Connect with us

POLITICA

Elecciones Buenos Aires 2025: ¿Boleta única o varias boletas?

Published

on


La Provincia de Buenos Aires vivirá sus elecciones legislativas durante este domingo 7 de septiembre. En esta oportunidad, más de 14,3 millones de electores están habilitados para votar en 38.788 mesas distribuidas en todo el territorio bonaerense.

Para esta jornada, los bonaerenses usarán la lista sábana, el sistema tradicional que presenta varias boletas partidarias en el cuarto oscuro. Cada una de estas, con sus candidatos provinciales y municipales.

Advertisement
Elecciones 2025: cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires. (Foto: Télam).

Qué se vota este domingo en la provincia de Buenos Aires

Este 7 de septiembre, la provincia renovará 69 bancas en la Legislatura bonaerense: 46 en Diputados y 23 en el Senado. Además, se elegirán más de mil concejales y cerca de 400 consejeros escolares en los 135 municipios bonaerenses.

Leé también: Quiénes son los candidatos para las elecciones en la provincia de Buenos Aires 2025

La provincia está dividida en ocho secciones electorales, cada una con su propio peso en el reparto de bancas y en el padrón:

Advertisement
  • Primera Sección: 23 distritos del conurbano norte y oeste. Se eligen 8 senadores, con más de 5,1 millones de votantes.
  • Segunda Sección: 15 municipios del norte bonaerense. Se ponen en juego 11 bancas de Diputados.
  • Tercera Sección: 18 distritos del sur del Gran Buenos Aires. Es una de las más numerosas, donde se eligen 18 diputados y votan más de 5,1 millones de personas.
  • Cuarta Sección: 19 municipios del noroeste provincial. Se renuevan 7 senadores.
  • Quinta Sección: 23 distritos de la costa atlántica y el centro-este. Habrá 5 bancas en disputa en el Senado.
  • Sexta Sección: 22 municipios del sur bonaerense. Se votan 11 diputados provinciales.
  • Séptima Sección: 8 distritos del centro bonaerense. Están en juego 3 senadores.
  • Octava Sección: el municipio de La Plata, con 6 diputados en disputa y más de 639 mil electores.

Leé también: Elecciones 2025: qué pasa si no voto en las legislativas de la Provincia de Buenos Aires

Lista sábana vs. boleta única: cómo será el cambio en octubre

La gran diferencia entre las elecciones de septiembre y las de octubre está en el sistema de votación. Este domingo, los bonaerenses encontrarán en el cuarto oscuro varias boletas partidarias, cada una con sus candidatos para la provincia y los municipios.

En cambio, en las nacionales de octubre, la boleta única de papel reunirá a todos los candidatos en una sola hoja. El votante deberá marcar su preferencia y depositar la papeleta en la urna, un sistema que busca simplificar el proceso y evitar el robo o la falta de boletas.

El debut de la boleta única de papel en Buenos Aires será uno de los grandes cambios electorales del año y marcará un hito en la historia política de la provincia.

Advertisement

Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires, TNS

POLITICA

Sebastián Pareja: “Queremos que la economía se active para que la gente vea resultados rápidos”

Published

on



SAN NICOLÁS.- El diputado nacional Sebastián Pareja (La Libertad Avanza) fue uno de los dirigentes del oficialismo que participó del arranque de Expoagro, la muestra agroindustrial que se extenderá hasta el viernes en esta ciudad.

Desde el stand del Banco Nación, que visitó junto a algunos de sus alfiles en la Legislatura bonaerense, el presidente del partido de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires habló con y defendió el movimiento coordinado contra las tasas municipales que activó el sello libertario, entre elogios al rumbo político del oficialismo y especulaciones electorales.

Advertisement
Sebastián Pareja llega a la inauguración de Expoagro junto a Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás

-¿Qué escenario futuro marcan para el Gobierno las últimas sesiones del Congreso en las que logró victorias?

-Tenemos a un Presidente que, si bien estuvo siempre firme con las ideas, las convicciones y el rumbo que tiene que seguir, demostró una vez más, en su discurso, el contenido. A veces, se discuten algunas formas, pero no se mira el contenido. El Presidente nos dio una hoja de ruta a todos los argentinos, que la abrazo y confío en que estamos haciendo las cosas bien. Lo que todos queremos es que, rápidamente, la economía se active para que toda la gente que trabaja en la Argentina vea resultados prácticos y rápidos. Pero es un proceso de muchos años el que estamos rompiendo, con lo cual la batalla es compleja y hay que tener paciencia. Creo que la gente entiende el rol que tiene que jugar. Estamos satisfechos y devolviéndoles esa confianza con el esfuerzo que estamos haciendo todos los días.

Pareja aspira a competir por la gobernación bonaerense en 2027Ricardo Pristupluk

-Se cruzó con Mauricio Macri en la cena de Expoagro. ¿Cómo está hoy la alianza con Pro?

Advertisement

-Vi al expresidente, pero no estuvimos compartiendo mesa. En el Congreso, Pro continúa como el primer día, acompañando las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional. Después, veremos el año que viene qué tipo de alianza se puede tejer con Pro o con cualquier otro espacio político.

-¿Qué futuro le espera a LLA en la provincia de Buenos Aires y qué representa el movimiento coordinado de proyectos presentados para bajar tasas municipales?

-La Libertad Avanza no es un partido político, es un movimiento. Veo en todas las provincias que los otros partidos tienen que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir cinco fichas de afiliación, y nosotros ese ejercicio no lo estamos haciendo. Hay gente de más de 70 años, que nunca se involucró en política, que se quiere afiliar a La Libertad Avanza.

Advertisement

Es un movimiento que, en la provincia de Buenos Aires, está coordinado. Esa coordinación nos lleva a presentar, como hicimos la semana pasada en 116 municipios, 269 acciones directas de nuestros concejales, lo que demuestra el grado de sintonía fina que hay en el armado y que hace que pensemos que es inevitable que, en 2027, gobernemos la provincia de Buenos Aires.

Pareja observa la llegada de Axel Kicillof a Expoagro

-El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que es muy bajo el peso de las tasas en la carga tributaria. ¿Qué le responde?

-Esto es más sencillo: cuando tenés un municipio que le cobra una tasa a un vecino y no hay una contraprestación, es un robo. Y, ahí, no podemos argumentar nada. Cuando es robo, es robo. Estamos para tratar de solucionarlo definitivamente.

Advertisement

https://t.co/qc122dNLKg,March 10, 2026,Javier Fuego Simondet,La Libertad Avanza,Expoagro,Conforme a,La Libertad Avanza,,Legislatura. La Libertad Avanza y el PJ presionan a Jorge Macri y se encaminan a desplazar a Pro de las principales comisiones,,»Dejen de mentir». Un ministro de Kicillof criticó a los concejales de LLA que proponen bajar tasas en 116 municipios,,Causa judicial. Piden procesar a un empresario de medios por haber extorsionado a Lilia Lemoine con fotos íntimas

Continue Reading

POLITICA

Lo que no se vio del saludo de Macri y Kicillof en Expoagro, la advertencia de un dirigente peronista y una definición sobre Milei

Published

on


Fue todo muy frío, todo muy incómodo”. Con esa frase describió un importante dirigente bonaerense a Infobae el tono del encuentro entre Mauricio Macri y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ayer, cuando compartieron la mesa principal en la cena de bienvenida en San Nicolás de Expoagro, el evento que reúne a los principales referentes del campo.

El expresidente, señalaron, llegó primero. El mandatario provincial lo hizo minutos después con su comitiva, y saludó uno por uno a todos los que estaban sentados. El momento quedó registrado en fotos. Y la incomodidad de ambos, también. En la disposición de la mesa, Macri se ubicó entre José Claudio Escribano, directivo de La Nación y presidente de Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), y José Aranda, del Grupo Clarín, mientras que Kicillof se sentó junto al director de La Nación, Fernán Saguier. También estaban ubicados en la mesa principal el presidente del Banco Nación, Darío Wasserman, y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia.

Advertisement

“Hubo muy poca interacción, inclusive Mauricio estuvo todo el tiempo pendiente del teléfono, y cada uno miraba para otro lado”, afirmó a Infobae un testigo directo de la cena. Esa misma persona agregó, además, que sí hubo un momento de distención, cuando el conductor del evento, el actor Darío Barassi, se acercó al expresidente y le preguntó sobre su situación sentimental: “Soltero”, respondió.

Más tarde, los periodistas acreditados le preguntaron a Macri sobre la presencia de Kicillof en Expoagro, sobre todo por el largo historial de rivalidad entre las entidades ruralistas y el kirchnerismo. El presidente de PRO detalló que su encuentro con el gobernador bonaerense se limitó a “un saludo formal”, propio de “gente educada”, sin un diálogo posterior. Y agregó: “Me parece bien que empiecen a entender que el campo es un motor fundamental de la Argentina, no un enemigo como siempre lo trató el kirchnerismo”.

Advertisement

Este martes, y consultado por LN+, volvió a referirse a Kicillof con una ironía: “Lo quiero mucho”, dijo. Y también reconoció que “hace mucho” que no habla con Javier Milei. Muy lejos quedaron los encuentros entre ambos en la quinta de Olivos. La semana pasada, el Presidente hizo una referencia al líder del PRO al defender su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “A mi no me van a llevar puesto como a Macri”, aseguró.

Por otro lado, durante la inauguración oficial, que se realizó hoy, el expresidente esperó a que Passaglia finalice su discurso para saludarlo. Fue el primer contacto directo entre ambos desde mediados del año pasado, cuando que el intendente anunció su decisión de no competir en las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires dentro del esquema de alianza del PRO con LLA.

Durante su exposición, el jefe comunal de San Nicolás planteó su mirada sobre el escenario nacional y sostuvo: “Nos quieren hacer creer que solo existen dos caminos: el del pasado que ya fracasó o un Estado que se retira y te dice ‘arreglate como puedas’”. “Mientras algunos discuten ideología, nosotros discutimos productividad. Mientras unos hablan de achicar y otros de agrandar, nosotros hacemos funcionar. La libertad sin estrategia es ingenuidad. Y la ingenuidad, en el mundo actual, se paga con trabajo argentino”, agregó.

Advertisement

Un orador, elegantemente vestido, se dirige a la audiencia en la ceremonia de apertura de la 20ª edición de Expoagro, con la pantalla del evento de fondo.

Del lado del peronismo, en tanto, llamó la atención un cometario del legislador porteño Leandro Santoro sobre la foto Macri-Kicillof. “Si el gobernador de la provincia de Buenos Aires no se puede saludar protocolarmente -en una reunión de Expoagro- con un ex presidente de la Nación, olvidémonos de ser un país normal algún día. Lo que resulta inaceptable es hacer una alianza electoral, que lo incluya a Macri, como propusieron ayer”.

Según el consultor Hugo Haime, la foto de Macri saludándose con Kicillof “expresa que la oposición está buscando una salida porque todos ven que se juega el destino de la Argentina”. “Y me parece que en la medida en que la oposición hable de la Argentina y no hable desde el peronismo, o no hable desde el PRO, o no hable desde las ideologías o los partidos, le va a ser mucho más fácil construir”, afirmó a Radio Perfil.

El campo, el PRO y el gobierno libertario

Por otro lado, y en relación a la importancia del campo somo motor de la estructura económica del país, Macri señaló: “La verdad es que acá se puede generar muchísimos más empleos si alguna vez podemos lograr que toda la política entienda la importancia del campo”. A su vez, calificó a las retenciones agrícolas como “un impuesto criminal, que nadie en ningún país del mundo tiene”, señaló que, en contraste, “todo el mundo tiene subsidio a la producción agropecuaria, no castigo”, y pidió una revisión del esquema tributario actual.

Advertisement

Según el expresidente, “es prioritario sacar impuestos distorsivos como la retención”. Sostuvo también que si el sector agrícola enfrentara condiciones más adecuadas, “el campo podría estar produciendo el doble de alimentos para el mundo de lo que produce”, y afirmó que la penalización a la exportación frena el desarrollo. “Eso significa que crezca el empleo a lo largo y a lo ancho del país”, subrayó.

El gobernador Axel Kicillof y su gabinete posan en Expoagro, destacando el compromiso de la provincia con el sector agropecuario.

En esta misma línea se manifestó el diputado Fernando de Andreis, uno de los dirigentes de máxima confianza de Macri, que acompañó a Macri a San Nicolás y esta semana está abocado a la organización de la convención nacional del PRO en Parque Norte, prevista para el próximo 19 de marzo, encuentro que varios dirigentes esperan con ansiedad para comenzar a definir la estrategia política de cara a las elecciones de 2027.

“Siempre es complejo el contexto y la situación económica del país, pero el campo nunca afloja. Siempre lo que gana lo vuelve a invertir. Me parece fundamental que se acelere la baja de las retenciones, y seguir ordenando la macroeconomía. También es importante poner el foco en la infraestructura: los productos del campo del interior tienen que llegar mejor, más rápido y más barato a los puertos para poder exportar y seguir generando riqueza, empleo e inversión, que genera un círculo virtuoso donde el campo es fundamental”, planteó De Andreis.

Advertisement

Fernando De Andreis, diputado nacional y secretario general  del PRO

Además, sostuvo que Macri “hizo un aporte extraordinario a la Argentina, y ahora es el presidente del PRO ayudando a que surjan nuevos liderazgos”. “Estamos viviendo un momento de reconstrucción del partido, donde estamos enfocados en discutir las problemáticas de los argentinos, apoyar el rumbo de este gobierno como lo estamos haciendo en el Congreso, y puertas para adentro, por supuesto, tratando de poner en condiciones la escudería, y el año que viene se verán las cuestiones electorales. Por ahora vamos a poner mucho el foco en los gobiernos locales donde estar cerca de la gente nos permite poner en valor la gestión que es un histórico valor del PRO, y en esa tarea estamos”, remarcó.

Por último, el diputado replicó de manera directa a Milei: “La verdad que no le pasó a Macri que se lo hayan llevado puesto nunca nadie en la vida: en Boca, en la Ciudad ni en el Gobierno Nacional. Es el primer presidente no peronista en terminar su mandato en casi 100 años. Lo importante es lo que le pasa a los argentinos, y el presidente siempre va a tener al PRO como un partido que acompaña el rumbo y que apoya las reformas claves que hace años venimos planteando desde el partido”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos buen diálogo de nuestros gobernadores y de nuestros bloques del Congreso con el oficialismo. No hay registro en la historia de un espacio político que haya apoyado tanto para consolidar un rumbo. El trabajo del PRO es fundamental para la gestión parlamentaria del Gobierno. Eso nosotros cuando fuimos gobierno no lo tuvimos, y por eso se explica nuestra actitud.

Advertisement

“Yo siempre prefiero quedarme con el Milei más componedor, siempre muy elogioso de la figura de Mauricio Macri”, finalizó.

Mauricio Macri,Axel Kicillof,Expoagro,política,Argentina,saludo,evento,cena,encuentro

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei frena la creación de la Agencia de Seguridad Migratoria y deja a Diego Valenzuela sin cargo en el Gobierno

Published

on



La Agencia de Seguridad Migratoria, una ambiciosa estructura que Diego Valenzuela pensaba liderar como plataforma de desembarco en el gobierno libertario, quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Fuentes del gobierno de Javier Milei confirmaron a que el proyecto, anunciado luego del triunfo electoral de octubre y reconfirmado hace un mes por la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quedó “frenado” por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien forma parte de la delegación que acompaña al Presidente en su gira por Estados Unidos.

Advertisement

“No se puede hacer eterna la espera”, comentaron cerca de Valenzuela, que en las próximas horas asumirá su banca de senador bonaerense, ganada en las elecciones de septiembre último. Valenzuela pidió licencia para asumir como legislador a la espera del decreto presidencial con su designación en el Poder Ejecutivo que nunca llegó.

Sin ocultar su ambición de gobernar la provincia de Buenos Aires con la camiseta violeta, el durante diez años intendente macrista de Tres de Febrero (aún con licencia) y candidato a senador libertario bonaerense por la primera sección electoral en septiembre trabajaba desde diciembre en la creación de la agencia, como parte de la nueva estructura que se proyectaba para el ministerio que encabeza Alejandra Monteoliva, pero apoyado, por sobre todo, por la actual senadora nacional Patricia Bullrich, con quien saltara desde el macrismo hacia La Libertad Avanza.

“Ni Patricia ni Monteoliva pasaron el filtro de Karina. Valenzuela quiso apurar las cosas solo, y tampoco lo logró”, expresaron desde un despacho libertario importante. El diputado nacional Sebastián Pareja, armador bonaerense y preferido por la secretaria general de la Presidencia, y el ministro del Interior, Diego Santilli, de estudiado bajo perfil, son los otros dos anotados para la candidatura a gobernador bonaerense por La Libertad Avanza en 2027, en la que esperan derrotar al peronismo en su principal bastión electoral.

Advertisement

En el Gobierno, repartido entre Nueva York y Buenos Aires, cuestionaron por lo bajo que algunos gestos recientes de Bullrich, como el video autocelebratorio de la aprobación de la reforma laboral en el Senado. Ese video no cayó demasiado bien en el entorno de la hermana del Presidente.

Empoderada en el Ministerio de Justicia con la reciente designación como ministro de Juan Bautista Mahiques y con la secretaría a cargo de su abogado de confianza, Santiago Viola, Karina Milei puso de ese modo un límite al crecimiento político de Valenzuela, un viejo amigo del presidente Milei que intentará, desde el Senado provincial, construir su candidatura a gobernador. Con esa movida en Justicia, Karina Milei también desestimó el desembarco de Guillermo Montenegro, ex intendente de Mar del Plata y uno de los preferido del asesor presidencial Santiago Caputo para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona.

La frustrada agencia tenía como objetivos declarados “optimizar” la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria para enfrentar amenazas transnacionales. “Dado que la región vive un escenario de violencia crítica y desplazamientos criminales, la protección de fronteras se vuelve un objetivo de Seguridad Nacional, no solo administrativo”, marcaban desde la cartera de Monteoliva, cuando la agencia aún estaba en el horizonte. Además de Monteoliva, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, cercana al asesor presidencial Santiago Caputo, también trabajaron en el diseño de la agencia, pero los tiempos se extendieron más de lo pensado, sobre todo para el propio Valenzuela, que durante meses quedó en un limbo: estaba con licencia como senador y también como intendente, dado que el concejal Rodrigo Aybar, que le responde, asumió en su reemplazo en Tres de Febrero, en principio para completar el mandato ganado en las elecciones de 2023.

Advertisement

Sin entrar en polémicas, Valenzuela da por cerrado el episodio y deja trascender que buscará reinventarse desde el Senado. Confía en el vínculo con Milei, forjado hace tres décadas cuando ambos compartían sus estudios universitarios, y hace profesión de fe libertaria.


reconfirmado,designación,más de lo pensado,Jaime Rosemberg,Diego Valenzuela,Conforme a,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares,,Gesto de Milei a Kast. El Gobierno extraditaría a Chile al exguerrillero Galvarino Apablaza,,»Cordialidad», «mala onda» y una ironía. La trastienda del saludo formal entre Mauricio Macri y Kicillof en Expoagro,Diego Valenzuela,,Controlará las fronteras. El Gobierno confirmó a Diego Valenzuela al frente de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria,,Legislatura. Juraron los senadores bonaerenses, con más intendentes que dejaron los municipios y cruces por las licencias,,El padrón más grande. Peronistas y libertarios se juegan a todo o nada por las ocho bancas de la primera sección bonaerense

Advertisement
Continue Reading

Tendencias