INTERNACIONAL
China busca controlar la competencia de fabricantes de autos eléctricos para evitar un colapso financiero

China está conquistando el mundo en vehículos eléctricos. Sus fabricantes de automóviles producen mucho más que cualquier otro país y los superan en innovación. El interés de China por los coches a nafta disminuye cada semana. En los últimos cinco meses, los coches que se alimentan de baterías y los híbridos representaron más de la mitad de las ventas totales.
Pero si miramos más de cerca a la industria, el panorama no es bonito. La feroz competencia entre los fabricantes de automóviles ya se volvió despiadada, y unas 50 empresas luchan por los clientes y bajan los precios una y otra vez. Los productores, que se enfrentan a pérdidas desastrosas, luchan por pagar a las empresas que les suministran sus piezas. Y, sin embargo, siguen pidiendo préstamos a los bancos estatales para construir más fábricas, lo que provoca un gran exceso de capacidad.
Leé también: Matías Antico probó un nuevo auto chino que llegará a la Argentina
El frenesí captó la atención de las más altas instancias del gobierno chino. Los funcionarios iniciaron una campaña contra la “involución”, que definen como competencia excesiva. El presidente Xi Jinping dirigió una reunión del Politburó sobre economía el 30 de julio que concluyó con una declaración: “Es imprescindible reforzar la autodisciplina de la industria para evitar una competencia feroz de ‘involución’”.
Los resultados fueron desiguales. A principios de junio, por orden del gobierno chino, 17 fabricantes de automóviles acordaron pagar a sus proveedores en un plazo de 60 días a partir de la recepción de las piezas. Pero el 11 de agosto, un informe del gobierno sobre el cumplimiento de las normas indicaba que solo tres fabricantes de automóviles, todos ellos de propiedad del Estado de forma parcial o total, habían establecido sistemas de pago puntual.
Incluso BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, ahora tiene problemas. Dijo el viernes que sus ganancias cayeron casi un tercio en primavera, en comparación con el año anterior, debido a la competencia de precios.
Desalentar la inversión de los fabricantes de automóviles fue difícil. Incluso con una ligera ralentización en julio, en respuesta a las amonestaciones del gobierno, las inversiones de la industria aumentaron un 21,7% en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024: se trata del cuarto año consecutivo de alto crecimiento. Tras dominar el mercado, China intenta controlar el frenesí de los coches eléctricos (Foto: The New York Times)
El exceso de capacidad y las guerras de precios son un problema crónico en toda la economía china. La inversión alimentada por la deuda se vuelca en una sucesión de prioridades gubernamentales. Esto crea un exceso de empresas y fábricas que luchan por un mercado nacional limitado.
La “involución” en la industria automovilística también muestra el costo de la estrategia china de crecimiento impulsado por la inversión. Por ejemplo, incluso una ligera desaceleración en julio del ritmo de inversión en equipos de fabricación lastró el desempeño de toda la economía.
Los coches eléctricos son muy parecidos a los celulares o las computadoras portátiles: cuanto más se fabrican, más barato resulta fabricar aún más. Los fabricantes de automóviles construyen constantemente fábricas cada vez más grandes para acaparar más cuota de mercado, aunque eso signifique vender coches eléctricos cada vez más baratos.
“Esta es una carrera por dominar, no una carrera hacia la rentabilidad”, dijo Bill Russo, director ejecutivo de Automobility, una consultora del sector del automóvil eléctrico con sede en Shanghái.
El año pasado, 129 marcas en China vendían coches que funcionaban principal o totalmente con electricidad, y solo 15 de ellas serían financieramente viables en 2030, según una estimación de AlixPartners, una consultora global.
Leé también: China mostró su poder militar con un impactante desfile: misiles nucleares, drones submarinos y armas láser
“Más seguirán funcionando, pero necesitarán inversores con mucho dinero para mantenerse en funcionamiento”, dijo Stephen Dyer, director de la oficina de automoción en Asia de la empresa.
La lista de los principales fabricantes de coches eléctricos de China empieza con BYD. Tiene una fuerte competencia del Grupo Geely, con sus numerosas marcas, como Zeekr y Polestar, así como Tesla, que ha tenido dificultades, pero sigue siendo una marca popular en China. La empresa china de electrónica de consumo Xiaomi se introdujo en el sector de los coches eléctricos el año pasado y su primer modelo, el SU7, ya supera en ventas a todos los demás modelos, excepto cinco, en China.
Cuatro fabricantes estatales de automóviles vinculados al gobierno chino no figuran en los primeros puestos de la clasificación de vehículos eléctricos: Grupo FAW, Dongfeng Motor, Changan Automobile y el Grupo GAC. Estos gigantes estatales son fuertes en motores de combustión interna, pero débiles en coches eléctricos.
Las autoridades chinas luchan por contener la capacidad global de la industria, en parte porque las empresas estatales se niegan a reducirse para compensar el crecimiento de las empresas privadas que fabrican tantos vehículos eléctricos e híbridos. Cerrar las fábricas estatales que fabrican automóviles a nafta y despedir a sus trabajadores es políticamente difícil, sobre todo en una industria de alto perfil como la automovilística. China está conquistando el mundo en vehículos eléctricos. (Foto: REUTERS)
La preocupación pasa en parte porque los bancos están potencialmente expuestos a grandes pérdidas si los fabricantes de automóviles y sus proveedores de piezas no pueden pagar sus facturas.
Como grandes empleadores de una industria que es el orgullo de China, los fabricantes de automóviles tienen influencia para asegurarse de que otros sigan financiando sus pérdidas. Y los bancos recibieron mandatos reguladores para conceder préstamos para tecnologías de energía limpia.
Los fabricantes de piezas de automóviles tuvieron que aceptar que se les pague con meses de retraso, y luego debieron pedir préstamos bancarios para seguir adelante. Los gobiernos locales, muchos de los cuales pidieron préstamos para crear empresas, ahora tienen que pedir aún más para proporcionar salvavidas financieros a las empresas.
Los lotes de los concesionarios de automóviles están a reventar por el problema del exceso de oferta. Sin embargo, los poderosos fabricantes de automóviles insisten en que los concesionarios sigan comprando coches. Durante todo este tiempo, los recortes en los precios de venta al público han reducido el valor de los inventarios de los concesionarios. BYD es el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. (Foto: REUTERS/Akhtar Soomro)
“Los concesionarios se ven obligados a promocionar productos a precios por debajo de su costo, lo que merma la credibilidad y el desarrollo sostenible de todo el sector”, dijeron las asociaciones de concesionarios de cuatro provincias del delta del río Yangtsé en una declaración conjunta este verano.
Otro resultado del exceso de capacidad es que los fabricantes chinos exportan ahora una quinta parte de su producción, frente a casi ninguna antes de la pandemia de COVID-19. Las exportaciones convirtieron a los fabricantes de automóviles chinos en potencias mundiales a expensas de las industrias automovilísticas de otros países. Este fue uno de los principales desencadenantes de la reacción comercial y los aranceles contra China en Occidente.
Una fuerza que impulsa la revolución de los vehículos eléctricos en China y que Pekín probablemente no frenará es el torrente de ingenieros mecánicos que se gradúan en las universidades: 10 veces más que en Estados Unidos. Dos tercios de los jóvenes chinos ahora van a la universidad, y mientras muchos luchan por encontrar trabajo, la industria automovilística contrata ingenieros en grandes cantidades.
Leé también: China mostró su poder militar con un impactante desfile: misiles nucleares, drones submarinos y armas láser
Solo BYD emplea a 120.000 ingenieros, aproximadamente el tamaño de toda la plantilla de Tesla. Los jóvenes ingenieros ganan menos de 3000 dólares al mes. Frente a la sede de la automotriz en Shenzhen, apartamentos de 46 metros cuadrados en rascacielos, desarrollados en parte por el fabricante de automóviles, se alquilan por 350 dólares al mes.
El resultado de todo eso —los ingenieros, los préstamos respaldados por el Estado y la feroz competencia— es un notable ritmo de innovación.
El vehículo deportivo utilitario Fangchengbao Bao 8 de BYD tiene un dron que puede despegar del techo y controlarse desde el tablero. La aeronave puede volar por encima del coche a una velocidad de hasta 96 kilómetros por hora. El coche utiliza inteligencia artificial para editar las imágenes del dron y descargarlas en el teléfono del automovilista.
El Yangwang U9, el deportivo de gama alta de BYD con un precio de 235.000 dólares, realiza un “baile” al ritmo de distintas melodías al rebotar arriba y abajo sobre sus gatos hidráulicos. Sus asientos están diseñados para sujetar a los pasajeros y evitar que sean sacudidos.
La marca Zeekr de Geely ofrece camionetas pequeñas de lujo con asientos traseros que se reclinan como camas tipo hamaca. Una pared separa los asientos traseros del compartimiento del conductor.
Este tipo de extras permitió que las ventas de BYD y Geely crezcan rápidamente y aumenten su ventaja sobre Tesla, de Elon Musk.
Tesla, que ayudó a convertir el mercado chino de vehículos eléctricos en pionero, está ahora atascada con modelos anticuados y sufre un descenso gradual de las ventas. El lunes recortó los precios de su Modelo 3. La empresa carece de un sedán asequible tras varios años de enfocarse en su presuntuoso Cybertruck, que ni siquiera se vende en China.
“Las ventas interanuales de Tesla han bajado desde 2024, así que no les va tan bien como en los primeros años”, dijo Russo. Y añadió que esto “tiene que ser preocupante para Tesla porque su negocio global también está bajo presión”.
Por Keith Bradsher.
AUTOS ELÉCTRICOS, China
INTERNACIONAL
Ex-Victoria’s Secret CEO’s lawyer caught on hot mic jokingly threatening to ‘kill’ him at Epstein deposition

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ex-Victoria’s Secret mogul Les Wexner’s lawyer was caught on a hot mic jokingly threatening to «kill» him if he continued giving long answers to questions during his deposition on Jeffrey Epstein by the House Oversight Committee.
The moment was caught after the committee released its full, nearly five-hour deposition of 88-year-old Wexner as part of its ongoing probe into Jeffrey Epstein’s network.
Several hours into the deposition, while Wexner was giving a particularly long-winded answer, Wexner’s attorney leaned over to him and whispered in his ear, «I’m going to f—ing kill you if you answer another question with more than five words, okay?»
Both Wexner and his attorney laughed after this statement, indicating Wexner understood it as a joke. The lawyer proceeded to instruct Wexner to «answer the question,» laughing more.
Shortly before this exchange, the attorney had urged Wexner to «answer the question,» saying, «I’m sure we all appreciate the stories, we’re just trying to answer questions that they actually want answered,» referring to the House committee.
EPSTEIN PROBE LEADER COMER SAYS ‘NO ONE IS ABOVE THE LAW’ AFTER EX-PRINCE ANDREW ARREST
Leslie Wexner, founder of Victoria’s Secret and other fashion brands, is named numerous times in the DOJ’s files on Jeffrey Epstein. (Astrid Stawiarz/Getty Images for Fragrance Foundation; Kevin Mazur/Getty Images for Victoria’s Secret; Neil Rasmus/Patrick McMullan via Getty Images)
The Oversight Committee heard from Wexner, a billionaire fashion mogul best known for his work in revolutionizing the Victoria’s Secret store chain, about his involvement with Epstein, whom Wexner characterized as strictly a business associate rather than a close friend.
Despite being named a co-conspirator in a recently uncovered FBI document from 2019, Wexner said that he has never been directly contacted by either the FBI or the Department of Justice. He maintained his total innocence during the deposition, saying, «I was naïve, foolish, and gullible to put any trust in Jeffrey Epstein. He was a con man. And while I was conned, I have done nothing wrong and have nothing to hide. I completely and irrevocably cut ties with Epstein nearly twenty years ago when I learned that he was an abuser, a crook, and a liar.»
The committee stated it was releasing the full deposition with «no spin,» saying, «The American people deserve to see the testimony for themselves—transparency matters.»
Wexner is the founder of L Brands, formerly called The Limited, through which he acquired well-known companies Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Express, and Abercrombie & Fitch, among others. He is no longer associated with Victoria’s Secret. He was one of Epstein’s first major clients as a financial advisor, with Epstein being granted power of attorney over Wexner’s vast wealth. Wexner also sold his Manhattan townhouse to Epstein, which was later discovered to be one of the locations where federal authorities accused Epstein of abusing young women and girls under 18.
Despite this, Wexner stated that he always kept his relationship with Epstein as strictly professional, saying, «I don’t think I ever went to lunch, or dinner, a movie or had a cup of coffee with Jeffrey,» adding, «My focus was on my business and on community.»
EXCLUSIVE: EPSTEIN EMAILS RELEASED AS DOJ SAYS NO CRIMINAL OR INAPPROPRIATE CONDUCT BY TRUMP

L Brands founder and former CEO Les Wexner speaks during the company’s investor day at the retailer’s headquarters in New Albany, Ohio, on Nov. 2, 2017. (Adam Cairns/Columbus Dispatch / USA TODAY NETWORK via Imagn Images)
Wexner said he severed ties with Epstein in 2007 after learning of an investigation and discovering that Epstein had misappropriated funds from him and his family. He said a substantial amount of the money was returned.
Wexner also testified that he was not aware of Epstein ever staying at a guesthouse on his New Albany, Ohio, estate, where Maria Farmer is said to have been abused by Epstein and associate Ghislaine Maxwell. He maintained that he only had knowledge of Epstein staying at a nearby neighbor’s residence. Pressed on whether he denies Farmer’s testimony that she was abused on his property, he stated, «I never met her, didn’t know she was here, didn’t know she was abused.»
He categorically denied any knowledge of either Epstein or Maxwell arranging women for prominent individuals. He also categorically denied ever having a sexual encounter with anyone introduced by Maxwell and Epstein or having any sexual relationship with Epstein himself.
He further denied any sexual contact or knowledge of another prominent Epstein victim, Virginia Giuffre.
AG PAM BONDI ANNOUNCES ‘ALL’ EPSTEIN FILES HAVE BEEN RELEASED, LISTING OVER 300 HIGH-PROFILE NAMES

Jeffrey Epstein beside Ghislaine Maxwell. (Patrick McMullan via Getty Images)
Wexner was also asked about his knowledge of Epstein and President Donald Trump’s relationship. He said that he does not think they were friends, but said Epstein «held him out as a friend.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Committee members also questioned Wexner on a note he wrote in a birthday book to Epstein in which he drew breasts with the caption, «Dear Jeffrey, I wanted to get you what you want, so here it is … Your friend, Leslie.»
Wexner confirmed that he wrote the note but dismissed it, saying, «He was a bachelor, so I drew a pair of boobs as kind of a joke, offhandedly, I would say.»
Wexner is the fourth person appearing before the House Oversight Committee in its Epstein probe.
Fox News Digital’s Liz Elkind contributed to this report.
jeffrey epstein,house of representatives politics,ghislaine maxwell
INTERNACIONAL
La mujer que a los 81 años comenzó a hacer CrossFit y hoy sigue levantando pesas a los 96

A los 96 años, Jean Stewart vive en Arizona y realiza ejercicios de fuerza dos veces por semana en un gimnasio local. Decidió asistir a clases de entrenamiento cuando tenía 81 años, tras notar dificultades para realizar tareas cotidianas. Buscaba una solución para recuperar la independencia en su rutina diaria y mejorar su salud física.
La motivación de Stewart surgió al experimentar debilidad y notar que acciones simples, como podar sus rosas, se volvían imposibles. Al cumplir 81 años, leyó sobre un gimnasio especializado en CrossFit para adultos mayores y decidió solicitar ayuda. Ese fue el inicio de una rutina que mantiene hasta hoy y que modificó su vida diaria de manera significativa.
El entrenamiento de fuerza permitió a Stewart volver a tareas que había dejado de hacer. También logró aumentar su capacidad física y mejorar su confianza. Estos cambios le devolvieron la autonomía perdida.
De acuerdo con The Guardian, Stewart tenía experiencia en deportes durante su juventud. Jugó hockey y sóftbol en la escuela, y trabajó para las Girl Scouts durante varios años. Sin embargo, al envejecer, notó cómo su fuerza disminuía y las actividades diarias resultaban cada vez más demandantes.
Según Stewart, la frustración creció al notar que quienes la rodeaban la trataban como una persona incapaz. Por eso, buscó clases que no solo le brindaran actividad física, sino también un espacio para recuperar la confianza. En su primer día en el gimnasio, experimentó nervios y emoción frente a los nuevos desafíos.

Cheryl Cohen, entrenadora y propietaria del gimnasio, diseñó un plan enfocado en movimientos útiles para la vida diaria, como levantarse del suelo o caminar con pesas ligeras. El progreso de Stewart fue gradual, pero constante. En poco tiempo, podía realizar flexiones completas y mantener una plancha el tiempo suficiente para escuchar una historia corta.
El camino para Stewart no estuvo libre de obstáculos. Según la misma fuente, durante estos años enfrentó problemas de salud severos, como una infección por MRSA y las consecuencias de un accidente automovilístico. Estas situaciones la obligaron a interrumpir su rutina y pasar por rehabilitación.
A los 91 años, Stewart sufrió una caída al pasear a su perro y necesitó cirugía por una fractura de cadera. A pesar de estos contratiempos, nunca abandonó el ejercicio. La constancia en su entrenamiento le permitió recuperar la movilidad y la fuerza tras cada incidente.
Cohen, su entrenadora, relató que Stewart mantiene su determinación incluso cuando le ofrecen ayuda en el supermercado. Prefiere cargar por sí misma objetos pesados, como baldes de arena para gatos, para demostrar su independencia.
Actualmente, según contó The Guardian, Stewart no puede realizar levantamientos de peso muerto debido a una condición en la columna, pero sigue entrenando con ejercicios adaptados. Su rutina incluye flexiones elevadas, sentadillas con pesas rusas y el empuje de un trineo con peso. Este entrenamiento le permite continuar con actividades cotidianas, como podar plantas o levantarse del suelo sin asistencia.

Para Stewart, esta rutina resulta esencial para su bienestar. En sus palabras: “Sin el entrenamiento de fuerza no estaría viva”. Ella transmite su entusiasmo por el ejercicio a otras personas mayores y aconseja a los jóvenes que dediquen tiempo a cuidar su salud física.
Stewart es integrante del Desert Fitness Collective, un gimnasio que ofrece clases adaptadas a adultos mayores. Su caso demuestra que el ejercicio regular puede mejorar la calidad de vida, incluso en edades avanzadas.
El ejemplo de Stewart ha inspirado a su entorno y a otras personas mayores que buscan mantener la autonomía. Su historia muestra que la edad avanzada no impide comenzar una rutina física ni recuperar habilidades perdidas con el tiempo. La constancia y la adaptación resultan claves en el proceso de envejecimiento activo.
Según The Guardian, la demanda de clases de entrenamiento para adultos mayores crece en Estados Unidos. Los profesionales del sector observan que el ejercicio no solo mejora la fuerza, sino que también contribuye a la autoestima y la independencia.
La experiencia de Jean Stewart evidencia la importancia de mantenerse activo para conservar la autonomía y la calidad de vida. Su historia confirma que la perseverancia y el entrenamiento de fuerza pueden marcar la diferencia en la vejez.
jean stewart
INTERNACIONAL
El peor momento de la monarquía británica en 400 años: menos mal que la reina Isabel no llegó a ver a su hijo preso por el caso Epstein

La reina Isabel se fue a la tumba con su mantra intacto: “Nunca quejarse, nunca explicar”. Andrés, su hijo favorito, rompió hoy 400 años de historia cuando fue detenido en Wood Farm, una casa del palacio de Sandringham, propiedad del rey Carlos, para explicar inicialmente por qué filtró al pedófilo Jeffrey Epstein documentos de Estado, cuando era enviado de negocios del gobierno británico.
Andrés, quien pasará su 66 cumpleaños bajo custodia, contaba con la confianza absoluta de su madre. La reina, aun enferma, almorzaba o tomaba diariamente el té con su hijo, que vivía a pasos del castillo de Windsor, en el Royal Lodge junto a Fergie, su ex esposa. Ella caminaba con los perros corgis junto a la soberana por los jardines de Frogmore Cottage, frente a la entonces casa del príncipe Harry.
Poco después del desayuno en el día de su cumpleaños, Andrés recibió un golpe en la puerta que esperaba que nunca se produjera. Era la policía británica.
Podrían haberlo convocado a asistir, pero eligieron este método porque tenían pruebas suficientes para incriminarlo y, con él detenido, podrían allanar sus casas en busca de más documentación. Por eso allanaron el Royal Lodge, donde la reina Isabel vivió y pasó su infancia en Windsor y luego vivió la reina madre, y su casa en Wood Farm en Sandringham. En ambos lados recogieron documentación.
El hijo de Isabel II, hermano del rey, fue trasladado en un coche patrulla sin distintivos, preparándose para afrontar las primeras preguntas serias de su vida. Fue arrestado por la Policía del Valle del Támesis bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, tras la publicación de archivos que, aparentemente, demostraban que entregó documentos confidenciales a Jeffrey Epstein durante su periodo como enviado comercial británico.
Andrés ya ha sufrido la desgracia de perder su cargo público, su título y su residencia real. No es descabellado pensar que podría enfrentarse a la cárcel y no solo declarar ante el congreso norteamericano sobre Epstein.
Es el peor momento de la monarquía en casi 400 años. Ningún divorcio, ninguna separación, ninguna aventura extramatrimonial de los hijos de la reina se le parece. Incluso la abdicación, tan escandalosa en su día, palidece ante la visión de un hombre nacido príncipe y ahora en una comisaría británica.
Con la confianza de su madre, parcialmente protegido hasta hace poco por su hermano mayor, Andrés ahora se enfrenta a horas solitarias en compañía de la Policía del Valle del Támesis.
Los monárquicos de todo el país habrán tenido la misma idea: menos mal que la reina no está aquí para verlo.
Será un cumpleaños extraño y solitario. Andrés, quien en su día fue un héroe de la Guerra de las Malvinas y un símbolo de los príncipes, habrá escuchado las mismas palabras que cualquier otra persona arrestada: «No tiene que decir nada. Pero podría perjudicar su defensa si no menciona, cuando se le interroga, algo en lo que luego se basará en el tribunal». Tendrá derecho a un abogado de oficio; la policía podrá tomar fotografías y huellas dactilares.
Por primera vez desde su desafortunada entrevista en Newsnight, se enfrentará a preguntas sobre su relación con Epstein y la información que este compartió por correo electrónico. En aquel entonces, la entrevista se realizó en el Palacio de Buckingham. Ahora, será en una comisaría.
Ni el rey ni el palacio fueron informados previamente sobre la detención. La policía de Thames llamó al Ministerio del Interior para avisar antes de la detención y así se filtró a la prensa, que esperaba el allanamiento.
El rey asistió al Fashion Show de Londres y no respondió preguntas sobre su hermano. Lo mismo hizo la reina Camila en Westminster.
El plazo máximo para una detención es de 24 horas, excepto en investigaciones de delitos graves, como asesinato o terrorismo.
Los sospechosos pueden ser puestos en libertad bajo diferentes mecanismos. La «libertad bajo investigación» significa que pueden continuar en libertad a la espera de nuevas investigaciones sin condiciones.
Como alternativa, la policía puede conceder dos tipos de fianza. La «fianza incondicional» puede establecerse con una fecha y hora específicas en las que el sospechoso debe ponerse a disposición. La «fianza condicional» puede añadir requisitos adicionales, como residir en un domicilio específico o presentarse regularmente en una comisaría.
Las directrices establecen que «las condiciones no deben ser irrazonables, excesivamente restrictivas ni punitivas».
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’


















