono del discurso, varios legisladores abandonaron el recinto antes del cierre, entre ellos la cordobesa Alejandra Vigo (Provincias Unidas), la senadora neuquina Julieta Corroza (La Neuquinidad) y la diputada bonaerense María Teresa García (Unión por la Patria).
Los cruces más visibles se dieron con legisladores de izquierda y del kirchnerismo. Mientras caminaba hacia el atril, Nicolás del Caño le gritó “¿dónde está José Luis Espert?”. Desde algunas bancas peronistas se escucharon insultos, mientras la militancia libertaria respondía con cantos desde los palcos superiores, que estuvieron colmados. “Saquen al pingüino del cajón, para que vea que los pibes cambiaron de idea y llevan la bandera que trajo el león”, coreaban.
Milei tampoco evitó los cuestionamientos a empresarios con los que mantiene enfrentamientos públicos. Habló de “don chatarrín de los tubitos caros”, en alusión a Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint; “Gomita”, por Javier Madanes Quintanilla, de Fate; y “lengua floja”, por Roberto Méndez, de Neumáticos Neumen.
“¿Acaso les parece pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros por la extorsión de 920 trabajadores?”, cuestionó Milei al referirse al cierre de Fate.
Desde un palco, flanqueado por el tuitero Daniel Parisini -conocido como Gordo Dan- y el viceministro de Justicia Sebastián Amerio, Santiago Caputo siguió de cerca la exposición presidencial. En varios pasajes intercambió gestos con legisladores opositores, mientras Parisini pedía silencio llevándose el dedo a la boca.
El peronismo tuvo una participación parcial. El bloque del PJ en el Senado decidió no asistir, mientras que los diputados sí estuvieron presentes, aunque sin figuras del kirchnerismo duro ni referentes de La Cámpora.
Una de las pocas que participó fue Florencia Carignano, que levantó tres dedos en alusión a los audios atribuidos al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en los que se menciona a Karina Milei y supuestas coimas.
Máximo Kirchner no estuvo en el recinto, pero sí Juan Grabois, de Patria Grande, quien protagonizó uno de los cruces más intensos. Con carteles escritos a mano sobre el caso de la criptomoneda $LIBRA y José Luis Espert, le gritó “fascista” al Presidente y lo desafió a “mostrar el doctorado”. Milei le respondió llamándolo “oligarca vestido de pordiosero”.
Tras la sesión, Grabois respondió en X: “Es de una atroz cobardía, siendo presidente, rodeado de custodios y con el único micrófono habilitado, insultar a un rival sin posibilidad de defensa”, escribió. En redes sociales, la discusión giró además en torno a la aparente frialdad de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el empujón a Karina Milei y el tono beligerante del discurso presidencial.
El jefe de Estado también apuntó contra la diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero, a quien calificó como “chilindrina troska” mientras la legisladora interrumpía el discurso.
“Cada vez que le digo ‘gatito mimoso’, Milei se pone nervioso. Nos agredió en un circo totalmente preparado, como un cumpleaños donde cada cosa que decía se la aplaudían”, evaluó Myriam Bregman.
Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, se levantó para reclamar ante Martín Menem por las agresiones del Presidente, mientras que Guillermo Michel sostuvo en redes que hubo “una intencionalidad de desprestigiar al Congreso convirtiéndolo en un circo patético”.
Los cuestionamientos también llegaron desde dirigentes que en otros momentos se mostraron cercanos a los libertarios. “Alguien que le avise que ya no es más panelista de Intratables”, lanzó la santafesina Amalia Granata. Desde el MID, Eduardo Falcone cuestionó la falta de definiciones a futuro cuando el discurso ya superaba la hora.
Hacia el final, Milei anunció un paquete de “90 leyes”, entre las que mencionó una reforma electoral, cambios en el financiamiento de los partidos políticos y modificaciones en los códigos Civil, Comercial y Penal.
Desde la oposición, el tono fue uniforme. “Es vergonzoso ver a un Presidente sacado y disociado de la realidad”, sostuvo la diputada Sabrina Selva, del Frente Renovador. El santafesino Agustín Rossi también se sumó a las críticas y definió la exposición como “vergonzosa y agresiva”.
March 2, 2026,March 2, 2026,March 2, 2026,Delfina Celichini,Apertura de sesiones ordinarias,Conforme a,Apertura de sesiones ordinarias,,»Debilita el ataque». Un experto en lenguaje no verbal analizó lo que no se vio del discurso de Milei,,A los gritos. Milei arremetió contra el kirchnerismo en el Congreso: “Su líder va a seguir presa”,,“La vicepresidenta no es parte del Gobierno”. Adorni habló tras el gélido gesto entre Milei y Villarruel en el Congreso
POLITICA
La presidenta de la Comisión Europea felicitó a Milei por su liderazgo para que Argentina sea el primer país en ratificar acuerdo UE-Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen envió una carta formal al presidente Javier Milei en la que felicitó al Gobierno argentino por la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y subrayó que la Argentina se convirtió en el primer país del bloque regional en completar el proceso nacional de ratificación del tratado.
La misiva a la que accedió Infobae, fechada en Bruselas el 27 de febrero, destacó específicamente ese punto. Von der Leyen indicó que la Argentina “se haya convertido en el primer país del Mercosur en completar el proceso nacional de ratificación, cumpliendo con todos los requisitos formales para su aplicación provisional”. Así, la Unión Europea reconoció formalmente que se concluyeron todos los pasos constitucionales y administrativos necesarios para habilitar la siguiente etapa del acuerdo.

Tras 26 años de negociaciones intermitentes entre ambos bloques, el tratado atraviesa ahora su fase decisiva. El entendimiento político se anunció en 2019, pero su implementación quedó supeditada a los procesos internos de aprobación en cada Estado parte. En el caso del Mercosur, cada país debe completar su trámite legislativo y comunicar oficialmente la finalización del procedimiento.
La carta de Von der Leyen confirma que la Argentina ya cumplió con ese recorrido institucional, enfatizando que fue la primera dentro del bloque en lograrlo.
Señal política al Mercosur y a Bruselas
El reconocimiento europeo tiene consecuencias concretas. Para que la Unión Europea avance en la aplicación provisional del Acuerdo UE-Mercosur —mecanismo que permite poner en vigor parte de sus disposiciones comerciales antes de que todos los parlamentos europeos concluyan la ratificación— es indispensable que la contraparte haya completado sus exigencias internas.
Al dejar constancia de que la Argentina cumplió “todos los requisitos formales”, la presidenta de la Comisión Europea habilita el paso siguiente del lado europeo. Además, en la carta informa que la Comisión Europea procederá a iniciar los procedimientos necesarios para que ambas partes comiencen a beneficiarse del acuerdo en una etapa temprana.
En términos jurídicos e institucionales, esto ubica a la Argentina en una posición singular dentro del Mercosur. Mientras los demás Estados parte continúan sus debates internos, la Argentina ya formalizó su adhesión definitiva al tratado.
En la dimensión regional, la definición tiene relevancia específica. El acuerdo fue negociado como bloque, pero su eficacia depende de la sincronización de los procesos nacionales. Que la Argentina haya finalizado primero la ratificación envía un mensaje claro a sus socios: el Gobierno cerró su capítulo institucional y avanzó.
En la relación birregional, la acción refuerza el vínculo político con Bruselas. Von der Leyen no solo reconoce el dato formal, sino que además resalta el liderazgo de Milei para impulsar el proceso “con rapidez y éxito”. La combinación de liderazgo político y primacía en la ratificación constituye el núcleo del mensaje europeo.
La presidenta de la Comisión Europea define el Acuerdo UE-Mercosur como destinado a crear un mercado de 720 millones de personas y a generar nuevas oportunidades de comercio y cooperación. El elemento distintivo de la carta es el reconocimiento explícito de que la Argentina encabeza el proceso de ratificación dentro del Mercosur.
La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea y tiene la responsabilidad de proponer legislación, aplicar las decisiones y gestionar el día a día del bloque. El Consejo de la Unión Europea reúne a los ministros de los Estados miembros y adopta junto al Parlamento las principales decisiones legislativas y de política exterior.
Un proceso de negociación de 26 años
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur comenzaron formalmente en 1999, atravesando distintos ciclos con avances, pausas y redefiniciones técnicas. Las discusiones incluyeron temas como reducción arancelaria, acceso a mercados agrícolas e industriales, reglas de origen, servicios, compras públicas y estándares regulatorios.
El cierre político anunciado en 2019 no implicó su entrada en vigor automática: cada país debía completar su procedimiento interno. En el caso argentino, esto implicó la aprobación parlamentaria y la comunicación formal a las autoridades europeas.
La carta enviada desde Bruselas confirma que ese paso ya fue dado y que la notificación oficial fue recibida por el Consejo de la Unión Europea. A partir de ese momento, la Comisión Europea queda en condiciones de activar el mecanismo de aplicación provisional.
En un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y reconfiguración de alianzas económicas, la consolidación de acuerdos birregionales adquiere relevancia estratégica. La Unión Europea busca diversificar socios y fortalecer vínculos con América Latina; el Mercosur, por su parte, procura ampliar su inserción internacional.
Que la Argentina sea el primer país del bloque en completar la ratificación la posiciona como actor activo en la etapa final del proceso. La carta de Von der Leyen formaliza esa situación y la inscribe en el registro diplomático oficial.
El núcleo del mensaje no es solo la felicitación institucional, sino la constatación de un hecho: la Argentina ya cerró su proceso nacional de ratificación y lidera, dentro del Mercosur, el tramo decisivo del acuerdo con la Unión Europea.
Texto completo de la carta
Comisión Europea La Presidenta
Bruselas, 27 de febrero de 2026
Estimado Presidente Milei:
Quisiera extenderle mis felicitaciones tras la comunicación realizada ayer por el ministro Quirno al Consejo de la Unión Europea, respecto de la finalización por parte de la Argentina de los procedimientos de ratificación del Acuerdo UE-Mercosur.
Se trata de un logro que la Argentina se haya convertido en el primer país del Mercosur en completar el proceso nacional de ratificación, cumpliendo con todos los requisitos formales para su aplicación provisional. Este es un paso hacia adelante, y le reconozco su liderazgo para impulsar este proceso con rapidez y éxito.
El Acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo destinado a crear un vasto mercado de 720 millones de personas. Desbloqueará innumerables oportunidades para el comercio, el crecimiento económico y la cooperación en ambas partes.
Como he anunciado hoy, la Comisión Europea procederá ahora a poner en marcha los procedimientos necesarios para aplicar provisionalmente el acuerdo y garantizar que ambas partes puedan comenzar a beneficiarse de él desde una etapa temprana.
Gracias por su liderazgo y por su continuo apoyo y amistad hacia la Unión Europea. Estamos agradecidos de contar con socios como usted mientras trabajamos juntos hacia objetivos y ambiciones compartidas.
Le saluda atentamente,
Ursula von der Leyen
Su Excelencia Presidente Javier Milei
República Argentina
Úrsula von der Leyen,Javier Milei,Mercosur,Unión Europea,Acuerdo Unión Europea Mercosur
POLITICA
Javier Milei, en frases: “chilindrina troska”, “kukas”, Cristina “chorra” y críticas a empresarios

El presidente Javier Milei pronunció el domingo por la noche un enardecido discurso en la apertura de sesiones que interrumpió varias veces para atacar con chicanas, agravios y descalificaciones al kirchnerismo y otros opositores. También cargó contra algunos empresarios. “¿Qué le pasa a la chilindrina troska?“, se preguntó, mirando a un costado del recinto, en alusión, presuntamente, a la diputada Myriam Bregman. ”Son alérgicos a los datos», le dijo al presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. “Kukas, andá a tirarla al ángulo”, manifestó en otro momento.
Las principales frases contra el kirchnerismo y Cristina Kirchner
- “Kukas, me encanta domarlos y verlos llorar”.
- “Para ustedes la educación era lavarles la cabeza a los chicos con La razón de mi vida. Ustedes son muy divertidos para el debate: tienen todo el pasado por delante”.
- “Vean los números, entiendo que suman con dificultad, pero vean los números”, le achacó a la oposición que lo desmentía. ”La tasa de desempleo cayó, pese a que cayó la oferta (…) Sería divertido debatir con ustedes si supieran algo. ¿Qué puedo esperar de ustedes, que en el último gobierno emitieron 28 puntos del PBI, tres en el último año para ganar una elección?”.
- “Vayan y vean la causa de la jefa de la banda”.
- “Manga de ladrones, ignorantes, la justicia social es un robo. Por eso tienen a la suya presa. Sigan con las operetas, que la gente sabe que todo es falso. Sigan mintiendo a la gente. Manga de chorros. Por eso tienen a su líder presa y va a seguir presa: por la causa Cuadernos, por Vialidad, por el Memorándum con Irán, porque fueron los más chorros de la historia”.
- “Ustedes también podrían gritar porque soy presidente también de ustedes, aunque no les guste. Ustedes no pueden aplaudir porque se les escapa la mano de los bolsillos ajenos”.
- “Por eso defienden tanto a Piedrita, Don Chatarrín [frase que había usado contra Paolo Rocca].
Las principales frases de Milei contra la izquierda

- “[Nicolás] Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, tendríamos un problema muy grave, porque no son más que el 5%”.
- ¿Qué te pasa, chilindrina troska? No la llego a escuchar. Seguí llorando, chilindrina, dale. Quisieron hacer todo lo posible para terminar con este gobierno y no pudieron», dijo en supuesta alusión a Myriam Bregman.
Las principales frases de Milei contra los empresarios
- Milei apuntó contra empresarios “prebendarios”: “No pueden comprar privilegios que los políticos corruptos no ponen a la venta”.
- “Quiero tomarme unos minutos para explicar la posición del Gobierno y qué significa la moral como política de Estado. No he tenido reparo en señalar a un grupo de empresarios locales, fruto de su accionar comercial. Esto es, una ley, tal como sucedía en Sodoma, puede ser legal; no lo hace lícito”.
- “Obviamente que los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos no ponen a la venta. Ambos son cómplices de la corrupción y la mayor responsabilidad cae sobre los políticos. Pero la pregunta es muy simple: ¿alguien quiere seguir con un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder a costa de los argentinos de bien?“.
Conforme a
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS1 día agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»

















