INTERNACIONAL
La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: miles de obras llegaron al país tras la guerra

Todo empezó con la foto de un living señorial de una casa marplatense en un sitio web de compraventa de propiedades. En la imagen se veía que en una de las paredes colgaba una antigua pintura; el retrato de una mujer. Unos investigadores holandeses que venían siguiendo los rastro desde hacía años de una colección robada de pinturas se dieron cuenta de que ese cuadro no era una pintura cualquiera, era uno de los que ellos estaban buscando desde hacía años.
Se tomaron un tiempo para corroborarlo hasta que no les quedó duda que era «Retrato de una Dama» (Contessa Colleoni) obra de Giuseppe Ghislandi pintada a principios del Siglo XVIII. La casa la ponía en venta una señora, Patricia Kadgien.
Leé también: Tras ser recuperado en Mar del Plata, qué va a pasar con el cuadro robado por los nazis y cómo sigue la causa
Ese fue el dato para que la historia les cerrara a los investigadores: Friedrich Kadgien, el padre de Patricia, fue un importante financista del nazismo. El “Mago de las Finanzas de Hitler” se instaló en la Argentina en 1948 y vivió en Mar del Plata hasta su muerte en 1978.
La pintura había pertenecido a Jacques Goudstikker, un marchand judío de Ámsterdam que fue saqueado de toda su colección de arte cuando los nazis invadieron su país en 1940.
Hace no mucho tiempo otro Ghislandi fue vendido en una subasta en más de 500.000 dólares. Claro que su origen y sus papeles estaban en orden. Eso multiplica por diez su cotización. Lo que no quita que el hallado en Mar del Plata, en muy estado de conservación, vale, al menos, varias decenas de miles de dólares. Patricia Kadgien (derecha), una de las hijas del oficial nazi fugitivo Friedrich Kadgien, y su esposo, Juan Carlos Cortegoso (izquierda), asisten a una audiencia judicial por el robo del «Retrato de una dama» italiano del siglo XVIII, sustraído a un coleccionista judío durante la Segunda Guerra Mundial, en Mar del Plata, Argentina, el jueves 4 de septiembre de 2025. (Foto AP/Christian Heit)
Siempre se supo que muchos jerarcas nazis (y también hombres de negocios) se refugiaron en la Argentina, un país que los recibió y les sirvió de guarida para no ser juzgados. Contaron con la ayuda del poder político y la inacción de la justicia. Lo que no tiene tanta difusión es que el país también sirvió de refugio de las obras de arte robadas por los nazis durante sus años de apogeo. La Argentina no solo fue permeable a la entrada de personas sino también a la de estos bienes culturales. Una especie diferente de Oro Nazi debido a su origen ilícito y su importante valor económico.
El caso del Retrato de una Dama vuelve a exhibir que el país también fue dócil para recibir muchísimas obras de arte de origen espurio. Esa pintura es solo una de las miles de diferentes obras de arte que ingresaron a Argentina ilegalmente y que habían sido apropiadas por funcionarios nazis de manera ilegítima.
Entre mediados de la década del 30 y finales de la del 40, Argentina fue una de las mecas del tráfico de arte. Las obras, decenas de miles de ellas, provenían de Europa. De Alemania y de territorios conquistados por los nazis. Nuestro país funcionaba como punto de lavado del saqueo. Ya sea en colecciones públicas o privadas, las obras adquirían en la Argentina un nuevo pasado y de esa manera volvían a entrar al mercado internacional del arte con una nueva y ahora “legal” historia.
Leé también: Las 3 horas de Hitler en París: un paseo triunfal, una venganza y la orden que no fue obedecida
Muchísimas obras de arte fueron enviadas al país para que volvieran a ingresar al circuito de coleccionistas y museos y poder venderlas o integrarlas a colecciones. Otras llegaron con los mismos hombres poderosos que las habían saqueado, robado o comprado a precio vil y que pudieron hacer un escape más ordenado, como Kadgien. Había desde pinturas de artistas célebres a jarrones, de esculturas a muebles, de fachadas y altares de iglesias a libros antiquísimos, de vitrauxs a joyas. La pintura del siglo XVIII de Giuseppe Ghislandi, «Retrato de una dama», presuntamente robada por un oficial nazi durante la Segunda Guerra Mundial y descubierta en la casa de su hija tras aparecer en un anuncio inmobiliario, se exhibe durante una conferencia de prensa del fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, Argentina, el miércoles 3 de septiembre de 2025. (Foto AP/Christian Heit)
En las primeras décadas del siglo XX, en Argentina casi no se vendía arte europeo. Eso cambió de manera rotunda desde 1938. Y las estadísticas muestran que el pico histórico se dio entre 1945 y 1948: la desbandada nazi hizo que se las ventas reales y simuladas se incrementaran exponencialmente.
De pronto, durante una década, en la Argentina proliferaron obras del renacimiento, esculturas de varios siglos de antigüedad, arte egipcio, griego y romano. De la nada aparecían dibujos de Da Vinci, de Miguel Ángel, un Greco, el juego de té de plata del Zar, mobiliario de un rey francés, primeras ediciones de clásicos del siglo XVIII.
Un súbito paraíso del arte y el coleccionismo. Nadie mínimamente informado podía mirar el fenómeno de manera ingenua. Sin embargo, no hubo casi gente que levantara la voz o se opusiera a estas maniobras que implicaban fortunas.
En la investigación que realizó para su magistral libro “El Silencio es Oro”, el arqueólogo y especialista en el mundo del arte Daniel Schavelzon recopila pruebas y acumula argumentos que muestran de manera cabal los mecanismos de este enorme negocio que mezclaba el robo, el contrabando y el expolio.
Daniel Schavelzon elige el término “lavar” para asociarlo al término actual de “lavado de dinero” a pesar de que el término técnico que utilizan los investigadores y especialistas es el de “blanqueo”. El verbo describe la acción de tomar algo ilegal y a través de diversas maniobras ponerlo en el mercado legal borrando su origen ilícito.
Esas obras provenían de todas partes de Europa. De museos, palacios y casas de familias, de colecciones públicas y privadas. Fueron fruto del saqueo, del robo indiscriminado, de compras a precio vil en las que el vendedor no podía elegir, de lugares que fueron abandonados por los propietarios ante la persecución o ante la matanza de todos sus miembros. De Moscú, Stalingrado, Varsovia, Berlín, París y otras ciudades europeas. Adolf Hitler con la Torre Eiffel de fondo, en su visita a París (Foto: Archivo).
Los cargamentos de obras de arte empezaron a llegar con frecuencia al puerto de Buenos Aires ya entrados los años cuarenta. Después de desembalar la pieza, lo primero que se hacía en Argentina era borrar las marcas de origen. Se eliminan las referencias de origen, los sellos de propiedad o de pertenencia a una colección de un determinado museo. Se borraba, se tapaba, se tachaba. Se falsificaban formas, se cambiaban letras y fechas. A veces, se cambiaban las telas posteriores de un cuadro para borrar los rastros y se cambiaban los marcos. Y encima se colocaban nuevas etiquetas, nuevos sellos, nuevas firmas de propiedad.
Con varios objetos decorativos (como muebles, candelabros y arañas antiquísimas) y algunas esculturas se cercenaban partes o se dividían en dos para convertirlas, en apariencia, en otras, para que tuvieran una nueva vida sudamericana. Para enmascararlas y que no se pudiera seguir su rastro.
Un ejemplo, Schavelzon dio con Kurth, un falsificador sobre el que hace poco escribió otro gran libro (La Historia de Kurth, falsificador), quien le contó que las que provenían del Louvre eran de las piezas más sencillas para fraguar. La palabra Louvre sin demasiado trabajo con la habilidad extraordinaria de estos avezados falsificadores podía transformarse en el nombre Lovaina, una ciudad de Bélgica. Lovaina según el idioma y la época fue llamada Loven, Lowen o Leuven. Del mayor museo del mundo a una pequeña ciudad belga en una o dos letras.
Pero no todo era borrar u ocultar. Si alguna pieza se veía de calidad y con la antigüedad suficiente se le podría agregar una etiqueta con la firma de algún artista o diseñador célebre y de ese modo multiplicar por diez el valor.
Muchos de estos trabajos no se hacían en rincones ocultos y alejados de Buenos Aires. Se supo que la base operativa era el Galpón 4 que estaba dentro de la misma aduana, en la actual Puerto Madero. Ni siquiera la mercadería debía salir antes de que fuera puesta en condiciones para ser visibilizada. Eso muestra que la connivencia de las autoridades era evidente.
La siguiente estación en la operación de lavado era encontrar un “dueño” a la obra de arte. Alguna familia de alcurnia, un coleccionista, un hombre de fortuna con reciente afición al arte. Las piezas casi como por arte de magia aparecían en sus colecciones sin que nadie hubiera tenido antes noticia de ellas. Alcanzaba con que se adujera que desde siempre habían estado en el acervo familiar, que el abuelo lo tenía hacía décadas en el campo o que un tío lo trajo de Europa después de la Primera Guerra Mundial para que se validara el nuevo origen.
Cómo había mucho dinero en el medio siempre aparecía alguien que se adjudicara la propiedad o un testigo que narrara que lo vio en la casa familiar o un marchand o anticuario que jurara que se lo vendió a esa familia quince o veinte años antes.
El tercer paso era crearle una historia al objeto. Un itinerario que hablara de dueños anteriores y de varias exhibiciones en las que participó, un requisito que deben cumplir todas las obras de arte más cotizadas. En su título de propiedad se consignan dueños anteriores, fechas y valores pagados, muestras y catálogos y publicaciones en los que apareció. Eso hace que la obra aumente su valor considerablemente. Aquí eso se inventó. Se llegó a extremos ridículos: algunas se atribuyeron a un inexistente Pashá persa, otras a Howard Hughes del que cualquier desmesura se creía o directamente a una misteriosa Señorita X. Si eran libros se decía que provenían del saqueo de una guerra del Siglo XIX de una importante biblioteca peruana en una guerra con Chile; para ese fin se falsificaron sellos de la biblioteca y con eso ingresaban fácilmente al mercado oficial.
Luego con el antecedente de haber estado expuesta en el Museo de Arte Decorativo o algún otro sitio oficial o una galería importante ya podían hacer su camino comercial.
Esas obras se exponían una vez y desaparecían. Eran adquiridas principalmente por millonarios argentinos o por coleccionistas norteamericanos.
La paradoja del coleccionista: pagan fortunas por algo que no pueden mostrar públicamente por su origen ilegal, que tienen colgadas en lugares no públicos para que no se las confisquen, para no ser denunciados. Muchos de ellos no quieren que se sepa qué poseen porque temen la presión impositiva, los robos y temen también que se devele el verdadero origen de sus pertenencias. Algunos de esos coleccionistas argentinos viajaron a Europa en plena guerra y recorrieron ciudades destruidas por los bombardeos para comprar arte robado y saqueado.
Los nazis en sus años en el poder destruyeron e hicieron desaparecer millones de obras de arte de diferente tipo. Entre los bombardeos, los incendios y los robos borraron gran parte de la historia del arte. Robaban para ellos. Hitler quería construir el museo más grande y provisto del mundo en Lintz. El saqueo de Goering fue tan brutal que cuando se aproximaba el final de la guerra y la caída del Tercer Reich intentó proteger su colección (que ocupaba once palacios) enviándola a un lugar alejado, todas sus piezas no entraron en un convoy de treinta vagones. Muchas piezas quedaron en la estación. Pero ellos no fueron los únicos dos. Alfred Rosenberg, otro importante jerarca, creó una oficina pública que se dedicó a saquear archivos y bibliotecas para construir una mega biblioteca -como el museo de Hitler- que nunca se construyó. Y muchos más entre los que se encontraba Kadgien.
Hubo muchos otros nazis que se quedaron con esas obras y otros que las vendieron a través de la Argentina para hacer dinero. En la Unión Soviética destruyeron 155 museos y se robaron las colecciones completas de cada uno de ellos. Lo mismo hicieron en otras zonas de ocupación en la que compraban a precio vil o directamente saqueaban. Aspiraban a quedarse con todo el arte europeo.
La absoluta permeabilidad argentina se daba por lo receptivo que se mostró el país con los nazis pero también por otras cuestiones. La falta de controles, la corrupción de sus funcionarios, el no pago de impuestos y la ausencia de una legislación que regulara el patrimonio cultural. La distancia con Europa y el idioma diferente también colaboraban.
Hasta hace unas semanas parecía el crimen perfecto. El tiempo había borrado las huellas que habían dejado en la masividad del saqueo y los delitos posteriores. Ahora puede empezar una nueva etapa en la que se revivan varias investigaciones.
Los criminales de aquel tiempo no pudieron imaginar que existiría Internet y que caerían por el aviso de una inmobiliaria.
Nazismo, nazis
INTERNACIONAL
Newsom stop in key presidential primary state sparks more 2028 speculation

NEWYou can now listen to Fox News articles!
California Gov. Gavin Newsom’s book tour will take him early next month to New Hampshire, the state that’s traditionally held the nation’s first presidential primary for a century.
The Portsmouth Music Hall announced on Thursday that California’s two-term Democratic governor will present his new book, «Young Man in a Hurry,» on Thursday, at their theater on March 5.
It’s a sure bet that the stop along New Hampshire’s Seacoast will generate more buzz about Newsom’s national ambitions and the likelihood that he’ll launch a bid for the Democratic presidential nomination in 2028, in the race to succeed term-limited President Donald Trump.
Newsom’s stature in his own party has soared over the past year, thanks to his very vocal and visual pushback against the president, including his viral social media trolling of Trump and his successful California push to counter the Republican congressional redistricting effort.
THE 2028 WHITE HOUSE RACE IS ALREADY UNDERWAY
California Gov. Gavin Newsom speaks during an election night press conference at a California Democratic Party office Tuesday, Nov. 4, 2025, in Sacramento, Calif. (Godofredo A. Vásquez/AP Photo)
«Newsom has shown an ability to stand up to Trump in a bold and highly effective manner without shying away from core democratic values,» veteran Democratic strategist Joe Caiazzo told Fox News Digital.
Newsom was treated like a VIP as he held meetings and mingled with party delegates during the opening day of the Democratic National Committee’s (DNC) winter meeting, which was held in Los Angeles in December. And Newsom held meetings with the Democratic Party chairs from New Hampshire and Nevada, another crucial early voting state.
«We had a great discussion on a wide range of issues,» longtime New Hampshire Democratic Party Chair Ray Buckley told Fox News Digital.
DEMOCRATIC HEAVYWEIGHTS TURN HEADS, SPARK 2028 SPECULATION
Newsom has acknowledged that he’s mulling a presidential bid, telling CBS News last year he would «seriously consider» following the 2026 midterms and that he’d be «lying» if he said otherwise.
Newsom is one of more than a dozen Democrats viewed as potential 2028 White House contenders. And many of them have been paying visits to New Hampshire, Nevada, and South Carolina, which held the first sanctioned Democratic presidential primary in the 2024 election cycle. Newsom stopped in South Carolina last summer.
A New Hampshire-based Democratic strategist who asked to remain anonymous to speak more freely shared that he and other activists in the state for months have been receiving fundraising emails on a regular basis from some of the White House hopefuls.
«Every week I receive a dozen,» the strategist said.
VANCE AMPLIFIES HIS 2026 MESSAGE WHILE LANDING KEY 2028 BACKING
Kathy Sullivan, a former New Hampshire Democratic Party chair and former DNC committee member, told Fox News Digital that «successful candidates in New Hampshire start early here and get to know the activists. They find out what issues are important to people in New Hampshire.»
Sullivan said the early trips to New Hampshire by the potential contenders «show that they’re putting the work in to take the whole process seriously and know they need to do the hard work to win the primary.»
The California governor was last in New Hampshire in July 2024, to support then-President Joe Biden in the days after Biden’s disastrous debate performance against Trump. Newsom was a top surrogate for Biden, and later for then-Vice President Kamala Harris, who replaced Biden as the party’s standard-bearer after Biden dropped his re-election run amid questions about his physical and mental durability.

Democratic Gov. Gavin Newsom of California, a top surrogate for then-President Joe Biden, speaks with voters during a stop at a highway rest area in Hooksett, New Hampshire, on July 8, 2024. (Paul Steinhauser/Fox News )
Harris, a fellow Californian who is also currently on a book tour, is also mulling a potential 2028 presidential run.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Among the other Democrats seen as possible presidential candidates are Govs. JB Pritzker of Illinois, Josh Shapiro of Pennsylvania, Andy Beshear of Kentucky, Wes Moore of Maryland and Gretchen Whitmer of Michigan; Sens. Cory Booker of New Jersey, Ruben Gallego and Mark Kelly of Arizona, and Chris Murphy of Connecticut; progressive superstar Rep. Alexandria Ocasio-Cortez of New York and Rep. Ro Khanna of California, another leading progressive; and two moderate Democrats, former Transportation Secretary Pete Buttigieg and former White House chief of staff and former Chicago Mayor Rahm Emanuel.
democratic party,democrats elections,gavin newsom,kamala harris,presidential primaries,new hampshire
INTERNACIONAL
Delcy Rodríguez aseguró que se realizarán elecciones “justas y libres” en Venezuela pero no fijó una fecha

La jefa del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró en una entrevista con NBC News que está “absolutamente” comprometida a organizar “elecciones libres y justas” en el país, aunque precisó que la fecha de los comicios dependerá del diálogo político nacional.
En entrevista con la cadena estadounidense, Rodríguez respondió afirmativamente cuando la periodista Kristen Welker le preguntó si está dispuesta a celebrar elecciones.
“Absolutamente, sí”, declaró Rodríguez, según la traducción difundida por NBC News.
“Tendremos elecciones en este país justas y libres, por supuesto, como lo establece la Constitución”, añadió. Sin embargo, aclaró que el calendario electoral será decidido “por el diálogo político en este país”.
En la misma entrevista, Rodríguez confirmó que ha recibido una invitación formal para visitar Washington y que está dispuesta a concretar el viaje “una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”.

“Me han invitado a Estados Unidos. Estamos considerando ir allí una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”, señaló Rodríguez a NBC News.
La transición política venezolana ha estado marcada por la intervención de Estados Unidos, que ahora tutela la gestión de Rodríguez y exige la apertura del sector petrolero y la normalización institucional. El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, visitó Caracas esta semana y mantuvo una reunión con la líder chavista para abordar los próximos pasos del acuerdo energético y la hoja de ruta hacia la recuperación económica.
En declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, Wright enfatizó que Venezuela atraviesa el inicio de una etapa de transición y que Delcy Rodríguez es consciente de que el proceso electoral es una condición necesaria para consolidar la cooperación.
“Estamos en las primeras semanas de un período de transición”, explicó Wright al periódico. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Rodríguez acepte elecciones en un plazo de año y medio, Wright dijo: “Creo que sí. Ella es muy consciente de eso… Creo que reconoce que es una condición necesaria. Tenemos un plan. Ella conoce el plan”.
Delcy Rodríguez visitó junto a Chris Wright las instalaciones de una de las plantas que opera Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, región que concentra las mayores reservas probadas de crudo en el mundo. Desde allí abogó por la eliminación de cualquier obstáculo en el acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos.
“Chevron tiene más de 100 años en Venezuela y estamos haciendo un trabajo extraordinario, como socios que somos, mejorando producción, mejorando las instalaciones, la infraestructura y el mantenimiento y este es el camino de la cooperación”, afirmó.
Durante la entrevista con NBC News, Rodríguez reiteró que Maduro sigue siendo, a su juicio, el “presidente legítimo” de Venezuela. “Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, afirmó.
La jefa del régimen chavista también respondió sobre la situación de la líder opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, quien se encuentra fuera del país.
Rodríguez advirtió que Machado “tendrá que responder ante Venezuela” si regresa y deberá explicar “por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero”.
Enfatizó que, respecto a la seguridad de la opositora, no entiende “por qué hay tanto revuelo”, pero insistió en que deberá rendir cuentas ante la justicia venezolana.
El proceso de transición política ocurre junto a una serie de reformas económicas y legales. La Asamblea Nacional aprobó recientemente cambios en la Ley Orgánica de Hidrocarburos para facilitar la inversión extranjera y la participación de empresas estadounidenses en el sector energético, en línea con las exigencias de Washington para la recuperación económica del país.
(Con información de EFE y AFP)
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
INTERNACIONAL
Americans could pay to bring back alleged members of ‘foreign terrorist cartel’ to US

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Alleged members of «foreign terrorist cartel» Tren de Aragua are set to be brought back to the U.S. after their deportations in 2025 — and it could come at taxpayers’ expense.
U.S. District Judge James Boasberg, who has repeatedly butted heads with the Trump administration, ordered the Trump administration on Thursday to facilitate the return of 137 migrants deported to a notorious prison in El Salvador in 2025, called CECOT.
Boasberg stipulated in his ruling that the government pay for the migrants’ airfare back to the U.S., meaning taxpayers are likely footing the bill.
Boasberg argued that it’s «unclear why Plaintiffs should bear the financial cost of their return in such an instance,» noting that, «this situation would never have arisen had the Government simply afforded Plaintiffs their constitutional rights before initially deporting them.»
FEDERAL JUDGE ORDERS DEPORTED VENEZUELANS TO BE RETURNED TO US
Courts rejected a misconduct accusation against Judge James Boasberg. (Associated Press)
The ruling comes as part of a nearly year-long saga, when the federal judge attempted to halt the Trump administration’s deportations of migrants to El Salvador under the Alien Enemies Act in March 2025.
The Supreme Court ultimately allowed the Trump administration to continue using the Alien Enemies Act to carry out deportations in April, but ordered that detainees receive notice and an opportunity to challenge allegations.
Boasberg has since been wading through legal avenues with the men in El Salvador, issuing a ruling in December that the Trump administration denied them their due process.
It is unclear how many of the men will actually take the offer and return to the U.S., with Boasberg noting that the noncitizens «would be detained upon arrival» back to the U.S.
Similar to Boasberg’s ruling, another federal judge this month ordered the Trump administration to pay for the return of three migrant families that the judge ruled ICE unlawfully deported by a 2023 humanitarian-parole settlement.
TRUMP ADMIN ASKS BOASBERG FOR MORE TIME TO DETAIL CECOT PLANS AFTER MADURO OUSTER

A prisoner is moved as Department of Homeland Security Secretary Kristi Noem tours the Terrorist Confinement Center (CECOT) on March 26, 2025 in Tecoluca, El Salvador. (Alex Brandon-Pool/Getty Images)
DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin told Fox News Digital on Thursday in response to the ruling that the illegal aliens in El Salvador were removed under proper legal authority, before taking a shot as Boasberg.
«Nothing has changed; in addition to being in our country illegally, these aliens are foreign terrorists designated as alien enemies by the President,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin told Fox News Digital when asked about the ruling.
TRUMP ADMIN SAYS MADURO CAPTURE REINFORCES ALIEN ENEMIES ACT REMOVALS
«They were removed under the proper legal authorities. This case is no longer about the facts or law, but about Judge Boasberg’s crusade to stop President Trump from doing the will of the American People. He has been shut down by appellate courts again and again on this case,» she continued.
Boasberg has become a prime target for Republicans over a string of rulings tied to Trump-era policies — including the Trump administration backing a potential judicial impeachment of the judge, and other «rogue» judges, in January.

DHS assistant secretary for public affairs Tricia McLaughlin (dhs.gov)
The migrants in El Salvador were removed under The Alien Enemies Act, which is a 1798 wartime immigration law that the Trump administration invoked to deport violent gang members with alleged ties to criminal organizations, such as Tren de Aragua (TdA).
TdA, as well as MS-13, were additionally designated as Foreign Terrorist Organizations by the Trump administration’s State Department in February 2025.
The administration has described those deported to the notoriously secure prison in El Salvador as «violent savages» and terrorists who pose a threat to U.S. security.

A prisoner is moved as Department of Homeland Security Secretary Kristi Noem tours the Terrorist Confinement Center (CECOT) on March 26, 2025 in Tecoluca, El Salvador. (Alex Brandon-Pool/Getty Images)
A previous analysis of 238 migrants deported to El Salvador found six faced attempted murder, assault, armed robbery, gun possession or domestic battery charges in the U.S., the Texas Tribune reported in May 2025, while 32 other deportees had been convicted in the U.S. of crimes, many of which were nonviolent, according to the outlet.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
DHS has defended that deportees labeled «‘non-criminals» by the media are «terrorists, human rights abusers, gang members and more — they just don’t have a rap sheet in the U.S.»
immigration,illegal immigrants,homeland security,donald trump,politics
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















